Argentina ¿como Ecuador?

.
(Este es un texto que subí al blog del Foro San Martín. Como esa página tiene frecuentes visitantes de otros países de América del Sur, evité refererirme a elementos de nuestra realidad interna que serían poco comprensibles para ellos. Pero creo que resume mi evaluación personal del asunto, y por eso la comparto con ustedes).
.
.No. No está sucediendo lo que ocurrió en Ecuador el 30 de septiembre de 2010, cuando los amotinados pusieron en peligro la vida del Presidente Rafael Correa (en mi blog tuve ocasión de subir 27 minutos de un audio de las comunicaciones de la Policía Nacional que muestra el nivel de violencia de esos momentos).
.
Tampoco tiene mucha similitud con la rebelión policial en Bolivia en junio de este año, que por seis días mantuvo en tensión a ese país . Allí la situación era potencialmente más grave, porque existe una vieja hostilidad entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que causó enfrentamientos violentes en varios oportunidades, y que viene desde 1952, cuando la policía apoyó la Revolución Nacional del M.N.R., que disolvió al ejército.
.
Pero eso no significa que la situación no sea seria. Una insubordinación en las fuerzas de seguridad siempre lo es, ya que rompe el monopolio de la fuerza, es decir, la condición mínima de la existencia del Estado. Y lo que empezó como un conflicto decarácter gremial, ante una situación irregular en las remuneraciones se ha convertido, por su misma duración y al extenderse a los niveles inferiores de otras fuerzas, en un desafío a la capacidad delgobierno de imponer su autoridad.
.
No es un golpe de Estado. No hay ningún riesgo que ocurra lo que sucedió en Honduras o, más recientemente, en Paraguay, y que han despertado la justificada sensibilidad de los latinoamericanos. No lo es porque no hay ninguna posibilidad de voltear o reemplazar a un gobierno legítimo. Y, al contrario de lo sucedido en Paraguay, las fuerzas políticas representadas en el Congreso se han manifestado en apoyo del gobierno y las instituciones y han exhortado a los que protestan a que respeten las pautas democráticas. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner evitó cuidadosamente hacerse hacerse eco del alarmismo.
.
Por supuesto – como es desgraciadamente común en las democracias tumultuosas de nuestra América – no han faltado los oportunistas que tratan de aprovechar la situación para hacerse oír o atribuir culpas al adversario. Pero las fuerzas políticas argentinas han mostrado madurez. Y hay un elemento a tener en cuenta: en la Argentina de hoy y desde hace al menos dos décadas, las Fuerzas Armadas y las de seguridad proceden, sobre todo en sus niveles inferiores, de los sectores de menos recursos de la sociedad. No serían fácilmente instrumentables por la oposición más vocal al gobierno actual, que se encuentra, sobre todo, en los sectores altos y medio altos.
.
El peligro real para la gobernabilidad argentina no es, entonces, el desplazamiento de un gobierno elegido democráticamente. El riesgo es el deterioro de su autoridad. Más allá de banderías políticas, todos los argentinos, en realidad, todos los americanos del sur, debemos desear, y dentro de nuestras posibilidades cooperar, para que eso no ocurra.

37 Responses to Argentina ¿como Ecuador?

  1. […] Abel Fernández y Néstor Sbariggi, y lo segundo de nuevo ha merecido una impecable síntesis de Abel, para quien se trata menos de un proceso de sustitución del gobierno que de un desafío directo a […]

  2. Capitán Yáñez dice:

    Golpe de Estado todavía no. Construcción del «clima enrarecido» que históricamente los ha precedido, si. Aquellos que consideran exagerado hablar de «dictadura» van camino a recibir el remedio, mediante la palabra «anarquía» (o tu «deterioro de autoridad»). Lo mismo da y de eso se trata. En ese clima, claro está, el papelón de anoche en el Chaco es «una prueba del fracaso del modelo». El gorilaje se ha embravecido y será difícil contenerlo.
    Habrá que empezar, de una buena vez, a mirar seriamente hacia adentro y separar la paja (con perdón de la expresión) del trigo. A pensar seriamente en la sucesión y dejarse de joder con re-re y reformas constitucionales. Al que elucubró aquello de «estamos en otra etapa y la Constitución, reformada en tiempos del neoliberalismo…» etc., etc, ponerlo a usar tanta creatividad en otros menesteres, más urgentes. A dejar de hacer la plancha y empezar a bracear, que no está el mar para planchas, más bien lo contrario. A dejarse de joder con cadenas nacionales para mostrar a Cristina a las dos de la tarde inaugurando una fábrica de heladeras y usar las transmisiones de fútbol para mostrarla anunciando que «hemos reducido a cero el déficit habitacional en el querido pueblo de Ameghino», que viene a ser como aquello de «estamos ganando en Perico». Todo lo cual no es más que un regalo de leña al enemigo («errores no forzados» diría Salatino comentando tenis) para que este avive el fuego.
    No se confunde el árbol con el bosque: el mejor modo de combatir a gendarmes, caceroleros, indignados y béccares varelas varios es abocarse en firme a las «cuentas pendientes». Y de paso, por ejemplo, a empapelar la ciudad de Buenos Aires denunciando los impuestazos y los vetos de Macri y dejar de lloriquear por «la protección de Clarín» a nuestro «alcalde». Pues ya en el plano estrictamente político, «la sucesión» incluye anticipar la aparición de Piñeras y Caprileses.

