Algo sobre sindicalismo y política, en el Día del Camionero

Este post es una continuación de un par que subí hace 7 días, éste y éste. En ellos reuní reflexiones de blogueros y otros militantes sobre la «pulseada» verbal que se daba entre la Presidente y el Secretario General de la C.G.T., y planteé mis propias ideas sobre el asunto.

Aquí resumo lo que entiendo son los puntos principales:

1) El peronismo, la experiencia política argentina que lleva ese nombre, no puede pensarse por separado del movimiento obrero organizado. Porque nace como el canal para su expresión política en la sociedad y, desde entonces, en el gobierno, en el llano y en la persecución, sus destinos han estado estrechamente vinculados. Porque el sindicalismo peronista es su creación distintiva, y la estructura más permanente que produjo. Y, una razón muy práctica, porque no cuenta con el apoyo de otro sector social organizado.

2) El sindicalismo no tiene ni hoy ni en el futuro previsible, una opción de poder mejor que la que le ofrece, aunque ocasionalmente con alguna mezquindad, el peronismo. Ni tampoco, desde los gobiernos de Perón, otro gobierno le ha dado en el curso de su gestión más ventajas concretas para sus afiliados y sus organizaciones que las que ha conseguido desde 2003. La principal, negociaciones paritarias abiertas y regulares.

3) Lamentablemente, otra conclusión para mí evidente es que va a haber tensiones y disputas de poder. Porque está en la naturaleza humana, y los peronistas somos muy humanos. Por eso, y porque hoy es el Día del Camionero y Hugo Moyano, que además – o antes que – Secretario General de la CGT es el Jefe de su Sindicato hará un acto en el estadio de Huracán, quiero completar lo que empecé a decir sobre el tema.

Ante todo, hay un par de aclaraciones necesarias: Sigo convencido de lo que dije hace una semana: «la sangre no va a llegar al río, ni siquiera al arroyo … (El movimiento obrero) no se enfrentará frontalmente a un gobierno con sólido respaldo popular, demostrado en elecciones muy recientes, y que ha mostrado capacidad de maniobra y decisión para usarla». Los muchachos tienen defectos, pero el de comer vidrio no figura entre ellos. Y saben que su poder es institucional, y no depende del humor del electorado.

También es cierto que, ante la orfandad de referentes opositores, muchos de aquellos a quienes no gusta o sienten afectados sus intereses por el gobierno de Cristina miren a Moyano. Su esperanza, casi su única esperanza en lo inmediato, es un enfrentamiento que debilite al gobierno. Por eso mismo hoy el Hugo tiene más presencia política que hace pocas semanas. Inclusive, no es imposible un incidente, casual o premeditado, que sirva de pretexto para soliviantar los ánimos, como la reciente escaramuza en las escalinatas de la Legislatura bonaerense. Igual, no me siento muy preocupado. Estimo que Camioneros puede controlar la seguridad de sus actos.

Del otro lado de las vallas… hay algunos kirchneristas que creen que la historia empezó en 2003, y otros, que mantienen las viejas reservas del militante «combativo», se decía en otra época, con el aparato sindical (Hay conducciones sindicales más rígidas y verticales que lo que le gustaría ser a la de La Cámpora). Por eso uno escucha tonterías como el cuestionamiento al sindicalismo porque es una corporación. Por supuesto: Es nuestra corporación, la que creó el peronismo y lo defiende.

O el reproche a Moyano porque hace una bandera del descuento por impuestos que tocan los sueldos de sus afiliados. Compañeros, Moyano se debe, antes que nada, a los hombres de su sindicato, que lo pusieron donde está. Si el ha contribuído a que sus sueldos sean lo bastante buenos para que esos descuentos los afecten, felicitaciones para el Hugo y su gremio.

Los que sienten agudamente la desigualdad entre las retribuciones de los trabajadores y no son sindicalistas – pueden esforzarse también para que crezcan las de los demás. O proponer un aporte voluntario de todos los militantes políticos con cargos en el Estado para compensar las diferencias. O venir al acto de Huracán y conversar con los muchachos para que acepten una reducción de sus salarios en aras de la igualdad. Les deseo suerte.

Hablando en serio, recomiendo, como lo hizo @FacundoMoyanoJS en un tweet, este post donde Artemio López cita un trabajo de Axel Kicillof – ambos kirchneristas de impecables credenciales – que muestra como el sueldo de los trabajadores no puede ni debe ser la variable de ajuste de la economía.

