Ruckauf invade Inglaterra. La ONU y el FMI, en alerta

Quiero compartir con Uds., y en especial con mis amigos Manolo y Artemio,  que se han condolido muchas veces en sus famosos blogs del drama que viven los europeos, esta noticia. Atención, no sólo la publicó la BBC, que para una pequeña y ya anciana minoría es lo más cercano a la Voz de Dios (yo reconozco que es más seria que la CNN), sino que la firma Dave Harvey, su Editor de Negocios. Así que ellos la toman en serio. Es de este lunes  6 de febrero.

«La primera moneda local en el Reino Unido que sirve para pagar impuestos

El euro está en problemas, la crisis financiera es un caos. ¿Es el momento ideal para que las ciudades vayan por su cuenta e impriman su propio dinero?

Un grupo de comerciantes independientes de Bristol, en el Reino Unido, lanzará su propia moneda, con el respaldo del ayuntamiento y de una entidad financiera. La libra de Bristol se imprimirá en billetes, y también se intercambiará en forma electrónica. Existen otras monedas locales en el Reino Unido, pero ésta es la primera que será aceptada para pagar impuestos locales.

Ciaran Mundy, el líder del proyecto de la libra de Bristol, explicó el concepto detrás de la moneda. «Las grandes compañías barren con todo el dinero que hay localmente. Va a Londres y después fuera del país». Por definición, la libra de Bristol, deberá permanecer en la ciudad. Si se gasta un billete de diez en una panadería de Bristol, se usará para pagar a proveedores o a los empleados. Entonces, esas compañías tendrán que utilizar su dinero en la economía local.

«Estaremos llevando más negocio a comerciantes independientes, y asegurando la diversidad de la ciudad, que es una las cosas que la gente ama de Bristol», dice Mundy.

Se imprimirán billetes de 1, 5, 10 y 20 libras. Una libra de Bristol tendrá exactamente el valor de una libra esterlina. La gente abrirá una cuenta con la Unión de Crédito de Bristol, que administrará el esquema, y por cada libra esterlina que depositen, se les acreditará una libra de Bristol. Este dinero podrá ser gastado en efectivo o en forma electrónica para pagar servicios en internet y hasta con el celular.

Dado que el dinero está depositado en una entidad de crédito, respaldada por la Autoridad Financiera británica, tendrá la misma protección que cualquier otra cuenta. Los billetes tendrán medidas de seguridad para evitar falsificaciones similares a las del dinero tradicional.

La mayoría de las monedas locales se mantienen a pequeña escala. La libra de Totnes fue la primera en aparecer, en Devon en 2006, y participan 70 comercios. Los organizadores de esta movida en Bristol señalan dos diferencias: la banca por internet y el apoyo del ayuntamiento. La posibilidad de pagar impuestos locales es única. Eso hace que las grandes firmas no teman llenarse de libras de Bristol que no pueden gastar en caso de que sus proveedores no las quieran.

Algunos más que pensar en el fracaso, piensan en el posible éxito de la idea. Y le temen. Por ejemplo, Ben Yearsley, que entiende de dinero. Es un especialista en estrategias de inversión en la firma Hargreaves Lansdown.

«Esto moverá el dinero de un sector al otro, de las firmas nacionales a las locales», afirma. Piensa que quizás las grandes empresas se desanimen. «Mucha gente trabaja para compañías nacionales, y se podría elevar el desempleo. Se puede afectar la inversión en la ciudad», argumenta.»  (Completa aquí).

A mí me conmueve la preocupación del Sr. Yearsley. Nunca falta un corazón sensible que resuena con las inquietudes de las grandes empresas, a las que mucha gente no comprende. Pero seamos sensatos. Éste es un asunto menor. No cambiará la lógica de la economía moderna, como no la cambiaron los patacones, los lecop y los lecor, que se emitieron en una situación mucho más de ruptura. Ni siquiera servirá para decidir la «batalla cultural». Si entre los comentaristas locales del blog tenemos a Parcass y a Alcides Acevedo, por ejemplo, que tan dignamente alzan las banderas de la «moneda sana», imaginemos como será en Inglaterra. Digamos, simplemente, que es una hoja en el viento. Nos dice para dónde sopla.

