El Papa, los «zurdos» y Cristina

cristina-bergoglio

Quiero seguir escribiendo sobre la llegada al Papado de Jorge Bergoglio. Que es para mí una forma de escribir de política internacional, y de la realidad argentina y latinoamericana, y de la de la Iglesia. Hasta, si me animo, de religión. Pero, me advierto, no debo exagerar. No cometer lo que creo es el error de Clarín, que en apenas dos días ya está logrando hartar a muchos lectores (Comprendo las razones extra periodísticas del Ctdor. Magnetto, pero, como siempre señalo, la política no es un talento natural de los empresarios de medios).

Además, tengo que decir que en la blogosfera se están subiendo muchas reflexiones interesantes. Después de la sorpresa inicial, que causó un atrincherarse en los convencionalismos, miedos o broncas parroquiales, hay análisis matizados y bien razonados. Siempre desde la parroquia de cada cual, por supuesto. Voy a ser injusto y mencionar sólo tres: éste de Hernán Brienza (Tiempo Argentino cuenta como blog K), éste de Manolo, (en su estilo inimitable mezcla el rol de los jesuítas en la Iglesia con una polémica del 2007 con Artemio López en la que intervine), y este breve posteo de mi amigo el Escriba, que plantea sus dudas con una visión compleja y original.

Igual, voy a escribir sobre un hecho puntual, muy menor seguramente desde la religión y la política internacional, pero que me parece un mensaje importante hacia adentro. Y del que hasta ahora no leí ningún análisis: El viaje de la Presidente, con una notoria comitiva, para la asunción de Francisco I.

Protocolar, por supuesto. Sería extraño que el Jefe de Estado del país del que el nuevo Papa es oriundo no viajara. Pero, bueno, los Kirchner, Néstor y Cristina, han hecho cosas así. Más significativo es que el mismo día de la elección, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que no es un hombre locuaz, aseguró que Cristina «va a ir a la asunción, que no les quepa ninguna duda«.

Pienso que es evidente que Cristina consideró necesario enviar rápidamente un mensaje. Y que estaba en lo cierto, por supuesto. Ella es un cuadro político. Debe conocer a quienes tiene enfrente, pero, sobre todo, a quienes la siguen. Y tiene que evitar – es fundamental para todo dirigente – que sus seguidores o sus aliados decidan sus peleas o sus tiempos. Hay que decir que – ya sea porque el kirchnerismo no es tan verticalista, o porque la decisión de la Presidente fue matizada por otras vías (creo que ambos factores operaron) – oficialistas conocidos, Verbitsky, CabandiéCarlotto, D´Elía, y muchísimos kirchneristas de a pie, se han expresado con furia contra Bergoglio.

La posición de Cristina me parece muy natural, y lo único extraño es que, hasta donde me enteré, los análisis no hicieron hincapié en ello. Supongo que los medios opositores han conseguido en esto crear la imagen de un rechazo incontrolable a la «mala noticia». Un éxito de la propaganda, al fin.

Como Presidente y jefa de una fuerza política – más allá de sus sentimientos personales – Cristina Fernández debe tomar en cuenta que una inmensa mayoría del pueblo argentino – entre ellos, sus votantes – se siente contenta porque los argentinos «tenemos» un Papa. Y una mayoría – no tan aplastante, pero grande – de los argentinos siente un vínculo emocional con quien tomó el nombre de Francisco.

Ahora, me parece que más interesante es explorar las razones estructurales de la profunda hostilidad que sectores importantes – si no por el número, si por su visibilidad, manejo mediático y legitimidad interna – y distintos entre sí, sienten hacia el Papa argentino. Interrumpo porque debo pasar por mi oficina, pero les prometo que esta misma tarde

Continuará

36 Responses to El Papa, los «zurdos» y Cristina

  1. DP dice:

    Abel: ¿y cuáles son «los zurdos» que promete en el título del post?
    A mí sí me quedó claro que CFK (y varios K y P) más, imbuidos de «real politik» (?) proponen alguna clase de aceptación del nuevo papa…
    http://bit.ly/15R0QB3

    DP

  2. casiopea dice:

