La búsqueda del voto perdido (anti K)

Esta mañana, avanzando (lentamente, claro) por la Avenida 9 de Julio, tuve ocasión de ver un bonito afiche, repetido a lo largo de unas cuantas cuadras. Sobre fondo blanco, las caras de Hermes Binner, Cristina Fernández de Kirchner – en el centro – y Alberto Rodríguez Saá. Abajo, en letras grandes decía JUNTOS, y más abajo aún, una frase corta mencionaba el 23 de octubre próximo.

Me hizo pensar en la frase de un twittero al que sigo «Por quién doblan las campañas«, y me motiva a subir un breve post sobre el asunto. Después de dos entradas en las que traté de plantear temas políticos menos coyunturales, se me ocurre que este afiche tiene algún interés. Menor, pero lo tiene.

Porque es un obvio esfuerzo por canalizar el voto que se define por su oposición al kirchnerismo y al «modelo». La inclusión del Alberto en el trío apunta – elemental, Watson – al Dr. Duhalde.

Ahora, yo conservo por el anterior Presidente – elegido por el Congreso, pero Presidente al fin – un cierto respeto. Tomó decisiones difíciles y necesarias en su gestión. Creo que las hizo mal, pero mucho peor habría sido no tomarlas (miren a Europa, para ver a qué me refiero). Y el peronismo le debe haber luchado contra un Menem decadente en 1999 y en 2003. Quizás – no es seguro, pero posible – nos habría arrastrado en esa decadencia política.

Cometió, seguro, gravísimos errores. «El que esté libre de culpa...» decía un notorio agitador. Pero, al fin de cuentas, estoy de acuerdo con Pampuro y con Artemio López que Karpov no es. Su desubicación – asombrosa en un político de su trayectoria – se me reveló en 2005, cuando enfrentó a la vez al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y al gobernador de Buenos Aires, entonces Felipe Solá.

Pero creo que su estrategia actual muestra incapacidad para aprender de la experiencia. Porque Duhalde ya canalizó en las primarias del 14 de agosto un voto anti K.

Había sumado a lo largo de los dos últimos años – pude percibirlo – un voto no peronista, que aceptaba algunas políticas del gobierno nacional, pero rechazaba el «estilo K». Y en el mes previo a la primaria consiguió sumar los votos de los que estaban dispuestos a votar a Drácula, si Drácula, como Duhalde, pareciera ser el opositor más sólido contra el kirchnerismo.

Y todo eso, más el siempre presente «efecto ambulancia» – el sumar a los pequeños dirigentes y punteros que quedan fuera de la lista oficialista (y, en Buenos Aires, de la de Narváez) – le dió un poco más del 10 % el 14 de agosto.

Creo que la conclusión es inescapable, y se aplica no solamente a Duhalde. Carrió – «medium» de los sectores medios con un rechazo de piel a los K, según la bautizó Manolo Barge – obtuvo el 3 %. No veo chance que en octubre mejoren, y sí de que empeoren.

La sociedad – o, como se decía antes, el pueblo – aún los opositores al gobierno, quieren algo más que un Frente del Rechazo. Hay toda una camada de dirigentes políticos que se han mostrado incapaces de proporcionarlo, y su jubilación es inevitable.

11 Responses to La búsqueda del voto perdido (anti K)

  1. Luca dice:

    Abel,

    Es interesante ver como la falta de estrategia integral en el seno de la oposición, se está comiendo absolutamente todo vestigio de nuestra vieja clase política y, también, a la clase política naciente en la coyuntura Res. 125.

    La debacle de Duhalde se debe en parte al desgaste de la figura política en sí, independientemente de los errores ya mencionados en el post, podemos decir también que es un candidato que no se actualiza, no entiende la coyuntura política actual, el haber mencionado la palbra «subversión» mientras reconocía la derrota en las PASO lo ilustra muy bien. A esto le podemos sumar la imagen negativa que hay detrás del personaje público, nos costaría encontrar mucha masa votante suya que no esté votando un mal menor, que sea capaz de entrar en un panegírico para referirse a Duhalde, carteles que digan «Avanti Cabezón».