23 Responses to Ruckauf invade Inglaterra. La ONU y el FMI, en alerta

  1. victorlustig dice:

    En España hace un tiempo en algunos pueblos se reusa la peseta, que, no esta desmonetizada.

    Gresham era ingles no?

  2. Andrés V dice:

    Estimados,
    solo me llama la atención que comiencen con los patacones en Inglaterra, país «muy serio» con banco central y moneda propios, y generosas políticas de QE.

    Victrolustig también nos habla del uso de la peseta en los pueblos.. No estaba al tanto de eso.. Me parece totalmente lógico y previsible, que países que se encuentran dentro de la eurozona -y sobre todo provincias o autonomías dentro de ellos- con situaciones de alto endeudamiento público y externo, recurran a esta metodología.. La autonomías españolas debieran seguir estos pasos en breve, porque están totalmente quebradas.

    No se trata de ser ortodoxo o heterodoxo. Es simplemente una acción de supervivencia, frente al suicidio colectivo europeo comandado por Alemania, Bruselas, el BCE, el FMI y la rapiña financiera internacional que está detrás de ellos. Exagero?

    Abrazo,

  3. Norberto dice:

    Parece que en el caso de España tenés razón, en el caso de la vieja indigna, da toda la impresión de estar detras del ataque coordinado de las calificadoras al euro por medio de la baja sucesiva de las calificaciones de los distintos países del area, recordar la cantidad de ingleses y colonials que integran las mismas y la ausencia de bajas a la economía de peor situación del continente que es precisamente la inglesa, por lo que creo que los europeos están resistiendo y contraatacando, como es el reclamo español por el Peñón que no concibo sin autorización (incitación) de Merkozy.
    Nunca menos y abrazos

  4. Alcides Acevedo dice:

    Ahhhh… bueno…. ¿quién es Yearsley?
    Un vivo, yo deposito libras en el banco y me entregan billetes de juguete…. se quedan con mis libras de verdad… sin pagar interés….. un aplauso.

    Parece que la fantasía monetaria sigue viva y resurge con fuerza en todas partes ¿cuándo a a aprender la humanidad (y los argentinos)?

    La cosas es simple, si vivís por encima de tus posibilidades terminás como Grecia, si sos austero y trabajás terminás como Alemania o Suiza. Fácil. Nada de ilusiones monetarias, nada de pensar que las cosas se solucionan imprimiendo billetes para gastar localmente o devaluando.

    Mientras tanto… en Argentina… el señor Moreno lidera a un esforzado grupo da 4 o 5 funcionarios que van a supervisar todas y cada una de las operaciones de comercio exterior. Que Dios nos ayude.

  5. MAGAM dice:

    Estoy de acuerdo con Andrés. Y en el caso de los griegos, hace rato que hubiera empezado con un esquema bimonetario (dracma/euros), y me refiero a nivel país. Evitan el colapso y parate total de la economía hacia donde se dirigen, y lo que tenga que reventar, va a reventar de todos modos, pero la población puede medianamente seguir intercambiando bienes y servicios. Incluso luego de un tiempo se acomodará que fracción de la economía está en cada moneda.

    Saludos

  6. victorlustig dice:

    Buenisimo, Alcides no podia de jar de darle un palo a Moreno, que, por otro lado, hace lo que todos en cualquier pais del mundo, el mercantilismo no murio sabian? bueno, si, cuando tenes excedentes si murio, solo le falto la parabola de los paños y el oporto de Ricardo

  7. Andrés V dice:

    Alcides,
    sus libras «de verdad» son también de juguete, desde hace muchos años…

    Otra cosa: para que Alemania sea «austera»- consuma e invierta mucho menos de lo que produce a lo largo del tiempo- tiene que haber algún otro, necesariamente, que consuma más de lo que produce, y se endeude.. Es un juego de suma cero.

    Me causa gracias cuando se dice que los países tiene que ser «más competitvos», como si esta fuera una solución posible para la totalidad del planeta. Se es más competitivo con relación a otro.. Todos no pueden ser «más competitivos» al mismo tiempo.. No todos pueden ser mercantilistas al mismo tiempo..