    Creo que los que opinan demasiado a favor o demasiado en contra del papa argentino es porque lo ven como una figura más de la fauna política argentina y no calibran su dimensión eclesiástica. La Iglesia es una institución global si las hay, y el pasaporte de Bergoglio le importa poco y nada, por lo menos en este momento de tremenda zozobra para la institución.
    Me parece que lo único importante para los cardenales que lograron imponer su voluntad era que no fuera italiano ni demasiado equiparable con la burocracia italiana como es el caso de Sandri.
    Hoy en el Wall Street Journal decía que el obispado de Roma cometió un furcio bastante revelador: ¡mandó una felicitación con el nombre el obispo de Milán! Por lo menos el WSJ lo analizaba como una derrota dura de la facción de la Curia, lo cual no quiere decir en absoluto que esa interna esté resuelta. Se ve que en Roma alguna gente importante pensaba que la elección estaba cocinada y se apuraron a festejar. Bergoglio fue elegido porque los cardenales deliberaron y decidieron que es, como dicen, «the man for the job». El trabajo que le espera a Bergoglio tiene todo que ver con la Curia y la «plomería» del Vaticano y sólo de rebote tiene que ver con nosotros y nuestras cuitas.
    La presidenta hace muy bien en ir, es un momento histórico para la Iglesia y los curas más poderosos del mundo le encomendaron la misión a un argentino. Aunque su nacionalidad sea un detalle, es un gran honor. También debería haber ido si el elegido hubiese sido brasileño, mexicano o yanqui.
    Si Bergoglio consigue limpiar la décima parte de lo que se rumorea por ahí, si es cierto lo que dicen que dice el famoso libro rojo que Ratzinger guardó en una caja fuerte (las intrigas del Vaticano son adictivas, uno no puede parar de leer), entonces Francisco nos va a mantener muy entretenidos, no creo que con un estilo espectacular, sino con cambios de rumbo que se van a ver en el tiempo y sin muchos titulares. Ojalá que le vaya bien, pero por ahora no apuesto.

  3. Catalina Hernandez dice:

    ¿Te parece que hay mucho que indagar?. Por citar sólo una razón, dudo que a Estela o a Juan les pueda caer muy bien uno de los agentes de una de las instituciones que pudo haber no colaborado (primero) con las apropiaciones y por lo menos ofrecido datos (después), y jamás lo hizo. Agente que además tuvo conocimiento directo de al menos un caso y luego lo negó. La ola de catolicismo y argentinismo futbolero no nos moja a todos; para algunos – que por suerte no tenemos las obligaciones de Cristina – otras cosas siempre fueron más importantes y siguen siéndolo.

  4. ram dice:

    Me parece que está omitiendo una faceta de lo que sucede con el nuevo Papa, no creo que nadie piense seriamente que fue elegido en clave «argentina», no, nada de eso.
    Ahora, no hay que descartar discusiones «preventivas» sobre el personaje en cuestión que, independientemente de la naturaleza de las cuestiones para las que fue elegido, van a tratar de hacerlo funcionar como ariete y paraguas opositor contra el gobierno nacional. Que sea Papa, como noticia y cuestión mundial es la lógica, que sea argentino, es un plus para acá. Y no es un plus livianito.
    Para unos, un plus de complicaciones reales o factibles y para los otros un orgasmo de felicidad a cuenta de las eventuales complicaciones que pueda generar o repaldar(les).

  5. Norberto dice:

    Por una vez coincidimos, y a lo mejor desde el mismo punto de vista, la única falla que le veo para la tarea es los antecedentes de los laderos de sus roscas políticas en Argentina, no porque eso implique algo a futuro sino por su capacidad en la elección de colaboradores, porque pensar que de una delirante más cercana a un psiquiátrico o de una inútil devota se pueda lograr eficiencia de rosca, hummmm, y ni hablar de los apoyos que dió en esos confrontativos tiempos.
    En fín, hoy es el Jefe de Estado de un gobierno de gran peso simbólico, y tal vez tenga mejor panoplia de instrumentos para elegir, y como vos le deseo la mejor suerte en sus elecciones y acciones, porque la tarea es inmensa.
    Nunca menos y abrazos

  6. Abel B. dice:

    Los «zurdos» del titulo son una alusión humorística al libro del posteo anterior. Y también a la frase de la Gran Abuela, MIrtha Legrand, sobre el zurdaje.

    Por lo demás, tiene razón. Todos los peronistas, y mucha otra gente que cree que la realidad existe, llegan a alguna clase de aceptación del nuevo papa.

    Por suerte, están aquellos que saben que la Verdad está solamente en las Obras Completas de León Trotsky, y que Altamira / Castillo / … (táchese lo q no corresponda) es su Profeta.

