Cristina, Scioli y los votos

Medusa(En el año de la Serpiente de fuego, decidí seguir usando la Medusa de Caravaggio como avatar cuando posteo algo sobre el futuro. Éste no es una predicción, sino una aclaración que me parece necesitan los análisis de dos distinguidos blogueros. Que tampoco se pusieron a pronosticar. Pero todo lo que se refiere a la interna de la Provincia de Buenos Aires, esa madre, tía y abuela de todas las batallas, influye en nuestro futuro colectivo. Cómo diría Almódovar “¿Qué habremos hecho para merecer esto?”).

En el blog de Martín Rodríguez se pueden leer algunos de los análisis más originales y lúcidos de la blogosfera, y eso es decir bastante.

Este miércoles subió un posteo que empieza “Años de batallas ideológicas pero el núcleo duro de votos de Scioli sigue intacto. Un núcleo desconcertante: está adentro y afuera del oficialismo. Es promesa de votos propios para el kirchnerismo, tanto como amenaza de su posteridad.

El dilema de muchos kirchneristas parece ser cómo seguir haciendo propio a Scioli, a su pesar y contra él. La lógica se resume así: vos tenés votos propios pero no te los merecés; nosotros tenemos ideología sin votos y nos merecemos los tuyos. Y tenemos el estado nacional. Un estado que resulta más recaudador que el provincial, más duro con los duros de la producción y la tierra.

Ergo, Scioli se condena a un juego de victimización perfecta: un conservador popular al que le “usan” su popularidad por “culpa” de su conservadurismo. Esto empezó muy temprano – la elección de Scioli como compañero herbívoro y descartable de Néstor Kirchner en 2003 – y hoy perdura como aliado, salvavidas y… tiburón del proyecto. Muchas cosas a la vez” (Completo aquí).

En el blog de Lucas Carrasco – amigo de Martín Rodríguez - se pueden leer algunos de los análisis más originales y provocadores de la blogosfera, y eso es decir mucho.

Lucas, cristinista de la línea maximalista, copia entero ese primer párrafo de Martín, cambiando de lugar sólo dos nombresAños de batallas ideológicas pero el núcleo duro de votos de Cristina sigue intacto. Un núcleo desconcertante: está adentro y afuera del sciolismo. Es promesa de votos propios para el sciolismo tanto como la amenaza de su posteridad. El dilema de muchos sciolistas parece regirse en cómo seguir haciendo propia a Cristina, a su pesar y contra ella … ” (Completo aquí).

Los dos siguen diciendo en esos posteos cosas inteligentes y distintas. Pero yo quiero detenerme aquí porque, aunque lo que dicen en esos dos párrafos son cosas ciertas, pueden inducir a engaño si no se precisan los términos.

Ante todo: Los votos no existen. Es decir, no tienen una existencia autónoma, que perdura. Son boletas que se cuentan y se descartan, son números en planillas. Los que existen son los votantes. Es una distinción importante, créanme.

Porque se puede decir que Cristina Fernández y que Daniel Scioli tienen muchos votos, hombres y mujeres que los votan. Lo han demostrado. Pero ¿qué quiere decir exactamente que alguien tiene votos? Bueno, hay por lo menos tres sentidos distintos en que puede usarse la expresión.

1°) que muchos votantes, muchas personas, van a votar al candidato que Cristina, o – en otro caso – Scioli indique.

Eso lo consiguió Perón – por lo menos con una parte importante de sus votantes – en muchas elecciones. Pero era otra naturaleza de liderazgo, otra identificación con la pertenencia política – que hoy es muchísimo más débil – y, sobre todo, otra Argentina.

Hay una militancia K – la encuentro en reuniones, en las redes sociales – (y la mayoría de ellos no son funcionarios) que obedecerían una indicación plausible de Cristina (plausible quiere decir que no sea a favor de un Mauricio Macri o de un Ricardo Jaime). Pero – como no me canso de recordarles – la militancia es una muy pequeña minoría de los votantes. Si Cristina decidiera apoyar a un candidato, tendría que ser a alguien que tuviera, y pudiera sumar, sus propios votantes.

En cuanto a Scioli … bueno, por la armonía familiar me atrevería a decir que Karina le haría caso a Daniel al votar. No podría afirmarlo de muchos más, con alguna certeza.

2°) Otro sentido en que cabe usar la expresión “alguien tiene votos” es que los ciudadanos lo van a votar a él, o a ella. Los hechos han demostrado, varias veces, que esto es cierto para ambos.

