Miguel del Sel, líder populista – 2da. parte

Este es un posteo más participativo de lo que acostumbro. Decía al final de la primera parte que el insulto de Del Sel a la Presidente – una de las agresiones, una de las bajezas que en los últimos días acentuaron el clima de violencia de palabras y gestos sobre el que todos están hablando, y yo también – había hecho aumentar las visitas a otro posteo mío de casi un año y medio atrás, Las declaraciones de Miguel del Sel. Su contenido, y los comentarios que Uds. hicieron recién en esa 1ra. parte me ayudaron a tener claro lo que quería aportar.

Porque ahí contaba cuando el ex candidato a gobernador de Santa Fe por Unión Pro dijo: “Estuve en Villa Ocampo, en el norte de mi provincia, y el director del hospital me lo dijo: ‘Miguel, se cuadruplicó la cantidad de embarazos en pibitas‘. Entonces, nadie mide las consecuencias de lo que se anuncia como una buena medida ¿Preferís que una piba ignorante, que viven en la miseria, en ranchitos de adobe, se embarace para cobrar una platita todos los meses?“.

Allí analicé, un poco superficialmente, y se comentó, el contenido de esas declaraciones. El punto que me interesa tocar ahora es que para muchas personas, entre las que me incluyo, estos dos hechos que menciono bastan para clasificarlo como una porquería de tipo.

Esto me parece relevante porque bastantes comentarios de la primera parte de este posteo – no los menos lúcidos ni peor desarrollados – se dedicaron a distinguir entre agresiones, escraches e insultos y los que eran espontáneos u organizados. Y también, claro, como en todas las discusiones políticas en curso, a distinguir entre sus autores e instigadores. A los que los más apasionados de cada lado descalificaban, respectivamente, como «golpistas» o «chorros».

La síntesis de lo que sienten muchos en el clima actual la expuso en un comentario mi amigo que usa el nic Capitán Yáñez, de firmes convicciones pero bastante razonable. Decía, refiriéndose a los energúmenos «del otro lado»: «¿Política? ¿Qué Política se puede hacer sobre esos cimientos?«.

Yo le pregunto al Capitán y a todos Uds. ¿Qué pensamos que es la política? ¿El intercambio de sinceras reflexiones sobre la forma de alcanzar el bien común? Eso lo puede decir el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social, y está bien, porque es su tarea. Pero los que estamos o hemos estado en la lucha política sabemos que nuestro esfuerzo principal está destinado a sumar voluntades, recursos y apoyos para alcanzar o conservar el gobierno, y derrotar al desgraciado de enfrente, que está haciendo lo mismo.

Esta es una obviedad de la escuela realista del pensamiento político, en la que han escrito con mucha más sabiduría Maquiavelo, Weber y otros maestros. La misma naturaleza de la política excluye – eso sí – el uso de la violencia. La defensa de este criterio necesita de un debate demasiado extenso para darlo aquí, y ha sido cuestionado por muchos intelectuales, la mayoría de los cuales nunca tomó un arma. Pero la experiencia de nuestros pueblos es terminante: la violencia derrota y destruye a la política. Un gran realista aconsejó «Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada«.

Por supuesto, una parte necesaria de la política es arbitrar los medios para evitar que los que son a la vez ambiciosos e imbéciles recurran a la violencia. Pero ese es un problema práctico, no demasiado diferente del control de la delincuencia.

Lo que me parece útil rescatar es algunas reflexiones sobre lo que podemos llamar el pensamiento político que expresa un Miguel del Sel. Recordemos que, recién ingresado a la política, el 24 de julio de 2011, hace menos de dos años, obtuvo 615368 votos para gobernador de Santa Fe; salió segundo, a poca distancia del triunfador, el hombre de Binner. Y, de paso, golpeó duro a quien quedó tercero lejos, Agustín Rossi, el candidato que expresaba políticamente al kirchnerismo. Los peronistas, además, haremos bien en recordar que, pese al desgaste de la gestión de Bonfatti, no está todavía resuelta satisfactoriamente la interna en ese distrito.

