Massa y el silencio de los inocentes

hannibal-lecter1

Aviso: este es un posteo que no va a analizar a fondo la estrategia de Massa, ni tampoco la de Cristina. Ni voy a agregar nada, esta vez, a lo que ya escribí sobre la batalla electoral en la provincia de Buenos Aires. Léanlo, si les interesa, como un comentario en voz alta que hago sobre algunas evaluaciones puntuales que han hecho blogueros muy inteligentes y con mucha calle, que chocaban de frente con mis pronósticos. Y, de paso, sacar algunas conclusiones sobre cómo podemos engañarnos los que analizamos la política.

Leí esas evaluaciones con atención porque yo me equivoco a menudo; así aprendo. Esta vez, creo que acerté. Y soy tan aficionado como cualquiera al placer de «Yo lo dije!«. Pero también me interesa ver si lo que pasa es que yo entendí mal lo que parecían plantear voces sabias de la provincia de Buenos Aires y el filoso tábano de la blogosfera. Seguro que me lo harán saber.

Este domingo analicé, en un posteo bastante visitado, el impacto político de las encuestas que daban a la lista encabezada por Sergio Massa una clara ventaja en la intención de voto. Fui muy cauteloso en mis pronósticos, porque los desarrollos de las últimas semanas me habían sorprendido. Y me repetí una vieja y prudente prevención que había hecho hace algunos meses: entre los muchos, muchos factores que influyen en la realidad política, uno de los fundamentales es la voluntad de los actores. Siempre hay un elemento de incertidumbre, porque esa es la naturaleza de la decisión política. Maquiavelo ya lo había advertido, como casi todo.

Igual, sentí que podía hacer un pronóstico:

«Massa ha logrado ser el candidato de esos votantes que no son ni cristinistas ni se definen como anti cristinistas. En ese espacio hay muchos votantes del peronismo, y de partidos vecinalistas, y del radicalismo. Y muchos que si fueran porteños apoyarían al PRO. Eso lo consiguió … sin necesidad de definirse, ni siquiera de hacer una campaña política tradicional.s

… El problema es que ahora ha empezado la campaña electoral. Donde – todos los profesionales lo saben – las imágenes y las consignas deben ser muy simples, elementales. Pero también muy claras. Sergio Massa, que no se postula esta vez para intendente sino para construirse a sí mismo como una nueva opción politica, diferente de la que ofrece el oficialismo nacional y, claro, los otros opositores, deberá precisar qué clase de opción que ofrece«.

A las pocas horas, leía un posteo de Luciano Chiconi FPV vs. FR, tan cercano en el tiempo que es muy probable que no haya leído el mío. Pero no pude menos que pensar que me estaba contestando. Al menos, rebatía mi pronóstico:

«El consenso unió a las minorías intensas: quieren que Massa hable. Quizás porque se vean urgidas a abastecer a ese ¿15%? del electorado nacional que justifica la existencia del periodismo político y sus derivados gráficos y digitales. Porcentaje calificado que disminuye dramáticamente en el electorado bonaerense. Y parece ser que Massa disfruta de ese síntoma ajeno, el otro día anduvo por San Miguel y gastó a los periodistas políticos “que se disgustan” porque no arma actos de campaña.

Mientras Cristina intenta nacionalizar la elección, Massa la provincializa, la municipaliza, la minimaliza, la lleva a la esquina árida del Estado donde el discurso cede al cuerpo a cuerpo de la gestión y su prosa de la ética de la responsabilidad ampliada«.

Y pocas horas después, Manolo Barge posteaba esta frase lapidaria:

«Del “queremos preguntar” al “tenés que definirte”, es una crónica anunciada de la decadencia del Poder de los Medios Gráficos y Audiovisuales, para imponer Agenda Pública y Candidatos«.

Y para que se despertara mi paranoia – que tiene el sueño ligero – leía en el blog de Lucas Carrasco «Massa tiene éxito por no hablar«.

Luciano es uno de los más talentosos escritores de la blogosfera. Lamentablemente, estaba publicando muy poco en los últimos años, pero tiene mucho oficio: él fue el exitoso inventor de «Rafael Nadal peronista«. Apoyó al kirchnerismo cuando la 125, pero su rechazo al progresismo – tuvo una experiencias juvenil en el Frepaso, lo que lo explica – lo fueron alejando cada vez más, y hoy participa, al menos emocionalmente, del proyecto massista.

Manolo, legendario bloguero y sensei reconocido del peronismo territorial bonaerense, es un caso distinto. Para ser franco (yo), creo que su idealización del puntero y de las redes personales está lejos del «mensaje» que la candidatura de Sergio Massa – o de Martín Insaurralde, si vamos a ello – traen al escenario político. Pero con esto no quiero decir que sean contradictorios: se mueven en planos diferentes.

De todos modos, no lo veo como massista. Pero sospecho que, como a muchos militantes bonaerenses, le irrita el verticalismo desde Olivos y da la bienvenida a «recuperar la política». Que es una consigna kirchnerista, no?

Y Lucas es Lucas. Tiene el blog político más visitado, y más insultado, de todos, creo; defiende ferozmente todas las políticas de los K, pero ha pasado a ser un crítico, igualmente feroz, de los kirchneristas, de Cristina y hasta de Máximo. Ah, y de Lorenzetti, y del Papa Francisco.

Igual, sentí que las apreciaciones de los tres, aunque distintas, cuestionaban mi visión de lo que la realidad iba a obligar al candidato. Y, confieso, empecé a redactar mentalmente una respuesta.

Bueno, afortunadamente, alguien me ahorró el trabajo. Sergio Massa, para ser precisos. Según leo en La Nación, Página 12, Letra P y Omixmorón – quise cotejar fuentes – el intendente de Tigre anunció ayer que

«Quiero asumir un compromiso público: vamos al Congreso con convicciones claras y no vamos a permitir ni la reforma de la Constitución, ni la reelección indefinida. Vamos a firmar ante escribano público nuestra renuncia como diputados si habilitamos que se trate ese debate de reforma de la Constitución”.

«También somos defensores de una Justicia independiente».

«Es tiempo de atacar la inflación, ese cáncer que le come el bolsillo a los argentinos. Y hay que ser responsables con el impuesto a las Ganancias. Vamos a plantear que nuestros trabajadores, jubilados y clase media paguen menos impuestos. No puede ser que un trabajador que gane 8 mil pesos pague impuesto a las ganancias».

«La Argentina ha tenido varios logros en estos años y vamos a defenderlos con uñas y dientes: la Asignación Universal por Hijo y la inclusión jubilatoria. Y somos defensores de la política de Derechos Humanos».

Como definición, me parece un comienzo razonable.