  7. casiopea dice:

    Habría que ver qué falencias tenían los otros candidatos…

  8. manolo dice:

    Abel

    Compañero, como cerré en mi ultimo post, en tono sarcástico aviso.

    Al fin de cuentas, Dios no solo es argentino, sino también peronista. ;-P

    No tomar en consideración los 3 niveles GEOPOLITICOS de la cuestión, es lo que termina llevando a los delirios.

    Una cosa es nuestro país, otra el subcontinente, y otras muy diferentes el Vaticano como Estado, y el Catolicismo como Religión que opera en las Masas políticamente.

    Empecemos de mayor a menor.

    1/ El Estado del Vaticano parece la Argentina 2001, con helicóptero incluido; colapsos de Sistemas Políticos (roscas de la Curia) y Financiero (el IOR).

    Ir a buscar un “Néstor”, al “fin de mundo”, para que DISCIPLINE Burocracias y Factores de Poder; debió ser una consideración de peso en el Espíritu Santo.

    Ojo, no estoy faltando el respeto, solo caricaturizo temas que son mas importantes para los Cardenales que la cuestión del enfrentamiento del Compañero Cardenal y NK/CFK; e inclusive Francisco al Gobierno e Iñigo al Poder.

    Curzio Malaparte tendría material para otro capitulo de su clásico; lo que hemos visto fue un golpe de palacio contra los italianos e italianizados, mas Opus, CyL, etc.

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/03/vaticano-2001-francisco-al-gobierno.html

    2/ Masas y Religión, la subrepresentación de las Periferias, sumadas al hartazgo de Chicago y Frankfurt; que como lo señalo Rib, son quienes “aportan” “legal y legítimamente”, para el sostenimiento burocrático y la Caridad; era una bomba de tiempo que “estallo”.

    En peronista, las “Bases” fueron por las “cabezas”.

    3/ En el “Hemisferio”, y mas concretamente, en Sudamérica, al Compañero Pancho lo consideran “tropa propia”.

    A pesar de ser dogmáticamente “Ortodoxo”, para horror de las Pequeñas Burguesías esclarecidas.

    En las villas y favelas no se casan ni los heterosexuales, es más importante la “Protección Laboral” contra el derecho de pernada de patrones y capangas.

    Donde no hay diferencia entre Heteros y Diversos.

    Donde el concepto cultural, “No es NO”, es previo a la “Libertad del Propio Cuerpo”; concepto, por otra parte, que defendió Ayn Rand y sus acólitos.
    Así que era lógico que Unidos y Organizados se terminara partiendo, saliendo el Evita a hacer punta.

    Como sucedió durante el debate del matrimonio igualitario, donde Pérsico, Navarro y Bergoglio “coincidieron” en el 90% de los temas; las Bases no se iban a “comprar” prioridades “ajenas”.

    Así que, de Evo a Santos y de Dilma a Piñera; Pito y Matraca; junto a las “Comunidades de Base” que son los MMSS del resto del Continente.

    4/ ¿Cuántos votos tiene el Papa?, tomando en consideración la sofistificacion del Pobre Ciudadano, es un argumento absolutamente “franciscano”.

    A quienes se “colgaban” de las polleras de CFK, ahora se le suman quienes se quieren colgar de las polleras del Santo Padre.

    Si no lo logro hacer, por falta de “cuadros organizados”, cuando estaba de cuerpo presente; ahora se complica machismo mas.

    A menos que también sea el Vicario del General, y no me refiero a Iñigo.

    A JDP le costo poner TODA la carne en asador, para frenarlo a Vandor en el 65; y así y todo no fue una Cannas.

    Se barajo, y se dio de nuevo; sería interesante que se volviera a leer “El Onganiato” de Gregorio Selser, donde se detalla las “intrigas” previas al derrocamiento de Illia, el de la Rua Analógico.

    Donde, además de las internas entre Don Arturo y Balbín; estaba la interna militar, si el “enemigo principal” era el Comunismo o el Peronismo.

    Así que en esta cuestión, el Papa Francisco no puede hacer “milagros”, quienes “tienen” intención de voto, la seguirán teniendo; y quienes no, que se encomienden al Espíritu Santo; que al tener pasaporte diplomático no vota.

    Al ejemplo polaco le falta parte de la ecuación, ¿o alguien cree que Moyano ES Walesa?

    Un abrazo peronista.

