De liderazgos

la-muerte-de-hugo-chavez

Escribí tres posteos – pocos y breves – alrededor de la muerte de Hugo Chávez. Voy a volver a hacerlo; es un hecho muy importante, para todos nosotros, los americanos. Pero hoy lo que está presente, e importa más, es lo que muchos millones están sintiendo, y a mí me falta talento para hilvanar palabras sobre emociones, dolor y esperanzas. Ya muchos, y talentosos, lo están haciendo.

Por eso ahora quiero reflexionar, un poco, sobre liderazgo. De eso se ha escrito mucho, a lo largo de toda la historia humana; porque acompaña toda la historia, en tanto es humana. Pero los intelectuales, en general, se sienten incómodos con el asunto; lo ignoran, o le pasan por alto en breves líneas cuando desarrollan sus teorías de las sociedades. O a menudo, al enfrentarse con un liderazgo concreto, se vuelven acríticos y manifiestan un chupamedismo militante.

Quiero decir, entonces, algunas cosas simples y obvias. Y como no es un ensayo profundo, voy a ahorrarles referencias académicas. Lo fundamental: el liderazgo es un hecho colectivo. Seguro, siempre se encarna en alguien, hombre o mujer, pero esa condición de líder se la dan los otros hombres y mujeres, que pueden ser desde tres o cuatro, hasta centenares de millones que le tienen confianza y están dispuestos a seguirlo. O a votarlo. O a darle bola a lo que dice.

A una posición de liderazgo se puede llegar por tradición – las monarquías hereditarias han sido vaciadas de sentido por la Modernidad, pero todavía algunas sociedades, en situaciones críticas, recurren a ella: Corea del Norte, Siria, o España por unos pocos años después de la muerte de Franco,… – por competencia dentro de estructuras – partidos políticos, ejércitos, agrupaciones estudiantiles, la Iglesia Católica,… – o, y esto ha sucedido y sucede miles de veces en la Historia, por una circunstancia casual – un hecho de arrojo y heroísmo que enciende la imaginación de la gente, o haber sufrido una tragedia personal que resuena con los sentimientos de muchos, o ser un artista famoso, o haber dirigido un club de fútbol popular,…

Por supuesto, si el liderazgo va a perdurar – que no es lo mismo que seguir ocupando el cargo a que se llegó – el tipo (o la tipa) debe tener algunas cualidades que no son muy comunes (alguien a quien le gustaban las alusiones históricas hablaba del «óleo sagrado de Samuel»). Y cuando no se encuadra en una tradición o en una burocracia, se dice que es un liderazgo carismático. Que es uno de esos términos que no tienen definiciones precisas, pero los reconocemos cuando los vemos.

Eso sí, hay que recordar que pueden ser profundamente diferentes. Pensemos en los muy distintos estilos de, por ejemplo, dos líderes latinoamericanos modernos, refrendados por mecanismos democráticos convencionales, Hugo Chávez e Hipólito Irigoyen. O en los muy distintos contenidos de dos líderazgos del siglo pasado, Adolfo Hitler y Mahatma Gandhi.

Justamente, a los ejemplos horribles recurren a menudo los intelectuales para cuestionar los liderazgos, porque es una tribu que, por sus características, produce pocos líderes (Y cuando lo hace, a menudo figuran entre los horribles: Lenin, Oliveira Salazar,… ). Pero ese cuestionamiento no debe ser visto como una falencia grave de los intelectuales: después de todo su aporte es cuestionar. Peor es cuando se enamoran, no del líder, sino de lo que ellos ven en el líder. «La Idea Absoluta en un caballo blanco«, como dijo uno de los más grandes, Hegel, en el breve tiempo que le chupó las medias (metafóricamente, eh) a Napoleón.