Por supuesto, la escuela idealista del pensamiento político se preguntará si es sincero en esos objetivos, y la realista si le es posible lograrlos. Pero, como dije, no voy a tratar de hacer ahora un análisis a fondo.

Me parece que este episodio del comienzo de la campaña alcanza para descartar una hipótesis con la que, curiosamente, especulaban tanto algunos kirchneristas –  como Nicolás Tereschuk (el Escriba) – como massistas – Luciano – y conurbanólogos – Manolo: que había un mensaje social «municipalista», que se pedía mejor «gestión», sin poner tanto énfasis sobre para qué se estaba gestionando.

Siento también que indica que una parte importante de lo que ha provocado el acercamiento que blogueros de diferentes historias a Sergio Massa, tiene que ver con un rechazo al «relato» kirchnerista, más que a sus políticas concretas (que algunas me parecen fenómenas y otras horribles, como en energía y transporte. Pero bueno, nunca me interesaron mucho los «relatos», salvo como herramientas). En eso se parecen a los kirchneristas ideologizados, a los que la defensa del «relato» los aleja tanto de Scioli como de Massa.

Mi reflexión, y mi advertencia (también a mí mismo): creo que los que analizamos la política, y aún los que la hacemos, tendemos a meternos, insensiblemente, en una realidad virtual que forman nuestras propias discusiones. Después de todo, los maestros hablan mucho con maestros, y los políticos hablamos mucho con políticos. Y que hagan política en González Catán, o en la Villa 31, les da por supuesto una visión distinta y seguramente más realista que si la hacen en las oficinas de un ministerio o en un estudio de TV. Pero no es la misma que la de la inmensa mayoría de argentinos que no hacen política. Eso sí, votan.

Considero, por ejemplo, que hablar de Fulano «que tiene tantos votos», es jerga de los políticos. Totalmente aceptada: es la medida del poder, en la política democrática. Y podemos evaluar cuántos votos «tiene» un intendente del Gran Buenos Aires vs un gobernador. Pero no es así como piensan los votantes, cuando se molestan en pensar en el asunto. Los votos los tienen ellos. Y los ponen en la urna. Una vez, para elegir un intendente. Y si el mismo tipo viene a pedirselo para otra cosa… van a pensar para qué se lo dan.

Otra, en especial para mis amigos massistas, que todavía escriben, un poco, como si estuvieran discutiendo entre militantes, reales o virtuales: plantear que el objetivo de Massa es construir el poder suficiente para «sentarse en la mesa donde se decidirán las candidaturas del 2015» es parte del lenguaje político más convencional. Hasta puede considerarse un objetivo realista. Seguramente, es el de casi todos los gobernadores y la mayoría de los intendentes poderosos.

Pero… otra vez: los de a pie no entienden, no les interesa en realidad, ese concepto. Ellos votarán, o no, a un candidato para presidente, o para gobernador, o para intendente… Bah, para gobernar. Mejor que no les pidan los votos para sentarse en una mesa. Pueden tomarlo a mal.

60 Responses to Massa y el silencio de los inocentes

  1. Manual d Capriles: engañemos a la gilada, despues azotamos con neoliberalismo (para eso ya contamos con Redrado y Delgado), PEEEERO, Capriles para Argentina no es futuro: es pasado, es la Alianza: mantendremos la convertibilidad sin corrupcion. Todavia esta fresco el recuerdo d la Alianza y no le va a ser tan facil abrochar a los millones d desocupados y pauperizados d 2001, x mas q recurra a encuestadores vendedores d humo como M&F o la Poliarkia cooptada x el macrista Tagliaferro (casado con Eugenia Vidal).

  2. De Vido tendria mucho miedo de IR PRESO…
    Tambien los que reciben pauta oficial, a dejar de recibirla…
    Ni que hablar de los que desde ambos lados del mostrador, contrataban y eran proveedores del Estado….

    Se termino muchachos, no nos pueden seguir vendiendo la saluda de la crisis de 2001 ni la AUH. Ese es el piso.

    Los que creemos que ese es el piso, y que se necesita ese piso mantenido en el largo plazo, pero sin todos los desmanejos del Modelo (si quieren los enumero) seriamos cada vez mas.

    Se los dejo paraque lo piensen…

  3. guido dice:

    Donde yo francamente me pierdo (debe haber algo que realmente no entiendo) es en el ropaje de intelectualización que reputados (y admirados por mi) blogueros tratan de darle a este armado de kirchnerismo sin derechos humanos. Algo asî como un frepasismo de centroderecha con articulacion peronista. Ojo, no es que lo vea mal, es una articulación posible y legítima. Pero, a qué viene entonces toda esa retórica barriobajera?

  4. guido dice:

    Decía, con algo de maldad, no se si Carrasco o Martín Rodríguez que los 70 habían sido a fin de cuentas una interna entre dos facciones de la iglesia católica. Será la interna entre kirchneristas y poskirchneristas una lucha entre Puerto Madero y Nordelta?

  5. Carlos G. dice:

    Interesante el título y la foto que encabezan el post.
    ¿Será Massa inocente? ¿y su silencio, también lo es? ¿y las palabras de sus exégetas, serán inocentes?
    La foto nos muestra la verdadera cara de aquel señor culto, refinado, de modales exquisitos, que luego a atraer a sus víctimas termina devorándolas: ¿alguna referencia en particular al candidato?
    Me parece un tanto excesivo…
    ¿Será que sólo somos dueños de nuestros silencios?

  6. ¿No habló de la corrupción?
    Bueno, sabemos que no atrae a los votantes -si lo sabrá Carrió- y menos a los millones del conurbano, pero: ¿no le interesa el tema o es una señal para la presidenta?