Dije todo esto porque hoy es el Día del Camionero, y, después de todo, uno está domiciliado en la coyuntura, y no en el reino de las ideas. Pero hay algo que entiendo más importante y permanente, y me interesa decirlo. Como una reflexión personal.

Se ha dicho que el sindicalismo, los trabajadores sindicalizado, son la verdadera Izquierda Social, en contraste a una izquierda ideológica, o cultural. Entiendo el significado, y hasta el realismo, de esa expresión, y su validez como crítica a modas superficiales. Pero en la sociedad en que vivimos, no es cierta. Si esa expresión tiene sentido, la verdadera Izquierda Social está en el peronismo, por toda su diversidad y ambigüedades.

Porque hoy los trabajadores en blanco y con sindicato – aunque muchísimos entre ellos sean muy pobres – no es el sector más humilde y desguarnecido. Ni mucho menos. Lo son los que no tienen empleo en blanco, ni obra social, ni educación, ni futuro. Todavía muchos compatriotas están en esa situación. Y aunque el peronismo está en deuda con ellos, y les ha fallado muchas veces, sigue siendo la expresión política de la gran mayoría, y lo siguen votando. Porque no tienen otra opción mejor ¿Les suena?

Pero mi interés principal no pasa por definir cuál es la «verdadera izquierda». Lo que quiero es decirles a los compañeros sindicalistas que – por más que haya apoyado a la Corriente Nacional, y a las 62 aquí en la Capital – estoy convencido que no podrán edificar una fuerza política exitosa solamente desde las organizaciones de trabajadores.

Es un debate muy viejo en el peronismo, en el que resuenan nombres tan distantes como los de Augusto Vandor, o Germán Abdala. Pero tenemos un nuevo caso a examinar, cercano, y muy elocuente, desde un sector social lejano a nosotros.

A partir del 2008, y de la inmensa movilización que lograron liderar los empresarios y productores rurales en ese año, se dedicaron a conseguir presencia en las listas y, por ende, en los cargos legislativos. Y la tuvieron. Un distinguido y erudito bloguero habló de «vandorismo agrario». Tenía razón, pero quizá no se imaginó entonces que iban a servir como contra argumento en la vieja discusión con el Lobo.

Porque su fracaso político fue tan espectacular y tan rápido como su éxito. No consiguieron construir una fuerza territorial en ningún lado, ni fijar una política distintiva. Más allá de las deficiencias personales que podrían tener esos dirigentes – y no es que las otras figuras políticas brillaban con luz deslumbrante – la conclusión parece ser que no puede hacerse política solamente desde la realidad y el pensamiento gremial.

Los que citan el caso del Partido Trabalhista en Brasil tienden a pasar por alto las décadas en que el PT fracasaba una y otra vez en las elecciones nacionales, pero ganaba algunos municipios y edificaba lentamente su base territorial. Hasta que llegó a ser una fuerza mucho más grande y diversa – aunque seguramente menos idealista – que las comunidades de base de la Iglesia que lo apoyaban y los gremios metalúrgicos de San Pablo de donde vino Lula.

Nos queda entonces una ironía que habría hecho sonreír, con dureza, a Evita. A los militantes políticos y a los sindicalistas nos pasa lo mismo que a esos sectores más humildes y desguarnecidos de nuestro pueblo. Aunque el peronismo que hoy existe tiene muchas falencias y algunas lacras, sigue siendo la mejor opción que tenemos.

24 Responses to Algo sobre sindicalismo y política, en el Día del Camionero

  1. Oscar Cuervo dice:

    Muy interesante su post, Abel. Solo me gustaría señalar que la frase «el peronismo que hoy existe tiene muchas falencias y algunas lacras» es tan cierta ahora como en cualquier época de la historia peronista, incluso, por supuesto, con el propio Perón vivo. No hace falta que nos extendamos con ejemplos sobre las lacras del peronismo porque corro el riesgo de que salte algúno más peronista que Perón y me tilde de gorila.
    Por otro lado, quisiera que seamos capaces de deslindar que todo lo que usted dice de la imprescindibilidad del sindicalismo como sector social organizado no se transfiere automáticamente a ningún dirigente en particular, por lo que cuestionar la política que últimamente está haciendo Moyano no es ser antisindicalista. Y este cuestionamiento no tiene por qué ser asunto exclusivo de los peronistas de pura cepa. Ni tampoco debe ser dirimido entre las huestes que hoy van a movilizarse a Huracán, con las que elegantemente invita usted a discutir.

