¿Vuelven los blogs críticos?

Contradicto es quien administra hoy Cartoneros de San Telmo, un blog con una rica historia. Escribe con elocuencia y originalidad. Además, lo conozco y sé que es un excelente tipo – joven, pero eso se corrige con el tiempo. El único defecto que encontraba en sus posteos es que siempre encontraba algo bueno para decir de Cristina, lo que es lógico en un militante K; del Partido dos Trabalhadores, que – estoy de acuerdo – es la fuerza política más afín a nosotros en la América del Sur; y también del equipo económico actual!. Y esto último ya me parecía exagerado: está bien que no son tan desastrosos, ni de lejos, como afirman los columnistas de La Nación, o Casiopea, pero …

La cosa es que ayer subió un posteo donde analiza la selección de voceros del oficialismo, y, necesariamente vinculada, su estrategia. También habla, y dice cosas inteligentes, de la irrupción de Sergio Massa y de algo mucho más permanente: los peligros del éxito. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero quiero copiarlo casi íntegro aquí. Porque si algo necesita el kirchnerismo, esa experiencia actual del peronismo, es que se animen a criticarlo desde adentro.

«El triunfo de Cristina con el 54% de los votos en octubre de 2011 fue útil para cotizar las cualidades de su proyecto político. No obstante, al mismo tiempo representa riesgos y vicios potenciales. 

Dichas tendencias, las negativas, se magnifican cuando quienes representan las ideas antagónicas, naturales en cualquier proceso democrático, son representantes que (a) no pueden o (b) no saben exponer a la luz pública las ideas centrales de aquello que nos invitan a aspirar como sociedad. 

No pueden en el sentido de que no sería aceptable ni digerible para las mayorías el retorno de un modelo socio-político de carácter regresivo que, por lo tanto, tienen la obligación de esconder debajo del poncho. 

No saben, los restantes, porque las limitaciones de sus virtudes políticas, de su carisma o de su empatía con la sociedad los tornan pacatos, inexpresivos o lisa y llanamente ininteligibles. 

Pero la cuestión de la hegemonía también conlleva riesgos que, si la percepción de quien escribe no es errónea, nos aprestamos a comprobarlos in vivo en las próximas semanas. 

Para ilustrar el tema me permito un simple y marginal ejemplo televisivo ocurrido ayer a la noche en el programa del Gato Silvestre en A24, donde los televidentes pudieron asistir al debate planteado por quien se proclamó novel representante de la línea económica de Sergio Massa en la cuestión, Ricardo Delgado, a quien se le enfrentó para defender la gestión económica oficialista el ya decano diputado Héctor Recalde. 

Esta vez el análisis de los personajes resultó más jugoso que el de sus exposiciones, pero vale anticipar que si hay que ponerle un resultado, en el debate de ideas el Director de Analítica ganó por puntos. Veamos. 

Delgado es uno de esos profesionales con mucho pavimento y horas de vuelo en estudios de televisión, sagaz tanto para chicanear como para sacarse el lazo retórico que tira el adversario. Por supuesto que en estas características don Héctor tiene tanta o más experiencia, pero buscamos puntualizar que Delgado no es un bebé de pecho. 

A eso debe sumarse que su mirada es mucho más templada y criteriosa que la de la mayoría de los gurúes del fracaso que pueblan nuestras pantallas. Para una referencia indolora, entregamos resuelta la siguiente regla de tres: si Sturzenegger es el Gringo Heinze, Delgado es el pibe Pastore. Nunca se desboca y raramente se va al pasto. Es un desafiante que da el peso y un acierto de Massa, que sólo podría haber sido superado si Miguel Bein hubiera dicho sí. 

En este blog no vamos a redundar en halagos al maestro Recalde, ciertamente no los necesita, pero claramente la discusión económica con Morales o Ricardito Alfonsín le son en bajada y con Delgado la pendiente se invierte. 

