Grecia: luchas, elecciones y lecciones

.

(video cortesía de mi amigo Manolo Barge)

El resultado de las elecciones en Grecia – hay un detalle desagregado en este post de Artemio -, la victoria del partido conservador Nueva Democracia, encabezado por Andonis Samarás, va a hacer un gran ruido en los diarios de hoy. Uno trata de evitar la soberbia (aunque un amigo me envió un sms diciendo «Abel predijo que Grecia seguiría siendo Europa») pero quiero contribuir a evitar conclusiones equivocadas. No se me ocurre que esto va a solucionar, ni siquiera a demorar más de una semana, la Crisis financiera europea. Tampoco que el gobierno griego a formarse ahora sea una propuesta política estable (Concuerdo con Lucas Llach, en ese sentido, que la agonía le ganó a la eutanasia). Pero sí creo que estos resultados nos dan indicaciones… relevantes, que tienen que ver con dos aspectos fundamentales de la política, la identidad y las clases sociales.

El video con que encabezo el post – una pequeña muestra de los enfrentamientos de los últimos meses en Atenas y otras ciudades griegas -, el desempleo, la precariedad, una recesión que ya lleva cuatro años y una sucesión de «terapias de choque» aplicadas con insensibilidad teutona (que me perdonen mis amigos alemanes, pero no puede decirse que el adjetivo sea injusto), recordaban inevitablemente a Argentina 2001. El aparato mediático «progre» procedió entonces a construir un escenario que llevaba a una victoria de un «Frente del Rechazo», encabezado naturalmente por una izquierda joven y dinámica. Y, tengamos claro, el aún mayor aparato mediático «serio» no pudo dibujar ninguna alternativa que diera esperanzas a los griegos, salvo la convicción casi religiosa que los Mercados, al final, darían prosperidad para todos los que sobrevivieran.

Copio entonces estos párrafos del comienzo de un editorial de Le Monde diplomatique, porque Ignacio Ramonet resume bien ese escenario «El 21 de febrero será recordado en Grecia como la jornada de la Gran Capitulación. Ese día, a cambio de la promesa de un segundo plan de rescate financiero,  el gobierno heleno aceptó las humillantes condiciones exigidas por la Troika liderada por Alemania: draconianos recortes del gasto público, rebaja del salario mínimo, reducción de las pensiones, despido de 150.000 funcionarios, subida de impuestos y privatizaciones masivas.

De nada ha servido que los griegos lleven ya cuatro años de terapia de choque y de sacrificios sociales muy duros, ni que hayan tenido que someterse, el pasado 10 de noviembre, a un “golpe de Estado financiero” mediante el cual Berlín impuso, sin ninguna consulta democrática, al banquero Lukas Papademos (exvicepresidente del Banco Central Europeo) como Primer ministro de un gobierno tripartito compuesto de social demócratas, conservadores y extrema derecha.

Esta vez la afrenta ha sido mayor. Lo que se le ha exigido a Atenas es claramente una enorme cesión de soberanía, “probablemente la mayor realizada por un país en tiempos de paz” (1). De hecho, Grecia ha sido colocada bajo tutela europea, y dispone ahora, para todo lo que concierne a su presupuesto y a su economía, de un estatuto de soberanía limitada«.

Creo que pocos griegos rechazarían esta crónica (tal vez rechacen a Le Monde diplomatique, pero eso es otra cosa) ¿Entonces? Mi punto ha sido y es que quieren ser europeos, y por toda una gloriosa historia, lejana en el tiempo, una gran mayoría siente que ser miembros de la Unión Europea, y el mismo euro, les refirman eso. Aún la fuerza de izquierda, Syriza, anunció que iban a conservar esas «señales de identidad», y el anhelo de libertad individual y hasta de una egoísta prosperidad que implican. Un porcentaje decisivo de los votantes les creyó a los voceros europeos – por toda la bronca que podían sentir por ellos – que los partidos del régimen tenían mejores chances de lograrlo.

En esto también tiene que ver, estimo, que si bien casi todas las clases sociales en Grecia – salvo los muy, muy ricos – han sido afectadas por el ajuste, el reparto no ha sido igualitario. El griego es un pueblo orgulloso pero realista, y no puede dejar de darse cuenta que la existencia de la Unión Europea, y su pertenencia a ella, le dió una prosperidad que, por más que estuviera mal distribuída, era un marcado contraste con su situación anterior (Es la experiencia común a todos los países europeos que sufrieron la guerra, o la pobreza tradicional del Sur. Grecia tuvo ambas cosas).

