El 7D y la militancia como ritual

7DConfieso que el primer título que tenía en mente para este posteo de impulso era «La boludización de la militancia«. Pero hubiera sido injusto si lo dejaba así, por varios motivos que voy a exponer. En realidad, esto, que empezó a tomar forma en mi cabeza como una expresión de fastidio cuando una agrupación juvenil de Capital – de la que tengo una muy buena opinión – me invitó a la #despedidadeMagnetto, terminará siendo una lista de precisiones. Supongo que es por eso que este no es un blog militante, sino uno reflexivo.

Lo primero que aclaro es que estoy hablando de la militancia kirchnerista. No es la única que existe, por cierto – me inclino a pensar que la católica, por ejemplo, es más numerosa, aunque la Iglesia no está en uno de sus mejores siglos en América Latina. Pero es la única que hoy está definida por un liderazgo político nacional. Y eso la coloca por sí mismo en una categoría diferente.

Por la razón de su origen social, y porque ahí militan amigos que respeto, miro con interés a la Juventud Sindical que encabeza Facundo Moyano. Pero su apoyo actual, tentativo, a Daniel Scioli, puede llegar a ser una apuesta política ganadora. Hasta es posible que sea la mejor opción para salvaguardar los logros de la década K, Lo que es seguro es que no es un liderazgo que define una militancia.

También me interesa señalar que tomo en serio el conflicto de poder que enfrenta al gobierno nacional con el Grupo Clarín. Eso no tiene que ver con mi opinión favorable sobre la ley de Medios, que expuse en su momento en el blog (estoy demasiado cansado para buscar los posteos específicos; dejo ese trabajo a los comisarios politicos voluntarios, que para algo deben servir). Lo que puede llegar a definirse en los próximos días es que un grupo económico muy poderoso – uno de sus recursos, no el menor, es el manejo de medios masivos de comunicación – puede ser obligado a cumplir una ley que – más allá de sus méritos o falta de ellos – ha sido aprobada tras un proceso legal y legítimo, con mucha participación de los sectores interesados.

Esta definición será significativa porque el gobierno nacional – también, más allá de sus méritos o falta de ellos – no cuenta para imponerse con otros recursos que la formalidad legal, y el manejo, dentro de ella, de los resortes del Estado.  A pesar de las fantasías paranoicas de alguna oposición, no tiene fuerzas armadas regulares o irregulares para imponer su voluntad, no cuenta con una policía secreta; ni siquiera dispone, desde la ruptura con Hugo Moyano, de la presión sindical. Tal vez en países con un Estado fuerte y una sociedad civil disciplinada, como los del norte de Europa, el desafío no sería grave. En Argentina, en América del Sur, es importante.

Aquí llegamos al punto que despierta mi fastidio: en este enfrentamiento, y en términos de poder, el peso de la militancia política tiende a cero. Las herramientas del Grupo Clarín para eludir el cumplimiento de la ley han sido y son sus recursos económicos, la posibilidad de comprar voluntades y, sobre todo, asesoramiento legal de primerísimo orden. Bah, exactamente lo mismo que cualquier grupo económico en cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Y son herramientas que funcionan muy bien en la gran mayoría de los casos. Las cárceles están llenas de delincuentes pobres. Son muchos menos los presos que han podido pagarse buenos abogados.

Es cierto que el poder del Ejecutivo nacional, y su evidente compromiso con el asunto, equilibra la balanza en este caso. Pero ¿los militantes? Es inútil que se repita, como un mantra, la necesidad de concientizar a la sociedad (Hace unos cuantos años la izquierda decía «a las masas», hasta que empezó a sonar ridículo y quedó para el troskismo). A la sociedad este enfrentamiento le interesa un pepino. Y lo bien que hace.

Esta sociedad. tras años de un continuo ataque por parte de Clarín y de otros medios, los de más repercusión, eligió a la actual Presidente por el 54 % de los votos. Y si ahora los índices de aprobación han disminuído – aunque un encuestador amigo me jura una y otra vez que no es así – eso se debe a errores propios, y no a la diabólica astucia de Magnetto.