La clave del entuerto reside en preguntarse por qué el representante del modelo económico vigente es Recalde. Quien sabe del tema dice que no se trata de un capricho de Gustavo Silvestre ni de una asimetría provocada por los directivos del canal. Nada de eso. Don Héctor es uno de los pocos cuadros del oficialismo que tiene palabra permitida sobre cualquier tema en cualquier lado. 

En oposición, recuerden nuestros lectores cuando fue la última vez que vieron en el aire, en cámara, en debate, en un medio audiovisual a alguno de los personajes que trabajan todos los días para robustecer el modelo económico vigente? Estoy hablando de exposición, no de esa puesta en escena híper-protegida que se llama 6-7-8, en la que las preguntas más incisivas las hace el pulóver de Barone. No es casual: la directiva inobjetable es no aparecer, no declarar, no dejarle frases a los editores de medios opositores. 

Y no se trata de las razones de un gobierno stalinista. El rationale es mucho más simple, casi naïf, pero nos deja azorados: “es la política de comunicación, funcionó exitosamente en 2011, funcionará esta vez, no hay porque cambiar”.

Lamentamos decir que es un argumento mucho más cercano a Caruso Lombardi que a Marcelo Bielsa, y que es tristemente perdedor.

Esa estrategia, llevada hasta el paroxismo durante la instalación paulatina pero firme del denominado “cepo” cambiario, sin que nadie le explicara a los votantes propios cómo se hacía para ahorrar cuando no hay más doláres, es un error no forzado que el oficialismo nunca tendrá la oportunidad de comprobar cuántos votos le ha barrido.

Máxime cuando, en circunstancias específicas, uno comprueba las cualidades comunicativas, la claridad y la empatía con las que un personaje vituperado al extremo como Guillermo Moreno puede sorprendernos. O el hitazo de un Kicillof dándole cátedra en el Senado al jujeño Morales sobre las ventajas del control de los recursos hidrocarburíferos por parte del Estado. 

Para el gobierno las elecciones de este año no son un hito más en una larga carrera de elecciones favorables. Son el crucial primer peldaño de un puente de plata con el que buscamos cristalizar definitivamente un kirchnerismo sin K. No es poca cosa. 

Lo dijeron en otros blogs compañeros más preclaros que nosotros: este es un gobierno que despliega sus mejores virtudes cuando la presión a la que se lo somete es mayor. Su creatividad y despliegue son infinitamente mejores cuando es libertino y desprolijo. Y se vuelve torpe y berreta cuando intenta que los alumnos tomen distancia. 

No sentimos ningún escozor en decir que ha hecho mucho más por el Kirchnerismo un Lucas Carrasco que un Cuervo Larroque. 

Y ahora, a Dios gracias, emerge un opositor joven, inteligente y bonito. El yerno que cualquier suegra querría votar. Un jovencito mucho más zorro y audaz de lo que muchos creen.

Si necesita muestra basten un par de botones: se cargo a tres pesados (MM, DOS y FDN) en un fin de semana, hasta ahora no ha cometido ningún error político y viene con los bolsillos bien llenos de tarasca (que no preguntaremos de donde llega) para llenar horas y horas de noticieros de cable con inauguraciones de jardines maternales en algún lugar de Tigre. Si Sergio logra la sencilla tarea de acallar a los Tundis, a los Gianola, a los Adrián Pérez y deja hablar a los Delgado, a los Giustozzi, a los De Mendiguren, el kirchnerismo volverá a estar, felizmente para quienes abonamos la tesis, bajo presión. 

Ojalá que las blackberrys, los contratos y los debates por las pecheras no les hagan olvidar a algunos dónde había quedado el WD40. 

Suerte, Omix, ojalá que pierdas«.

14 Responses to ¿Vuelven los blogs críticos?

  1. Mariano. T. dice:

    Massa le pone al kirchnerismo un techo de 30 o 35 en PBA. Con eso hay pocas posibilidades de llegar al 40 a nivel pais. Por lo menos se acaba la chicana del 54, que duro dos años.

