El Papa, los “zurdos” y Cristina – 2da. parte

cristina-bergoglioUn comentario de mi amigo Manolo Barge señalaba en el comienzo de este posteo que hay tres niveles distintos en todo lo que puede decirse sobre la elección de Francisco I: el global – que es el que debe encarar como Papa y en donde se medirá su éxito o fracaso terrenal -, el latinoamericano – donde ya lo ven como una afirmación de una identidad común «de Evo a Santos y de Dilma a Piñera» -, y el local, donde su único impacto directo será seguramente sobre las estructuras de la iglesia católica. No va a tener tiempo ni neuronas para nada más.

Vale. Pero también hay que tener en cuenta – aunque sean menos importantes – el impacto que ya tuvo sobre la oposición argenta, en busca desesperada de su identidad. Y lo que quiero hacer aquí es explorar el que está teniendo sobre la coalición oficialista. Importa, porque es la que nos gobierna.

La actitud de Cristina, lo marqué en la 1ra. parte, se reflejará claramente cuando viaje a Roma este martes, con una notoria comitiva. Y Cristina es hoy la conductora indiscutida de todos los que apoyan este Modelo. Cada sector la seguirá lealmente; siempre, claro, que los lleve donde ellos quieren ir. En ese sentido, si no en otros, son todos peronistas.

El título, humorístico, de este posteo alude, precisamente, a un hecho fundamental de la política argentina por los últimos 10 años, en los cuales ha gobernado, con ajustes y cambios de énfasis, la coalición que construyó Néstor Kirchner entre el peronismo y el espacio, impreciso pero muy real, de centro izquierda, el llamado kirchnerismo no peronista, que en algún momento expresó el Frepaso y, muy brevemente, el A.R.I.

Para no hacerlo demasiado simple – que lo falsea – hay que decir que no es una cuestión de un peronismo feliz con la llegada de Bergoglio al papado y un progresismo anticlerical. Un repaso apresurado de los dirigentes que festejaron su elección – Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto, Guillermo Moreno! – podría dar esa impresión, pero hay demasiadas excepciones, en ambos lados, que la desmienten.

Creo que es mejor marcar aquellos temas en los que la posición de la Iglesia – no específicamente la de Bergoglio – y la de la coalición oficialista son lo bastante distintas para hablar de enfrentamiento. Uno, seguramente el más sensible, es el de los Derechos Humanos. Que, para el influyente sector de la coalición oficialista que se identifica con este tema, significa, principalmente, el juicio y castigo a los autores de la represión paraestatal iniciada en 1976. Y, para algunos de ellos, también la anterior.

Bueno, no es ese el pensamiento de la Iglesia, salvo algunos grupos pequeños y sin peso institucional. No se opone en forma abierta a las leyes vigentes; no cuestiona las sentencias judiciales. Pero no tiene un interés especial en el castigo de crímenes cometidos hace más de 30 años atrás, que encuentra fácil dejar al juicio divino, y plantea que las preocupaciones de la sociedad deben ser otras, más actuales.

En algo con tanta carga de emoción y dolor como ésto, me siento obligado a decir algo más. El peronismo, históricamente, no ha perseguido a los que lo persiguieron en el pasado, a veces con saña inhumana. Nunca buscó reparación o castigo, ni siquiera cuando volvió al poder, por actos tan infames como el bombardeo de civiles en la Plaza de Mayo, en 1955. No lo veo como una actitud especialmente cristiana de perdón, sino reflejo de su necesidad de ocuparse de su supervivencia en el tiempo en que vive. He dicho también que hay una sabiduría shakesperiano ahí, la de ese príncipe danés, Hamlet, cuando dice «Trata a cada uno como se merece, y quién escapará al látigo?«.

Pero en algún momento previo a marzo del ´76 se tomó una decisión claramente diferenciada de las luchas civiles y crueldades de las que hay tantas en nuestro pasado: Para acabar con la guerrilla y también, explícitamente, con las ideas que se consideraban subversivas, se aprobó un plan que incluía, deliberadamente, el secuestro clandestino, la tortura, el exterminio y la desaparición de los cadáveres de miles de seres humanos. No diferente de planes que se aplicaron en Argelia, Vietnam, en muchos otros sitios. Algunos de los que los habían aplicado asesoraron a nuestros militares. Pero en este caso no había la separación sicológica entre víctimas y verdugos de la nacionalidad, el idioma, la etnia; ni siquiera, en muchos casos, de la clase social. Eso lo hizo especialmente monstruoso.

