¿Volantazo para Cristina?

Las discusiones en las que defiendo la política económica de las gestiones K se mantienen en un nivel muy básico (el que permiten mis limitados conocimientos teóricos). Generalmente – porque sólo discuto con interlocutores razonables – se acepta que ha logrado mantener, con herramientas económicas y políticas y el imprescindible pero insuficiente factor de buena suerte, un nivel de estabilidad, crecimiento, y modesta prosperidad – sobre todo, ay, entre los prósperos, pero que alcanza también a una mayoría de nuestros compatriotas – durante más de nueve años. Un buen registro para lo que es la historia económica argentina reciente.

Los argumentos de quienes la cuestionan – si no son demasiado dogmáticos «debe irle mal, porque no tiene la Confianza de los Inversores!» – tienden a centrarse en lo que esta política no ha logrado. Y tampoco allí hay discrepancias profundas, porque, francamente, yo tengo mi propia lista de problemas que no resuelve: Un nivel de pobreza estructural todavía muy grande que, eso es lo más grave, se mantiene y reproduce en sus hijos; una estructura industrial que – con pocas excepciones – no avanza en ser innovadora y competitiva…

El punto clave de las discusiones se presenta, entonces, la mayor parte de las veces en la cuestión de la sustentabilidad del «modelo». Los opositores están firmemente convencidos, desde hace bastante tiempo – la mayoría de ellos desde 2003 y aún 2002 – que «esto» no se puede sostener y que, en una expresión muy argentina, se va a la mierda en cualquier momento. Y los que tienen mejor formación técnica presentan argumentos sólidos y convincentes.

Ahora, yo considero que el mérito fundamental de una política económica en Argentina – ¿en el mundo? – es no «chocar el barco». Porque todo lo demás depende de eso. La mejor política social es insostenible si no se controlan las variables económicas. De mi lado de la discusión, asumo que no tengo las herramientas teóricas para demostrar que es sustentable. Es más, vagas memorias de mis estudios de Lógica y Metodología de las Ciencias me hacen dudar si tal cosa es «demostrable». En su lugar, planteo unos pocos argumentos.

El primero, y más fácil, es de carácter estadístico: Una y otra vez, a lo largo de estos nueve años, se han escuchado pronósticos vehementes y a veces cuidadosamente fundamentados, que «esto» no podía sostenerse por más de unos pocos meses. Es cierto que eso no «demuestra» que el próximo pronóstico no sea acertado. Pero hace inevitable que se los reciba con algo de escepticismo y se les exija indicios convincentes del apocalipsis.

Otro argumento, menos obvio, es que – a pesar del fervor de los opositores y de algunos de los partidarios – ya no existe tal cosa como el «modelo», salvo que llamemos así a los objetivos de la política. Las condiciones que encontró Néstor Kirchner en 2003 y 2004 y las herramientas que usó eran muy distintas a las que enfrentaron él y Cristina Fernández en 2007 y 2008, y éstas a su vez eran diferentes de las que conforman la situación actual.

Así, mi razonable confianza en la política económica se basa no en que es acertadísima – creo que se comenten muchos errores, y que algunos de ellos están provocando perjuicios muy costosos, más allá de la Recesión internacional que todavía no nos afecta mucho – sino en que los dos presidentes Kirchner han mostrado capacidad de ajustarse a situaciones diversas y de modificar sus políticas económicas cuando éstas provocan claramente consecuencias negativas para la estabilidad.

Sobre esto, hay un punto teórico, discutible, que me interesa explorar con ustedes. En ninguno de estos años, percibí en la política económica de las gestiones K, esto es, el conjunto de medidas que se fueron adoptando del 2003 al 2011 – las que creía acertadas, las que no – un factor de inestabilidad intrínseca. Para los que conocen de sistemas, puedo decir que no encontré en ellas «feedback positiva«, que sus consecuencias obligaran a acentuarlas, cancelando cada vez más las alternativas. Creo que se explica mejor con un ejemplo: el círculo perverso que provocó en Argentina la convertibilidad y en Europa el euro: hizo más fácil el endeudamiento, que permitía mantenerlas vigentes… al costo de cada vez más endeudamiento. Que tarde o temprano se encarece y estrangula a la economía. Este ejemplo está muy simplificado, pero permite entender porqué siempre di gracias en mis oraciones que a Argentina nadie le prestara un dólar, y qué quiero decir con inestabilidad intrínseca.

No sé si notaron que usé el tiempo pasado en el párrafo anterior.

Ayer leí afirmaciones del ministro de Economía: «El mercado paralelo del dólar no tiene ningún impacto directo en las variables macroeconómicas. El dólar «blue» es una cuestión absolutamente marginal, una actividad absolutamente ilícita: un hecho que debe verse desde el punto de vista de cualquier (otro) delito” ¿Y saben qué? Hernán Lorenzino tiene razón… si miramos la foto.