En un plano más general, señalé que no tenía sentido tomar en serio lo que dice y hacer preguntas concretas. Por ejemplo: ¿Con $ 270 al mes se cubren los gastos de un hijo? Si Del Sel piensa que es así, ¿propone entonces reducir los subsidios y facilitar los abortos? No tiene sentido preguntarlo, porque el tipo, buen exponente de lo que llamo cualunquismo – pero también (atención compañeros que leen a Laclau) se puede llamar populismo – no está planteando una política, aunque sea horrible, sino expresando un prejuicio. Y un «nosotros», el de los que sienten como él.

Porque una parte importante de nuestros compatriotas piensan lo mismo, o cosas parecidas. Tuvo que ver con su éxito electoral. Todos los analistas remarcaron en aquel momento el hecho que Miguel Del Sel no era, no “proyectaba la imagen” de un político. Ni es un empresario metido a político, como Mauricio Macri. Conocido por la gente como cómico, se presentaba como un hombre cualquiera, uno del montón, que les hablaba a las personas comunes en un lenguaje que podían entender.

Ahora está expresando, con grosería, a esa «minoría intensa» que siente un rechazo casi físico por Cristina. Pero eso no alcanza para construir una opción política; ni, me parece, para influir decisivamente en una: es un voto ya descontable. Los que piensan así votarán a cualquiera que aparezca con posibilidades de derrotar a los K: viraron en pocos meses de Duhalde a Binner.

Me preocupa otro sentimiento, menos coyuntural: la mezcla de temor y de desprecio con que en Argentina miran a los de «abajo» no los de «arriba», que son pocos, sino los del medio, que son muchísimos más. No la clase media que vive en Barrio Norte – ese es un mito de la que vive en Palermo. Los de los barrios pobres, que rechazan a las villas. Y a «esos vagos» que «reciben todo del Estado», mientras «nosotros nos matamos trabajando».

No me interesa hacer alarmismo; no creo que el peligro sea muy grande, o inminente. Pero me parece que sirve como ejemplo de lo que da contenido y significado a ese juego apasionante que es la lucha política. No repetir con indignación lo malo, corruptos y antipopulares que son «los de enfrente». Puede servir, ha servido en algunos momentos, como herramienta, pero no puedo menos de encontrarlo como discurso un poco idiota.

El sentido que yo le encuentro… voy a repetir el final de ese posteo: es pelear para poder hacer en serio lo que Del Sel y los que piensan como él dicen como banalidad hipócrita: la Asignación por Hijo, los planes sociales, deben ser paliativos temporales. Porque debemos encarar la integración de todos nuestros compatriotas marginados; trabajo, educación y salud para todos. Puede hacerse, porque ya una vez se hizo en Argentina.

27 Responses to Miguel del Sel, líder populista – 2da. parte

  1. El Lurker dice:

    Soy muy pesimista

    China y Vietnam mantienen su agricultura poco mecanizada a propósito, porque si la mecanizan millones de campesinos se van a encontrar sin trabajo y van a desbordar las ya bastante colapsadas ciudades.

    Malthus y los luditas te explican mejor la crisis del capitalismo moderno que Marx.

    Tal vez tengamos que hacer algo así para «incluir» al 50% de chicos que no terminan el secundario ni siquiera aunque hayamos destruido al secundario para volverlo más inclusivo.

  2. oti dice:

    «Pero los que estamos o hemos estado en la lucha política sabemos que nuestro esfuerzo principal está destinado a sumar voluntades, recursos y apoyos para alcanzar o conservar el gobierno, y derrotar al desgraciado de enfrente, que está haciendo lo mismo.» (Abel).

    ¿Y de qué depende, entonces, el posicionamiento de las personas en un bando u otro? ¿De predilecciones ideológicas más o menos arbitrarias determinadas por la psicología personal de cada quién?