Por eso me resulta razonable el consenso social que ha permitido adecuar y anular leyes, y eliminar prescripciones para… no diría obtener justicia (¿He dicho antes que no creo mucho en ella?), sino desalentar en el futuro la repetición de estos actos. Quienes lo planeen, tendrán que tomar en cuenta que, no importa el poder acumulado, las chances son que, a la larga, no saldrá gratis.

Ahora, hay que establecer una distinción. Si el sector que más ha luchado por este consenso se siente el representante legítimo de las víctimas, y quiere establecer desde su autoridad moral quiénes – sin haber asesinado, torturado o instigado, es decir, sin haber cometido actos penados por la legislación vigente –  tuvieron actitudes correctas y quiénes no en ese tiempo… les va a faltar la solidaridad del peronismo, fundamentalmente pragmático. Lo puedo decir yo, que en ese tiempo estuve en el lado «correcto» del peronismo: el que se oponía a la negociación con los militares. Y el partido de la Memoria, Verdad y Justicia sacaría, por sí solo, un 5 % de los votos.

El otro tema en el cual las posiciones expresadas por un Jorge Bergoglio no difieren mucho de las de un Héctor Aguer, y se enfrentan frontalmente a un progresismo que tiene mucha simpatía en las generaciones jóvenes y aún en algunos sectores en el seno de la Iglesia, tiene que ver con el «matrimonio igualitario», el aborto, … cuestiones culturales.

En ese plano, di esta respuesta a un comentario reciente, que a lo mejor encuadra el asunto: «Muchísimos hombres de la Iglesia – incluso en sus jerarquías – y algunas órdenes religiosas – la principal, la de los jesuitas – apoyaron la vía armada para la revolución en Latinoamérica, en la década del ´60. Al principio contaron con un aval, muy tácito, de la Iglesia como institución. En el marco del “Diálogo entre católicos y marxistas”.

Luego, en la década del ´70, la Iglesia evaluó que ningún marxista se volvió católico y muchos católicos asumían la filosofía marxista. Y decidió condenar, más o menos rigídamente, según los casos, a esa doctrina y quienes la sostenían.Este debate todavía está vigente en el seno de la Iglesia. En una expresión posmoderna: comunión para los divorciados, sacerdocio femenino, celibato,… Sucede que lo que no está vigente, como un desafío actual, es el marxismo«.

Ojo: debo señalar – aunque por mi tono está claro que esos temas no son muy importantes para mí – hay que tener presente lo que recién dije: Este progresismo, bah, relativismo, tiene mucha simpatía en las generaciones jóvenes. Es más, hoy, los jóvenes que toman en serio su catolicismo son una pequeña minoría, en los sectores medios urbanos de nuestra sociedad. Esto no era así, tan cerca como 15 años atrás.

Este es el problema que debe ser el fundamental para la Iglesia, mucho más que las acusaciones de un Horacio Verbitsky. Que sospecho que, en la soledad de su alma, debe tener las mismas dudas sobre su conducta en los ´70 que las que, también sospecho, debe tener Jorge Bergoglio. Todos los que sobrevivimos las tenemos.

Volviendo a lo práctico: Otro punto central de desacuerdo, y muy concreto, entre el gobierno y el Papa es que Bergoglio, como muchos peronistas tradicionales, es un duro opositor. Para los militantes K, ésto es lo peor. Alguien que, como dijo un bloguero, K pero sarcástico «Quiere sabotear este momento maravilloso que vive el pueblo argentino. Especialmente los funcionarios«. Pero no creo que para Cristina éste sea un inconveniente estratégico. Ella, tanto como Bergoglio y como cualquiera con experiencia en política, sabe que las alianzas mudan y que sería prematuro predecir como serán los alineamientos en las elecciones del 2015.

Resumo: Donde hubo entusiasmo por la elección de Bergoglio fue en Recoleta, en Flores y en la Villa 31. Donde hubo cuestionamientos y cierto fastidio, fue en la «República de Palermo». Es numerosa en la Argentina de hoy: ni Cristina ni ningún dirigente peronista la va a ignorar. Pero va a tener claro donde están el poder y la mayoría de los votos.

13 Responses to El Papa, los “zurdos” y Cristina – 2da. parte

  1. Elías dice:

    Abel,
    Hubo entusiasmo en Flores, Recoleta y la Villa 31. Pero también en Marcos Paz. Esto muestra que hay precipitación de los dos lados. ¿Acaso creen que va a usar su investidura para causas perdidas? No parece verosimil que alguien quiera ofrecer un punto debil por tan poco, en la cabeza de una institución tan importante.

