Para la discusión que plantea Horacio González

HORACIO_GONZÁLEZ

Leonardo BoffAclaro que a Horacio González, sin ser amigos íntimos, lo conozco personalmente desde hace muchos años. Y sé que es un gran tipo, además de un intelectual serio. Esas dos cosas, claro, no son incompatibles con ser un pelotudo, de lo que lo están acusando hoy muchos otros compañeros. No voy a emitir juicio ahora; solamente quiero decir que la discusión que plantea no es pelotuda.

No son los carpetazos que tira Verbitsky, acusando a Jorge Bergoglio de no haber protegido a dos sacerdotes bajo su autoridad, que fueron desaparecidos y torturados pero no asesinados (caso no tan frecuente; parecería que algo hizo por ellos, de todos modos). Seguro que Verbitsky, un hombre bien informado, puede encontrar más cerca pecados más graves que ese – aunque la acusación fuera cierta.

Tampoco son las berretadas que largaron los que ajustan su pensamiento a dos grandes categorías: los que están de Este Lado y los Del Otro Lado. Y a si Bergoglio no le gustaban los Kirchner – no le gustan – sólo podía ser porque era un Agente del Imperio para detener este proceso de liberación. Eso ya desapareció del menú cuando se juntaron con Cristina a almorzar.

Horacio está planteando (vean el video; hay que reconocer que LaNación subió y sintetiza esta segunda parte prolijamente) una discusión sobre política y valores. Y ¿saben qué? habla muy bien de la vitalidad de la coalición que apoya al gobierno que se esté dando. Es verdad que yo la siento un poco antigua, qué quieren que les diga. Pero es mejor una discusión con conceptos anticuados que ninguna.

No soy un intelectual, y no he leído más que una pequeña parte de los libros que leyó Horacio (Y, confieso, casi ninguno de los suyos: su estilo no es fácil). Sólo sentí que podía hacer sobre el tema algunas reflexiones desde la política, materia de la que conozco un poco más (están en este blog en media docena de posteos, a partir del mismo día de la elección, 13/3).

Ahora, me engancho, específicamente, con lo que dice en la intervención que registra el video. Rica. De lo que dice de Guardia, … no me convence, pero es interesante. De lo que dice de los que vienen de la Tendencia y hoy son ultra oficialistas, … estoy de acuerdo, pero me parece un poco cruel. Todos hemos cambiado, incluso Horacio.

Igual, el tema es Bergoglio. No es que yo quiera defender al Papa: es grandecito y se defiende solo. De lo que debe cambiar y debe permanecer en la doctrina católica… no me siento en condiciones de debatir. Lo de pedir – fue lo único concreto en esa intervención – que haya un concilio para que los curas se casen… me parece una insigne pavada. Pero le dejo a Horacio González que de reformas en la Iglesia discuta con Leonardo Boff, el de la Teología de la Liberación, que salió a abrazar a Francisco. Hay dos comparaciones que H. G. hace, que me hacen ruido y eso es lo que quiero discutirle.

Estoy de acuerdo que Ratzinger, como intelectual y teólogo es de más nivel que Jorge Bergoglio: el «Papa emérito» es uno de los pensadores católicos más originales entre los que hoy viven. Pero ¿eso significa que los Papas y los Jefes de Estado deben ser juzgados por intelectuales? Pregunto porque noto un cierto complejo de inferioridad nacional detrás de una afirmación berreta: «Ratzinger era alemán y no iba a decir «Y la cosa así no va»«. Horacio ¿vos hablaste con algún político de Baviera, por ejemplo? Creeme que Hugo Curto es una señorita comparado con ellos.

La otra comparación – la que me parece que encierra un error político muy importante – es, por Dios!, con el Chacho Alvarez. H. G. dice «A ver cuántos viajes de subte va a hacer allí, si va a tomar el colectivo 12 como tomaba el Chacho, que yo digo que fue el único político argentino que tomó sinceramente un colectivo«.

Sucede que yo, como el Chacho, hice política en la Capital Federal. Y lo crucé muchas veces por bastantes años. Puedo confirmar lo que Horacio dice de él. Era – por lo que sé, es – un tipo muy honesto. Jamás se dijo – en un medio donde se habla de todos – que aprovechó la política para enriquecerse (Es cierto que nadie tampoco lo vió nunca trabajando duro, pero pocos políticos o intelectuales pueden arrojar la primera piedra allí).

Es también sabido que el Chacho siempre se mostró incómodo – y se apartaba – cuando la conversación política giraba sobre negocios o «cajas». Tampoco son muchos de los que puede decirse eso.