  8. MAGAM dice:

    Muy bueno el último párrafo de Andrés, justamente la palabra «competitividad» me suele remover el estómago. De todas formas hay que estar atentos con ese concepto y lo de suma cero es cuestionable.

    Pero como dice AYJ, el mercantilismo no murió, y ahí hay que prestar atención. Lo que sí hay muchas formas de incentivar y mover la macro y ese mercantilismo (los archiconocidos instrumentos), yo sigo prefiriendo los que están más relacionados con la zanahoria adelante y dejar para para los casos extremos la zanahoria atrás.

    No creo que por más “demanda agregada” que se introduzca se puedan producir inmediatamente ciertos bienes en el país, es una ilusión. Entonces deberíamos tratar de ser coherentes, y de nuevo preguntarnos ¿queremos o no queremos consumir ciertos bienes? ¿de qué manera lo fomento o lo restrinjo? ¿Cómo beneficio a los productos locales de los importados? ¿queremos ingresos altos en dólares con barreras altas o ingresos bajos con barreras bajas? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Qué potencial de apreciación/depreciación sería conveniente? ¿Cuándo será momento de reducir la nominalidad de los cambios en los índices y parámetros? ¿es lo mismo subsidiar un producto en el que somos autosuficientes de uno en el que no?

    Se pueden armar esquemas donde los dólares producidos se usen para un fondo soberano (dólares estatales) o fondear (dólares privados) la internalización de nuestras empresas, en lugar de importar espejitos de colores o guardarlos bajo el colchón. Pero deben estar los incentivos adecuados, y meter palo solo cuando es estrictamente necesario.

    Debo admitir que soy un optimista empedernido y creo que el cambio tarde o temprano vendrá, por ahí no tan rápido como me gustaría. ¿Se dieron cuenta que prácticamente no hacen falta divisas de ningún tipo ni color (provenientes de exportaciones o entrada de “capitales”) para desarrollar la infraestructura que necesitamos? Son mano de obra e insumos de esta tierra, incluso sin grandes complejidades tecnológicas, está todo acá. Es solo una organización o esquema de incentivos adecuados y ponernos a trabajar. Incentivos, solo incentivos adecuados, sin llegar a bajarse los pantalones, con autoridad.

    Saludos

  9. Ricardo dice:

    Entiendo que lo que Alcides Acevedo plantea es que la Libra Esterlina puede contar siempre con el respaldo de USA, el hijo a cargo de la vieja Albion, que llegado el caso no dudara en emitir y poner en circulación billones de dolares siempre y cuando le alcance la tinta y el papel. Y va a ser mejor que todos los acepten como buenos porque si no te mando unos drones, y listo el pollo!!!

  10. Capitán Yáñez dice:

    ¿El que depositó libras de Bristol recibirá libras de Bristol?… ¿o habrá un Duhalde inglés que lo garcará y le devolverá esterlinas? ¿Y qué pasará con las libras de Totnes?
    That is the question.
    ¿Y si prueban con el falkland -o patacoun-, gentlemen?
    Por suerte en los paises serios como el nuestro estas cosas han dejado de ocurrir (mal que le pese a nuestro inefable Acevedoon el Esterilizador).

  11. Jose dice:

    …y me entregan billetes de juguete…. igual que con Cavallo, De la Rúa y Duhalde… Inspirados en la tablita de Martínez de Hoz…. o como el dolar que no tiene respaldo oro desde que abandonaron Bretton Woods

