«los caminos que anduve de España»

¿Alguien se acuerda de Alberto Cortés, cantando a su abuelo? Quedó en mi memoria, después de muchos años, asociada con la emigración española (Aunque mis abuelos quedaron en Galicia). La recordé al leer una noticia que ya es comentada en la blogosfera, pero que me parece interesante para aportar a la discusión sobre políticas económicas que se da en los posts más recientes de este blog.

Esta nota, «Hora de hacer las maletas«, del suplemento de Economía del diario españo El País ya fue linkeada en Ramble. Y reproducida con entusiasmo en sitios nac&pop, especialmente la parte donde recomienda como más «propicios, más cercanos culturalmente, con economías emergentes y grandes núcleos de inmigración española, Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México«. Es entendible, después que, casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alerta sobre la situación «difícil, muy dura» que atraviesa la economía española y advierte de que «si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40%, hay que rebajar el gasto público. Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general».

Ha recordado que ella no es partidaria de «subir impuestos» porque es «contraproducente» y por tanto recortar gastos «puede ser duro, pero no va a haber más remedio». Se trata, según la presidenta madrileña, de disminuir los gastos en la misma medida en que han bajado los ingresos; «algo tan sencillo que hacemos todas las amas de casa: no gastar más de lo que ingresamos».

Con más tiempo, y mejor humor, voy a tratar de traducir al lenguaje corriente las falacias implícitas en esas analogías que tanto le gustan a los vulgarizadores de la economía, las comparaciones con las buenas amas de casa, o Robinson Crusoe en su isla. Por ahora, me limito a copiar la última frase con que termina el artículo que informa a jóvenes españoles de oportunidades en el exterior «Ahora solo queda que se arme de valor y haga las maletas. Estos países ofrecen un mejor futuro laboral que España. Sin duda«.

Y para los que les interesen como a mí los temas demográficos, y dominen el inglés, les acerco este post en un blog neozelandés sobre políticas poblacionales. Les traduzco el primer párrafo: «El desempleo juvenil en Europa está provocando importantes cambios demográficos, en tanto jóvenes con calificaciones y educación universitaria buscan trabajo fuera de sus países. En particular, un gran número de jóvenes españoles y portugueses están en la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero«.

13 Responses to «los caminos que anduve de España»

  1. Alcides Acevedo dice:

    Muy interesante la nota de los despistados neozelandeses… ¿Los jóvenes profesionales de España y Portugal emigran a la Argentina, Venezuela y Ecuador?
    Mamita…
    Yo por mi parte conozco unos cuántos jóvenes argentinos calificados que eligieron como destino Brasil y hasta Méjico, pero ¿Venezuela? ¿Ecuador?
    Me imagino a los españolitos acustumbrados al «AVE» tratando de subir al «Gran Capitán»… o la desilusión al comparar el aeropuerto de Ezeiza con el de Barajas…
    Hoy en día gana más aquí en Argentina un colectivero o recolector de basura que muchos ingenieros, no exagero…. que le expliquen eso a los potenciales emigrantes europeos calificados.

  2. gerardo gonzalez dice:

    Bueno, a Brasil les convendrá emigrar a los gallegos, que hablan algo muy parecido al portugués. El resto podrán emigrar a Hispanoamérica, desde Méjico a Tierra del Fuego.
    Acá mejor no vengan, por el contrapunto del chiste de Nik. Mejor Chile, Perú, Colombia.
    Pero, Abel, no le veo gracia a burlarse de la pobreza ajena. Pobre España, qué doloroso será lo que le viene.
    Es cierto que fueron los mas audaces en los `90, pero
    eso no debe significar un castigo mayor que a los EEUU, Francia, Brasil o Chile en la misma época.

  3. casiopea dice:

    Las falacias comparando las economías nacionales con la hogareña son tan falaces como las que proponen la supuesta alternativa, que ambas cosas son tan distintas que se puede subsidiar, tener déficit e imprimir sin límite porque cuando se trata de estados «es otra cosa». Ojo al piojo.

  4. Abel B. dice:

    Estimados:

    Seré franco: sus comentarios, que agradezco, me decepcionan un poco. No me refiero a la tilinguería de Alcides A, que es de esperar.

