Miguel del Sel, líder populista

Este posteo se iba a llamar «Escraches para todos y todas» pero han sido Uds., los visitantes silenciosos del blog, los que no dejan comentarios, quienes me cambiaron el enfoque. Paso a contarles cómo.

Vi por casualidad un tuit de mi amigo Ezequiel Meler (no sé si el verdadero o el fake :=) ) recomendando este artículo de Héctor Ricardo Leis, un politólogo que militó en los legendarios ´70 y que, como muchos, elaboró su experiencia en un rechazo al romanticismo de la violencia y desconfianza al populismo.  Dice «La Argentina vive prisionera de su pasado, cada vez más. Las personas traducen todos los comportamientos del presente en términos del pasado. Pero se trata de un pasado congelado que posee templos y sacerdotes que velan para que la memoria histórica sea la que mejor atienda a sus intereses políticos. No existe libertad para la crítica . Nuestro país es hoy un lugar triste, donde insultar, agredir, escrachar a un ciudadano o a un funcionario público que piensa diferente pasó a ser la forma habitual de comunicarse. La víctima puede ser del Gobierno o no; puede ser Kicillof o Darín, Boudou o un periodista o ciudadano opositor cualquiera, no importa. Tengo 69 años, no me acuerdo de que esto fuera un hábito en la época de mi juventud. Pero sí lo es ahora.

… Esa decadencia tiene dos caras que deben ser igualmente combatidas. Una es la adulación; la otra es la violencia. En las fases críticas del país siempre se verificó un aumento de esos dos componentes. Los ataques al que no piensa igual crecen en la misma proporción que las adulaciones al que es igual. Ayer los escraches victimizaban a los que eran de la oposición; hoy ocurren también en sentido inverso. Hoy las adulaciones circulan de forma alucinada entre la Presidenta y sus seguidores, en ambos sentidos. Mañana puede ocurrir lo mismo en el campo de la oposición. Evitemos llegar tan lejos y practiquemos, en vez de eso, un pensamiento crítico«.

Es un texto razonado e inteligente, escrito, creo, con sinceridad. Yo también recomiendo leerlo completo. Me parece válido afirmar que «Argentina vive prisionera de su pasado». Y me cae bien su llamado a disminuir la histeria vacía en el lenguaje político (es sabido que en mi blog elimino casi todos los comentarios con lenguaje insultante, salvo que los haga yo). Pero creo que es exagerado, y que hay algunos conceptos equivocados, y me puse a señalarlos.

Los argentinos, pienso que debemos asumirlo, tenemos el odio fácil. Es cierto que hemos tenido pocas guerras externas – pasaron 112 años entre el final de la del Paraguay hasta la del Atlántico Sur – pero eso es lo normal: esto es la América Latina, no Europa. Nuestra historia de guerras civiles ha sido sangrienta, los conflictos sociales amargos – también en la tradición latinoamericana – y la conciencia histórica de ese pasado nos ayuda a mantener vivos los rencores.

Por eso me parece un error hablar de decadencia. Especialmente, que lo haga alguien con edad suficiente para recordar, de su infancia, el odio profundo que el peronismo despertó en los sectores que se le oponían. Alguien que menciona su militancia en los ´70. Podemos reconocer que había mejor vocabulario y más claridad en el lenguaje político, y algunas normas de conducta que se han perdido – quienes mataron a Aramburu, según ellos mismos contaron, le ataron los zapatos, a su pedido, antes de pegarle un tiro. Pero eso habla de otro nivel de educación en la sociedad, no ciertamente de menos violencia.

Los casos que Leis pone como ejemplo (ver los enlaces) para decir que «No existe libertad para la crítica. Nuestro país es hoy un lugar triste» son el cuestionamiento que hizo la Presidente a una declaración de Darín, y el escrache que sufrió el viceministro de Economía en Buquebús. Ahora, mi opinión – y la de cualquiera con experiencia en campañas – es que Cristina cometió un error al contestar la aparente crítica de un actor muy popular con una insinuación a una irregularidad en su pasado. Es una carta bien escrita e inteligente en su redacción, pero está claro que no es una jugada política sino una reacción emocional frente a lo que sintió como una agresión a la figura de su esposo. Pero decir que eso limita la libertad de crítica… Probablemente, aumentó el número de espectadores a la última película de Darín.