    Hay, por otra parte, incoordinación entre «los 3 niveles» que señala manolo. Fijate que Der Spiegel (por poner un ejemplo) salió primero a decir que era un hombre modesto, que pedía que no viajáramos a verlo sino que realicemos actos de amor por los pobres semejantes, que se pagó el hotel, que andaba en bondi; y lo definía de izquierdas… Y al día siguiente puso énfasis en las denuncias de Verbitsky. (Habriá que agregar: al tercer día, ya no es noticia…). Entonces, todo va a depender de lo que él haga, como decís en el post, de ahora en más. Pero el tema es también las divisiones que genera a priori. En el kirchnerismo, lo que venimos viendo. Pero en la misma iglesia, aunque de esto no se hable mucho en los medios. Además ¿cómo va a reaccionar europa, del que es ahora parte, si el mismísimo vicario de Nuestro Señor objeta (como lo hizo acá) a los poderes mundanos de allá (respecto de los que reparos no le faltan, sin duda)? Tal como lo venimos viendo en nuestro país, toda división es paralela a un nuevo agrupamiento.

    Saludos

  2. Norberto dice:

    Debo decir que apagados los fuegos y con su rescoldo a la vista, la influencia de Francisco en la política argenta será directamente proporcional a la capacidad de quienes lo acompañen con algún peso político cierto, y de eso hoy por hoy no tiene, ya sea por capacidad o por peso político, además de las internas entre ellos y el pontífice, que ya se evidencian en la bajada del avión del Adolfo y Negre, de quienes debo acotar que cumplen al pie de la letra el pedido de utilizar el dinero para donaciones, con la salvedad que lo que donan no les es propio como correspondería, sino del Estado que los invitaba, ¡¡¡mucha piedad la de los compañeros!!!
    No es necesario decir que Negre representa una facción dentro del catolicismo enfrentada con los jesuitas, y cuyo poder dentro del Vaticano se supone es una de las fuentes de los problemas que enfrenta hoy la Iglesia, Obra de Dios que le dicen.
    Debo acotar que me pareció muy interesante el post de Artemio y su posterior discusión
    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/03/los-tres-bergoglio-politico-pastor-y.html
    Y también el aporte que hace a este intercambio de ideas Luis Bruschtein en Página en el último párrafo de su artículo Papas, si bien no concuerdo con la última oración

    «Un papa argentino tiene una proyección insondable para Argentina. Es muy difícil predecir cualquier consecuencia, porque la escala está sobredimensionada. Y mucho tendrá que ver la forma en que el papa Francisco encare el mundo desde ese lugar tan difícil de líder espiritual de 1200 millones de personas. Siempre fue vertical, de absoluta disciplina hacia la jerarquía en una organización que viene de dos reinados muy conservadores y derechistas, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que representaron la globalización y la hegemonía del neoliberalismo en el planeta. Su lealtad a esa estructura de poder definió su cuestionada actitud con la dictadura. Pero la herencia que recibe ahora de los dos papas anteriores es un Vaticano envuelto en escándalos financieros y de corrupción, y con innumerables denuncias por hechos de pedofilia. Mientras Juan Pablo II y Benedicto XVI se encargaban de perseguir y desplazar a los obispos progresistas, se fueron creando esos nichos de corrupción que impregnan a la curia vaticana. Esto no lo dice la izquierda anticlerical sino que se comenta en todos los corrillos de Roma. Se dice incluso que el Vaticano necesitaba un hombre con la austeridad, la astucia y el carácter de Bergoglio para limpiar estas vergüenzas. A Francisco le toca un mundo diferente del que vivieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. El cardenal Bergoglio fue parte de la visión del mundo que expresaron esos dos papas. Francisco tiene la posibilidad, y hasta se diría que la obligación, de dar su propia versión si quiere rescatar al Vaticano de su crisis. Pero la desmentida de ayer lo pone más en el camino agotado de sus antecesores.»
    Nunca menos y abrazos

  3. Daniel dice:

    Además de entusiasmo y fastidio, hubo indiferencia y «más de lo mismo», en amplios sectores.

  4. ricardo j.m. dice:

    y los canjes de deuda, que onda ? epifanias, epifanias evriguer.

  5. Sergio Robles dice:

    Copio a Julio:

    «Al compañero Bergoglio lo sentamos,
    lo escuchamos, lo comprendemos,
    negociamos y nos vamos, solo,
    con la mitad ganada: la importante.
    Al sabiondo de cuanta revolución andante,
    de lavarropas llenos con libros de coelho;
    cuánto cuesta el kg de tomate perita?.

    Heroes No martires,
    por eso Perón importa mas que Cristo.
    Evita.
    Somos como los gatos….
    Inauguramos Unidad Basica: el vaticano.
    Saludos.»»

    Por mi parte agrego:

    Don Julio: Ud. sí que la tiene clara. Un abrazo.

  6. victorlustig dice:

    Abel
    el ombligismo congenito argento, incluyendolo a Manolo, olvida esto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jesuit_China_missions
    y esto
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_Rites_controversy
    la reserva sera America Latina, el banco de pruebas de crisis global lo sera, pero, el futuro quizas sea otro, y hoy mismo hay un lio con la desognacion de los obispos en China, y hay 12MM de catolicos

    http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_Catholicism_in_China
    China, Africa etc

    saludos

  7. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Hay 2 decisiones que pueden ayudar bastante a Bergoglio y al gobierno:

    1) La apertura (al menos parcial) de los archivos del arzobispado durante los 70. Si de allí surge que no hay elementos contundentes contra el Papa, no podrá pasar a mayores independientemente de lo que escriba Verbitsky, y los voceros del Vaticano podrán dedicarse a otras cosas.

    2) Establecer un acuerdo entre CFK y Bergoglio para un proyecto piloto de asistencia y desarrollo de comunidades muy marginadas en nuestro país, financiado parcialmente por el gobierno y dirigido y administrado por la iglesia. Algo así sería win-win para ambos. Por ejemplo: Que muchas frecuencias de medios a licitar terminen en manos de parroquias, ayudando al desarrollo de alternativas a la pluralidad informativa de la que tanto llamó la atención Gerardo Fernández en su blog. Obvio que no serán oficialistas, pero se supone que la ley SCA no está hecha para beneficiar sólo al oficialismo.

    Tengo entendido que ambos se encontrarán antes de la misa de inauguración (al menos Yahoo News así lo informa). Darán un buen paso inicial entre jefes de estado?

    Saludos,

    Andrés

  8. ricardo j.m. dice:

    ya saben seguro pero como viene a cuento

  9. Alejo_Gustavo dice:

    No efectué ningún trabajo de campo que avale lo que voy a decir pero creo que el nombramiento de Bergoglio fue recibido con bastante indiferencia por gran parte de la población. Al menos en los lugares que frecuento. Convocaron a una marcha a la Catedral el mismo día que lo nombraron Papa y no fue nadie. Tal vez no quiera decir nada, pero…
    Si el gobierno es inteligente le va a sacar rédito a este nombramiento. Ambos se lo pueden sacar.
    A propósito, la primera audiencia de su papado será con Cristina Kirchner el lunes por la mañana.

  10. Total indiferencia Alejo. La gente sigue llorando a Chavez. La Presidenta, como hace los fines de semana, partió para El Calafate. Nadie quiere ir al Vaticano y el avión oficial partirá prácticamente vacío. En «Página 12» ni una línea sobre el tema. Dios, en su infinita misericordia, sabrá perdonarnos.

  11. harry dice:

    Como siempre algunos de ustedes mezclan todo ,el antimperialismo,la luha de clases,los derechos de los homosexuales y algunas cosas que francamente aburren por lo obvio .
    .No los veo tan preocupados por loque pasa en Iran con los homos,los cuelgan.Tengo la impresion de que algunos de ustedes estan buscando un nuevo mito socialista.No les alcanzo ni con el nacional socialismo atrasseriano ni con stalin,ese brillante democrata.El liberalismo esta en una crisis holistica,global y muchas cosas cambiaran pero la vuelta a 1918 y 1921 eso claramente no.
    El ideal para muchos homosexuales seria tener una papisa,y si es posible falica.Forma de renegar del padre y encamarse especularmente con la madre .
    Saludos y buen domingo.
    Arrivillaga.,

  12. harrry dice:

    Notable como la Argentina se mete en una guerra de religion contra su propia religion.Notable y suicida.No se donde demonios esta el subsecretario de Culto para asesorar algo.Y desde luego la reivindicacion por Malvinas ya fue.Hace decadas que Belgica vive esto con fundamentos mas serios y a nadie se le ocurre encarar cruzadas nacionales.
    Hasta Stalin,seminarista georgiano al fin abrazo la religion frente a la embestida alemana..
    Ni hablar de Putin.
    Notable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.