    PD, leer sobre la pesadilla Republica que publico HAL, los Compañeros que eran jóvenes en los 70 se van a divertir mucho.

    http://revistapaco.com.ar/2013/03/15/poderes-terrenales/

  9. Sergio Robles dice:

    «…voy a escribir sobre un hecho puntual, muy menor seguramente desde la religión y la política internacional, pero que me parece un mensaje importante hacia adentro. Y del que hasta ahora no leí ningún análisis: El viaje de la Presidente, con una notoria comitiva, para la asunción de Francisco..»

    Don Abel: Prometo solemnemente, para el caso de sobrevivirlo a Ud., trabajar a destajo por su beatificación.

  10. Mauro A. dice:

    Ademas, el papa es peronista http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2013_3_15&id=35956&id_tiponota=4 (por citar cualquiera, he visto a varios peronistas manteniendo mas o menos el mismo discurso), y no nos olvidemos que, por mas que el gobierno K sea progre, Cristina es PERONISTA!.

    A muchos que no son peronistas (generalmente progres), les cuesta entender cómo otro peronista puedes estar a favor del papa. Y bue… es dificil entender al peronismo..

  11. pincha carioca dice:

    Quién sabe el problema de los laderos locales era el material disponible. Parece que bobo no es. Supo jugar cuando perdía y pasar de la derrota a la victoria. La cuestión es si consigue, además de ganar, construir una nueva situación política al interior del Vaticano.

  12. Capitán Yáñez dice:

    Un golpe de palacio… Tal cual, Manolo. Que teniendo en cuenta que el Vaticano es un Estado… viene a ser nuestro tan bien -y viejo- conocido «golpe de Estado».
    Viene bien empezar por ahí para tratar de entender que es lo que puede venir. O no venir. En cualquier caso, Bergoglio, «compañero» o no, es un golpista. Por ahí hay que empezar.
    Y, por las dudas, no soy zurdo -los zurdos solían tratarme de maccartista en mis años mozos- ni anticlerical.

  13. Aída e ido dice:

    Es el papa de una iglesia católica que representa a una gran cantidad de gente que podrá imponer su agenda en temas puntuales y perder en otros. En el tema del casamiento gay perdió y en el del aborto está por verse.
    No estoy de acuerdo con Manolo en eso de q en las villas no se casan porque la ley de matrimonio ésta actúa más bien como símbolo legitimador que como contrato económico, al menos en una primera etapa.
    Nuestra opinión personal es que un poco de catolicismo no le hace mal al mundo. La compasión es algo muy bueno y el pudor puede ser muy sexy. Sobre todo en esta época tan abierta y transparente y aburrida

  14. Sobre la hostilidad que algunos sectores argentinos sienten contra el nuevo Papa, no hay dudas de que podemos hallarla en algunos organismos de Derechos Humanos. En nuestra sociedad muchos intentan tener su quintita y defenderla, muchas veces con argumentos «non sancto», como en esta nota de Página 12, donde «erróneamente» se menciona a dos jesuitas como «desaparecidos», atribuyendo responsabilidades a Bergoglio, cuanto en realidad, uno de ellos fue liberado y falleció y el otro vive en Europa:
    «(…)Bergoglio “evitó su responsabilidad como autoridad máxima de los jesuitas y no protegió a (Orlando) Yorio ni (Francisco) Jalics”, dos discípulos del flamante papa secuestrados, detenidos en la ex Esma y aún desaparecidos.»
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215790-2013-03-14.html
    Hablo de quintita, puesto que los Derechos Humanos son mucho más que las luchas por el castigo de los represores de los años 70, con todo el respeto que merecen quienes se han dedicado a ello desde los tiempos del llamado «Proceso».
    Uno de los «aun desaparecidos» ha dicho:
    http://www.clarin.com/mundo/jesuita-Jalics-paz-Bergoglio_0_883111859.html
    Repito, respeto sus luchas y sus actuales críticas, pero muchachos no exageren su adhesión al «modelo».

