Mirando el 2013: hacia adentro de Argentina

Medusa

Muchos periodistas, blogueros y aún gente con más audiencia – astrólogos, por ejemplo – acostumbran hacer a esta altura una lista de predicciones para el nuevo año. Este humilde blog no se atreve a tanto. Mi idea es escribir sobre tendencias que van a manifestarse en los próximos doce meses. Podemos conocerlas, porque creo que ya forman parte de nuestra realidad. De todos modos, algunas predicciones tendré que hacer, así que si las leen y las recuerdan, en doce meses podrán decirme como me equivoqué.

Tengamos claro, eso sí, que en el futuro siempre hay un elemento impredecible – es uno de los puntos mejores del diseño del Universo. Y que un año es un lapso muy difícil para la previsión. Demasiado corto, aún en la escala humana, para que las tendencias a largo plazo se destaquen claramente de las contramarchas y anécdotas de la historia. Y es lo bastante largo para que aparezca un número grande de sorpresas. 365, por lo menos. Igual, adelante.

Empiezo por la economía. Por lo de la víscera más sensible, vieron? Adelanto que no veo ninguna catástrofe en el horizonte, lo que en Argentina, considerando nuestra historia económica, ya es un hecho muy positivo. Pero hasta hace pocos meses tenía una evaluación más optimista que la que tengo ahora.

Los factores favorables siguen firmes en el horizonte: buenas cosechas, y buenos precios para nuestros productos. No espectaculares, pero buenos. Y una situación financiera mucho más desahogada que la de 2012: los pagos que debe hacer el Estado argentino son bastante menores. (Esto asume que la Corte de Apelaciones del II Circuito de Manhattan no pronunciará después de febrero un fallo muy negativo para nosotros, pero no es demasiado arriesgado suponerlo; hay intereses más poderosos que los argentinos en juego).

Los factores negativos, una inflación alta, baja competitividad en la mayor parte de la industria, no han variado ¿Entonces? Me tiene preocupado un elemento, la falta de inversión, que aún un blog de un cristinismo entusiasta – pero que sigue siendo una fuente de información valiosa – como Ramble detalla aquí.

Este – ya lo saben – no es un trabajo sobre economía, sino un vistazo a la bola de cristal. Igual, tengo que decir que lo que se ve ahí es sólo una visión de la Argentina, la de los grandes números, las grandes urbes y las grandes empresas. Uno puede ver, alejándose del Gran Buenos Aires y de los suburbios de las ciudades más importantes, un país con menos recursos pero más dinámico. Y en este posteo de Artepolítica donde se profundiza en el tema, el comentarista Daniel hace una lista de lo que sí se invierte, que no es poco. La explotación del «shale» abre perspectivas interesantes. Otro dato importante, que muchos economistas omiten tomar en cuenta: el gobierno ha mostrado su decisión de evitar «planes anti inflacionarios» y ajustes ortodoxos que sólo empeoran la situación, a veces catastróficamente en el corto plazo.

A pesar de eso, el conjunto no permite un optimismo tranquilo. No hay soluciones mágicas ni mejoras que puedan percibirse en un año, o en dos. Las deficiencias que provoca esa falta de inversión en infraestructura: transporte, energía, y las que las inversiones no han corregido en educación, salud pública, son demasiado grandes y llevan demasiado tiempo sin corregir. Una parte grande de la sociedad puede perder su paciencia este año, con un gobierno que cumplirá diez. Y eso influiría decisivamente en el punto siguiente.

Sigo con la política, tema caro a este blog y a la mayoría de sus visitantes. Pero voy a desilusionar a mis lectores más románticos, K y anti K: no veo una batalla decisiva en 2013; no veo la posibilidad que se dé. Porque no se van a poner en juego posiciones de poder.

