¿Democratizar la Justicia?

libertad

El anuncio más impactante incluido en el discurso presidencial del 1° de marzo – por el espacio y el énfasis que le puso Cristina; por la reacción de los políticos, de los medios y de la corporación judicial – fue el del envío de varios proyectos de reforma al Congreso, con el objetivo de democratizar el Poder Judicial. No, quizás, el que interesa más a los 40 millones que vivimos aquí. Pero anuncia también el comienzo de una nueva batalla, y eso nos importa a todos, cómo no.

Más adelante, en otros posteos, voy a tratar de analizar con más profundidad el asunto, aunque no soy jurista, porque vale la pena. Por ahora, quiero marcar que la estrategia de esta jugada del gobierno ya debería ser familiar: Hay un reclamo social importante para un sector de jueces, funcionarios de la justicia y abogados, que tiene eco favorable en buena parte de las clases medias politizadas – digamos, aproximadamente, las que asumen posiciones de centro izquierda: la democratización de la justicia, la eliminación de privilegios abusivos  la apertura de espacios controlados por camarillas. ¿No se nota la similitud con el impulso que otros sectores dieron a la Ley de Medios Audiovisuales, para democratizar la información y acabar con la irritante hegemonía empresaria del Grupo Clarìn?

Y, por supuesto, hay una pelea politica inmediata que probablemente funciona como disparador – en este caso con el Dr. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema. Una diferencia para tomar en cuenta: El Supremo no es un profesional de la política, pero está dispuesto a «poner la cara», al contrario del Ctdor. Magnetto.

Esto es relevante, porque ese compromiso personal en la discusión hará, seguramente, que evite aparecer bancando esos privilegios abusivos que la sociedad rechaza. Por lo menos, los más alevosos. Eso, a la vez, puede hacer reflexionar a los opositores – que tienen gran inclinación en quedar entrampados en la defensa de cosas indefendibles, simplemente porque su posición está definida, por la negativa, por Cristina Fernández.

Eso sí, ya se avizoran las respectivas líneas del discurso. Dos buenos ejemplos: en la Tribuna de Doctrina Tradicional, la plantea Ricardo Gil Lavedra. En el blog de doctrina K, mi amigo Artemio.

Más allá de los discursos, debo decir que las reformas propuestas me parecen razonables. No sólo las que ya había postulado el grupo reformador «Justicia Legítima»: acceso a la carrera por examen, publicidad en Internet de las declaraciones juradas de todos los jueces y – algo que tiene que ver con nosotros, los de afuera – el registro de causas que permita saber dónde y en qué etapa está cada expediente judicial. Las otras medidas también habían sido discutidas, hasta en la blogosfera: que la designación de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura, sea por el voto popular; la creación de tres nuevas Cámaras Federales de Casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Previsional y Laboral; la reglamentación de las medidas cautelares para que no puedan oponerse al Estado en casos de mero contenido patrimonial; la fijación de plazos para los pronunciamientos de la Corte Suprema y el cambio de la responsabilidad del Estado…

Como dije en un posteo anterior, suenan bien. Y, inevitablemente, habrá mucho tiempo para debatirlas antes de su puesta en ejecución. Tal vez tanto como el que requiere la implementación de la Ley de Medios.

Ahora… una propuesta que quiero hacer. No es fácil llevarla adelante, en una sociedad individualista y sin mucha noción de lo público, como la que hemos conseguido. Pero es ortodoxamente constitucional, y con imaginación podemos encontrar las formas para que sea viable.

Porque «Democratizar la Justicia», como consigna, acuerda con la «corrección política» que nuestra sociedad ha incorporado desde Alfonsín. Pero choca – como sugiere Gil Lavedra sin animarse a plantearlo abiertamente – con el principio republicano de limitación del poder de los gobernantes. Ahora, hay una medida que implica una participación realmente democrática, del ciudadano común, en la administración de justicia. Y es muy tradicional: está en la Constitución desde hace 150 años. Pero nunca la ponemos en práctica. ¿No es éste el momento para pensar cómo deberían ser las formas y recaudos para poner en marcha en Argentina el juicio por jurados?