Si ustedes se fijan en los posts que subí sobre el «tema del dólar» a partir de la imposición de controles en octubre pasado, notarán que no sobreestimé la importancia del asunto. Es más, las recientes declaraciones de la presidente del B.C.R.A. que cita la misma nota “En un escenario de creciente incertidumbre externa por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento, la política económica tiene distintas opciones: aceptar una variación brusca del tipo de cambio, financiar la fuga de capitales con endeudamiento externo o limitar transitoriamente el acceso a los dólares demandados para ahorro”, me parecen muy razonables.

Como señaló recién mi amigo el Escriba, los controles de cambio son una medida normal en la mayoría de los países emergentes, aún en los tan marketineros BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y, lo más importante, es muy cierto lo que dice Lorenzino: las compras y ventas del dólar «paralelo» son algo muy marginal: el 3 %, con toda la histeria el 5, de los dólares que se mueven por exportaciones e importanciones, y viajes al exterior (mi hijo mayor lo hizo por su colegio sin problemas) al precio oficial.

¿Entonces? Es la película lo que me preocupa. En un post reciente, Artemio López subió un bonito cuadro:

Inflación
+

Paritarias y actualización de jubilaciones y planes sociales un par de puntos sobre la inflación 
+
Tasas Negativas
+
Acceso al dólar legal totalmente restringido
+
Dólar ilegal por la nubes (cuanto más alto mejor), imposible de convalidar salvo por la módica gilada.

+
Plan PROCREAR y créditos Pymes

Pesificación del mercado inmobiliario

  Plan de sostenimiento del consumo y el empleo para 2012
.

En un post de ayer, dije porqué creo que Artemio es un exégeta razonable y simpatético de las ideas vigentes en un determinado momento del gobierno K. Seré franco: no me entusiasman. Me suena a Grinspun, qué quieren que les diga, y a un optimismo keynesiano que Lord Keynes no hubiera aprobado.

Es cierto que, arriesgada como es, resulta mucho más racional que aquella que brindó «confianza a los inversores» en Europa (y en Argentina) y que describen brevemente el Lobo Estepario y Telechea. Y yo mismo elogié recién la capacidad que ha mostrado el gobierno K de pegar volantazos frente a un muro.

El factor que me preocupa es el dólar «paralelo». Y la ausencia de cualquier otro medio de ahorro flexible y convincente, cualidad esta última que no se logra rápido. Ojo: como reconocí algunos renglones arriba, sólo operaciones en un mercado muy pequeño explican las alzas de los últimos días. Nadie sensato – o que no tenga una necesidad muy imperiosa – va a comprar dólares al «precio del día». Pero la sicología del rebaño hace que los precios de la semana anterior parezcan «razonables». Y un dólar que se consiga a $ 5,50 ya suena como un buen negocio a gente inteligente.

La idea que se puede imponer una rígida separación entre la economía «legal» y la «ilegal» o «infractora» es una fantasía de los que no tienen experiencia práctica. Igual, podría mantenerse como una parte muy marginal, si el dólar «paralelo» siguiese en los niveles relativamente absurdos de estos meses… y el gobierno estuviera dispuesto a seguir subsidiando el turismo al exterior. Pero hay un mecanismo que se va a desarrollar muy rápido y abastecerá el mercado ilegal de todos los billetes necesarios con una diferencia razonable (¿entre el 20 y el 30 %?). Se ha desarrollado en todos los países en que hubo controles de guerra o «socialismo real»: el mercado negro.

En Argentina, con el millón de vivos que Perón calculó en una famosa ocasión (hoy son más; entre los que se reproducen y los que se avivan…) no me parece que tarde mucho en florecer. Y ese sería un factor de inestabilidad intrínseca para una política como la que se pretende.

Curiosamente – lo atribuyo a cierta fe ingenua y setentista, o cincuentista, en las medidas severas contra «el agio y la especulación» – el gobierno ha preferido hasta ahora expandir los controles, cuando tiene a mano una medida concreta y fácil para desalentar, es decir, hacerle perder plata, a los especuladores: Cuenta con los dólares suficientes para inundar el mercado – que, estamos todos de acuerdo, todavía es muy pequeño – y tirar abajo el precio … por un período breve, claro. Pero la especulación es siempre de cortísimo plazo.

Esta política también tiene riesgos, por supuesto. El que más preocupa, supongo, a un gobierno que ha heredado, y mejor así, la obsesión por las reservas de Néstor Kirchner, es el de no recuperar las divisas utilizadas. Mi opinión profesional es que los «fundamentals» de la economía argentina siguen siendo buenos. Pero soy lo bastante realista para saber que no tengo todos los elementos que tiene el capitán (capitana en este caso) del barco para saber cuando debe girar el timón. Sólo llamaba la atención por un témpano cercano.