    Y finalmente, hay unas palabras de su post (muy valioso, insisto) que no entendí: «una ironía que habría hecho sonreír, con dureza, a Evita». Sé que las ironías pierden la gracia cuando se explican, pero no entiendo.

  2. pepe dice:

    si tocas las cajas d ela UATRE atacas a los peones….

  3. Brasil dice:

    Es de forma, pero da pena ver mezclados a Abdala y Vandor en la misma oración…

  4. Capitán Yáñez dice:

    Están pasando por radio, a propósito del dia del camionero, aquella vieja -y entrañable- cumbia de los Wawancó…
    «¿Qué le pasa, qué le pasa a mi camión…
    qué le pasa, qué le pasa que no arranca?»
    La terminará cantando el compañero Moyano si se empecina en su sueño lulista (tampoco creo que la sangre vaya a llegar al arroyo, aclaro, y creo que el dia que en el peronismo no haya tensiones ni disputas de poder… el peronismo desaparece).

  5. ana dice:

    Muy bueno y sobre todo»muy peronista» lo que dice.
    No crea que del otro lado nos vamos a alegrar con las»peleas internas».
    Supongo que hay muchos dirigentes de la oposición y sobre todo los que no somos dirigentes pensamos que en un barco (o sea el país ) en un mar (la situación mundial)con olas tan de tsunami hamacándolo NO CONVIENE QUE LOS TRIPULANTES Y PASAJE se coloquen en lugares en donde pueden hacerle perder el equilibrio.

  6. Norberto dice:

    Creo que impuesto no se llama «a las Ganancias», y su sentido es el del Income Tax de USA, que por otra parte tiene su contrparte en la mayoría dee los paises del mundo.
    Yo suelo destacar algunos ejemplos, y en este caso lo voy a hacer con el Income Tax del IRS, aquel que haya ido a ese país habra visto que en algunos de los tickets de restaurants atendidos por mozos o camareras agregan el 15%, o en comercios similares, si alguien olvida la propina, habrá sufrido el desagradable (para nosotros) pedido de una propina del 15 al 20%. No, no es que sean malos tipos, resulta ser que cada tanto cae el IRS, revisan los números del local, sacan los ingresos totales y sobre ese número y en proporción a los puestos de trabajo, se saca el 15% y se le cobra el income tax sobre esa cifra a los empleados. Yo sé que ese país no es ejemplo de equidad, pero el comentario es un índice, y si somos peronistas, lo primero no es el impuesto a las ganancias (yo aporto dos AUH por mes), sino la inclusión y el reparto equitativo de las conquistas, no la formación de una elite basada extrictamente en la fuerza al interior del sector del trabajo, ni las reivindicaciones por sector, porque ello es ni mas ni menos que convalidar la «teoría del derrame».
    He sido miembro de una comisión directiva gremial durante nueve años, y al interior de la empresa he peleado por nuestros derechos, y al exterior por los derechos que estabamos perdiendo durante los ’90 junto a la MTA y la CTA, siendo mas cercano a la primera.
    Ahora bien, quien apoyo en el 2003 a Alfredo Rodriguez Saa, ¿que derecho recuperó por acción de la CGT?. Alguna vez se ocupó de otra cosa que de ampliar su base de camioneros y el poder de su gremio, todos los derechos recuperados, han sido acción de los gobiernos K, como la recuperación de las fuentes de trabajo, la de los aportes previsionales con la correspondiente ampliación del derecho a una jubilación a quienes no estuvieron nunca protegidos por esta ni las anteriores conducciones de la CGT, la misma AUH es solo ampliación del salario familiar a trabajadores en negro y desocupados, y ahora la completa con una defensa sin sentido de un estatuto del peón de campo, que solo beneficia a la estructura de su amigo Venegas, al retirar el voto de diputados (Recalde,Plaíni, Moyano), cuyos votos provienen exclusivamente, como dicen todos los análisis, de la personalidad de CFK, es decir que si no sos camionero podes ser esclavo y comer mierda que no importa, porque sos de una casta inferior.
    Tengo entendido que cuando lo midieron electoralmente daba por debajo de Biblita, es decir menos del 2%, con lo que se demuestra que está como chupete en el …., por no hablar de alguien cuyo único mérito es ser hijo de Hugo, ¿no Pablo?, y que se cree príncipe heredero de alguien cuya inteligencia, y tambien su desubicación es varios cientos de veces superior.
    Nunca menos y abrazos

  7. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Yo agregaría que la transformación vivida desde 2001/2002 le exige al sindicalismo su propia transformación, y percibo que le cuesta encontrar su nuevo rol en la sociedad para no repetir viejos estereotipos, ya no tan socialmente aceptados como antes (huelgas de servicios públicos interminables y muchas veces con objetivos no muy claros).