33 Responses to ¿Democratizar la Justicia?

  1. javier dice:

    Cuando dices esto: «el registro de causas que permita saber dónde y en qué etapa está cada expediente judicial». Te comento que aparentemente eso está hecho hace bastante. Lo puedes ver aquí:
    http://www.csjn.gov.ar/expcon/documentos/expedientes/cons_expe.jsp

  2. Norberto dice:

    A mi del discurso presidencial me quedo la duda de la necesidad de una reforma constitucional para instituir precisamente un Tribunal Constitucional, para evitar los fallos difundidos y abusivos, y dar lugar de inmediato a un análisis de juristas por lo menos mas rigurosos y teóricamente menos comprables. Creo que me sentiría mas confortable con jueces de primera y segunda instancia declarándose incompetentes ante un planteo retorcido de inconstitucionalidad de una ley, o ante el abocamiento por incompetencia de los mismos del tribunal que tenga esa atribución, cortando de raíz esos dudosos fallos..
    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Queda abierta la sesión…
    La ¿Justicia? al tapete, si señor. ¿Y porqué no?.
    Suena demasiado idealista… pero … ¿y si el debate se extiende allende las fronteras de este remoto confín del mundo llamado Argentina?
    ¿… porqué no…?
    ¿Es «justo» que el «señor» Michael Milkin, el inventor de los «bonos basura», haya pasado dos años «en la cárcel» -mi amigo el viejo Semilla de Maldad asegura que el tal sujeto pasó ese par de años recluido en un «club de campo»… pero bueno, el viejo Semilla es un renegado- tras haber cagado (con perdón de la palabra) a Dios y a María Santísima con su creación… y en estos convulsos tiempos se pasee como un gran señor por New York y cuanta urbe se le ocurra? (vaya esto para el cipayaje que afirma que «allá» el que delinque va preso. Pues no, deleznables cipayos: al igual que «acá», «allá» las cárceles están abarrotadas… de pobres. Léase negros, latinos y blancos loosers. Ningún winner está realmente «en cana»).
    La «Ley de Medios» al lado de este asunto es una soberana estupidez.
    A este caldero, al de la «Justicia», vale la pena meterle la cuchara y empezar a revolver el contenido. Los de olfato delicado… abstenerse: el olor que va a salir de ahí adentro, si se debate en serio y la cuchara llega al fondo… va a ser verdaderamente repugnante.
    Y lo propone… una abogada.

  4. ram dice:

    Capitán, m’estraña, la cuchara nada más?, uno esperaría que un tipo intrépido como usted proponga una cimitarra, una alfange, ….má sí, un hacha, un pico!!!

  5. guido dice:

    Más allá de la, a esta altura, algo así como folclórica histeria hiperbólica de la parte más visible de la oposición (un ejemplo está linkeado) las reformas propuestas son básicamente conservadoras si uno las coteja con otras que han estado dando vuelta por ahí. A Cristina, supongo, esos delirios la favorecen en la medida que hace más creíble para su tropa, consumidora de cambios radicales, la idea de que alguno de estos podría serlo en algún sentido.

    Lo más relevante (la elección directa de los miembros del consejo de la magistratura) es de algún modo un retorno al modo mayoritario de elección de jueces previo a la reforma del 95 (diferencia no menor, la eliminación de los intermediarios entre el votante y el nombramiento). Entiendo que apunta más a destrabar la dinámica perversa del Consejo (con su corolario de juzgados vacantes) que a otra cosa.

    La reglamentación de las cautelares contra el estado habría que verla con su letra chiquita, me parece.