Descarto de entrada la fantasía de un resultado que le permita al oficialismo alcanzar los dos tercios de legisladores necesarios para convocar a una reforma de la constitución (sin garantizarle que luego le voten favorablemente a sus constituyentes). Con malas perspectivas en cuatro de los cinco distritos electorales más importantes, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y una interna compleja en Buenos Aires – ¿cuántos de los legisladores elegidos en 2011 son incondicionales? – las chances son muy pequeñas.

Y también descarto que un resultado desfavorable sea por sí mismo garantía que la hegemonía política de la Presidente y, por lo tanto, la posibilidad de su continuidad desaparezca. Se eligen legisladores, como en 2009, cuando el oficialismo fue derrotado ¿Hace falta recordar su recuperación, que lo llevó al triunfo aplastante del 2011? Lo que faltó en 2009, y sigue faltando hoy, es la aparición de una alternativa realista de  gobierno, que implicaría un liderazgo satisfactorio para el muy importante sector de la sociedad argentina que no es kirchnerista. Mientras eso no ocurra, seguirá vigente la famosa pregunta que hizo en 2011 una amiga mía no K «¿Además de Cristina, qué otro candidato había?«.

Eso me lleva a la visión más controversial, pero más nítida, que encuentro en la metafórica bola de cristal: En esta elección, no se pondrá a prueba ningún liderazgo con alguna expectativa actual, aún remota, para las presidenciales del 2015.

Cristina no estará en las boletas, salvo tal vez como foto. Scioli no va a estar. De la Sota no va a estar. Ni Urtubey, ni Capitanich, ni Gioja, ni… siguen los nombres de los gobernadores con legítimas o ilegítimas aspiraciones. Ni Macri, el nominal Jefe de Gobierno de la Capi, será candidato! No puedo recordar si a Binner le correspondería estar en la puja electoral, pero – tal vez es un punto ciego personal – no puedo verlo como una opción realista.

Y aunque mis amigos massistas me juran que Sergio Massa, el intendente de Tigre y mimado de las encuestas dará batalla en 2015… no me resulta convincente. ¿Por qué se arriesgaría a una derrota, que no puede descartarse por completo? ¿Para ganar qué? Ya está bien posicionado para pelear por la candidatura a gobernador en 2015 – pelea que no se va a decidir en 2013, de todos modos. Y en cuanto a la candidatura presidencial… ¿por qué se la iba a dar una hipotética victoria sobre un hipotético candidato de Cristina en 2013? Martín tiene un fascinante posteo que sugiere por qué el perfil del tigrense se corresponde con un previsible relevo de los K, pero dependería de que se mostrase un mejor candidato que los otros contendientes. los que no estarán en las listas del 2013.

Otra tendencia que me parece evidente es que el oficialismo y la oposición, ambos, tratarán de convertir las pujas electorales de este año – las PASO y las legislativas – en plebiscitos a favor o en contra del gobierno. Creo que lo conseguirán, a medias – cuando se eligen legisladores, las cabezas de lista tienen bastante peso – y ese resultado – que presumo no será aplastante, en uno u otro sentido – va a definir el clima político que siga. Como el 54 y pico % del 2011 fomentó soberbia en el oficialismo y exasperación en la oposición.

Ciertamente, no mostrarán la construcción de corrientes internas y fuerzas políticas orgánicas y razonablemente disciplinadas que pedí en posteos anteriores, pero… las nuevas y viejas figuras que sí peleen en estas elecciones que vienen… se me ocurre que pueden ser un paso importante en su desarrollo.

(Como ven, no elegí la Medusa de Caravaggio para ilustrar el posteo porque me siento petrificado. Sucede que éste sería el año de la serpiente, en el horóscopo chino. Puede ser un buen símbolo, para un siguiente posteo, mirando hacia afuera de Argentina).