  3. Chiclana dice:

    Me quede con tu comentario sobre la autoridad, yo siempre ví este problema de la administración K, nunca entendieron que la autoridad se delega pero la responsabilidad NO.
    9 años y los irresponsables no pueden (no quieren) terminar con los contratos, pasantías, adicionales y sumas no remunerativas del Estado.

  4. cinebraille dice:

    En un todo de acuerdo con el Capitán; el clima se está poniendo difícil, peor incluso que en julio de 2008 o julio de 2009. Y es hora de enseñarle la puerta de salida a gente que puede ser muy interesante en el ámbito universitario o periodístico, pero que no puede resolver ni un problema de liquidación de sueldos.

  5. Leandro dice:

    Hay que destacar que todo esto no paso «por el decreto» sino por el contrario porque «alguien» NO APLICO EL DECRETO apropiadamente.

    Si el gobierno hace un decreto que reduce el sueldo y los gendarmes se enojan, es culpa suya.

    Si el gobierno hace un decreto que incluye un articulo 6 que especifica claramente que, en caso de que la nueva metodología para calcular el sueldo a algun efectivo le de menos que antes, se le compense con un adicional que impida que ninguno (que no tenga un fallo judicial de los que motivaron el decreto) cobre menos, pero aún asi, al hacer la liquidacion (que la hace la propia fuerza) misteriosamente «alguien» no aplica el articulo 6, y se liquidan sueldos con grandes descuentos, entonces no es responsabilidad del gobierno. Es responsabilidad de la mano negra que decidio no aplicar bien el decreto.

    Si encima vemos que esos descuentos le pasaron pura y exclusivamente a los efectivos del escalafon mas bajo, empieza a notarse que, probablemente, la «mano negra» que hizo mal la liquidación no pertenezca a los escalafones bajos, sino a los altos.

    Si encima vemos que el gobierno lo primero que hace es descabezar a la fuerza y a 10 oficiales de alto rango, se empieza a ver por donde andan las manos negras.

    Y cualquiera con un minimo de buena leche puede unir los puntos y notar que esto fue una maniobra interna, de los oficiales de alto rango, para que se elimine el decreto, que le pone un limite a sus suculentos sueldos fijados arbitrariamente por cautelares judiciales. Para ello generan malestar en el escalafon mas bajo, culpando de ello «al decreto», esperando así que éste se derogue.

    Es clarísimo, tan claro que los que mantienen la protesta lo saben, quedo en evidencia hoy que le preguntabron al vocer por esos que mas ganan y se hizo el boludo diciendo que el no sabe, que el sólo protesta por lo suyo. Está claro que esto estuvo armado, que hay varios arriba que generaron el quilombo, y que entre los cabecillas de la protesta sabian perfectamente de esta y son complices.

    Cualquiera que evalue la situacion lo sabe. Cualquiera que lea el decreto y vea el articulo 6, puede ver que esto no se debio a un decreto mal hecho, como nos quieren hacer creer los medios y los amotinados. Y cualquiera que haya visto las banderas reivindicando a seinaldin y su «camino», sabe que eso cabecillas que organizaron esto SON GOLPISTAS. Y cualquiera que vea que una vez dada respuesta al reclamo y eliminado el problema, surgen nuevos reclamos y la cosa muta, exactamente como con la mesa de enlace, corriendo el arco para evitar que el conflicto tenga fin, se da cuenta que la unica intencion es HACER QUILOMBO a toda costa.

    Hay que ser muy mala leche para no ver (o no querer ver) esos aspectos tan obvios y claros en este asunto. Uno no puede prever la maldad. Precisamente si pones un articulo explicito diciendo que nadie va a cobrar menos, es porque previste que podia pasar, y si aún asi alguien mete la cuchara y no cumple con el decreto, a proposito, para generar quilombo bueno lo que correspondera sera que lo persigas, y lo que corresponde a los que informan es dejarlo en evidencia, no cubrirlo.

    Uno no puede hacer medidas que sean 100% a prueba de hijos de puta. Lo que tenemos que exigir es que los politicos y los medios, cuando los hijos de puta aparecen, no solo no los cubran y los aprovechen para su beneficio, sino que los expongan con claridad.

    Alguien vio en algun medio que lean el articulo 6 del decreto? es tan dificil de encontrar? El que no lo publico, y en su lugar adjudico la maniobra a «un mal decreto de la presidenta», no es periodista, es un hijo de puta mas.

  6. Jorge dice:

    Coincido Abel….. Pienso que hay un eje conceptual que se ha instalado sistemáticamente que determina como contradicción principal la de Izquierda vs. Derecha reavivando esa falsa escuadra histórica soñada por los “progre” históricos no peronistas que participan del gobierno y son fogoneros del relato. Esta vieja discursiva empieza a estrangular el proyecto por esa esencia, que resulta efectiva para la claque pero no como solución a los problemas de proyecto de país. Este desgraciado conflicto lo veo como producto del “derrame” del modelo, que lleva a asociar este hecho con otros no comparables pero suma a la victimización y coherencia de ese relato. Es necesaria una reflexión sincera, porque el resultado electoral no habilita sino que obliga. El gobierno tiene todo el derecho a plantar su agenda, lo que no podrá evitar son las consecuencias de su aplicación, que las padeceremos todos inclusive los que votamos a este gobierno. De nada sirve esta escena simbólica demasiado frecuente…. Ojo lo que vas a decir que ya tengo la respuesta.

