Hoy es 8N

Hoy, según las previsiones, mucha gente se va a manifestar contra el gobierno. Y uno, autoconvocado como bloguero reflexivo, quiere aportar su análisis a lo que ya está en Internet. No es fácil. Aunque se pase por alto los delirios evidentes que se vuelcan en las redes sociales, o las truchadas de sus adversarios, que también las hay, se corre el riesgo de ridiculizar los planteos de los que fogonean la protesta. Lo que creo que es un error. Nadie que tome en serio la política y el poder puede darse el lujo de ridiculizar lo que mueve mucha gente.  El problema surge porque una de las motivaciones es, creo, un rechazo a la política realmente existente.

Hay algún intento – como éste de Macri – de conducirla en sus términos «El #8N vayamos con una sola bandera, la argentina«, pero la convocatoria no asume, en esta etapa, un proyecto político (No estoy negando, al contrario, que hay proyectos, e intereses muy concretos, que la fogonean. Pero el hecho que no lo manifiesten abiertamente es un limite evidente). Uno lo podría comparar a los comienzos del Tea Party en EE.UU., si no fuera que aquí tenemos un ejemplo mucho más cercano.

De todos modos, quiero empezar afirmando algo que me parece muy básico: los «caceroleros» están haciendo política. Están proponiendo un discurso y una forma de manifestarse a sectores sociales que hoy no se sienten expresados. Si eso no es política ¿qué cuernos es?

Por eso, entiendo que blogueros K también hablen para la propia hinchada, como Lucas Carrasco, contando del uniforme que los caceroleros se piden a sí mismos, o el Pibe Peronista, detallando el «despliegue» internacional, para mostrarlo como un delirio ajeno «neonazi» (en realidad, es la «línea Mayo-Caseros»), o este posteo de Artemio que denuncia los intereses que se mueven detrás, como si el problema fuera que los manifestantes «no se dan cuenta». Pero no sirve de mucho para entender el desafío.

En un análisis menos de coyuntura, Ezequiel Meler, que en estos días ha escrito una serie de posts cuestionando al oficialismo, hace también una crítica al 8N que comparto… hasta cierto punto:

«El 8N es, antes que nada, parte de la crisis de la oposición. Claro que hay un «reclamo» al gobierno, pero nada espera del oficialismo quien participe del acto. Y francamente, mientras algunos reviven la discusión entre lo organizado y lo espontáneo – como si fuesen extremos absolutos, como si uno valiese más que el otro, como si marcasen que lo organizado es inferior – otros movilizan apostando a un gran golpe de efecto. Es todo lo que sería el 8N si fuese exitoso en los términos de sus organizadores: un golpe de efecto en el humor social. No cambia la correlación de fuerzas: apenas si refleja el humor de mucha gente que podrá haber votado o no a CFK -el país es grande, muchachos, y ella sacó el 55%, no el 99%.

Yo no creo en las cacerolas, sino en consolidar estructuras partidarias, elementos que la Constitución Nacional considera «instituciones fundamentales del sistema democrático». Las cacerolas, aunque fuesen -hipotéticamente- millones, expresan sólo malestar. No construyen poder. No es sano tener o alentar una política de ciudadanos indignados. Tampoco es necesariamente peligroso si la conducción política del país se maneja con prudencia y prioriza la paz social. Pero bueno, saludable, positivo, no es.

Positivo es tener partidos que funcionen, sistemas de representación que representen, liderazgos que expresen y canalicen dentro del sistema las legítimas demandas de los ciudadanos. Lo demás es fulero, y no me trae los mejores recuerdos. Ningún gobierno peligra por el ejercicio de movilizaciones legítimas y legales, pero francamente, en términos normativos, esa no es la democracia que yo quiero. Cada cacerolazo es un fracaso, uno más, de la política democrática, de la democracia representativa, para afirmar principios que canalicen los reclamos sociales. Como militante político, me duelen los cacerolazos. Apostar a la bronca y a la indignación es señal de impotencia.

… Dos ideas de los críticos del 8N me fastidian tanto como el hecho en sí mismo.

a) Que debe denunciarse a qué intereses responden sus manifestantes, calificarse como antidemocráticas sus premisas, o bien insistir en su carácter organizado.

b) que los movilizados son reos culturales de los medios.

Los peronistas no condenamos la organización en la política: todo lo contrario. Tampoco despreciamos la movilización popular. No hay movilizaciones legales de los ciudadanos que sean ilegítimas.»

Como dije, esta crítica de Meler, que resumí pero creo que no fui injusto, me parece un buen enfoque. Pero … demasiado vinculado a esta etapa de la protesta. Él mismo señala en otra parte de su texto «los que asisten tienen ideas, culturas políticas y aspiraciones sumamente diversas«. Los une la oposición al gobierno de Cristina Fernández. Y como su gobierno tiene una identidad, compleja, diversa, pero muy asertiva, es inevitable que su oposición también la adquiera. El peronismo fundacional, que provocó una transformación social y un impacto cultural mucho más grande, también causó, inevitablemente, una división profunda en la sociedad argentina.

A los gobiernos K –  de los que se puede decir que no han cambiado decisivamente las relaciones de poder en Argentina o que sus avances en la modernización cultural no han sido tan profundos como los de Perón o aún los de Frondizi – no se les puede negar en justicia que han sido lo bastante importantes para crear una identidad opositora definida. Sus propios «contreras».