    Sólo esa clase de imbécil – que en nuestro país abunda, lamentablemente – puede creer que alguien que emigra porque no encuentra trabajo extrañará el AVE. Por supuesto, profesionales argentinos emigraron a Brasil cuando no encontraban trabajo aquí, a pesar que el ingreso por cápita allí es inferior al argentino… o al venezolano.

    Lo que me extraña de Gerardo, aunque discrepo con él en muchas cosas, es que encuentra una burla en lo que subí. Estoy señalando no a un país sino a una concepción de política económica: la que privilegia sobre todo la «confianza de los inversores» y busca financiarse a través de los mercados.

    Las conductas pasadas de los países… rara vez se castigan. Los errores, sí.

    Y Casiopea, me llama la atención que «abra el paraguas» tan rápido. En el post anterior cuestioné un keynesianismo demasiado optimista.
    Y las falacias tipo «ama de casa ahorrativa» son una herramienta muy clásica de quienes tratan de establecer un sentido común engañoso. Me parece que hoy se han hecho muy evidentes, no?

    Abrazos

  5. Capitán Yáñez dice:

    La gran lección que nos debe dejar España no es, ni por las tapas, la económica. Ya sabemos hacia donde llevan, inevitablemente, «las necesarias reformas estructurales», esto es, sin eufemismos, el ajuste a la Consenso de Washington y sus variantes europeas.
    La gran lección es política. Un derechista nulo de toda nulidad -en versión vernácula, Macri- que cree que los sacrosantos «mercados» van a respetarlo sólo por ser… un servil imbécil «de derechas», como le dicen allá. Ahí están los gaitas con su «hombre confiable para los mercados».
    Les recomiendo el chiste de tapa de Página de hoy, resumen perfecto de la situación española.
    Y me preocupa algo: ¿qué hacemos si se viene para acá el estúpido que reclamaba un bombardeo de la OTAN a las costas argentas cuando «la confiscación de YPF».
    ¿Se animará el muy guarro?

  6. casiopea dice:

    Por supuesto, Abel, que me doy cuenta de que Ud. le preocupa el gatillo fácil para imprimir. Pero el gobierno se escuda en las falacias de los otros (que ni me molesto en refutar), con otras igualmente adictivas en el corto plazo y malignas en el largo plazo. No nos engañemos. Que los demás estén haciendo las cosas tan mal no es indicativo de que uno las esté haciendo bien, y el camino de las «soluciones» es tan doloroso como el que ahora tienen que transitar los españoles, sólo que por motivos diferentes.
    Lo que es común a todos y sintomático de la capacidad humana de negación es que ni los españoles ni los argentinos, como pueblos, estamos mirando a nuestros monstruos a la cara. España, que hoy está sujeta a un rescate total de su economía, NO aciertan a siquiera intentar avanzar por el camino de la quita, que es tremebunda pero por lo menos les limpiaría el lastre. A nosotros nos está pasando lo mismo con la inflación. Enfrentarla o intentar domarla es lo innombrable, pero es lo que nos está jorobando en serio.

  7. victorlustig dice:

    en fin, Alcides, los que vinieron no vinieron de gerentes nunca, tal como los que se fueron, me extraña de alguien educado como vos qu epiense eso
    vas o venis de gerente cuando haces una compra, no cuando venis con el caballo cansado, no te lo habian contado?

    que dificil es explicarle a alguien que no tiene idea de que es la emigracion, no Abel?

  8. Norberto dice:

    Don Abel, ya Casio dejo sin respuesta a la objeción a su pensamiento lineal en los comentarios del post anterior, por eso en el último le respondo a Mariano con un llamado a su memoria y la de radichas varios, por ejemplo cuando hablan de inflación, en el ’85, todavía sin la crisis del Plan Austral que es bastante posterior y dando lugar al mismo, la inflación, y aqui si corresponde el término, era de entre el 10% y el 20% mensual, repito, no anual, mensual.
    Nunca menos y abrazos

  9. casiopea dice:

    Norberto, con la mano en el corazón, ¿vos pensás que la inflación NO es un problema?

  10. Alcides Acevedo dice:

    Ah… bueeeno…¿no sé nada de emigración? mamita.
    Como sea, estaba contestando la graciosa referencia de un neozelandés (!?) que sostine que hay una avalancha de emigrantes profesionales europeos hacia la América Latina… con foco en el trípode Nac&Pop: Argentina, Venezuela y Ecuador.
    Está claro que para ese tipo de perfil humano hay destinos mucho mejores.