  7. Abel B. dice:

    Leandro, Ud. 1) defiende al decreto que los amotinados cuestionan, y 2) denuncia a los medios que no mencionan su artículo 6.
    1) Creo que tiene razón. Digo «creo» y no estoy seguro, porque algo conozco de decretos y resoluciones administrativas. Para descifrar sus consecuencias prácticas, hay que tener TODO el expediente, con las resoluciones anteriores, y dedicar al menos una hora a leerlo.
    Ese es el trabajo de algunas reparticiones del Estado.

    2) También es válido, y sin dudas. Por algo, son los medios opositores. Ya lo había notado, no?
    Lo extraño es que los medios oficialistas – hay bastantes – tampoco ponen el énfasis allí. A lo mejor se me pasó por alto, pero para encontrar menciones al art. 6°, las busqué en la blogosfera.

    Por mi parte, para ahorrarme otro posteo, cito a Mario Wainfeld (oficialista) que en Pag.12 de hoy hace un buen análisis:

    «Revisar en serio, en el Estado, supone buscar a los autores concretos del desquicio, a quienes los alentaron o condujeron (si los hubo). Y también a los que, por falta de diligencia o vigilancia, no lo impidieron debiendo o pudiendo hacerlo».

    Solo agrego esto: Defender un gobierno no es lo mismo que decir que hizo todo bien y que la culpa la tienen los Malos. Sobre todo cuando los Malos no los eligió Magnetto ni alguna embajada, sino el mismo gobierno. Del que formaban parte.

    Abrazo

  8. ricardo j.m. dice:

    me hubiera gustado escribirlo a mi leandro, es la vieja y querida pavada celestial en avalancha que no nos quieren hacer comer.

    podemos decir para atemperar que fue para voltearlo y conservar privilegios, pero hace dos semanas que estan circulando mails convocando a los milicos a la marcha.

    acuerdo con los escalafones mas bajos ganan poco, pero eso no tiene nada que ver con el decreto y se puede resolver de otra manera

    vamos a hacerla corta:

    Art. 6° — El personal que por aplicación de las medidas contenidas en el presente Decreto, percibiere una retribución mensual bruta inferior a la que le hubiera correspondido por aplicación del escalafón vigente a la fecha de su entrada en vigencia, sin considerar el efecto de ninguna medida judicial y en tanto se mantengan las condiciones previstas en dicho escalafón para su percepción, percibirá una suma fija transitoria que se determinará por la metodología y con los efectos contemplados en las disposiciones del artículo 1°, inciso b), del Decreto Nº 5592 del 9 de septiembre de 1968.

    Dicha suma, que no podrá estar sujeta a ningún tipo de incremento salarial, permanecerá fija hasta su absorción, la que se producirá por cualquier incremento en las retribuciones, incluyendo los correspondientes a los ascensos del personal.

    Para el caso de personal destinado en el exterior, dicha suma se liquidará en forma independiente, aplicándose el mismo procedimiento para su absorción, mientras dicho personal se encuentre en ese destino. Al regreso al país, se recalculará su importe con los conceptos correspondientes a la nueva situación y se sujetará al mecanismo establecido precedentemente.

  9. ale.p dice:

    El punto es que el articulo 4° deroga el articulo 5° del decreto 1104 que no es fácil de entender:

    «Art. 5º — Créase en los casos que así corresponda, un adicional transitorio, no remunerativo y no bonificable, cuya determinación deberá realizarse conforme el siguiente procedimiento:

    a) Se determinará el salario bruto mensual correspondiente al mes de junio de 2005 de cada uno de los integrantes del personal militar en actividad. A los fines del presente decreto se entiende por salario bruto mensual la suma del Haber mensual, los Suplementos generales, los Suplementos particulares y Compensaciones, efectivamente liquidadas a dicha fecha al citado personal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 19.101 y su reglamentación.

    b) Se determinará un importe de referencia equivalente a la resultante de aplicar, el porcentaje del VEINTITRES POR CIENTO (23%) sobre el salario bruto mensual calculado de acuerdo con lo computado en a).

    c) Se calculará la sumatoria de los incrementos que correspondan a cada integrante de dicho personal, emergentes de la aplicación de los artículos 1º a 4º del presente decreto.

    d) Se calculará la diferencia de los montos resultantes de las operaciones efectuadas en los apartados b) y c).

    e) Si la operación efectuada en el apartado d) arroja un resultado de signo positivo, el monto así determinado conformará el adicional transitorio al que se refiere el presente artículo.»

    Evidentemente de ahi salía un adicional que ahora no se percibe más, que no se si está dentro del escalafón.

    Y el artículo 6° es un tanto ambiguo en la aplicación de cuando es menor el salario bruto dado que pone que se cumplan 3 condiciones… («la que le hubiera correspondido por aplicación del escalafón vigente a la fecha de su entrada en vigencia» Y «sin considerar el efecto de ninguna medida judicial» Y «en tanto se mantengan las condiciones previstas en dicho escalafón para su percepción»).

    Se me ocurre que el problema puede venir por acá.

  10. Leandro dice:

    Abel, los «malos» aca no los eligio el gobierno, es bastante obvio (usted tiene años en esto y debe saber como funcionan los medios castrenses) que los que hicieron esto son los oficiales de alto rango.
    Hechos:
    1- Hay oficiales de alto rango que, en virtud de cautelares aprovechando fallos de esos de ajuste parecidos a los de jubilaciones de badaro y cia, cobran sueldos exorbitantes de 70.000 pesos y mas.
    2- La corte se aviva que se mando un moco y saca un fallo donde pone coto a esos salarios.
    3- El gobierno saca un decreto que aplica el criterio de la corte para todos, asi se termina la industria del juicio y los amparos
    4- El decreto incluye EXPLICITAMENTE que si por su aplicacion a alguno de los que no estaban beneficiados por amparos exorbitantes, el nuevo método les asigna sueldos menores, eso se compense con un adicional.
    5- En virtud de ese articulo, es imposible que los efectivos de menor rango sufran descuentos.
    6- La liquidacion de sueldos la hace la misma fuerza. Es decir, los oficiales de alto rango.
    7- Misteriosamente, los oficiales de menor rango sufren descuentos considerables, que son atribuidos, directamente, «al decreto», cuando expresamente el decreto dice que eso no puede pasar.
    8- El gobierno rapidamente retrotrae los descuentos y denuncia que «aplicaron mal el decreto» (en referencia a que no aplicaron el articulo 6) y aparta a las cupulas y a 10 oficiales de alto rango de cada fuerza.
    9- Llamativamente, el reclamo no termina al cesar el daño que lo genero, sino que muta a otras cosas, en formato intransigente.
    10- Consultados por los altos sueldos de los oficiales, que motivaron el decreto, el vocero de los amotinados se hace el boludo, el sólo reclama por lo suyo y exige que se elimine el decreto.

    Unamos los puntos.
    a) Los oficiales ven que el decreto, que sólo aplica el criterio de la corte a todos, les jode sus sueldos de privilegio.
    b) se juntan con un grupete de efectivos del escalafon mas bajo que adhieren a ideas golpiastas (los de la bandera de seinaldin) y planean la maniobra: no aplicar el articulo 6 a los de escalafon bajo, sus complices de ese escalafon motorizan la protesta, exigiendo que se elimine el decreto, ambos ganan, los oficiales eliminan el decreto que les saca privilegios y el grupo pro golpe promueve su intencion destituyente.
    c) Al rapidamente retrotraerse la situacion, el conflicto no se termina, porque el gobierno no elimino el decreto, sólo lo aplico correctamente, por lo tanto se cambian los pedidos y se asume una postura intransigente.
    d) Los amotinados (al menos sus cabecillas) estan perfectamente al tanto de la maniobra. El vocero SABE perfectamente que fueron los oficiales los que les liquidaron mal, el es claro cómplice. Por eso se hace el boludo y evade las preguntas sobre los oficiales de alto rango que cobraban 70.000 pesos. Sabe que ahi esta el huevo de la serpiente, y hablar de eso pincha la movida. Por lo tanto se hace el boludo y el «solo pelea por lo suyo».
    e) Los medios opositores se hacen los boludos, la culpa es «del decreto», no de que alguien no aplico el articulo 6, la maniobra no es destituyente.
    f) Los medios oficialistas son estupidos, en vez de desenmascarar claramente las intenciones de estos tipos y su modo de operacion tan obvio, se centran sólo en denunciar el golpe. Tambien es probable que no quieran echar leña al fuego: desenmascarar a los cabecillas del asunto puede derivar en que extremen su postura.

    Concuedo con wainfeld en que se debe perseguir a todos los responsables. A los que aplicaron mal el decreto, a sus complices que sabian de la maniobra y motorizaron el conflicto (los de la banderita de seinaldin), y a los que manejaron mal la situacion, tanto a nivel de funcionarios como a nivel comunicacional. Aun asi, es dificil delimitar hasta donde un funcionario es responsable por la existencia de un hijo de puta. Eso lo resolverá la presidenta, pasado el conflicto obviamente, porque aplicar castigos politicos ahora restaria poder.

    Lo que quiero resaltar es que es obvio que hay un componente golpista y desestabilizador importante actuando y que tal vez no tenga suficiente poder para lograr su objetivo, pero no hay que ser tonto e ignorarlo, porque está ahi muy claramente.

  11. casiopea dice:

    Leandro, entiendo lo que decís, y por lo poco que realmente se sabe hasta ahora hay tantas posibilidades de que tengas razón como de que no la tengas. Lo que no entiendo es cómo un grupete de oficiales privilegiados le puede hacer semejante cama al gobierno sin que se avive nadie en ningún ministerio del que esos mismos oficiales dependen después de un año de estar estudiando la situación y trabaje en un control preventivo. Si es así, hay un cortocircuito preocupante dentro del mismo gobierno.

  12. Leandro dice:

    Mira, te doy una pista mas de que es como digo.
    Ya de leer el decreto queda claro que si se aplica bien no hay forma de que se descuente a los efectivos de menor escalafon.
    Mas aún, ya quedó mas que claro que el gobierno anulo esos descuentos y ya pago la diferencia. Con lo cual los efectos negativos del decreto ya desaparecieron.
    El reclamo ahora cambio a un pliego de varios puntos como un minimo que multiplica varias veces al anterior, art, elegir la obra social, todo muy intransigente. El minimo que piden es exageradisimo, pero ponele, ponen un techo alto para negociar algo mas bajo (aunque ya advirtieron que no negocian nada, es eso o rompen todo, pero bueno, creamos que es pura amenaza). Lo de la obra social y ART es totalmente atendible. Ahora, que mas se cola en el petitorio????
    Siiiiii adivinaste! que se anule el decreto 1307!!!

    Pero por que, si ya esta claro que el descuento fue el resultado de una mala aplicacion del decreto, y ya se solucionó, y al colectivo que protesta ya no lo afecta?
    Simple: porque detras, escondidos, motorizando y asociados a los cabecillas del reclamo estan quienes? los oficiales a los que si afecta el decreto, que ganan mucho dinero y quieren seguir asi!

    Queres mas evidencia? imposible.

    Concuerdo en que alguien la cagó al no avivarse. Probablemente el jefe de las fuerzas que no sólo no pudo contener a sus subordinados sino que o no se avivo de la movida, o fue cómplice. Pero esos ya cagaron fuego. El siguiente culo en la linea es Berni, se vera si sangra o no, pero no ahora, será una vez terminado el conflicto. Garre en esto no tiene mucho que ver, esto debio manejarlo berni con los jefes de las fuerzas (en mi opinion claro, eso lo decidirá la presidenta cuando todo pase y lleguen las facturas politicas).

    Pero hay que empezar a aclarar bien las cosas, todo esto que digo es muy obvio, y espero que mas pronto que tarde se conozca exactamente y se de a publicidad la trama de quienes fueron los que armaron la opereta. Que salga abal medina o garre o berni o el que le toca, explicando como alteraron la liquidación, quienes fueron, y que investiguen las conexiones entre ellos, los cabecillas del reclamo (que obviamente son complices) y los de otras fuerzas que se suman (que no tienen nada que ver pero aprovechan a hacer quilombo), y quiero ver muchos de esos exonerados, juzgados por insubordinacion, conspiradores y si se puede por traicion ala patria, y bien presos. Estan jodiendo con la democracia, y con eso deberia haber un acuerdo entre todos, oficialismo y oposicion, en que NO SE JODE. No es nada casual que otro de los puntos del petitorio sea garantizar impunidad a todos los involucrados. Ni a palos. Aca ha habido delitos contra la patria importantes, impunidad las pelotas.

  13. Daniel 7 dice:

    casiopea:
    Es que nadie quiere pegarse un tiro en el pie.
    Yo trabajo en un centro de computos y si liquido mal el sueldo de mis compañeros me matan ellos y mis jefes, pero nadie se manda un piquete.
    Y la gente que estas liquidaciones lo hace ahce muchos años.
    Fue una operación de aca a la china y no hay que pretender que la ministra o alguien de su riñon controle ese tipo de cosas.

  14. ana dice:

    PERO PARECE MENTIRA ABEL ,SON GOLPISTAS TODOS.
    EL TARADO ESTE QUE ESTA EN LA CANCILLERIA ES EL REPRESENTANTE GENUINO DE LA CLINTON QUE ES JEFA DEL LOBY DE LOS TENEDORES PRIVADOS DE DEUDA .
    AHORA HAN EMBARGADO LA LIBERTAD COMO EN TIEMPOS DEL BOMBARDEO A VENEZUELA POR DEUDAS Y TODOS MUTIS.
    PARECE QUE LA CANCILLERIA ACONSEJA PAGAR LA FIANZA.
    EL GUERRILLERO DE ENFRENTE HACE EL RECLAMO -COMO CORRESPONDE-POR LOS MARINOS INVITADOS DE NACIONALIDAD URUGUAYA.
    PARA MI ES LA MISMA GENTE QUE LE ORGANIZO LAS ENTREVISTAS EN USA A CRISTINA
    NO SE DAN CUENTA POR DIOS!!!!!!

  15. ana dice:

    Esto de los gendarmes ,prefectos y supongo de otras fuerzas es simplemente el problema de los rubros por los cuales el estado no paga los aportes previsionales.EL PROPIO ESTADO SOSLAYA EL ANSES.
    Se ha acumulado y se armò el lio pero esos tipos no son golpistas.Todo lo que te digo estos tipos lo saben mejor que yo.
    Ponete en el caso que te saquen parte importante del sueldo cuando este no te alcanza.
    Lo mismo que pasó con nosotros con el problema que nos sacaron los beneficios «de épocas prósperas para siempre» por la famosa 125 y ahora por los impuestos.NO ES SIMPATICO PERO NO ES GOLPISTA.
    GOLPISTA ES LO QUE TE PUSE EN EL OTRO COMENTARIO.