  3. Sergio Robles dice:

    Quien siembre vientos cosechará tempestades.

    La violencia de arriba (la del atril; la de la Jefatura de Gabinete; la del Anibal; la de Moreno; etc) genera la violencia de abajo.

    Proximamente ( y comenzando por Rosario) «donde hay tiros no hay palabras».

  4. ADA E IDO dice:

    Abel. por ahi una explicacion desde la politica se queda corta al tratar de decir algo que se manifiesta inclusive intraclases. La defensa de si mismo y el ataque agresivo es algo asi como una moda social. Tal v ez culturalmente avalada por el cinismo i la ironia corrosiva que permeó la cultura desde fines de los 80s que como toda las cosas tiene sus pros y sus contras.
    Hay miles de ejemplos. pero por poner uno cercano nomas. El ultimo posteo de artepolitica que no era medianamente trascendente llego a 396 coments porque incluso cuando el tema ya esta agotado y no aparece un posteo nuevo los aparroquianos del lugar no pueden frenar la ansiedad por autoafirmarse.
    Pero fuera de la politica esta lleno de estass actitudes.
    Comenzamos riendonos de nuestras incapacidades hasta que hacemos bandera de ellas. Y del sel les habla a todos los que estan ansiosos por afirmar su corto vuelo personal.

  5. ram dice:

    Es probable, más bien inevitable, que de la política y su ejercicio concreto, no puedan ni deban esperarse ingenuidades ni moralinas – es un derrotero sinuoso entre ideas buenas, malas y regulares, realidades al tono e intereses diversos, contrapuestos y complejos.
    Una sintesis sería que la política es un quilombo bárbaro.
    Ahora, no es complicado suponer que un tipo como del sel de político tiene poco y de mala persona tiene mucho; también puede pensarse que es cierto, que el tipo se ampara en un populismo prejuicioso (prejuicios sembrados y abonados profusamente por el enorme aparato mediático/económico concentrado que se sirve de las malas personas como del sel).
    Pero, ya del sel les queda chico y lo que se vislumbra es una «construcción» tipo SA, donde a una sociedad enceguecida vía prejuicios la llenamos de cagazos y «culpables» fáciles. Con «soluciones» muchísimo más fáciles.
    Vienen por todo (y aún si así no fuera, habría que asumirlo, por las dudas, y generar los anticuerpos).
    «Trabajo, educación y salud para todos.» – Es un buen slogan, más, es un slogan justo pero, ¿qué pasa cuando slogans de ese tipo, de esa justicia, son precisamente el caballito de batalla de las malas personas y el populismo prejuicioso?

  6. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    «Pero los que estamos o hemos estado en la lucha política sabemos que nuestro esfuerzo principal está destinado a sumar voluntades, recursos y apoyos para alcanzar o conservar el gobierno, y derrotar al desgraciado de enfrente, que está haciendo lo mismo.»

    De acuerdo, pero ganar o mantenerse para hacer qué? Para fundamentalmente cobrar un buen sueldo y salir con una buena jubilación independientemente de las políticas a adoptar, o para transformar la realidad de acuerdo a una visión de país?

    Respecto a Del Sel, su victoria tiene más que ver con un «voto protesta» de una gran porción de los votantes peronistas santafesinos que no pudieron imponer a Perotti sobre Rossi. Si no es así resulta difícil de explicar, ya que Maria Eugenia Bielsa (quien es más digerible por el peronismo no-K santafesino que Rossi) se impuso a la lista de diputados provinciales del frente radical-socialista.

    Quisiera ver cuántos votos saca Del Sel para diputado nacional si el peronismo santafesino logra encontrar otra figura de consenso como candidato a diputado por el FpV-PJ. No nos olvidemos que a Rossi se la tenían jurada unos cuantos luego de su firme defensa del gobierno durante la 125.

    Saludos,

    Andrés

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Breves comentarios a los comentarios.