  7. Si entendí coincido: todos autointoxicados de sus propios diagnósticos. En el caso del kirchnerismo estremece la ingenuidad con la que sacaban la conclusión de que Massa no iba a hablar. Se creen a si mismos tan en la verdad de que «la jefa tiene los votos» que creen que hasta el propio Massa estaría obligado a creer eso (y no se entiende entonces conque esperanza salió a formar una lista en disidencia con ella). Pero la situación para los kirchneristas es peor: defienden un 54 % imaginario que es menos, porque lo han dilapidado y porque la tensión electoral de una parlamentaria es menor que la de una nacional. Y defienden el 40 % real con una estrategia que entrega anticipadamente al menos el 10 % del electorado que considera «suyo» (3/4 del total de lo que le queda). Defiende su mitad de cancha arrinconado en el area y confunde la defensa del terrreno con la posesión de la pelota. En cuanto pierdan la pelota, la iniciativa, esto es en cuanto Masssa habla y sigue hablando(y Massa hablo con sólo candidatearse), se van dar cuenta que los otros estan tirando todo el tiempo y en zona de gol.
    El kirchnerismo confunde su total con el electorado popular y no ve que el voto de la clase media del conurbano, más el que arrastran los intendentes que se fueron, más el que se canso de «siempre lo mismo», mas el que se siente afectado por la inflación, la inseguridad y la imposibilidad juvenil de conseguir trabajo, se resta de su total sin que entre en su registro (un electorado que podrá haber sido K, pero no se mata por seguir siéndolo). Mientras Massa, por su moderación y por esa misma acumulación ya citada se va convirtiendo en el instrumento de los que quieren «matar al gobierno» (y no le haran asco a votarlo si eso le arruina la vida a Cristina) suma entonces una segunda mitad a su propio voto. Así surge, de entrada un tercio que es, mas o menos, la mitad del kirchnerismo realmente existente mas la mitad de la oposición-el 39 % de intención que le adjudican las encuestas.
    Una joven celosamente cuidada por su padre, y a la que no le gustaban comer ravioles, enfrenta la invitación aviesa de un muchacho que le dice, sin saber de sus gustos, que la invita a comer ravioles y le da 50 pesos si accede a entregarle «su amor». Ella cuenta la situación para la decepción suicida del padre diciendo: «a mi nome gustan los ravioles, así que cogimos, pero inventé algo para zafar de la cena y me quede con los 50 pesos, estuve bien no?». Es es mas o menos la presunción canchera del kirchnerismo que se mofa de Massa adjudicandose una razón que en breve no le van a reconocer mas que los más ciegos seguidores.

  8. victorlustig dice:

    Va ser muy facil Claudio, el corpus legal de los 90s sigue vigente, no derogaron nada, asi que no hace falta sacar ninguna ley
    No en lo laboral, ni en lo energetico, etc etc, solo fuegos de artificio y reglamentaciones ad hoc.
    Contame que leyes derogaron del corpus de los 90s, despues hablamos.
    Y ese ES el problema, por eso, volver a los 90s es mucho mas sencillo de lo que pareceria, y eso, es culpa del gobierno.
    No vale los DDHH, muy devaluados despues de la gran Schoklender, hablo de lo que importa a la gente.

  9. Norberto dice:

    Es muy interesante cuando habla de la realidad, en verdad de los realistas, Gran Jefe, porque allí es donde reside la contradicción del discurso, cuando habla de mantener las conquistas sin tocar el rumbo, y para eso se necesita conocimiento, imaginación y audacia en economía, que es posible las tenga, pero que no demuestran ni él ni el equipo que armó, porque concurrir a los mercados de deuda como preconizan Delgado y García (Redrado) significa ademas de pagar intereses y comisiones, aceptar condiciones, que es muy fácil adivinar que van a converger con las necesidades de Rocca expresadas por Peirano y Mendicurren, y es devaluar, no gradualmente, para garantizar las ganancias empresarias y su supuesto aumento de inversiones.
    Pero eso ya sabemos que significa una transferencia de ingresos de las clases medias y bajas a las altas, y que en defensa de sus intereses comerciantes y pymes en general ajustarán porque somos un país con bastante mas experiencia generalizada que otros en el tema, provocando precisamente aumento de inflación, que como es de norma con la presencia de García (Redrado), serán restringidos mediante metas de inflación, o sea provocando una baja de ingresos reales. Por supuesto no se tocaran salarios, jubilaciones o subsidios en términos nominales, pero el resultado será claramente regresivo, aunque volveremos a los mercados y habrá dolarios para fugar y gastar en turismo en el exterior, lo que dudo es que de ese modo se pueda sostener la obra pública no rentística, es decir aquella que no sea necesario amortizar mediante el pago del servicio en valores que garanticen retornos de inversión y ganancias acordes a lo que requieran esos inversores privados, porque es necesaria la paz y concordia entre gobernantes y estos últimos y que no haya crispación con quienes quieren poder gastar sus ingresos fuera del país.
    Releyendo lo escrito, creo que los antecedentes de Delgado como funcionario menenista, aliancista, y Pálido dualdista, concuerdan con este escenario que me recuerda una época que se podía mejorar si no era por los casos de corrupción, para lo cual se votó por la Alianza.
    Nosotros somos lla, abrazos

  10. Abel: Digo un par de obviedades. Me parece que se hacen (hacemos) elucubraciones muy complejas. Habrá algunas más precisas, más acertadas, otras menos.
    Lo único que veo claro es: si hay un electorado que considera que estará más seguro o incluso que puede «obtener más» con «menos conflicto», así se moverá. Hacia el candidato que le proponga esa «idea». Acá también entra la cuestión de la eficacia. Si hay un electorado que considera que el gobierno no está siendo eficaz con una serie de problemas…
    En cuanto al «electorado peronista» y a las redes de las que siempre nos habla Manolo (opino lo mismo que vos, no se puede entender la política sin lo que siempre nos recuerda Manolo, pero no es lo único), creo que ocurre algo similar. Si consideran en el territorio que sea, que no están siendo conducidas hacia su mayor «seguridad», lo mismo pasará. Votan a otro. Es democracia esto. Para mí ese escenario aún permanece disputado y abierto. Sumado a esto, los rasgos de pragmatismo de Cristina en el armado de las listas no pueden ser leídos como que «tuvo que ceder». No seamos la gata flora ¿no?
    Lo otro que tengo más o menos claro: luego de diez (doce) años en el poder, lo esperable, lo previsible, es que el kirchnerismo sufra un nivel mayor de desgaste y «se vaya» -cualquier cosa que ello signifique-. Siempre que mantenga la gobernabilidad hacia 2015, podrá influir en algo o en mucho en cómo se da ese proceso.
    Pero Sabemos que no siempre ocurre lo previsible en la Argentina. Ahí estamos.
    Abrazo.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Para mi humilde gusto, demasiado amaneramiento y papel picado. Evidentemente, el «modernismo» (?) no me va.

  12. Abel B. dice:

    Estimados:

    Disculpen la demora en actualizar. Los feriados empiezo tarde el día.

    Pero hay algo muy importante q quiero remarcar. Y agradecerles.

    Subí a la madrugada un posteo q hablaba (algo) de Massa, tema sensible para politizados en favor y en contra (de Cristina).
    Y chicaneé a afamados y polémicos blogueros.

    Horas después, ha sido muy visitado. Con once comentaristas madrugadores (más que yo). Y NO tuve que borrar ninguno!

    Es más, todos aportan miradas interesantes y distintas, y algunas crispadas.

    ¿Está mejorando la blogosfera? No quiero entusiasmarme en forma prematura. Pero si repetirles Muchas gracias.