    Los juicios por jurado no me entusiasman ni dejan de hacerlo. Su importancia, allí donde funcionan, tiene más que ver con la legitimidad social del poder punitivo del estado que con la justicia (entendida como que las cosas funciones «bien», que se haga «lo correcto», castigando a quien «lo merece», etc.). Si la pérdida de la libertad de un individuo cualquiera («inocente» o «culpable», se satamente igual) en función de la opinión de un grupo de ciudadanos elegidos aleatoriamente da como resultado una extensión más acusado del carácter «justo» del sistema, para mi está bien. Pasa que con los tribunales actuales (y con cualquier otro sistema) también se condena a inocentes y se suelta culpables. Lo realmente preocupante es que un número creciente de personas estime más razonable un linchamiento o un corchazo que una denuncia en la fiscalía. No se trata, en breve, de un asunto de «Justicia» o de «Democracia», apenas de orden social.

  6. guido dice:

    «una extensión más acusada DE LA CREENCIA en el carácter justo del sistema» quise decir.

  7. el klamar dice:

    Esos son sólo los expedientes que están en la Corte

  8. En esta discusión nada mejor que tener a la vista el texto de la Constitución:
    «Artículo 114.- El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
    El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.»
    Este texto a mí entender distingue claramente entre los que integran el Consejo, a los que son elegidos por el pueblo, de los demás miembros, que son elegidos por las asociaciones, no por las corporaciones como quiere dar a entender la Presidenta, remontándose erróneamente a la Revolución Francesa. Como buena peronista debería saber de la importancia de las asociaciones en la vida democrática, salvo que comparta la opinión de André Chénier. » Dichoso el país donde no hay otra asociación que el estado, otro cuerpo que la patria, otro interés que el bien común». Le recomiendo una lectura de Pierre Rosanvallon. El modelo político francés. La sociedad civil contra el jacobinismo, de 1789 hasta nuestros días. Siglo XXI. Siglo XXI. Bs. As. 2007.
    No hay que dejar de lado en este análisis, la necesidad de una «mayoría absoluta» para poder reformar la ley de organización del consejo.

  9. ricardo j.m. dice:

    en el número y la forma que indique la ley.”

    o sea si la ley indicara o indicase que hay que votarlos no hay problema la calesita cosmica no para

  10. Sergio Robles dice:

    Vayamos por partes Don Abel:

    Dice Ud.

    «…debo decir que las reformas propuestas me parecen razonables…» Le digo que a mi también.

    Pero veamos que correlato tienen o han tenido con la gestión de este Gobierno:

    1.- Acceso a la Carrera por examen.

    Permitame decirle que ese mecanismo, previsto por la ley vigente (desde hace mas de 20 años) para la cobertura de cargos en el ámbito de la Administración Pública Nacional, es olímpicamente ignorado por el Poder Ejecutivo Nacional.
    Las coberturas se realizan, invariablemente, vía designaciones transitorias prorrogadas al infinito. En el BO de la fecha, por caso, véase el Decreto Nº 2813/12.
    Moraleja: La caridad bien entendida comienza por casa.

    2.- Publicidad en Internet de las declaraciones juradas de todos los jueces.

    Vea Don Abel si esas DDJJ se aceptan «a libro cerrado» como ha ocurrido con algunos que han justificado incrementos patrimoniales a partir de colocaciones a Plazo Fijo en Dolares al 23% anual no sirven de nada. Si Ud. conoce dónde la pusieron y quién se los pago avise

    3– el registro de causas que permita saber dónde y en qué etapa está cada expediente judicial.
    ¿Qué clase de causas? ¿Todas? incluidas las del divorcio por adulterio de mi vecina, y agrego: ¿Se incluirán las que mandan reconstruir Exptes. «desaparecidos» en sede Amnistrativa?

    4- la designación de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura, por el voto popular.

    Una manera elegante para dejar afuera a los Colegios Profesionales; Academias; etc. donde justo es reconocerlo el peronismo no es justamente la lista triunfante.