Saben también que – más allá de las elucubraciones de los economistas – el desinfle de la burbuja de las últimas décadas es inevitable, y no tienen porqué creer a los políticos (¿dije que era un pueblo realista?) que les prometan soluciones. El ajuste y el empobrecimiento, salvo momentos muy especiales y breves, disminuyen la solidaridad entre las clases sociales. El discurso de la izquierda griega, aunque modernizado, no logró sumar a las clases medias, los votos del «centro». A pesar de las ingenuas esperanzas del marxismo original, en las sociedades modernas son muchos los que tienen algo que perder, además de sus cadenas.

¿Hace falta que diga que, como de costumbre, en estas reflexiones sobre política internacional estoy pensando en Argentina?

21 Responses to Grecia: luchas, elecciones y lecciones

  1. Politico Aficionado dice:

    De algún modo me parece que entre cabeza de ratón y cola de león han optado por ser cola de ratón.

  2. Luis dice:

    En vez de volar valor hoy, renovaron por 30

  3. victorlustig dice:

    quizas fue entre 10 años mal y 30 años mal, eligieron 30 con la esperanza que sea menos
    egos potamos

  4. EM dice:

    Me parece que estás pifiando en el análisis. Los problemas y contradicciones de Syriza no se deben a que sea algo así como demasiado «marxista», sino a que se propone objetivos contradictorios, como rechazar el ajuste pero permanecer en Euro. Por lo tanto, no puede haber un programa claro, ni mucho menos una alternativa antisistema. No digo que si hubiera planteado esto más claramente le hubiera ido mejor electoralmente, ya que aún hay amplios sectores de masas que están explorando alternativas dentro del régimen; aunque no me parece que las vayan a encontrar. La hipótesis que planteas de que vayan a soportar el peso del ajuste indefinidamente porque «tienen algo que perder, además de sus cadenas» me suena como decir que acá el ajuste para sostener la convertibilidad podría haber funcionado (con la diferencia de que en Grecia no pueden siquiera devaluar, sino que sólo pueden salir del Euro); el problema es que ni aunque te tragues la receta amarga del ajuste va para algún lado, salvo quizá que seas Letonia. Entonces, creo que Syriza se infló y se desinfló porque parecía prometer una receta mágica para objetivos contradictorios, pero que no es una izquierda «marxista», en el sentido de socialista revolucionaria, cuyo desarrollo con peso de masas es una perspectiva que dependerá de las experiencias de la lucha de clases. Obviamente, cambiar de base la sociedad no es algo que se decida alegremente, pero cuando las alternativas para seguir viviendo en la sociedad capitalista se hacen cada vez más insoportables (cuando hay más para perder siguiendo en este sistema de explotación que lo que podría perderse volteándolo) las condiciones son más favorables. Estamos en esa experiencia, que obviamente dependerá de que una izquierda anticapitalista y socialista pueda construir una alternativa creible. Ojo, el caudal de votos de Syriza, expresa de manera distorsionada un sector muy importante que va en ese camino, y que la posibilidad de cumplir con las exigencias de la UE va a ser ampliamente resistida por los trabajadores.

  5. Abel B. dice:

    Estimados madrugadores:

    Algunas observaciones breves.

    Polít. Afic.: Creo que el punto es que no sintieron que se les ofrecía oportunidad de ser «cabeza», ni de ratón ni de león.

    Luis, Víctor: Parecen decir lo mismo, pero Luis está hablando de 30 días. Quizá L. sea demasiado pesimista, pero no estoy seguro de eso. Lo que es cierto, es que pagarés a 30 años, nadie descuenta.

    E.M.: Vamos a estar en desacuerdo, necesariamente, porque no comparto el análisis troskista. Pero aclaro que no dije, ni pienso, que Syriza fue demasiado “marxista”. Es progre. El troskismo griego, como las otras formaciones del marxismo más o menos ortodoxo, reúne su tradicional uno por ciento.

    Saludos

  6. oti dice:

    A L. Papademos no lo puso Berlín, lo puso el BCE, para quien había trabajado varios años.

    Es sabido que el BCE es una institución a la que los países de Europa, sobre todo Alemania, le han transferido funciones soberanas.

