La batalla de Buenos Aires: Una mirada personal

CL

Prometí dar, antes de las Primarias, mi evaluación del desafío electoral en la Provincia de Buenos Aires. Y está bien que alguna vez cumpla mis promesas rápidamente. Para mantener la incertidumbre sobre mis plazos, vieron? Además, este sábado mi amigo Omar Bojos, la voz massista de la blogosfera, me toreó. Y, lo confieso, algo de Mihura tengo. Que se ha muerto el Espartero…

En serio, vacilaba en agregar a todos los posteos que ya subí sobre el asunto – en especial sobre Sergio Massa – porque desde su irrupción como candidato S.M. se convirtió en el tema de la blogosfera politizada. Prácticamente todos los blogs de reflexión han dicho cosas inteligentes. Y los «de hinchada» – que a veces son los mismos – hicieron cantitos ingeniosos.

(Comprendo al pobre Omix, y no le guardo rencor. Su nivel de análisis – que solía ser muy bueno – ha tenido que ajustarse al hecho que es el único que todos los días defiende los trapos de Massa en su blog. Es el hincha de Camerún).

A lo mío: se me ocurrió que todavía podía aportar algo, precisamente porque los análisis inteligentes son demasiado teóricos: «municipalismo», despolitización, «el negocio del país dividido», y la lucha de clases que, transformada, siempre evolucionando, también siempre está.

Mi idea no es contradecir ni menos desvalorizar todos esos textos sabios. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen. Pero voy a empezar con lo que estoy viendo en esta campaña.

No hace falta aclarar que es una visión personal, y que es poco lo que cada uno puede ver. Cien metros a la redonda, cada vez, si uno se sube a un palco? Y la Provincia es muy grande. Igual, tengo que decir que, al contrario de lo que dice aquí Ezequiel Meler, y otros amigos, yo no noto poco clima de campaña. Al contrario.

Supongo que las percepciones varían con los distritos, y con la ubicación de cada uno en las peleas internas. En el caso de Ezequiel, creo que refleja la visión de los cuarteles generales de los dos bandos principales. Pero, en general, las Primarias Abiertas, que en la Provincia rigen también para las candidaturas locales, son un estímulo para todo partido que exista como tal. Ciertamente, lo son para el peronismo.

Encuentro que la militancia territorial está motivada – en realidad, no podría dejar de estarlo, es su vida, muchas veces también su medio de vida, y compite por los cargos que son reales y cercanos para ellos. Es cierto que en las agrupaciones de la Zona Norte – y no sólo allí – hay algo de confusión: dirigentes locales que estaban del mismo lado desde 2005 a 2011 hoy están enfrentados. Pero esos son «gajes del oficio»: a nadie le provocarán angustia existencial.

Y los otros militantes: los del sindicalismo, la juventud, que si bien está organizada territorialmente y – salvo La Cámpora, la del Movimiento Evita y hasta cierto punto la de Kolina – sus encuadramientos nacionales son bastante difusos, no sólo están movilizados sino que tienen más claro el enfrentamiento en el seno del peronismo.

Tengo que decir que en esta militancia la ventaja numérica para el FPV es clara y evidente. Inclusive, me parece, en la sindical, aunque allí la preponderancia es menos notoria, y puedo estar equivocado. De todos modos, sí hay un aspecto muy importante, lleno de futuro, y que me sorprendió: Porque lo que uno nota en la dirigencia gremial de primer nivel, con escasísimas excepciones, es una falta de entusiasmo por esta pelea en particular. Y alguna razón tienen: se juega muy poco que sea propio de ellos.

No es así en las seccionales de la provincia de Buenos Aires. Allí el sindicalismo, la dirigencia más cercana a las bases, participa activamente en la vida y las peleas del peronismo. Nuevamente, recurro a la vivencia personal, pero no creo que sea engañosa: vi llegar a un acto del FPV en la Zona Norte a columnas del SMATA, que me recordaron vivamente en la actitud, la participación de los quienes iban en ellas, las columnas metalúrgicas de muchos años atrás.