35 Responses to ¿Volantazo para Cristina?

  1. manolo dice:

    Abel

    Compañero; a los análisis, no solo el tuyo, sino de los “idóneos”; le falta una incógnita no menor.
    http://www.diariobae.com/diario/2012/06/27/13814-pagaran-u$s5.716-millones-antes-de-fin-de-ano-por-el-boden-2012-y-el-cupon-pbi.html
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristina-confirmo-Boden-Cupon-PBI_0_725927616.html
    ¿Cómo impactara en el “precio” del dólar una masa que implica, como mínimo, el 10% de lo que esta en los “colchones” y cajas de seguridad de los argentinos de a pie?
    Si se mantiene la “lógica” de la oferta y demanda, o inclusive las tesis de los “monetaristas”; mirando cuantos billetes “físicos” de pesos existen; el verde caería como calzón de quinceañera.
    Pero eso no es todo, también esta el tema de la “colocación” de los excedentes agrícolas; “verdes” que entran a +600 la soja.
    Desde el Mercado sin Estado, que es donde me muevo laboralmente, lo que faltan son los pesos físicos; nadie quiere la moneda de USA, a menos que no quede otro remedio; porque no hay acuerdo en la brecha entre el “blue”, los que quieren PAGAR, y el “oficial”, que son los que están dispuestos a COBRAR.
    La “jauría” schumpeteriana no sabe teoría; son como los mecánicos de automóviles, que ni le dan bolilla a las Leyes de Termodinámica; y se guían por el oído, para descubrir las fallas.
    El tema es que “desconfían”, sienten que es una “encerrona” del Microcentro, una “burbuja”; porque los números no les dan ni a palos.
    A ellos, que les importa lo que puede ser “agarrado”, los intangibles y virtuales los sienten como cuentos del tío, o cuentos chinos.
    Repito por si no se entiende; mas allá de Nazca y San Pedrito, hasta la Provincial 6; Campana, Lujan, La Plata; NADIE convalida mas allá de 5.10/5.30, si esta desesperado por cobrar.
    Cambiar pesos por dólares, para cubrirse, no hay operaciones de significancia.
    En fin, a fin de año se sabrá que es lo que esta sucediendo.

  2. Abel B. dice:

    Muy importante tu observación, Manolo. Muestra, entonces, una frontera económica concreta entre los «más o menos en blanco» y los «informales».
    NO es sólo Bs Aires City. En las ciudades del interior, aún las no muy grandes (Ushuaia anda x los 70 mil habitantes, creo) $ 5,50 es un buen precio para el dólar. Y allí no hay problema en conseguir y colocar verdes. Arreglás con el tachero.

    Mencionás también un hecho clave: Argentina tiene dólares, Los del Boden y, sobre todo, los de la soja. Por eso me llama la atención los controles actuales. Me faltan datos, o hay una parte del análisis que no entiendo.

    Claro, también está el principio de Heinlein.

    Un abrazo

  3. Uno dice:

    No cabe la posibilidad tambien de que al principio los controles fueran exclusivamente por un tema económico, pero que ahora le hayan encontrado también el gustito cultural? Al ver que algunas cosas que parecían imposibles se empiezan a pesificar digo.

  4. wal dice:

    Muy pertinente el comentaerio del gran Manolo. Y el hecho factico es como se derrumbo de casi 7$ del lunes a los 6.45$ del viernes.Dicen que se «inocularon» dolares del BCRA a traves de cuevas «amigas» (parece que algo asi como 3 milloncitos de U$S diarios solamente) entre martes y jueves y que eso hizo derrumbar el precio del blue. Ademas escuchando a operadores periodisticos del sector financiero (muchos de los que emiten desde radio el Mundo) chaconeaban diciendo la gran oportunidad de comprar un mercedes benz de 220.000$ y que en noviembre eran 50 lucas verdes billete y hoy apenas superan los 30.000U$S y si a cerca de 7$ no era un » overshuting» del paralelo,porque segun las cuentas que hacian a 7.5$ se podia comprar todo el dinero circulante y depositos a la vista con las reservas del central.
    Estas consideraciones de estos escribas apuntalan las consideraciones de Manolo. Y el amarretismo de la Rosada con Scioli y el paulatino desmantelamiento de los subsidios va en la direccion achicar el deficit fiscal y de bajar la emision para financiarlo.
    Wal

  5. Jaime dice:

    No te preocupes Abel.

    Cuando el témpano se acerque todavía más, le pediremos auxilio a la CASBA (Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos ).
    Seguiremos el ejemplo virtuoso del gobernador “justicialista” de la provincia de Buenos Aires, que prefiere obligarse con “la cosa nostra de los juegos de azar” (Macri, Angelici e altri fratelli) y no con la ciudadanía bonaerense.
    Porque en este último caso, tendría que plantearle a los bonaerenses las cosas tal como son y cobrarle los impuestos que corresponden.
    Pero NO lo va a hacer porque la política la determinan quienes ponen los recursos: no se los va pedir a los bonaerenses.

    Por supuesto que “la famiglia Scioli” tampoco ha planteado ni planteará la revisión de la “coparticipación federal” porque dentro de 3 años uno de sus miembros ilustres (el de un ‘braccio’ solo) será Presidente y manejará el grueso de los fondos coparticipables.
    Su intención es que Buenos Aires continúe vapuleada como último orejón del tarro pero además, que la Argentina en general reciba la bendición de ser bien manejada por una “cosa nostra” que aunque sea un porco oligarca, nos va a traer grandes novedades en materia de “pobreza estructural” y “estructura industrial innovadora” (que son las cuestiones que a vos te preocupan).