    Alemania no quiere, por ahora, que su pueblo pague la crisis global europea. Los ajustes los promueve la burocracia supranacional controlada por la oligarquía a predominio financiera. Que el gobierno Alemán se haga vocero de la austeridad no quiere decir que sea Alemania que promueva eso. Los ajustes iban a venir igual, aun en el caso de que alemania no hubiera dicho nada. Pero, obviamente, no son estúpidos. Ven el precio que está pagando el pueblo americano, y no quieren pagar ellos ese precio. ¿Acaso alguien tiene una propuesta de salida de la crisis que no implique hacerle pagar a ningún pueblo la misma?

    Si se va a acusar de insensible a alguien debería ser a quienes practicamente obligaron a Alemania a aceptar el euro y maastrich.

    No voy a cometer el error que cometen varios, pero en este caso aplicado a otros países. El culpable no es ni inglaterra ni francia ni USA, es, simplemente, la oligarquía dominante que estaba atrás de Mitterrand, Tatcher y Bush cuando presionaron a Alemania tan intensamente hasta que capituló (ver archivos diplomáticos franceses).

    Un Banquero alemán (Herrhausen) muy lúcido y bastante influyente no estaba de acuerdo con el plan globalista para europa luego de la caída del muro, obviamente fue asesinado. No se trata de conspiración ni de nada por el estilo. Es la lucha de una voluntad oligárquica contra otra soberana. Si la voluntad oligárquica jode mucho se producen reacciones populares y si la soberanía jode mucho se producen reacciones oligárquicas. Es simple, son cosas contrapuestas.

    El mundo no es lo que se dice en los artículos de los diarios, sean nacionales o extranjeros. El mundo es algo mucho más simple (la contradicción explícita o implícita entre pueblos y oligarquías) aunque es difícil (la construcción de soberanía). Las clases oligárquicas dominantes y su ideología lo presentan como algo complicado (supuestos intereses soberanos contrapuestos) aunque es fácil (Imperio).

  7. Politico Aficionado dice:

    Totalmente de acuerdo, Abel. Es lo que intenté expresar. Creo que primó el temor al vacío.

  8. Politico Aficionado dice:

    Los peronistas padecemos de una debilidad congénita por las teorías conspirativas. La compensamos con nuestra fé en el sabio dedo del pueblo.

  9. Casiopea dice:

    Agonía y eutanasia, un uso muy apropiado de palabras de origen griego. La «alegría» de los mercados no duró más que unas horas, y hoy mismo el bono español tocó 7.28%, algo realmente mortífero para ellos. Si nadie en un blog periférico a ese tema se traga que lo que pasó en Grecia es una «solución», no me puedo imaginar lo que están pensando los europeos. La coalición que tiene que formar Samaras es con los socialistas del Pasok, sus antiguos archirrivales, que por estar asociados a las políticas que crearon esta situación bajaron de más del 40% de los votos a menos del 15% en pocos años. Mala receta política, de la económica mejor no hablar. A estas alturas todas las energías de todos los involucrados están centradas en evitar que pase lo que tiene que pasar, que es un desmembramiento de la zona euro. Cuánta ceguera. Esta crisis se está acelerando bajo el radar cada minuto que pasa. Sinceramente, yo ya no veo forma de pararla de una manera que no cree problemas mayores casi en lo inmediato. El voto en Grecia causaba temor porque se suponía que un triunfo de Syriza podía funcionar como catalizador de un desmembramiento. Eso no pasó, es cierto, pero aunque se dio el «best case scenario» dentro de lo posible, no sirvió para nada desde el punto de vista de poner paños fríos a un sistema recalentado.
    Si España sigue como va, Italia la va a seguir pronto y la unión va a ser insalvable. Qué puede pasar, quién sabe. Yo insisto en que Alemania debería tomar el toro por las astas y bajarse del euro. Merkel no lo va a hacer. Quizá sí lo haga quien la suceda.

  10. EM dice:

    Más que «tradiciones», el desempeño del trotskismo muestra una foto, que no hay que confundir con la película. También, me parece, muestra las debilidades estratégicas de corrientes anticapitalistas que no conquistaron peso social significativo en algunos sectores obreros. Ya que haces estas reflexiones «pensando en la Argentina», comentemos que acá los sectores de la izquierda clasista muestran de forma preparatoria una situación distinta, habiendo disputado recientemente la conducción de varios sindicatos, con resultados nada «tradicionales» (40% en Alimentación, aparte de dirigir las fábricas más grandes del sector; más de 20 en gráficos y jaboneros). Como para pensar las «posiciones estratégicas», que en una situación como la que se está desarrollando en grecia pesan tanto o más que los (por ahora) magros resultados electorales de la izquierda que se reivindica revolucionaria.

  11. oti dice:

    Es que el peronismo del General nos enseñó que la lucha era del pueblo vs. las oligarquías, ni del pueblo contra el pueblo, ni de la clase obrera contra la burguesía. No es que al General le gustaban los slogans, él tenía un conocimiento cierto acerca de lo que decía.

    Por eso Perón se resistía a hablar mal de los países. Incluso se resistía (conferencia en la Univ. de La Plata sobre def. nac.)a hablar mal de Alemania y admitía la posibilidad de una ideología nacional socialista para Alemania a condición de que no sea un imperialismo que quiera sojuzgar a los demás. Eso era un asunto de cada pueblo.

    Cuando Perón empieza a hablar, hacia los años ’60, de la sinarquía, no es que le gustaban las palabras raras, sino que sabía muy bien que los países se mueven según la combinación de intereses que lo dominan. No existía para él una «soberanía» en abstracto. La soberanía era concreta en la medida de que los intereses populares, en contraposición a los oligárquicos, podían reflejarse en el Estado. Cuando ocurría eso, se trataba de un Estado Nacional. Pero, cuando no ocurría eso no se trataba de un Estado «Nacional», sino de un Estado colonizado por intereses oiligárquicos.

    Por eso concebía a la conducción política como algo distinto a la política. Él decía «yo no soy político soy conductor político». Porque el conductor político trata de articular la mayor cantidad de voluntades del campo nacional porque sabe que tiene que oponerse y/o doblegar y/o neutralizar a una voluntad que pertenece a un campo oligárquico (imperial) que usa y domina a las naciones. Bajo ese dominio oligárquico, las instituciones nacionales (Bancos Centrales, FF.AA., servicios secretos, agencias de noticias, diplomacia, etc., etc.) son usadas por las intenciones oligárquicas.

    Nunca hay que perder de vista en el análisis geopolítico internacional estas cosas, porque sino quedamos prisioneros de las apariencias, que es quedar prisionero de las intenciones oligárquicas.

    Ante cada cosa que ocurre hay que preguntarse ¿a qué intenciones responde, a la oligárquica o a la nacional?. Esta es la base. Un salvataje financiero ¿para qué se hace, para salvar a los países o para salvar al sistema oligárquico (que es sojuzgar a los países? El ajuste, para qué se hace? ¿Cuál es la intención?

    En Argentina, el plan de viviendas, el control de cambios, el proteccionismo, etc., para qué se hace? Por qué se quejan de Argentina en cierta prensa occidental? Porque se defiende de los posibles daños que se le pueda ocasionar. Ciertas combinaciones oligárquicas quieren que en Argentina haya libertad para autodestruirse. Si se quejan de que Argentina se defiende (como puede, pero se defiende) quiere decir que hay un intento de ser soberanos. Y eso es un crimen para esas combinaciones oligárquicas, un crimen y un mal ejemplo.

  12. Abel B. dice:

    Estimados:

    Salteo la preocupación de Casiopea por la situación europea – que se refiere a un tema concreto – porque me parece que se hace un planteo conceptual sobre el que me tiento a dejar claro lo que pienso.
    (Digo «me tiento» porque quiero evitar un exceso de ideología, la mía o la de otros, en el blog. Ojo: tengo claro que estás presentes en Todo, y corresponde estar consciente de ellas. Pero es tan fácil perderse en discusiones teóricas y perder de vista la realldad. MI ideología me aconseja aferrarme a ella).

    Soy hospitalario con enlaces e intervenciones troskistas en los comentarios del blog, pero muy rara vez entro en debate, porque partimos de filosofías y praxis políticas muy distintas: no creo que sean útiles. Apuesto a que, justamente, la realidad les conteste.

    El discurso de Oti – un ejemplo un poco más arriba «El mundo es algo mucho más simple (la contradicción explícita o implícita entre pueblos y oligarquías) … Las clases oligárquicas dominantes y su ideología lo presentan como algo complicado (supuestos intereses soberanos contrapuestos) aunque es fácil (Imperio) – está.presente en todos sus comentarios, en éste y en otros blogs.

    Expresa una concepción con raíces en el pensamiento nacionalista argentino – con origen en algunos autores franceses – y que también se encuentra en algunos escritos de Perón.
    Por eso quiero responder en sus términos – ni aceptarla «porque lo dijo el Viejo en este discurso», ni cuestionarla porque suena parecida a algún pensador europeo con mala prensa.

    Entonces: me parece evidente que existe una clase internacional de financistas y empresarios con una ideología, un lenguaje y, hasta cierto punto, intereses en común. Su núcleo histórico más importante e influyente tiene origen en los países del Atlántico Norte, pero ya existe otro en el Este de Asia, De todos modos, es internacional: su tarjeta de ingreso es un patrimonio de algunos miles de millones de dólares.
    Esto ya lo comenté hace muy pocas semanas, y agregué q la etapa del capitalismo financiero global que se inicia en los ´70 ha creado una camada numerosísima «the super rich» que le da un peso muy importante a esta clase.

    Con el mismo criterio fáctico, no veo ninguna indicación que me convenza que son o pueden ser un gobierno mundial (a pesar de algunas exhortaciones recientes de Benedicto XVI que podrían interpretarse en ese sentido).
    Tampoco creo que EE.UU., Alemania, China, Rusia, Japón, toda una serie de países con estados consolidados y que sí tienen intereses contrapuestos sean manejados por esta teórica Oligarquía global. Porque tienen sus propias oligarquías – todo poder establecido la tiene; ver Pareto – y no veo ningún mecanismo creíble que sumerja sus intereses particulares en un proyecto único.

    El ejemplo que me parece más decisivo es el de la Europa antes del ´14: las clases dirigentes de las Grandes Potencias estaban unidas por una ideología común, valores comunes, intereses, hasta lazos de sangre. Eso no les impidió destruirse mutuamente.

    Claro, el asunto es indemostrable lógicamente. Un creyente dirá que «en realidad» la Gran Guerra la desencadenó la Oligarquía, o la Sinarquía, de puro mala que es. Puede ser, pero me parece una tontería insigne.

    Se puede seguir, pero ese es el problema. Me parece que se hace muy aburrido, porque entramos en el terreno de la teoría alejada de toda posible demostración.

    Saludos

  13. Casiopea dice:

    Que los bancos son un factor de poder importantísimo, nadie lo duda, pero no son el único. Sin duda en los últimos años alcanzaron su apoteosis aliados con los estados a quienes convenía que siguiera la fiesta, por eso son los estados los responsables últimos de la catástrofe. Los bancos no hicieron nada que los estados no les hayan permitido hacer con desregulaciones, regulaciones favorables, o sencillamente haciendo la vista gorda, amparando la corrupción, etc. Los ciudadanos adormilados por la droga del crédito los dejaron hacer, y también tienen su responsabilidad. Los bancos retribuyeron el favor comprando bonos soberanos y permitiéndoles a los estados gastar por encima de sus posiblidades por mucho tiempo más de lo aconsejable.
    Ahora, por ejemplo en España, los bancos insolventes ya no están en condiciones de maquillar los agujeros en las cuentas de su propio país, y el hecho de que España haya asumido sus deudas no hace más que agravar la situación del estado español. Bancos y estados están entrelazados en un abrazo mortal. Se caen juntos porque subieron juntos. Entonces, todos piden a gritos que venga otro a tapar el agujero, Alemania a través del BCE, etc., pero cualquiera que mire los números se da cuenta de que es imposible levantar ese muerto y de ahí todos los malambos de la crisis, las cumbres, las reuniones, los G20, G8, y las «soluciones» que duran primero seis meses, después dos, después una semana y ahora dos días. La realidad es que no hay plata que alcance, aún la plata de hoy en día que es una abstracción de una abstracción.

    http://www.gurusblog.com/archives/espana-va-necesitar-un-rescate-de-500-mil-millones-de-euros/18/06/2012/

    http://www.gurusblog.com/archives/bce-comprar-deuda-espaola/18/06/2012/

    http://www.zerohedge.com/news/italy-hints-subordination-did-rome-just-request-semi-bailout

    En este momento, si deciden irse por el rumbo de la integración fiscal, entonces Alemania marca el compás y se acabó la joda, lo cual es un cóctel maldito para la política y una receta para muchos años de yugar. Si no, cada uno buscará su propio rumbo e intentará armarse un destino que sea europeo pero no tan integrado. De una forma u otra, va a ser un despiole y animosidad. Solo falta que los alemanes hagan la cuenta de qué les cuesta más, porque costar va a costar (y mucho) de todas maneras. Me da risa cuando la palabra «austeridad» se convierte en palabrota. Mejor que se vayan acostumbrando.

    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2012/06/germany-is-credit-risk-says-bill-gross.html

  14. oti dice:

    1) Abel, la oligarquía global es una clase social que se define por el control que ejerce sobre recursos y resortes económicos fundamentales, políticos, ideológicos, militares, concretos y que se sustraen al control nacional de cualquier lugar del mundo. Esto no es sólo teoría, tiene referentes empíricos muy concretos.

    Por ej., las AFJP o YPF Repsol eran entidades controladas por intereses oligárquicos globales que controlaban, en este caso, a los Bancos y al petróleo en argentina. Estas son cosas muy concretas. Sería largo enumerar todo lo concreto y real que es la dominación oligárquica.

    El FMI, la Reserva Federal, el BCE, son entidades controladas por intereses oligárquicos. Sus funcionarios fueron y son, casi sin excepción, empleados de Bancos, entidades financieras, cías. de seguros, grandes conglomerados globales, todos pertenecientes a grupos oligárquicos (llámese Morgan, Lazard, Warburg, Roschild, etc., etc.).

    Hay evidencia abrumadora que más de las 2/3 partes de la actividad financiera de derivados de todo el mundo corresponde a entidades financieras de todo tipo relacionadas a esos grupos, que operan a través de la city de Londres y W. Street.

    La RF de USA está manejada por una junta de bancos privados relacionadas a todos los grupos nombrados. Los presidentes más conspicuos de la RF fueron empleados de empresas y/o entidades financieras de esos grupos. Y sacaron todas las regulaciones que estorbaban, por un lado, a la actividad de esos grupos, y que, por otro lado, resguardaban el interés de los ciudadanos.

    Estas cosas no se me ocurren a mi, lo dijeron varios presidentes de USA: Lincoln, F. D. Roosvelt Eisenhower, JFK, entre otros.

    2) Los países no tienen sus propias oligarquías puesto que las oligarquías no son de los países. Los países pueden tener burgueses, obreros, clases medias, etc. Pero las oligarquías operan EN los países, no son DE los países. La estructura de la oligarquía son los Imperios no los países. Esto es así desde hace más de 2.500 años.

    Si el Estado de un país controlara los recursos que controlan esas oligarquías, por ej. el comercio exterior o el Banco Central y el sistema financiero, o materias primas fundamentales, se trataría de un Estado Nacional, no de oligarquías «del» país.

    3) Los intereses particulares de la oligarquía consisten en controlar los recursos fundamentales que controlan y evitar que Estados soberanos ejerzan para sí ese control, es decir, que le sustraigan el control a ellos.

    4) Lo que sucedió con la 1ª guerra mundial no fue que las clases dirigentes de las grandes potencias se destruyeron mutuamente, sino que países que tenían grandes potencialidades de desarrollarse económica, cultural y tecnológicamente, como Alemania y Rusia, en interacción con USA, fueron destruidos. Los movimientos diplomáticos y geopolíticos de Londres y la Monarquía a los fines de hacer pelear entre sí a países de Europa continental están ampliamente documentados. Yo no voy a decir que Inglaterra fue la causante de la 1ª Guerra mundial, sino que fueron combinaciones oligárquicas que operaban en América por la privatización de la RF en USA y por desencadenar la guerra en Europa.

    La maldad acá es obvia, pero esa maldad cumple una función concreta: preservar la estructura imperial; evitar el desarrollo económico, científico, cultural de países que podían desafiar su poder. Pero no porque podían desarrollar un imperio que desbanque a otro, sino porque podían desarrollar a sus pueblos hasta un punto que no es tolerable por la oligarquía. Entonces, no es que se hizo la guerra POR maldad, se hizo la guerra CON maldad pero para conseguir resultados concretos.

    5) Lo que sucede ahora es casi lo mismo de siempre: la estructura imperial angloamericana, impulsada por los grupos oligárquicos nombrados, controlando resortes fundamentales (RF, BCE, FMI, comercio exterior de innumerables países, sistemas monetarios y financieros, OTAN, servicios secretos, agencias de noticias, diplomacia, etc., etc.) ve que, ante la desintegración de su sistema monetario y financiero, hay países díscolos (Rusia, China, Argentina, por ej.) que empiezan a pensar en hacer ciertas cosas de manera independiente y no quieren pagar la crisis que la oligarquía ocasionó. Por lo tanto, dichos países empiezan a controlar y hacer un uso de los excedentes distinto, más orientado al desarrollo de lo que los pueblos necesitan: infraestructura, tecnología, industria, etc. Una de las funciones de la oligarquía es evitar que el germen del desarrollo de las soberanías prenda. Si no hiciera eso no sería oligarquía.

  15. Casiopea dice:

    Realmente, lo de España es como para agarrarse la cabeza. La semana pasada juraban que todo estaba en orden y Rajoy marchó a no sé donde a apoyar a la selección de fútbol. Ahora parece haberse apercibido de que es España la que asumió esa deuda y quiere pegar el volantazo y «enmendar» el rescate. Esto ya es más inverosímil que una mala película de Hollywood. Y por lo menos esas películas tienen su costado entretenido…

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/19/actualidad/1340068096_336216.html

  16. Abel B. dice:

    Estimado:

    Uno de los motivos porque me resisto a entrar en discusiones largas – aún las que me tientan – en las columnas de coments. es que no soy bloguero de tiempo completo. Cuento con poco para autorizarlos y, especialmente, contestarlos, si son bien desarrollados y extensos como el suyo. Prefiero, como ya dije en posts que estos hablen por sí mismos, y si observo algún comentario, le dejo la última palabra al que visita. Yo tengo mucho espacio en mi propio blog.

    En este caso, hice una excepción, por la constancia de su prédica, que lo hace algo más que un visitante, y porque se juntan dos motivos opuestos: Por lo que estoy en desacuerdo y por lo que estoy de acuerdo.

    1°) No, Oti. No creo una palabra de esa conspiración de la aristocracia inglesa y/o la oligarquía veneciana y/o alguna otra etnia que maneja los hilos del poder internacional en forma secreta pero sus manejos están explicados en miles de páginas en Internet, la mayoría escritas con argumentos mucho menos coherentes que los suyos.
    Es más, si existiera una conspiración que maneja en forma centralizada todo ese poder que le atribuyen, tendría que decidir que está compuesta por opas. Digo, por el registro histórico.

    En el caso particular inglés, los últimos 100 años la han llevado de una Gran Potencia mundial a ser un país de segunda, en camino a tercera. Claro, el creyente me dirá que el pueblo inglés también es otra víctima de esta Oligarquía….El argumento puede ser interminable.

    2°) Le sorprenderá, tal vez, que encuentre su planteo, como síntesis teórica, un válido punto de partida.

    Creo que existe un sistema financiero internacional, poderoso y polifacético, apuntalado en los intereses de una nueva clase, MUY numerosa aunque naturalmente un pequeño porcentaje de la población mundial, al que el casino económico de los últimos 30 años ha enriquecido en una forma sin precedentes en la historia.
    No es EL poder; es un actor más, pero por razones que sería largo detallar (el derrumbe del socialismo soviético es una de ellas) ha tenido éxito en imponer una ideología (llamada con muy poca precisión «neoliberal») que se ha convertido – en el mejor estilo gramsciano – en el «sentido común» de las clases altas y medias de los países desarrollados..

    Es válido hablar entonces de una oligarquía financiera enfrentada a los intereses de los estados nacionales, más ligados al desarrollo industrial.
    Estos estados nacionales, que SÍ tienen intereses contrapuestos, y son capaces – como lo han mostrado en la historia – de crímenes y locuras, son, a pesar de ello, actores más responsables en el juego del poder que una oligarquía anónima, que además carece, estoy convencido, de una conducción política real.
    Esto último la hace más peligrosa, no menos.

    Por último, Oti, y aquí termino esta discusión, reitero que para mí es totalmente correcto el principio de Hanlon, o de Heinlein «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

    Un abrazo

  17. Abel B. dice:

    Casio ¡Qué puedo decir de España, a la que me ligan lazos afectivos, de lo que ya dije, con sarcasmos menos ingeniosos que los del Dr. House!
    Únicamente repetir el último párrafo de mi respuesta a Oti.

    Un abrazo

  18. «CASI» COINCIDO CON EM LA PROPUESTA DE LA IZQUEIRDA RESULTYABA AL FINAL COMO LA DE LA DERECHA PORUQE LAS DOS PRETENDEN ESTAR DENTRO DEL EURO, ES DECIR QUE TANTO SOFISTAS COMO SOCRATICOS COINCIDEN, PERO CUIDADO EL MUNDO CAPITALISTA DE HOY ES INSERCION EN EL COMERCIO INTYERNACIONA, ES INCLUSION DE TODOS EN EL PROCESO AGROINDUSTRIAL QUE DEBERA ENCARAR ATENAS, ES GENERAR OFERTA DE TRABAJO AGREGADA, DEMANDA DE TRABAJO PARA TODOS, LO QUE IMPLICA DEJAR L VIDA CONTEMPLATIVA Y OS ORIGENES FILOSOFICOS Y PNERSE A TRABAJAR. JAMAS DEBERAN OLVIDAR LOS GRIESGOS UE ACUNARON LA CIVILIZACION OCCDENTAL Y QUE LOS LAUDOS OBTENIDOS POR ELLO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIAD NO SON PRA DORMIR ETERNAMENTE SOBRE ELLOS. RESPETADISIMOS PATTER HUMANITAS A PONERSE DE PIE, ERGUIDOS Y A LA LUCHA POR ENTRAR EN LA MODERNIDAD, LO QUE TAMPOCO QUIERO DECIR QUE VAN A ENTRAR A SER LO PEOR DE LA HUMANIDAD CON LO QUE CONTRIBUYO EL HEDONISMO GRIEGO; TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS -MORALES, NMORALES O AMORALES- DE LOGRAR EL MAYOR BENFICIO CON EL MENR ESFUERZO, PORQUE SINO CAEREMOS EN EL CAPITALISMO FINANCIERO QUE ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA SOCIEDAD.

  19. oti dice:

    Abel, no voy a discutir, simplemente señalar tus malos entendidos.

    1) El poder de la oligarquía reside en el control que ejerce sobre resortes y recursos fundamentales a nivel mundial. Nada tiene que ver su capacidad de conspirar. Sin ese control, no son nada.

    2) Los Estados Nacionales (definidos como soberanos, es decir, libres del control oligárquico), no tienen intereses contrapuestos per se. Lo que tiene intereses contrapuestos es la oligarquía y los pueblos, como Perón nos enseñó a lo largo de toda su vida, y obviamente tenía razón.

    3) La oligarquía no es anónima. Fíjate los apellidos que di en el comentario anterior. Es difícil, a veces, vincular las instituciones que usan a ella. Por ej., el Santander, HSBC, no son ni españoles ni de Honk Kong, están ligados a uno de esos apellidos. Pero, bueno, algunos querrán creer, por ej. que Botín de España es un hombre de negocios poderoso, para mi es un simple empleado.

    Parece, Abel, que querés discutir con otra persona, no me atribuyas a mi cosas que no he dicho ni surgen de lo que he dicho, ni siquiera implícitamente.

    Te pido, si querés finalizar el intercambio, que te abstengas de comentarios del tipo: «… con argumentos mucho menos coherentes que los suyos».

    Espero que queden aclarados estos 3 puntos.

    Y, desde ya, muchas gracias por el espacio que otorgas para plantear estas cosas.

    Saludos.

  20. CV dice:

    Complemento un poco lo q dije en un post anterior, porq creo q no se entendió del todo bien: el punto no es que Grecia quiera permanecer en la UE, lo cual es una aspiración legítima y con sólidos basamentos históricos (Grecia ES Europa). Tampoco q no quieran – de derecha a izquierda – abandonar el Euro, lo cual es muy comprensible si pensamos en lo q significa una abrupta devaluación de esas características.
    El punto es q Alemania, como líder de la UE, tiene q ser muy consciente de q la permanencia de Grecia en el Euro NO es sostenible en el tiempo. Por más ajustes, políticas de austeridad, aumentos de la edad jubilatoria y Target-2 q se quieran.

    Pusieron el carro delante de los caballos, y avanzaron en una unión monetaria sin una unión política y fiscal. Ahora, tarde o temprano, van a tener q desandar parte del camino recorrido y permitir una Europa «a dos velocidades» ANTES de avanzar en una unión política y fiscal y ANTES de una nueva unión monetaria.

    Intentar cambiar de caballo en el medio del río, y avanzar en tan poco tiempo en una unión política y fiscal (cosa para nada fácil, y en la q Alemania tendría q soportar las mayores cargas) para sostener la unión monetaria, me parece q puede significar el suicidio político y económico de Europa.

  21. […] Ahí vivimos. Por eso, voy a apropiarme de esto que dijo Casiopea, nuestro corresponsal en Europa, en uno de los posts recientes. A veces discrepo con ella en sus predicciones, pero comparto lo que nos aporta aquí sobre el […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.