  16. Gerardo González dice:

    Hay un intríngulis legal y una cosa de sentido común. Cualquiera haya sido la reforma, resulta obvio que nadie puede ganar menos, excepto aquellos que cobraban mas por disposición judicial.
    Decapitar a los mandos de Prefectura y Gendarmería es una injusticia manifiesta, porque ellos no elaboraron esos engendros jurídicos, sino el ministerio.
    La reacción política del gobierno fue echar a los mandos, lo que hace suponer, como muchos opinantes de este blog dicen, aplicaron conspirativamente el sabio decreto. Yo creo que faltaron buenos abogados y el Diablo metió la cola.
    Cristina ordenó que nadie cobre menos que el mes anterior, medida correctiva de simple sentido común.
    Pero lo que explica la rebelión, delito gravísimo, es variados maltratos, humillaciones y desconsideraciones que las FFAA, las de Seguridad y las policías Federal y provinciales vienen sufriendo hace muchos años.
    La multitud corrió y LE PEGÓ a un prefecto, tremendo episodio que nunca ocurrió en nuestra historia.
    Así son las pasiones de los grupos de protesta.
    Hubo apoyos instantáneos de suboficiales de la Armada, unos pocos de la Federal y un importante grupo de La Provincia.
    El gobierno debe enfrentar una situación de revuelta que vino provocando desde mayo de 2003.
    Esta «huelga» de los policías de frontera puede anunciar otras mucho mas revulsivas, como la de las policías provinciales, o de alguna de las FFAA. Se podrá recurrir al miserable expediente de echar a los jefes, pero eso agravará el malestar de fondo.
    En el fondo, este es un problema ideológico del gobierno. Hay rechazo a los uniformados con armas de cualquier color o jerarquía.
    Recogen hoy la mala siembra constante de nueve años.
    Pareciera demasiado tarde para disolverlos. Habrá que negociar con tropas no sindicalizadas. Será el precio de tanta torpeza.
    Y mejor que el gobierna se mueva rápido y bien, no sea cosa que en el próximo cacerolazo participen los de uniforme, en cuyo caso…

  17. Julio dice:

    La cuestion Leandro es que ese decreto dice como vos bien citas que ese no cobrar menos no incluye lo que los amparos judiciales les hayan reconocido. Y los casos de amparos judiciales son miles, y no solo de altos rangos, sino tambien de medios y bajos, se llama industria del juicio, al servicio de tapar los años de errores oficiales. Entonces ya de una iban a cobrar un 30% menos de lo que el amparo judicial les habia reconocido, y a su vez, el decreto habla de sumas brutas, con lo cual a lo que les blanquearan se le iban a aplicar los descuentos correspondientes (17%)..
    El problema con la teoria conspirativa es que no explica como la protesta tiene sustancia (es decir son tantos los movilizados).
    Por otro lado, ya Berni (segun un articulo de la politica on line de mayo) habia advertido que no apliquen lo que pensaban aplicar porque no iba a pasar. Y lo hicieron. Los errores son propios, y como buenos militantes debemos comenzar a señalar al gobierno que haga sintonia fina, porque lo que falla es GESTION basica.
    Por otro lado la actitud de ir contra un reclamo salarial es absolutamente antiperonista, y el de sancionar a quienes reclaman, ademas de ser antiperonista, es una ilusion. Que pensas hacer? Enviarles el ejercito? La Fuerza Aerea? La Policia de Santa CRuz? Vas a dar de baja a todos los que se sumaron? En fin, ni a De la Rua se le ocurririan tales barrabasadas.
    Y ojo, en el Min de Defensa, todavia Puricelli no habia aplicado el decreto similar que tenia la misma intencion. Por que? Por que sabia que era inviable. Hace meses que esta firmado.
    MAS GESTION, MENOS RELATO

  18. Capitán Yáñez dice:

    En cuyo caso… ¿qué? ¿En cuyo caso qué, González?

  19. Mariano T. dice:

    Bastante poco claro, o sea que es un decreto defectuoso.
    Si es verdad que no simularon y revisaron las liquidaciones(se puede hacer globalmente por planillas) antes de pagarlas, son una manga de ineptos y negligentes, de Garré para abajo. También esta la posibilidad de que no hayan sido tan tontos, que la revisaron y les pareció bien, que los tipos se la iban a bancar. Eso es soberbia e insensibilidad.
    Por supuesto a partir de que los suboficiales empezaron a recibir las liquidaciones y expresar su descontento, nadie puede decir que ignoraba lo sucedido. El movimiento se fue generando de a poco, no habría costado tanto reconocer el error cuando eran un grupito de prefectos. Eso es soberbia.
    O sea que de cualquier manera es más que un error del gobierno, es una serie de errores consecutivos.

  20. Mariano T. dice:

    Una liquidación no se hace 15 minutos antes de pagar. La culpa sería de tus jefes, y de los jefes de tus jefes.

  21. Mariano T. dice:

    Incompetencia de garré y sus colaboradores, en el caso de que los sueldos se hayan liquidado interpretando mal (sin querer o a propósito), el decreto.
    Siempre echando las culpas afuera, como en tantos casos previos.

  22. peter de A dice:

    Un dato que no se dice es que hace tiempo se venía agitando con un descuento a las fuerzas que, a decir verdad, están ganando si no bien (yo creo que sí), mucho mejor que en la convertibilidad, al menos la suboficialidad sin duda. No sabría decir si lo de la mala liquidadación se lo hicieron a propósito para armar caos, pero no hay que descartarlo.

    Después, el malestar en las fuerzas hacia el gobieno es de perogrullo, como consecuencia de la política de lo derechos humanos que implica no solo la habilitación a la justicia para aplicar la ley penal a los delitos contra la humanidad, sino la supervisión en relación a los derechos humanos de los que se encuentan en conflicto diario con las fuerzas (delito, etc.).

    Encendida la llama, nadie puede extrañarse de que se extienda.