    Ya no corre para los sindicalistas posicionarse como opositores, porque hoy hay un gobierno que atiende una buena parte de sus reclamos (no todos) y eso obliga a las CGT a adaptarse a un nuevo escenario donde no se sustenta el conflicto permanente. Seguir la disputa pero dentro del marco guebernamental, que otorga ventajas y por ende impide patear el tablero.

    A eso se le suma el lastre de la mala fama amasada durante las décadas pasadas (con mala leche de la «prensa independiente», pero con una buena dosis de verdad difícil de rebatir), sobre todo por el tema del manejo de la basura en el conurbano, el tema de los medicamentos y las obras sociales, las agachadas durante los 90. La sociedad difícilmente defienda a capa y espada a los gordos, con lo cual no tienen margen para lanzar ofensivas.

    El proyecto del trabajo rural quizás dispare las discusiones sobre los ingresos de los sindicatos, sobre todo si en 2012-2013 la situación socioeconómica provoca que la sociedad le exija a sus dirigentes una racionalización (y nacionalización) de los servicios de salud. Ahí hablamos de las joyas de la corona de los sindicatos, y ese debaté llegará tarde o temprano.

    La mejor carta que tienen los dirigentes sindicales es la presión por la participación en las ganancias (difícil de deslegitimar), adaptándose en parte a lo que el gobierno les pide (disputar las ganancias sin ley Recalde) y preparándose para demandar ese marco legal si durante 2012 las empresas muestran pingües ganancias y los trabajadores no obtuvieron su justa parte. Tienen que documentarse para poder golpear mejor de acá a 14 meses, si se da el caso.

    Lo que les conviene dejar de lado: Reacciones desmedidas por exhortos provenientes de otros países, defensas exageradas por un compañero procesado, injerencia desmedida en la gestión de emrpesas públicas como en Aerolíneas.

    Saludos,

    Andrés

  8. Eddie Lawrence dice:

    Efectivamente, aquí en muchos lugares de comida y/o bebida (no en todos) se agrega la propina en el ticket. Y los/las meseros/meseras profesionales toman como cosa de rutina el agregar en su declaración anual de impuestos lo que reciben en concepto de propinas (aquí todo el mundo tiene que enviar su declaración anual antes del 15 de abril). En muchos restaurantes (la cadena IHOP, por ejemplo) hay cartelitos que dicen «A todos los grupos de 6 o más personas se les agrega automáticamente en la cuenta el 18% en concepto de propina».
    Eddie

  9. Ricardo dice:

    Escupir al cielo es malo para todos. Por eso nadie debe hacerlo. Especialmente dirigentes y respresentantes del peronismo. «Nadie», para mí, abarca desde la Presidenta al Secr.Gral.de la GCT.
    En todo momento está «Primero la patria, después el Movimiento y por último los hombres». Muchos, la mayoría de los peronistas nos sometemos a ese mandato, ya sea por decisión propia o -,no vivo en una nube – por imperio de las circunstancias. Esa es la realidad.
    Deberíamos exigir que nuestros representantes y dirigentes lo tengan muy en cuenta y presente en todo momento. Después de todo, lo que tensionan y ponen innecesariamente en peligro, es el proyecto nacional, que es lo que sin dudas afecta a todos los argentinos. Caldo de cultivo de oportunismos de toda laya.

  10. Abel B. dice:

    Oscar, en algunos momentos de esta tarde comencé a responder los comentarios. Y una llamada me interrumpía, y llegaba otro…
    Ahora siento q no es necesaria una respuesta mía. Cada uno de ellos, incluso el suyo, expresa, más que un comentario, una toma de posición. Valen.
    Contesto sí a la pregunta sobre la ironía que me pareció ver. Evita tenía amor e identificación con los humildes, sus «grasitas». Y una desconfianza instintiva hacia los políticos, y los sindicalistas que hacían política. Es irónico – se me ocurre – que ambos mundos, tan distintos, no tengan mejor opción que el peronismo.
    Irónico o no, sigue siendo mi posición.

  11. Oscar Cuervo dice:

    Gracias Abel, por la aclaración.

