Argentina y Brasil: una política de defensa común

Este no es un portal de noticias. Obvio. Pero a veces subo alguna que me parece importante, y ninguneada por los medios. Importante no como un hecho puntual que cambia la realidad – saben que creo que hay muy pocos de esos – sino como parte y confirmación de un proceso en marcha.

Ayer comenté el pacto tributario entre Argentina y Uruguay. Eso tuvo más eco en los medios, por el interés que despertaría entre el vasto público de evasores. Mi enfoque lo veía, principalmente, como parte del proceso de integración que llevamos adelante en el Mercosur.

Hoy leí un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, que fue seguido hasta ahora sólo por la siempre alerta agencia nacional de Malasia –  que es la que da el título del tema: Argentina y Brasil Tienen Agenda de Defensa Común – y entre nosotros ha sido tomado por algún medio de Tucumán y muy poco más, online. (Y después dicen que el «kirchnerismo» se obsesiona por el relato, y por imponer la agenda. La Presidente se preocupa, y logra algunos resultados en lo que de ella depende directamente). El contenido es, creo, importante como una señal más de ese proceso a que me refería, en un área clave y delicada: la articulación de sus Fuerzas Armadas.

Resumo los trazos principales: «Brasil: renovado respaldo a Argentina por Malvinas. El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de Argentina, Alfredo Forti, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, José Carlos De Nardi, acordaron un acta de cooperación que abarca el respaldo brasileño a los derechos argentinos en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

El documento, que también propicia la cooperación en el Atlántico sur y la interoperabilidad tecnológica para la Defensa, entre otros temas, será firmado en el marco de la I Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico a Nivel Viceministerial (MDPEVM).

El acta, acordada en el Edificio Libertador, también contempla la cooperación en temas como educación regional en materia de Defensa, ejercicios combinados, apoyo logístico a las campañas antárticas y la asistencia en casos de desastres naturales.

El marco de referencia del MDPEVM fue establecido recientemente por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Arturo Puricelli. Apunta a canalizar el diálogo estratégico bilateral y a brindar marco político a la cooperación en ciencia, tecnología y producción para la Defensa

Como les decía, los pasos burocráticos del proceso de integración sólo tienen eco en medios muy especializados. Justamente, esos son los decisivos.

6 Responses to Argentina y Brasil: una política de defensa común

  1. oscar dice:

    Abel
    Faltan por lo menos Uruguay,Chile y Peru y extender el area a la Antartida pero es bueno por algún lado hay que empezar.
    Incluye exploración off shore protexión de los recursos ictícolas y mil etc más
    Nunca menos y más contando con YPF saludos.

  2. victorlustig dice:

    ya esta, solo falta NORAD y Pine tree, esperemos que alguien tenga sentido comun y les haga pagar las cosas

  3. Con el actual presupuesto militar, el grado de inacción militar correspondiente al mismo y la falta de definiciones de fondo, cualquier acuerdo es ficticio.
    Brasil seguirá haciendo la suya y nosotros ni nos sentaremos a la mesa.

  4. CV dice:

    Para mí el título es más una expresión de deseos q una realidad concreta (al menos, en el corto y mediano plazo).

    Para seguir practicando portugués, esto de 2008 puede ser interesante:

    Haz clic para acceder a estrategia_defesa_nacional_portugues.pdf

    Saludos!

  5. […] the rest here: Argentina y Brasil: una política de defensa común « El blog de Abel alguna-que, argentina, Brasil, defensa-com, hecho-puntual, ninguneada-por, Notícia, noticias, […]

  6. […] More here: Argentina y Brasil: una política de defensa común « El blog de Abel […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.