19 Responses to Mirando el 2013: hacia adentro de Argentina

  1. Carlos G. dice:

    Bueno, algunos están intentando que Macri vaya de candidato a diputado en Bs.As…

    En realidad ahora veo que el comentario que introduje en «Una polémica sobre el kirchnerismo…» se hubiera correspondido mejor con este post.
    O sea que no sirvió para el post anterior ni para éste…

  2. ram dice:

    Me parece que está dejando fuera del análisis algo que a mí me parece central, si el kirchnerismo tiene dificultades, no es tan complicado porque – bien, mal, o regular – se hacen cargo.
    Por el lado del circo a contramano que es la oposición actual, el hacerse cargo de alguna cuestión concreta, o aunque sea una mínima propuesta, es pura fantasía.
    Esta oposición, para tener alguna chance significativa en 2013, 2015 y más, debe desaparecer, esfumarse, retirarse, asilarse en Mongolia, lo que sea, pero salir de la escena.
    A ningún país le serviría una oposición así, ningún país es de melodrama ni de comedia ni de cotillón como sí es esta oposición (y eso siendo amables en el lenguaje – que si dejamos de lado la amabilidad la palabra más precisa es porquería).
    Al final, el kirchnerismo, en tanto sea lo único de existencia real será respaldado en las urnas; nadie es tan necio como para apostar a «líderes» a los que desprecia por inútiles, incompetentes, vagos…. la oposición debe ser OTRA y no estaría nada mal que se debatiera ese detallito, especialmente por parte de aquellos que se espantarían de que alguna vez se popularice la frasecita «…. kirchneristas somos todos».

  3. Capitán Medibacha dice:

    Todavía no entiendo por qué se insiste con la re-re de Cristina.- No solo es improbable, es matemáticamente imposible, a menos que los senadores de la oposición acepten la reforma constitucional.- Para conseguir los 2/3 en el Senado, en el 2013 el oficialismo debería conseguir 21 de los 24 senadores que renuevan su banca, lo que es imposible aunque consigan ganar con el 90% de los votos.- Se renuevan 3 senadores en cada uno de 8 distritos (uno de ellos en la Cap. Fed.).- En cada distrito la mayoría se lleva 2 senadores y la primera minoría uno.- De modo, que por mejor elección que consiga el oficialismo en el 2013, a lo máximo que puede aspirar es a obtener 16 senadores de los 24.- Sin los votos de la oposición no puede haber reforma constitucional ni, por tal motivo, re-reelección de Cristina en el 2015.- Esta sí es una predicción que me animo a hacer.- Saludos, Capitan Medibacha.-

  4. Norberto dice:

    Una vez más debo contradecir en parte a quienes le informan sobre las perspectivas económicas, que por otra parte son una porción de quienes conforman una gran mayoría entre los que hay ortodoxos y heterodoxos,
    Esa mayoría no tiene en cuenta el comportamiento del Estado como activador de inversiones e inversor a vez, y dada la mayor disponibilidad de divisas del próximo año, a lo que hay que agregar que ya hay asignada una importante cantidad de las que el BCRA que están afectadas al pago de cupones del PBI , pero la ley respectiva dice que en caso de no ser necesario dicho pago este dinero puede ser reasignado a inversiones productivas, hay allí cerca de U$S3500millones, una cifra importante como inversión.
    Ademas, a ojo de buen cubero, en exploración y explotación petrolifera estaríamos hablando, ya con los acuerdos alcanzados con Chevron , Bridas y PAE de algo más de U$S3000millones de dinero ya disponible, y todo esto se va a empezar a sentir rapidamente en el abastecimiento, y por consiguiente sobre la erogación de divisas necesarias para las importaciones del rubro, y ya ve el porque de los petroleros opositores tratando de sabotear este logro.
    Porque digo que al contrario de lo que piensan, se empezará a sentir pronto el alivio de divisas, en gas por ejemplo, hay bastante capacidad instalada ociosa, sobre todo en el gasoducto que conecta Loma de La Lata, parte de Vaca Muerta con el área AMBA y sus subsidiarios, y porque una de las revelaciones es que en esa zona es posible realizar el fracturado vertical, que insume menores recursos y tiempos, al menos en primera instancia.
    Entonces, y sin escarbar la la lata, hoy ya hay disponibles para este 2013 algo mas de U$S6500millones, con su impacto en el rubro inversión.
    Nunca menos y abrazos