Tal vez la forma más adecuada de pensar los liderazgos – no sólo por los graduados en ciencias sociales, sino por nosotros los de a pie – es como seres humanos no tan comunes en quienes muchos otros sienten que pueden confiar. Y que sirven como un instrumento para reunir las voluntades y el poder necesario para cumplir una aspiración colectiva, consciente o inconsciente, buena o mala, pero nunca casual. Una forma romántica y muy expresiva de ponerlo la dijo justamente ese líder que inició la epóca romántica de Europa, de la Modernidad, Napoleón Bonaparte «Yo me siendo impulsado hacia un fin que desconozco. Cuando lo haya alcanzado, un átomo bastara para derribarme«.

Eso sí, cuando esos seres humanos no tan comunes mueren, se transforman en símbolos. Amados u odiados, o amados y odiados. Y esos no se derriban fácilmente.

20 Responses to De liderazgos

  1. Bistiarj dice:

    Muy buen artículo. Gracias.

  2. Norberto dice:

    Así como ahora están de moda los cursos o seminarios de liderazgo para ejecutivos, en aviación comercial se entendió hace un tiempo bastante mayor se entendió que los factores humanos resultaban sumamente importantes en el desarrollo de las emergencias, que podían o no resultar posteriormente en accidentes, por lo que la evolución de esos estudios llevó naturalmente a los problemas de gerenciamiento de los recursos humanos en el cockpit.
    Y algo del Eternauta aparece en el CRM, por las iniciales en inglés del Cockpit Management Resourses, dando lugar a los liderazgos colectivos, es decir que donde existe claramente un liderazgo burocrático coexisten liderazgos circunstanciales para determinadas incidencias que determinan el manejo de la situación por quien mas involucrado está, o quien mas conocimiento y/o experiencia tiene.
    En la feria de vanidades de la política, o de la vida, es raro ver esto en desarrollo, sin embargo existen personalidades cuyas características intelectuales o volitivas permiten avances en las condiciones de vida de conjuntos de personas en ámbitos que abarcan desde aldeas a continentes, cuando se da un grupo de dirigentes de distintas ideologías y procedencias como los que tenemos en este momento en la Patria Grande, el llegar primero es un mérito, pero estamos en un claro ejemplo de liderazgo colectivo donde la posta, determinación de acciones y estrategias, va pasando de uno a otro según las circunstancias. Lo digo porque estos días veo que se menosprecia, por parte de intelectuales progres, este funcionamiento de un conjunto de mentes y voluntades destacadas, como pueden ser Lula, Dilma, Santos, Evo y Linera, Cristina y Nestor, Correa, el Pepe, y un poco por detrás Tabaré, Bachelet, Piñera, Lagos, solo por estar más aferrados a las formas o tal vez por un poco mas timoratos.
    No es demérito del gran Hugo Chavez Frías, pero es uno de los grandes de esta maravillosa Patria Grande que tenemos la inmensa suerte de ver.
    Nunca menos y abrazos

  3. ana dice:

    Dificil la muerte ,sucede una persona de ideas quizás muy distintas ,CHAVES estaba sobre el EJERCITO ,ahora el EJERCITO está sobre el sucesor.
    Problema los movimientos revolucionarios ,a la larga mucho que ver con el espíritu de su fundador no tienen que ver en algo y a veces es algo importante.

  4. jorge dice:

    Lenin un líder intelectual horrible !, te parece Abel ???

  5. jorge dice:

    Que opinarían Cooke y Hernández Arregui, o Galasso, para no ir tan lejos ???

  6. Juan Pablo dice:

    El liderazgo en los gobiernos populares también puede explicarse, por lo menos desde mi pensamiento, como una táctica natural para atacar esa serpiente presente en todo juego de poder, que es la traición.

    El líder reúne una condición objetiva: ser singular, identificable, tener un nombre y actuar como acceso indirecto al poder que jamás tendrán las mayorías.

    Pregunto ¿Es acaso diferente en el ámbito de los negocios privados?. ¿Cómo deben interpretarse las cenas, las invitaciones a hoteles en otros países, los partidos de golf?. Son oportunidades en que personas que manejan cierta cuota de poder se relacionan para realizar negocios. Juan Pérez de Magnasco no habla con «El Municipio de Garompia». Juan Pérez de Magnasco habla con el Intendente Alberto González de Garompia en una cena, porque quiere hacer un negocio -no me refiero a un ilícito necesariamente-. Si algo dejó en evidencia la pelea con el Grupo Clarín es que no es una abstracción. Tiene directivos puntuales, como el hasta hace poco desconocido Héctor Magnetto. Que no dialogaba con «El Poder Judicial», o «El Poder Legislativo». Se reunía con Lorenzetti, o le pagaba viajes a diferentes jueces, o cenaba con Duhalde, o con el Jefe de Ministros del Ejecutivo.