Pero Chacho Álvarez ayudó a cometer, fue un cómplice decisivo, en una de las defraudaciones más grandes que registra nuestra historia: la de las esperanzas que millones de argentinos – no los peronistas, cierto – depositaron en el Frepaso, en el gobierno de la Alianza. Esto es un hecho objetivo. Que lo hizo con honestidad y sinceridad personal, que tenía buenas intenciones, es algo que debe interesarle a Dios. Pero como político, como miembro de un gobierno… Que lo perdone Dios.

Tuve ganas de marcar esto, porque me parecen los errores más garrafales que cometen los intelectuales argentinos cuando hablan de política. Se aferran a las construcciones teóricas – el marxismo o el liberalismo individualista, tanto da – o a las nobles intenciones, y prestan menos atención a las consecuencias, a lo que Weber llamaba la «ética de la responsabilidad». Y las consecuencias las aguantamos todos.

Por lo demás, por la preocupación central de la discusión que plantea Horacio, que ve en un «Papa peronista» una posibilidad de «desviar a las masas populares»… Como dije, me parece válida. Es un tema demasiado largo para tratarlo en este posteo de impulso. Pero quiero dejarles algunas observaciones.

No veo ninguna indicación que las masas populares estén siguiendo a Carta Abierta. En realidad, no veo que estén marchando en alguna dirección determinada. Puede decirse que, hasta ahora, han mostrado confianza en las políticas de Cristina, y lo demuestran votándola. Pero creer que toda la respuesta pasa por «Cristina eterna», es una fantasía de chupamedias. Son necesarios valores, que trascienden la política.

El laicismo progre me parece muy flojo, como sistema de valores, especialmente si lo pensamos, como debemos hacerlo, en términos latinoamericanos.

La idea de «nación católica», que le preocupa a Horacio González, es todavía menos una opción; fue un proyecto de la Jerarquía y de algunos sectores tradicionales de la sociedad, en la Europa católica y en Hispanoamérica en las décadas del ´30 y el ´40 del siglo pasado, y dejó de ser viable con el ascenso de EE.UU. como potencia hegemónica. Hoy no es siquiera una nostalgia.

La Teología de la Liberación y el apoyo a las luchas guerrilleras que algunos sectores de la Iglesia, entre ellos los jesuitas, ensayaron en los ´60, se mostró como un camino que llevó a sangrientas derrotas.

Si la iglesia católica – habiendo aprendido de esos errores, y de los posteriores – quiere aportar sus valores al desarrollo de la unidad de la Patria Grande, sin pretender conducirla, creo que puede ser un aliado valioso de los movimientos populares, que también deben aprender de sus errores, y defender su identidad.

Por supuesto, no hay garantías. Las fuerzas políticas y también la Iglesia están compuestas por hombres y mujeres, con sus ideales, sus ambiciones y sus locuras. El peronismo y el proyecto de posguerra del Papado, la Democracia Cristiana, se enfrentaron en los ´50, y perdieron ambos. El peronismo fue derrocado; la D.C. nunca pudo echar raíces en Argentina. Es de eso de lo que estoy hablando cuando digo de aprender de los errores.

45 Responses to Para la discusión que plantea Horacio González

  1. harry dice:

    BUENO,SINTETICAMENTE ,CUAL ES SU PROPUESTA?
    tiene alguna ?

  2. harry dice:

    Peron se dedico a sugerir quemar iglesias alegremente ,luego,como siempre l la culpa era de Borlengui o de algun otro.Cuando volvio de la mano de Liccio Gelli,el Papa no lo atendio,lo hizo Jean Villot.por eso ya que a usted le gusta el lenguaje tierra a tierra,cual carajo es su propuesta ?

  3. José Mercado dice:

    «El peronismo fue derrocado; la D.C. nunca pudo echar raíces en Argentina»
    Estos sí que son temas para posteos. Uno para cada uno. Si es mucho pedir, entonces solo el primero : ¿ por qué Perón abandonó el gobierno ? Ahora que me doy cuenta, lo tengo que pedir también en Deshonestidad Intelectual. Como no son coyunturales no hay apuro.

  4. julio. dice:

    El negativo es proclive a ser poesía-ficción,
    convierte su amargura en miel,
    un derrotado en la calle.
    Negar la negación, es convicción;
    une ramilletes de saberes,
    dorados por su sol poético.

    Ciencias duras + Ciencias Blandas + Trabajo + Tiempo Libre.
    Geografía + Comercio Directo + Gestión Caminante + el Hombre.