    Oti: Hay respuestas en varios planos. En el personal, hay un fuerte elemento de coyuntura, por el fenómeno de profesionalización de política. Muchos «dirigentes» están en una alguna opción porque ahí han encontrado un lugar.
    En lo sicológico, está el impulso, en todos los seres humanos, de autoafirmarse, a que hacen referencia Ada e Ido.
    En lo social… la clase sigue siendo el indicador más poderoso para la elección de la mayoría de las personas. Ojo, en un sentido más profundo y diverso q las categorías de un marxismo simplificado, Burguesía y Proletariado (o ahora, según la moda, «las Masas»).
    La clase se refiere al entorno social de cada uno y los valores, y disvalores, compartidos.

    Sergio R: Se olvidó mencionar, ya q estaba, a los grumetes chilenos entrenando con el ritmo de «Argentinos mataré».
    Hay un camino largo entre una delicada sensibilidad y mariconear. Y usarlo de justificación.
    ¿O del Sel es un guerrillero heroico de la palabra, vengando a todos los opositores oprimidos y tratados de pelotudos por Aníbal?
    Y los tiroteos en Rosario tienen origen en el narcotráfico, no en la crispación.

    Ada e Ido: Agudo lo de ustedes, como siempre. Pero hay q tomarlo como un dato de la realidad, q no podemos cambiar antes q cambie la naturaleza humana.

    .Ram: Hmmm ¿Quienes estarían haciendo «una “construcción” tipo SA, donde a una sociedad enceguecida vía prejuicios la llenamos de cagazos y “culpables” fáciles», q Ud. vislumbra? Sea quien sea, no parece muy competente.

    Andrés: Lo q observa al comienzo es muy justo. Ver respuesta a Oti.
    Lo del “voto protesta” de una gran porción de los votantes peronistas santafesinos… tiene razón. Pero me parece q deja asumido, lo mismo q Bob Row en el viejo posteo, una capacidad decisoria de los aparatos del peronismo santafesino que no tienen (ni tampoco los de los otros grandes distritos).
    Los dirigentes, militantes, punteros son necesarios. No se puede construir una fuerza política sin ellos.
    Pero no deciden los votos, salvo en un porcentaje muy pequeño. En concreto, en este caso, si quienes habían votado a candidatos peronistas otras veces no lo hicieron en 2011, es porque estos candidatos no los convencieron.

    El Lurker: Dejé ultimo su coment. porque es el que encara lo que yo creo es la tarea principal de la política hoy.
    Pero la solución que cita de mantener la agricultura poco mecanizada no nos serviría a nosotros. Salvo q estemos dispuestos a prohibir el traslado dentro del país. La migración rural a las ciudades es una tendencia MUY vieja, muy anterior al despliegue de la soja (aunque esto la acentuó).
    Lo que puedo visualizar, muy imperfectamente, es un inmenso «Argentina Trabaja», con construcción participativa de viviendas y la infraestructura urbana y sanitaria necesarias. Lejos del AMBA, lo que significa nuevas ciudades y pueblos. Con sus correspondientes fuentes de trabajo estable. Una tarea de 20 años, al menos.