    La mujer que vive como puede en un morro de Caracas jamás tendrá la posibilidad de contactar a esos detentores del poder. Su única esperanza es que el mazo quede barajado de manera que surja un traidor al establishment que lo represente. Porque si tuviese que representarla un parlamento, las minorías encontrarían fácilmente un eslabón débil para cortar.

    Ese es el asunto del liderazgo: si la cadena es tan frágil como su eslabón mas débil, entonces se trata de reemplazarla por un candado de acero. Con todas sus desventajas, que son obvias y no es necesario remarcar.

  7. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Recuerdo reiteradas referencias del Perón de los últimos años a la institucionalización del movimiento que bien podemos interpretar como la superación del culto a la personalidad, a una evolución orgánica más allá de la comunidad organizada alrededor de los grandes hombres.

    Con el correr de los años, a partir de la experiencia en muchas situaciones de cambio político e institucional me he acostumbrado a reconocer varias categorías de liderazgo que coexisten en un mismo tiempo o momento y explican las rupturas pero también sirven para entender las continuidades:

    1.- un liderazgo ejecutivo: el nivel de aquéllos que finalmente toman las decisiones; típicamente la conducción política.
    2.- un liderazgo de línea: el nivel de aquéllos que cotidianamente producen valor en el frente, la trinchera o la fragua; tipicamente los dirigentes sectoriales (empresarios, sindicales, sociales, culturales, …).
    3.- un liderazgo de intercomunicación: el nivel de aquéllos que cumplen la función crítica de impulsar la conversación colectiva que crea la vinculación orgánica de las partes; típicamente «los medios» entre los cuales, actualmente, ocupan un lugar destacado muchos predicadores de la blogósfera.

    Quiero decir, que hoy es bien visible que “óleo sagrado de Samuel” está muy distribuido para que la historia alcance y mantenga el «movimiento».

    Pregunto: ¿ Cuál de todas las categorías de liderazgo es más importante ?

    Saludos

  8. Abel B. dice:

    Hernández Arregui, Galasso… intelectuales «full time» Son de esa tribu.
    Cooke era, además, político y militante. Y, discutiéndolo, su Jefe era Perón, no Lenin.
    Abrazo

  9. Juan Pablo dice:

    Hace muchos años, en agosto de 1958, Cooke conceció una entrevista a Osiris Troiani. La edición de parte de Troiani fue por demás peculiar, con extensas interpretaciones personales escritas por el periodista a posteriori ante cada respuesta de Cooke, y una secuencia de preguntas muy típica del pensamiento socialdemócrata. Entre ellas, ésta:

    Veamos otro aspecto de la cuestión, Dr. Cooke. La idea de que un personalismo tan abrumador era necesario para asegurar la cohesión de la clase trabajadora, ¿no envuelve una apreciación depresiva de la capacidad política de la dignidad del pueblo?

    -Usted plantea como un problema técnico -responde- algo que es un producto de las circunstancias históricas. No es la primera vez en nuestro país, ni lo es en América Latina, que toda una corriente histórica se polariza en un hombre, síntesis de los anhelos populares… [aquí omito una de las inmuerables y fastidiosas interrupciones que hace Troiani en la edición] No es una recua de esclavos que sigue a un capataz, sino una multitud de hombres que, con plena conciencia de su valor como seres libres, adhieren fervorosamente a un conductor que los interpreta.

    La entrevista de todos modos es interesante y recomiendo leerla, se hace llevadera si nos concentramos en lo que Cooke responde. Creo que es muy clara la visión que tenía en aquel entonces de los «personalismos», y hasta donde lo he leído -mucho, por cierto- siempre pensó del mismo modo hasta tanto no se consolidara una revolución socialista.