    Cuando el hermano y compañero Bergoglio hable de trabajo,
    de agarrar la Pala y concrete, no queda ni el loro!
    Sabiendo que el mago
    no hace trabajar al conejo negro.

    a-Para usted, que significa el peronismo?
    b-Que necesita?
    a-Y mire, yo necesito casa, trabajo tenemos todo en la familia.
    b-Bueno, vaya al ministerio de infraestructura y gestiónese la casa,
    ahí le darán solución….eso es el Peronismo.

    Flor de quilombo mundial!
    Saludos.

  5. Carlos Boyle dice:

    . El populismo es así, que quieren que les diga. Todos corren a abrazar al ganador, y el perdedor se va a la cola. Peronismo básico

  6. Aída e ido dice:

    El catolicismo aun con el impetu santo de estas ultimas semanas no podra ir mas alla de presentar por separados sus productos en el gran DISCO continental. Y los fieles podran llevar a precio de oferta (todo cuesta en esta vida, aun la bondad) una porcion de compasion, unos kilos de solidaridad, una cuantas toneladas de esperanza, entre sus productos mas cotIzados. Y esa sera toda la influencia de la iglesia catolica en su lucha contra el culto evangelico porque la manera en que ya lo esta consiguiendo es a la moderna, digamos, tele, mainstream, revistas del corazon que les va a reportar ese tipo de renovados fieles.
    Es increible la cantidad de estampitas, libros fotos banderines de san lorenzo que ya estaban impresos a las pocas horas de conocerse la buena nueva.
    Los evangelistas en cambio la hacen mas underground y bastante mas deep.

  7. leak dice:

    Creo que las declaraciones de H. González son ridículamente inflamables. Por más que no estén dirigidas (sino por elevación) a la sociedad en general y sean más que nada para consumo interno del «oficialismo» ideológico, le erra muy feo en el tono, le erra muy feo en el «momento político», le erra muy feo en las comparaciones… En definitiva, le erra. No es el momento de andarle pifiando así, inclusive teniendo buenos argumentos (lo que es un poco dudoso en vista del discurso).

  8. Rafa dice:

    Abel, Horacio es injusto. El único político al que una vez vi viajando en colectivo (y supongo que lo hacía sinceramente) fue Luis Zamora.

    Tan sólo una chicana menor. Abrazo!

  9. Leandro dice:

    En serio crees que porque el Papa diga «patria grande» ya es amigo nuestro? Vaaamos, Bergoglio no llego ahi sin rosquear. Es habil. Nos puede cagar en cualquier momento.
    Que facil nos compra con unas palabras que se las lleva el viento. Esto fue «no me jodas que yo no te jodo». Es muy inocente pensar que este reaccionario va a acompañar los gobiernos populares.

  10. adaeido dice:

    Es increible la cantidad de pifies q estan viniendo del oficialismo (ala izquierda)en tan pocos dias. Es como si dijeran «pero si yo se como son las cosas y ademas tengo buenos sentimientos, porque no quiren venir a conocer mi casa?»
    Creemos q el problema esta en una cuestion formal, estetica y poetica que no pueden cambiar por mas que quieran porque es constitu
    tiva de su identidad. Pueden adaptarse mentalmente a la social democracia, resignar plusvalia pero la batalla simbolica los mata.

  11. Me parece que el director de nuestra biblioteca, cuyos libros no he leído, y sus artículos he intentado traducir, con poca fortuna, se equivoca más que nada en ignorar los orígenes del movimiento nacional peronista. Que lo de la «Argentina Católica» sea un mito, como dice, puede ser, pero no puede olvidar que esas mitologías sirven para construir un modelo de Nación, que fue lo que precisamente buscó el General Perón. González citó la obra de Loris Zanatta, «Perón y el mito de la Nación Católica», debió haber citado también del mismo autor, «Del estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo». 1930-1943, de cuya lectura se desprende que no puede desligarse así nomás al peronismo del catolicismo. El autor narra en este último texto, las estrechas relaciones del General con los católicos populistas, quienes identificaron en la clase obrera a un sujeto titular de derechos sociales, pero sustancialmente carente de autonomía política» y que «el aporte de esta corriente al peronismo fue importantísima» enumerando a los distintos sacerdotes de esta corriente, que militaron en el peronismo. (páginas 326 y siguientes de la edición de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2005.)
    Si para comprender mejor el tema, concluimos con la lectura de la biografía política de Evita (*), del mismo Zanatta, no estaría mal. Hay temas que no se pueden soslayar, y cada uno sabrá cargar con la Cruz de su herencia.
    (*)Eva Perón. Una biografía política. Sudamericana. Buenos Aires. 2011

  12. ricardo j.m. dice:

    nadie llega a ningun lado nunca sin rosquear.