    Por eso repito: no te preocupes Abel y a partir de hoy, en tus oraciones, no dejes de dar gracias cada día por la “estabilidad intrínseca” que está preparando para brindarnos ‘Ndrangheta & Camorra Inc.

    Saludos

  6. Voces dice:

    Coincido con usted en que pareciera que hay muchos funcionarios con mirada setentista, que miran la realidad clasificando a la gente entre buenos y malos, en vez de tratar de analizar con algún rigor científico y práctico a la vez, lo que sucede.

    Abrazo.

  7. Mariano T. dice:

    Acá en mar del plata no es que este más caro que en Buenos Aires (o más barato para vender), lo que pasa es que el spread es mayor, (salvo para amigos ,-)). El viernes consulté por teléfono, y me compraban a 6,35 todo lo que quisiera vender.
    A nadie se le ocurre pagar en dólares para evitar controversias. Pero el canje por $ es lo obvio antes de pagar. De hecho el que se va al exterior y tiene los dólares de antes, si le dan cupo se presenta a hacer la operación, con sus documentos, y despues de firmar la boleta de compra le dan 0,80 $ por dolar por el arbitraje, en la moneda que quiera. Una manera de subirle una estrella al hotel, o alargar unos días la estadía. El pasaje se compra con tarjeta, y venden dólares en el negro para pagar la cuota, y demás formas de abaratar el viaje que se le ocurren a la fertil imaginacion criolla.
    De mis épocas de sembrador (hace 2 años que no siembro en la argentina), me queda un camión de soja. Es el último capital que me queda acá. Si el dolar blue bajara a 5,20, vendería de inmediato, pero al precio actual del verde prefiero quedarme en soja, aunque sea hasta Septiembre.
    La brecha cambiaria no es gratis. El 99% de la gente preferiría que le amputaran un brazo a tener que vender dólares a 4,50. Eso implica que un montón de inversiones no se van a hacer (aún con dólares comprados por derecha, es impositivamente dificil invertirlos en $ blancos si se venden en el blue).
    La situación de la semana ana pasada me hace acordar a mi luna de miel en Brasil 86, cuando todos los días cambiaba el gasto del día en las cuevas, porque cada día se vendían más caros los dólares.
    Y hablando de Brasil esta en la lista de Escriba porque no permite que los capitales externos entren libremente a su sistema financiero, y le abaraten el dolar. Problema que no tenemos.

  8. manolo dice:

    Abel

    Compañero, lo que sigue son rumores, rumrum que los entendidos dicen que se originaron en el Mercado Central, el Fortín del Cabo Napia Sabino y la Indiada de La Salada.
    Las operaciones informales solo son posibles con los billetes físicos; no existen tarjetas, cheques ni operaciones on line.
    Entre $10.000 y $50.000 son típicas del chiquitaje, cuando hay que cancelar las “cuentas corrientes” de verduleros, muebleros, carniceros, tiendas de ropa; etc.
    Problema logístico, $10.000 es 1 ladrillo de $100; $ 50.000 son 5 ladrillos de $100.
    El primero se puede llevar distribuido en las pilchas; el segundo es imposible, hace falta una bolsa o maletín.
    ¿Por qué no se imprimen $200 o $500?
    Según los rumores, porque Néstor K creía que era un disparador psicológico de la espiral; y esos mismos rumores indican que Moreno es un firme creyente del riesgo de imprimir altas denominaciones.
    Por eso se prefirió tercerizar la impresión en Brasil, antes que resolver de manera “clásica”, con billetes de mayor denominación.
    Supongo que hasta aquí no hay discusión; pasemos al segundo rumor.
    De los cinco mil y pico de millones de los Boden et al, una parte, ¿50% o 40%? es un pase contable dentro del mismo Estado; Anses, Tesoro, Bancos estatales o cuasi estatales, empresas con presencia de Directores heredados de las AFJP, etc.
    El problema es el resto, el chiquitaje, que va a querer cobrar los “billetes físicos”; aunque en primera instancia sean depósitos “electrónicos” en sus cuentas en dólares.
    Apenas confirmen, ya van a estar haciendo cola en las ventanillas para retirar.
    ¿Se entiende de lo que estoy hablando?
    Se necesita un stock mínimo de US$ 1.000.000.000 EN billetes, o sea 10.000.000 de billetes de US$100, o 100.000 “ladrillos” de US$100; para ahogar en liquidez cualquier amenaza de corrida.
    ¿Acaso no están las liquidaciones de la soja?; si, pero…
    No es la primera vez que existe “concertación” para demorarlas, y empujar hacia arriba el “precio” del dólar.
    Otro si, no son operaciones de billetes físicos, sino transferencias electrónicas; que es lo mismo que no tener los verdes.
    Un libro sobre la Crisis del 2001 de 2 corresponsales brasileñas; se referían al “fetiche” de los argentinos por el papel contante y sonante.
    Ellas, las brasileñas, asumían que un cheque de 1.000 reales ERAN 1.000 reales; los argentinos no.
    Para hacer una comparación grosera, supongamos que TODOS aquellos que tienen cuentas corrientes y cajas de ahorro deciden, simultáneamente, retirar sus billetes físicos.
    Tenemos una corrida bancaria, que es imposible de satisfacer porque no existen TANTOS billetes físicos; y eso que no tomo en consideración plazos fijos y otros instrumentos financieros.
    Sintetizando el rumor, se obturaron todo posible goteo, para evitar quedarse cortos con los billetes hasta que haya que cancelar los Bonden.
    ¿Tosco?, ¿Primitivo?, ¿Digno de la ficción de Bonanza?
    Es posible; pero el riesgo no solo es probable, sino que se puede agravar.
    En lugar de “retener” las liquidadaciones de soja y afines, exista la posibilidad de que se autogenere una Puerta 12; con los chacareros exigiendo SUS Dólares Físicos.
    Estamos hablando de, como mínimo, otros US$ 1.000.000.000.
    Sumando 1 y 2, hablamos de 20.000.000 de billetes de US$100, o 200.000 “ladrillos” de US$100.
    ¿Cuántos containers, de la FED, llenos de billetes implica?
    En fin, si no te satisfacen las explicaciones que implican los rumores, por lo menos espero que te hayan divertido.
    Un abrazo peronista.