Mejor para el gobierno que esa sea la causa, porque los errores pueden corregirse. Y Clarín, y la señal de cable TN, seguirán siendo ferozmente opositoras en la segunda quincena de diciembre; en todo caso, el grupo empresario al que pertenecen tendrá un balance menos próspero, si se ve obligado a desprenderse de emisoras de cable. Y? Ya tuvo un contratiempo económico más importante, cuando el gobierno, con la colaboración de Julio Grondona, le quitó la explotación de las transmisiones de fútbol. Eso no cambió su línea editorial, por cierto. Volverse oficialistas, eso sí les haría perder audiencia.

No estoy diciendo que este enfrentamiento le resulta indiferente a todos los argentinos; muchos hombres y mujeres del periodismo, de la comunicación en general, de la creación de cultura – justamente, los que participaron en la elaboración de la Ley de Medios Audiovisuales – lo sienten muy de cerca. Pero – esto es lo que me parece negativo de la situación – la militancia política está reemplazando a los sectores sociales que podrían intervenir en el debate, con posiciones diversas, ahogándolos con el ruido de un activismo evidentemente impulsado «desde arriba». con consignas simplistas y bastante tontas. Es una batalla ritual, porque – al contrario de lo que sucedía en 2008 – los que atacan al gobierno – que son muchos – no defienden a Clarín (con cuya trayectoria política, que incluye años de apoyo discreto a los Kirchner), ciertamente no se identifican.

La defensa del Grupo está en manos de sus abogados, de otros empresarios de medios – excepto los que aspiran a participar en el desguace – y de aquellas figuras políticas que aprovechan la repercusión que puede brindarles el miltimedio. (De paso: mi apreciación – que puede estar equivocada – me indica que si sus operadores consiguen la movilización del 6D, que se promueve en las redes sociales, será un estruendo fracaso, muy inferior a la del 8N. Salvo, claro, que el gobierno los ayude. A veces lo hace).

Puedo entender las razones que llevan al gobierno a… canalizar la militancia en canales controlados (Un breve repaso por la blogosfera K permite encontrar a cristinistas fervientes que querrían que la Presidente enfrentara frontalmente no sólo al Grupo Clarín, sino también a la Iglesia Católica, la Suprema Corte, la familia judicial… y, porqué no, a la OTAN). Y ciertamente el verticalismo no es una realidad extraña al peronismo. Por mi parte, muchas veces he repetido que el Estado no es, ni puede ser, un club de debates.

Pero creo que es un gravísimo error el pensar la militancia política como un brazo del Estado. Ese error lo había cometido el peronismo fundacional para 1955, y cuando ese gobierno cayó, la dirigencia que no defeccionó se mostró incapaz de oponerse exitosamente a la reacción. Las nuevas camadas del peronismo surgieron del pueblo que esa reacción intentó hacer invisible, y condujeron una larga resistencia.

Pues la militancia tiene sentido y validez en tanto expresa – en sus mejores momentos, conduce – a sectores sociales. Lo valioso, hasta lo interesante, de la experiencia kirchnerista es que legitimó el accionar político de aquellos que habían perdido, junto con su trabajo, su lugar en la sociedad. Con ello, continuó la tradición peronista – en la que está inserta – de incluir y articular los intereses, demandas y pasiones de partes muy diversas de la comunidad argentina, pero ser la expresión política mayoritaria de los «de abajo». Si no lo hace, no es que deje de ser peronista. Antes, dejará de ser militancia.