  2. Norberto dice:

    Mariano, si no se pone claramente en contra, va a ser peor, porque el piso del proyecto será el 70%, y si lo explicita, perderá los K críticos y absorberá todo por derecha, y allí contaremos porotos.
    Solo un pequeño toque, los críticos y los proyectos personales dentro del proyecto nac&pop son para mi bienvenidos, pero los proyectos personales contra el proyecto nacional y amparados en éste, tienen un nombre entre compañeros. Los primeros nos dan espacios de reflexión y discusión, que son absolutamente necesarios, los otros nos frenan y hasta nos ponen en reversa.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  3. Andrés dice:

    Buenas Mariano,

    Qué importancia tiene si de 54% se pasa al 35 ó 40%? El electorado ya demostró que se trata de suba y baja y que no trata las legislativas y las presidenciales de la misma manera. en 2009 fue 30% y en 2011, 54%.

    Diferente sería que pierda por mucho, cosa que por el momento no parece que vaya a suceder.

    Saludos,

    Andrés

  4. guido dice:

    Si se opta por buscar una polarización con Massa, orientando a la minoría intensa del kesevayalayegua (minoría pero no despreciable) a votarlo, no es improbable que nos lleve puesto.

    La base massista (un número pequeño de municipios pero bastante poblados, la ambulancia de peronistas destratados) no le alcanza: solo puede mojar si crece por fuera del peronismo.

    De allí la recurrencia a la estrategia del no decir nada: en una polarización K anti K, esto le permite llenar los deseos anti-k. Pero para funcionar precisa que la polarización tradicional (peronistas vs. no peronistas) se diluya o quede subsumida a aquella.

    Lo único que justificaba poner las tildes en K por sobre P era el sostenimiento de la coalición que gobierna desde el 2003. Una línea discursiva del peronismo opositor afirma que con la muerte de NK y la llegada del «cristinismo», la fracción menor de esa coalición habría hegemonizado el PEN. Aunque la especie se acerca más a la chicana que al análisis, y hasta es medio delirante, me consta que algunos se la creen (otros recurrirán a ella como una forma de «terrorismo ideológico» interno del peronismo).

    Una lectura que me parece más razonable, sobre la relación con el socio minoritario, es la constatación de que ya ha sido fagocitado. La supuesta «fractura social» de la que se lamenta un Fernández Díaz, por ejemplo, es en esencia la fractura que sufre él mismo con su ex amigo JPF, que ya no lo invita a morfar. El «progresismo», ese vago sector de opinión, influyente hasta lo hegemónico durante 30 años, ha sido partido y no tiene vuelta atrás. Una parte nos la comimos. Expresión de ello fue el nombramiento de Martín Sabatella en un puesto menor de la administración, pero importante desde la mirada de su espacio ideológico. Presentado como evidencia de la creciente influencia de la minoría intensa progresista en el dispositivo peronista, expresaba exactamente lo opuesto: la renuncia definitiva de MS (y su facción progresista) a encarnar, representar, o contribuir a construir, una alternativa política autónoma por fuera de nosotros que, aunque difícilmente habría sido alguna vez una alternativa de poder real, implicaba una proporción no del todo despreciable de votos, capaces de garantizar una carrera política completa con algunas bancas, recursos y un nombre instalado con el que deberían negociar segundas y terceras fuerzas.

    Entonces, con un progresismo definitivamente partido, y «nuestro» pedazo acunado por los jugos gástricos del movimiento nacional: ¿Que sentido podría tener seguir jugando a una estrategia de polarización cuyo objetivo ya fue cumplido y del que no podemos sacar absolutamente nada?

    Con la mayor parte del peronismo del lado del oficialismo, la estrategia de gorilismo vintage que parece haber asumido la oposición no peronista nos favorece: ubica al massismo de este lado y, si somos lo mismo ¿para qué no apoyar a la corriente mayoritaria?¿porque se trata de discutir el «poskirchnerismo», «lo nuevo lo viejo», «el piso y el techo»? Muy abstracto. Lo que estamos jugando es una interna.

    Mi impresión es que el silencio relativo sobre Massa en el oficialismo va en ese sentido: orientar la campaña a una polarización P -P que deje al massismo obligado a definirse en torno a ella, lo que implica resignar el voto Gianolla. Faltaría, eso si, que Cristina avise, porque algunos de sus dizque repetidores no se dan por enterados.

  5. Carlos G. dice:

    Muy bueno el post.
    Y, en relación a la mención final: me encantan los «politólogos» que alaban el silencio de +a.
    Yo también les deso suerte.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado, la prolongada y ensimismada observación del ombligo no es buena consejera. Vaya que «las redes sociales son la manera de comunicación del siglo XXI» y bla, bla, bla, pero tampoco la pavada. La crítica a «la comunicación» del gobierno K lleva… una década. Es decir: todo el gobierno K. Al que, parece, con tan desastrosa «comunicación» mal del todo no le ha ido.
    Este muchacho está mal informado, por otra parte. Massa no «se cargó» a DOS (Scioli, vaya manía esta de los «nuevos comunicadores» de meter abreviaturas por todas partes, bien a lo yanqui). El proyecto (si así puede llamarse al engendro concebido en largos conciliábulos dominicales -a los que suele asistir el ampulosamente denominado «candidato de todos/as- en la quinta de Duhalde en San Vicente) de Duhalde y sus muchachos (Pierri -el ideólogo del eje primera-tercera sección-, Arcuri, Mercuri, Scarabino… ¿seguimos o con esos apellidos es suficiente?) era Scioli presidente – Massa gobernador, a condición de que el compañero gobernador «rompiera» ahora, como desesperaron por largo tiempo los «comunicadores independientes». Como no lo hizo, Massa fue arrojado a los leones en compañía del ambicioso Giustozzi, que anda desde octubre de 2011 con el cartelito de «Giustozzi gobernador» colgado del cuello, que, por supuesto, se subió al barco sin pestañear. Por lo tanto, los «pesados» (?) a los que «se cargó» Massa se reducen a (usando el léxico del escriba) MM y FDN. Lo cual, por cierto, no es una hazaña demasiado meritoria.
    Valga la aclaración para el gorilaje que anda buscando librarse de los K. Detrás de Massita viene el desvencijado y tantas veces vilipendiado -por esos mismos gorilas- «aparato del PJ bonaerense». «Los barones», «los mafiosos». Sería muy divertido que el gorilaje los vote en masa. O en Massa, para mejor decirlo.

  7. Norberto dice:

    Lamentablemente no cuento con valores mas actualizados que los del 2008 de mortalidad infantil, porque desde ese momento a hoy Lomas y Matanza han progresado muchísimo en agua corriente y cloacas, y Tigre no creo que demasiado, pero al insistir con el tema de inseguridad +s.a. está demostrando que lo que le interesa es el «sentido común» dado que suponiendo para ese partido una tasa de homicidios dolosos muy alta del 12 anuales por cada 100000 habitantes, y sabiendo que el 70% de ellos son casos de riñas, estamos hablando de 46 muertos totales, de los cuales 14 serían en ocasión de delito es decir menos de 4 anuales por cada 100000 habitantes, mientras que la mortalidad infantil del distrito es de 85 para el 2008 y 111 para el 2007.
    Si comparamos con municipios con mejores servicios y establecidos, V.Lopéz 39 y 34, y comparando por cada 100000 habitantes Tigre 22 y V.Lopéz 14 para el 2008, es decir que mueren muchas mas personas por condiciones sanitarias que por asesinatos en ocasión de delito, sin embargo miremos las prioridades de +s.a.

    Hogares sin agua de red
    Tigre 35,81%
    Malvinas Arg. 89,23%
    Lomas Zamora 2,51%
    La Matanza 27,01%

    Hogares sin cloaca
    Tigre 82,8%
    Malvinas Arg. 97,9%
    Lomas Zamora 69,1%
    La Matanza 54,5%

    y debemos aclarar que en el 2009 el 80% de la población de Lomas NO tenía ni agua corriente ni cloacas.
    Cuando haya definiciones, veremos quien prefiere kirchnerismo light o mejor calidad y cantidad de vida, dada por el direccionamiento de los recursos aportados por la capacidad económica del distrito, la coparticipación provincial y los recursos aportados por el gobierno nacional, para fin del 2007 +s.a. ya era intendente aunque entre julio 2008 y julio 2009 fue JGM.
    Sin embargo en su discurso de ayer el acento fue en seguridad, porque su campaña conjunta con Haddad tuvo la virtud de crear este tipo de monstruo donde lo que se ve es bonito y lo que no se ve no importa.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  8. Mariano. T. dice:

    Si fuera la unica opcion, voto hasta al fantasma del que quemo el cajon.
    Lo importante es que Massa esta de pica con el «progresismo», ojala se profundice. El resto de los compañeros seguramente sera bienvenido a su proyecto.

  9. victorlustig dice:

    el subconciente, el resto de los compañeros, etc

  10. Capitan Medibacha dice:

    El peronismo de Massa refleja, para mí, un retorno directo al menemismo.- Una vuelta a ese peronismo de derecha que puso en práctica las ideas económicas de los Alsogaray y la UCD.- Que apela a lo peor del enano fascista que los de la clase media argentina llevamos adentro (pánico por la seguridad, camaritas para evitar asaltos, prejuicios contra los inmigrantes de países vecinos y contra los habitantes de las villas, viva el pequeño yo y déjense de jorobar con el verso de la solidaridad).- Ese peronismo orgulloso de las «relaciones carnales» con los EEUU, que envió barcos a Irak y se vanagloriaba de ser aliado extra-OTAN (como la Colombia de hoy).- Ese peronismo conservador siempre amigo de los poderosos y de sus negocios, que nos dejó sin YPF, sin trenes, sin puertos, y privatizó hasta la Educación, la Salud y la Policia.- Ese peronismo que vendió las joyas de la abuela y endeudó de tal modo a la Argentina que nos obligó a caer en un default del que todavía no pudimos salir.- De Narváez, Scioli, Massa, Pino Solanas, Duhalde, Amadeo, los Rodríguez Saa con Cavallo, De la Sota, Moyano, Kunkel y el kirchnerismo en gral, todos invocan ser peronistas.- Es más, cada uno de ellos jura representar al verdadero peronismo en tanto atribuyen a los demás ser meros infiltrados.- Que representantes de ideas tan distintas y hasta opuestas se autocalifiquen de «peronistas» implica que el término en sí ya carece de contenido o significado.- Más allá del modo en el que Massa pretenda presentarse, lo que yo tengo claro es que está en la vereda de enfrente.- Es otro opositor al proyecto nacional y popular .- Y es de ideas conservadoras y de derecha como le enseñaron en la UCD donde se inició en política.- Debe ser por todo eso que le agrada a Mariano T.- Saludos

  11. julio. dice:

    Una imaginación sin critica: fantasía salvaje.
    Crítica sin imaginación: estancamiento.
    La creación encuentra al Hombre imaginativo y crítico.

    Con massita negociaremos y
    cada uno se llevará la mitad que le corresponda,
    él tendrá el poder que se merece -fábricas abiertas-.

    Saludos, Abel.
    julio.

  12. ¿Las elecciones «nacionales» de agosto/octubre se han reducido a una contienda entre intendentes del conurbano?
    ¿No significa eso un retroceso a la época de los barones duhaldistas?. Claro, ahora no son los hijos de Duhalde, sino sus nietos. Hay literatura de sobra sobre lo que ello ha significado. Bueno, un «Paso», también puede ser hacia atrás, y cuando las papas (y el Papa)queman…

  13. Mariano. T. dice:

    Tiene importancia. El proyecto de reforma a la Constitucion y re-re quedaría archivado. Y tienen que elegir un candidato con la casi seguridad de que cualquier kernerista de paladar negro perdería, y que un sucesor con chances de triunfar (Scioli, Massa) los reemplazaria y desratizaria dentro del PJ, sería un cambio de liderazgo.

  14. Mariano. T. dice:

    El peronismo solo entiende de liderazgos personales. No hay «modelo»ni «proyecto» que los reemplace.
    Somos contra de ella, un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.