Puede ser injusto con el centro izquierda y la izquierda antioficialistas, el peronismo anti K y otras identidades significativas. Pero el problema es de ellos: no tienen, hasta ahora, propuestas que hayan resultado convocantes para núcleos numerosos. Hoy la oposición visible y frontal son los «caceroleros». Más allá de si al Grupo Clarín le conviene o no. Atribuir la responsabilidad a los «medios», que engañan a los pobres ingenuos, es una patética excusa del oficialismo y de la oposición.

Entonces, no hace falta leer a Marcos Aguinis, ni tampoco tomárselo muy en serio, para darse cuenta que la identidad cultural, digamos disponible, para esta manifestación incorpora motivos del antiperonismo más tradicional (El hecho que algunos dirigentes con historia peronista traten de aprovechar el 8N no tiene nada que ver. Eso es política, aún más tradicional). Combinada, es cierto, con la hostilidad de piel de vastos sectores a lo que nuestra anciana dama, Mirtha Legrand, llamó el «zurdaje».

Esto ya sucedió, cuatro años atrás. Y me extraña que no se haya señalado más insistentemente. En el 2008, vastas manifestaciones expresaron su rechazo al gobierno de Cristina Fernández. En ese momento, es cierto, había motivos económicos concretos que provocaban la bronca de un sector muy numeroso de empresarios y propietarios rurales ¿No hay ahora ningún sector numeroso fastidiado? Pero el hecho importante fue que muchísimos argentinos que no tenían más tierra que la de sus macetas se «prendieron» en esas movilizaciones.

Un distinguido bloguero – tal vez impulsado por su formación como sociólogo – insistió en encontrar un sujeto «agromediático» responsable de esos hechos. Con la implicación que ahora ese sujeto ya no existía y no se iban a repetir… Amigos K ¿realmente creen que este gobierno es tan maravilloso que se necesita recurrir a Marx. a Lacan y a una conspiración de los medios para explicar que existan opositores?

En una sociedad moderna, compleja, siempre existirá oposición. Por cierto, el peronismo no necesita a Laclau para que le explique la dialéctica amigo-enemigo y las formas de construir poder. Tiene bastantes elementos en su propia historia. Pero también nuestra historia nos aconseja prudencia; hemos pagado un alto precio por las divisiones irreconciliables.

Tampoco debemos dramatizar demasiado el episodio. Y considerando la prudencia conque el gobierno se ha manejado en esas ocasiones anteriores, no veo razón para que el 9 de noviembre haya una Argentina diferente de la del 7. Como dice Ezequiel, no cambiará la correlación de fuerzas.

Sólo… hay un aspecto que me preocupa, en el que, curiosamente, soy menos optimista que él. En otro posteo reciente, en que E. M. habla de post kirchnerismo (y que estoy tentado de discutir), da por hecho que los logros positivos de la experiencia K resultarán muy difíciles de revertir a cualquier gobierno posterior, aún de otro signo político. Sus argumentos son convincentes, pero no toma en cuenta un hecho. Si la situación económica se deteriorase – y una economía «ochentista», como la que ahora tenemos, es muy difícil de manejar, como la lamentable gestión de Alfonsín lo atestigua – el discurso «cacerolero» proporciona una identidad opositora disponible, que los intereses de siempre se apresurarán a aprovechar.

Como dije, ha sucedido antes. Las movilizaciones opositoras del ’08 fueron el antecedente de la derrota del oficialismo en el ´09. Pudo recuperarse – quedó muy claro el año pasado – pero ese no es el punto. ¿Hay algún motivo para creer que la esterilidad política de la oposición se haya revertido?

40 Responses to Hoy es 8N

  1. Alberto Gagetti dice:

    Yo quiero decir que no hay que volverse locos. Hay una mezcla en el 8N de reclamos y preocupaciones algunas más legítimas que otras , y otro componente que es el fascineroso, que es la facción nostálgica del terrorismo de estado y de la patria-puerto recortada. No hay que encorazarse , hay que decir la verdad para unos y para otros, hay que desfragmentar los discursos propios porque sino toda crítica aparece como destituyente. Hay que aprender de esto lo que pueda aprenderse y dejarle a la oposición sus dilemas, que se los solucionen ellos mismos, porque no se puede discutir de igual a igual con la oposición, no se puede esperar honestidad intelectual de la opocorpo , pero sí se puede hablar con la gente y hablarle a la gente. Seguramente será otra operación de mucho ruido, interferencias, crispación y todo lo que ya conocemos que podemos catalogar como posiciones irresponsablemente individualistas, pero un lujo que el movimiento popular no puede darse es ser o parecer o aparecer como fanáticos sin contenidos. Entonces desdoblar y redoblar las causas y los argumentos.

  2. Esteban dice:

    Tomé coraje y me animo a dejar un comentario que dividido en diferentes puntos:
    No veo tanta similitud en cuando al origen de las manifestaciones entre la 125 y este 8N. En ese momento el reclamo partió de una medida concreta que trató de llevar adelante el gobierno. Mientras que hoy, parte de muchas pequeñas demandas que no se han sabido, desde el gobierno, atender. Al menos las que eran viables.
    Comparto en restarle ,a Clarín y demás, protagonismo, pero si no dejar de ver que hoy si bien no son mas «protagonistas» si ofician de patrocinadores. Yo creo que bien decís vos, ya dejo de ser el cuco.
    Y como vos pienso que TANTA polarización jamas es buena. En el medio se arma una zanja que no llenara ningún partido opositor ni el oficialismo. Ideal para cultivos de fuego que ya hemos visto nacer y crecer en nuestro país.