    5- la creación de tres nuevas Cámaras Federales de Casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Previsional y Laboral.

    En un primer análisis solo se observa un crecimienrto burocrático; la CSJN dispone de un centenar (si un centenar) de Secretarías que podrían perfectamente asistir a los Supremos en la,definición de qué causas -de la infinidad que llega a su conocimiento- ameritan un tratamiento de la Corte y cuales no.

    6-reglamentación de las medidas cautelares para que no puedan oponerse al Estado en casos de mero contenido patrimonial.
    En tanto no se traduzca -en la práctica- en un «…andá a cobrarle a Gardel..», parece razonable

    7-la fijación de plazos para los pronunciamientos de la Corte Suprema
    Sí, pero aplicable a todas las causas que lleguen a su conocimiento y no tan sólo a las que resulten de exclusivo interés del Gobierno le interese urgir.

    8- el cambio de la responsabilidad del Estado.
    Desmantelados, como hoy están, los organismos de control de qué responsabilidad estaríamos hablando.

    Proveer de conformidad
    SERA JUSTICIA.

  11. Norberto dice:

    ¿Quiere decir Ud. don Daio, que debemos seguir con un Poder del Estado SECUESTRADO por una corporación profesional?
    ¿Por que razón no debería existir un control externo, ya que esa corporación demostró que no sabe controlarse y que es tan corrupta que no reconoce que esos actos y actitudes que considera normales son demostración palpable de su degradación?
    Y por si fuera poco, ni siquiera toda la corporación gremial tiene derecho a integrar ese poder, sino que está reservado a las selectas familias que componen la «famiglia», y algún que otro que que ellos determinen que pueda servir a sus fines de supervivencia dentro de ese ámbito, donde es esencial ser contrapoder de cualquier intento de gobierno realmente republicano.
    Nunca menos y abrazos

  12. Leandro dice:

    La constitucion dice que debe haber representantes de los abogados, de los jueces y demas. Pero NO DICE que esos representantes no puedan ser elegido por el pueblo por voto directo. Es simple, ponele que hay que elegir 10 consejeros, bueno, se dispone que de esas plazas 6 (ponele) sean para representantes del poder legislativo (ponele), 2 representantes de los jueces, 2 de los abogados y 2 ciudadanos en general. Los seis representantes del legislativo son legisladores, elegidos democraticamente. Los CANDIDATOS a los dos puestos de jueces deben ser jueces. Pero cada partido presenta SUS candidatos, jueces. Lo mismo para los dos candidatos que deben ser abogados, y asi sucesivamente.
    No parece tan dificil de conciliar. En ningun lado dice que los consejeros abogados DEBAN PERTENECER A ALGUNA ASOCIACION DE ABOGADOS, ni ser elegidos por ellos, dice que deben ser abogados simplemente.
    Cuando uno lee un texto tiene que leer lo que dice el texto, no lo que uni quisiera que diga el texto.

  13. Leandro dice:

    1) no se que tanto sabe usted del mecanismo de concursos para ingreso a los tribunales actuales. Yo alguito conozco, porque mi madre se jubilo hace poco en un juzgado. Le garantizo que no hay un solo juez en los fueros donde mi madre se desempeño, que no se haya encargado personalmente de manipular los concursos para que salga el candidato que tal juez apadrinaba para el puesto. Y durante un par de decadas. Cualquier cambio que haga el sistema mas transparente e impida tal cosa sera positivo, cualquiera.