    Pero esta es una oportunidad del gobierno para hacer «sintonía fina» en la política de derechos humanos. En sintonía con la nota que citás acá, es necesario que, una vez solucionado el conflicto salarial, se comience a dar lugar en el relato a una valoración distinta de los hombres de las fuerzas que incluya algo básico: quese pueda confiar en ellos. El gobierno no confia y ellos se sienten mal por eso. Se sienten más sospechados que los que solían ser sus naturales «enemigos». Pero lo cierto es que ni se puede poner «la seguidad» en otras manos que en las fuerzas, ni se puede cambiar el personal en un acto administrativo. Habrá que intervenir con más inteligencia, prestanto más atención y dandole más lugar a las iniciaticas de la fuerzas que vyan en sintonía con la orientación general del país y d la democracia. Como según creo se puso de manifiesto esta semana, el golpismo no tien gran extensión y todo esto demostró que lo que se pide (que tampoco es meramente un reclamo salarial) no pasa por ahí (claro que siempre hay minorías intensas).

    Lo que es claro es que esto no tiene nada que ver con los conflictos que atravesó el gobierno, porque no hay (no debería haber) tal: no hay un disputa, el gobierno no está disputando ninguna renta ni cuestionando un privilgio ni perjudicando un grupo.

    También hay que entender que (como lo resalta el artículo que citás) el problema de las fuerza de seguridad no empieza con este gobierno:

    «contacto directo o indirecto con situaciones de violencia extrema, violaciones, asesinatos, accidentes fatales, riñas, mutilaciones y todo tipo de miserias y ultrajes. Convive y se relaciona como ningún otro actor social o institucional con asesinos, embusteros, traficantes, golpeadores, violadores, explotadores, corruptos y maleantes.

    «Trabajan en condiciones materiales e infraestructurales altamente deterioradas. El deterioro edilicio de las dependencias policiales, así como la falta de planificación y desarrollo logístico adecuado al trabajo policial, constituyen deficiencias tangibles

    «Reciben una educación profesional deficiente, enmarcada en una institucionalidad militarizada y articulada básicamente en torno del entrenamiento disciplinario de orden cerrado, en el que lo único que vale es la sumisión ciega al superior en desmedro del discernimiento responsable.»

    Y la falla de este gobierno es que no toca este tema, pues se centra en aquellos que las fuerzas reprimen y custodian, no tanto en ellas en sí mismas.

  23. ricardo j.m. dice:

    lo copio de nuevo, esta clarisimo si ganabas diez ahora ganas..diez dejemonos de joder lo uncio que falta es que este mal hecho el martillo si te lo pegan en la cabeza y no sea culpa del que te pego el martillzo.

    Art. 2° — Créanse, para la GENDARMERIA NACIONAL y para la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, los suplementos particulares “de responsabilidad por cargo”, “por función intermedia”, “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad” y “por mayor exigencia del servicio”, que serán percibidos en el monto y según las condiciones e incompatibilidades que se detallan en las Planillas Anexas al presente artículo.

    El personal con estado militar de gendarme o estado policial, en actividad, de las Fuerzas de Seguridad, continuará percibiendo, en los casos que corresponda en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto Nº 1082/73 y en el artículo 4° del Decreto Nº 1009/74, los suplementos particulares y compensaciones previstos en la Reglamentación del Capítulo IV —Haberes— del Título II —Personal Militar en Actividad— de la Ley Nº 19.101, aprobada por el Decreto Nº 1081/73 y sus modificatorios, con expresa exclusión de los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y por “administración del material” regulados en los apartados d) y e) del inciso 4º del artículo 2405 de la mencionada Reglamentación, que serán de aplicación exclusiva en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

  24. casiopea dice:

    Gerardo, creo que Ud. tiene razón en muchas cosas que dice, sin duda, pero ahora no es el momento. Las fuerzas del orden no son ni piqueteros, ni chacareros ni gente común con cacerolas: son gente que le debe obediencia al comandante en jefe, que ahora es la presidenta. Eso es así por donde se lo mire, desde el sentido común o desde la legalidad. Que el gobierno ha hecho mucho para crear el caldo de cultivo de este serio problema creo que no lo duda ni el más K. Sin embargo, la obediencia a su comandante es inherente a la actividad de esta gente, sea oficial o suboficial, sobre todo porque se trata de un reclamo salarial y no de una cuestión ética que va más allá de lo que prevén las normas. Por lo que alcanzo a entender hasta ahora, la presidenta se ha abstenido de darles una orden directa de volver a sus puestos de trabajo. A mi juicio, tiene que hacer valer su condición de comandante en jefe y llamarlos a la obediencia, sin desestimar lo atendible de los reclamos. Pero si esto no vuelve prontamente a sus canales normales vamos a estar en presencia de una situación muy, pero muy difícil de resolver. Por eso me reservo las muchas críticas que tengo para el gobierno hasta que esto se haya normalizado.

  25. ABEL: Como cosa para el futuro, ¿no sería ventajoso -para todos- que los trabajadores de la seguridad se sindicalizaran? Toda esta cuestión de los sueldos se podría discutir y resolver a través de una convención colectiva (todo escrito y aceptado por todas las partes). Y quizás su incorporación a la vida gremial mejoraría sus relaciones con todos los demás trabajadores y en lugar de ser vistos como una guardia pretoriana destinada a reprimirlos serían considerados como lo que deben ser: empleados públicos cuya tarea específica es la seguridad. ¿No sería mejor, no traería tranquilidad -cuando surja un problema- tratar con un delegado gremial en lugar de hacerlo con el cabecilla de un acuartelamiento?
    Eddie
    Eddie
    Eddie

  26. Abel B. dice:

    Creo que tenés razón, Eddie. Pero… como vos decís, es una sugestión para el futuro.
    El problema es ahora, y debe ser solucionado.