  9. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Sobre el valor de las divisas clásicas del planeta (al menos en el último medio siglo), es aconsejable una lectura de la nota ¿ QE, o no QE ? – Evaluación del arma más controvertida en el arsenal de la banca central que publica The Economist en su edición del 14 de julio pasado, en el contexto de:
    – dos trimestres recesivos en UK;
    – del panorama sombrío en los pronósticos de empleo en USA;
    – de la situación crítica en la UE.

    Alcanza con dos párrafos para tener una idea de la cuestión que plantean.

    La situación en USA, UK y UE
    Las armas convencionales se han agotado. Los bancos centrales de los Estados Unidos y Gran Bretaña desde hace mucho tiempo empujaron las tasas de interés casi a cero. El 5 de julio el Banco Central Europeo (BCE) se unió a ellos, reduciendo su tasa de los depósitos al 0% y su principal tipo de interés inferior al 1%. Un tipo diferente de arsenal se está desplegando ahora. La política monetaria no convencional cubre todo, desde tasas de interés negativas – que ahora se ofrecen en Dinamarca – hasta un cambio en las metas de inflación, pero la «flexibilización cuantitativa» (QE), la creación de dinero para comprar los activos, ha demostrado ser el arma más popular de esta crisis.

    Frente a esta situación, propicia una inflación estimulante en USA y UK.

    Ilustra su visión del futuro con una imagen notable: Click Acá y cierra diciendo:

    Para que más «flexibilización cuantitativa» (QE) pueda demostrar su efectividad tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, los bancos centrales deben cambiar su enfoque sobre la inflación. Una inflación temporaria superior a la inflación normal puede facilitar los ajustes de precios y salarios y ayudar a erosionar el valor real de las deudas de los hogares. Más importante aún, cuando las tasas de interés nominales no pueden bajar más, una tasa de inflación más alta corresponde directamente a una tasa de interés real menor y más estimulante.

    En síntesis
    Van a emitir dólares y libras en gran escala.
    ¿ Cuáles creen ustedes que pueden ser los efectos que esta reiteración de la política monetaria QE tendrá sobre el valor del dólar en Argentina ?

    Saludos
    PS: coincidente, sobre el mismo tema véase la nota del Financial Times: El Jefe de la Reserva Federal de San Francisco ve beneficios en una QE abierta

  10. Rogelio dice:

    Manolo, realmente divertidos los rumores.

    Pero con todo respeto, las cuestiones que estás planteando no son únicamente “fetichismo argentino”.

    No digo que sean menos graves ni que dejen de complicarnos pero es visible que el que está «al borde del patatús» es el núcleo del sistema financiero. Ahí se están dando batallas puras, duras y sangrientas que ahora han sacado a la superficie las cuestiones adicionales de la estafa con la tasa LIBOR fraguada y las denuncias de lavado de dinero a cara descubierta (HSBC y otros).

    1. En el The Guardian de ayer, click acá
    Los bancos globales son el ala de servicios financieros de los cárteles de la droga
    Ejecutivos del HSBC piden perdón ante el Senado para el blanqueo de dinero de las drogas
    .
    El banco de la Reina inglesa, el Coutts Bank, está complicado.

    2. En el Financial Times de anteayer, click acá
    Lavado de dinero: llevado a la tintorería
    Una investigación sobre el uso de los bancos como canales para el dinero de la droga ha puesto en evidencia fallos sistémicos en finanzas.

    3. Con la estafa de la LIBOR hay varias ciudades y condados norteamericanos que están iniciando acciones judiciales como damnificados para resarcirse de los perjuicios. En el The Guardian de días atrás, click acá
    Baltimore y el escándalo de LIBOR: La ciudad muy afectada, dice que no tuvo más remedio que presentar una demanda colectiva.