  12. Gerardo González dice:

    Nos olvidamos de nuestros bonos de canje en la crisis del 2001 !!!
    Vos llevabas tortas, yo repasadores, pero los vivos emitían una moneda interna del lugar de canje. Pero no resistió porque los vivos emitieron de mas.
    Abel recuerda a Rucucu, el Schettino de La Provincia, pero es injusto, porque el patacón resistió muy bien la circulación, no como en -por ejemplo- Entre Ríos, donde fue una estafa a la población.
    Lo primero que hizo Lavagna fue rescatar las monedas provinciales.
    Cabe recordar que Roca, en su primer presidencia, impuso una única moneda nacional, eliminando las provinciales.
    El caso mas repudiado de moneda espuria fueron los Bonos 9 de Julio, impuestos en 1962 por Álvaro Alsogaray para pagarle a los empleados públicos y acreedores del Estado nacional.
    Sin olvidar el extendido uso de las «chapitas» usadas por los estancieros para pagar sueldos, que valían en el almacén de pueblo.
    Scalabrini Ortíz recuerda que los ingleses, en la presidencia de Rivadavia, emitieron «chapitas» a la par de las monedas de oro y plata, y los pagarés de banco, de modo que esto es mas viejo que la civilización.
    Roma acuño moneda que valía lo mismo en todo el imperio.

  13. Casiopea dice:

    De acuerdo, Abel, es un detalle, un síntoma de algo muy groso. La pena con Grecia es que no queda otra que el default, pero ni con esa se salvan. Grecia tiene a Europa de rehén, pero con un estilo muy particular: están parados al borde del precipicio y los que los quieren «salvar» no quieren que salten. El problema es que si decide saltar, Grecia no tiene adónde aterrizar. Esto de la deuda europea me produce crisis verbal y sólo puedo usar expresiones trilladas, pero no se me ocurre otra cosa que pensar en las tragedias griegas. Ni con un 70% de quita llegan a un nivel de deuda que puedan absorber. Miren esta tablita.

    No tengo ahora ya ninguna, pero ninguna duda de que estamos en la cúspide de un ciclo de deuda que sólo se va a resolver destruyendo las deudas. Por supuesto que eso va a causar una serie de otros problemas gravísimos, y no es que lo deseo, pero esta hidra va a seguir sacando nuevas cabezas hasta que alguien o algo pele el hacha. Los griegos se tendrían que haber ido al default hace dos años, por lo menos, y TODOS sus políticos deberían estar presos.

  14. Capitán Yáñez dice:

    Cosas de «liberales», don Gerardo. No se sulfure. Los «liberales» son así.
    El único liberal en serio, en el cabal sentido de la palabra, se nos murió ayer a la tarde.
    (Todos le envidiamos a la Peleritti, Abel. Se la mereció ¡grande Flaco!)

  15. Norberto dice:

    La deuda griega la tomaron los banqueros con residencia en el pais para hacer diferencia prestandole a su vez a paises del este, y digo con residencia para no decir testaferros de banqueros fanceses y alemanes, los políticos (conservas) fueron aseesorados por bancos de USA (¿JPMorgan?) para disfrazar sus estados contables y cumplir con los criterios de permanencia en la comunidad, y todo salta cuando se corta el crédito a raíz de pincherse el globo de los derivativos hipotecarios americanos (es un decir, de USA, bah), por ello hechar la culpa solo a los políticos, cuando una parte de los mismos recibieron el presente natural del país (griego) es no poner las cosas en el contexto.
    Respecto de Gerardo, le recomendaría que tenga presente que quien rescata las cuasi monedas es el Sr, Presidente de la Nación, para lo cual da las precisas instrucciones al Ministro de Economía, casualmente Lavagna en ese momento.
    Nunca menos y abrazos

    .

  16. Rogelio dice:

    Así les va AyJ !!!
    Mejor les iría si las Comunidades Autónomas lo intentaran con el Reduro Castellano / Con el Escudo Catalán / Con el Pesetón Gallego / Con el Éuscaro Vasco / Con la Estrella Andaluza…

    Abel, al decir no cambiarán la lógica de la economía moderna como no la cambiaron los patacones… quizás estás acentuando un atributo – el de ser «causa» – que no es el más importante para comprender el fenómeno. En realidad, el patacón y el resto de las cuasi-monedas – acá y en todas partes – son antes que nada un «efecto» provocado por la astringencia monetaria [léase «usura»] combinado con una característica esencial de la condición humana: no podemos vivir sin intercambiar.

    Un gran abrazo a ambos.