    Abrazos

  8. Capitan Medibacha dice:

    «La misma naturaleza de la política excluye – eso sí – el uso de la violencia. La defensa de este criterio necesita de un debate demasiado extenso para darlo aquí, y ha sido cuestionado por muchos intelectuales, la mayoría de los cuales nunca tomó un arma. Pero la experiencia de nuestros pueblos es terminante: la violencia derrota y destruye a la política».
    Treinta mil muertos y desaparecidos fueron la triste consecuencia que vivimos cuando la violencia y la muerte se impuso como el único camino para la confrontación política.- Desde este punto de vista, desde 1983 estamos viviendo un período único en nuestros 200 años de historia.- La inmensa mayoría de los argentinos hemos aprendido muy dolorsamente que el único camino es el juego político democrático y mediante vías pacíficas.- Solamente una ínfima (pero muy peligrosa minoría) sigue defendiendo métodos violentos y/o golpistas.-
    Esto no implica pretender que la política se practique en un convento de monjas.- El debate, la confrontación son parte natural y normal del juego democrático.- Lo que no es democrático es la agresión patoteril y violenta.- Discutir, aunque sea con vehemencia, está bien y es necesario.- Matonear, aprovechando cobardemente ser muchos para patotear a pocos indefensos es inadmisible.- El asesinato de Mariano Ferreyra es un triste y extremo ejemplo de esa patota.- También lo fueron, cabe recordar, los empujones y ataques físicos al viejito Roberto Aleman en 2001, los reiterados huevasos a Agustín Rossi y su hermano con la 125, la trifulca con los restos de Perón en San Vicente y últimamente la agresión cobarde a Kicillof y su flia en el Buquebus.- Cuando la gente se escuda en ser muchos para agredir a pocos, no puede dejar de dar bronca, más allá de la ideología o bando que tenga cada uno.-
    Distinta entidad tienen los gritos e incluso insultos que pueda recibir un político en plena palestra (Binner en el 2011, Boudou en San Lorenzo), o una persona a quien le piden pacíficamente que se retire de un establecimiento por ser persona non grata (Nelson Castro).- Los considero gajes del oficio que no son violentos ni pueden compararse o equipararse a los actos patoteriles a que ya me referí.- No son lo mismo.-
    Lo grave de discursos como el de Del Sel, es que incentiva a los violentos y nos acerca un poco más a esa Argentina de los 70 a la que no queremos volver.- Saludos, Capitán Medibacha

  9. Capitán Yáñez dice:

    La «política» no es más que la ejecución de un proyecto de sociedad. O, dicho de manera más elegante, «la actividad humana destinada a ordenar la vida social». Esto implica, de entrada, «ideología» (esa palabrilla tan bastardeada y cuyo «fin» se pretendió decretar cuando cayó el Muro de Berlín. Justamente para imponer una ideología… en forma de «pensamiento único», vinculada a un supuesto «orden natural» inviolable: «ya ven como terminan los que pretenden imponer otro»). De esa ideología se desprenden objetivos, principios y, claro, líneas de acción (la «práctica»). El «intercambio de sinceras reflexiones sobre la forma de alcanzar el bien común» sería, por cierto, muy deseable… pero sabemos que es una rareza. Lo cual es inevitable cuando objetivos, principios y líneas de acción entran en zonas de fricción.
    La «práctica», en nuestras sociedades democráticas, incluye el prosaico asunto de sumar votos para ganar elecciones… áspera y apasionante cuestión que empieza con la construcción de «fuerza política», tarea básicamente cuantitativa. «Conteo de porotos».
    En aquellos tiempos en los que se proclamó «el fin de las ideologías» y panoplias semejantes, se incubó, como consecuencia inevitable, un desprecio por la política… y por los políticos. ¿Para que harían falta? Seres despreciables que viven a costillas nuestras por nada y para nada, porque el «orden natural» pone cada cosa en su lugar, sin fricciones ni rispideces innecesarias.
    Fueron los tiempos, entre nosotros, en los que el Turco mandó al ruedo a Palito Ortega, Reutemann, Scioli y toda una caterva de «exitosos», o «winners», como se les llamaba, ajenos a la política. Berlusconi, Piñera y, claro, Mauricio Macri responden a ese mismo molde. Que Macri pretende seguir usando para crear candidatos. Del Sel es un producto (grotesco) de ese molde. Cuando dice las barbaridades que dice lo hace por sí mismo y por los votantes de Macri, aquí en la CABA los que gritan «andate Kretina» y piden francotiradores que eliminen de una buena vez a «la yegua».
    Ahora bien: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿cuál es su proyecto?. La vuelta al «orden natural». Achicar el Estado para agrandar la Nación. Ramal que para ramal que cierra. Etc. etc. Así «debe» ser. El que quiera estudiar que se lo pague. El que quiera curarse una gripe que se lo pague. El que no pueda, que se joda. ¿O de qué creen que hablan los que dicen «somos el 46% que mantiene al 54%» en «las marchas de indignados»?
    Macri se ha dado cuenta, tarde, de que aquellos gloriosos tiempos de apolítica y noideología… han quedado atrás. Tiene que construir «fuerza política» y está encerrado en su pobre visión de la realidad y en la ideología que lo ha llevado hasta allí. Sus votantes piden francotiradores que maten a Cristina y sus «dirigentes» no consiguen cruzar la General Paz sumando voluntades. Por eso Del Sel, por eso un rabino, una modelo, cualquier cosa que no huela a política… porque, si no, se le van sus votantes, esos que piden francotiradores para volver al «orden natural» apolítico. Un círculo vicioso, digamos. Al gorilaje ya lo tiene. No le alcanza.
    «El nene bien en su laberinto».
    Qué se las arregle como pueda, claro.