  5. Norberto dice:

    Aunque coincido en la imposibilidad, debo acotar algo que está escrito
    «art. 30. La Constitución puede reformarse en el todo o cualquiera de las partes. La necesidad debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto».
    Yo tengo entendido lo mismo que Ud. Capitán, pero tal vez tenga un ejemplar defectuoso de la Constitución, dado que no encuentro donde se habla de dos tercios de cada Cámara, y aunque es tan imposible como lograr los dos tercios del Senado, esto podría dar lugar a una votación en Asamblea Legislativa convocada a tal efecto, y como siempre con las dos mitades de la biblioteca enfrentadas.
    Nunca menos y abrazos

  6. manolo dice:

    Abel, un par de cuestiones, para ir haciendo más digerible 2013.

    -¿Por qué se sigue analizando como si fuéramos Chile y Uruguay?, donde existen Clases Políticas con Dinastías partidarias centenarias.

    -¿Por qué se sigue cargando la romana a la Oposición?, si no esta mas alienada que las del Atlántico Norte; Crisis de la Eurolandia del Mediterráneo, conflictos paralizantes en la Eurolandia del Mar del Norte, duelo de hinchadas entre Republicanos y Demócratas, etc.

    -¿Por qué se sigue confundiendo Administración con Gobierno, y este con Estado?; Carrio, Lorenzetti y Macri SON Gobierno; CFK y sus Ministros son la Administración.
    La ultima es el PEN, la primera el PLN, el segundo el PJN, y el inefable M&M parte del Poder Federal.
    ¿Compiten con Abal Media jr., en ser bochados en Educación Democrática del 55 al 73?
    Siendo el Nº 2 del PEN lanza acusaciones como si fuera un Opositor testimonial, Luis Zamora, o una periodista de espectáculos, Viviana Canosa.

    -¿Por qué, a pesar de que todos los trabajos de campo sociológicos impugnan el sesgo, se sigue insistiendo en considerar a las Clases Populares como INFERIORES a los Sectores Medios y Altos?
    Quizás, no disponen de tiempo para leer los papers sobre la Argentina, de las Universidades top de los Países Serios.
    O no están suscriptos a los “boletines” de los Parlamentos y Congresos de esas mismas naciones.

    En fin, Compañero, corto aquí porque sino terminamos en un rincón llorando.
    Un abrazo peronista.

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Ante todo, quiero excusarme a los que ya han leído este posteo (que son bastantes; aparentemente después del 1°, repuntan las visitas): Modifiqué ligeramente el texto.
    Corregí algunos errores y repeticiones en la redacción, y precisé mejor lo que decía en el párrafo que comienza «Y también descarto…». Sucede que el viaje de regreso me quitó tiempo para redactar bien este breve posteo. Eso sí, no cambié el sentido de lo que decía, ni cambié mi apuesta sobre como veo el 2013 en nuestra política interna.

    Un par de observaciones, una en respuesta a Ram: Es cierto que no hay en las primeras filas de la oposición un genio – o por lo menos un talento. Pero – voy a decir una blasfemia – no creo que, en conjunto, su dirigencia sea mucho peor que la nuestra, en conjunto. (Creo que Manolo apunta a lo mismo).

    Mi idea es que el problema de la oposición es mucho más profundo que la incompetencia de algunos: Se han quedado sin realidad. Son hombres y mujeres formados en las luchas… agonales de los ’70, no importa en que bando estaban, o como simples testigos. Aún Viky Donda, por razones de historia personal. Néstor y Cristina son los que llegaron más alto de esa generación política, y también su epílogo.
    Por eso recomiendo el posteo de Martín: él ve que el reemplazo del kirchnerismo, cuando llegue, vendrá con la generación política para la cual el PERONISMO es un dato de la realidad, no algo que tienen que abrazar o combatir. Por eso no tienen problema en entender al kirchnerismo, que es, después de todo, una etapa del peronismo.