El escrache a Axel Kicillof yo lo hubiera considerado como un gaje del oficio de funcionario público – se han producido muchos en el pasado, con este y con otros gobiernos, y seguramente se producirán muchos más. Otra tradición latinoamericana, y más moderada que en Bolivia, por ejemplo. El hecho que estuviera presente su mujer y dos hijos pequeños lo hace desagradable, y habla de cobardía, humana y civil, en los agresores y en los testigos pasivos. Pero no es equivalente, ni de lejos, a atentados, a poner bombas… Cosas que han sucedido en nuestro pasado.

Si no suceden ahora, no es, creo, por una sabiduría y restricción especial de la militancia política, como a veces se autocongratulan algunos. Se debe a que las experiencias guerrilleras en todo el continente en las décadas del ´60, ´70 y ´80 – prolongada hasta hoy en Colombia – ha sido concluyente: la violencia arrastró a la derrota y la masacre a más de una generación de revolucionarios. Y no consolidó en el largo plazo, al contrario, el poder político de los represores. Por eso hablo de una histeria vacía en el lenguaje de los delirantes de uno y otro lado. Que abundan, eso sí.

Entonces, me inclinaba a señalar en este posteo un elemento de teatralización en el enfrentamiento. Que expresa la frustración y la impotencia que se experimentan a menudo en la sociedad moderna y que se desahoga insultando a los «otros», los que tienen el poder – o la imagen de poder – y que se puede encontrar en las cloacas en que se convierten los foros online de grandes diarios, y otros sitios en Internet. Pero que no tiene, ni es capaz de construir, una expresión política. Una teatralización que es usada – por escribas con menos nivel que Leis – para hablar de la «crispación» como la característica de uno de los bandos – usualmente el oficialismo – que agrede a los pobres inocentes del otro lado. Ojo: también la blogosfera K se deleita en autovictimzarse, perseguida por los reaccionarios que no aprecian lo maravilloso que es este gobierno.

Como dije, ese era el posteo que iba a subir… hasta que las estadísticas de WordPress me hicieron observar que otro episodio de «crispación» reciente, el insulto de Del Sel a la Presidente había hecho aumentar las visitas a un posteo de hace casi un año y medio atrás, Las declaraciones de Miguel del Sel. Y algunas cosas que dije entonces me parecen relevantes ahora.

Ya es muy tarde, y estoy cansado. Pero la segunda parte de este posteo, les prometo, la subiré mucho más temprano que otras continuaciones que les debo.

(Continuará)

35 Responses to Miguel del Sel, líder populista

  1. casiopea dice:

    Realmente asusta que haya gente a quien no la disuade de un comportamiento vil y cobarde la presencia de dos niños asustados que rompen en llanto al ver que agreden a sus padres. Algunas cosas deben condenarse con fuerza, siempre, no importa la antipatía que uno pueda sentir por el blanco de una conducta aberrante.
    Me hubiese gustado que cuando empezaron a usar y desparramar el veneno del escrache, nuestros gobernantes de turno sintieran y manifestaran la misma indignación que sentía yo entonces y siento ahora, la misma vergüenza de saber que en ese barco no se levantó ni una voz para defender a esas criaturas. Kicillof se merece el juicio a favor o en contra de sus conciudadanos por su gestión, pero su familia está fuera de la ecuación.
    Hay cosas que no dan para psicologismos ni sociologismos, y respetarlas nos protege a todos, oficialistas y opositores. Que al gobierno no le guste hoy probar de su propio veneno puede tener el resultado muy deseable de abolirlo por fin. Sería una consecuencia buena de un acto vergonzoso.
    Nunca pensé que alguna vez en mi vida me encontraría defendiendo a Kicillof.
    Estoy de acuerdo en que lo de Boudou son gajes del oficio.

