Actualizando: Habló América del Sur

cumbre del Mercosur

Breve «update» del posteo en que, a propósito de esta cumbre del MERCOSUR, hice un repaso de la realidad geopolítica en la que estamos metidos. Además, una observación que me sugieren sus comentarios, amables visitantes.

Una precisión previa: Los de la foto no son toda América del Sur. Pero representan tres cuartas partes. Y el núcleo de un bloque razonablemente autónomo. Si, y sólo si, mantienen las actualmente muy buenas relaciones con el resto. Porque si Chile, Colombia y Perú, con la Alianza del Pacífico, conformaran un proyecto distinto… el peso de la región, y sus posibilidades de futuro, disminuirían mucho. Hoy no es así, a pesar de los publicistas, como Andrés Oppenheimer, que tratan de alentar ese fantasma. Es tarea de todos los países, y en especial de Brasil y Argentina, que esa división no se produzca.

Lo que dijeron los presidentes:

En una declaración conjunta del bloque regional, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, «rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas«.

También expresaron “su firme repudio por las acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia” – haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales – “un acto infundado, discriminatorio, y arbitrario» que, además, supone «una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional«.

«La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado«.

El Mercosur decidió respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la «grave violación» de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos «en conocimiento» de esa decisión.

Y, en el desafío más directo a EE.UU., repudiaron «las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo«. El presidente Barack Obama había advertido que el país que refugie a Snowden pagará un costo serio por su decisión. Pero el asilo – una institución del derecho internacional – forma parte de las tradiciones más profundas de nuestra América; no podían dejar de reivindicar ese derecho.

Mi reflexión: Palabras, por supuesto. Pero las que correspondían. Los países, como las personas, tienen la imagen que se esfuerzan en dar de sí mismos. Y el poder no es una función directa de las armas que se poseen, ni siquiera de los recursos económicos con que se cuenta. Aunque esas sean las bases imprescindibles.

Las relaciones de poder reflejan lo que se puede hacer, el beneficio que se espera, y el costo que se prevé. A los países suramericanos no les conviene permitir que se piense que patotearlos es gratis.

Pero también quiero señalar una cosa a los aplicados comentaristas del posteo, que tendieron a poner su énfasis en el problema del espionaje cibernético que, según las revelaciones de Snowden, ha llevado adelante la NSA sobre millones de correos electrónicos: Amigos ¿tienen ustedes presente que el Sr. Google, y el Sr. Yahoo, leen, siempre, todos nuestros mails? ¿Los que enviamos, los que recibimos y los que tenemos guardados en carpetas? No me corre un frío por la espalda porque me resultó evidente desde que empecé a usar el Buscador en Gmail.

11 Responses to Actualizando: Habló América del Sur

  1. Bistiarj dice:

    A mi me a comenzado a molestar, la «customización» que hacen en google y cía.
    Muestra una diferencia radical entre si estoy logueado a Google, por ejemplo, o sino lo estoy. En youtube noto mucho más la diferencia, si me logueo en la portada me aparecen videos de Lanata o de Perón echando a Montoneros de la plaza, o Dolina contestandole a Lanata, desde tu último post sobre Troilo, tangos, en fin.
    Una alternativa no convincente, por que anonimiza y deslocaliza tus busquedas, es usar https://duckduckgo.com/ o contribuir al gigante google asiático Baidu.
    Nosotros decidimos…

  2. Bistiarj dice:

    Correción, https://duckduckgo.com/ es una alternativa convincente pero parcialmente y Baidu definitivamente es igual que Google.

  3. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Hace un año y medio, cuando me loguié a mi cuenta de LinkedIn (con un email bastante diferente al que uso acá) apareció tu perfil en la lista de «gente a la que te gustaría conectarte».

    Como nosotros trabajamos en países y actividades diferentes, con diferentes profesiones, la única explicación posible que encuentro es que WordPress/Blogger/etc compartan pautas de intercambio con LinkedIn, Facebook, Yahoo, MSN, etc.

    Así como analizan el tipo de páginas a las que entramos para postear tal o cual publicidad, así también analizan con quiénes nos conectamos en otros sitios.

    Me pregunto si a largo plazo no se podrá crear una plataforma tecnológica sudamericana (tanto en hardware como en software) que nos proteja lo máximo posible de ese tipo de espionaje permanente. De hecho, Rusia, China e India tienen sus propias versiones locales de redes sociales y de intercambio.