28 Responses to El 7D y la militancia como ritual

  1. Esto que mencionas en tu posteo me ha llevado a que lea menos de un 60% de los blogs que leía antes. Me cuesta encontrar gente capaz de «bancar» al gobierno sin que se los lea o escuche como una horda de zombies repitiendo lo mismo. Y en las redes sociales noto que han llevado la expresión de su militancia al lugar de «grupie» de 15 años de cantante pop de moda.
    Por último dejo una pregunta. ¿Tendrá esto que ver con el origen o clase social de los representados en esa militancia? No tengo respuesta, pero si una percepción. Siento que esta militancia se preocupa mas por la pelea con sus pares de clase social que en ser la expresión política mayoritaria de los “de abajo”.

  2. Yukio dice:

    Hablando del Estado. Hacéte un tiempo y andá a ver o alquiláte L’exercise de l’etat, aquí conocida como El Ministro y todavía en cines. Sacando la hojarasca y los efectos hay algo allí muy importante. Un detalle que parece extractado de las noticias de la antigüedad ideológica de Alexander Kluge: Gilles, que ES el Estado o la memoria del Estado por antonomasia, en soledad, escuchando a André Malraux. Existe todavía ese tipo de personas? Sí, las menos conocidas y camino a la extinción. Eso es irreversible me temo, con o sin Clarín, que dicho sea esto de paso, la última vez que lo leí el Chapa Suñé jugaba de marcador de punta, o sea que no era el Chapa.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  3. arnigo dice:

    Dejo mi blog donde analizo la actualidad de la aplicación de la ley 26.522 con sus claros y oscuros. Lejos de la lógica de la #despedidadeMagnetto.

    http://gonzalo-anzola.blogspot.com.ar/2012/11/7-de-diciembre-vicisitudes-de.html

  4. ale.p dice:

    Si algo en el mismo sentido, es que los blogs (muchos de ellos), dejaron de tener el sentido que tenían, cuando los autores, (uno percibe pero no lo puede afirmar fehacientemente), se autocensuran para no decir cosas que restar en lo «político».

    Entonces pasás a perder un espacio de reflexión y cuestionamientos, que antes era compartido y ahora queda relegado al fuero intimo.(y digo esto independientemente de que uno en un blog ponga bajo la lupa algunas cuestiones, y pero en la calle y en la militancia, en la vida real, banques al proyecto sin fisuras y con verticalidad, como debe ser).

    A veces me pregunto si esa escencia en muchos casos no se perdió cuando dejaron el anonimato o más aún, cuando pasaron de «no militar» a ser «abiertamente militantes».

    saludos!

  5. ana dice:

    En realidad muchos periodistas que ahora revisten en CLARIN O NACION han sido GRANDES GOLPISTAS CONTRA GOBIERNOS ANTERIORES.
    El gobierno tiene un ministro hijo del periodista que dirigió la CARICATURIZACION como TORTUGA del DR ILLIA.
    En realidad ,dado que al principio del gobierno el grupo del cuál depende CLARIN era afín al gobierno fueron totalmente magnánimos durante el gobierno de NESTOR KIRCHNER ,tan es así que no se leían críticas a él en ninguna parte y la gente en general estaba conforme con su gobierno.Los que no lo estaban permanecían bastante indiferentes.
    En realidad lo que seguramente perturba a este gobierno son la cantidad de frentes NO DE INTERESES REALES O ANTINACIONALES sino de representantes de actividades legales.Ejemplo:pequeños y medianos productores rurales que fueron los más perjudicados por lq 125 y sus derivaciones ,ahora EJEMPLO jubilados ,los cuáles desde la época de ALFONSIN vienen iniciando juicios por reajustes de haberes.
    Hubiese sido bueno ,eso lo hubiéramos apoyado unos cuantos que el 82 %hubiese encontrado alguna forma de concretarse (aunque sea poco a poco y cediendo retroactividades) PERO PROYECTOS DE ESE TIPO NO SE HAN PRESENTADO NI LOS HA REMITIDO EL PODER EJECUTIVO.Como ésto una miríada de perjudicados que en realidad de vinculación a lo antinacional tienen muy poco .
    Fuera de eso ,en realidad podrían grupos como el de CLARIN ser enemigos o enfrentados al de VILA MANZANO (vinculado al gobierno de MENEM) o el de Spolky etc etc por cuestiones particulares que no interesan en realidad al país.
    Si se obrara con lógica en lugar de ENFRENTAMIENTOS ,dado los acontecimientos que nos han tenido en vilo ,podría buscarse mayor armonía entre los argentinos.Sobre todo entre los argentinos que no están realmente enfrentados POR INTERESES TAN IMPORTANTES QUE HACEN PELIGRAR LA SEGURIDAD DEL PAIS.

