La nueva política y dos ciudades: Mar del Plata y Vicente López

En el post de hace dos días que dediqué a comentar, y recomendar, el análisis que hace Artemio López sobre las transformaciones demográficas y sociopolíticas en la Ciudad de Buenos Aires, el visitante y amigo Guido comparó esos cambios con Mar del Plata: «Con un proceso de “conurbanización” ya completado, el último progresista se fue volando en 2001, y sus sucesores (un radical multicamiseta, un vecinalista) dependen de aparatos alquilados para manejar una complejidad social creciente. Se parece a ojo al armado de Macri.

El peronismo local se limita a rosquear, en lugar de armar una alternativa propia, sí que madura para pelear el ejecutivo local«. Claro, es una opinión de alguien de allí. Pero las elecciones primarias del mes pasado dieron una señal muy rotunda: Ganó – como se esperaba – Gustavo Pulti, actual intendente y vecinalista apoyado por Scioli. Pero en la interna del Frente para la Victoria perdió el legendario Juan Garivoto, que desde hace muchos años encabeza un aparato que hegemonizaba el peronismo local.

Triunfó una de las listas kirchneristas, armada un poco de apuro por diversos grupos de militantes y encabezada por Carlos Cheppi. Cheppi fue quien se hizo cargo de la Secretaría de Agricultura en momentos muy difíciles, después de la «crisis del campo», y cumplió lealmente con su responsabilidad. Pero nadie ha dicho que es un baqueano del peronismo bonaerense. Su triunfo, para los que conocen la realidad de la provincia y de Mar del Plata, es una señal muy clara del hambre de cambios de los votantes.

En Vicente López, que a su vez se parece muchísimo a la Zona Norte de la Capital, encontramos la otra cara de las mismas ganas de reemplazar aparatos eficaces pero ya demasiado conocidos… ¿y gastados?. En esas Primarias Abiertas quedó primero, con 23,8 % de los votos, Jorge Macri, cuyo principal capital político es un apellido muy conocido (aunque Horacio Verbitsky dice que es el primo inteligente de Mauricio). Segundo, con 18 %, el también legendario «Japonés» García, eterno intendente, apoyado por Cristina y Scioli, del que no dicen que es un «barón del conurbano» porque es radical. Tercero, con el 15 %, el candidato de Alfonsín y Narváez. Cuarto, con 9,7 % el de Binner. Quinto, con 6,29 % el del Alberto (¿alguien dijo panperonismo?). Sexto el de Sabbatella, con 5,31 %…

Y ahora leo en LaPolíticaOnline que, bajados a instancias del gobierno nacional los candidatos filo kirchneristas que le hacían competencia a García, una encuesta le da ventaja a Jorge Macri…

Entonces… me siento forzado a decirles a mi amigo Manolo Barge y a otros queridos compañeros del peronismo bonaerense, que yo también conozco y aprecio el trabajo de los aparatos territoriales, los que reemplazan a pulmón el Estado ausente (Si eso no existe en la Capital, fuera de algo en la Zona Sur y en las villas, es porque, bien o mal, aquí tenemos el Estado y sus instituciones cerca). Pero… como siempre insisto, además de los militantes están los votantes, que son muchos más. Y a veces deciden que quieren reemplazar a los que hacen ese necesario trabajo.

No sé si corresponde llamarla «nueva política». A lo mejor, son sólo nuevas caras. Y algunas de ellas pueden no gustarme mucho. Pero trato de no pelearme con la realidad. Esa mina tiene un carácter insoportable.

29 Responses to La nueva política y dos ciudades: Mar del Plata y Vicente López

  1. horca dice:

    Haciendo una interpretación artemiológica, podríamos decir que así como el Conurbano presiona desde el sur, «comiendo» barrios porteños, la orgullosa CABA se traslada al oeste, siguiendo la línea del norte.

  2. desvinchado dice:

    Un muy amigo mio y compañero de secundaria va de consejal en la lista de Cheppi. Milita desde que salio de la secundaria y el padre esta/estuvo en el sindicato de casineros, no son tan nuevas las caras. Pero aparentemente, como decís Abel, el armado si.Inclusive él, que trabaja en el comfer mar del plata, fue en la opositora a la de Marioto. Parece que hay bastante movimiento en la feliz.

  3. victorlustig dice:

    Un comentario de nativo marplatense Abel

    El peronismo en Mardel siempre fue un conjunto de impresentables, tanto es asi que en algun momento la mejor oferta que tuvieron fue Russak (el que hizo los adefesios de Punta Mogotes junto con Saint Jean).

    La decada del 90 fue quizas una de las peores en Mardel, pero, a pesar de la actual, uno sale un poco del circuito J.B.Justo, Champagnat, Sastre (el hinterland basicamente) es un desastre, y, se aleja un poco del mas centrico, es peor.

    Y, no me digan que no me acuerdo, mi vieja y mas parientes viven ahi, y me crie a 2 cuadras del Matadero (mi vieja vivio hasta hace 4 años ahi).y una villa a 2 cuadras Si alguien se dice de Mar del Plata y no sabe done es, con mucho prejuicio dire que es un parvenu.