    Esperemos, y trabajemos, para que las lecciones de esta situación sean aplicadas.

  27. Sergio Robles dice:

    Decía el Gral. Perón que la mejor Convención Colectiva de Trabajo era la Ley 19101 (del Personal Militar), fruto de su condición de sindicato mejor organizado.

    Gracias al «modelo» no solo la UOM, vía el aumento de sus afiliados cotizantes, ha reverdecido sus laureles.

    La «rama» Gendarmería, sin ir mas lejos, duplicó del 2003 para aqui sus efectivos y multiplicó sus misiones (a la vigilancia de las fronteras, añadió, la de custodio del mal humor social (area piquetes) de los MMSS no kirchneristas y reemplazo de la fuerza policial en las villas (Fuerte Apache; Operativo cinturón Sur; etc.).

    Sus integrantes, simplemente, a partir de un error no forzado de su empleador, han encontrado la oportunidad de pasar a cobrar la factura por las nuevas tareas que le han sido encomendadas.

    Recuerde Don Abel: en el frontispicio de los cuarteles (al igual que en la Dirección Gral. de Limpieza y en otros tantos lugares) hay una frase escrita con pintura invisible que reza: «Putos a veces, putos gratis nunca.

  28. Jaime "Gonzalez" dice:

    … en cuyo caso me anticiparía echando ya mismo al inservible frepasista Abal Medina, para impedir que siga haciendo cagadas.

  29. Chiclana dice:

    Cuanto és «yo creo que sí» en plata??

  30. […] los dos posteos que subí al blog, éste y éste, desde que comenzó esta situación de rebeldía dentro de las fuerzas de seguridad, creo que se […]

  31. Gerardo González dice:

    Estimado Capitán: Imagínese que al próximo cacerolazo concurran representaciones de número preocupante de las FFAA, sean oficiales como usted o zumbos. El gobierno puede hacer la vista gorda o reprimir actos políticos de los militares.
    En cuyo caso…

  32. Gerardo González dice:

    Estimadísima:
    En un país donde todos protestan no resulta extraño que los prefectos y gendarmes lo hagan, por salarios y condiciones de trabajo. Por eso las tres CGT apoyaron de manera natural los reclamos. En el mundo gremial resulta inconcebible una rebaja de salarios.
    El gobierno tuvo todo el tiempo del mundo para sustitur ese régimen salarial pervertido de suplementos «no remuneratorios»..
    Pero cuando lo hizo fue un desastre. Me tocó negociar salarios y condiciones laborales como abogado gremial y como responsable público y nunca tuve estos problemas, aunque no se puede conformar a todos.
    Los suboficiales jóvenes no saben siquiera que pasó en la dictadura con su situación.
    En estos meses hubo movimientos policiales intensos en varias provincias.
    El gobierno puede arreglar esto bien, regular o mal.
    Veremos que ocurre.

  33. peter de A dice:

    Bueno, aclaré como una mera impresión propia. El reclamo de 7 lucas del mínimo no es más que un blanqueo, el problema es que las sumas «en negro» en el salario no se cuentan en la jubilación (de ahí los amparos) y además generan incertidumbre en cuanto a que… justamente, algún día, caprichosamente, las quiten.

  34. Anyulettra dice:

    Esta Gendarmeria que gana bien «yo creo que si, por lo menos mucho mejor que en la convertibilidad» (?) es la misma Gendarmeria que se murió en el sur en un accidente de tránsito y que, según la presidenta que yo voté, tenía sueldos de miseria y aún así se jugaba la vida? O es otra Gendarmeria? Aclaren che, porque o me miente la presi o Peter está pateando pal arco contrario

  35. peter de A dice:

    Bueno, en primer luger diría que el que alguien muera en un accidente de tránsito me parce un hecho independiente del sueldo que gana. Si según la presidenta de la nación los sueldos son «de miseria», entonces tenemos opiniones distintas, pero no creo que eso sea algo llamativo. No es que me oponga a que suban, es una simple opinión respecto a la situación actual. El hehco de que se juegue la vida alguien en su trabajo bien puede, es cierto, ser motivo suficiente como para que su remunerción sea mayor. Si tenemos en cuenta eso, bien puede entonces que sea necesario subirlos, pero por eso no creo (por ahora no tengo motivos que me lleven a pensarlo) que los salarios sean actualmente «de miseria». Lo que sí es cierto es que la parte «en blanco» puede ser calificada así. Por último, en el último post (en los comentarios) Abel se refiere a la jerarquización de las fuerzas y desde ese punto de vista se encuantran otros motivos adicionales para que la inversión es dichos salarios crezca. Hay que pensar también (ya cambiando un poco de tema) que mientras más altos sean los salarios en general más importante resulta un medio sencillo de ahorro que sustituya la compra de dólares.

    Saludos

  36. […] segundo posteo, Argentina ¿como Ecuador? era, simplemente, un esfuerzo por hacer más comprensible el asunto comparándolo con episodios de […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.