  2. ADA E IDO dice:

    el otro dia mirabmos un video de unas mc’s jamaiquinas rapeando algo que se llamaba SLIM VS FLUFFY, o sea una era godita y la otra flaquita y se destilaban odio desde sus respectivas identidades.
    Esto es la peor parte del populismo mundial en el que vivimos, esa necesidad de encajar en una identidad superfija y muy definida a riesgo de desaparecer como ser humano. Tambien nos acordamos de las peleas entre chicas en los colegios. pareciera que hay una relacion muy fuerte entre identidad y violencia. La gente ya ni siquera se droga por placer tanto como por ser alguien. Es triste , la verdad. Cuando la defensa ante lo extenuante del consumismo es la identidad , y encima una identidad que se presenta prefabricada, prefeririamos mil veces perdernos en la superficie de las cosas…

  3. Norberto dice:

    Casio, ¿te podría preguntar cuando el gobierno o sus militantes, entre quienes me encuentro hicieron un escrache con características semejantes?
    Y estamos de acuerdo que en las discusiones políticas es válido tanto el uso de chicanas como de barras, que recuerdo claramente que no comenzaron con este gobierno porque ya en épocas de Alfonsín las había de uno y otro lado del escritorio, acordando con Big Chief que eso se dirimía en forma menos civilizada y en todo lugar durante los setenta, como consecuencia también de la opresión de una mayoría por una minoría elitista y entreguista durante casi dos decadas.
    Desde el gobierno escuché exabruptos, pero nunca insultos de las características que ciertos opositores destacados, en su mayoría provenientes del ámbito mediático y encabezados ahora por Larrata, le han propinado al gobierno y sus integrantes, entre ellos el más común es el de chorros, cuando con una gran cantidad de jueces alineados contra un gobierno que toca sus intereses no han logrado probar esa corrupción generalizada de la que tanto habla Transparency International a través de su filial local Poder Ciudadano, encabezada por quien es hoy diputada PRO y que tiene en su haber varios deslices, como ser fundaciones soportadas por fundaciones de lo más rancio de la derecha de USA como la NED y la Heritage Foundation, a su vez soportadas por los servicios de ese país, y que da la casualidad que confeccionan sus índices para medir la corrupción mediante encuestas entre lo mas corrupto de la sociedad argenta, como son las convenciones empresarias donde concurren gente que antes era la patria contratista y luego la patria concesionaria.
    Y a esto último me voy a referir, a este tipo de personas, una de quienes confesó mediante tweets que encabezó la agresión, no escrache, fué Mora Furtado, que reclama por los dolares que no puede comprar cuando no es cierto, porque yo que no tengo tarjeta ni Oro ni Platino como debe tener ella, me manejo claramente cuando salgo del país con mis tarjetas de crédito, comprando por lo tanto dolares a $5,75, sin contar que puede haber devolución, lo que convierte a la citada señora en una real miserable, eso si de Primera Clase, aunque estaba en el salón turista del buque.
    Nunca menos y abrazos

  4. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Cuando leo los análisis que hablan de la decadenca e intolerancia de la sociedad argentina me acuerdo de los muertos del Polo Democrático Alternativo en Colombia.

    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-encontraron-muerto-ibague-guillermo-rivera

    Los argentinos nos apasionamos, insultamos y adulamos, pero no matamos. Cómo se compara eso con lo de arriba o con la masacre del Porvenir en Bolivia, en la misma época?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Porvenir

    Cuál es entonces nuestra «decadencia»? Gritar? Contestar una chicana?

    Saludos,

    Andrés

  5. Capitán Yáñez dice:

    El «affaire Kicillof» es, más allá de un gaje del oficio, una muestra de la extraordinaria y miserable hipocrecía del gorilismo clasemediero golpista, disfrazado ahora de «Cruzado de la República». El que suele decir que «Fulano andaba por la calle sin custodia, cosa que estos ladrones no pueden hacer». Pues bien: ahí lo tuvieron, a un Fulano que andaba entre ellos sin custodia. Para putearlo a gusto. En el imaginario de esos miserables, los «altos funcionarios K», todos enriquecidos ilícitamente, deben viajar en aviones de oro… o algo parecido. Pues no: uno de ellos, al menos, anda en el «modesto» buquebús… para que lo puteen libremente.
    Empezaron pidiendo que un helicóptero se lleve a Cristina, ahora ya sueñan con francotiradores y guerras civiles. ¿Política? ¿Qué Política se puede hacer sobre esos cimientos?