  15. […] no quería dejar de compartir esta perla que encontré en IKN. Mientras redacto la continuación de este posteo, lean los comentarios de EduA, aquí, y de Manolo, […]

  16. Gerardo González dice:

    En mi anterior comentario, dije que dejaba la política para otro día, pero el tiempo atropella.
    Más allá del esperable patrioterismo vernáculo, superando el otro granpatrioterismo de Hispanoamérica, debo señalar que hemos perdido a Bergoglio, tanto los argentinos como los hermanos hispanoablantes del continente americano. El papa es la cabeza de la Iglesia Universal, está por encima -y por debajo- de la política.
    Lleva sobre su hombro la cruz de Cristo, el eterno mensaje a la humanidad. Por eso, Cabandié o Maduro dirán lo que les parezca; nada cambiará.
    El papa jamás critica o apoya a un gobierno nacional en forma directa. Pero sus obras, mensajes y actitudes intervienen inevitablemente en todos los gobiernos.
    Lo que los Kirchner no quisieron oir de Bergoglio en el Te Deum, deberán soportarlo desde abajo.
    Donde habrá un terremoto es en la Iglesia argentina. Bergoglio había presentado su renuncia al arzobispado de Buenos Aires.
    Será aceptada de manera ficta, decimos los abogados.
    Monseñor García, obispo de la Catedral, respondió con naturalidad la pregunta de quién sucederá a Bergoglio. Lo designará el Vaticano, dijo. Parece un chiste, pero es solo una paradoja de la Iglesia. Nadie imaginó que esos viejos cardenales elegirían por una mayoría aplastante a un hombre «del fin del mundo», repudiando todas las roscas vaticanas. Perdió Italia, la curia amiga de Berlusconi, con demasiados putos y ladrones adentro. Bergoglio designará a quién mejor lo represente.
    El enorme peso del legado de Cristo ha sido rehuido con cierta frecuencia por los papas. Este cargará la cruz en serio.
    Su proclamada y aplaudida humildad es la fuerza con la que levantará el Mensaje Cristiano. Es fortaleza, no debilidad.
    Abel se preocupa por el lugar de Cristina ante el acontecimiento.
    Es un problema de Cristina: no puede atacar, no puede negociar.
    Por supuesto que retirará todas esas pavadas antireligiosas que andan proyectando los enemigos de la Iglesia, hasta ahora demoradas. Es bueno que retroceda, como hace últimamente. Pero aquí será un repliegue mayor. No digo que le bese el anillo, porque Bergoglio no lo aceptará de nadie. Ni que se arrodille, aunque los dignatarios católicos lo hacen. Veremos que hace.

  17. Matias dice:

    a eduardo (daio) todavía hay que explicarle que no todos los desaparecidos fueron asesinados…..igual la hermana del jesuita muerto fue muy clara sobre la responsabilidad de «Francisco# Bergoglio, pero claro que JMB no fue Plaza u otro príncipe de la iglesia de aquella época.

  18. Leandro dice:

    No es que se los menciona al antojo como desaparecidos. Estuvieron, de hecho, 5 meses desaparecidos sin que nadie sepa si estaban vivo o no.
    Fueron desaparecidos. Luego aparecieron, por milagro o tal vez por gestion de algun cura (tal vez incluso de bergoglio). Pero no se puede negar que estuvieron desaparecidos.
    La «desaparicion forzada de personas» es una figura que no solo abarca a los que no se encontraron nunca mas y SIGUEN desaparecidos, tambien a los que por un tiempo finito estuvieron desaparecidos.
    Es mas, los fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados, siguen siendo llamados «desaparecidos». Porque es lo que corresponde. No por un capricho manipulador (que es lo que usted hace en este comentario, mas bien)

  19. Leandro:
    Me parece que la frase «(…)y aun desaparecidos», es bastante clara, y refiere a la actualidad, no a un periodo del pasado. Por otro lado, nadie niega que estuvieron desaparecidos. La cuestión no pasa por ahí.

  20. Matias:
    La Presidenta ha dado ordenes de bajar un cambio. ¿Qué les ocurre, ustedes que son tan obedientes, acaso los mordió un «perro» con rabia?

  21. Norberto dice:

    Perdón don Daio, pero observe Ud que se expresó mal en el comentario, puesto que de uno dice que fue liberado y murió y del otro que vive en las Uropas si aclarar que tambien estuvo desaparecido y luego liberado, y la figura penal para esos hechos es la que menciona Leandro, hayan sido liberados o no.
    Nunca menos y abrazos

  22. Capitán Yáñez dice:

    Usted, Daio… ¿qué viene a ser? ¿una mosca en la pared en la Rosada? ¿una mosca en alguna pared de Olivos?
    ¿Dónde escuchó tales «órdenes» (con acento, es palabra esdrújula, más allá de lo que determine el corrector)?