  13. leak dice:

    Desde la política, el problema de la táctica discursiva vs el problema del manejo de los tiempos es un desafío. Es una línea muy fina, hay muchos grises y muy poca seguridad y por eso es complicado hacer equilibrio. Estos pifies son una muestra muy directa de éso.

    Ahora bien, desde la cuestion formal, estética y poética, no puede mostrarse semejante cantidad de dislates inarticulados, ni siquiera atendiendo al tema de la épica «militante», a menos que se apueste por la disgregación. Simplemente no hay manera de exponer un rechazo diciendo las cosas así, salvo que uno sea incapaz de sentir el peso de la realidad o el discurrir del tiempo. El intelectual que proviene de la sociología no debe olvidarse de que antes que la ideología y la filosofía política hay individuos y esos agentes no son sólo ladrillos de la pared social; también son como piedras en un estanque, hacen ondas y cuando tales perturbaciones entran en fase muchos intelectuales quedan con el derrière para el norte.

  14. Abel entro muy poco a tu blog. Debería hacerlo más seguido. Creo que comparto todo lo que decis. Por momentos lo de Horacio me pareció, me sorpendió, casi iluminista. Y muy, muy acertado el coemtnairo sobr el colectivero Chacho alvarez, salduos

  15. rib dice:

    quienes desde hace ya muchos años ho hayan captado el deslizamiento discursivo desde el “bonapartismo” hacia la “nación católica” en la política latinoamericana no entendieron la “novedad” de ratzinger en aparecida, brasil en 2007

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/03/entrismo-catolico.html

    al entrismo católico también lo padece la socialdemocracia … claro

    p.d. para boyle: capisci ora stimato ???

  16. ricardo j.m. dice:

    Enfocarse en el ego argentino puede ser injusto. Quien haya estado en México habrá comprobado el orgullo patrio generalizado que caracteriza a dicha sociedad, por la bandera, el país, la cultura milenaria, o la celebración del «Grito de Dolores».

    También ocurrirá lo mismo con chilenos, peruanos, brasileños, venezolanos, colombianos, costarricenses o dominicanos. ¿Acaso no todos (o casi todos), en mayor o menor medida, están orgullosos de su origen? ¿Por qué entonces se habla sólo de Argentina?

    Para los especialistas quizás hay una explicación en la construcción de la sociedad argentina, caracterizada como casi ninguna otra por una enorme inmigración.

    «El tema del ego exacerbado de los argentinos es complejo. Surgió a finales del siglo XIX cuando el país era una de las potencias más ricas del mundo y después con las Guerras Mundiales, cuando Argentina se convirtió en «el granero del mundo»», señala Adamson.

    Tal período, de finales del siglo XIX, se caracterizó por una enorme ola de inmigración que según algunos estudios llevó a que en un momento tres cuartas partes de la población recién llegaba del extranjero.

    Y ahí se construyó el concepto de «argentinidad».

    «El término argentinidad es relativamente reciente, surge a principios del siglo XX, (…) quien lo enuncia por primera vez (…) no es un argentino sino un español, el filósofo Miguel de Unamuno y que el momento histórico en que lo enuncia está marcado por un acontecimiento – la gran inmigración- y por una conmemoración -el centenario de la Revolución de Mayo- a partir de los cuales se produce una profunda reestructuración de las condiciones de dominación previamente existentes en la Argentina», explica el sociólogo Luis Fanlo, de la Universidad de Buenos Aires, en un estudio publicado en 2011.

    http://www.lanacion.com.ar/1564826-el-papa-y-el-ego-por-las-nubes-de-los-argentinos

  17. cinebraille dice:

    Creo que por primera vez estoy de acuerdo con Daio. Debe ser el clima de fraternidad impuesto por Francisco, debe ser…
    PS: anoche Dolina y Dorio recordaron un par de datos interesantes, de color. Uno, que el primer enemigo de los jesuitas fue un rey francés llamado… Francisco I. Otro, que los jesuitas son los únicos autorizados por la Iglesia a realizar exorcismos.

  18. ricardo j.m. dice:

    alto puterio celestial psicosociologico

  19. Norberto dice:

    Ud y Daio saben que tengo mis reservas sobre el Cardenal Bergoglio y que me parece que hay que dejar andar al Papa Francisco.
    Por eso creo que es tan válido lo que pueda opinar H. Gonzalez, con quien en esta oportunidad no coincido, como las opiniones y reservas de Verbitsky, Ragendorfer, Goobar, etc y las contrapuestas de G. Moreno, A. Fernandez, o la misma CFK.
    Debo aclarar que al igual que a Ud. y Daio, me resulta bastante pesado leer los artículos que firma, y que debido a ello tampoco me he acercado a sus libros, por lo tanto mas de una vez he optado por abandonar la tarea de interpretarlo, pero en este tema en particular estoy en disidencia porque el mismo H. Gonzalez que es tan permisivo con quienes nos corren por izquierda, debería tener la misma actitud por quienes en base a su honesta interpretación de su fé están a nuestra derecha, en tanto no haya sangre de por medio, cosa que Alicia Oliveira, fundadora del CELS da por cierta al afirmar que este operó por el rescate de los sacerdotes.
    Desde mi modesta posición de espectador se que el Perro suele estar muy bien documentado, pero no creo que este sea el caso hoy, dado las voces en contrario, por eso en las discusiones previas con Daio y Ud, hice uso de conflictos mucho mas recientes que si puedo decir que me hacen ruido, sin embargo, debo acotar que era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y como tal la cara visible de un cuerpo colegiado, ademas con superiores de fuera del país, pero voy a que quien haya estado en una comisión directiva de aunque sea un club de barrio, tiene perfectamente en claro que las resoluciones que se tomen dentro de ese cuerpo deben ser sostenidas, aún cuando se disienta, a cara de perro hacia afuera de la misma.
    Esto último podría llegar a justificar algunas palabras y algunos silencios que se han visto en estos y anteriores años, por eso quiero ver caminar a quien objetaba los gobiernos populistas con líderes que por una u otra razón son bastante carismáticos, dado que hoy es el mismo un autócrata de inmenso poder sobre su grey. Hoy no debe conciliar posiciones, mas allá de aquellas que no lo contradigan, para lo cual puede usar su persuasión o su poder, pero los demás solo serán consejeros, no cuasi pares, y es por eso yo que soy crítico de las actitudes del Cardenal Bergoglio, espero ver el andar del Papa Francisco para emitir alguna opinión.
    Nunca menos y abrazos

  20. Juan Okada dice:

    Para el anticlerical de izquierda (porque tambien esta el anticlerical liberal), la iglesia se debe encasillar en un lugar determinado para que sea facil visualizarla como enemiga directa y frontal.
    La quiere ver aliada de las elites, reaccionaria en materia social y económica además de lo moral.
    Una iglesia que es villera sin ser «revolucionaria» y predicando simultaneamente la concordia de clases y la mejora de la situación de los pobres es una amenaza existencial. Un cuco.

  21. ram dice:

    ¿Cuánto tiempo lleva este asunto papal?, no lleva ni una semana y el papa es formalmente papa recién hace unas horas.
    Es argentino y, más allá de lo que puedan argumentar a su favor, el tipo tiene cierta flojedad de papeles – no es que haya cuentas penales sin pagar, es peor, son cuentas morales, queda feo andar predicando blancuras y cayendo en los terrenos grises de hacerte el boludo con colegas tuyos, que a lo mejor salvás después pero en el combo te lleva puesto una dictadura como cómplice por error, omisión o cagazo, que al final es lo mismo; el test de la blancura no lo pasás.
    ¿Cómo está uno frente a las sorpresas?, preparado casi nunca, entonces las reacciones varían, la mayoría son emocionales y ya se sabe que lo emocional tira para cualquier lado, lo de Horacio Gonzalez puede ser entendible y compartido y quizás por eso mismo, inoportuno; misma inoportunidad que puede encontrarse en Mariotto que, de un plumazo, absuelve y describe al nuevo papa casi como una caperucita, ingenua y pura bondad, «peronista» de yapa.
    Las respuestas emocionales había que ahorrárselas, pero bueno, ya pasó; tal vez lo que habría que hacer ahora es bajar un par de tonos, abrir más los ojos y la cabeza, menos la boca y los teclados y esperar que empiece el partido de verdad

  22. OSKI dice:

    Ya no estamos en los 70 y la historia no tiene porque repetirse,Bergoglio no es Peron y el y CFK juntaran fuerzas en los temas que tienen intereses comunes, en el resto se disputara como siempre.No deja de sorprenderme algunas personas con formacion ideologica que no puedan interpretar el sentimiento de los mas humildes y la simpleza de la alegria que tienen, se sienten parte.¡,sencillamente¡.

  23. Carlos G. dice:

    No tengo nada que discutirle a Horacio Gonzalez, carezco de conocimientos y de historia militante para eso.
    Respecto a Francisco/ Bergoglio su elección papal me lleva, indirectamente, al Lord Jim de Conrads y a la historia de la segunda oportunidad en la cual redimirse.
    En relación a «los carpetazos que tira Verbitsky, acusando a Jorge Bergoglio de no haber protegido a dos sacerdotes bajo su autoridad…» las acusaciones no son del periodista sino de las propias víctimas y de los familiares de los laicos del mismo grupo que aún permanecen desaparecidos.
    Particularmente no coincido con la interpretación de que el hecho que Yorio y Jalics hubieran reaparecido involucra alguna acción del provincial de los jesuitas.

