«La agenda es la misma que la de Moyano»

No quiero, ni por las tapas, interrumpir el debate que empieza en “Tomando la posta” ¿para dónde?, porque me parece que la pregunta es importante.

Pero vi este encabezado en Página 12, y quería compartirlo con ustedes «Tal como ayer lo definió el titular de la UOM, Antonio Caló, el secretario general del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó que, «a pesar de las diferencias», los planteos de su sector «en cuestiones sociales no cambia para nada» respecto de los reclamos que hace al gobierno nacional el secretario general de camioneros, Hugo Moyano«.

Para los aliados y los no tan aliados a los que todavía desconcierta la realidad del peronismo, esta declaración es bastante informativa sobre dónde está el sindicalismo. Esto lo dice Oscar Lescano, Gordo entre los Gordos. Es cierto que Rodolfo Walsh reconocía la «calidad organizativa superior» de Luz y Fuerza, y en los tiempos de Taccone adquirió una cierta pátina intelectualosa. Pero nadie puede pensar que Lescano está ejecutando una maniobra sutil. Mis amigos en Luz y Fuerza Capital, donde también hay gente mala, me dicen «Con Oscar todo bien. El problema es que se murió hace varios años, pero nadie se anima a decírselo«.

7 Responses to «La agenda es la misma que la de Moyano»

  1. Capitán Yáñez dice:

    Ya que estamos, podemos juntar los dos posts (¿está bien dicho?). O los tres, porque una dirección importante del «para donde se lleva la posta» es, en mi humildísimo criterio, evitar aquello de «alienación» y «falta de proyecto». Y los gremios tienen mucho para aportar en esa cuestión. No sólo como integración social, o «red de contención», sino en cosas como la formación profesional e, incluso…, la política. Esto va mucho más allá del «gordo» que esté al frente. Para algún desprevenido, la UOM reemplazó, o casi, con cursos y talleres, a las escuelas técnicas que arrasó Cavallo, y un tipo como Naldo «el Flaco» Brunelli, en pleno menemato y calladito la boca, removió cielo y tierra hasta que pudo establecer en San Nicolás una sede de la UTN de Rosario. Para formar profesionales… y, sobre todo, para formarlos en San Nicolás, allí arraigados en su propio terruño, porque decía el Flaco, con toda razón, que «de los muchachos que se van de acá a estudiar a otro lado pocos vuelven, y los que no vuelven se quedan en otro lado extrañando San Nicolás». El Flaco no es lo que podemos llamar un dirigente… ejem… combativo, al contrario, lo podríamos tildar de «burócrata», pero, como verán, un par de cositas en claro tiene. Y para algún otro desprevenido, al mejor Perón lo van a encontrar en los cursos de formación política que daba… la CGT. Les recomiendo, a peronistas y no, leer las «clases» de conducción política que daba el General en esos cursos. Allí fue donde largó aquello de «la construcción es cuantitativa, el gobierno es cualitativo», entre muchas otras delicias.

  2. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Capitán:

    Perón, la Universidad de Texas (USA) y Naldo Brunelli

    El 30 de abril de 1974 fue una de las últimas oportunidades en que el General visitó la CGT. En este caso, con motivo de la inauguración de los cursos de capacitación a nivel superior en la casa de los trabajadores.

    Haciendo click ACÁ se inician las 4 páginas en las que se registran sus palabras de ese día.
    Como verán, forman parte de una colección de materiales que el Departamento Latinoamericano de la Universidad de Texas (USA) conserva y publica sobre el pensamiento y la obra de nuestras figuras.
    En el caso de Perón, la colección se extiende desde los días previos al 17 de octubre de 1945 hasta su último discurso.

    Añado un detalle final:
    En el curso de capacitación que se inauguró el 30/04/74 en la CGT, Naldo Brunelli fue uno de los alumnos matriculados.

    Un abrazo

  3. JULIA dice:

    Gracias. Ojala que muchos argentinos pudieran leer estas cosas, porque la memoria colectiva es escasa. SI no me equivoco, Carlino, tenia un programa radial en donde pasó un discurso de Perón inaugurando una escuela técnica, era emocionante el cariño en la voz y la recomendación para que los chicos estudien. Otro si digo, hace muy poco supe que la gratuidad universitaria fue impuesta en 1949… cuando por años el latiguillo de los medios era una frase en contra de los libros. ( Trato de no repetirla )

  4. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Julia:

    En su momento, la consigna “alpargatas sí, libros no” que alude Julia sin mencionarla, fue una respuesta sarcástica de los trabajadores a un desafío de la izquierda “fubista”: ”no a la dictadura de las alpargatas”.

    Hoy, una voz que quizás pueda considerarse heredera de la tradición intelectual de izquierda, admite un aprendizaje: ”libros sí, alpargatas sí”; click ACÁ.

    En rigor, se trata de la disyuntiva “Civilización o Barbarie”.
    Quien hoy la plantea y actualiza con profundidad es el artista Daniel Santoro; click AQUÍ.

    Saludos

  5. Mariano T. dice:

    Si estamos por efemérides, podemos recordar la abolición de la ley 1420 en lo que hace a la educación religiosa.
    Fue ratificada por ley del Congreso (la dictadura ya había reimplantado la educación religiosa de facto) en 1947.

  6. […] viernes pasado subí un post con una declaración de Oscar Lescano, un Gordo emblemático – aunque hoy sea uno de los pilares de la CGT Balcarce – Secretario […]

  7. […] donde reunía otros bastante anteriores y confirmaba mi evaluación de la jugada de Moyano, y éste, muy reciente, que resume lo que pienso sobre la estrategia del sindicalismo como tal. No tengo […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.