Pero, como dice Martín “Cristina tiene votos e “intención de voto”. Ocurre que nadie le va a pedir en 2013 que sea candidata testimonial (¡¿o sí?!)“. También es muy dudoso que Scioli acepte nuevamente ser candidato testimonial. Entonces, dos de las personas que las encuestas, a hoy, muestran con mayor intención de voto en la Provincia de Buenos Aires… no van a estar en las listas de candidatos.

Esto le presenta un problema interesante al oficialismo en Buenos Aires. Pero – importante como es la solución que se adopte – es menos interesante, y menos estratégico, que el problema que surge del tercer sentido de la expresión.

3°) En este sentido, el más profundo, decir que “alguien tiene votos” significa que los votantes lo tienen a él. O a ella. Esto es, que su figura, su liderazgo, expresa adecuadamente las aspiraciones, las fantasías, las preocupaciones de los que lo votan. Esa es la realidad de la política en la sociedad de masas.

Los aparatos, los dirigentes intermedios… son importantes. Pero lo decisivo es quien está a la cabeza de la lista. Esto lo saben todos los que se mueven en la política concreta. No les gusta, pero lo saben.

Ahora, esto es algo en lo que vale la pena reflexionar. Los votantes que votaron a Cristina y a Scioli – varios millones, la mayoría, por lejos, de los votantes bonaerenses, la que decide la elección nacional – no tuvieron problemas en apoyar, al mismo tiempo, el liderazgo de conflicto y reivindicación de Cristina Kirchner y el de conciliación y “buena onda” de Daniel Scioli.

Esta mezcla – o ambigüedad – me parece más fundamental que la que señala Martín: “El kirchnerismo combina dos cosas casi irreconciliables: su microclima ideológico (minoría intensa de la “batalla cultural”) y una política económica estable que permitió beneficios sociales para la población … Es decir: una articulación fría entre la agenda de esa minoría ideológica y las razones burguesas del voto“. Porque se dió en el pueblo, no en los políticos.

Y cuestiona la afirmación de Lucas “Sin la ideología K, el contrapesismo de Pimpinela o sus versiones (el Window 8 de Massa) … pierden razón de ser. Como Chacho Alvarez sin Menem“. El Frepaso tuvo vigencia mientras fue la oposición a Menem, es cierto. Pero el protagonismo de Scioli, hasta cierto punto el de Massa, como “esperanza blanca” de la Oposición… es un fenómeno de los medios. No sabemos – el voto es secreto – cómo votaron los operadores y los militantes  La gran mayoría de los que votaron en 2007, en 2011, aún en 2009 – miren las cifras electorales – no tuvieron problemas en poner sus boletas juntas.

Como dije, esto merece ser analizado cuidadosamente. De entrada podemos decir que, como recomendaba un famoso agitador judío, el peronismo es “todas las cosas para todos los hombres“.

Por eso, mi conclusión provisoria es que no solamente las primarias abiertas, en agosto, serán un ensayo para las fuerzas políticas. También las elecciones generales, en octubre, servirán para ensayar los liderazgos que puedan sumar esos votos que expresan ideas tan aparentemente distintas. O si debemos resignarnos a seguir con los liderazgos que tenemos.

About these ads

23 respuestas a Cristina, Scioli y los votos

  1. manolo dice:

    En el cuarto oscuro Dios te ve, y Stalin no.
    Don Camilo.

    Estimado Abel, mi aprecio por Martín y Lucas es el mismo que tengo por Ezequiel y Luciano; pero creo que ambos, en sus textos, pecan de anacrónicos.

    Poeta uno, y novelista de si mismo el otro, siguen enamorados del Word cuando la praxis política se articula en base al Excel; como si fuera un cubo Kubrik.

    Los manifiestos para ser impresos ya eran anticuados durante la guerra Civil Española.

    Como bien señalas, no se tienen votos; hay votantes que acompañan, y no necesariamente en exclusiva.

    CFK, DOS y Jorge Macri en VL; CFK, DOS y Jesús C en Malvinas Argentinas.
    De la Sota, del Sel, Mauricio Macri, Carlos Menem y CFK en Córdoba, Santa Fe, CABA y La Rioja (Senador)

    El Elector es mucho más complejo y ecléctico de lo que suponen los Idóneos y Académicos; que se ganan el pan con sus consideraciones.