  12. desvinchado dice:

    muy bien norberto

  13. desvinchado dice:

    Están jugando la interna sindical en el campeonato nacional. Hace dos semanas al Hugo se le paraba de manos cualquier gil y ahora se hace el malo y dispara para todos lados…hay que chupar por abajo y aislarlo como se hizo otras veces. Pero primero, claro, hay que movilizar a la plaza, si no no podemos sentarnos a negociar con nadie.

  14. Eddie Lawrence dice:

    A mi me parecen tremendamente saludables estas diferencias de criterio dentro del peronismo. Y creo que se compadecen perfectamente con las necesidades de verticalidad absoluta en otros momentos. Si no sucedieran estas cosas se agotarían tarde o temprano -hasta por inercia- las ideas sobre como seguir adelante. Ante una oposición lamentable, que sólo parece empeñada en autoinmolarse, solamente queda el propio peronismo para ocupar el papel del tábano que pica al caballo, etcétera, de aquella famosa frase que Natalio Botana le atribuía a Sócrates, quien jamás la dijo.
    Eddie

  15. victorlustig dice:

    no Norberto
    vamos por partes
    a) en los niveles actuales, cuando tenes que pagar 2 veces los servicios por malos, es exaccion
    b) tenes mil millones de agujeros fiscales, loopholes tamaño baño (ponele cualquier fabricante de software) por citar uno solo, la ineficiencia de la AFIP debemos pagarla los esclavos de 4ta?, hay mil lugares de donde sacar plata, el buy american es otro, y siempre lo mismo?
    c) No te cuento las exenciones de las sa, los gastos pasados por ahi, puedo seguri ad nauseam
    d) cuando arreglen eso, que es tan publico y notorio, que me digan ganancias es redistributivo, redistributivo es usar la imaginacion para cerrar loopholes

    Y por eso Moyano, la 4ta categoria es vergonzante, pero deberia hacerle un monumento, es el unico que hace algo, por su gremio, como es logico (el peronismo es control de territorio) y la ligamos de rebote, pero el resto, ni se le ocurre una idea para solucionar ese problema

    No Norberto, no puede justificar esa exaccion que es basicamente por falta de imaginacion de la AFIP (y ganas) con el argumento de la solidaridad, es bajo

  16. Lada dice:

    Para enfriar un poco los ánimos y relativizar las operaciones que se montan en base a las diferencias reales entre el gobierno y la CGT, puede ser útil recordar esta nota de Clarín de hace justo cuatro años: http://j.mp/uWcoHJ. Repito: la nota es de diciembre 2007. Saludos.

  17. Capitán Yáñez dice:

    Efectivamente, se juega la «interna sindical». Y mejor no meterse. El año que viene (creo que en junio) se reelige el mandamás cegetista (a) secretario general. Allí, no es «un gremio un voto» sino que la cantidad de delegados votantes depende de la cantidad de afiliados de cada gremio. Por lo tanto, los ochocientos y pico de miles de afiliados a la UATRE (léase Momo Venegas) son un preciado tesoro. Frente a los planteos de algunos «gordos», nuestro camionero mayor echó mano, en público, al dia siguiente de las elecciones -no sea cosa que alguien le ganara de mano-, del floreo público al Momo, que devolvió flores con flores, y ahora de demostraciones de fortaleza… y una abnegación increible, pues si algo sabemos los peronistas desde siempre es que el PJ es… «una cáscara vacía» (Moyano dixit).
    Es un partido de truco entre prominentes mentirosos, así que si no hay 33 de mano para la falta envido… se recomienda abstenerse.