  6. Andres dice:

    Buenas Abel,

    Sospecho que luego que finalice la «pantalla de videojuego» del 7D se abrirán otras donde las disputas ya no tendrán el tono épico y simbólico de «movimiento nacional personificado en CFK vs corporaciones personificado en Magnetto».

    Las disputas que se vienen son más complejas, menos personalizables y MUCHO más difíciles de resolver. Por ejemplo, tema inflación y oligopolización de la cadena comercial, específicamente las grandes empresas alimenticias que son reales formadoras de precios.

    En ese caso, por más datos que haya y buena comunicación, se hará difícil encontrar un equivalente a Clarín con el que pelear para controlar precios y distribución de beneficios en la cadena producción-distribución-comercialización. No habrá un equivalente de «grupo malvado» estilo Clarín ya que las porciones de mercado, si bien oligopolizadas, están en muchas manos para poder identificar a un simple enemigo, y esas manos suelen tener un ejercicio de negociación cartelizada que Clarín no poseía por ser «toma todo» (y que le ganó muchos enemigos en otros medios también). Molinos, Sancor, Arcor, San Miguel, etc, saben entenderse, negociar y defender su posición.

    A eso se le suma una madeja my compleja de empresas de transporte, de distribución mayorista, de bocas de expendio, etc, donde cada eslabon saca su tajada sin que necesariamente sea «el» formador de precios. A quién se acusa si la harina se encarece? A Molinos? A Carrefour?

    Creo que serán otros jugadores los que tomen la posta en las «nuevas batallas», con otros métodos y canales de disputa. Por ejemplo, Internet servirá para montar una inmensa base de datos donde modelizar formación de precios y actualización de datos en tiempo real, muy diferente al tema de Papel Prensa (ni mejor ni peor, diferente enfoque).

    Hay más temas, como la trampa de comercialización de indumentaria y otras generada por los shopping que obliga a muchas marcas a vender a precios astronómicos para solventar los gastos fuera de control que implican tener presencia en un shopping para existir como marca caeptada por los consumidores. Cómo se combate eso sin cambiar la cultura de cómo se consume? Llevará años y mucho ingenio.

    Saludos,

    Andrés

  7. Carlos dice:

    Que interesante el comentario de Ana, si uno no supiera de dónde viene la Argentina, que ocurrió en los últimos 10 años, cómo evolucionó el kirchnerismo, que cambios se propusieron al conjunto de la sociedad, con que repercusión, quienes apoyaron, quienes se oponen, quienes acompañan, que intereses están en juego y a quienes afectan, en fin, una brevísima síntesis de la política . Tanto le teme Ana? O nos vamos a quedar con que «El gobierno tiene un ministro hijo del periodista que dirigió la CARICATURIZACION como TORTUGA del DR ILLIA?
    Saludos.

  8. oski dice:

    ¿Descalificar a alguien por hijo?.Intentar dibujar la 125, cuando todavia me acuerdo del abrazo de Buzzi con Rossi,apoyando los cambios que favorecian a los medianos agricultores ya que se subsidiaban los principales insumos del campo .
    Y para rematar solicitar ir a un progresivo aumento de las jubilaciones sin tener en cuenta del nivel de cobertura del que venimos y donde estamos y las actualizaciones automaticas semestrales que justamente lo que hacen es acercar el nivel al 82% me suena a negacion absoluta.