  6. Capitán Yáñez dice:

    Comprenda, Norberto: esa legendaria gatúbela en sus tiempos mozos miraba al Buquebús con asco. A ella la trasladaban al Este adinerados caballeros. Los años pasan, la cotización se cae, la frustración se entiende…

  7. ANA dice:

    y….LOS propios peronistas debieron pararla a la presidenta cuando lanzó la 125.
    Era una resolución NADA PROGRESIVA o sea más bien oclusiva para el pequeño y mediano que gravosa para el latifundista.
    Allí recibimos gratuitamente MOTES IMPERDONABLES hasta de homicidas de los propios padres como el señor SCHOCKLENDER.
    Cuando escribo acá no lo hago como radical ,eso es pasado ,solo lo hago para impedir la FABRICACION DE GORILAS para desviar el deber solo de gobernar medianamente bien.

  8. rib dice:

    El que a hierro mata a hierro muere.

    http://www.perfil.com/contenidos/2013/02/06/noticia_0012.html

    Igual … de los Pirineos a Tierra del Fuego
    pasar de gobiernos de asesinos a gobiernos de ladrones
    es 100pre un progreso moral.

    Acaso un gobierno de maleducados sería
    algo así como la vanguardia revolucionaria.

  9. Norberto dice:

    Por favor estimado RIB, no ponga la cara que hay mucho cachetazo suelto en la web, y con sus fuentes habituales, Perfil y La Nazzi ON, y los correspondientes emisores, tales como el Hijo del Hugo, Ud. parece comprarse todos los números.
    Nunca menos y abrazos

  10. rib dice:

    Pero suyo es despecho
    de amante abandonada.
    Pobre Pablito.

    No soy cristiano pero pondré
    la otra mejilla … claro.

  11. Carlos G. dice:

    Yo sé que a pocos les preocupa el uso del término pero lo que sufrió el viceministro de economía fue una agresión.
    Escrache es lo que hacía la agrupación HIJOS a los criminales que andaban sueltos por el país amparados por la obediencia debida, el punto final y el indulto.
    Escrache es, por ejemplo, la filmación que demostró, antes de ayer, que uno de estos criminales con condena de cumplimiento domiciliario, andaba de shopping en patio Bullrich.
    Se escracha al que se oculta, poniéndolo en evidencia.
    Kicillof no iba de incógnito ni es un prófugo de la justicia, para ser «escrachado».
    La utilización de términos que tienden a confundir unas cosas con otras no parece un error sino, mas bien, una intencionalidad.
    A muchos pareciera convenirle aquello de «se gual»

  12. ANA dice:

    Norberto ud es un partidario k que me cae bien ,pero perdone en hacerle una objeción respetuosa.
    El hijo de Hugo fué a trompear medianos y pequeños propietarios cuando la RESOLUCION 125.
    Creo que la mayoría de los problemas vienen por los extremos.
    Fíjese ahora con el problema de los dòlares.Tanto la 125 como éstas últimas disposiciones se hacen por el problema de la necesidad de financiación y las huìdas de capitales.
    Si no hubiesen sido tan exagerados con los tipos de la clase media que querían hacerse un veraneo de unos siete a quince días en el exterior y hubiesen puesto el acento en LOS GRANDES CAPITALES QUE SALEN A RAUDALES DEL PAIS a KICILOFF lo hubiesen respetado en su veraneo habitual en COLONIA.

  13. Norberto dice:

    Ana, ¿me podría informar fecha y lugar?, porque salvo un apoyo nominal mediante comunicados en base a sus camiones retenidos, no recuerdo ese incidente.
    Nunca menos y abrazos

  14. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Escenario 1
    Cancha de tennis (creo que le dicen court ).
    De un lado Nadal, del otro Djokovic.
    Dos durísimos rivales en la cancha.
    Es una batalla épica, sólo uno de ellos será el ganador.
    En las tribunas 10.000 espectadores moviendo todo el tiempo la cabeza de un lado para el otro.
    En los televisores millones de espectadores inmóviles delante de las pantallas.

    ¿ Será sólo uno de ellos el ganador ?
    Como era previsible los espectadores pagarán, pasivos, la abundante recompensa que se repartirán [ asociados ] ambos «rivales».

    Escenario 2
    La comunicación pública en Argentina.
    De un lado el equipo «Duopolio»: Clarín, La Nación y elenco.
    Del otro la alianza «Combatientes contra la hegemonía mediática»: Spolski, Garfunkel, Gvirtz con transferidos del otro equipo.
    Son durísimos rivales en los medios masivos autóctonos.
    En la platea millones de argentinos –pacientes– asisten día tras día, casi infantilizados, a los rounds de la épica contienda (cautelarmente prolongada).
    Los adjetivos aumentan día tras día y los agravios suben de tono.
    ¿ Sólo uno de los bandos será el ganador ?