    Abrazo

  13. Abel B. dice:

    Nicolás: ¿Te fijaste que buena parte de nuestros análisis son una discusión con Manolo?
    Gran abrazo

  14. Sergio Robles dice:

    Dice Ud. “…Massa ha logrado ser el candidato de esos votantes que no son ni cristinistas ni se definen como anti cristinistas…».

    Me permito agregar:»… los que en su inmensa mayoría son peronistas…» que -si por algo se caracterizan- es por no ser antis.

    Por caso, en lo personal no tengo nada en contra de los marxistas. Ahora eso sí: yo no soy marxista.

    En relación al discurso de Massa convengamos que es un recitado de lo que la gente quiere oir.

    Veamos sino un ejemplo:

    Dice Massa:

    «Vamos a plantear que nuestros trabajadores, jubilados y clase media paguen menos impuestos. No puede ser que un trabajador que gane 8 mil pesos pague impuesto a las ganancias”.

    “La Argentina ha tenido varios logros en estos años y vamos a defenderlos con uñas y dientes: la Asignación Universal por Hijo y la inclusión jubilatoria. Y somos defensores de la política de Derechos Humanos”.

    Pregunto: De donde carajo cree Massa que se financian -amen de otros recursos- la Asignación Universal y la inclusión jubilatoria de beneficiarios que, por múltiples razones, nunca o muy de tanto en tanto hicieron aportes.

    En lo que toca a la política de derechos humanos es más que obvio que se deberá separar la paja del trigo. La sangre derramada ha sido negociada y todo parece indicar que a muy buen precio.

    La antítesis de «lo que la gente quiere oir» pero que forma parte de las verdades a enunciar es: ..»Los planes trabajar son planes descansar…».Definición que no pocos desprevenidos pondrían en labios de algún émulo de don Robustiano Patrón Costas «.pero que pertenece a un peronista de ley, si los hay: el compañero Hugo Moyano.

    No se si se termina de percibir la diferencia. Yo los veo diferentes.

  15. Andrés dice:

    No comparto, ayj. La nacionalización de las AFJP, de Aerolíneas y de YPF son pasos en sentido contrario a los 90.

    La gran trosqueada de «no se desmanteló todo el andamiaje jurídico de los 90 y eso es responsabilidad del gobierno» no corre para un bloguero instruido. El gobierno avanza cuando y como puede, y a veces se necesitan tragedias para que la sociedad acompañe y reaccione (Once y Castelar, por ejemplo).

    Saludos,

    Andrés

  16. Andrés dice:

    Buenas Norberto,

    Pensé lo mismo respecto a la espiral devaluatoria e inflacionaria que se generará. Cuando la sociedad se avive de que voto un caballo de troya y su popularidad se desplome, la trampa estará hecha y no quedarán divisas como margen de maniobra para dar marcha atrás. Vuelta entonces a que los centros financieros digiten nuestras políticas económicas.

    Me pregunto cómo piensa continuar con la asistencia social y con la obra pública si baja impuestos, sobre todo el impuesto más progresivo (ganancias).

    Saludos,

    Andrés

  17. julio. dice:

    queda demostrado, que un gestor público, es eso y no,
    un conductor social, o líder espiritual.
    Podrán pegar con que massita,
    utilizó poco eficientemente el recurso del estado,
    pudiendo invertir más en aperturas de fábricas -soluciones sustentables-, y un poco menos,
    en cámaras tv, pintura, paseos -soluciones inmediáticas-;
    bueno, quiero informales, que el 95% de los intendentes del país,
    realizó lo mismo, o menos, aún.

    Alta es mi empresa y clara mi divisa,
    la Pera más Grande;
    su referencia espiritual es alta, la vara también,
    y el fruto, más aún…
    http://juliuscesari.blogspot.com.ar/2013/07/todo-lo-sabe.html

  18. Abel B. dice:

    ¿Cómo «jubilarte», Manolo? Poné una consultora! Si la ves, podemos asociarnos. Pensá q en un desayuno podés juntar como muchísimo 100 tipos. A $150 x cabeza, menos los gastos, no deja mucho.
    Con una «download» muy barata, a dólar cada, ponele q te bajen 20 mil interesados. Una linda diferencia.

  19. ABEL: Estando tan (pero tan) lejos, no se me oculta que mi conocimiento de la realidad argentina (proveniente -como únicas fuentes- de la lectura de los blogs y de los periódicos argentinos en Internet) es pobrísimo y que, por tanto, mis conclusiones son necesariamente incompletas, sesgadas y plagadas de escotomas.
    De todas maneras (y con toda esa ristra de caveats) quisiera hacer una humilde sugerencia: ¿Porque no se tranquilizan y se sientan un rato a mirar y tratar de entender lo que está sucediendo y después, sólo después, emiten juicios y pronósticos tratando -en lo posible- de que no estén contaminados con demasiadas expectativas? Un gran maestro del psicoanálisis, el inglés Wilfred Bion, decía que la actitud ideal del psicoanalista es la de escuchar, sin memoria ni deseo y alumbrado sólo por la oscuridad de su desconocimiento, lo que el paciente dice. Y que así, y sólo así, podrá el terapeuta entender y devolverle al paciente algo útil y constructivo.
    Sin llegar tan lejos, dejame decirte que los leo a todos -blogueros y periódicos- demasiado invadidos por el frenesí por entender, proponer y predecir. Y me temo que ese frenesí sea, precisamente, el obstáculo que dificulte realmente entender, proponer y predecir.
    Puede ser malo para la presión arterial, también.
    Eddie

  20. victorlustig dice:

    Andres
    el corpus se hizo en 2? años, en 4 estaba todo listo, van 10?

    las AFJP no se hicieron (aunque yo este de acuerdo en eso) para desmantelar, se hizo para apropiarse del flujo de caja, y poder jubilar gente, que era necesario
    Aerolineas fue por que no hubo mas remedio, o era eso o no habia mas vuelos a Resistencia, etc
    De YPF tengo mi opinion, pero, no es el ambito, solo al pasar, los costos que vamos a tener que pagar por tomar un esqueleto son de terror, ademas, no nacionalizaron, que yo sepa es solo el poder de decision, y eso los hace responsables judiciales por el management correcto en cualquier lugar donde cotize YPF, fijese bien. Por eso, cualquier accionista puede demandarlos por gastar plata para un hospital en Chubut, aunque lo disfrazen de RSE

    Ahora bien, Comunicaciones?, Transporte?, Energia? quiere que siga? solo hicieron regulaciones ad hoc, que, al final el dia dejan todo como en los 40s

  21. victorlustig dice:

    Perdooooooooooooooooon? Manolo, hace 3 años se lo dije, no me dio bola, es momento para el 2015

  22. Entre el post de Abel y las definiciones de Guido (massismo como kirchnerismo sin derechos humanos, frepasismo de derecha), finalmente la blogósfera da el tono para debatir a Massa.

