La guerra en Gaza

Lo que está sucediendo es lo bastante importante y cercano a nuestros sentimientos como para que no lo mencione. Volviendo del cumple de un viejo amigo, les acerco este breve video – 10 segundos – que registra el ataque de la Fuerza de Defensa Israelí que mató a Ahmed al-Jabari, comandante militar del grupo islámico Hamas (La guerra moderna es así ¿Alguna vez les conté de un viejo cuento de ciencia ficción de Poul Anderson «State of assesination«?). Y la noticia más reciente – 3 a.m. en Buenos Aires – del N.Y.Times: «Israel expandió en su cuarto día de asalto a la infraestructura política, nivelando la oficina del primer ministro de Hamas y los edificios de la policía y organismos de seguridad«.

También copio el último informe de Stratfor «Israel parece estar posicionándose para una operación terrestre inminente. El gabinete israelí aprobó el 16 de noviembre la solicitud del ministro de Defensa, Ehud Barak, para llamar a 75.000 reservistas, muchos más que durante la Operación Plomo Fundido en 2008-2009. El ejército israelí, por su parte, también ha tratado de reforzar su presencia en la frontera con Gaza. Las carreteras principales que conducen a la Franja y que corren paralelas al Sinaí han sido declaradas zonas militares cerradas. Los tanques, vehículos blindados, artillería autopropulsada y tropas continúan hacia la frontera, y muchas unidades ya parecen estar en posición«.

Pero todo esto lo verán en los medios, en las próximas horas. Como ya dije hace dos días, no puedo hacer un portal de noticias. Hace un par de años hice en el blog un resumen de mis reflexiones sobre Gaza y el conflicto Israel-Palestina. Un poco largo y difuso, pero sigo pensando así; que es inútil, y hasta auto indulgente, la indignación moral en los problemas donde uno no es más que un espectador lejano. La política internacional debe encararse desde el lugar en el mundo en que uno está. Quizás sirvan de algo, entonces, ahora que el presidente egipcio Mohamed Mursi le solicitó a Cristina Kirchner que intervenga para ayudar a detener la violencia.

El MERCOSUR, entiendo que acertadamente, reclamó enseguida la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y condenó el uso desproporcionado de la fuerza.

Lo único que, tal vez, no estará en los medios es esta noticia que salió en el diario israelí – no oficialista – Haaretz, y que nos hace llegar el amigo Eddie, nuestro «corresponsal» en Georgia y un judío comprometido con la tradición profética «Horas antes que el hombre fuerte de Hamas, Ahmed Jabari, fuera asesinado, recibió el borrador de un acuerdo de tregua permanente con Israel, que incluía mecanismos para mantener el alto el fuego en el caso de un ataque entre Israel y las facciones en la Franja de Gaza. Esto, según el activista por la paz israelí Gershon Baskin, que ayudó a mediar entre Israel y Hamas en el acuerdo para liberar al soldado Gilad Shalit…».

1 Responses to La guerra en Gaza

  1. «[…] es inútil, y hasta auto indulgente, la indignación moral en los problemas donde uno no es más que un espectador lejano. La política internacional debe encararse desde el lugar en el mundo en que uno está. Quizás sirvan de algo, entonces, ahora que el presidente egipcio Mohamed Mursi le solicitó a Cristina Kirchner que intervenga para ayudar a detener la violencia.»

    Es así. Limitarse a «querer dormir del lado de los ángeles», como dice Amos Oz, no sirve de nada. Si uno elige un lado no hace más que abonar el terreno de los que viven del conflicto: el Hamas y los halcones israelíes. Si a uno le interesa el tema no sirve ver como monolíticos a dos lados que no lo son. El Hamas y el gobierno de Netanyahou son socios en el objetivo de hacer fracasar a Mahmoud Abbas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.