  23. rib dice:

    es una inversión lógica decir que
    hay un peronista en el vaticano

    el cristianismo no es un subperonismo
    si es un subcristianismo el peronismo

    hay una cristiana en la casa rosada

    ahora
    quien era walesa antes de wojtyła ???
    quien es hoy walesa ???

    http://internacional.biobiochile.cl/notas/2013/03/02/premio-nobel-de-la-paz-1983-los-diputados-homosexuales-deberian-sentarse-fuera-del-parlamento.shtml

    nadie

  24. Norberto dice:

    No Capi, es que detrás del asombro está empezando a entender que los peronistas somos gente que piensa en forma independiente, que obedece a lo que es esencial de la doctrina, y cuando adhiere lo hace por convencido, no por ser manada.
    Creo que esta empezando a entender el peronismo y los peronistas.
    Nunca menos y abrazos

  25. JULIA dice:

    Recuerdan la noche que renunció Rodríguez Saá? El canino transmitía algunas nuevas azorado desde aeroparque o un sitio similar, el viento parecía a punto de hacerlo volar, él había adherido a esa administración fugaz. En la curia o en la catedral Cristina de Kichner con otros legisladores se había reunido con la cúpula católica en nombre del peligro de un magnicidio.
    Se conocen entre todos, se acomodan, pulsean, se torean, pero para la mayoría el juego es otro.
    Veremos con más tiempo a que nos van a hacer jugar.

  26. casiopea dice:

    Tiene 76 años, y ojalá que goce de excelente salud por muchos años. Pero la tarea no la va a terminar él. Ahora, si la empieza a encaminar, algo nada sencillo, creo que habrá cumplido la misión que le encargaron los cardenales. Lo que a mí me preocupa es que en un tiempito cada cual se vuelve a su casa y el papa se queda en Roma con el aliento en la nuca de don Tarcisio Bertone y compañía. Tiene a su favor que pareciera que los cardenales tienen la intención de apoyarlo, y que todavía está Ratzinger (pequeño detalle que pocos mencionan) viejito pero con la cabeza en su lugar. Y la cabeza de Ratzinger es IMPORTANTE por más que yo no concuerde con muchas de sus ideas. Fue Ratzinger el que orquestó el cónclave con su renuncia inédita, y si se entienden entre ellos pueden ser temibles para la otra facción. Si además de eso el nuevo papa se conecta bien con los fieles y consigue rescatar a la Iglesia, voy a empezar a considerar seriamente la posibilidad de que Dios existe.

  27. julio. dice:

    Al compañero Bergoglio lo sentamos,
    lo escuchamos, lo comprendemos,
    negociamos y nos vamos, solo,
    con la mitad ganada: la importante.
    Al sabiondo de cuanta revolución andante,
    de lavarropas llenos con libros de coelho;
    cuánto cuesta el kg de tomate perita?.

    Heroes No martires,
    por eso Perón importa mas que Cristo.
    Evita.
    Somos como los gatos….
    Inauguramos Unidad Basica: el vaticano.
    Saludos.

  28. Capitán (*) Yañez y Norberto:
    Sus comentarios, en principio, podría tomarlos en broma, pero pensándolo mejor, puede que la luz los haya iluminado, y los peronistas dejen de lado el verticalismo, que en los tiempos de la secta kirchnerista los había convertido en un coro de obsecuentes aplaudidores, como lo fueron cuando la Presidenta descalificó a los diabéticos. ¿El primer milagro de Francisco?
    (*)Con acento.

  29. rib dice:

    La inversión de los actores altera la razón.

  30. Sergio Robles dice:

    Don Julio: Ud. sí que la tiene clara. Un abrazo.

  31. Mariano. T. dice:

    Que figura penal? No existe la figura penal que mencionas. Las figuras penales son «secuestro» «torturas» «homicidio», etc.

  32. Mariano. T. dice:

    Lo que dice la hermana parece bastante incoherente y alejado de logica y evidencia, Casi irrelevante.

  33. Norberto dice:

    Veo que ha vuelto a su anormalidad.
    Nunca menos y abrazos

  34. Larguen el lastre que se están hundiendo.

  35. Mariano. T. dice:

    La pifiada de los diabéticos fue mundial. Cree que puede dar cátedra de cualquier tema y dice cada boludez que asusta.

  36. Mire Abel, no sé si habrá más «sabiduría» en las Obras completas de Perón que en las de Trotsky; pero si de realidad hablamos, en el caso del peronismo (y de gran parte del kirchnerismo), la realidad indica que se subordinan a los (reaccionarios) poderes establecidos, en vez de combatirlos… Allá Ud.

    DP

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.