    Y al Cap. Medib. le digo; No nos hipnoticemos con el tema de la reelección. Dejéselo a la oposición, que cree que le sirve. No que no es un tema clave en el peronismo, en las democracias con liderazgos fuertes. Pero su vigencia no es propia, sino depende de la vigencia del liderazgo.
    La reforma constitucional negociada – p. ej., el parlamentarismo que proponía Zaffaroni – era una opción real a fines de 2011 y principios de 2012. Hoy no lo es, o De la Sota, Scioli, y Massa – para mencionar los que están en los medios – no estarían sumando adhesiones por fuera del «cristinismo».
    Mercante no aceptó la reelección de Perón de bueno que era. No podía impedirla, y lo sabía. Ídem, lamentablemente, Duhalde con la de Menem en el ´95.

    Manolo:
    Para hacer justicia a lo tuyo se requeriría un posteo aparte. Queda pendiente.
    Pero me permito decirte que es un análisis más sociológico que político. NO quiere decir que no es relevante, pero su relevancia es permanente, y no sirve para prever lo específico del 2013.

    Por supuesto que los pobres y los marginales – dos categorías distintas – no son «INFERIORES a los Sectores Medios y Altos». En realidad, mi impresión personal es que hay menos boludos ahí.

    Pero no son distintos ni mucho más sabios de lo que eran en 2003, 2005, …. ¿Por qué iban a votar en forma muy diferente en 2013 sino por las situaciones específicas de este año?

    Abrazos

  8. victorlustig dice:

    dividiria este en dos partes
    a) es lo que hay
    b) la verdad, esto, permitame ya que dice agonal, es la oposicion y el gobierno en la lucha de los iconoclastas, y, los arabes estan ad portas, y los arabes son los que menciona Manolo, bajo el titulo peronista, ya que todos somos peronistas, quien muestre cosas hechas, y tenga un poco de idea, culminara el camino en Santa Sofia, o, aparecera algun emperador que lo muestre.

    evidentemente, y, a pesar de lo que puedan decir, cualquier cosa que se haga tendra frutas mas alla del 2015, Macri se da cuenta y por eso pone wifi en el subte, es el momento de mostrar hechos, y, no los hay, salvo el ajuste por el costo de energia (esto suena muy 1952)

  9. El Lurker dice:

    Creo que no le están dando mucha bola al atraso cambiario y a la destrucción de empleo privado que se produjo este año, y que se acentuaría aún más el año que viene si nos encarecemos otro 10% en dólares.
    Economías regionales, industrias exportadoras, el turismo que depende de los turistas extranjeros, por ej los shows de tango para extranjeros de San Telmo, están muy mal. Los turistas extranjeros van a lugares más baratos y los argentinos con guita tienen el turismo en el exterior subsidiado.
    Además pasó lo de la construcción por el cepo.

    Este año casi desapareció una industria que fue ícono de la época del tipo de cambio competitivo del kirchnerismo, el call center que trabajaba con el exterior, por ejemplo estos.
    http://www.infotechnology.com/internet/IBM-despidio-a-200-personas-en-la-Argentina-20120926-0003.html
    http://www.infotechnology.com/internet/Symantec-cierra-su-area-de-soporte-tecnico-en-la-Argentina-20120703-0004.html

    Sin ser condescendiente, creo que muchos kirchneristas de artepolítica trabajan para el Estado y no están muy en la onda de como le va realmente al sector privado.

    Los que aborrecen las devaluaciones, recuerden el 99, cuando Brasil devaluó, nosotros no, y muchísimas empresas argentinas se mudaron a Brasil. Con la devaluación de Duhalde terminó la recesión devenida en depresión económica que había empezado 4 años atrás.

    No soy devaluacionista, no quiero un tipo de cambio artificialmente caro o barato, simplemente creo que lo mas sano es que el valor del peso sea el de equilibrio por entrada y salida de dólares, y hoy en día definitivamente anda por arriba de los 4.80.