    Abrazo.

  3. luis dice:

    Estimado Abel,
    Como siempre, debo señalar que este es uno de mis lugares favoritos para la reflexión. De hecho, me preocupa -no sé si corresponde- advertir que estoy leyendo menos libros por la lectura de blogs.
    Me interesa señalar algo sobre tu última preocupación, porque la comparto. Para ello tomo dos aspectos muy puntuales, no profundizaré mucho.
    En primer término la AUH. No suele enfatizarse suficientemente la debilidad del soporte jurídico de esta -¿LA?- política social de esta administración para los más vulnerables. Es un DNU el que la consagró, el que la sostiene aún hoy. No hay ley que afirme este derecho, es un reglamento que por su propia naturaleza sólo puede tener carácter transitorio. Pretender los contrario puede ser actacado como inconstitucional, y con buenos fundamentos. Un próximo gobierno, pensemos que más conservador, bien puede denunciar esta irregularidad y proponer un proyecto que elimine el defecto, el cual en una nueva correlación de fuerzas puede ser mucho más restrictivo. Eso, estoy convencido, se puede hacer.
    Otro punto: la reforma a las ART. Me sorprende encontrar a compañeros que me -¿se?- tranquilizan advirtiendo que será declarada inconstitucional por la Corte. A ver, primero hay que llegar a ella, y eso normalmente demanda años. Luego, cosa que tampoco se tiene en cuenta, ¿a qué Corte vas a llegar? porque no está escrito que será a una que posea la actual integración, porque es posible que esta integración te declare no constitucional la reforma, otra más noventista con seguridad que no, y entonces tenés una ley que es un retraoceso que se cristalizará.
    Hasta allí marco dos políticas, una para los denominados «pobres estructurales» y otra para los trabajadores formales, que en un caso puede retroceder y en el otro ya ha retrocedido.
    Lo señalé antes, no tienes que recordarlo, pero trabajo en la Cám. de Dip., como asesor -soy abogado, no sé si se nota- y adelanto que en los 5 años que estoy en la comisión de Acción Social y Salud Pública, nunca hubo interés relevante de los sectores de la oposición por hacer ley la AUH, ni siquier en los tiempos del Grupo A. Todo eso que escuchan sobre que pudo ser ley es verso, tenían el número y ni siquiera forzaron un dictamen de la comisión cabecera, la que mencioné, o sea: ni siquiera mostraron interés real en empezar esa discusión. Digo esto, para informar mejor sobre la preocupación que comparto con usted, compañero Abel.
    Me gustaría decir algo más, sobre la deficitaria gestión de empresas públicas -cuando no inexistente, ¿qué es Enarsa, y las empresas esas de Ferrocarriles? ¿existen?- y otras intervenciones del Estado, así como la falta de ellas, que pueden dar pie a un cambio de humor que facilite la aplicación de políticas restauradoras -en este sentido me causa menos temor un conservador como Scioli, que un peronista NOA-NEA, con formación y muchas veces prejuicio clasista, que puede dar lugar a la restauración, en fin soy del norte y los conozco. CREO.
    Dicen que la sociedad cuando no encuentra una alternativa que la representa, la inventa. La presidenta no tiene el 99% de los votos, y el 54%, sabemos bien, puede mermar, como suele pasar. Entonces coincido en esto de enfriar la cosa, y no decir estupideces que no ayudan, no me interesa que figuras como Carrio diga cosas peores, así le fue, ¿no?
    Abrazo peronista

  4. Bistiarj dice:

    Quiero dejar un comentario sobre mi inexperiencia. No sé si lo hice ya acá o en algún otro lado.
    En el 2008, tenía alrededor de 24 años, ninguna experiencia política, vengo de una familia antiperonista, padre alfonisinista, abuelo frondicista, abuela antiperonista rabiosa y unitaria, hoy beneficiada por la jubilación por ser ama de casa. Viví hasta los 18 en una provincia (Misiones) que tiene muchos componentes intolerantes por ejemplo al sindicalismo, o a los partidos políticos en general, salvo cierto radicalismo heredero del alvearismo, etc.
    Hoy tengo 28, un poquito de militancia, más parecida a un activismo que a la militancia propiamente dicha. Alguna conciencia y un grupo inestable con el que comento estos temas u otros ligados a los que se leen en este blog u otros afínes.
    La verdad me es muy difícil, elaborar un discurso más allá del «son unos ricachones y nazis que los comanda el monopolio» (extremo metafórico), trato de romper cotidianamente con eso pero me encuentro con «signos» de lo que parece ser «la opo-corpo» y reacciono bastante parecido a esa actitud que describí arriba.
    No digo que sea la situación de mucha gente dentro del fpv, ni la de sus principales referentes, que muchas veces fogonean a sabiendas de lo que producen, pero y quizás por que ellos tienen sus y esos límites, yo y quizás otros no podemos pensar diferente, esto no me exime de responsabilidad pero, sí me sitúa en la intensidad de la responsabilidad que me corresponde.
    Por último, me invitaron al cacerolazo hoy, tengo buena relación con la parte del depósito y hoy a modo de joda me invitaron. Me sentí bien de que me invitaran, no hay motivo para ir, pero sí para invitarlos a ellos no al 7D, por que no va a pasar nada en especial es de día, pero sí al 24M o al 1M o al 17O o al 27O próximos.
    Saludos
    Bistiarj