También tengo que decir – lo siento, amigos K, pero no será novedad para ninguno de ustedes que lea encuestas: todas dicen lo mismo – que entre los votantes, esa gran mayoría que no es militante, ni siquiera muy politizada, la ventaja del Frente Renovador que encabeza Massa también es clara.

Aquí, por supuesto, van todas las interpretaciones del porqué. La mayoría de las posibles – y algunas imposibles – se han publicado en la blogosfera y en los medios. Desde las variaciones sobre el viejo tema «fin de ciclo», hasta las que ven a Massa como un candidato instalado pero con un electorado que no sabe qué esperar de él – una candidatura con techo, digamos, que sólo puede descender, frente a uno aún no instalado que puede crecer.

No puede demostrarse que sean falsas, ojo. Después de todo, diez años de gobierno, que no concluyen ahora sino que se prolongan al menos por dos años más, son bastantes, y todo lo que se hizo y todo lo que no se hizo está en la cuenta, más allá de los relatos que, francamente, ya aburren.

Por el otro lado, los oficialismos, si las cosas marchan razonablemente bien, ganan; aquí y en cualquier sistema más o menos democrático. Y, más allá de la histeria de minorías intensas – en general outsiders que les gustaría ser insiders – eso está ocurriendo. Sucede en las provincias y en las intendencias ¿Por qué no iba a pasar en el nivel nacional?

Precisamente la pregunta lleva en sí una respuesta: las encuestas – y la «sensación de piel» de muchos veteranos del peronismo bonaerense indican que el oficialismo no va a ganar en la Provincia de Buenos Aires.

El voto opositor ya está. Y estará con Massa, buena parte de él, si en las Primarias demuestra que es el que puede derrotar al oficialismo. La pregunta se va precisando ¿Por qué una parte de los votantes oficialistas se muestran dispuestos a votarlo?

La respuesta de algunos K – «que están engañados, o confundidos» – es patética. Los votantes pueden equivocarse – y lo hacen – pero no son idiotas.

Pues, contrariamente a lo que massistas y anti massistas devotamente creen – S.M. ha dado alguna definición muy concreta y visible. Con su lanzamiento, y más aún con un gesto, un poco berreta, seguro ¡eso de firmar un compromiso de no votar la re reelección ante un escribano público!, pero inconfundible, mostró que no acepta, que desafía el liderazgo de Cristina Fernández. Al menos, tal como es interpretado públicamente por sus más fieles militantes, sus funcionarios.

Creo entonces que hay una conclusión inescapable – aunque no sea fruto de un análisis muy intelectual: una parte significativa del electorado bonaerense está diciendo que ese estilo de liderazgo no le gusta. No me parece que ya se pueda afirmar que aceptan, o están entusiasmados, con el estilo de liderazgo de Massa: no está tan definido, ni hay tanta experiencia. Pero estas son elecciones legislativas, así que eso no es un factor decisivo.

Si estoy en lo cierto, los resultados de octubre no tienen porqué ser distintos, al contrario, de los que aparecen como probables dentro de tres semanas. Salvo, claro, que hubiera un cambio dramático en ese estilo de liderazgo, o en las circunstancias que lo hagan aceptable.

38 Responses to La batalla de Buenos Aires: Una mirada personal

  1. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Mi percepción (desde muy lejos) es que Massa aglutina 2 fenómenos que juegan en contra del oficialismo:

    1) El efecto Capriles de gran parte de la oposición, que tomó nota que «todos unidos» pueden triunfar, o al menos ser una fuerza política con real posibilidad de llegar al poder. Hoy Massa les viene al pelo para jugar ese rol.