    Escenario soñado
    Tal vez los argentinos seamos capaces de escribir y dar vida a un argumento menos obvio, más real, menos previsible, con mayores atractivos.
    ¿ Tendremos los valores para construir un nuevo escenario más poblado y genuino, en el que a muchos de nosotros nos queda pendiente tanto por decir y por hacer ?

    Saludos

  15. Bob Row dice:

    Casualmente, llegué al artículo de Leis por el tuit de Ezequiel recomendándolo. Después de leerlo le pregunté a E. si había enloquecido. ¿Recomendar una nota que equipara la (módica) militancia juvenil de hoy con el terrorismo de los ’70? Me parece demasiado.
    En cuanto a la improcedencia del calificativo «escrache» para la cobarde patoteada a Kicilloff, suscribo la distinción que hizo Carlos G. Y corrijo a Leis: nunca desde el kirchnerismo se escrachó a opositores, sino a criminales amparados por la inJusticia.

    En una cosa coincido con Ana: el origen de esta violencia está en la R125. Pero no porque perjudicara a pequeños productores. Una resolución que grava ganancias extraordinarias no perjudica, sino que limita. En realidad, la disputa se tornó insoluble cuando las correcciones que se intentaron hacer en el Congreso implicaron que los volúmenes producidos y transados tendrían que ser registrados en blanco.
    Y esa es la madre del borrego de la «indignación» clasemediera: la intromisión del Estado en negocios privados (no importa si posibilitados por el subsidio estatal a la energía y a la paridad cambiaria) que -ellos suponen- no deberían conllevar carga contributiva alguna.
    Ya se sabe, la divisa ante todo: «Derechos sí, Deberes no».

    De todos modos, pienso leer el otro texto de Leis que recomendó Ezequiel. Una extensa evaluación de la violencia de los ’70 publicada en el blog Los Trabajos Prácticos de Raffo, actual columnista de Perfil. Leis parece eligir sus vehículos expresivos con precisión.

  16. Abel B. dice:

    Justamente, el amigo lobi zon, exilado muchos años ha a las tierras salvajes de Europa, envía este link donde se puede descargar el libro completo de Leis

    http://www.pararelmundo.com/documentos/testamento-anos-70-hector-ricardo-leis/

    Para todos y todas. Abrazo

  17. El Lurker dice:

    El abuelito amarrete obviamente tiene nietos.

  18. ANA dice:

    Norberto ,es de dominio público ,en la rotonda de GUALEGUAYCHÚ cuando estaba el PERONISTA (de la linea del DR MAYA)D/Angelis con los productores en la ruta.
    Fueron los muchachos de HUGO.

  19. ANA dice:

    Además lo grave no es esto NORBERTO ,lo grave es que han sacado TONELADAS DE DOLARES DEL PAIS YA.
    incluso ,desde el momento en que comenzó este vacimiento,se hacìan desfachatadas propagandas en la INTENET recomendando apoyo profesional para sacar -fuera del control gubernamental -a las correspondientes divisas.
    .Incluso alarmando a la población hipersencible como lo es la que realmente tiene poder adquisitivo.No los pobres diablos de clase media NORBERTO.Ese tipo de población hipersencible no se molesta en ofender a ministros o secretarios de gabinete.

  20. Juan Okada dice:

    Usted llama larrata a Lanata. Así que lo veo tan populista como a Delsel.

  21. Juan Okada dice:

    Los hechos conocidos como escraches hasta el momento eran manifestaciones organizadas. Lo de Kiscilof fue totalmente espontáneo, aunque eso no lo hace menos repudiable.

  22. Juan Okada dice:

    No siempre fue así. Los argentinos hemos mejorado mucho desde 1983 en ese aspecto. Los 7 años de dictadura hicieron ver a muchos que la violencia politica tenía dos vías, que no era gratis y no conducía a nada.