    Pero creo yo, el verdadero desgaste de la figura política en sí, proviene de factores externos al mismo Duhalde, o que el los compone sólo en parte, y es la crisis integral de estrategia política opositora, que es motor de la renovación política a la que se hizo mención en posts anteriores. Cuesta entender, viendo el post de Artemio, como Duhalde, con su experiencia, no quiso armar un frente que articule diferentes propuestas peronistas en todo el país, y que no lo tenga a él en un rol de conductor directo. Reutemann en Santa Fé, De Narváez en Provincia, Macri en Capital, De La Sota en Córdoba, Sáa en San Luis… La falta de voluntad política en la oposición, es integral, y y termina por desgastar las figuras opositoras, propiciando esta renovación política. Un frente peronista opositor, que articule una militancia territorial integral y federalizada, bien enmarcado en un cuadro realpolítico, era una alternativa en la disputa de poder que jamás parece haberse barajado (y sí, ahí sí que hubiesemos hablado mucho de panperonismo, je).

    Duhalde, con todos sus errores, creo que poco pudo hacer en este marco de crisis opositora, que se reduce a ser oposición y nunca alternativa de poder, y su caudal de votantes se reduce a un elector resignado, que busca el mal menor dentro del papelón general de ciertos dirigentes que no pueden cooptar y materializar el potencial electorado opositor.

  2. Norberto dice:

    Nuevamente lamento disentir, el Megalómano Megacéfalo, amén de su espureo origen en los setenta, tiene en su haber el aval, y con entusiasmo, del desguase del estado como vicepresidente y como gobernador, haber firmado el indulto de los genocidas durante un interinato por viaje, haber destrozado la educación de la provincia, una obra pública provincial sustentada con el fondo del conurbano a todas luces deplorable, mi sospecha firme de la responsabilidad en los incendios y saqueos en el conurbano del 89 y del 01 (yo ví la policía de la provincia defender solo los lugares señalados), arrodillarse servilmente ante las ordenes del FMI expresadas por «Harry Krueger» para terminar de sumergirnos en la desesperanza, en decisiones que fueron tomadas por otros en Washington, y no precisamente por el bien del país ni de sus habitantes (cuando esta basofia dice que Nestor arrugó en el 02, lo que no dice es que no quiso convalidar esa monstruosa devaluación como Jefe de Gabinete de Ministros).
    En este momento no recuerdo todas mis reservas contra este Cappo, pero basta con saber que el fundador del Movimiento Productivo Argentino, en un momento en que se cerraban fábricas, entre ellas de automóviles, este tipo metió dos ordenes de compra para patrulleros policiales, una en Brasi de donde trajo los Chevettes, y otra en Chile, de donde trajo las Isuzu, demostrando cuanto le interesaba el destino de industrias y trabajadores argentinos.
    Que haya tenido a una agarrada con La Rata, porque ambos querían la presidencia, no exime porque esa es la característica de los megalómanos, y es mas, con todo lo que detesto las políticas neocon, supongo que una tercera presidencia de La Rata, cortada por las ambiciones desmedidas para sus capacidades de este tipo, hubiese resultado en aterrisaje suave y resultó en debacle por la incapacidad evidente del sucesor, dado que la economía es altamente dependiente de las espectativas (es como una bici, funciona mientras avanza, si se detiene se cae).
    Nunca menos y abrazos

  3. guido dice:

    (2003)

    -Hay que votar a krinschnrrt
    -eh?
    -A chuncher, que se yo como goma se dice
    -¿Y ese quien es?
    -El que banca el cabezón, gobernador de Formosa o Usuahia, no se muy bien.
    -Y, bueno, si lo banca el cabezón….

    Gracias Eduardo.
    Y a la cucha.

  4. Oscar Cuervo dice:

    La debacle abarca a sectores más vastos y más bastos que Duhalde y su falta de capacidad de capitalizar la experiencia; incluso abarca más que el fallido peronismo anti-k. Pensemos en dos figuras que no tienen que ver con ese universo: Carrió (la menciona Abel),pero también Solanas. Yo creo que definitivamente hay que incluir en estre cuadro, entonces, a Clarín, que fue un factor de poder no desdeñable en las últimas décadas. Un tipo insospechado de kirchnerismo, pero que conoce el vientre de la ballena por dentro, Jorge Asís, autor del Diario de la Argentina, escribió hace poco:

    http://www.jorgeasisdigital.com/2011/09/13/costillas-contadas/

    «Cristina entonces le brinda una invalorable lección histórica, en principio, al general Videla. También, en la misma fila, a Alfonsín, Menem y De la Rúa. Enseña la Maestra Cristina que el Grupo Clarín, si se lo enfrenta con convicciones firmemente sólidas, es perfectamente doblegable. Porque sencillamente no se encuentra en condiciones morales de sostener ninguna batalla. Ganaba por la implantación del temor escénico».