    Saludos

  11. Rodrigo dice:

    Disculpas por el off topic: Abel, ¿leíste «Los cuatro peronismos» de Horowicz? Yo lo estoy volviendo a leer (lo había leído de muy chico) y me gusta menos de lo que creí que me iba a gustar. Es un poco chamuyeitor.
    ¿Coincidís? ¿Qué libros sobre peronismo te han gustado?

  12. Abel B. dice:

    Lo leí, como vos, hace bastantes años. Y ya en ese entonces no me convenció su tesis básica, de una sucesión de distintos «peronismos». Aunque tenía observaciones interesantes.

    Me pasa lo mismo con la bibliografía «sobre» el peronismo. Encuentro aportes, percepciones válidas, pero ninguno me satisface como EL estudio. Creo que es porque el peronismo es una realidad viviente y, por lo tanto, cambiante. No hay biografías completas de personajes vivos, por definición.

    Para dar ideas, recomiendo a Mora y Araujo, Altamirano, Levitsky. En cada una de sus obras, hay más con lo que no estoy de acuerdo que lo que me parece acertado. Pero, desde afuera, nos ayudan a entendernos.

    Un abrazo

  13. manolo dice:

    Rogelio

    Estimado Compañero, no voy a discutir los puntos que señalas porque estoy de acuerdo, y es algo que venimos discutiendo en el blog de Abel hace rato.
    Los “rumores” que menciono, y desde ya los tomo con pinzas, son parte de una ¿explicación? Política de un sector empresario aliado a la Administración Nacional.
    http://www.diariodelsurdelgba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10962:relanzamiento-de-qmilitancia-y-trabajoq&catid=77:noticias-lomas&Itemid=177
    Para aclararles el tema a los lectores, existe una interna a varias bandas dentro del empresariado “informal” del AMBA.
    Con un arco que va de Toty Flores y Prat Gay a Guillermo Moreno y Alicia Kirchner; sin dejar afuera a los de PRO-peronismo, Chinos (Otto Vargas), etc.
    Hasta existe una Entente Cordiale entre Milagro Salas/Miguel Saredi/María del Carmen Alarcón; para desarrollar y organizar el Cordón Hortícola del AMBA.
    A este bloque “burgués” multiforme, se le opone el Bloque de la Burguesía Establecida; compuesto por los Big del Microcentro, que mas que industriales, financistas y comerciantes son Estudios Jurídicos e Impositivos; y aquellos empresarios medianos de los centros comerciales históricos centrados en las estaciones cabeceras de los Municipios; Morón, Lomas, San Martín, Quilmes, San Isidro, etc.
    Para estos últimos, el negocio es la relación con los Gerentes de los Bancos Provincia y Nación, y su “financiamiento” de los “Partidos Republicanos” como lobistas municipales, provinciales y nacionales.
    Mas allá de la Salada, un ejemplo concreto que se multiplica por 50; la Avenida Vergara, que de Morón a la vieja entrada de Campo de Mayo son unos 6 Km.; me consta que hay no menos 100 empresarios, de todos los ramos, que tienen un giro anual de $1.000.000 para arriba.
    Es cierto que no son ni YPF, ni Carrefour, ni la Diáspora China; pero como emergentes y/o sobrevivientes del 2001, están comenzando a tallar políticamente, porque saben que no menos de 1/3 de la actividad económica del AMBA los tiene a ellos como motores.
    Y mas allá de la Crisis Global, y como esta nos afecte, uno de los límites de SU crecimiento es la disputa por el control que ejercen el Microcentro en el Sistema Financiero, y los históricos de cabecera en las Gerencias locales de los Bancos Nación y Provincia.
    No te extrañe que los nombramientos de estos últimos, los gerentes locales, sean un tema de fricción entre los Intendentes, la Nación y la Gobernación en 2013 y 2015.
    Todos los maravillosos Planes de ambos bancos que se marquetinean, solo son eso, porque las líneas siguen siendo discrecionales.
    Mis disculpas si el comentario parece áspero; a mi también me preocupa el Frente externo, y las barrabasadas que se hacen; pero siento que sigue primando una mirada Macro, y se minimiza lo micro y lo local.
    No hablo de Quemu-quemu a ¿800 Km.?, sino de lo que esta a 20 Km, 30km, 40Km de Plaza Congreso.
    Un abrazo peronista.

  14. Rogelio dice:

    Abel, Manolo:

    Manolo, tomé nota de tus comentarios y no ignoro que acá, localmente, también se están dando combates durísimos.

    A partir de tus referencias, trato de entender cuál es el cuadro de situación política y cuáles son las ambiciones de ese tercio de poder económico de los emergentes y sobrevivientes del 2001, que interactúa en el AMBA con las gerencias del Nación y del BAPRO.

    Me pregunto, por ejemplo:
    ¿ Qué piensan de la situación de déficit crónico de la provincia de Buenos Aires desde el ’88 en adelante ? Porque con seguridad, los autores de la Ley de “coparticipación federal” (23.548/1988) no son otros que “los Estudios Jurídicos e Impositivos” del Microcentro en tu análisis, Manolo.