  5. Carlos G. dice:

    Yo creo que es precisamente la esterilidad política de la oposición es la que genera esta manifestación.
    Por otra parte (para algunos será meramente formal) me llama la atención esta actitud proclive a la banalización que implica la utilización de una determinada forma de designación de una fecha para trasuntar su trascendencia.
    El 11-S y el 11-M refieren a dos atentados monstruosos con miles de muertos y otros tantos heridos, mutilados, lisiados.
    Atentados que marcaron, especialmente el primero, un antes y un después de una fecha que nadie olvidará fácilmente.
    Utilizar esta denomicación para nombrar la fecha de una (simple) manifestación en contra de un gobierno, claramente democrático y legalmente constituido, implica la pretensión de darle a la misma una trascendencia de la que evidentemente carece.

  6. Norberto dice:

    Tenga a mano, tallador, es cierto que el apoyo del 54% no es el 99%, y que además no pretende serlo, y que la oposición debe existir, pero como fundacional adolescente, puedo dar fé que los niveles de odio son iguales en una otra época, con la semejanza que al igual que en el 55 tenemos unas oposiciónes salvajes, y por incitar, porque es totalmente cierto que rastreando los promotores hay varios partidos opositores detrás de los mismos, cuyo fín último es destituyente, porque están en la misma disyuntiva que en ese año 55, con menos posibilidades de movilizar su brazo armado que en aquel momento.
    Esto, que por otra parte es aceptar su derrota en términos políticos, y tratar de generar a través de la antipolítica aquello que no pueden expresar, porque claramente en políticos y no políticos, lo que habla es un odio visceral que uno puede sentir en personas que en escalones inferiores de la escala social al mio, lo expresan ante cada una de las acciones del gobierno, y en el extremo, en gente que uno conoce dentro e su propio nivel como evasores, querer participar por la amenaza que les implica un gobierno que con el tiempo los obligará a blanquearse y cometer el sacrilegio de pagar impuestos.
    Si Ud supone que enfrente, aparte de demandas individuales particulares, comprensibles pero no aceptables, existe algo más que odio de clase expresada contra quien rescata al de abajo, y le permite tener la nariz fuera del agua, en el manifestante de a pie, creo que discrepamos, y que esa incitación vergonzante por parte de aparatos políticos, cuyo único propósito es destituyente, sirviendo o colaborando con los dueños del poder, tal como en el caso del Consejo de la Magistratura, no sea clara demostración de impotencia, deberemos volver a discutir el tema.
    Nunca menos y abrazos

  7. Esteban dice:

    Yo al menos me he tomado el trabajo y el tiempo de escuchar y leer algunas de las demandas y sinceramente si bien no son la mayoría, no he percibido odio en todas. De ahí mi pensamiento de un Estado mas amplio aún que tenga la capacidad de prestar atención a algunas de ellas al menos.
    Saludos Peronistas.

    PD: No me animaría a buscar similitudes con el 55 por ahora.

  8. Norberto dice:

    Es el odio percibido cara a cara Esteban, no es el que tenés que desentrañar de los mensajes convocatorios, porque allí también existe, pero no puede ser expresado, para poder cazar algo fuera del zoológico, y no es lo que te cuentan los libros, sino lo que vivimos los que teníamos edad como para sentir y razonar lo que percibíamos, aun en las peleas familiares, tal cual las que existen hoy.
    Nunca menos y abrazos

  9. Esteban dice:

    Precisamente, por eso dije «escuchar» y lo hice de familiares, amigos, vecinos, comerciantes de mi barrio.
    Lo del zoo no lo entiendo.
    Y a los libros jamás los dejaría de lado. No lo viví, es cierto. Pero no son contextos similares, no son marcos similares, no son personas similares ni sociedades iguales.

    Abrazo.

  10. guido dice:

    Norberto, si es así ¿No habría que tener en cuenta que, al fin y al cabo, Perón fracasó -lo rajaron- y buscarle la vuelta para construír un armado que no termine igual?

  11. Mariano T. dice:

    Sinceramente creo que los exabruptos como los de Norberto nos favorecen.
    Habría que hacer algun slogan irónico (como hicieron los de «Negros de mierda»), para que los manifestantes no solo se unan por la aversión al régimen k, o la defensa de la Constitución y las libertades civiles, o la resistencia a que un estado hostil controle tu vida, o a los gobiernos eternos, que pueden ser sloganes demasiado racionalespara galvanizar pensamientos heterogéneos.
    Algo que provenga de la sensación común de ser odiado y despreciado y que a su vez se convierta en motivo de orgullo. Hay que seguir elaborándolo, pero el mensaje de Norberto va por el mejor camino.

  12. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger en jefe: me atengo a la pregunta final… y la respuesta es un rotundo NO. No hay ningún motivo para creer que se ha revertido la esterilidad política de la oposición. Diríase, por el contrario, que el agregado de personajes como Moyano, el Albertico y otros engendros la ha agravado. El esperpéntico PRO, que lleva años tratando de cruzar la General Paz sin tener ni la menor idea de por dónde, podría bien sintetizar la cuestión: su jefe convoca a la marcha de hoy y sus militantes transpiran la camiseta repartiendo volantes al efecto. Pero resulta que a la hora pico del desastre de ayer en la ciudad que el PRO gobierna… el jefe y su diputado estrella estaban en la cancha de River viendo a Kiss. En una muestra de previsible ineptitud, el diputado estrella -el rabino- sube a internet una foto del jefe en el gallinero -«Estadio Monumental», donde anoche tocó Kiss, para algún desprevenido- a la misma hora en la que decenas de miles de porteños y adyacentes puteaban a Cristina, a Dios, a todos los santos y santas… y al propio Macri, por el apagón, la falta de subtes, el calor, los semáforos en amarillo (justo en amarillo), el tránsito infernal… todo entre montañas de basura. ¿Qué decir de «Macri 2013»? ¿De Macri – Moyano? ¿De Macri – De la Sota? ¿De Macri – De Narváez? ¿De Macri – …? Escopetazos al bulto, a ver si alguno pega en algún lado, mientras el primo intendente amenaza con irse con Massita. Tiene suerte el hijo de Alicia de que a nadie se le ocurra preguntarle «señor Macri… si usted fuera presidente ¿que haría con el tipo de cambio?» o algo por el estilo. Si alguien lo hiciera asistiríamos a un verdadero grotesco. A menos que recuerde sus tiempos de contrabandista y se sincere.
    Por los demás… ¿es necesario referir a las lágrimas de la demente? ¿a la desopilante reunión en el Café de la Paz? ¿Al paseo venezolano vergonzante de Bullshit & Cía.? ¿a la ya decididamente crisis terminal de lo que alguien ha bautizado como la Unión Cívica Residual?.
    Rotundo NO, Abel. Todo sigue igual -o peor- que en la absurda campaña electoral que todos esos pescados hicieron. Con el agregado de las groserías de Moyano, Luisito y otros muchachos.
    El conglomerado de gorilaje golpista que hoy adornará las calles con su elegante presencia, por otra parte, no quiere «líderes políticos». Lo bien que hace, si las opciones son las que tiene por delante. Que sigan haciendo catarsis, no le hacen mal a nadie… a menos que aparezca un general con ganas de repetir historias pasadas, cosa no muy posible.
    El por vos citado Pibe Peronista dio no hace mucho una maravillosa definición de todo el cuadro «opositor», políticos y caceroleros incluidos: egos a la bartola. Adhiero por completo. Demasiada TV y muy poca -o nada- caminata, agregaría de mi parte.
    ¿Y por casa como andamos? No muy bien, pero supongo que eso será tema de otro post.

  13. Yukio dice:

    Abel, pido permiso dado que el kirchnerismo no es lo mío. Tomo una frase que leí al pasar: “[el 8 de Noviembre) es la expresión del malestar de una parte de la Argentina que está dejando de existir”. Tanta originalidad discursiva emana de la vocación por los juicios terminantes que tanto recuerdan los textos milenaristas o el fenecido opúsculo de Fukuyama o para no irnos muy lejos los múltiples augurios espantosos de Carrió, sólo que quien vaticina la extinción de una parte de la población lo hace desde miles de kilómetros. El anciano residente en Essex despierta ecos y resalta otros personajes con mayor estatura intelectual y -seguramente- valor personal aunque peor suerte, que desplegaban sus teorías desde fuera del país objeto de sus predicciones.

    La manifestación de hoy obrará a modo de válvula de alivio de una parte de la población que está lejos de fenecer -contrariando al exótico politólogo- al menos como colectivo, porque sabemos que individualmente estamos a merced de la gracia. No está mal la manifestación, ni creo que existan motivos para preocuparse ni para adjetivarla desde una inexistente moral revolucionaria. Son votos que no les pertenecen, irrecuperables si alguna vez lo hicieron y ese hecho no es modificable. Conozco personas que van a ir, algunas estimables, no tanto otras y respetables todas, y de quienes no conozco no puedo decir otra cosa que son compatriotas y los insultos e imprecaciones no modifican tal condición, a lo sumo estimulan la participación de alguien renuente a las pasividades o simplemente precavido ante el alerta amarillo.

    Yo no voy a ir, porque al igual que un par de amigos con quienes estaré a esa hora debajo de un gomero famoso, nunca fui a ningún lado si no convoca el peronismo, con lo cual salgo poco, queda claro, como claro queda también que no apoyo a este gobierno y ello desde su génesis y aún antes de ella, hecho que tampoco es modificable.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

    Pd: vos decís que los concurrentes serían adherentes a la línea Mayo-Caseros? No estoy tan de acuerdo con la caracterización, nadie tiene muy presente a Moreno o Saavedra o Urquiza. Y no estoy de acuerdo primero porque en general fue patrimonio de la “izquierda”, al menos antes que Aníbal Fernández y Pichetto se sumaran a ella, y luego porque supone una divisoria de aguas que dejaría la tradicional San Martín- Rosas- Perón (y Roca, con perdón de la expresión) del otro lado, y suponiendo que del otro lado solamente está el kirchnerismo, bueno, para San Martín le falta ejército, para Rosas orden y religión y para Perón, talento.

  14. Abel B. dice:

    Estimado, respeto – aunque no comparto – tu aferramiento a determinadas esencias del peronismo. Yo, en cambio, soy un heterodoxo de la 1ª hora.

    Pero, por eso mismo, sabés que tengo razón cuando digo que el peronismo no necesita de Laclau para inventar o asumir enfrentamientos. Como Aguinis, cumple una función para los que piden «relatos» más o menos intelectuales, pero no hay que tomarlos demasiado en serio.

    Abrazo

  15. Norberto dice:

    Y el tuyo también Mariano, si solo pudieras demostrar que se trata de algo más que adversión al régimen k, demostrar que se trata de defender la Constitución, esa que tratan de violar desoyendo el dictamen de las urnas, o que existe un estado hostil que controle algo más de lo que debe controlar, es decir que no se evadan impuestos, o que los dolares que necesita el país no vayan a un paraíso fiscal, por ejemplo, o a los gobiernos eternos, que no existen por la vigencia del avance de la edad aunque si existen los prolongados en el tiempo en democracias tales como España, Francia, UK, Alemania, y si no está en otros solo es por la inestabilidad política como en Italia.
    Por mi posición en la sociedad no me siento odiado ni despreciado en lo personal, tal vez por la edad no me den bola algunas señoras de edad interesante, pero nada anormal en el tema, en cambio el desprecio hacia quienes han tenido desventajas de origen, no hay que buscar mucho para encontrar los testimonios de los concurrentes a actos como este.
    Nunca menos y abrazos

  16. Jorge dice:

    Abel…. Recuerdo aquella parte de la sociedad en crisis del “que se vayan todos” con asambleas populares capitalinas promoviendo el debate y el exilio, con “el país no da para más” y “lo nuestro es posible”. Hoy nuevamente se manifiesta esa parte de la sociedad, ya no desde el descreimiento de la política sino por el descontento por una política. Si bien puede haber algún grupo de descolgados, la mayoría no duda que la solución está en la política. Este gran avance se lo debemos al kirchnerismo. Ni todos los que van al 8N están por la desestabilización y son agentes de Magnetto, ni todos los que detestan lo de hoy son parte de un gobierno autoritario que se caga en la gente. El gobierno ha hecho mucho por los que hoy se expresarán, donde su ser social está determinado por su rol y su conciencia.

  17. Norberto dice:

    Perdón Esteban, se me pasó contestarte, ¿alguna vez preguntaste las razones de su concurrencia y/o su bronca con CFK y te pudieron dar una respuesta racional que no fuese un prejuicio?
    Cazar en el zoológico significa que dentro de tu grupo consolidás las adhesiones y a lo mejor sumás de los grupos de intereses similares, no quienes están en posiciones contrarias.
    Los libros, como toda expresión, son la vivencia particular del autor, que es tan respetable como mi visión, y respondiendo también a Guido, si bien no es el contexto ni el marco, se busca reproducirlo adaptado a este contexto y marco, no te quepa la menor duda, y los ejemplos valen, ¿hay alguna duda sobre si esto es una dictadura?, ¿cuantas veces escuchaste y leíste hablar de dictadura en los prohombres que organizan o patrocinan la marcha?, ¿no leíste o escuchaste hablar de la defensa de los jueces probos del fuero Civil y Comercial, cuando nosotros estamos horrorizados del nivel de corrupción desenfadada de los mismos, solo por su defensa de la Corneta?
    Nunca menos y abrazos

  18. guido dice:

    El problema, Mariano, es que la expresión «negros de mierda» es bien real, y todos las hemos escuchado infinidad de veces. La existencia de «un estado hostil que controle tu vida», el riesgo en el que estarían las libertades civiles, etc. son puras fantasías que nadie que no esté bastante cegado por la indignación puede considerar seriamente.

  19. Chiclana dice:

    No hubo ni habra avances del kirchnerismo sobre la corrupción política.
    La ayuda a los pobres se basa en la caridad del Estado, no en el empleo, además no logran frenar una inflación de más de dos digitos anuales desde el 2007 a la fecha, que obviamente castiga a los más pobres.
    La inseguridad es un tema que se soluciona negándola, pero ni se les ocurra mostrar estadísticas, salvo las habituales homicidios por habitantes al 2008…
    Nuestro Estado NO controla, ni gestiona en forma.

    Y paro acá, tengo muchas más razones para estar descontento pero no quiero dispersar la discusión.

  20. Esteban dice:

    Norberto, si. Estas personas con las que he dialogado y no son 2 o 3 eh, ni siquiera dijeron «Esta» despectivamente cuando hacían referencia a CFK. Tienen motivos concretos, reclamos que por lo menos para mi son validos. Demandas que puede tener que ver mas o menos con tu mirada o la mía, pero que si carecen al menos en el dialogo que yo he sostenido, de agresividad y violencia contra CFK.
    Por otro lado, somos peronistas no carmelitas descalzas y si dicen «YEGUA MORITE» sabemos que esta dentro de la polarización que hemos buscado y fomentado. No podemos ahora mostrarnos como impolutos que se sienten agraviados y a los cuales nos tocan el alma casta y pura. Poner el pecho no siempre es salir a señalar con el dedo indice «la barbarie del otro».
    Y vuelvo a mi primer comentario. No esta dentro de un ESTADO mas activo, cosa que entiendo bien peronista, la posibilidad de atender mas demandas? Las de sectores que suenan como si habláramos de zombies, al decir «clase media»?.
    Al fin de cuentas sin entender mucho de política o encomia me animo a decir que lo que me sedujo del peronismo ademas de su identidad fue la posibilidad que le dio históricamente a la clase trabajadora de acceder a beneficios propios de la clase media( Primer auto, vacaciones, hijos universitarios, etc). Para que hacerlo cambiar de clase social si después lo voy a señalar con el dedo porque subió su nivel de reclamo.
    No dinfundiria el 8N, no la comparto, hice lo posible por hace entender a los que me anunciaron que irian que no debian ir. Etc etc. Pero no son todos PANDO. Y de eso si estoy convencido.

    Que no se nos escape la tortuga como dijo hoy alguien en twitter.

    Abrazo.

  21. Norberto dice:

    Vés Chiclana, a eso me refiero cuando hablo de respuestas irracionales, aca tenés todas las estadísticas que necesites

    http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx

    y por favor compará estos índices con el resto de América, incluyendo USA para despues hablar, porque todos son oficiales, incluyendo los chilenos seriamente objetados, solo Canada se destaca con índices practicamente europeos (del norte).
    Generar cinco millones de puestos de trabajo y avanzar en la restitución de los derechos laborales hechos de goma hasta el 25 de Mayo del 2003, incluyendo las pasritarias, y en los derechos previsionales de quienes habiendo alcanzado la edad, gracias a la políticas sustentadas hasta esa fecha, no contaban con los aportes requeridos, no es caridad que yo sepa sino justicia.
    Y precisamente, las paritarias anuales y la actualización de las jubilaciones dos veces por año, remedia ese famoso castigo y la mejor prueba es el índice Gini desde esa fecha en adelante.
    Y seguí, porque tengo muchas mas respuestas sobre la mayoría de los temas que instalaron sobre sinsentidos comunes.
    Nunca menos y abrazos

  22. Comparto gran parte del análisis del compañero Abel. Sólo tengo para agregar un razonamiento chiquito que puede sonar a una estupidez supina. Y lo arranco con una pregunta. De ese 46% que no votó K, ¿cuántos hay de raíz radical (alfonsinistas desilusionados, aliancistas culposos, «ciudadanos de a pie», PRO, Uceerres fieles, votantes de Binner, lilitos y margaritos)??? Arriesgo que no menos del 30%. Así y todo, y sin caer en las bravuconadas de Aníbal, De Vido y Juanma, de lo que no tengo dudas, es que la marcha es profunda y visceralmente antiperonista. Desde donde se la mire.

  23. Capitán Yáñez dice:

    Slogan no se me ocurre, pero yo que usted empezaría por cambiarle el color al tractorcito. A fervientes defensores de la Constitución Nacional como la Chechu Pando el rojo mucho no les gusta ¿vio?
    Pruebe con el verde dólar, con ese se ganará una segura ovación.

  24. El Lurker dice:

    No pude ir a la marcha xq soy trabajador nocturno y me tocó trabajar, me pasó lo mismo el 13S, pero trabajo sobre av sta fe cerca de 9 de julio y la pude ver en parte por la ventana.

    La marcha no está organizada, lamentablemente.
    Si hubiera estado organizada, como las del campo del 2008 a las que fui, habría sido mucho más impresionante.

    En la del Campo estaba De Angelis con parlantes gritando cada 10 minutos la cantidad de gente q estimaban, y la que faltaba por llegar, todo para lograr la concentración máxima de gente.

    En esta, como no había organización alguna, por dos horas hubo mucha marchando hacia la manifestación, y volviendo de la manifestación.
    Si hubiera habido un De Angelis con un megáfono gritandole a la gente que no se retiren todavía porque todavía faltaba mucha gente por llegar, la concentración máxima habría sido aún mayor (y eso que fue inmensa)

  25. OSKI dice:

    Mamadera, si conseguir una quita del 65% de la deuda que mantenias con los grandes bancos internacionalesy parar el Alca no es un cambio en los factores de poder,no se que es un enfrentamiento con los grandes poderes.¿FRONDIZI?.

  26. ana dice:

    Estas manifestaciones ,poniéndose uno a pensar ,son una gracia del pueblo.
    Fuera de los carteles un tanto provocativos con que la mayoría no está de acuerdo ,escuché a la gente concretar los petitorios con criterio.
    Dios hubiese querido que estas mismas expresiones se hubiesen visto en la época de ALFONSIN ,ello nos hubiera servido a mucha gente del partido(totalmente acallada por las camarillas del rodeo)como apoyo a nuestros petitorios.
    A mi en la época de ALFONSÍN me faltó petitorio popular concreto en asuntos como la concreción de un 82% ordenado ,serio y definitivo ,que quizás con una manifestación así una persona como ALFONSIN la hubiese escuchado.

  27. Mariano T. dice:

    El rojo no se vende. Se nace y se muere con él.

  28. Mariano T. dice:

    Lo que pasa es que una manifestación sin discursos no tiene un momento cúlmine en el que est6an todos juntos.

  29. Abel B. dice:

    Oski, como ve, hay canilla libre de opiniones (respetuosas), pero lea lo que digo, no otra cosa. Enfrentamiento con grandes poderes hubo y hay (no con todos, pero eso sería una fantasía infantil).

    Dije «no han cambiado decisivamente las relaciones de poder en Argentina». Y en general es así. Las cerealeras, Techint, las automotrices, las mineras, los servicios tercerizados… Algunos, pocos, cambios de nombres.
    Igual, tiene razón si me dice que paso por alto algunos cambios importantes. El Grupo Clarín sufrió una disminución considerable de su poder. Las AFJPs han desaparecido. Y Repsol está afuera.