  10. guido dice:

    Abel, si me permitís, creo que en tu conclusión hay un error de cocepto. Las identidades sociales en las que pega la idea de «yo me rompo y estos guachos viven de arriba» no precisan que eso sea real. De lograrse los objetivos que planteás no hay ningun motivo para esperar cambio alguno al respecto. Sociedades mucho más integradas y homogéneas económicamente que la nuestra muestran fracturas sociales aún peores.

  11. Abel B. dice:

    Hmmm… Da para un debate interesante, pero tendrá q ser más tarde. Por ahora, te pido ejemplos.
    Abrazo

  12. Andrés dice:

    Qué buen texto!
    Chapeau.

    Saludos,

    Andrés

  13. victorlustig dice:

    Hay una cosa curiosa, que a Manolo seguramente la encantaria, en el sentido de mostrr siempre Argentina y el peronismo como adelantando ciclos sociales.

    Esta discusion, que lentamente esta virando del cualunquismo a otra cosa, y esa otra cosa no es ni mas ni menos la discusion americana de givers and takers, los argumentos son sospechosamente iguales, las consecuencias, parecidas, y los cualunquistas parecidos.

    Eddie, ud que esta alla, que opina?

    PS obviamente esto es del gran Jerry Abel, no es mio ni por las tapas

  14. Abel B. dice:

    Disculpen, Capi, Andrés, pero está faltando un detalle muy importante. Que hace toda la diferencia.
    Si decimos q «La “política” es la ejecución de un proyecto de sociedad», tenemos q agregar «en competencia con otros proyectos».
    De ahí viene la necesidad de sumar voluntades,… etc., en que consiste la actividad política. Lo otro es hablar sobre proyectos, lo q es necesario, claro, pero es una parte pequeña de la política.
    Abrazos

  15. Abel B. dice:

    No, AyJ. No estoy de acuerdo en esto con Jerry Pournelle y con los otros randianos tardíos (Tea Party) que hablan de un conflicto entre «givers and takers», entre los que producen y los que consumen lo q el Estado les da.

    Porque se ignora, a sabiendas o no, que TODOS, inclusive los q dicen ser productores, necesitan del Estado.
    Un escribano, por ejemplo, produce un servicio… porque el Estado le garantiza su matrícula y reglamenta la exigencia de sus servicios.
    ¿Cuàntos profesionales, funcionarios, empleados – los q no trabajan para los estados nacional, provinciales, municipales – estàn en el mismo caso?
    ¿Las actividades productivas q requieren aranceles, créditos favorables y/o apoyo técnico?