  10. harrry dice:

    Trabaje con Troiani,era italiano,mucha miitancia en el Pc y luego su viraje hacia al liberalismo de Servan Schreiber,no hacia la socialdemocracia en lo absoluto.
    Extrordinariamente culto decia que habia hecho su Camp David privado,efectivamentes u primera mujer era judia y la segunda arabe.
    Timerman padre le tenia prohibido escribir sobre medio oriente porque alli Osiris era nasserista.
    Una generacion de periodistas que desparecioTenian pensamiento propio.Ya no se usa …esto ultimo.
    Saludos..

  11. Juan Pablo dice:

    Harry:

    no escribí que él haya sido socialdemócrata porque no conozco su ideología. Sin embargo sus preguntas y exégesis en la entrevista con Cooke tienen todo los clichés de la socialdemocracia.

    Tener pensamiento propio y ejercitarlo es deseable, por eso prefiero que el entrevistador no me subestime y haga sus interpretaciones a un lado, salvo aclaraciones de contexto puntuales y breves.

  12. Norberto dice:

    CRM, Cockpit Resourses Management

  13. Elías dice:

    Abel,
    comprendo el resquemor con los intelectuales, pero me parece bastante inexacto decir que no produzcan liderazgos. Tal vez lo que ha querido decir es liderazgos «populares», lo cual sin duda es cierto. Pero en el interior de la ciencia, por poner la institución de intelectuales que más ha proliferado en nuestra era en el mundo industrial (en argentina sólo la exportamos a destiempo, salvo algunas pocas excepciones) es obvio que el liderazgo de personajes como Newton, Mill, Smith, etc.(por hablar sólo de los ingleses) fue importante . Es como ocurre con los sindicatos, cuyos líderes tal vez no son capaces de tan buen desempeño en la política electoral.

    Lo que me llama la atención (confieso que es poco lo que estuve leyendo estos días) es la lectura que se hace de los acontecimientos. En el blog pro-fiendly http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/international-geographic/el-oscuro-origen-de-la-popularidad-de-chavez/ por ejemplo surgieron varios posteos que sugirieron que Chavez no es más que una mentira, es decir que las mejoras económicas no superaron a las atribuibles al viento de cola que se vivió en la región, etc. Es comprensible, obvio, el resquemor en ese caso. Pero se demuestra una gran ingenuidad cuando se cree que unas gráficas cartesianas dicen máscque episodios como el recientemente ocurrido. Parafraseando a un intelectual, irónico, de los más célebres del mundo antiguo, tal vez sea una mentira, pero lo importante es que es una mentira útil.

  14. Abel B. dice:

    Elías, no creo que «resquemor» describa mi crítica. Puede llamarla «superficial» con justicia, pero es solamente un posteo breve.

    Pienso que la actividad científica, la búsqueda de la verdad, es una de las cumbres del espíritu humano. Si quiere, puede llamar líderes a los más grandes entre ellos; no es el sentido en que usé esa palabra aquí.

    Intelectual llamo a los que reflexonan con rigor – o deberían hacerlo – sobre las acciones de otros: A veces también actúan ellos msmos. Y siento fastidio con las macanas que hacen, sobre todo porque las justifican.

    Pero es cierto que es una visión superficial: debería ser la forma más elevada del accionar político, la más consciente. «Aceitada la pistola y limpio el espejo» decía un escritor y activista en tiempos violentos, Arthur Koestler.

    Sucede que usan tan a menudo su talento para engañar a los demás, y, peor aún, a sí mismos…

    Abrazo

  15. ricardo j.m. dice:

    lider es binner que votaria a capriles, el socialismo de derecha a sido realidad.

    y que dice rib » el intelectual» hay alguna letra muerta que ayude a explicar esta nueva y progresista forma de pensamiento.

    jajaja payasos

  16. manolo dice:

    Abel

    1911, de Jacky Chan, aunque parezca una broma; muestra a la Revolución China de 1911, y como se manejo Sun Yat-sen frente a las Potencias europeas, y sus banqueros; y las camarillas preexistentes; que luego se convertirían en Señores de la Guerra y facciones del Kuomintang y el PCh.

    El video esta en latino, mientras dure….

    Un abrazo

  17. manolo dice:

    Sobre el tema Liderazgo, o Conducción, se cometen el pecado de confundirlo con el “Culto de la Personalidad”.

    Objetivamente, es un término militar, y por lo tanto en estricto sensu la “Desaparición” o Muerte del Líder, no es más que un caso extremo de “interrupción” de las líneas de mando por fuerza mayor.

    En cualquier ejercito o marina existe la doctrina de cómo operar cuando se esta “aislado” del Liderazgo o Conducción.

    Si eso no se logra, es una falla del Conductor.

    Un abrazo

  18. Norberto dice:

    En los blogs de La Nazzi ON, y también en ese de L. Llach, no pueden entender que además del liderazgo popular que significa mediar en como se distribuye una riqueza que antes de Chavez solo beneficiaba a pocos, y yo estuve diez años yendo a Caracas en los 80 como para ver esa inmensa multitud de casitas precarias colgando de los cerros que rodean al valle, donde los servicios no existían, y donde absolutamente todo lo que no fuera crudo se importaba.
    Tampoco podrían entender que el mismo Chavez con su capacidad de negociación/apriete fué parte importante del viento de cola al desconocer, por ejemplo contratos que pagaban U$S1.- el barril, e intervenir en la Opec para levantar el barril de U$S30.- a U$S100.-. Eso no lo pueden entender porque no saben lo que es la defensa de los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.
    Nunca menos y abrazos

  19. Norberto dice:

    Estimado y admirado Manolo, le sugiero que lea mi comentario sobre los CRM, y como los liderazgos son en gran parte colectivos y dependen de las aptitudes y decisiones de los componentes de un grupo para las tareas que les corresponden, un caso de la vida política, en este caso internacional, fué desbaratar el Alca durante la conferencia de Mar del Plata con la participación en diversas tareas de Lula, Chavez y Kirchner. Esta concepción de liderazgo deja bastante atrás el liderazgo convencional que se presenta en las operaciones militares, donde la conducción debería ser asumida inmediatamente por el reemplazo acordado u ordenado, con un intervalo donde se actúa en función de las últimas órdenes.
    Nunca menosa y abrazos

  20. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Manolo:

    Dice Manolo:
    Sobre el tema Liderazgo, o Conducción, se comete el pecado de confundirlo con el “Culto de la Personalidad”.

    En todo caso, quien comete el pecado de aludir al ‘culto a la personalidad’ es el propio Perón.
    De ahí mi referencia en un comentario previo en este mismo post.

    Lo hace, entre otros escritos, en la serie “Actualización política y doctrinaria para la toma del poder” que se hizo pública en Madrid a mediados de 1971, en tiempos preparatorios de su retorno que concreta al año siguiente.
    Específicamente lo menciona en la tercera parte de esa serie que titula «Trasvasamiento, organización y socialismo nacional».
    Son textos que pueden consultarse en diversos sitios, por ejemplo ACÁ, página 21 y ss.
    En el documento, Perón analiza las etapas de la Revolución Peronista [doctrinaria, toma del poder, dogmática e institucional] y las pone en sintonía con fases semejantes en la Revolución Francesa y la Revolución Rusa.
    Al leerlo no quedan dudas que el “culto a la personalidad” es una característica orgánica propia de las etapas iniciales de la revolución que requieren esa disposición estratégica.

    De modo que ni en Perón ni en mi comentario se comete el pecado que señala Manolo, ni existe confusión alguna.
    Efectivamente se trata del líder que deliberadamente prepara al Movimiento para su “Desaparición”.
    La relectura del texto es oportuna habida cuenta que en el presente estamos embarcados en un nuevo trasvasamiento.

    Un abrazo,
    Rogelio.
    PS: acabo de ver la película de Jacky Chan; en la escena donde los usureros del banco “Cuatro naciones” acosan a la Emperatriz me pareció ver a un sosías de George Soros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.