    ¿Por qué cree que – con una mala opinión de su gestión – apoyo a este gobierno?

    Saludos

  30. Bistiarj dice:

    Pero bien que perdieron con la U de Chile, jajajajaja!!!

  31. Capitán Yáñez dice:

    ¡Grande, Mariano!
    Un abrazo (en serio).

  32. Anahi dice:

    Para mi, ¡ojo!, que muchos de los que manifestaron formaron parte del 54%. Por el barrio se escuchan frases como «nosotros los votamos, nosotros los sacamos» o incluso «el marido era otra cosa»… etc. (pero además, parafraseando a Giarraca, «es lo que supieron conseguir»)
    Una tal polarización no es sino desde el discurso, y para eso tampoco hace falta leer al «chaveta» Aguinis.
    Saludos.

  33. Capitán Yáñez dice:

    Pero… ¿no iban a ser millones? ¿Qué iba a hacer un De Ángelis con un megáfono entre millones?
    Estuvieron dos meses organizando… hasta llegaron a recomendar que las damas llevaran gas pimienta…
    Si no pueden organizar una marchita ¿cómo harían para organizar un país?
    No es chicana, lo pregunto en serio..

  34. ricardo j.m. dice:

    le pegaron a todos los periodistas.

    verles la cara no tiene precio, para lo demas tenemos los fondos del estado jajajaja

  35. El Lurker dice:

    lo de megáfono fue una forma de decir, De Angelis tenía unos parlantes enormes, lo escucharon fuerte cientos de miles de personas y esa vez (como en Rosario) juntaron más gente que el gobierno.

    A lo que me refiero, es que mucha gente gente empezó a retirarse media hora después de las 8 de la noche, y por dos horas, como hasta las 22:30 hubo mucha gente yendo hacia la manifestación y mucha gente volviendo de la manifestación.

    Si hubiera habido algún tipo de organización u orador, él podría haber contenido a la gente para lograr la mayor concentración posible, alguien que dijera a través de parlantes «no se vayan que todavía faltan por venir tantos miles de personas en av sta fe» cosas así. Por culpa de eso no se logró la concentración máxima, que habría producido fotos aún más espectaculares.

    No tengo ninguna queja con respecto al número de gente que fue, o es la manifstación + grande desde el regreso de la democracia, o empata a la de Alfonsín y el peronismo en el 83 en la 9 de Julio, sin contar a los que se manifestaron en el resto del país, que fueron muchos también.

    No entiendo a los que cacerolearon en acoyte y rivadavia, cabildo y juramente, y villa urquiza. Loco, si vivís en capital, anda al centro, no te quedes en tu barrio (a no ser q tengas impedimento físico)

    Pensá que no fueron todos los antiK del Area de Buenos Aires los que cacerolearon, los del conu lo hicieron en el conu, olivos, ramos, lomas, etc no se fueron al centro. Tampoco muchos de esos barrios porteños que mencioné antes.

  36. […] observaciones rápidas, al final de un día largo y caluroso. El análisis (que tampoco fue muy profundo que digamos) lo hice a la mañana. Lo que ví no me lleva a cambiar […]

  37. Chiclana dice:

    Norberto, seamos serios:
    1 – inseguridad no se define solo por homicidios por habitante.
    2 – los índices son los que yo te escribi «salvo las habituales homicidios por habitantes al 2008»
    3 – la tasa de homicídios del 2009 (última publicada) NO incluye provincia de Buenos Aires.
    3 – Te tiro una idea y busca porque por ahí se puede encontrar, cuanto aumento el robo en el 2011.
    4 – No me interesa la comparación con otros países para saber si mejoramos o no, me interesa la serie historica Argentina.

    Sobre paritarias:
    realidad 1 los trabajadores formales salvados
    realidad 2 los trabajadores informales, que no son pocos, hundidos, a menos que creas la tería neoliberal del derrame.

    saludos, y lo que veo es que nuestro gobierno responde cada vez menos cada vez menos.

  38. Mariano T. dice:

    A mi las puteadas de ese tipo, discriminadoras y generalizadoras, me encantan y me dan identidad. Y espero que la gente se de cuenta qué es lo que desde el kirchnerismo se piensa de ella.

  39. Norberto dice:

    Eso, seamos serios, ¿por que no ponerse los anteojos o aprender a leer?, porque al pie están los datos que parece que buscás Chiclana, claro como todos los países están al 2008 en nuestro caso, y algunos llegan al 2009, pero eso para estas estadísticas es mundial, que le vamos a hacer, mientras tanto comparemos lo que tenemos, y como es una serie histórica, se ve claramente que durante el apogeo de la crisis es cuando se registra el pico de máximo y luego se produce un descenso a niveles precrisis.
    Nunca menos y abrazos

  40. oski dice:

    Gracias por la respuesta,lo que yo quiero expresar es que con la correlacion de fuerzas que empezo este gobierno YO nunca hubiera imaginado,la capacidad de confrontar a favor de los intereses de la mayorias.Coincido que no hay victorias totales ¿acaso seria logico pedirlas? te agrego que la modificacion de la carta organica del BCRA es un paso adelante ya que el direccionamiento del ahorro interno es importante.abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.