  23. Juan Okada dice:

    Norberto: Es el cinismo como el suyo, pero ejecutado por altas figuras públicas, lo que indigna a la gente.
    Todos sabemos que no se puede tarjetear todos los gastos de una vacaciones, tal vez el 50-60% a lo sumo. Y no todos estan informados de la posibilidad de retirar moneda extranjera con la tarjeta de crédito (hasta un 10% del crédito) pidiendo el PIN desde el exterior.
    Si a la gente le dieran un cupo basado en las dificultades del país con su balanza de pagos, lo entendería más.
    Pero cuando con refinado cinismo le dicen que no coincide con su capacidad económica, o le hacen caer el sistema a las 11 de la mañana, es lógico que la gente levante bronca. El pobre Kiscilof estaba en el lugar equivocado el día equivocado. Aunque en su caso los insultos delante de su familia son injustificables.
    Ah, tanto la señora que usted menciona como kiscilof hacen bien en viajar en turista. La diferencia de prestaciones en primera clase es infima y no justifica la diferencia, no es como en el avión.

  24. Rogelio dice:

    Guillermo se suma a la tribuna y hace su aporte:

  25. ignatius dice:

    «Y esa es la madre del borrego de la “indignación” clasemediera: la intromisión del Estado en negocios privados (no importa si posibilitados por el subsidio estatal a la energía y a la paridad cambiaria) que -ellos suponen- no deberían conllevar carga contributiva alguna.
    Ya se sabe, la divisa ante todo: “Derechos sí, Deberes no”.»

    Primero, tenemos que suponer que ese «ellos» te excluye. ¿no? Segundo y por extensión, ¿qué posición vas a asumir cuando «otro» gobierno, o sea el de «ellos» y no «ustedes» hable en nombre del estado y te vayan a buscar a vos, ya sea con las mismas excusas y argumentos autoritarios de «ustedes» o bien con los propios, mejores o peores?

  26. Politico Aficionado dice:

    Comparto el pesimismo del Cro. Leis. Hay quienes llevan mas de 10 años fogoneando un gorilismo que poco tiene que envidiarle al de la década del 50.

    Tengamos la sabiduría de darle la espalda a la violencia a la que nos quieren empujar.

    Perón decía que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

  27. […] es un posteo más participativo de lo que acostumbro. Decía al final de la primera parte que el insulto de Del Sel a la Presidente – una de las agresiones, una de las bajezas que en los […]

  28. Mariano. T. dice:

    En el comentario de Bob, que adjudico a su mala memoria, surge, como se dijo mas arriba, una de las causas del malhumor que luego genera hechos lamentables. Cuando se quiere perjudicar a un sector, se busca estigmatizarlo con acusaciones falsas, como sucede ahora con los turistas y el dolar.
    En ocasion de la 125, el enfrentamiento mas algido se dio al principio con los cortes de ruta, y se alivio cuando se convoco al dialogo(que fue solo un engaño).
    En la etapa final, cuando el tema estaba canalizado en manifestaciones pacificas y debate parlamentario, la controversia era sobre el mantenimiento de las monstruosas alicuotas, y sobre la trampita de que la segmentacion solo regia hasta el 30 de octubre de ese año. Hay que entender que ese folklore del negro y blanco (impositivamente hablando), es un factor al que se acude irresponsablemente y exacerba los enfrentamientos, como aquella acusacion de nestor de los grupos de tareas.

  29. Norberto dice:

    Perdone, Ana, pero otras actividades me impidieron responder antes, y permítame disentir,si Ud va a mi primer comentario verá que hago una distinción entre escrache, agresión y enfrentamiento de barras, que es lo que pasó en ese episodio, donde es muy difícil distinguir entre agresor y agredido, toda vez que quienes ejercían un autoadjudicado poder de policía en las rutas, perjudicando hasta a sus vecinos dedicados a la cría de aves, detenían camiones y decomisaban cargas a su arbitrio, perjudicando el trabajo de empleados camioneros y el negocio de dueños de camiones, creando un conflicto de intereses mas allá del problema político.
    Lo que si recuerdo son las agresiones al diputado Rossi, como así también a diversos diputados y senadores, incluyendo las amenazantes visitas a legisladores nacionales e intendentes en la provincia de Entre Ríos, protagonizadas por las caritativas almitas que ejercían el citado ilegítimo e ilegal poder en el citado cruce.
    Nunca menos y abrazos