    Saludos,

    Andrés

  4. victorlustig dice:

    lamento informarles, son todos iguales, Papa Noel son los padres
    saludos.
    Para que les quede, quizas, un poco claro, lo que estan viendo Uds es como si pensaran que al escuchar radio hay un tipo al lado escuchando y anotando lo que escuchan, la realidad es que el tipo cubre el espectro y anota todo lo que pasa por ahi.
    Lo sugerido por los buscadores es el resultado del algoritmo de ellos, lo que guardan es todo el trafico, no eso.

  5. cinebraille dice:

    Hará unos diez años yo solía chatear vía el legendario ICQ con una universitaria china. Cada tanto se producían unos «silencios» raros, como si el programa se hubiera comido una respuesta de la chica. Con el tiempo me di cuenta de que era la censura nomás. Y también me di cuenta de lo que se cuidaba la chica cuando la charla rozaba cuestiones directa o indirectamente históricas.
    No cambiaría el espionaje de la NSA, la CIA, el FBI y demás siglas hollywoodenses por sus similares chinas, gracias.

  6. oti dice:

    Si diversas agencias de la comunidad de inteligencia de USA espían a gran escala a sus propios ciudadanos y a los extranjeros (muchos de los cuales son importantes funcionarios y dirigentes) y eso es avalado por su gobierno, lo importante no es el hecho de que espían sino para qué lo hacen, cuáles son sus planes, qué objetivos geopolíticos persiguen, si es en beneficio del pueblo de USA o en su perjuicio?

    A Nixon lo sacaron del cargo por muchísimo menos que esto. Es un signo de los tiempos, no? Las leyes «patriotas» de USA han derogado prácticamente una de las partes más importantes de la propia Constitución estadounidense.

    En los últimos años hay cada vez más pobres e indigentes en USA. No se puede disociar la llamada «seguridad nacional» de esto, puesto que ella debe ser para el pueblo, sino el concepto «nacional» queda como algo totalmente abstracto.

    Para beneficio de América Latina, USA debiera recuperar su soberanía urgente, antes de que ocurran cosas irreversibles.

  7. Uno dice:

    Ni hablar de la propaganda. Tal vez no le prestan mucha atención, pero en gmail por ejemplo se ve una correlación enorme entre los temas de los que hablan por mail y las propagandas que aparecen.
    Pero que se yo, hace años que se sabe que Estados Unidos tiene programas de espionaje de la red. Después de todo ellos crearon la Internet, como no se van a dar el gusto de tener ciertas prerrogativas. Hace años se hablaba del proyecto Echelon, de hecho por lo que veo en wikipedia prism se considera como un subprograma del mismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON

    De todas formas no me preocupo demasiado, dada la masividad que tiene hoy en día Internet, dudo que se prenda la luz roja por las boludeces que solemos hacer en Internet la mayoría de nosotros. Sí me parece una preocupación importante desde el punto de vista colectivo, y sobre todo teniendo en cuenta eso de que no solo espían en busca de terrorismo, sino por temas comerciales.

  8. Gerardo González dice:

    Coincido con Uno.
    Estamos todos espiados por los Hermanos, imperiales o nacionales.
    Pero la gente común tiene ocupaciones e ideas comunes, salvo que seas de Al Queda, en cuyo caso te sabrás cuidar cuando te sentás a escribir. El espionaje industrial y comercial tiene casi dos siglos, de modo que esto es solo un nuevo instrumento.
    Pero el gigantismo del espionaje informático es compensado por los transgresores que revelan lo espiado. Es como un enorme chiste.
    Si seguimos así, podrás enterarte por unos pocos dólares si tu esposa te mete los cuernos, tu hijo se da con heroína o tu secretaria trabaja para beneficio de un superior o inferior. Serían servicios útiles para la vida cotidiana.

  9. guido dice:

    Sencillamente hay que asumir el fin de la privacidad postal (entre otras) y actuar en consecuencia.

  10. Bistiarj dice:

    No lo proponía en absoluto el cambio, solo comentaba las posibilidades.

  11. Bistiarj dice:

    Ojo, ojito, creo recordar que lo leí en algún lado, o en un artículo o en las «políticas de privacidad» de Gmail, que ellos indexaban tus correos para hacer publicidad «focalizada», en fin.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.