    Hago memoria y también me pregunto:
    ¿ Qué factores se juntaron en enero de 1988 para que votáramos esa Ley ? Cafiero terminaba de asumir la gobernación de la Provincia un mes antes.

    Recuerdo ahora que un compañero sabio comentaba en esos tiempos: Quieren hacer del GBA un gran campo de concentración con la mayor población argentina posible, si es necesario le pondrán alambrado perimetral.
    Nosotros estábamos en el limbo, no lo entendíamos.

    Y resulta que hablaba de una pieza clave del sistema de poder político argentino que se mantiene hasta hoy en pie.
    ¿ Quién fue el cerebro del engendro ?

    Saludos

  15. victorlustig dice:

    ya lo dijo Keynes, la eutanasia del rentista.

  16. victorlustig dice:

    Manolo

    A ud le cabe alguna duda, es el metodo peronista por excelencia, en ese sentido, la AFIp y Moreno fueron los apagaincendios

  17. victorlustig dice:

    Mariano, nada nuevo, todavia recuerdo fabricantes de poluveres en los 70s y 80s comprando pasajes por el dolar oficial, dandose vuelta y vendiendolos, asi nacio y asi sigue una prestigiosa casa enfrente (casi) de algun banco.

    Lo que si, le voy a decir a mi vieja que saque el fisico vio

  18. rib dice:

    Entonces el plan es … «la ausencia de cualquier medio de ahorro flexible y convincente» o sea meter la mano en el bolsillo de la clase media !!!

    Que geniales.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/14/urge-obama-a-aprobar-recorte-fiscal-a-clase-media/

    Hasta Obama está a la izquierda de este gobierno.

  19. Rogelio dice:

    Abel, muy relacionado con el tema del post, Marcos Leonetti acaba de publicar la traducción de una interesante nota de Foreign Policy sobre las Reformas del BCRA, sin omitir ni siquiera el hecho simbólico decidido por Mercedes Marcó del Pont de bajar varios de los retratos del salón de la fama del Banco (comenzando por Milton Friedman).

  20. Luciano dice:

    Creo que claramente el Gobierno quiso desdoblar el mercado cambiario, pero se llevará a la tumba el secreto antes que reconocerlo.
    1-Si sos un asalariado que tiene poder adquisitivo para ahorrar en dólares, pagalo más caro.Y si no querés, consumi.
    2-Si sos del campo, tenés una de las tierras con mayores ventajas comparativas del planeta, y los mejores precios. Aportando USD y en filita!.(ni hablar de temas políticos)
    3-Si producis para exportación y necesitas importar bienes de capital o insumos/bienes autorizados por Moreno, comprás al oficial.
    4-Si usas tu tarjeta de crédito como consumidor para comprar al oficial, te controlan más fácil que pagues tus impuestos.
    5-Mientras de da la batalla cultural (casi imposible de ganar).

    Yo creo que el gran error del gobierno es tomar medidas necesarias e inteligentes a nivel pragmático y necesarias en cuanto a la razón que las motiva, pero siempre intempestivamente, dando timonazos (o volantazos para citar a Abel) repentinos sin el marco de comunicación adecuado (aún por medios oficiales). O sin un plan a largo plazo con una meta que al menos maquille el volantazo (por ejemplo con el tema importaciones).

    Cuando de empresarios se trata, por más buenos, oficialistas y que empleen a miles de trabajadores nuevos por mes…siempre un empresario necesita previsibilidad y progresismo en los cambios. Además esto le da letra a los Melconian que luego hablan de «confianza» en nombre de todos, cuando solo quieren que vuelvan los festivales de emisión de bonos. Supongo que estar en un despacho oficial todo el día hace perder un poco la sensibilidad a estas cuestiones, y todo se ve como un tablero de juego de mesa, pero a veces no lo es.
    saludos!

  21. Rogelio dice:

    Rib, ánimo, no pierda los estribos !
    Lo invito a que se tome 5 minutos para analizar el menú de inversiones disponible con diversos medios de ahorro flexible y convincente para la clase media.

    Claro que algunas cosas están cambiando, no le parece ?

    Saludos

  22. casiopea dice:

    ¿Alguien me puede explicar cuál es la dificultad de tener depósitos asegurados hasta un monto de digamos 200 mil pesos con una tasa baja (pero segura) indexada según un índice creíble? Esa sería una alternativa lógica al ahorro en dólares y un gran paso adelante en la mejoría del sistema financiero. Tengo la certeza de que muchos de los que hoy pagan 7 por un dólar paralelo preferirían eso al colchón o a tener que dilapidar el dinero antes de que se esfume. Sin ahorro, no hay economía, punto. Pregúntenles si no a los españoles. Yo justo compré un paquete de 5 kg de Skip la semana pasada, porque estaba en la góndola, porque no había aceite (otro artículo de acopio) y porque me tenía pesos en el bolsillo. Total, va a aumentar próximamente, me dije. Dicho y hecho, el problema es que ahora no abro la billetera para comprar jabón de lavar la ropa por un buen tiempo. Me arrepentí de no haber comprado dos paquetes. Hice mal negocio.
    Cambiando de tema. Hoy en Europa llegó la sangre al río. Too big to save, que le dicen.