    Entonces hay una combinación de la necedad de frente opositor (que en estos años fue comandado por Clarín y no por Duhalde) que ha sido derrotada en las urnas. Y paralelo a eso un acierto de Néstor y Cristina, en el momento de definir al adversario (Clarín y no los diversos políticos que se montaron a la plataforma mediática de Clarín).

    Duhalde, Carrió y Solanas son tres figuras de trayectorias muy diversas que se alinearon a Clarín, porque tenìan una plataforma desde la cual estar en la agenda todos los días, diciendo lo que el Grupo necesitaba. Parecen haber caído bajo el influjo engañoso de ese micro clima anti-k y supusieron que con eso solo bastaba. La carrera de los tres (y de sus varios satélites) está aniquilada. Hoy Clarín los suplantó por Shoklender, pero eso apenas les sirve para tratar de arañarle algunos votos a Cristina: pan para hoy, hambre para mañana. Lo que no tienen (y mientras no tengan…) es liderazgo político alternativo.

    Quizá centrarse en la figura de Duhalde se justifica por una sola razón: por la escuela política de Duhalde, la construcción territorial, que es ciertamente distinta a la de Carrió y Solanas. Sin embargo, su actuación de los últimos años se acerca más a la de estos políticos mediáticos que al peronismo clásico. Y corre la misma suerte de ellos.

  5. manolo dice:

    Abel
    Ya que hablamos de lo Mediático y la Estructura; se sublevaron los Alcaldes Italianos.
    Yo pensé que antes lo harían los españoles, gracias a la Reforma Constitucional, pero con las Elecciones Nacionales encima, todavía no se movieron.
    En fin, el desmoronamiento de Occidente, o sea los Países serios; empieza por las Unidades Subnacionales.
    Un abrazo peronista.

  6. Abel B. dice:

    De lo local a lo global, eh, Manolo. Bueno, justamente tenía un post escrito sobre la idea de Brasil para ayudar a Europa… :=)

    Un abrazo weberiano

  7. ABEL: Mirando desde aquí lo que más llama la atención respecto a Duhalde es que está haciendo el ridículo. Y como dicen acá los gringos todos los días: «Hay dos cosas desde las que no se vuelve: la muerte y el ridículo».
    Eddie

  8. Jaime dice:

    Comparando desde acá, le digo que a Duhalde le damos menos pelota de la que ustedes le dan al ridículo paje morocho de Su Majestad Británica que la semana pasada perdió un par de elecciones, en Nueva York y un estado del interior.

  9. Abel B. dice:

    Estimados:
    Me parece que se concentran demasiado en Duhalde (salvo Manolo q mantiene lo estructural. Y Jaimito q se las toma con el pobre Obama).
    Está bien, es un post de coyuntura sobre una aparente maniobra (tonta) de Duhalde. Pero si vamos a hablar de la Oposición, creo que el problema trasciende a falencias personales de él o de los otros dirigentes.

    Y no, Oscar C., no creo q la explicación sea el rol de Clarín, aunque lo que Ud. describe es cierto.
    El Grupo tiene un conflicto de intereses grave con el Gobierno nacional, pero no tiene una ideología opuesta. Si ha tomado el rol en muchos aspectos de Jefe de la Oposición, es, pienso yo, porque la Oposición no existe. No al menos como proyecto alternativo de poder.

    Porqué no existe… eso es más largo.

    Abrazos

  10. Luis dice:

    ¡PLURAL K VIENE POR TODO!
    Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
    ¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
    ¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar

  11. Aunque éste es un comentario que no viene al caso en un viejo posting de Abel, no resisto la tentación de contestar porque entiendo que en esta elección de la AMIA (nosotros, los judíos viejos, la llamamos «la Fevra Kadisha», porque eso es lo que es) no hay que votar la lista que apoya el payaso ese, el rabino Sergio Bergman, que a los judíos decentes nos inspira eso que llaman vergüenza ajena.
    Eddie

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.