  24. Lucas dice:

    «El laicismo progre me parece muy flojo, como sistema de valores, especialmente si lo pensamos, como debemos hacerlo, en términos latinoamericanos.»
    Me gustaría ver expandido este punto. ¿Qué es lo flojo del laicismo progre/liberal?

  25. guido dice:

    Solo un comentario lateral y algo banal: la denuncia de Verbitsky no es en rigor de él sino de su segundo mentor (el primero serìa Walsh, alguien que no lo quiera al Perro enfatizarIa esa costumbre de sobrevivir a sus maestros y utilizar sus enseñanzas en su desarrollo profesional). Mignone no parece haber sido alguien fácil de encasillar en el «anticlericalismo de izquierda». Hombre de asistencia perfecta a misa, laico consagrado y militante católico, colaborador del ministro de educación que rompió brevemente con el laicisismo roquista en los 40 (y que no se caracterizaba por su cariño a quienes portan apellidos tipo el perro) y alguna vez joven incorporación del primer peronismo proveniente del viejo nacionalismo católico. Por supuesto, la gente cambia, y el Mignone que cargaba una hija muerta no sería ya el mismo, pero yo subrayaría que las denuncias contra Bergoglio provienen del interior de la Iglesia. A lo mejor, complejizando un poco encontramos un mundo católico menos homogéneo, uno progre aún menos, y un espacio de intersección entre ambos subconjuntos algo mayor del que pareciera suponerse estos días. No se, mi «focusgrup» católico practicante es muy pequeño pero, al menos en el (básicamente Salesian Co.) los «carpetazos» no desentonan, lo que por supuesto no implica reducir a esa cuestión toda ka significaciòn del papado.

  26. ricardo j.m. dice:

    o bien, el tao es inasible pues somos parte de el y saber esto en la busqueda de nuestra medida armonica ayuda a callarse la boca cuando se manifiesta por el desfase.

  27. ABEL: Me temo que buena parte de la intensidad de las discusiones que genera la nueva posición que ocupa ahora quien fuera hasta hace algunos días Jorge, Cardenal Bergoglio, se basa en la convicción de que ese cambio le permitirá intervenir activamente y con más peso en la política argentina. Y también me temo que esa convicción (basada en un argentinocentrismo que incluso yo siento muy fuertemente) será progresivamente diluída con el correr de los días, los meses y los años. Al Papa Francisco no lo eligieron para joderla a Cristina ni para ungir Presidente de la Nación al señor Macri. Los cardenales están preocupados por muy serios problemas que sufre la Iglesia Católica y el rol que venía cumpliendo el Cardenal Bergoglio en la política criolla habrá sido -cuando más- un punto a favor más a la hora de evaluar los curricula para que sus Eminencias Reverendísmas lo consideraran como el político hábil y dinámico que necesita hoy por hoy la Institución de la que son responsables. En el supuesto caso (que no se va a presentar, no, de ningún modo) que esos caballeros comprobaran con asombro que el que ellos eligieron sufre una confusión en tiempo y espacio que lo lleva a no percatarse que ya ni es el Cardenal Bergoglio ni vive ya en Reconquista y prolongación Avenida Rivadavia sino que ahora es el Papa Francisco I y que vive en las adyacencias de la Plaza San Pedro, le sugerirán (buenamente, eso sí) que siga el ejemplo de su inmediato predecesor alemán y que se vaya a…
    Eso no descarta que allí en Argentina continúe la lucha de cada bando para mostrar que son ellos -no los de enfrente- los Bergoglistas/Francisquistas Auténticos Intransigentes Línea Dura pero, ocupado en solucionar problemas gravísimos que afronta la Institución que preside, dudo mucho que el Papa Francisco llegue siquiera a enterarse de ese murmullo no del todo inteligible -y del todo fútil- que llega, oh, casualidad, desde el mismo lugar en el «fin del mundo» adonde lo fueron a buscar a él.
    Eddie

  28. Gerardo González dice:

    Es llamativo que hasta ahora los lenguaraces del gobierno no lo hayan atacado a Bergoglio por decir que venía del fin del mundo.
    Esa gente que predica las bondades universales del «Modelo» kirchenista; CFK, que suele decirle al primer mundo lo que deben hacer, nada dijeron.
    ¿Somos el fin del mundo? ¿Que significa esa idea?
    Acá hay muchos estúpidos que creen que inventamos la solución de los problemas nacionales y sociales, comenzando por CFK.
    Mociono para que discutamos eso del fin del mundo.
    ¿Es descriptivo o peyorativo?
    ¿Lo dijo ahora que es papa o lo pensó siempre?