    2) Las DDJJ se aceptan como son presentadas porque de eso se trata, como su nombre lo indica son declaraciones juradas y uno se hace responsable de la veracidad de lo ahi informado. Si usted empieza a comprender el significado del nombre «Declaracion Jurada», comprendera que no cabria forma de «no aceptar» la declaracion jurada de alguien. Lo que cabe, obviamente, es INVESTIGAR la evolucion, origen, veracidad y demas de dicha declaracion. Cosa que en el caso al que usted hace alusión, precisamente, se hizo exactamente eso.
    Las declaraciones juradas de funcionarios, de todos ellos, estan disponibles para todos los organismos de control, para que crucen informacion, las verifiquen, busquen inconsistencias, y eventualmente le reclamen al autor si encuentran que alguno de los datos alli volcados no es verídico.
    Parece razonable.
    Por que le parece tan malo que la misma informacion, para los jueces, quede disponible, en similares condiciones?

    3) Todas. El 90% de las transas, negociados y «torceduras» de la justicia para favorecer algunos intereses de amigos se basa en cajonear expedientes. Que mejor que dejar abierto al escrutinio publico cuanto se demoran y que tipo de causas?
    Es muy facil hacer un poco de estadistica y con eso ver si hay, por ejemplo, ciertos abogados que siempre logran que sus causas con ciertos jueces, se resuelvan rápido y favorablemente a sus pedidos. Muy sencillo usar herramientas estadisticas para detectar tal cosa. A que le tiene miedo?

    4) Para nada. Si hay que elegir un consejero que debe cumplir con la condicion de «ser juez», nada prohibira que el partido que a usted le gusta postule a recondo o a de las carreras, o al presidente de la camara tal o al secretario del colegio tal. Lo unico que cambiará es que no será GARANTIZADO que si o si el candidato que propuso la corporación tal porque es el que mejor defiende sus intereses (el de la coproracion, no el del pueblo) sea elegido, si logra que el pueblo lo vote sera el elegido, sino no. Se entiende que a gente acostumbrada a tener la sarten por el mango por derechos «heredados» le preocupe perder tales «derechos» pero bueno, algun dia tenia que pasar, despues de todo los titulos nobiliarios se eliminaron hace un par de siglos ya.

    5) Precisamente, se trata de que haya instancias que desahoguen a la corte suprema, para que a esta se le acaben las excusas y deje de cajonear por decadas las causas que no le convienen, con la excusa de que «esta saturada».

    6) No creo que se pueda traducir en «anda a cobrale a gardel», es simplemente decir «si tu reclamo es que sufriste un prejuicio monetario, eso no es suficiente para frenar una decision del Estado, lo que tenes que hacer es, una vez producido el daño, reclamar una indemnizacion, demostrando que efectivamente sufriste ese daño»

    7) Por supuesto. Haria por ejemplo, que deje de dormir la causa contra el diario La Nacion que desde hace años la corte tiene cajoneada porque la esposa de Fayt es hermana de Escribano. Ah si, porque los jueces de la corte no se excusan cuando tienen que intervenir en casos que afectan a sus parientes, es que ellos estan mas alla del bien y del mal. Eso.

    8) No estoy seguro de a que se refiere con este asi que se lo debo.

  14. ABEL: De este asunto -como de muchísimos otros- yo no entiendo un pomo. Pero me cae mal eso de los partidos políticos presentando sus candidatos a jueces para la votación popular. ¿No sería mejor que los jueces se eligieran en votaciones «no-partisanas», como les dicen aquí en Gringolandia, donde algunos jueces se eligen así?
    Eddie

  15. Norberto dice:

    No Eddie, no es elección de jueces, sino del control de su actuación dentro de las normas éticas y legales, todo se dispara porque un juez recibió un viaje con gastos pagos por quince días al Biltmore Hotel de Coral Gables en Miami por una de las partes interesadas en un juicio donde debía fallar, y luego no se apartó de la causa, y sus pares lo defendieron y protegieron, hay bastante más, pero eso es un botón de muestra..
    Nunca menos y abrazos

  16. Norberto:
    Hay que respetar la Constitución, aunque en algún momento particular de nuestra historia ello esté en contradicción con nuestros deseos.
    El Consejo de la magistratura funcionó mejor con la anterior ley, reformada por la entonces senadora Fernández a propuesta de su esposo. La nueva ley, pensada para una seguidilla de triunfos de la «corporación legislativa», sufrió las consecuencias de la derrota del 2009. Si no les gusta, reúnan la mayoría constitucional y procedan a reformarla, dentro de la letra y espíritu del art. 114 CN.