  23. Lic. Baleno dice:

    Me parece que los bonaerenses debemos interesarnos en Massa pero francamente, sus 15 o 16 diputados («SUS» bah…) cuando se sienten con los de Salta o los de Entre Rios o Tucuman se van a diluir. La apuesta «yo me quiero sentar a la mesa del 2015 con todos los demas» me parece la mas sensata aunque electoralmente Massa debe decir lo obvio «menos impuestos pero el mismo gasto eh?». La verdad es que gastamos muchos bits en Massa porque la cosa esta bien aburrida… Besos.

  24. Jorge dice:

    Hola Abel….gracias por permitirme opinar, no te respondo tan solo respetuosamente doy la mía. Cuando ponés que “recuperar la política” es una consigna kirchnerista, dando a entender donde está la novedad, no puedo evitar considerar que esta es aplicada desde otra muy particular la de “amigo-enemigo”. En cuanto al tema de nuestras propias discusiones planteadas en la realidad virtual (lo entiendo como mas allá de tu espacio) observo que en esta aparecen muchas reflexiones hechas por dibujantes imitadores del Picasso cubista, que no han pasado ni considerado su etapa figurativa, estos nuevos artistas están simplificando caminos, repitiendo consignas que aparentan el mismo arte pero con ignorancia. Son prácticas forenses de bajo costo. Si la máquina la maneja un boludo, los resultados que saldrán también serán boludas. En cuanto al comentario que “los votos los tienen ellos” me parece que le das un carácter particular al poder individual, que responde más a las influencias que recibimos de los fenómenos europeos que a nuestra realidad y nuestra historia. Por ejemplo mi opinión con respecto a los indignados de España que se consideran víctimas, irradian estas consignas desde el ombligo del mundo dándole validez universal. En el fondo lo que reclaman es la vuelta al statu quo, que significa retomar los privilegios que implicaba el vivir en un país central. Habría que preguntarles que piensan del peronismo, seguramente no sabrían ni explicarlo ni justificar su permanencia. Y por último “que no les pidan los votos para sentarse en una mesa” en este aspecto coincido mucho con Manolo, creo que se sientan mucho más con los punteros es más los invitan a la de ellos. El manejo territorial en el conurbano tiene una relevancia mas definitoria que en la CABA. Un abrazo.

  25. leandro dice:

    Hiperrecontra instalado massita, queda, ya, claro que aquello del candidato topadora electoral de 60,70 puntos ya no existe. Contra un massita instalado se le puso en frente un candidato que no genera rechazo, no se lo critica, sin techo pero con piso. En charla twitera (publica) Gustavo Cordoba manisfesto algunos conceptos algunos ya comprobables: «massa desperdicio en horas el capital politico acumulado durante meses», «puedo equivocarme pero la diferencia de arranque no sea sostenible». Lo teoricos de las sucesiones del peronismo se niegan a analizar las variables ineditas sobre las cuales se desarrollara esta: estabilidad economica, crecimiento, niveles altisimos de aprobación de gestión, caja, posibilidades ciertas de mayorias en ambas camaras, etc.

  26. El Lurker dice:

    Para mi Massa más que menemismo quiere algo parecido al kirchnerismo anterior a la crisis del campo del 08.
    Un kirchnerista a la Alberto Fernández, tal vez anticristinista pero no antikirchnerista.
    Los principales opositores a Massa son los que se entusiasmaron con el kirchnerismo a partir del 08.

    Algo así es un poco lo que prometía Cristina en su campaña del 2007 con Cobos, la que decía que quería un país como Alemania, viajaba a Las Parejas y elogiaba al campo, decía que sabía lo que faltaba y entre eso mencionaba atraer inversión extranjera.

    Massa sería un Néstor que no echaría a Lavagna del ministerio de economía para tomar las riendas él (tal vez tampoco a Prat Gay del central), y que iría a lo de Susana (o a comer con Mirtha si todavía tuviera su programa).

    No lo voy a votar, pero no propone volver a los 90s. Más bien a algo como el período de Lavagna ministro.
    Los kirchneristas tienden a omitir la etapa de Duhalde y la etapa de Néstor con Lavagna, tal vez porque los que se entusiasmaron en el 08 son muy jóvenes y no reconocerían al Gustavo Béliz si lo vieran por la calle.

  27. Ladislao Fokas dice:

    Yo me considero kirchnerista, por un lado porque el kirchnerismo retomó posturas caras a mi propia práctica y experiencia, en relación a mi peronismo. Por otro porque llevó adelante puntos de la gestión en forma progresiva pero paulatina que yo siempre sostuve que debían hacerse. Por último porque creo, les creo, que van en el sentido de lo que yo mismo creo. Y eso por más que me equivoque. CLaro que a quién estoy dispuesto a creerle es por mis prejuicios, mis simpatías previas y mi propia historia. A un radical tiendo a no creerle nada, lo cual claramente es un prejuicio de mi parte, fundado en juicios históricos, claro.

    A mi Masita me había caído simpático y distanciado. Intuitivamente, cuando fue jefe de gabinete tendía a verle una sonrisita en sorna que me disgustaba, y eso independientemente de sus antecedentes. Conozco Tigre, he laburado allí muchos años, tengo amigos aún en el partido. Pondero los elementos de su gestión, con sus pro y sus contra. Y eso me tiene que llevar a otorgarle representatividad para hacer algo en otro plano? Asumo que nadie es tan estúpido como para votar unos dientes lindos y una sonrisa de publicidad.

    Lo que yo personalmente no puedo entender, como peronista, es a otro peronista que diga seguir a un tipo que habló pestes de su conducción mientras estaba inmediatamente debajo a sus órdenes, como ministro!. Tá bien, lo de la embajada que salió en Wikileaks fue un mes después de salir eyectado, pero el palabrerío previo suyo y de SU gente de confianza mientras mantenían oficinas en la Rosada no es menor.
    Con ese tipo me costaría muchísimo ir a ningún lado, y eso sin todavía entrar a ver cuál es su planteo político ya que recién ahora lo empieza a hacer (plantear que se opondría terminantemente a la invasión marciana a la Tierra no cuenta eh, porque todo mundo sabe que los marcianos no existen).
    Cierto, la mayor parte de la gente no percibe eso, que sale en muy pocos lados, ni le importa; pero sí lo manejan los sectores politizados. Por aquí se menciona el desagrado de muchos a la verticalidad cristinista… me sorprenden, en serio. Son sus propias relaciones y de quién pueden conseguir más poder para posicionarse, no el estar de acuerdo o no con directivas o bajadas de línea: ven el tiempo de caducidad y les agarran los mieditos de posicionamiento y actúan como creen que es mejor. Je, como lo hizo el Alberto en su momento, como lo hizo también masita.