  9. Abel B. dice:

    Para una muy buena película, CineB! Una de Daniel Craig como James Bond. Experimentos en control mental de la CIA, represores argentinos que necesitan «blanquear» dinero sangriento en los ´80, y – muy real – financista y agente de la CIA.
    Puede acercárselo al Perro Verbitsky para un editorial de verano.

  10. Desde Mompracem dice:

    Excelente película. Y el diálogo entre Gilles y su viejo compañero de la ENA, Woerner, uno que fue el Estado y ahora se va a lo privado (híbrido de sociedad mixta) es también ejemplar. Lo malo es que no se me ocurre la posibildiad de un diálogo, igual, ni veo protagonistas posibles, en nuestro inexistente servicio civil.

  11. ricardo j.m. dice:

    repiten como loros las pavadas de clarin oski, por mas que abel no quiera o busque con razon ir mas alla no hay mas alla.

    yo los entiendo son años de desesperacion por incapacidad que terminan en paros de la abundancia.

  12. Norberto dice:

    Estimado Cherubichá, o Big Chief, como Ud. guste, dada mi posición al respecto, que considera que toda la estrategia judicial de la Corneta tuvo origen en la mesa de arena de la Suprema Corté, y para ser más preciso en su presidente, donde alfiles y peones como Recondo y Carbone la instrumentan, por citar dos notables, pero que no son sino pequeña parte de la «famiglia» judicial que la comparte y ayuda a esos fines, me abstuve de opinar sobre el tema por lo polémico de la posición, sin embargo en este fin de semana han surgido varios trascendidos periodísticos que me hacen reafirmar en ella, por sí no fuera poco la andanada desatada por medios amigos y enemigos, hoy en Ámbito, página central, hay descripta una serie de movimientos que me hace dudar del 7D como fecha de entrada en aplicación de la ley.
    Debo decir que esto no es una guerra, ni siquiera un combate, sino que más parece una larga serie de movidas diplomáticas donde la Dama, del otro sexo, procura permanecer en las sombras, pero instrumenta la estrategia desde ellas, a pesar de las varias veces que ya han sido desbaratadas sus maniobras, pero su arsenal es numéricamente importante y diverso, aún a costa del vergonzoso papel de jueces que sin el más mínimo empacho admiten haber recibido favores de una de las partes, que se ven como naturales por la «famiglia», y sin embargo no se apartan, ni por propia voluntad ni por recusaciones.
    No me cabe duda que bajo circunstancias de menor tensión política, toda esta runfla debería ser puesta en comisión y gran parte de sus componentes, expulsados.
    Nunca menos y abrazos.

  13. Yukio dice:

    Excelente, verdad? Le confieso que no creo en las películas con mensaje, siempre recuerdo a Werner Herzog diciendo que “si quisiera mandar un mensaje usaría FedEx”. El mensaje es la película y está bien hecha y por supuesto hay concesiones al espectáculo, pero siempre las hay. La charla que Ud refiere, melancólica, muchas veces final, entre quienes se conocen de toda una vida, ha tenido sin duda varias versiones con diferentes protagonistas, he participado en alguna de ellas. Una foto, muy de época a la vez que intemporal, como lo son el poder, los esfuerzos, flaquezas y los insalvables límites.

    Un abrazo

    Yukio

  14. lsarto dice:

    Abel, ¿cómo estás?

    Quisiera aclarar que leo habitualmente tu blog, sigo atentamente las reflexiones de nuestra blogósfera y soy también militante de La Scalabrini, agrupación que organizó la fiesta que se denominó «despedida de Magnetto».