    Abrazp

  16. Norberto dice:

    No solo eso Abel, cuando Obama lo dice, habla de las rutas, energía y su transmisión, transportes, comunicaciones, en fín, todo el ambiente tecnológico necesario para el desarrollo de cualquier actividad promovido o realizado por estado para que mi o su emprendimiento tenga andar, y medidas económicas que permitan que esa producción sea consumida, es decir de una política económica del estado.
    Nunca menos y abrazos

  17. Carlos G. dice:

    Ah bueno, si después de tanta elucubración vamos a terminar discutiendo en términos de «productores» y «parásitos» estamos al horno y con la puerta cerrada.
    Ahora falta que resucitemos el darwinismo social y la teorías de Lombroso y estamos hechos.

  18. guido dice:

    El primero que se me ocurre es la Argentina de los 50′ y 60′.

    Abzo

  19. Alberto Gagetti dice:

    Me gustó especialmente este post en lo que desarrolla sobre la violencia. Alguna vez discutí con alguien del PO sobre la famosa frase Marx que la violencia es la partera de la nueva sociedad. Entiendo lo que Marx quiso decir , pero para más que la partera es la psiquiatra o posiblemente algo mucho peor. La violencia es siempre capitalizada por los que son violentos siempre , la derecha ; es decir la violencia es manejada por quienes tienen mayor capacidad de ejercer violencia, y que no son precisamente los humildes y los débiles. Creo tremendamente en la pacificación de nuestro país y de las sociedades de nuestra región. Quizás el reflexionar sobre política haga olvidar la violencia doméstica que circula entre la gente en modos tan absurdos como pavorosos. Es necesario el ejemplo de los humildes y los débiles , su lucha muchas veces anónima por la supervivencia, y es muy importante que eso además funcione como destino, como metáfora incluso, para un sociedad mejor, la sociedad sólo puede mejorar cuando vea en sus hermanos y en el prójimo la imagen de sí misma. Es muy obvio?

  20. ADA E IDO dice:

    El punto de guido va en una direccion mas completa para analizar el fenomeno.
    Porque despues de todo lo de del sel es anecdotico. el tipo lo unico que hizo es no ser careta, ( el cual es el pedido de autenticidad que hace toda la sociedad) el tipo es uno mas de los fachos y lo es xq se expresa en los terminos con los que se identifica su publico.
    Pero lo de guido pone la flecha en tratar de poner el tema en algo mas intrincado de la sociedad que no tiene que ver NECESARIAMENTE con las clases sociales..
    Tampoco creemos que sea un dato de la realidad inmodificable. Es nada mas que una tendencia. Dificil de cambiar pero que va a ser parcialemente removida por otra tendencia nueva cuando cumpla su ciclo. La afirmacion populista comenzo en argentina en los 90 y es hija de la ironia de los 80.
    Antes habia pautas y codigos sociales mas amplios , habia una cuestion como social que regulaba los comportamientos y las pertenencias.
    Hoy dia los codigos son para regular acciones personales con referencia a la imagen ideal y no a la pertencia a un grupo.

    La cantidad de gente que anda en el auto con un palo.
    la cantidad de chicas que actuan la libertad como si fueran varones al fracasar la comunicacion con estos. ( lo que hace que a los varones no se les exija mas que el modelo cavernicola)
    La futbolizacion de la cultura.

    entonces esta simpleza discursiva de buenos y malos llega en un momento a la politica donde el resto de las tendencias sociales les hace coro. Se trata de espejismos y no de realidades, de confrontar imagenes ideales y no reales. Porque acaso el kirchnerismo es revolucionario? o es un comunismo opresor?

    disculpen la desprolijidad 😛
    ,

  21. Capitán Yáñez dice:

    Pues claro, hombre, claro.