    Por otra parte parece que no termina de entenderse el drama español:
    La van a pasar muy mal por bastante tiempo, pero vivieron décadas de progreso inédito y en particular la infraestructura tuvo una mejora impresionante (ferrocarriles, aeropuertos, autopistas, subtes, etc, etc) todo sostenido por la burbuja inmobiliaria e impresionantes déficits de cuenta corriente de la balanza de pagos.

    Ahora, ¿de qué se ufana Argentina? nosotros salimos de la convertivilidad destruyendo los salarios, jubilaciones y ahorros de la gente… los ajustes en Europa ni se acercan a los que vivió el pueblo argentino.
    Y podemos sufrir en carne propia como con la mejora de la condición de vida reaparecen los viejos fantasmas de la «restricción externa» y la inflación. De manual, lo mismo que hace décadas.

  11. Norberto dice:

    Mirá Casio, cuando vos proponés que haya ahorro indexado, la que está diciendo que la inflación no es problema sos, precisamente, vos, ya que eso provoca inmediatamente una espiral inflacionaria, porque no hay ahorro indexado si el credito no lo está.
    Ni yo ni nadie dice que la inflación no sea un problema, solo que para atacar el problema es necesario saber cual es la causa, y en nuestro caso es claramente un puja distributiva, por lo que su solución sería restringir el consumo, pero esa solución ya se ensayó en tiempos pasados, y no detuvo la inflación nacional
    en moneda dura y sus consecuencias y secuelas nos llevaron al 20/12/01, por lo que parece mas acertado una forma gradual de control, que solo se puede hacer con las actuales teorías económicas cuando tenés controladas las demas variables.
    Vos dijistes que como no podías comprar aceite comprastes jabón para la ropa, que posteriormente aumentó, ¿me podrías dar alguna razón objetiva para la la falta de aceite o el aumento del jabón que no sea otra que la puja distributiva?.
    Entonces, solo cuando puedas concentrar el poder de fuego vas a tener herramientas para actuar sobre ese factor, mientras tanto vas a convivir con un desagradable aumento de precios como «trade off» para mantener activa la rueda, Krugman sugiere que la solución para Europa sea que Alemania acepte una inflación de 4 a 5 puntos anuales. para incitar al consumo de su gente y hacer competitivas las economías como la española cuya inflación en ese caso debería ser de no mas del 1% anual. y estas hablando de economías desarrolladas con acceso bajo condiciones preferenciales a los mercados de capitales, pero los ortodoxos sostienen que la inflación es el problema de los acreedores, ya que desvaloriza sus acreencias o la capacidad de pago del deudor, y es de alli de donde salen las metas de inflación, esas que tenía el Brasil de Dilma hasta que vieron que el freno les estaba parando el país, por lo que la han desechado rebajando la tasa Selic y a la vez devaluando fuertemente el real, que a pesar de ello, para los agoreros, está hoy cerca de $2,20.
    Buehh, como ya me volvio el sueño, te la sigo despues.
    Nunca menos y abrazos

  12. Norberto dice:

    Se vé que el que no entiende sos vos, Lopez Aufranc, la burbuja inmobiliaria es consecuencia, no causa, te suena HSBC, España luego del UK y sus cuevas desperdigadas por el mundo y USA, fué el punto de entrada del dinero «non santo» al mercado legal de las Uropas, para que te des una idea, en la ruta A2 que pasa detras de las cabeceras 36 (vieja) y 33 activa del aeropuerto de Barajas, está el hotel Auditorium, por delante de un parque industrial, y en el medio de la nada, un hotel de no menos de cuatro estrellas con cerca de 1200 habitaciones, donde las veces que me hospedé nunca pude ver mas de cincuenta/sesenta personas,¿cual es el objeto comercial de semejante monstruo?, ¿alguna demora de un vuelo?, ¿no es demasiado?
    A buen entendedor, pocas palabras, asi que con vos no tengo esperanzas.
    Nunca menos y abrazos.

  13. victorlustig dice:

    solamente describis la Argentina de los 20s Alcides, pero, los que llegaban, no la disfrutaban

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.