    Mi impresión es que el año que viene va a ser otro año de crecimiento nulo, parecido o menor que al crecimiento poblacional, con una inflación que tal vez supere la barrera del 30%.
    Y que si el gobierno no devalúa, antes del 2015 nos vamos a encontrar en una situación de atraso cambiario como la de la Tablita o la Convertibilidad.

  10. Norberto dice:

    Ya que escribimos por escribir, por lo menos usemos datos duros
    http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/11/evolucion-del-empleo-registrado-segun.html
    http://yaesta.blogspot.com.ar/2011/11/desarrollo-con-bienestar-evolucion-del.html
    ya que es posible que haya porciones de empleo privado que hayan pasado a ser estatales, por ejemplo en YPF, o en los municipios que hayan decidido dejar de pagar $22000 mensuales por un barrendero que cobraba $8000 mensuales de bolsillo para pagar algo racional por ese servicio y empleado, lo lógico es utilizar los mejores datos conocidos que son los de la evolución del empleo registrado, aunque la EPH es una buena fuente que no debe descartarse,
    Nunca menos y abrazos

  11. victorlustig dice:

    Lurker, el problema es generar trabajo de calidad, no call centers, que, nunca evolucionaron mucho mas alla de soporte tipo 1 (sra, fijese si esta enchufada la PC, o ventas masivas).

    Lo del turismo, es cierto, pero, es lo mismo que los costos demenciales de la ropa aca

    Si es cierto que el dolar esta subvaluado, y, creo que lo esta en aras del icono gini y pobreza.

    Ahora bien, tenes que ajustar tarifas, tenes que mejorar la competitividad, tenes que mantener los indices de pobreza, tenes que tener superavit ya que no nos presta nadie (a Dios gracias), en resumen, cual queres elegir del menu? Ah, y tenes que tenre contenta a la clase media que mira Miami para ir de compras? (eso si que no lo entiendo, pero, es el sine qua non de los economistas argentos, y por ende de los politicos tambien), es barato ir a Miami, el gobierno es buenisimo, no, el gobierno es malisimo

  12. José Mercado dice:

    No es la Medusa, sino la Medusa Murtola. No la que se exhibe en la Galleria degli Uffizi sino la que vino al Museo Nacional de Bellas Artes hace poco.

  13. ricardo j.m. dice:

    yo de la re-re voy a decir lo mismo que dije años antes aqui mismo sobre el famoso a kirchner no lo quiere nadie.

    ojo que clarin miente

  14. guido dice:

    Lurker, entiendo que la tasa de devaluación tiende a acelerarse coincidentemente con aquellos momentos políticos en que la «opinión pública» está entretenida con alguna otra boludez. Una devaluación brusca que recupere lo perdido parece más bien peligrosa. De cualquier modo, aún reduciendo el «atraso», la clave pareciera estar en mejorar la performance en la micro. No se trata de salir a buscar call center (coincido con AyJ acá abajo). Si llegamos a un dolar competitivo para salvar a los no competitivos deseosos de vivir a costa del subsidio implícito del conjunto social sobre sus costos, tendríamos también que ver la manera de captar el ingreso suplementario de los competitivos para canalizarlo a reducir la brecha. Y ahí, me parece, estamos más o menos igual que en 2007…

  15. MAGAM dice:

    Estimado Abel, algunos comentarios se responderian con el post que tiene en sus manos.

    Algunos quieren trabajos de calidad, me imagino que no emprendieron mucho en sus vidas, porque no es facil emplear habitamtes de una villa para que se desempenien como «cientificos en coheteria».

    Me imagino que sus propuestas son pasar del subdesarrollo al desarrollo de un paso.

    Son los que creen que todo se resuelve con inversion, ja! ja!

    Deberian salir un poco del paraguas de la cuarta categoria, a la cual tambien pertenezco.

    Saludos

  16. MAGAM dice:

    Y ojo que soy un convencido en que faltan inversiones, pero en los rubros adecuados.