    2) Una demanda de la ciudadanía de mejorar los resultados obtenidos. Creo que la frase «menos confrontación» puede traducirse como «menos confrontación para los mismos resultados obtenidos» o «mejores resultados para el mismo nivel de confrontación» (con resultados quiero decir elementos palpables y cuantificables como poder adquisitivo, eficiencia y seguridad del transporte público, acceso a un servicio de salud rápido y eficiente, etc.) La confrontación no jode si la gente puede ver que «eppur si muove».

    Hay más tela para cortar, pero el oficialismo tiene que concentrarse en el segundo punto. Por eso creo que CFK eligió muy bien para encabezar la lista a un hacedor integrado para confrontar con un hacedor freestyle. La guerra de números de resultados de gestión es buena propaganda, pero hace falta que la gente perciba hechos que quizás no terminan de concretarse, y por eso el énfasis en los resultados (resultados que raramente dependen 100% de la gestión).

    Saludos,

    Andrés

  2. Rogelio dice:

    Un par de cuestiones Abel:

    1. Luis Majul en la tribuna de doctrina mitrista:
    “Sergio Massa no debería cantar victoria todavía”; click ACÁ.

    2. Pero sobre todo, no conviene pasar por alto que en las 2 La batalla de Buenos Aires (la de provincia pero también la de CABA), además del “liderazgo de Cristina Fernández” está DOS poniéndole bien firme el hombro: click ACÁ.

    Saludos

  3. Norberto dice:

    Coincidimos en algo y disiento en varios puntos, en principio es cierto que uno está en su techo para las PASO, y que el otro está creciendo, tanto que uno de consultores de +s.a. Dice que la diferencia se ha acortado bastante, si él lo dice….., en lo que difiero es que las elecciones de octubre serán iguales, para mi incrementarán la polarización con corrimiento de votantes que migrarán desde el Colo al FR, y en menor proporción de Margarita, y desde el FR al FPV, aunque cuantificarlo es muy difícil, pero me inclino a un draw entre ambos, con ganancia en votos para el FPV respecto a 2009, lo que a su vez implica mayor cantidad de diputados, todo esto en tanto y cuanto no tengan resultados los esfuerzos conjuntos de Scioli y Macri por disminuir el caudal electoral del FR, porque de lograr esa buena elección +s.a., se consolidará su candidatura del estasblishment, es decir La Embajada, Rocca y la Corneta, y dentro del cementerio habrá cuatro fosas abiertas y en espera de los mencionados, más el Colo y quien parece no estar advertido que cree en su candidatura 2015, que es Lavagna, irónicamente proveedor del famoso equipo económico salido de las filas Ternium, Techint.
    Nosotros somos Ella, abrazos.

  4. julio. dice:

    ja! y si pierde massa?
    y si lo dejan ganar por algunos puntitos para ganarse memor aeterna?
    que dirán las peluqueras perio-dísticas?

    Saludos Abel!

    ¿que de mesas chicas será la visita del compañero bergoglio.

  5. Ignatius dice:

    afortunadamente, los cementerios disponen de fosas para todos y todas.

  6. Capitan Medibacha dice:

    A mi entender el kirchnerismo está repitiendo el error de Nestor Kirchner en el 2009 al magnificar la importancia de las elecciones en la Pcia. de Bs. As. y convertirla en la «madre de todas las batallas».- La propia realidad nos ha enseñado que la derrota de N.K. en el 2009 no solamente no fue la «madre de todas las batallas», sino que resultó políticamente irrelevante.- De Narváez es hoy un enano político en tanto, en el 2011 el kirchnerismo obtuvo el 54%.- Por ello creo que no hay que perder de vista que, a nivel nacional, lo que realmente elegimos en el 2013 es la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores.- El kirchnerismo gana las elecciones si logra mantener las mayorías en ambas Cámaras, no si el intendente Insaurralde obtiene más votos que el intendente Massa.- Pareciera que mantener o incluse aumentar la mayoría oficialista está al alcance de la mano en Diputados, pero es muy difícil en Senadores.- Por ello, a mi entender, tienen mayor relevancia las elecciones en la CABA, en Río Negro o en Tierra del Fuego, donde el kirchnerismo puede perder varios senadores propios y aliados, que el hecho de salir primero o segundo en la Pcia. de Bs. As. donde lo que puede cambiar son solamente un par de diputados.- Es más, el FPV podría salir detrás de Massa e igual lograr renovar más diputados que los que pone en juego, dado que en el 2009 la elección no fue buena.- Enfatizar la importancia de Buenos Aires hace al juego de Massa, pero no del kirchnerismo.- Por ello, bajemos los decibeles con Massa, en definitiva solamente un opositor más al kirchnerismo, y concentremos la atención en los distritos donde se renuevan senadores.- Saludos.-