  30. Norberto dice:

    Creo que el ancho de un cabello separa la ironía del cinismo, y yo soy irónico, aunque para Ud pueda sonar cínico, pero salvo algunas actividades, en general lúdicas, en cualquier lugar del mundo todo lo demás se puede pagar con tarjetas, yo alquilo departamento, hago mis compras de super y como afuera en Miami con mis tarjetas, y alquilar Ud puede hacerlo en el Este con sus pesos en inmobiliarias de Buenos Aires.
    En cuanto a Larrata, dejaré de llamarlo de esa manera cuando presente una sola prueba no amañada de sus mentiras, porqué es muy fácil decir que tal o cual es «chorro», tal como dijo el cómico Torres y lo hace el barbado cómico, presentando presunciones sin sustento documental creíble.
    Y hago mención de este último porqué si hay alguien que en estos últimos tiempos exacerbó y fomentó la intolerancia, ha sido precisamente el con sus acusaciones sin sustento y sus actitudes.
    Nunca menos y abrazos

  31. Juan Okada dice:

    Norberto. Con lo de la tarjeta miente a sabiendas, por eso lo considero cínico.
    En cuanto a lo de Lanata, usted cae en la misma de Delsel cuando dice «vieja chota», no se queje, son formas de populismo chabacano.

  32. Norberto dice:

    ¿Quiere Ud. que le muestre mis resúmenes de los meses de junio, julio y agosto del año pasado?, allí encontrará los poagos de alquiler, mis compras de super y centros comerciales, mis pagos de restaurantes, el alquiler del auto, los estacionamientos y el combustible, me podría decir en que miento, ¿o no será que al hacer los pagos de esa manera uno queda expuesto fiscalmente y ese es el problema, la evasión y elusión fiscal?
    Lo dicho es posible repetir para España, Italia, y Brasil, por nombrar algunos lugares donde he hecho ese uso anteriormente.
    En cuanto a su defensa del showman, me tiene sin cuidado porque tengo certeza de varias de sus mentiras y su despreciable condición humana, si Ud quiere considerarme en el mismo nivel que el cómico Torres, allá Ud, pero en ese caso específico, la interjección «vieja chota» es menos grave que las acusaciones del mismo sobre la condición moral de sus opositores políticos, pero debe ser que considera a los demás de su condición.
    Nunca menos y abrazos

  33. ANA dice:

    Sabe ud muy bien ,porque me conoce por su blog ,que tengo un pensamiento correcto con respecto a la tributación.
    No soy partidaria de la supresión de las retenciones.
    Me parece que son ganancias sobre materia prima sin transformación y es correcto que contribuyan a que la misma puedan irrigar el campo social y ayuden a la multiplicación del trabajo para el resto de los habitantes.
    Lo que digo es que la 125 no era nada progresiva y más bien se constituía en una ENCERRONA al pequeño y mediano productor que necesita la rentabilidad de la empresa ,en mi caso particular sucedía así ,para poder CREAR PRECISAMENTE MAS TRABAJO.
    No es un pecado ANTISOCIAL que si un producto se convierte en la PANACEA de la economía de un país ,sus productores puedan aumentar su renta para poder progresar en su empresa.
    La 125 aparte de no ser PROGRESIVA en la alícuota producía la sensación de ENCIERRO sobre todo al pequeño y mediano productor.
    Aparte que en su blog creo haber comentado ser partidaria de la restitución de las JUNTAS.

  34. […] que echan luz sobre la política interna. En particular, sobre lo que estábamos discutiendo en el posteo anterior, y en muchos otros […]

  35. Mariano. T. dice:

    Nunca se decomiso carga alguna, lo que hubiera sido robo. Fue la tolerada hasta entonces metodología del corte de ruta. No olvidemos que para entonces el cruce a Fray Bentos llevaba mas de un año de interrumpido,con beneplácito oficial.
    La bravata de Moyano de que iban a pasarle por encima al corte fue lo que le dio visibilidad al desconocido De Angeli. Todo termino en un campamento camionero en Ceibas, no se animaron a subir porque enrendieron que no iba a ser gratis, y se disolvio 2dias después cuando terminaron de dormir la mona.
    Fue el primer episodio en el que el kirchnerismo quiso privatizar la represión, metodologia funesta que terminó en el asesinato de Mariano Ferreyra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.