  23. Norberto dice:

    Me parece que Manolo hace una lectura que no es adecuada de la disponibilidad de dolares contantes y sonantes, es claro que desde hace por lo menos una semana estos existen y estarán a disposición de poseedores de Boden y cupones de PBI, y que los rumores son reacción de quienes ven esfumarse un negocio redondo y hasta perder plata con el mismo. De los que recibirán esos billetes, son muchos los que que los harán desaparecer en paraisos fiscales (comprar los bonos es una forma de blanquear) o en colchones, pero atraídos por la diferencia una porción apreciable, para el tamaño de mercado, irá al ilegal, y hoy doscientos o trescientos millones, claramente derrumbará ese precio, que están lo dicen claramente Ámbito y BAE y el afloje de guita a Scioli, y una magnitud del mercado la dá hoy BAE al hablar de las compras de los Super chinos en el mismo.
    Si bien las transferencias son electrónicas, en este caso yo diría que los pagos no son necesariamentes a traves de las sucursales bancarias, lo que hace que los volúmenes de efectivo, necesariamente se concentren en los puntos de pago, y mucho mas sencillo su manejo.
    En cuanto a la existencia del efectivo y el probable derrumbe del precio del ilegal, en algun comentario lo dije haca algo asi como diez días, por lo que entiendo el precio que convalidan aquellos que esán cerca de Manolo, porque es una cuenta de 2+2, y solo un chiquitaje enajenado puede llegar a pensar de otra manera.
    Nunca menos y abrazos

  24. Norberto dice:

    Buehhh, veo que estás en Argentina, el tema de depósitos indexados requiere de créditos indexados, y es claramente alimento de espirales inflacionarias y quiebras personales y empresariales estridentes.
    Con respecto al dolar a $7 como reserva de valor creo que te respondo en mi comentario anterior (o posterior) de este post, y con respecto a la situación de los ahorros, deberías compararlas con los créditos, y las circunstancoas de los paises en problemas, la mayoría de los cuales tienen a sus familias endeudadas en porciones semejantes o mayores que su propia deuda nacional en porcentaje de PBI anual, por ejemplo el UK tiene una deuda pública de cerca del 100%, pero la deuda interna de las familias está alrededor del 120%, por lo que todo freno en la economía se traduce en una caída en la cadena de pagos.
    En Argentina, el crédito recibido por los particulares, debe estar entre el 15% y el 20% del PBI anual, que es una cifra insignificante, y en cuanto al ahorro, hasta el plazo fijo en pesos es una inversión mas rentable que el ahorro de colchón y/o el que se tenga en bancos offshore, sin hablar con la cantidad de instrumentos que existen y existían sin ser debidamente aprovechados, por ejemplo el cupón de PBI.
    Nunca menos y abrazos

  25. rib dice:

    Estimada Casiopea:

    Cayó en la trampa.
    Comprar dolares no paga IVA.
    El Skip paga el 21%.

    La única transformación de la realidad que de veras lleva
    adelante este gobierno de la Vda de Kirchner
    es cambiar a Roca por Evita.

    http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_696/contenidos/noticia_0069.html

    Saludos.

  26. Abel B. dice:

    Jaime, ya he enviado su mail al apoyo a este proyecto para estatizar el juego http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=646575 Si cae en alguna represalia de la Camorra, se lo recordará como un héroe

  27. casiopea dice:

    Rib, es verdad, no pensé en el IVA.¿Los billetes esos los va a imprimir Ciccone? 😉

  28. Jaime dice:

    Grazie Abel, i rischi sono stati calcolati.

  29. Mariano T. dice:

    200 o 300 millones no es nada, el mercado se los fuma en una semana si se venden a un precio que al chiquitaje no tan enajenado le parezca barato. El problema es que después de la suba, todo lo que sea 5 y pico les va a parecer barato.
    Tengo esperanzas(pocas) de comprar a 5,20, no creo que pueda.

  30. Norberto dice:

    ¿Vos crees que doscientos o trescientos millones no es nada?, en fin, veremos, no falta tanto pero el que esté equivocado lo reconozca, no salga con una nueva manija, me gustaría ver la memoria de radichas y afines confesos, porque en los comentarios no aparece.
    Nunca menos y abrazos

  31. rib dice:

    Parece que si. Saldrán fallados como los Rocas ???

  32. Mariano T. dice:

    Si lo bajan a 5,20 soy comprador, pero me parece que, como dijo Abel, hay muchos compradores a 5,50

  33. wal dice:

    Que buena idea parra Polemico que irea Rb; gravar con IVA la transacion de moneda extranjera. Dspues de todo es una mercancia mas, y segun Ud. Y Mariano T muy buscada…
    Wal

  34. Politico Aficionado dice:

    Venía pensando en línea con lo que plantea Manolo. No creo que esa masa de dólares se vuelque en forma inmediata al mercado paralelo, que no tiene manera de absorberlo. Pero seguramente lo va a mantener bajo por un largo tiempo.

  35. Mariano T. dice:

    wal: Hoy no se venden ni con impuesto, sería un avance.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.