  17. Leandro dice:

    Eddie, no se trata de que se voten JUECES sino a los miembros del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, que es el organo que aprueba los nombramientos de los jueces, y tambien se encarga de los mecanismos de enjuiciamiento y de remocion en caso de que algun juez actue en contra de la ley o cometa algun delito.

    Atribuyalo a las clasicas deformaciones de la prensa y de los politicos opositores, que salieron a instalar la idea que el kirchnerismo pretende eleccion directa de los jueces. Eso no es asi.

  18. Norberto dice:

    ¿que es lo que está fuera de las normas constitucionales?, ¿donde dice que los electores de los componentes de los representantes al Consejo deban pertenecer a las corporaciones de abogados o magistrados?, solo dice que esos representantes deben ser o abogados o magistrados, ¿donde dice que los representantes académicos deban serlo en ciencias jurídicas?, solo dice que deberán ser académicos.
    Por favor Daio aténgase a la letra de la Constitución y no le haga decir lo que no dice, ni tiene en su espíritu, porque no es una constitución fascista o corporativa, es decir que da lugar a las corporaciones, sino una de espíritu liberal, y no digo que esa parte me desagrade en demasía, como si la entrega de los recursos naturales de la Nación a jurísdiciones con mucha mayor debilidad negociadora ante los grandes monstruos.
    Nunca menos y abrazos

  19. CineBraille dice:

    No sé por qué tanto miedo de la oposición a la elección por votación universal de los miembros del Consejo de la Magistratura. ¿No es que el kirchnerismo se derrumba, che? Con mucha suerte sacará la minoría.

  20. Abel B. dice:

    Estimados:

    Creo que esta columna de comentarios – que les agradezco – alcanza para dejar claro que esta es una batalla política. Las reformas planteadas son discretas y «posbilistas» (Aclaro que ésta no es una mala palabra para mí. Dejo el imposibilismo a los que se masturban con el Mayo francés).

    Pero mi amigo Manolo Barge está furioso porque ni siquiera se considera la elecciòn popular de los Fiscales. Y tiene razón.

    Abrazos

  21. Norberto:
    Bueno está en lo que uno lea del texto. Yo leo que la elección de los miembros del Consejo es indirecta, los eligen los representantes, no el pueblo: «representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal.»
    Pero claro, la cosa es ir por todo.

  22. Norberto dice:

    No, Daio, la cosa es que no haya representaciones corporativas en contra del espíritu constitucional, replicando una constitución fascista.
    Nunca menos y abrazos

  23. Leandro dice:

    Relea su encomillado. Dice que debe haber representantes de los jueces. Suponiendo que se fija un cupo que deben ocupar si o si, jueces, pero que los jueces que ocupen esos cupos deberán ser elegidos en elecciones donde cada partido propone los suyos, expliqueme por que esos jueces no serian representantes de los jueces.

    La constitucion lo que impone es cupos. Debe haber representantes de los jueces y de los abogados, dice. Mientras la ley fije cupos a ser ocupados por jueces y abogados, ese requisito esta cumplido, sin importar si son elegidos «a dedo» por un organo corporativo de abogados, o si son elegidos por voto del pueblo a partir de candidatos que cumplen los requisitos (ser juez, ser abogado).

    Haciendo un paralelo, tenemos una ley que establece un cupo para las mujeres en el congreso. Su interpretación, aplicada a esa ley, implicaría que ese cupo debería ser elegido en elecciones donde sólo voten mujeres. Suena ridiculo, verdad?
    Y cómo su planteo respecto al consejo de la magistratura no le suena exactamente igual de ridiculo?