    No se puede pretender un desarrollo de la noche a la maniana en cualquier rubro.

    Es analogo a las erogaciones del gobierno. La diferencia es que las inversiones privadas no aparencen por decreto.

    Saludos y buen anio para todos. Sobre todo mucha iliminacion para nuestros lideres.

  17. victorlustig dice:

    yo fui el que dije trabajos de calidad, y, si, sabes, en los 90s nadie capacito gente, en los 2000, los que hicieron call center o cosas por el estilo tampoco gastaron en capacitacion, ergo, se acabo la difefrencia de cambio, volo el call center, y, agrego en esto a los que lloran a Symantec.
    la unica forma de tener trabajos de calidad es emepzar de abajo, pero, no podes quedarte abajo, cuanto tiempo? no se, mira Brasil, pero, tambien se que no hay ventajas impositivas para quien compra ERP locales, por ejemplo, ni para sofisticar los locales para que les lleguen alos pies a los world class, solo buenas intenciones y plata para ISO, que, como todos sabemos, es un monton de papeles, no tecnologia
    Por eso, no es tan facil, pero, tampoco nadie ayuda desde ningun lado, ni desde los proveedores ni desde el estado, todos apuestan a los proximos 2 años desde hace 6 años ponele.
    y eso no lo soluciona Barañao y cia, aparte de la guita que malgastan en las piramides.
    te doy un ejemplo, las sociedades deben presentar balances, esos balances certificados por un contador, ahora bien, nadie obliga qa que el soporte informatico de sos balances cumpla condciones minimas de seguridad y auditablidad, con que sea una lbreta de almacenero sofisticada alcanza, y, como nadie obliga a nada, nadie de los proveedores de ERP (sistemas contable spara el lego, no compliquemos) hacen la plancha, asi, nadie va acometir con nada medianamente serio de afuera.
    Brasil es distinto, obviamente, y ahi aparece alguna firam que hace 10 años no existia.

    entonces, quien debe salir del paraguas?, te imaginas nuestras pymes si las obligas a eso, que, redundaria en una explosion de trabajo para las fabricas de software? y ese es trabajo de calidad.

    el estado tampoco, en software no obliga, como asi lo hace en maquinaria, a demostrar que no hay nacional que cumpla con lo que pide y mira que se va plata en licenciamiento, mucha, mas de la que se dan idea, y no en Office

    disclaimer, no fabrico software ni hago consultoria

  18. ANA dice:

    A este le contesto ,no me importa publicación ,así es un desastre y voto porque me traigo todo de MIAMI.
    LOS VOTOS SON DE LA CLASE MEDIA.
    Pero lo peor va a ser el segundo cepo que va a tener que hacer CRISTINA .
    Ahora va a tener que PAGAR O PAGAR porque tienen SERIO PLAN DE HACERNOS PAGAR TODO DE GOLPE DE AFUERA ,aunque me llamaste conspirativa ALLI ESTA EL PLAN.
    Ya en ENTRE RIOS lo estamos viendo.PAGAMOS IMPUESTOS CONFISCATORIOS y la PROVINCIA no tiene plata ni para ERRADICAR VILLAS MISERIAS.
    Adonde va la plata de URRI ,con razón CRISTINA lo quiere tanto.
    Pero el problema se va a multiplicar en el país completo.Pague el desastre clase media NI A MIAMI VA A PODER IR.
    No el caso mío que veraneo en el país y estoy chocha.
    Pero ni yo ya voy a poder veranear semanita y media.
    Se va reir ud que es peronista de mi ,los peronista somo ma vivo no?Aunque por lo que cuenta parece ,eso si ,bastante honestoli.

  19. […] de febrero – pienso que vale la pena tratar de ver lo que se nos viene encima. Ya empecé, mirando hacia nuestras peleas internas. Y creo que vale la pena pensar también en lo que puede pasar en el mundo. Ahora, yo estoy – […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.