  7. Capitán Yáñez dice:

    Que haya habido exceso de «relato»… vaya y pase.
    Pero reducir todo a discusiones cloacales (literalmente) me parece demasiado bandeo pa’l otro lado.
    El municipalismo no me piace.

  8. guido dice:

    Pero ese estilo de liderazgo realmente le importa al votante más allá de la minoría militante y/o politizada? Explica realmente las perspectivas electorales de massa mas allá de que explique realineamientos internos?

    +a anduvo por acá, distrito donde tiene poco y nada. Habló mucho de seguridad. Ahora bien, la comisión de delitos en el partido de Tigre no es menor que aquí, o en otras ciudades similares. Su evolución histórica (levemente descendente), tampoco. Sin embargo, en Tigre y fuera de allí, los contratos con Montoto & socios colectados en pasado revolucionario, parecen haber sido exitosos. No en la reducción de comisión de delitos, pero si en cuanto a operar sobre la «sensación» de inseguridad. Simpática paradoja: desde donde se ridiculiza la (impolítica) afirmación de que la inseguridad es una sensación se crece en popularidad operando sobre la sensación sin que existan resultados perceptibles sobre el riesgo relativo de ser vIctima de delitos.

    Este post, que en buena medida comparto, es tremendamente deprimente. Todo eso del «municipalismo» y «el último mostrador del estado» es pura sarasa. El último mostrador del estado es un trabajador social, el médico de la salita, el cobani de la esquina y no un cheto con cara de garca que tiene dos secretarias filtrándolo (ya ni me acuerdo de cual de los dos candidatos hablo, mirá). Pero es una sarasa exitosa.

    Se viene la normalidad, campañas que se ganan con globos y buenos asesores, militantes que iran dejando su lugar a expertos y así. Solo el peronismo podía construír la argentina liberal posta posta.

  9. guido dice:

    Capitán, usted tendría razón si no fueran imaginables realineamientos desde el bloque del FPV con posterioridad a una derrota.

  10. Muy buen análisis Abel. Impecable para despejar el punto que unos no pueden ver y otros no quieren. Norberto queridísimo: el optimismo nubla tu argumento: si Massa gana la primaria puede haber otro efecto: migración de intendentes. Si ahora que era un gran riesgo unos cuantos se plantaron, cuantos no lo van a hacer después para auxiliar al nuevo vencedor?. Justamente, cuando ese vencedor encarna un cambio de liderazgo que el propio electorado exige, al menos en parte. Para la primaria el kirchnerismo juega a lo peor de si mismo, con camisetismo, pero sin convicción ni más auoestima que la que lleva a la denigración del otro. Para colmo, está apostando a aguantar un empate, y no a ampliar su espacio (ampliarlo en el sentido de avanzar sobre lo que perdió, la clase media conurbana) y así no gana el campo ajeno, pero pierde en el propio que no está alambrado. Puede perder votos populares incluso y Octubre puede ser una vergüenza. El 54 no era eterno ni un cheque en blanco para nestornautearla todo el día. Nos sobran razones, pero nos faltan cañerías.