    Para no abusar del espacio que brindas, ni aburrir a lectores y comentaristas, con las diferencias entre capolistas y estructuras; dos links que suman unas 20.000 palabras sobre las elecciones de USA.

    November 12, 2012
    Orca meets Narwhal – How the Obama Ground Game Crushed Romney – A look behind the math
    http://communities-dominate.blogs.com/brands/2012/11/orca-meets-narwhal-how-the-obama-ground-game-crushed-romney-a-look-behind-the-math.html

    December 06, 2012
    The Definitive Article on Numbers and Performance of Narwhal vs Orca – Obama vs Romney – Datamining and voter activation in 2012 US election
    http://communities-dominate.blogs.com/brands/2012/12/the-definitive-article-on-numbers-and-performance-of-narwhal-vs-orca-obama-vs-romney-datamining-and-.html

    Los blogueros; Tomi Ahonen y Alan Moore, no son ni partisanos, ni politólogos, ni académicos o asesores a lo Duran Barbas.
    Sino Gurues de la industria de las plataformas móviles.

    Seven mass media.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Seven_mass_media

    Para el estimado Alcides, que seguro tendrá un brote, Ahonen es considerado por Forbes como el más influyente del sector.

    http://www.forbes.com/sites/haydnshaughnessy/2012/01/03/who-are-the-top-10-power-influencers-in-mobile/

    http://www.forbes.com/sites/haydnshaughnessy/2012/01/03/who-are-the-top-10-power-influencers-in-mobile/2/

    ¿Por qué los tildo a anacrónicos, a pesar de manejar con arte BlackBerry, Twitter, Facebook y anda mais?

    Porque aun con menos de 35 años, no logran asociar lo heterogéneo, como si lo hacían Perón y Vandor; que si pudieran leer ambos post, cazarían al vuelo lo medular del asunto.

    Organizar es articular lo acumulado, dar orden es construir creativamente con lo que se dispone.

    “Un Portaviones es el Victory de Nelson, que dispara al Barón de Münchhausen montado en un proyectil, y que regresa para ser disparado todas las veces que haga falta”; explicación de Minoru Genda al Almirante Yamamoto.

    Fin Compañero, espero que sean provechosos los links.

    PD, Perón vs. Vandor en Mendoza, 1965; es muy tentador, pero lo mejor es no avivar giles. ;-P

  2. Carlos G. dice:

    Éste es un post de estricta práctica y estrategia política, y como tal está muy lejos de ser un tema en el que yo tenga algo interesante para comentar… peeeero se leen en él algunas cosas que me estimulan a plantear algunos dichos que son en realidad preguntas.
    Quizás sea una mala interpretación de mi parte pero en principio pareciera importar más qué posibilidades tiene un candidato de llegar a la presidencia de la nación que lo que hará cuando haya logrado su objetivo.
    No hay duda que el kirchnerismo uso los votos de Scioli (o a sus votantes) para llegar y mantenerse en el poder. Desde ese lugar desarrolló las políticas que, no voy a abundar, todos los que simpatizamos con el gobierno nacional ya conocemos.
    Si planteamos el revés del razonamiento y Scioli pudiera obtener el apoyo de los votantes K (es difícil, pero supongamos) cabría preguntarse, visto su nivel de gestión a nivel provincial y los cortocircuitos que generó toda vez que opinó sobre algunas de las políticas centrales del gobierno K, a dónde apuntaría su acción de gobierno.
    Arrancó temprano expresándose en contra de la nulidad del indulto, la obediencia debida, y el punto final, por nombrar sólo una.

    “Los votantes que votaron a Cristina y a Scioli – varios millones, la mayoría, por lejos, de los votantes bonaerenses, la que decide la elección nacional – no tuvieron problemas en apoyar, al mismo tiempo, el liderazgo de conflicto y reivindicación de Cristina Kirchner y el de conciliación y “buena onda” de Daniel Scioli.”

    ¿Y quién estaba colgado de quién en esta circunstancia? ¿Es lo mismo en nuestro país votar por la gobernación que por la Nación?
    ¿Cuántos gobernadores de Buenos Aires, han llegado a la presidencia nacional?