  22. victorlustig.blogspot.com dice:

    Abel
    Yo no dije que estuviera de acuerdo, lo que dije es que el conflicto se va deslizando a eso, o, «las negras patasucias que se embarazan para cobrar la plata» no le suena parecido.

    de todas formas, su ejemplo es el peor, el escribano y un taker es lo mismo, no agregan ningun valor a ninguna transaccion, pero eso, es otra discusion, son remoras como los exptes cosidos a mano, su unica funcion actual es pedir certificados y operar de vigilantes de la AFIP., eso si, protegidos celosamente por el estado, pero, si quiere lo discutimos en otro momento.

    y, si Ud lo recuerda, en muchas discusiones indique que ningun desarrollo tecnico, ninguno, pudo hacerse sin intervencion del estado en su genesis o en su desarrollo, no han podido citar en todas las discusiones que tuve ni uno, ni Alcides en su infinita sabiduria, asi que lejos de mi decir eso

    saludos

  23. ABEL: Hablando de lo “randiano”, quiero presentar aquí esta cita –nada randiana- de la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, quien derrotó en la reciente elección al senador en funciones, el republicano Scott Brown: “Nadie en este país se hizo rico por sí solo. Tu construiste una fabrica; bien por ti. Pero quiero ser clara: Enviaste tus productos al mercado gracias a carreteras que pagamos los demás. Contrataste trabajadores cuya educación pagamos todos. Tu fabrica goza de seguridad porque hay policías y bomberos que todos pagamos para que no tengas que temer que aparezca una banda de facinerosos que te roben todo. Ahora mira: construiste esa fábrica y resultó algo genial, una gran idea –que Dios te bendiga. Quédate con una porción de los beneficios. Pero parte del contrato social subyacente es que tú debes tomar otra porción y con ella –como forma de devolvernos lo recibido- ayudar a los que vienen después”.
    A mí me emociona esta cita, si se me permite decirlo.
    Eddie

  24. Leandro dice:

    Perdon que me meta.
    El ejemplo mas claro es el odio absoluto que expresa todo trabajador administrativo privado, contra todo trabajador administrativo estatal. Aunque este ultimo gane un tercio que aquel. Aunque sus condicionesw de trabajo sean infinitamente peores que las de aquel. Auqneu trabaje en la seccion «impuestos» de una reparticion donde se come las puteadas de los 3000000 de indignados contribuyentes. Siempre sera un «vago de mierda que vive de mis impuestos y no trabaja, mantenido».
    Y estamos hablando de trabajadores, ambos de clase media.

  25. Juan Okada dice:

    Más allá de que dependa, materia de psicólogos y sociologos, lo importante de Abel es que no es hipócrita. Y por otro lado no reclama para sí mismo el uso de tácticas que le niegue a sus opositores.

  26. Juan Okada dice:

    El tema tambien puede ser visto como la tensión entre el administrador del consorcio, encargado de brindar servicios a las unidades y de manejar los espacios comunes, y los copropietarios que pagan las expensas. El consorcio no genera dinero por si mismo, administra las cuotas de los consorcistas.
    El consorcio en si no puede arrogarse méritos y poderes propios, porque no es más que la suma de las partes, esa es la importancia de la asamblea y el origen de las quejas de los que no participan en las mismas.
    En la sociedad y el estado, la diferencia es que los ciudadanos solo son pares en el momento de votar, pero tienen capacidades y necesidades distintas entre si.
    Cualquier sociedad puede subsidiar las necesidades de minorías desamparadas, el conflicto se magnifica cuando esas minorías se tornan muy numerosas, o se convierten en mayorías.
    O cuando se llega a la circunstancia en que la parte que toma el estado se convierte en desproporcionada a la capacidad de los que proveen los recursos para pagar los gastos y a la vez crecer y desarrollarse.
    No es blanco o negro, solo una cuestión de equilibrio. Pero en qué punto se ubica este equilibrio?

  27. Norberto dice:

    En Italia esta en el 54% del PBI, mientras que Brasil anda por el 33% y en Argentina, el total de todas las administraciones creo que anda cerca del 32%, como ves falta un largo camino porque el norte de las Uropas la presión fiscal es mayor que la italiana, y eso que hablamos de países con gran parte de su infraestructura solucionada.
    Y el reglamento del consorcio vendría a ser la Constitución que es la determina atribuciones, deberes y derechos.
    Nunca menos y abrazos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.