  11. Martin dice:

    A lo que dijiste, que comparto parcialmente (no creo que el kirchnerismo esté magnificando tanto estas elecciones, si no no iría Insaurralde como candidato, quizá te referís a 678 o medios oficialistas que magnifican absolutamente todo), creo que hay que agregar algo:
    No sólo hay que ningunear a Massa por lo que indicás, sino también porque en algún punto le hace un favor al FPV. Massa pulveriza a la oposición en GBA, porción jugosa del electorado del país. El mas damnificado es el radicalismo, que es el único que puede pelearle una elección al peronismo a nivel nacional. Massa, de ganar, deja en bolas al radicalismo y ni hablar del alguna vez existente peronismo federal u opositor, que ahora viene siendo el pero con presencia sólo en el GBA. El FPV no sólo tiene en las manos aumentar el número de diputados, también «ganar» la elección a nivel nacional, cosa que era muy jodida en 2009.
    O sea, el FPV puede decir: «yo soy el peronismo, y sigo teniendo el mayor recuento de votos a nivel nacional… ¿vos? ¿que tenés para ganarme en 2015?».
    Saludos.

  12. Martin dice:

    Vos lo culpás a Norberto de optimismo, pero tampoco podés arrojar la primera piedra: ¿para que se van a ir los intendentes luego de octubre si dentro del FPV ya lo tienen a Scioli? Es mas o menos como haberse ido con De Narváez en 2009, ¿quien lo hizo? ¿algún intendente importante del GBA? No, porque el PJ es el FPV, en la mayoría de las provincias ésto es así, sólo en la PBA puede haber ocho mil «peronismos».

  13. Norberto dice:

    ¿Caes en la gran Manolo?, el territorio significa una porción de los votos, pero pequeña y muy probablemente ya con los huevos en esa canasta, como los tenía DOS hasta que lo madrugaron, como lo demuestran las idas y vueltas de la Juan Domingo.
    ¿Podrías decir que se hizo mal? A lo mejor lo respondo yo, comunicar mal, pero ¿quien, el gobierno?, no lo comunicadores del palo porque Ibope aparte, que un imbécil como Mongobardi, o un vende humo como Larrata no solamente tengan audiencia, sino que formen opinión es responsabilidad de ellos.
    No puede ser que un invento sin bases reales como el muñeco de Tigre, cuya debilidad de gestión es mas que evidente, pueda tener posición expectante en esta elección a pesar de la debilidad argumental opositora que vos mismo, porque si no hubieran prendido esa manga de mercenarios en la imaginación del medio pelo, el planteo hoy sería totalmente distinto, los comunicadores tienen todos los elementos para una defensa inteligente del gobierno, sin embargo comunican mejor que ellos por ejemplo los actores y atrices que saben que defienden.
    Y que conste que no estoy hablando de internet, que somos pocos, estoy hablando de la comunicación masiva, donde por mas que sean una nube de mosquitos tendrían que haber vuelto locos a los elefantes, sino miren el ejemplo de Delía.
    En cuanto a octubre, veremos quien tiene razón, pero yo creo que cuando el chico se convierta en el bueno, y estoy hablando como en el truco, allí entran a jugar los temores de perder lo que tienen y en su fuero íntimo, reconoce haber obtenido en estos años, y sabe que las políticas de quienes están detrás de quien solo ha hablado de lo que no permitirá, están los problemas de países hasta ayer ejemplo de esos mismos periodistas con arrastre, y cuya caida hoy tratan de ocultar, pero que filtran y contrastan con los datos y hechos que ven estos días en el país.
    Puede ser que me equivoque, pero ser agradecido y tener instinto de supervivencia cuentan, y mucho, en el cuarto oscuro cuando definís tu futuro.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  14. peter de A dice:

    Es un poco arriesgado generalizar y decir cosas como que al electorado (en general o en gran parte) no le agrada un estilo de liderazgo y que eso provoca los acontecimientos. Puede queasí uno haga de otros lo que no son más que impresiones propias o del propio grupo. Incluso si los números parecen corroborarlo (en cuyo caso más se arraigan ese tipo de juicios). Es decir, puede que la cueswtión sea el “estilo”, pero no es seguro, no siempre la forma es el fondo. Y creo que esto lleva la discusión a otra parte: ¿qué es lo quese está discutiendo?
    Saludos

  15. OMIX dice:

    Verdades peronistas
    XXI «El peronista corre presto a auxiliar al vencedor de las PASO»

    XX «Una vez definida la elección de octubre, todo se reordena bajo los ejes que determine el vencedor»

  16. OMIX dice:

    Norberto, la debilidad de la gestión de Tigre es troscada berreta, sino mirate esto http://www.youtube.com/watch?v=scJM2SPH_OI#at=104
    No es para peronistas, al gobienro no le queda mucha tela para cortar, lo cierto es q digan lo q digan en este turno (ojota: en este turno) todo lo q hagan o digan va a ser usado en su contra porque la taba da culo cada vez q tiran.
    La gran verdad de estos comentarios está en haber incurrido en el error de pretender nacionalizar el resultado de la elección.
    Massita esperaba mas que nadie la elección de consejeros de la magistratura y si era Alicia K candidata mejor. Matar dos pajaros de un tiro pero no fue, asi y todo, por inercia o error de calculo, el kirchnerismo siguió perseverando en ese error, ahora cualquier golpe de timon es irrelevante

  17. ada e ido dice:

    No sabemos bien si existen las «sensaciones». La gente q porcentualmente gana una eleccion es practica. Puede q el delito en si vaya en baja pero la posibilidad a estar expuesto a una violencia muy fea va in crescendo anio a anio.
    Si por otra parte las mayoriaz piensan a se llego au. Techo de progreso con
    este gobierno los q deciden las ele ciones se a. A sacar el luto antes q cristina.
    Lamentablemente lo de los trenes fue algo muy malo para loz votantez k.
    Una lastima. Eso del municipalismo es una mersada.

  18. Capitan Medibacha dice:

    No quiero ser reiterativo, pero para mí son más importantes las elecciones en Tierra del Fuego que en la Pcia. de Bs. As.- En primer lugar porque en un lugar se renuevan senadores y en el otro no.- Además, en Tierra del Fuego se elige senador con algunos miles de votos, en cambio un diputado en la Pcia de Bs. As. requiere algo así como 150.000 votos.- Un senador más o menos de Tierra del Fuego es mucho más importante hoy que 3 ó 4 diputados menos de la Pcia. de Buenos Aires.- Lo mismo con Río Negro, Nequén, Chaco, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Salta y la C.A.B.A..- Allí se dan las elecciones más relevantes.- En el Senado se renuevan los senadores elegidos en el 2007 que Cristina ganó con el 46% (si no recuerdo mal) resultado que será muy difícil de alcanzar en el 2013.- En cambio, se renuevan los Diputados elegidos en el 2009, elección cuyo mal resultado (33%) sí puede ser superado en el 2013.- Que la lista encabezada por Massa obtenga algunos diputados más o algunos menos que la de Insaurralde, vale mucho menos que si Filmus revalida su cargo de senador por la CABA.- Por ello, yo pondría toda la carne al asador en los distritos en que se renuevan senadores.- Desde ya que me encantaría ganarle a Massa pero -como diría Serrat- puesto a escojer preferiría mantener el quorum en senadores a cambio de que Massa le gane a Insaurralde.-

  19. Silenoz dice:

    «XX “Una vez definida la elección de octubre, todo se reordena bajo los ejes que determine el vencedor”»

    Ja ja.. Si gana el yerno preferido con CFK mmm… lo dudo. encima con el laburo que le espera -asuma o no- en 2 años en fin…
    No es una elección presidencial estimado, no te dejes llevar por las «minorias intensas» 2.0 sobado por las encuestas.

    Est´s dando muchas cosas por descontadas, debilidad…

  20. Capitán Yáñez dice:

    Bien por Omix: veo con beneplácito que no considera como peronista a De Narváez, con lo cual coincido.
    En caso contrario, se hubiera cumplido en 2009 la verdad XX (de Omix), dado que el colombiano le ganó al mismísimo Kirchner, pero después de semejante hazaña nadie le dio ni cinco de bola. Y pasado el tiempo mejor ni hablar.
    Podría discutirse, de paso, el «peronismo» del recientemente graduado de jurisconsulto… pero no vale ni la pena. Y mire que mi peronómetro es bien laxo.
    Bien con lo de De Narváez, Omix.

  21. ada e ido dice:

    DIOS esto de escribir en el telefono!!!!: traducido.
    «Si por otra parte las mayorias piensan q se llego a un Techo de progreso con
    este gobierno los q deciden las elecciones se van a sacar el luto antes q cristina.»
    Es verdad que uno no puede saber como gobernaria massa. y tambien es verdad que a Argentina no la `puede gobernar nadie que no sea populista, menem y kirchner fueron los exitosos de las ultimas decadas

  22. Norberto dice:

    Esta tarde Giustozzi afirmó que va a ser muy difícil ganar, no lo creo para las PASO, pero tu candidato espanta cuando entrás a ver un poco su proyecto, que es estrictamente personal.
    Que muera mucha más gente por mortalidad infantil en Tigre, consecuencia de la falta de agua corriente y servicios chacales, que los asesinados en ocasión de delitos contra la propiedad, es una clara opción y denota falta de gestión.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  23. Norberto dice:

    Es el llamado peronismo territorial, estimado tigre malayo, pero se ve que no les interesa la famosa caja, que hace que hasta el más chúcaro piense bastante cada paso, y en este caso hablamos tanto de la nacional como de la provincial, o creen que DOS es todo paz y amor, miren como ante la amenaza salió a bancario el proyecto.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  24. Luis dice:

    Me parece que el mandato que tiene Massa del peronismo bonaerense, -tomando la figura de Eduardo Fidanza en La Nación del 8 de Junio 2011 con el titulo de La Casa Peronista-, es que organice el desalojo de los ajenos. La duda que puede asistirte es cuanto influye La Casa Peronista en el conjunto nacional, es decir cuanto pesa el peronismo solo. Creo que lo demas esta todo a definir el proximo año

  25. guido dice:

    Una migración de intendentes es un mal menor, el riesgo, si perdemos, son las migraciones entre bancadas.

  26. Norberto dice:

    El maldito corrector del Ipad, cloacales, no chacales.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  27. Norberto dice:

    Todo el tiempo me estuvo rondando algo que no podía precisar, algo que me había pasado en una elección, que era muy importante y que las encuestas decían que era lo contrario, y finalmente supe porque lo tenía borrado y como era la mano, en el 89 por un lado teníamos el lápiz rojo de Angelos y por supuesto los medios a favor, entre ellos el programa de Neustad y Grondona, que arrastraba muchísima gente en ese momento, el cordobés era número puesto según todo el mundo, y yo pero también mi gremio, teníamos un panorama negro por delante, y trabajábamos para evitarlo hasta en el comité de campaña, en los equipos técnicos de Kohan para el riojano, que tenía el discurso de Laguna Paiva, je.
    No podíamos creer que la gente se suicidase votando al cordobés, pero todos decían lo mismo, así que el pesimismo nos había ganado, y sin embargo ganó el riojano, que hizo después es lamentablemente conocido, pero tratamos de evitar el suicidio, lo otro fue la tragedia.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  28. CineBraille dice:

    Lo del estilo de liderazgo sólo jode cuando se puede montar en un malestar existente. Además de la inflación y el descuento del impuesto a las ganancias en los sueldos (algo que afecta a un sector, claro) está el transporte en el GBA, y hay dos problemas que creo que se subestiman: los productos que desaparecen de las góndolas (por acaparamiento de los productores o los supermercados) y las dificultades para conseguir algunos productos importados, y no me refiero a fideos italianos o whiskies escoceses sino repuestos de autos o artefactos domésticos, herramientas, insumos para electricistas o plomeros, ciertas lentes de contacto, ciertos medicamentos, en algún sector social libros y discos comprados por Internet, todo lo cual me consta y creo que jode mucho más y mucho más justificadamente que la imposibilidad de acaparar dólares. Uno se amarga el día con alguna de esas cosas y a la noche pone cualquier noticiero, ve a CFK hablando media hora seguida de Clarín y estalla. Más allá de que hablar de las truchadas de Clarín es totalmente justificable: el problema es todo lo otro.

  29. YOU HAVE IT INSIDE dice:

    Por algo Recalde quiere presentar un proyecto para sancionar a los diputados que fuguen…

  30. Abel B. dice:

    Norberto, si no es error de su memoria, me temo que Ud. y su gremio eran muy depresivos. O tal vez intuitivos.

    En 1989 se votó en medio de una cuasi hiperinflación, con índices no truchados del 100 % mensual. (La hiper definitiva vino después del triunfo de Menem, dicho sea de paso).

    La victoria del riojano era absolutamente descontada, en esos dos meses anteriores a la elección, por todos, aún por los que la veían como un desastre. Es irónico recordar que Alsogaray dijo que iba a votar a Angeloz tapándose la nariz…

  31. […] tarde empecé a escribir mi respuesta a uno de los comentaristas del posteo anterior. En general, trato de no meterme en las discusiones – yo ya dije lo mío. Pero tenía la […]

  32. Mariano T. dice:

    Si es por eso, en 2015 el FPV va a tener un candidato no taquillero, salvo que vaya Scioli. Y el que gane o ande cerca en PBA va a tener la posibilidad de provocar polarización. Lo que no hubo en 2011 fue un opositor competitivo, o que hablara de corrido.
    Sería muy interesante un ballotage entre Massa y Scioli

  33. Mariano T. dice:

    Omix: En breve Norberto va a decir que Massa quiere anular la AUH, el aguinaldo y las vacaciones pagas, cerrar las escuelas, privatizar los hospitales y prohibir los sindicatos.

  34. Mariano T. dice:

    En el Senado esta la clave de la Re-Re

  35. Mariano T. dice:

    Y con los cortes de luz! El turco pagaba 2,10

  36. Norberto dice:

    No Mariano, pero su equipo económico es DEUDA y DEVALUACION, deuda para «pagarlos», y para cobrar la negociación, y devaluación para licuarlos, al igual que los salarios, a gusto de Rocca y sus amigos.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  37. Julio dice:

    con el banco central perdiendo mil millones de dolares por mes, el planteo devaluatorio no depende de Massa o Cristina, la economia no es voluntarismo. Y si hablamos de deuda, harian bien los soldados k en mirar los numeritos del anses, a ver que paso en los ultimos meses, donde se estuvieron (mal)vendiendo bonos en dolares, y depositos en dolares, para controlar el dolar blue y el contado con liqui (a perdida del anses y ganancia de los intermediarios). Todo lo que sea necesario para llegar a octubre.

  38. Norberto dice:

    Es algo que nosotros podemos recuperar Julio, como ya lo hicimos desde el 2003 para acá, y de todas maneras si les dejamos las mismas divisas que había en el BCRA el 25 de mayo de ese año, no se podrán quejar porque ademas les dejaremos en los haberes de distintas instituciones de Estado gran parte de la deuda existente comprada por los mismos, o vos ¿porque crees que el WSJ nos coloca en esta posición?
    http://graphics.wsj.com/national-debts/?standalone=1#i%5B%5D=999
    Nosotros somos Ella, abrazos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.