  29. guido dice:

    Si, adaeido, y algo más profundo: los pastores son pares, los curas son profesionales de clase media, más cerca del asistente social y la maestra que de los fieles.

  30. Norberto dice:

    Por lo visto no sabe leer G.G., porque en mis comentarios anteriores donde que yo recuerde no traté de estúpido a nadie, menos a quien otros comentaristas respetan, aunque por lo visto hay quien lo merece, dije que estábamos ante el Papa Negro por su procedencia jesuita, y que según el mismo Francisco era el del «fin del mundo», solo que las distintas profecías evidentemente se refererían a la procedencia geográfica y no a un suceso catastrófico.
    Nunca menos y abrazos

  31. Capitán Yáñez dice:

    En esta lo envidio, estimado Eddie.
    No estar por aquí, por estas horas, es muy saludable. Imagínese: los argentinos se han vuelto, de repente, más papistas que el papa. Se sabe lo desmesurados que podemos llegar a ser los argentinos… Los que no somos papistas, por lo tanto, nos vemos en la obligación de buscar algún rincón en el que se pueda respirar sin escuchar alabanzas celestiales, terrenales, planetarias y etc. al «papa de la gente», al «papa de los pobres», al «papa (ponga usted lo que guste)…». Nos hemos vuelto parias, como los fumadores, obligados a saciar su vicio en pasillos pestilentes, o asomados por una ventana con riesgo de caer al vacío…
    «Yo lo ví pasar una vez por la vereda de enfrente, por ahí…» dice (sic) uno. «Tengo una felicidad que me desborda…» dice (sic) otra. «¡Es un orgullo para el país…!» vocifera (sic) un tercero, que no se molesta en explayarse al respecto… y nadie se lo pide.
    Me hace acordar al penoso «¡estamos ganando!» de tiempos penosos.
    Puaj.

  32. Abel B. dice:

    Estimados:

    Una de esas columnas de coments. larga, como era de esperar. Y no creo que termine aquí.

    No voy a meterme a contestar los treinta y pico. Algunos me tientan (lo de Lucas «¿Qué es lo flojo del laicismo progre/liberal?», decirle «¿Conoce a alguien dispuesto a dedicar su vida a él?»), pero no voy a hacer el esfuerzo largo y serio q correspondería. Serán contestados en próximos posteos. Algunos ya lo fueron en anteriores. Repasen, si quieren.

    Pero hay algo que creo necesario hacer. Leí el artículo de hoy de Horacio González http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216111-2013-03-19.html

    Y es una confirmación de lo que dije: su planteo es válido para un debate. Ha eliminado las tonterías que se deslizan en una intervención espontánea, en una reunión donde algunos se ríen como idiotas de cualquier cosa.

    Queda lo que quiere decir, y está expuesto con inteligencia y profundidad. Creo que está equivocado, pero no es una pelotudez, y merece refutaciones mejores que la que hice.

    Eso sí, nuevamente hay un punto que quiero observarle. Y es un error, bah, una macana muy tradicional en el peronismo: Si uno lee el artículo, ve que Horacio ha descubierto el peronómetro. Él sabe q Bergoglio no es peronista (nunca dijo q lo era, pero eso es otra cosa) porque Horacio sabe como son los «verdaderos» peronistas.

    Le digo como harían en mi barrio: «ANDAAÁ!»

    Abrazos

  33. Silenoz dice:

    Concuerdo que parece tirada de los pelos la tesis de HG –es casi la llegada del anticristo don Pancho-
    Yo al menos no puedo refutarlo en sus términos por que muestra antecedentes lejanos y no tanto que indicarían que sus intenciones son ir por los progresismos sudamericanos.

    Frente a esta dificultad quizás lo conveniente sería tomarlo como válido y llegar a un absurdo o reducir el grado de probabilidad de ocurrencia, obviamente con todas las limitaciones del caso por que estamos aventurando sobre el futuro. Quizás, a pesar de su exageración, no debería descartarse totalmente.

    Saludos

  34. Elías dice:

    Algunas cosas. Se cuestiona que interpretemos signos. ¿Qué otra cosa podríamos hacer? ¿No es eso lo que hace él -un ad hominen obligado- y no solo en este caso sino en tanto intelectual? Después ¿por qué tan perentorio es «descubrir la raíz del error»? Se vé cierto apuro ¿a qué se deberá?