  24. locorojitas dice:

    El poder judicial tiene varios jueces corruptos (no olvidemos que el kiurchnerismo nombró al 40%, y que otro tanto fue nombrado durante el menemismo)Pero tiene mucho, pero mucho menos corrupción que el poder ejecutivo.
    Ninguna de las reformas apunta a que haya menos corrupción, sino al control político de los jueces, lo que seguramente significará más corrupción.

  25. Norberto dice:

    Si tenés pruebas, presentalas, porque con tantos jueces y camaristas en contra seguro que no tendrán ningún problema en meter entre rejas al que sea.
    O será que se habla mucho con recortes de diarios y nunca pudieron probar nada los corruptos que piensan que los demás son de su condición y por eso hablan?
    Nunca menos y abrazos

  26. No. No serían reprsentantes de los jueces. Como vos dices serían los jueces que designen cada partido y no representantes de los jueces. La ley más que establecer cupos, establece representaciones. No hay que perder de vista que estamos hablando del órgano que seleccionará y juzgará a los jueces. Si se quiere realmente democratizar la justicia, ello trae como presupuesto previo, buscar buenos jueces y no convertir a la elección de los representantes de los jueces en las amañadas elecciones para legisladores, en los que cualquiera puede figurar en puestos elegibles, sin demasiados méritos, muchas veces simplemente por la fuerza bruta.

  27. Norberto dice:

    Volti y rivolti, Daio, si es como Ud dice, yo quiero un pedazo del poder del Estado para la corporación de los Ingenieros Aeronáuticos, pero por supuesto sería necesario cambiar la Constitución y convertirla en una donde las corporaciones decidan, ¿por qué razón los abogados deberían tener un Poder del Estado para su exclusivo arbitrio?, ¿porque razón lo que Ud interpreta debe ser la forma de interpretarlo, aún en contra del espíritu liberal y no corporativo de la que existe?, ¿porque se debe dejar sin castigar faltas, tanto de ética como reglamentarias, de Recondo, De Las Carreras, y sus cómplices debido al amparo del método de selección corporativo que Ud defiende?
    Creo que Ud. sabe muy bien, y en esto estoy describiendo la forma de gobierno, que cuando hay representación de las corporaciones en las decisiones de gobierno, este es de carácter fascista, dicho esto sin las connotaciones negativas de los regímenes que provocaron la II Guerra Mundial, o es que su voluntad es proteger el tipo de delito cometido por estos que siguen siendo jueces debido a que cuentan precisamente con la protección institucional corporativa..
    Si algo demuestra con pruebas a la vista su corrupción, debe se corregido por el bien de la república, nadie es independiente, pero debe obrar según criterios que garanticen la mayor imparcialidad en la administración de Justicia, y en el caso que desencadena esto, las pruebas están claramente a la vista, y por otra parte los interpretes últimos de la constitucionalidad aceptan como necesarias las reformas, o sea que la suya es una pelea en favor de intereses políticos que hoy ya han perdido.
    Nunca menos y abrazos

  28. Leandro dice:

    Usted confunde «representar la vision de los jueces», que es el espiritu de la constitución, alguien que pueda contar cómo ven las cosas los jueces porque es parte, con «representar los intereses o ideologias de algunos jueces».
    Son dos cosas distintas.

    Los jueces deben tener un solo interes: respetar y hacer respetar la ley. Y ese es comun a todos ellos. Y por lo tanto cualquiera de ellos esta en condiciones equivalentes de representar ese interes.