    Coincido en líneas generales con el post, sieto que hay una tendencia en el kirchnerismo a creer en cierta inmutabilidad del 54%, al apego cada vez más creciente a una simbología que presenta un progresivo desgaste, a encerrarse en la discusión de un microclima que es ajena al grueso tanto de la sociedad argentina como incluso, quizás, el de gran parte del electorado del FpV. Siento que no sólo se ha sobredimensionado a Clarín y a la batalla sobre la ley, sino que esta disputa ha limitado el campo de acción del proyecto nacional en otras áreas importantes que empiezan a evidenciar algunas complicaciones. Vemos el choque de algunas minorías intensas, mayoritariamente sectores medios y altos urbanos, que se expresan mucho en redes sociales y son el componente de movilizaciones como la del #8N por un lado, y del panegírico a la ley de medios y el cristinismo exacerbado propio de 678 por otro.

    Siento cierta desazón como militante de este proyecto político al ver la reducción de la arena política a esta disputa que creo que ya se ha convertido en marginal (¿alguna vez no lo fue?). La verdadera disputa con Clarín, la de la cooptación del sentido común de parte de la ciudadanía, ya se ganó, y eso se expresó efectivamente con el 54% y se ve todos los días cuando parte de la sociedad expresa desconfianza ante un titular del diario o un zócalo de TN. Ni 500 licencias de comunicación pueden alterar esa realidad, hoy Clarín no expresa, ni va a volver a experesar en el corto plazo, el sentido común de parte importante de nuestra sociedad.

    Pero así como siento que no se trata de una batalla totalizadora y que debemos prestar atención a otras variables que están evidenciando desajustes, pienso también que a veces desde sectores de la blogósfera se castiga, creo, con demasía a sectores del cristinismo más duro por el enfoque que se le da a esta disputa. No creo que la militancia esté «boludizada» por invitar a una fiesta que apele a cierta simbología anti-Clarín, en definitiva, es una fiesta, no un comunicado político. Creo que hoy la agenda política apunta a la plena aplicación de la ley y tampoco creo que esté mal, estamos cerca del vencimiento de la cautelar y debería comenzar el proceso de desinversión, no me parece un hecho menor y no veo mal que la militancia se enfoque dentro de esta coyuntura a esta batalla. Sí veo mal y critico, como dije anteriormente, el sentir que se trata de la madre de todas las batallas e ignorar, como creo que ignora parte de Unidos y Organizados, muchas otras batallas, mucho más importantes que esta y sobre todo, pensar que la sociedad y nuestro electorado están con la mira puesta en Clarín y no en temas que atacan realmente de lleno a su cotidaneidad.

    Espero que luego del #7D, la agenda política vuelva a volcarse a la construcción de mayorías, la profundización del rumbo que ha tomado la gestión pública y de disputas que repercutan en el grueso de nuestra «mayoría silenciosa» que no se movilizó el #8N, ni ve 678 y espera ansiosa el #7D

    Un abrazo,
    Luca

  15. Norberto dice:

    Dicho y hecho, la «famiglia» ve como normal y sin conflicto la recepción de dádivas por una de las partes, por lo que creo necesario que el resto de la sociedad le reclamemos se nos devuelva el importe de los salarios que han cobrado como jueces dado que es natural recibir salario no declarado de partes en un juicio en que están en juego nuestros derechos, uno de los cuales es a informarnos, y otro de los cuales es cual es el precio de esos jueces, que deberían llevar un cartel con el mismo de acuerdo a las disposiciones vigentes.
    http://www.infonews.com/2012/12/03/politica-50468-confirman-los-jueces-que-deberan-resolver-el-caso-clarin-ley-de-medios.php
    Nunca menos y abrazos

  16. Abel B. dice:

    Luca:

    Por alog digo en mi posteo «una agrupación juvenil de Capital – de la que tengo una muy buena opinión». ¡Me leen!

    En serio, compañero, creo que es acertado lo que planteàs. Que no es muy distinto de lo que me dijo hoy Juan Manuel, en un mail privado, y a quien le pedì permiso para subirlo al blog.

    Naturalmente, voy a contestarles, a tu comentario y a su mail. Te adelanto algo: si te fijàs en el posteo, y si podès disculpar una actitud ligera, un poco boluda, de mi parte, vas a ver q la crìtica no es a una militancia sino a una estrategia de la Conducciòn.