  18. Norberto dice:

    Victor, esto lo he discutido hasta el cansancio con amigos que tienen tu misma posición, asi que puedo contemplar tus pensamientos sobre el tema, pero te recuerdo que son bastantes las quejas de quienes manejan empresas por la presión tributaria que poco a poco va ajustando clavijas, no se puede negar que ha sido y es un gobierno con gran sentido de caja, eficiencia y oportunidad en ese sentido.
    Demas está decir que lo ideal sería un nuevo régimen impositivo progresivo, pero mientras tanto, si querés contemplá las necesidades ante un país que se plantó en contra de un justo impuesto a la renta extraordinaria, y que provocó deserciones que afectaron la capacidad de tomar decisiones durante casi tres años de gobierno.
    El IVA, tal como existe en nuestro país es el impuesto mas injusto del mundo, porque alguien de la cola del gusano de los sueldos, o sea que consume todo lo que gana, paga el 21% en impuestos, mientras que alguien de la cabeza (y mi objecion a Moyano es nunca permitió que la cola se acerque a la cabeza), paga el 21% sobre su consumo (ponele la mitad de lo que cobra), y no contribuiría sobre su excedente sino fuese por el impuesto a los ingresos, y eso incrementaría la desigualdad al interior de los trabajadores.
    La meta debe ser una reforma impositiva que cierre los agujeros a que haces referencia, pero tambien que el gusano cierre la distancia entre cabeza y cola para poder seguir andando, y hoy la cabeza no le lleva un cuerpo extendido a la cabeza, sino cerca de tres, y si algo se ha mejorado en ese sentido ha sido por acción del gobierno y no de la CGT.
    Entiendo tu posición pero creo que hasta lograr esa reforma, se debe aguantar esta estructura, e ir en procura de ella, ya sea por etapas o logrado el consenso mayoritario, generar el debate parlamentario para la reforma, sin poner en peligro la gobernabilidad, porque si esto hace caer este gobierno hoy hay dos opciones; Macri o Binner, ni Moyano ni otro del palo.
    Nunca menos y abrazos

  19. desvinchado dice:

    jeje lo mismo, exactamente. Pero Lada no hay que olvidar el año de mierda que fue el 2008… esto empieza acá y termina no se donde. Si nos comemos los mocos con el Hugo nos van a querer sopapear todos. Sin dramatizar, por supuesto

  20. ricardo j.m. dice:

    todo bien si el hugo se comio la pelicula que tiene cinco millones y medio de votos como dijo el ta bien, ahora logro confundir a todo el mundo, yo por ejemplo crei que pretendia construir la base politica de un presidente trabajador no destruirla y reducirla a una exprecion de deseos o zanahoria para juntar giles.

    porque loque hizo hoy fue eso, en lo sindical muy bien, lo nesecita a banegas para conservar el poder y al berrioviejo tambien asique por el lado de la nesecidad personal o sectorial estubo bien no tengo nada que decir pero politicamente, a demostrado ser un imbecil, cundo justamente tenia todo regalado para iniciar el camino politico del mo, decide hablar para nadie o en serio se piensa que los trabajdores que pagan ganancias votaron a cristina o son peronistas.

    deberia venir a hacerse un par de mese encuestas del eph a ver si encuentra alguno que no sea gorila sin tener que juntar veinte.

    parece que no aprendieron que desde ningun lado se ve todo.

    porque con golpear y negociar no se ganan elecciones macho.

  21. […] y lazos entre el movimiento obrero, el gobierno nacional y el peronismo ya dije lo que pensaba en el post anterior, que subí ayer a la mañana. Y lo que traté de hacer en él fue resumir dos anteriores, […]

  22. victorlustig dice:

    Norberto
    es una discusion larga, y, como dice Manolo, deberia escribir el libro a la Abate Sieyes, pero
    a) Los inmobiliarios son nada en las pcias, ajustalos tomando como patron a Macri y les sobra la plata
    b) eso implicaria que los ruralistas se quejaran amargamente de sus gobiernos LOCALES
    c) Entiendo que el gobierno se queda sin herramientas, pero, ahora quizas sea el momento, no cuando esta a merced de los gobiernos pcialesl, como De La Rua etc.

    Pero, no lo hace, prefiere seguir contando las costillas a la 4ta, te imaginas este argumento, la presi en cadena diciendo, entendemos que Gcias de 4ta etc esta bajo, a las pcias que hagan lo que la ciudad (1% de la VF como inmo ponele) les subimos gcias y sacamos retenciones, ponele

    but, son cazadores de zoo

  23. oski dice:

    Para mi Hugo es un excelente dirigente sindical,un gran peronista y un regular dirigente politico.No renuncia a nada en la Prov. de bs as porque la verdad es que no pudo ni juntar la mesa del partico nunca y menos con los territoriales de frente que lo quieren lejos muy lejos ya que les come el 40% del presupuesto con la recoleccion (no jodamos somos grandes) esta jugando la interna y corre el riesgo el y yo que lo aprecio como compañero que se rodee de lo peor , Barrionuevo no es mi compañero,sera de Nosiglia o Macri
    .Por otro lado Cristina esta bien que marque la cancha ,ahora, que no se rompa la cuerda es tambien su responsabilidad
    de conduccion,bajar un cambio es lo mejor,sobre todo para los veteranos como yo a los que no nos gustan las referencias a los chicos bien o los pibes de Moyano son marginales,no jodamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.