  3. adaeido dice:

    Sciioli giene una imagen tipica del peronismo. Asi a lo principe budista. Ex motonauta exitoso que atravezo una desgraciA q lo hace diferente. popular sin ser popular. Y luego la gente lo asocia a dedicarse a mejorar la calidad de vida de los q necesitan esa mejora. Gasta un minton de plata tb en construir su relato. Mas plano peromas inclusivo q el de k.
    Aunq k tmbn juega a ganador con habikitar a los adokescentes

    • adaeido dice:

      En cierto sentido la batalla entre k y dos es entre dos posturas culturales bien diferentes. la postura heroica e historica de k q es letrada y la postura televisiva y pop de daniel, el mismo corredor, el pibe del auto fantastico, emilio disi, una bella del olimpo de famosos como karina(randazzo andaria joya de este lado).
      Pero estamos en la era de internet. …
      Mientras haya goodies a disposicion de nosotros los votantes cualquiera puede ganar. Juntos o separados

  4. rib dice:

    acá también el retorno de la cabeza de la medusa ???

    http://www.tuanalista.com/Sigmund-Freud/2749/CXXIII-LA-CABEZA-DE-MEDUSA-1922.htm

    están para el diván … ja

  5. Norberto dice:

    Como Ud sabe, Big Chief, mi opinión es bastante cercana a la de Lucas, pero en lugar de ser literaria, mi convicción es análisis numérico, los votantes de DOS son en parte peronistas K, y en parte peronistas antiperonistas y/o simplemente votantes antiK.
    Si Ud toma la cantidad de votos de CFK y DOS en el districto, Ud verá que la primera le saca una clara ventaja a su goberna, y estoy hablando de cantidades, no de porcentajes, por lo que es de suponer que quien mas aporta a una dupla de presidente y gobernador es la primera, por lo menos en la PBA y en particular en el conurbano, por más que como individuo, DOS pueda resultar con mejor imagen y den mas ganas de ir a comer un asado o jugar un fulbito. Y es la PBA la decisoria cuando hablamos de candidaturas presidenciales, por lo que, si descontamos los votantes anti K de todo pelaje y le sumamos quienes siendo anti K no lo votarían estando en dupla con CFK, y si pasa a ser opositor, tiene un piso interesante pero insuficiente, aun sumando la CABA, donde la cosa sería mas pareja con relación a la presi.
    Este es claro motivo por el cual, a pesar de sus ganas, lo domina su inteligencia y su esperanza, sabiendo que necesita el voto K, permanece con los píes en el plato.
    Y hablando de la CABA, va a ser un apasionante escenario en las próximas PASO y generales, dado que si tomamos las generales del 2009, Michetti sacó poco mas del 30%, en linea con el actual voto duro K, y hoy está crecimiento la dispersión opositora, así que será un cabeza a cabeza la elección de senadores, a pesar de lo que piensan muchos compañeros.
    Nunca menos y abrazos

  6. guido dice:

    Algunos tenemos la sospecha de que el cristinismo y el sciolismo están más enfrentados entre sí que Cristina y Scioli. Y que las diferencias ideológicas (entre otras) y la tirria entre ambos espacios son mayores que entre ambos dirigentes. Es lógico, a diferencia de sus referentes, juegan allí su sustento. Los que se desvanecen sin la jefa y los que precisan que “esto” se termine para volver a mojar. Cristina y Daniel, por cierto, también requieren a sus respectivos “ismos”. No tiene ningún sentido, desde el cálculo racional, una ruptura con el sciolismo, ni para Cristina, que no gana nada (quien sabe cuanto pierde), ni para Daniel, que está bien parado donde está para el 2015. Son los apoyos más desesperados de ambos los que pueden forzar una ruptura.

    (no entiendo como a alguien tan lúcido como Martín se le pasó que Scioli tampoco es candidato en estas elecciones. O a lo mejor conoce nombres sciolistas medidores?)

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Mil disculpas por la demora en autorizar. Pero feriado de Carnaval y un día hermoso… es difícil sentarse a la PC. Y el celular no tiene buena recepción aquí.

    Gracias por los comentarios. ¿Saben? Tiendo a leerlos a los q subieron aquí como aportes, construcciones interesantes… alrededor del punto que yo hago. Pero que no ocupan el mismo espacio.

    Manolo… construye por encima de él. Los enlaces que trae son aportes fascinantes a la tarea de hacer ganar un candidato, el laburo más básico de la política. Habla de herramientas que le pueden servir al que pelea una intendencia del conurbano tanto como al que quiere ser presidente.
    Pero no se refieren a cómo debe ser el candidato. Salvo que … haya una discreta alusión a Corvalán Nanclaras, la figura tan convencional del peronismo mendocino que le sirvió a Perón para ganarle a Vandor.