    El problema que tenemos aca es que, como siempre, la gente como usted usa eufemismos. Usted quiere que los jueces puedan plasmar OTROS INTERESES ademas de ese que mencione. Y como considera que hay una mayoria de jueces que coinciden en esos intereses ideológicos, y que éstos coinciden con los que a USTED le gustan, entonces nos quiere hacer trampa: permitirles elegir ese representante sólo a los jueces, permitiría que se elija alguien que defienda ESOS intereses, que no coinciden con los del pueblo, claramente (porque sino no se estaria quejando de que el pueblo los pueda elegir), y que no son naturales a la funcion de juez per se, sino que obedecen a OTRAS cuestiones. Digamos, usted lo que defiende es que, dado que en determinado colectivo prima cierta ideologia que a usted le gusta, deberia permitirseles elegir un lobbysta que permita dar predominancia a esa ideologia, por mas que el pueblo en su mayoria rechace esa ideologia.

    Las cosas claras, hablemos sin tapujos.
    Usted espera que se les dé carton libre para meter lobbystas que coinciden con sus intereses, y que no esten sujetos a la voluntad popular, algo asi como el «consejo de seguridad de la ONU» con sus miembros permanentes con derecho a veto, digamos. Algo claramente injusto y antidemocratico (y que por si no lo penso, puede darsele vuelta si algun dia la mayoria de los jueces pasa a pensar de otra manera y entienden que primero esta el pueblo antes que los intereses de los ricachones, cosa que si bien es poco probable, deberia preocuparle tambien). Piense un poco: imaginese que dentro de algunos años los opositores como usted logran que volvamos a los 90 y el pueblo en su mayoria este de acuerdo, como a usted le gustaria, pero justo justo los jueces se hicieron kirchneristas, e insisten en nombrar consejeros ultradianacontistas. Estaria usted defendiendo que esos jueces puedan poner el consejero a su antojo, con una posición ideologica contraria a la que expresa la mayoria del pueblo? Sea claro: si usted supiera que la mayoria de los jueces son kirchneristas y siempre su representante es kirchnerista, estaría pidiendo a gritos que se permita votarlos a ver si logra colar alguno que se ajuste a su pensamiento. Sea sincero, no tan hipocrita.

  29. locorojitas dice:

    No es «exclusivo arbitrio», porque el cuerpo es colegiado y tiene a la mitad compuesto por legisladores, y un representante del poder ejecutivo. Los jueces y abogados son minoría.
    Para que sean representantes de los jueces los deberían elegir ellos, sino sería como que todos los argentinos podamos elegir al senador por misiones. Sino sería un simple miembro del poder judicial, que no representa al resto, sería como si al representante de los abogados lo eligieran los odontólogos(tampoco esta excluído expresamente). Lo del cupo femenino tampoco aplica, porque los legisladores representan al pueblo de su jurisdicción, no a su género. No es lo mismo decir representantes DE género femenino, que representantes DEL género femenino.

  30. Leandro dice:

    Rojitas, la idea de poner un cupo para representantes de genero femenino, es que puedan plasmar la vision del genero femenino. Aplicando su lógica, deberían votar por esas representantes, sólo las mujeres (y más aún, sólo las feministas), porque de otra manera los hombres podriamos ponernos de acuerdo para todos votar a la mujer mas machista que encontremos.

    La constitucion pide que haya representantes jueces. Para que puedan plasmar la vision de los jueces. Con que el candidato sea juez eso esta garantizado. Despues, como en todo orden, es deseable que los elegidos para el puesto esten en sintonia con lo que los ciudadanos quieren para su pais, y para eso lo mejor es que sean votados.

    Lo otro, es pretender mantener una corporacion conservadora, con un status de privilegio y lobbystas especificos para defender ese estatus. El espiritu de la constitucion liberal que tenemos no es ese, por mas que la quieran manipular al extremo.

  31. Sin Jurado dice:

    El juicio por jurado es una mala idea. Es antidemocrático, lento, caro, oscurantista, viola el derecho de defensa y ha fracasado en el mundo. Recomiendo:
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM.AR

  32. […] a los habituales que se hacen en la Casa Rosada. Y sobre el contenido de los proyectos ya opiné aquí, cuando Cristina los anunció en su discurso del 1° de […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.