    Nadie puede predecir el futuro, todos lo intentamos de alguna manera, casi religiosamente. Generalmente cuando analizamos, más que tomar hechos y lógicas (porque no hay análisis sin esos elementos) lo que hacemos es ponderar para rellenar los huecos de los faltantes de hechos y de lógicas que sean patentes. Uno intenta, pero indefectiblemente cae en algún momento en un sesgo definido. Lo cual me lleva a pensar que el «análisis político» no es un tipo de análisis en absoluto, es otra cosa. Creo que eso es porque en un análisis se separan las partes intentando entender un todo, tomando hechos, lógicas y sus relaciones, suponiendo que hay elementos separados e individualizables. Pero en política, como en las relaciones humanas en general, las «partes» no son separables porque son «en relación» y, cuando se separan, dejan de ser partes para ser una otra cosa. A fuer de pasarme de hegeliano, esto que no termino de entender pero intuyo, lo veo reflejado en todos y cada uno de los «análisis» que leo y escucho.

    Con lo cual renuncio a poder hacer un análisis para esos casos. En cuyo lugar reemplazo por una concatenación de elementos que (subjetivamente) me resultan interesantes en lo personal y lo que me parece que puede percibir el otro más genéricamente.

    A mi me sorprende particularmente una cosa: durante años se reclamó que no había oposición, casi que culpando de ello al kirchnerismo. Resulta que los opositores hacían uso del nombre y efectivamente se oponían, a todo. Paralelamente del lado de aliados del kirchnerismo se proponía mantener un un piso para subir el techo, mientras en el kirchnerismo se insistía en ir por más.

    Hoy el planteo parecería pasar por reconocer muchos elementos correctos del kirchnerismo y pasarlos a convertir en políticas de estado (?). Ahora los melones se van acomodando y resulta que para los que aMassan lo malo es la confrontación, que no invadan los marcianos (aka rerererelección de Cristina), reforma constitucional (porque es evidente que todo anda bárbaro y esa constitución del Pacto de Olivos es una besheza), independencia judicial (aka no confrontes con el poder corporativo que te va a ir mal), y no muchas cosas más, por ahora, excepto que en lo económico pudo a hablar a uno tipitos que te la voglio dire, diciendo esencialmente que más o menos hasta 2010 estuvo todo bien con la economía kirchnerista. Entonces? Qué es lo que NO estuvo bien desde 2011 para acá? Parecerían indicar, pero todavía no lo dicen, el dólar, las liquidaciones en el país por exportaciones.

    Volviendo a lo que me sorprende, la «falta de oposición» y el «piso a mantener», parecería que se está discutiendo cuál es ese piso y quién sigue conduciéndolo. En definitiva, el extranjero venido a evaluar y que ve este panorama, tendería a pensar que el kirchnerismo se ha dado una oposición a su imagen y semejanza, a falta de otra con quién poder discutir de política de forma razonablemente cuerda, sin que te deliren con estupideces como los guantes de box del secretario de comercio…
    Quizá el extranjero esté lejos de la realidad, se deje llevar por el impresionismo y no tome muchos hechos en cuenta por no haber estado prestándoles atención, por no haber estado. Oh, alcoyana-alcoyana, casualmente como muchos que intentamos «analizar» políticamente.
    A mi en lo personal no me consta que Cristina no haya tenido relación últimamente con Masita, más bien todo lo contrario.
    Pero sí evalúo como un hecho que discutir con Massa es mejor que la imposibilidad de discusión con cualquiera de los impresentables …. pongan el nombre que quieran (Alfonsinito, el colorado, Macri, descarrió, Pinito, duermes segunda fuerza nacional en la última elección), porque quién de todos estos está discutiendo política?
    En cambio, alguien que parte de decir que mucho está bien, permite discutir lo que considera que no lo está.

    Esto es lo que lleva al coloradito a presentar como Caballo de Troya del kirchnerismo lo que viene a presentar un mejor panorama para el kirchnerismo, cuando en realidad es un Caballo de Troya de ciertos intereses enfrentados a determinadas políticas puntuales del kirchnerismo que, de otra forma, ven que pierden todo. Masita vendría a ser, en esta interpretación, un arreglo con acuerdo a fines donde retroceder en lo simbólico un paso atrás para avanzar en lo concreto y real dos para adelante en su línea de interés particular: nada de pelearse con Clarín, nada de pelearse con el poder judicial cartelizado, nada de obligar a las grandes exportadores a liquidar dólares, avanzar contra la inflación (donde si no ponés medidas novedosas indicás que apelarás a las clásicas, con devaluación de los ingresos reales de los trabajadores).

    Yo leo que ambos ganan con el posicionamiento de Masita, kirchnerismo y los intereses concretos, mientras que quienes pierden netamente son todos los otros opositores. Algo hay por este lado. Pero en cuando a la continuación del kirchnerismo por otros medios, bueno, se terminó hoy cuando se dicen los amasaditos directamente opositores a secas aunque «rescaten lo bueno y estén en contra de lo malo» (que ya sabemos de dónde viene la frase, en especial de algunos en la lista del tipo).

  28. Mariano T. dice:

    Me parece que tu comentario es el que da más cerca del tono de Massa.
    Si hace una buena elección, aunque salga segundo, determina la cancelación definitiva del negado proyecto de reforma de la Constitución. Y el inicio de la lucha por un 2015 sin la arquitecta egipcia como candidata.
    Y cómo contrarrestarán a un Massa? Con un kirchnerista de paladar negro o con un Scioli?
    A quién votarían los primeros en un ballotage entre los dos?
    Y en el caso de que gane Scioli, quién garantizaría la gobernabilidad?Massa o los Mariottos y Larroques que irían colgados de mancuso?
    No me veo, por ahora, votando a Massa. Pero su aparición inicia un camino que veo mucho más interesante que el panorama de hace 2 años.

  29. oti dice:

    “Es tiempo de atacar la inflación, ese cáncer que le come el bolsillo a los argentinos. Y hay que ser responsables con el impuesto a las Ganancias. Vamos a plantear que nuestros trabajadores, jubilados y clase media paguen menos impuestos. No puede ser que un trabajador que gane 8 mil pesos pague impuesto a las ganancias”.

    “La Argentina ha tenido varios logros en estos años y vamos a defenderlos con uñas y dientes: la Asignación Universal por Hijo y la inclusión jubilatoria…» (Massa).