    Sé que no tiene mucha paciencia con las crìtcas – especialmente cuando se hacen desde lejos del poder y la responsabilidad. Pero creo que alguien tiene que hacerlas, con buena leche. De la otra ya hay mucha.

    Un abrazo

  17. lsarto dice:

    Abel,

    Por supuesto, en eso estamos de acuerdo y de hecho creo que en la naciente militancia juvenil y otros espacios renovadores del kirchnerismo, la falta de espíritu crítico y de una agenda política renovadora es una falencia estructural que me preocupa. Dejo aquí una entrevista interesante a Natanson al respecto que creo que puede ser de interés en este intento de analizar la relación de estos espacios políticos nacientes y la conducción: http://sur.infonews.com/notas/el-riesgo-de-la-campora-es-terminar-como-la-coordinadora

    Espero entonces tu respuesta.

    Un abrazo,
    Luca

  18. ana dice:

    A quien le voy a temer CARLOS ,no me conoce.
    TIMMERMAN PADRE que desde entonses fué amigo de GUIRALDES(fíjese CARLOS que la familia GUIRALDES y la MARTINEZ ZUBIRIA era de escritores tildados de nazi).
    Como soy abogada ,a las pruebas me remito ,el señor GUIRALDES participó el fallecimiento de TIMMERMAN PADRE.
    Un presidente de la DAIA ,que era primo de mi esposo ,los escuchò asombrado comentar.MISION CUMPLIDA cuando cayò ARTURO UMBERTO ILLIA.

  19. […] subí un posteo El 7D y la militancia como ritual que incorporaba mi fastidio con la concentración total de las manifestaciones públicas de […]

  20. Jorge Casal dice:

    Comparto ese horizonte más allá de la militancia, pero ¿por qué no llevar la cuestión al terreno de otras militancias (alternativas), otras voces dispuestas a discutir a favor de una sociedad?

  21. […] es responder a la crítica que, con altura, hizo Juan Manuel Valdés, a lo que yo dije en El 7D y la militancia como ritual. Y a los comentarios que, como el de @LucaSartorio, aclaran los términos de la discusión. Voy a […]

  22. […] toca en tres posteos el tema de la militancia K. Primero lo hace a mi modo de ver con un posteo muy lógico. Luego transcribe un mail de un dirigente de La Escalabrini  también interesante. Y por ultimo […]

  23. […] bah, este episodio más de un larguísimo debate – que se largó en este blog con mi El 7D y la militancia como ritual, continuó con la serena respuesta de Juan Manuel Valdés, y siguió con el cuadro de situación, […]

  24. Leandro dice:

    Y que pito tendra que ver? martinez de hoz es un hijo de puta por lo que hizo como ministro de economia, no porque su padre haya sido presidente de la SRA, ni porque sus antepasados hayan recibido 2.500.000 hectareas de roca por su ayuda en el genocidio a los indios.
    Esa pasion de algunos por estigmatizar a los hijos!
    La misma idiotez de los cacerolos que critican a Abal medina por su tio.

  25. jose dice:

    Sres por favor en la politica y donde hay tanto poder y dinero para repartir todos tienen y perdonen la expresion ,»el culo sucio» La lucha del bien contra el mal esta en nosotros no en estos grupos de poder llamenle Clarin Llamenle Gobierno K esta gente es basicamente MALA y en su moral retorcida hasta son capaces de creer que son patriotas ….

  26. […] a la crítica que me hizo Juan Manuel Valdés, en nombre de La Scalabrini, a lo que dije en El 7D y la militancia como ritual. Tardé tanto porque me di cuenta que el asunto tenía muchos aspectos complejos, y a mí me […]

  27. […] había escrito la otra vez algo sobre este mismo asunto tentado por unos posteos de Abel (Este y […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.