    Los demás ponen énfasis en las diferencias entre Cristina y Scioli – Guido apunta que a lo mejor no son tantas – y Rib se limita a chicanear… pero no se da cuenta que la espada q usa es de doble filo.
    Con la cabeza de Medusa Freud hace una de sus parábolas más ingeniosas. Pero… el complejo de castración parece estarlo sufriendo la Oposición, no?

    Mi punto es que sí, hay votantes de Cristina – algunos de ellos comentan aquí – y hay votantes de Scioli.
    Pero la mayoría decisiva – lo muestran las elecciones – los vota a los dos.
    A esos millones de argentinos no les impide votarlo a Scioli el hecho que sea desde el mismo comienzo un acompañante del kirchnerismo, que ha estado a su lado en todas las jugadas decisivas, hasta en la elección que perdió, y que ha avalado sus políticas.
    Y ponen la boleta de Cristina – sin cortar la del gobernador, por ejemplo – a pesar que la imagen de Scioli y su discurso son tan distintos de los de Crstina.

    ¿No les dice nada eso? A mí me sugiere que se votaba a una candidatura – a Presidente, a gobernador, respectivamente – que, para el votante, expresaba algo más abarcador que esos dos discursos distintos. Y que el candidato que quiera ganar en Provincia de Buenos Aires – eso lo dicen los números – debe convocar a la mayoría de esos votantes que votaron por Cristina y por Scioli hace menos de año y medio.

    Abrazos

  8. rib dice:

    No soy yo sos vos ???

    Que pobre elaboración de sus propias
    expresiones … estimado.

    • Abel B. dice:

      Rib, el que trajo la interpretación freudiana es Ud. (y veo que Ana se entusiasmó con ella). Si la tomamos en serio ¿quién está sufriendo la ausencia del pene, es decir, del manejo del poder y de la iniciativa? ¿El oficialismo o la oposición? ¿Quién no puede consensuar un candidato, es decir, una figura paterna (o materna)? ¿El oficialismo o la oposición?

      Por mi parte, creo q a los argentinos nos vendría muy bien una oposición fuerte y creíble. Y la Medusa de Caravaggio es simplemente la Medusa de Caravaggio, y un cigarro es simplemente un cigarro.

      Abrazo

  9. Leo dice:

    Yo no voté a Scioli junto con Cristina. Voté a Sabbatella y a sus lista en la PBA. Tengo dificultades para entender como alguien puede votar a DOS por DOS mismo. A la vista de que Sabbatella sacó algo de un 5% si mal no recuerdo, me pregunto que es lo que tiene Scioli que no estoy viendo. Es difícil para mí ver a DOS con buenos ojos porque no puedo dejar de asociarlo al menemismo, es más, tiene los mismos modos y dice cosas muy parecidas.
    Tengo la idea de que si Scioli se presentara en el 2015 no sacaría ni la cuarta parte de los votos que saca bajo el paraguas de Cristina. Pero la verdad es que esta idea no se basa en ningún dato concreto, más una expresión de deseos que otra cosa.

    Saludos.

  10. ANA dice:

    Después eso de la medusa está colosal con SCIOLI ,que perdido por perdido ,quizás hasta uno lo votaría.
    Porque en realidad este muchacho ni huye espantado ,ni desprecia a las mujeres como los antigüos griegos ,se conserva eso si enhiesto como viento y marea.
    En realidad el único remedio que les queda es sincerar al país y pedirle colaboración a la realidad que estamos viviendo .
    No hay otra.
    Quien se anima a LEVANTAR los muertos son zoombies enfurecidos de yapa ,no ABEL?

  11. Abel B. dice:

    Estimados:

    A Rib le respeto su lealtad al FAP (aunque eso de “está unido y tiene candidato”… Hablaremos después de agosto). Pero lo noto un poco obsesionado, o por los genitales femeninos o por las interpretaciones freudianas. Unir la pintura de Courbet q usa Manolo con la de Caravaggio es un poco forzado.

    Pero le tengo q agradecer: me hizo encontrar un posteo de Manolo que quizás habría pasado por alto:

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/02/paso-pba-2013-childrens-crusade-or-duty.html

    Porque Manolo en los últimos meses se había hecho demasiado intelectual y sutil para un tipo de barrio como yo.