    Parece vislumbrarse una suspicacia que se fija en (además de lo populista de Fran, pero eso ya no nos sobresalta) lo militar o presumtamente militar y, obvio, en lo religioso, o místico. En esto puede confluir, como termina ocurriendo a veces de manera paradójica, con la otra oposición, interna, que le cuestiona, al contrario, «lo político» (ver nota citada por ricardo j m). Pero todas las referencias «históricas» parecen una hermenéutica menos comprensible que la que se denuncia en un principio, así que dejaría que ese argumento se lo produzca un poco más.

    Hay algo curioso, a mi entender. Se cierra, según él, un debate con el inicio del actual papado. Pero parece ocurrir lo contrario. Esto (si se me permite un poco de hermenéutca) tal vez se vincule con la prisa: la que tiene en salir a dejar sentada su posición y ¿dar por treminado el debate?

    Hay una idea que parece típicamente de izquierdas según la cual lo popular es genuido (si es progresista) o es un invento de las clases dominantes para someter a los más (si no lo es). Y tambien una propia del progresismo: el primado de la razón sobre la fuerza y sobre la tradición (y sobre el populismo). Pero esos son debates de intelectuales ¿no les parece?

    Parece haber entonces un «límite» (a lo Carrió). Es cierto que hay un gran iluminismo. Pero del otro lado se tendría que responder con cosas menos intangibles y más concretas, un «sentido» a toda la liturgia, para hacer la escenificación más convincente, ¿o no?

  35. harry dice:

    Correcto,la escuela de exorcismo se encuentra en Torino,pero esos jesuitas son ademas de sacerdotes medicos y psiquiatras.Paradojicamente va gente qe no cree en la psiquiatria.Lo que pienso es que Bergoglio aumentara las vocaciones,es una carrera regular y alli no hay desocupacion.

  36. Politico Aficionado dice:

    Dentro del refranero del que hacía gala el General lo mas aplicable al presente caso es desensillar hasta que aclare o tambien al cojo se le conoce al andar.

    Hay que entender que HG es un filósofo y no un político. Puedo entender y aun compartir la indignación que impulsa sus palabras. Lejos estuvo la Iglesia de estar a la altura de las circunstancias y hay razonables dudas sobre el papel que desempeñó el propio JB durante la dictadura.

    Pero radicales y comunistas tambien tuvieron actitudes indecorosas, los medios fueron cómplices directos y muchísimos compatriotas se hicieron los boludos o aplaudieron.

  37. Rafa dice:

    Harry, Perón había sido excomulgado por Pío XII, o me equivoco?

  38. Leandro dice:

    y entonces? por que creer que no se puede dar vuelta? por que creer que no se va a meter nunca a comentar? Si avanzaramos en cosas como tema aborto, el papa se quedaria asi piola? Una huevada. Se queda piola mientras no hagamos nada loco.

  39. ana dice:

    Ud me publicó lo otro como POLITICAMENTE INCORRECTO.
    Publique esto que es sintético:se exagera ,mi hija está sintiendo lo mismo que yo sentía cuando era incluso más jóven que ella ,se exagera.
    Luego se sueltan las fuerzas digamos auténticas y hay que reprimir.
    Conozco a fondo a los jesuitas ,tengo una amiga cuyo esposo era sacerdote y ahora es marxista ateo hasta el último extremo digamos.
    Gente auténtica en los ideales se les fué para el otro lado.
    Parece mentira en paises de la ex cortina de hierro ,con el nombramiento de BERGOGLIO la han captado INMEDIATAMENTE.
    Tengan en cuenta que ahora se juega LA IGLESIA CATOLICA no el porvenir de esta LEJANA PATRIA.
    No nos vamos a poner a hablar de teorías y de lo que hemos leído para mandarnos la parte ,seamos prácticos.

  40. Carlos G. dice:

    Excelente! en el mismo sentido me acuerdo de cuando César Milstein (totalmente desconocido por estas tierras) obtuvo el premio Nobel y se convirtió en «nuestro Cesar Milstein»

  41. Lucas dice:

    «“¿Qué es lo flojo del laicismo progre/liberal?”, decirle “¿Conoce a alguien dispuesto a dedicar su vida a él?”), pero no voy a hacer el esfuerzo largo y serio q correspondería. Serán contestados en próximos posteos.»
    Esperaré por esa entrada sobre las fallas del laicismo.
    Y sí, lo mío son las causas aburridas/postergadas/poco simpáticas.

    http://www.lanacion.com.ar/1564845-por-una-republica-laica

  42. Matías Galli dice:

    Supresión del artículo segundo de la consitución yá.
    Ley de aborto, yá.
    Un aplauso para Pepe Mujica por negarse a concurrir a esa farsa indecente de la «entronización » de Bergoglio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.