    Uno podría pensar, por los temas omitidos, que la variable de ajuste, será el nivel y la calidad del empleo (aumento de la desocupación y precarización).

    Hoy escuché a la presidenta CFK, y quizás, como no soy K ni anti K, veo que no tiene retórica ni discurso electoral para nada. Tiene una comprensión notable de lo que sucede en el mundo y cómo puede ser afectado nuestro país. Y sabe muy bien que gobernar es elegir un camino, una estrategia, para tratar de sobrevivir en la complejidad y crisis del mundo. En esa elección del camino, se eligen también (implícitamente) los problemas que un gobierno prefiere tener. La gestión es un asunto secundario, que nada vale si no se sabe cuál es el camino que hay que recorrer y en beneficio de quién.

    Los políticos que no entiendan esto que la presidenta, finalmente, entiende muy bien, si tienen éxito, cometerán errores muy graves que llevarán a la argentina a otra crisis.

    La prioridad de nuestro país debe ser bajar a 0 la tasa de desocupación, bajar a 0 la fuga de capitales y maximizar la inversión en infraestructura. Que los otros problemas (salario de bolsillo, impuesto a las ganancias, inflación, etc., etc.) se resuelvan como consecuencia de atacar a estos grandes problemas.

  30. Silenoz dice:

    Me parece que es una mirada centrada en una elección tipo presidencial, entonces cabría preguntarse si la población lo ve de este manera

  31. Silenoz dice:

    Y ¿por qué esa necesidad de cancelar definitivamente la reforma de la Constitución?

  32. Andrés dice:

    Ayj,

    Los cambios se hacen en la medida en que hay plafond para implantarlos. Si Nestor hubiese forzado nacionalizaciones en el sector energético y transporte en 2003 sin mediar cuellos de botella, se lo llevaban puesto en las legislativas de 2005.

    Con los trenes hubo que esperar al accidente de Once para que el establishment y buena parte de la sociedad no pudiera vetar la «intromisión» gubernamental en dichos sectores privados.

    Ojalá todo fuese cuestión de armar un corpus legislativo y aprobarlo! El desafío está en que no termine en letra muerta y que además te eches a todos los potenciales enemigos encima al minuto de promulgar las leyes. Hubiera sido muy épico pero hubiera durado lo que Héctor Cámpora en la presidencia y jamás hubiese habido avances importantes.

    Por cierto, muchas cosas sólo pueden hacerse porque «no hay más remedio».

    Saludos,

    Andrés

  33. victorlustig dice:

    oti
    su programa se parece peligrosamente a Stalin en los años 30s, el subte de moscu y la industria pesada.
    No darle bola a los otros problemas genera que estallen en la cara

  34. Mariano. T. dice:

    Definitivamente es una palabra muy exagerada de mi parte.
    Pero despues de 2015 se puede conversar un nuevo pacto federal, y reformas que refuercen la division de poderes, que reduzcan facultades del PEN, y que garantice mayores recursos a las provincias a expensas del estado nacional. Si se logra un consenso entre muchas fuerzas puede ser posible una reforma.

  35. Mariano. T. dice:

    Es obvio que si te creo a pies juntillas, pierden los otros opositores. Y si toda la gente que hoy no aprueba el gobierno piensa igual que vos de Massa, puede llegar al 60%.

  36. Mariano. T. dice:

    De todos modos hay que invertir mucho en infraestructura para compensar lo que no se hizo o lo que se dejo deteriorar estos años.

  37. Capitan Medibacha dice:

    A la merde!!! Qué convocatoria blogueril que ha logrado hoy don Abel.- Ya que estamos aquí va mi comentario.-
    Hay unos cuantos que ya venden la piel del oso cuando todavía no lograron cazarlo.- Me hace acordar a como se relamían M. Grondona y Biolcatti cuando las encuestan le daban bien a Cobos después de los cortes de ruta que los estancieros nos impusieron a los argentinos en el 2008.- Inclusive se dieron el gusto de ver a N.K. perder en el 2009 por un punto en la Pcia. de Bs. As. ¿Y? Resulta que la tortilla se dio vuelta en el 2011.- En las próximas elecciones de medio término los resultados muy posiblemente permitan que todos se declaren ganadores.- Macri, si Michetti gana en la CABA; Massa si él gana en Bs. As.; Binner si él gana en Sta. Fe.- Aguad, si gana en Córdoba; El Kirchnerismo si mantiene quorum propio en ambas Cámaras.- Ganar en Bs. As. sería un obvio bonus para los «k» , pero creo de menor relevancia.- Otra historia es el 2015.- Desde ya que no va a haber re-re ni reforma constitucional, ya que así lo han anunciado tanto Cristina como todos los opositores (Binner, Carrió, Massa etc..).- La oposición es la única que sigue insistiendo con este tema de la re-re que yo considero mero engañabobos.- Además, una reforma constitucional requiere 2/3 de ambas Cámaras y ni siquiera si el kirchnerismo ganase con el 99% de los votos en todo el país -lo que veo un tanto difícil- lograría obtener los 2/3 en el Senado.- Por eso creo que no hay que perder más tiempo con ese tema.- Lo que sí me inquieta es si para el 2015 Cristina tendrá todavía suficiente poder como para elegir al candidato del FPV que pueda continuar con el modelo, tal como Lula pudo hacerlo con Dilma.- Si lo tiene, espero que elija bien.- También me preocupa una característica histórica que creo advertir con frecuencia en el peronismo post-Perón: Cuando un líder peronista llega al poder su primera preocupación pareciera ser destruir políticamente a su antecesor peronista.- Si no lo hace, parece que no puede gobernar (Cafiero vs. Lorenzo Miguel y las 62; Menem vs. Cafiero; Duhalde vs. Menem; Kirchner vs. Duhalde).- Saludos.-

  38. Mariano. T. dice:

    Yo soy opositor y contreras por naturaleza.
    Massa va a ser presidente en 2015, asi que ya desde ahora debería estar en contra.

  39. Si Massa sale 2do, implica que Insaurralde sale 1ro. Y si éste gana, por qué hablar de Scioli cuando es Insaurralde mismo quien iría por obvias razones derecho al 2015. Y en el caso de que fuera Massa quien gane, e Insaurralde ajustado 2do, habría que analizar en función de los resultados totales de la elección si a Insaurralde le daría el cuero para una revancha a nivel nacional/presidencial. Yo no creo que La Presidente se juegue su legado recomendando a un Scioli que puede terminar tan neoliberal como Massa. En el peor de los casos sería un Moreno, un Sabatella o algún tapado.

  40. Mauro A. dice:

    Y por qué la linealización directa hasta 2015?. Una legislativa no es nada que ver con una presidencial. Sino el colorado estaría con mucho mas capital político, y ahí lo vemos…

  41. Porque la candidatura de Massa linealiza directamente hacia el 2015. Yo soy K, pero si Cristina me quiere vender a Scioli como sucesor, lo voto a +A. Menemismo vs Menemismo, elijo Menemismo de Nordelta.

  42. […] el posteo anterior quise marcar lo que entiendo como la necesidad que los candidatos tienen de dar una imagen clara […]

  43. Norberto dice:

    Estos 48 años previos al 2003 Mariano, porque si bien el algunos casos no hemos podido hacer mucho hasta ahora, ahora lo estamos haciendo, en cambio en esos 43 años…..
    Nosotros somos Ella, abrazos

  44. Silenoz dice:

    A lo que voy es que, para mi, la razón por la cual no se quiere reformar la constitución es por la re re. La epica -ridícula- del escribano pasa por esa cuestión.

    Realmente no lo veo sentido (¿o si?), ya que en los números es difícil, CFK dio sobradas muestras de no seguir.
    Encima la «imagen presidencial» es 1789% negativa.

    Como quien dice, las tiene todas en contra…. O será que ¿no se tiene confianza el «próximo presidente» que será «elegido» en Octubre?

  45. Silenoz dice:

    A mi entender lo que hace oti es jerarquizar los problemas a partir de un objetivo.
    A mi entender, nuestro primer problema es crecer a tasas del 4% minimo que como efecto tendrán la baja de la desocupación entre otros. Y después de este vendrán otros temas como inflación. Por supuesto que este planteo no quita descuidarla totalmente, implica no ponerlo como priotario

  46. Mariano. T. dice:

    Vamos a ver cuantas divisas llegan a fin de 2015, y que margen de política económica queda. Hoy es ciencia ficción

  47. Mariano. T. dice:

    Si insaurralde no mide 50% en pba, es candidato a perder en 2015

  48. Mariano. T. dice:

    Es obvio. Ningun candidato taquillero que puedan conseguir se va a abstener de destruir políticamente al cristinismo una vez que asuma.

  49. Norberto dice:

    Si llegamos con U$S9000millones y la deuda al día, no tienen porqué quejarse, porque empezamos con esas reservas pero con el 120%PBI de deuda, así que si llegamos así se tendrán que callar la boca.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  50. Norberto dice:

    ¿Quien te dijo que es Insa Mariano?, porqué yo estoy seguro que es otro.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  51. Norberto dice:

    AyJ, aquí tenés parte de la respuestas porqué se de tus buenas intenciones y apoyos
    http://tiempo.infonews.com/2013/07/10/editorial-105288-decada-ganada-y-sector-gasifero-nacional.php
    y debería agregar la contratapa de BAE por lo que comentábamos hace unos post sobre los USA, pero lamentablemente todavía no está el link, el artículo es de Cledis Candelaresi.
    Respecto de YPF, se debió hacer antes, pero ante la situación despues de la 125 y de las elecciones del 2009, no hubo mas remedio que intentar una solución a través del «capitalismo nacional o de amigos», como quieran llamarlo desde una posición u otra, y cuando se veía que iba a cambiar esa situación, mayo del 2011 se empezó a advertirle a Repsol, con octubre en la bolsa, se la presiono, y ya con diciembre en la bolsa se tardo pocos meses en tomar el control.
    En cuanto al punto restante que es transporte, el tema era y es de prioridades y disponibilidad de dinero, es la frazada corta en un área donde ademas existen contratos que atan de píes y manos al estado, al igual que en el tema de distribución de energía. Modificar esas cosas necesita una mayoría calificada, no solo en el Congreso, sino de votos que te den sustento , pero con el acoso permanente de establishment con la Corneta y sus medios al frente, y no pienses que eso no serio porque por facturación el grupo Corneta no podría estar en AEA, y sin embargo coordina acciones con Rocca.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  52. Estás seguro que es otro pero no decís cual.

  53. victorlustig dice:

    esto deberia ser un post completo, pero, tambien seria muy largo, pero, vamos sucintamente y por partes (dejo el tema AFJP ya que fui muy claro)

    YPF et altri, las curvas venian desde hace años bajando, y, recuerdo tan lejos como 2003 que el cruce de faltante de energia iba a pasar en 2007/8 dependiendo de la hidrologia, se hicieron Centrales, etc, se cambio a fuerza de reglamentaciones ad hoc el marco regulatorio, pero, la ley no, y, no es excusa el decir lo que dicen, suena al no supe, no quise, no pude, hoy, estamos sin plata para YPF (dudo mucho que salvo que le concedan extraterritorio Chevron pongan un mango), en lo electrico en las mismas condiciones que la CHADE (te pago operacion y un mango para que ganes, el combustible lo pongo yo, y lo que piensen se lo dejo a Uds, concejo deliberante de alguna epoca mediante)

    Evidentemente Uds no viajan en tren, recuerden que los contratos se modificaron en 2002 y los originales quedaron fuera, eso, no admite siquiera discutirlo, no pueden poner como excusa los contratos cuando en todos sin duda hay causal de rescision por incumplimientos reiterados, Once es una muestra

  54. Norberto dice:

    Estoy de acuerdo que no se pudo, algunas cosas no se pueden encarar cuando para todo no alcanza, sin embargo creo que a Chevron y otras que tienen detenidos sus equipos porque como hemos dicho y también podemos leer en el artículo de BAE, al precio de U$S3.- por millón de BTU, ni en USA dan los costos, y tienen para un tiempo hasta adaptar sus centrales, calefacción, automotores, etc, al gas, es decir para dar salida al exceso de producción que hoy tienen, y esos equipos parados podrían ser utilizados en un país que les paga U$S7.- por millón de BTU, de todas maneras nos sacaremos las dudas antes de fin de mes, porque como la carrera es larga, se puede llegar a acuerdos que permitan ciertas libertades una vez abastecido el mercado interno argento, que puede llevar unos pocos años, pero la disponibilidad existente es lo suficiente grande como para un largo futuro.
    En cuanto a los contratos de los trenes si se modificaron en el 2002 me parece que no se debe haber apretado ninguna clavija, por mas de un motivo, y yo uso bastante el Sarmiento y el San Martín, recuerdo la administración Taselli del segundo y como desde hace un tiempo se han mejorado bastante e incrementado los servicios, falta pero se avanzó.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  55. Mariano. T. dice:

    Trayectoria parabólica

  56. Mariano. T. dice:

    La reforma no me parece conveniente ahora, con o sin re-re, qued dd todas maneras pueden meter de contrabando. Si la veo en 2016, para que los argentinos nos garanticemos que nunca mas un poder ejecutivo va a tener tanto poder como éste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.