    En este posteo desarrolla en forma muy clara y completa uno de sus planteos básicos: la importancia que le da a las estructuras que se construyen en el seno del pueblo, fuera del Estado.

    Es una crítica profunda y válida a mi planteo: la centralidad que le doy en política a la lucha por el poder en el Estado.

    Sigo pensando lo mismo, claro. Uno piensa lo que es. Pero es importante ver las otras realidades. Se los recomiendo.

    Abrazos

  12. victorlustig dice:

    en este hermosa pelea dialectica entre peronistas de paladar negro, antiperonistas de idem, etc, para poner un poco de ruido, creo que la vision correcta, y , me remonto a mis palabras a Manolo hace 3 años, (perdon por la autoreferencia, no lo puedo evitar) es Sila vs Mario, y, solo falta definir quien zafa de la limpieza.

    • casiopea dice:

      Pero Sila se pasó claramente al bando de los optimates, aunque fue cercano asesor de Mario y le sacó las papas (y se hizo de apoyo personal) contra Jugurtha. Ambos se fueron de mambo y fueron responsables de masacres inéditas en la misma Roma. NO me gusta el paralelo, pero sí, y mucho, los romanos. Qué gente más interesante….

  13. Capitán Yáñez dice:

    Tarde pero seguro.
    Supongo que este post nos llama a otro de tus “ejercicios”… teóricos siempre bienvenidos.
    Y en este caso lo de “teórico” es forzoso: como bien decís, blogger en jefe, el protagonismo de Scioli como esperanza blanca de la oposición es puramente mediático. Empecemos por decir que el compañero gobernador, como tal, fue un invento de Néstor Kirchner (lo que Omix llama “intervención al peronismo bonaerense”). Scioli es un… ejem… “dirigente” porteño. Con simpatías entre los bonaerenses, claro. Si no, Néstor no lo hubiera mandado al ruedo provincial. De ahí a hablar de un “núcleo duro” de votos de Scioli… hmmm. Menos que menos en provincia. Huelga decir, además, que como coincido plenamente en que hay votantes, no votos, el hmmm sería con H (mayúscula).
    Como un corcho capaz de mantenerse a flote hasta en el más embravecido de los mares, Scioli ha hecho honor a su condición de motonauta. Como “dirigente” constructor de “fuerza política”, no le ha ido, hasta ahora, mucho mejor que a Macri. Ni siquiera en la provincia que gobierna, lo cual es mucho decir. Como él “no confronta”, por otra parte, las cuentas provinciales siempre están en rojo, lo cual le impide cumplir con el sueño de columnistas varios que desean, con enfermizo fervor, verlo “despegado” del kirchnerismo. Ni bien se despegara, Joaco, Alfredito y otros cagatintas semejantes no tendrán más remedio que encabezar sus “columnas de opinión” con un ¿Arde Buenos Aires?
    En fin, devaneos… Lo realmente interesante, Abel, es lo que nos propone el último párrafo del post. O, más propiamente, la pregunta final de “si debemos resignarnos a los liderazgos que tenemos”. ¿Deberíamos? Por supuesto que no. Lo que nos lleva a otra pregunta por demás inquietante: ¿y entonces?.
    Entonces, sin ignorar la importancia que tiene cualquier elección, acá disentimos, estimadísimo. Partiendo de que estamos de acuerdo en que primarias y generales serán un ensayo para las fuerzas políticas… hay unos cuantos intendentes que sueñan (para empezar) con el sillón de 6 entre 51 y 53, La Plata, que no van a jugar demasiadas cartas en este 2013. Jugarán las mínimas necesarias… (y eso siempre y cuando se los obligue) y se guardarán el resto para saltarle a la yugular al mediático Massita cuando llegue el momento oportuno. Que no todos son liderazgos nacionales, vamos hombre, y que en esta no se juegan liderazgos nacionales… para eso hay tiempo. Y será objeto, supongo, de “ejercicios” posteriores.

  14. casiopea dice:

    Victor, perdón, pero ¿QUIEN ES JULIO CESAR EN ESTE PARALELISMO? Muero por saber. Gaius Julius por lo menos era talentoso.

    • victorlustig dice:

      la verdad, no lo se, habria que buscar algun amnistiado por los K, y, la verdad, Augusto es lo que hace falta, pero, para eso lamentablemente falta

  15. cinebraille dice:

    Me voy a autocitar: la Iglesia Católica, el Imperio Romano por otros medios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 656 seguidores

%d personas les gusta esto: