Siempre fuimos compañeros… ¿con el Fondo!?

buitres

Acabo de leer una nota en ese periódico militante The Wall Street Journal, y quise compartirla con ustedes.

«WASHINGTON— El Fondo Monetario Internacional se está preparando para respaldar a la Argentina en una batalla legal de larga data con los «hedge funds», que tiene amplias repercusiones en cómo los gobiernos de todo el mundo negociarán con sus acreedores.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, tiene previsto recomendar a la junta directiva del Fondo la próxima semana que el FMI presente un escrito ante la Corte Suprema de los EE.UU. Que le pida que tome el caso para su revisión y revoque el fallo de un tribunal inferior, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

En el escrito se advierte al alto tribunal que la sentencia de primera instancia podría dar a tenedores minoritarios un poder descomunal sobre las naciones que luchan por pagar sus deudas«. (completo aquí)

Nada demasiado sorprendente, en realidad. Ya el Tesoro de los EEUU. – que algunos contactos tiene en el Fondo, cómo no – habia iniciado discretas gestiones en el mismo sentido, a pesar del intenso lobby que Paul Singer y sus muchachos ejercen en el Congreso de los Estados Unidos.

Y, mientras redacto el posteo, ya la noticia está siendo tomada por todos los medios internacionales, y los bonos argentinos repuntan en el mercado, siempre sensible. Va a ser reproducida, seguramente, por los medios locales.

Igual, me parece que vale la pena verla como una muestra de algo más … estratégico que esta coyuntura. El capitalismo está fundado en la codicia (como el feudalismo, el esclavismo,… Se la ha detectado en el socialismo, también. O pregúntenle a las mafiyas. Parece ser parte de la naturaleza humana).

De todos modos, la actual fase del capitalismo financiero ha llevado esa característica a sus extremos, en la construcción de un casino global. Y a partir de 2008, pudimos apreciar, especialmente en Europa, sus aspectos autodestructivos. Todo eso, ojo, no significa que no sea un sistema. Perverso, para los que hacen juicios morales. Pero sus estructuras, y sus beneficiarios lúcidos, lo defienden como un sistema, más allá de las coyunturas específicas. En este caso, de la poca simpatía que tienen por Argentina.

Los fondos buitres son una patología, muy provechosa, eso sí, del sistema. Tolerada, mientras no lo pongan en riesgo. O, volviendo a citar a los muchachos de mi barrio, tampoco la pavada.

13 Responses to Siempre fuimos compañeros… ¿con el Fondo!?

  1. Norberto dice:

    Efectivamente Big Chief, la noticia está desde la mañana en Ámbito y en Telam, y tiene Ud razón que en que Singer y sus compinches, son justamente pinches que están molestando en el círculo de negocios muy importantes por inversiones menores, las efectuadas, aunque pretendan cobrar una porción mayor, pero de muy escasa relevancias en ese mundo de las finanzas, donde lo que está en juego son billones, doce ceros, de dolares, tanto es así, que en el caso de la quiebra de Detroit quisieron hacer la gran Perú, es decir trabar la negociación posterior al default y se están comiendo un juicio por ese intento.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  2. Lógico el apoyo del FMI. Hay que defender a los tenedores de bonos, no sea que los buitres impidan su pago:
    http://www.lacapital.com.ar/economia/Indec-las-cifras-alientan-un-boom-de-cupones-atados-al-PBI-20130708-0002.html
    Dos golazos para el gobierno:
    1.- Aumenta en PBI.
    2.- Los «amigos» bonistas contentos.

  3. Abel B. dice:

    ACTUALIZANDO: Los amigos (de la onza, dirían los brasileños) de la American Task Force Argentina han enviado un mensaje reclamando que todos y todas se opongan a la intención del FMI de apoyar ante la Suprema Corte de EEUU. a Argentina, «un país que ha sido censurado por el Fondo por sus engañosas estadísticas» http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7a8c2df8-ef3b-11e2-9269-00144feabdc0.html#axzz2ZRe4sC2o

  4. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    La explicación de fondo de esta presentación solidaria del FMI ante la Corte Suprema yanqui se origina obviamente en la situación de insolvencia de muchas jurisdiccionales subnacionales de USA = «States, counties y cities».

    La ciudad de Detroit se declaró hoy en bancarrota
    Se trata de una decisión que fue madurando pero que se materializó en el día de hoy:
    Detroit se declaró en bancarrota, convirtiéndose así en la mayor quiebra del sector público de la nación.
    La medida podría reducir las pensiones de los trabajadores públicos de la ciudad y de los jubilados, y dejar a los inversionistas que tienen deuda de la ciudad sólo con centavos de dólar.

    Referencia: CNN.com, click ACÁ.

    Saludos

  5. Capitán Yáñez dice:

    Me ca… , Rogelio…
    Justamente iba a preguntar: «El default de Detroit… ¿tendrá algo que ver?»
    «Los mercados», sin embargo… siguen ¡pum para arriba!
    Curioso… ¿verdad?
    ¿Qué pasará mañana?
    ¡Chequendengue… chequendengue!

  6. Rogelio dice:

    Capitán:

    En USA hay un conjunto estados, condados y ciudades que pasan por situaciones análogas con distintos grados de intensidad.
    Recordará que hace poco más de un año ocurrió en el estado de Wisconsin.
    Todo parece indicar que se trata de efectos de una evolución prolongada.
    Por ejemplo: Detroit tenía 2 millones de habitantes en 1960; hoy tiene apenas 700.000.
    Es una situación estructural: la caída continua durante décadas: de la «densidad demográfica potencial».

    Para completar el cuadro que obliga al FMI a tomar la decisión de apoyar la posición argentina, también tenemos que mirar más cerca.
    Por ejemplo, lo que está pasando ahora en Río de Janeiro porque para nosotros los efectos también son más próximos y directos.

    Un mes atrás, aquí mismo – en un comentario al post «Brasil, meu Brasil» – insistí en que las causas de la fuga de capitales que está sufriendo Brasil en los últimos meses, no son exclusivamente causas internas, sino que
    juegan principalmente causas sistémicas que ayudan a comprender por qué Abel escribe hoy: «Nada demasiado sorprendente, en realidad».
    Le sugiero que analice el gráfico que entonces incluí en el apartado ¿ Que son las políticas de estímulo monetario QE ?.

    Saludos

  7. ABEL:
    Previa aclaración (repetida, ya lo dije antes) que yo de economía no entiendo nada absolutamente, quiero decir que la quiebra de una ciudad no es aquí nada nuevo -San Diego (2a. ciudad de California) también quebró hace unos años y otra ciudad también de California (no recuerdo ahora cual) lo hizo hace algunos meses. Por lo que pude averiguar, esos son hechos bastante acotados que no repercuten demasiado a nivel nacional. Joden a muchos ahorristas, eso sí: todas las ciudades aquí emiten bonos permanentemente y los asesores financieros aconsejan a los inversores que los compren para «diversificar»: pagan intereses muy bajos y a plazos muy largos pero el dinero que se usa para eso se puede descargar de impuestos. Claro, los «asesores» les dicen a los clientes: «y además son seguros, las ciudades no declaran bancarrota, como las compañías privadas», afirmación esta última que de tanto en tanto -como ahora- resulta ser bastante inexacta.
    Eddie

  8. Norberto dice:

    Todo eso no ha sido problema, Eddie, pero sucede que últimamente los buitres han empezado a comprar también esos bonos, porque entre otras cosas ademas compraban deudas empresarias, y a meterse extorsivamente en las negociaciones, de manera tal de cobrar el 100% o bloquear el arreglo, cosa que está pasando con Detroit y dio origen al juicio a que hago referencia, y que ya había sucedido con Perú y algunos países africanos, siempre por motos relativamente pequeños de manera tal que el bloqueo por esa cantidad fuese molesto y se pudiese cobrar en función del arreglo mayor. Pero son un estorbo cuando hay cosas muy grandes en juego y jugadores de ese gran nivel.
    Nosotros somos Ella, abrazos.

  9. NORBERTO: Me enteré esta mañana de algo que no sabía: detrás de la solicitud de quiebra para Detroit parece haber toda una «interna» del estado de Michigan entre el gobernador republicano y el sindicato de trabajadores del automóvil (principal poseedor, precisamente, de los bonos municipales). Parece ser que el gobernador dio una especie de golpe de mano; declaró caducas las autoridades municipales y nombró uno de sus sicarios como interventor. Y este interventor pidió a la Corte que declare la quiebra pero ya los demócratas han pedido al juez que no haga lugar. Eso me contaron hoy. Si es cierto lo que decís, esto es, que los buitres compraron esos bonos, la quiebra no les va a convenir porque en el caso de ciudades que quiebran lo último que se arregla es el rescate de los bonos, si es que queda algún dolarcito en el fondo de la lata.
    Eddie

  10. Norberto dice:

    Fue un planteo que leí hace un tiempo The New York Times, o podría ser en Bloomberg, cuando lo que se planteaba era algo así como el Chapter Eleven, hará una o dos semanasý la cifra era algo así como cincuenta millones de dolares.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  11. Rogelio dice:

    America’s public finances
    The Unsteady States of America
    It is not just Detroit. American cities and states must promise less or face disaster.
    http://tw.gs/QYS1hy

  12. Rogelio dice:

    FT: Details of Detroit’s troubles come to light
    http://tw.gs/QZueb4

  13. Rogelio dice:

    NYT: Chicago Sees Pension Crisis Drawing Near
    http://tw.gs/QaU2ia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.