  17. Casiopea dice:

    Norberto, hay que meter presos a los políticos porque se vendieron a los banqueros no importa de qué nacionalidad y qué residencia. Los políticos son los responsables últimos porque son los que legislan y asumen deudas en nombre del pueblo, y los que firman los papeles sabiendo lo que hacen. Si algún político (o banquero) acabara preso por estas tropelías, lo pensarían dos veces (por un tiempito, por lo menos) antes de volver a hacerlo. El que se quema con leche, ve una vaca y llora. Otra que salvataje. Cárcel. Nadie que haya leído lo que escribo en este blog puede acusarme de defender a los banqueros. Que sean unos reverendos no quiere decir que sean los responsables últimos. Los griegos van a quedar empobrecidos igual, no importa lo que pase. Más vale que se vayan acostumbrando, y mejor que eligan un castigo ejemplar antes de que se arme una toma de la Bastilla o que aparezca un Hitler.

  18. CASIOPEA: Permítame introducir algo de humor aquí. No lo hago habitualmente pero me encantó esta nota:
    http://www.borowitzreport.com/2011/10/26/greece-offers-to-repay-bailout-with-giant-horse/
    Eddie

  19. Casiopea dice:

    Eddie, esta es la mejor versión que he visto sobre la metáfora del presente griego, pero creo que la primera vez que me llegó fue enseguida después del primer salvataje. Era un mensaje sin foto ni nada que decía algo como: «los griegos han depositado un caballo en Bruselas como garantía de los préstamos.» Alguien agarró el chiste y lo fue refinando. Está buenísimo.

  20. MAGAM dice:

    Dado que los estados en algún momento se pueden endeudar a tasas bajas, pero luego al momento de la refinanciación el mercado puede cambiar de parecer y decidir no hacerlo más a tasas bajas, transformando una deuda que parecía manejable a una que no lo es más, dicho esto y dado que algunos pregonan que los estados no pueden quebrar y deben “cumplir sus obligaciones”, no sería mejor un esquema donde lo que está fijo es una tasa de interés internacional (sí FIJA) y lo que fluctué es la cantidad que le prestan a cada estado. De esta forma es mucho más fácil para los estados y para todos prever sus erogaciones futuras y hay menores incentivos al sobreendeudamiento y a tasas altas, lo cual es camino a la inviabilidad. Es probable que esté hablando pavadas, pero este tema del costo del dinero hay que pensarlo un poco más. Hay muchos mecanismos financieros “complejos” que solo transfieren recursos de un lado para otro con muy poco a cambio. El invento de las monedas es muy útil y práctico, mas algunos instrumentos financieros SIMPLES podríamos manejar cualquier economía basada en la producción de bienes y servicios. El resto del aparato bancario y la ingeniería financiera solo da de comer a muchos parásitos, y con estándares de vida demasiado buenos. Encima la mayoría de las veces con poco capital propio y mezclan negocios para mantener de rehén a las sociedades. Ahí se olvidan de la prédica capitalista, “el que no es eficiente en lo que hace que quiebre” para que se depure el sistema.

    Saludos

  21. parcass dice:

    Estimado Abel:
    Esto es un chiste.Es cosmo si descubrimos un cancer de 20cm de diametro en el higado y le proponemos al paciente sacarle una berruga plana que tiene en la piel hace 20 anos.

    El problema esta extensamente estudiado y confrontado con la realidad en su factibilidad.
    Hay un claro esquema que en cinco etapas en el proceso de reforma del banco central y del sistema bancario.

    1 y 2da etapa(de los sistemas mas intervenidos USA/Japon/Europa): es lo que vemos ahora.
    3ra: un sistema mixto
    4ta: Abolicion del Bco Central(Banca Libre)
    Patron Oro
    5ta: Igual
    Es un asunto complicado y solo para expertos y no para politicos.
    En fin no creo que lo veamos.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  22. Capitán Yáñez dice:

    Estimado tordo: un liberal cabal… no puede seguir esquemas. Liberalismo y esquemas son términos incompatibles.
    No es una chicana. Es mi visión.
    Un abrazo.

  23. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Ruckauf invade Inglaterra. La ONU y el FMI, en alerta « El blog de … . El FMI señala el […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.