    Mar del Plata se conurbanizo mucho antes de lo que dicen, salvo quelos politicos no se dieron cuenta hasta ahora, en realidad, es una muestra adelantada de lo que paso en el pais, de la ciudad de la belle epoque, a la ciudad de especulacion inmobiliaria, a la del turismo sindical, a la venida abajo de los 90s, elija cual le gusta.

    Sino hay un esfuerzo muy grande de la Pcia (la Muni no existe) para evitar mas decaimiento, va a ser peor.

    Cabe mencionar que hay bastantes industrias que se estan instalado, algunas me han sorprendido (hasta relacionadas con la actividad petrolera), pero eso se deb a que debe ser quizas una de las ciudades con mejor infraestructura de comunicaciones del pais.

    En fin, esot me toco la fibra localista, todavia me acuerdo yendo a la facultad con compañeros/profesores que luego han sido figura expectantes de la politica local, but, nada hicieron, pero, peronistas en Mardel? desde Saravia no deben quedar muchos.

  4. guido dice:

    Abel, una aclaración. Pensaba que había escrito (o eso quise), en el comentario, que buena parte del peronismo local se limitaba a rosquear para otros en lugar de armar una alternativa propia. No «los peronistas» que es demasiado general.

    Como dice Desvinchado (amigo de FM?, me parece que fuimos a la misma escuela desvinchado), la lista que apoyó a Cheppi no está formada necesariamente por caras nuevas. Si bien es cierto que tiene el apoyo de agrupaciones más nuevas y puramente K, su principal sustento son históricos del peronismo como Daniel Rodríguez, o Vacante. Incluso Adela Segarra que da un look más cristinista fue durante años coordinadora del plan Vida con Chiche y luego directora de la zona sanitaria VIII (no recuerdo bien si con Solá con Ruckauf).

    Quizás haya algo de pedido de caras nuevas por el votante independiente en la paliza que le dimos a Juan (Garivoto) en agosto. Pero me parece que lo que jugó más (entre los peronistas) es ese dilema artemiano entre seguir alquilando aparato a terceros o asumir que Mardel puede ser gobernada por un peronista que no esconde un escudito. Como correlato político de esa «conurbanización» sociológica.

    La interpretación dominante, en el peronaje local, es que la derrota de Garivoto reordena el fichero pejota a futuro, aun cuando vuelva a mojar Pulti. Es la asunción de una ciudad «peronable» (?) lo que ganó las elecciones. Pero no todos se dieron cuenta…

    Ayj, esa «conurbanización» lleva por lo menos tres o cuatro décadas, si no más, tenés razón. Fijate como metáfora de las dificultades de ese cambio violento y acelerado, con la profundidad de las fracturas sociales resultantes, que debe ser el único lugar del planeta que tiene un centro de residentes marplatenses…en Mar del Plata! (me corrijo, creo que hay entidades análogas de «pioneros» en Gesell y Miramar, otras dos localidades en proceso de conurbanización, sobre todo Gesell).

    Te achico el hinterland: para mi no pasa Jara, o la pasa justito. Y algo muy nuevo (permitido por las autopistas) es la huida buena parte de la clase media a la Sierra, el sur lejano, Santa Clara y hasta Mar de Cobo. Réplica de los barrios cerrados del AMBA, aunque (todavía) de calles abiertas.

  5. wal dice:

    Hay que mirar la tercera seccion electoral donde se dio un recambio dentro de las estructuras del peronismo donde la impronta kichnerista fue lo que renovo los cuadros y logro cierto trasvazamiento generacional.
    Soy de Lomas de Zamora y en ese distrito asi como en Almirante Brown, Esteban Echeverria y Berazategui, donde los nuevos jovenes intendentes fueron gratas e inesperadas sorpresas para los habitantes de esas zonas.
    A esto hay que agregar los cambios en Lanus, Avellaneda y Quilmes, que con mas dificultades se suman a este cuadro.
    Creo que en la Primera ya es hora que los viejos caudillos vayan cediendo sus puestos a cuadros mas jovenes y dinamicos del PJ, aunque como demostro la dinamica en la Tercera no sera un proceso sin resistencias.

    Wal

  6. victorlustig dice:

    Guido
    mas o menos, la sola existencia de Garivoto en el peronismo?? de Mardel indica que no existe, Garivoto ya era figura expectable en la epoca del Turco Saravia, y, mira que hablo del 73, no se que paso con el Turco Salas (si es alguien lo conoce por ese apodo), pero, no mucho mas nuevo. Tampoco soy un experto en peronologia de Mardel ojo, solo que el leer nombres de cuando terminaba la primaria todavia dando vueltas me suena a Quindimil, sin el exito de este.

    Quizas el hinterland sea San Juan, Jara esta a 4 cuadras del Centenario, muy cerca, y, la zona de San Juan a Jara era clase media baja, que, despues de los 90s, bajo mas aun. Menos para alreddedor de 10 cuadras de Peña y Alvarado, ponele Santa Monica

    El centro de residentes marplantenses tiene al menos 50 años, el de Gesell es mas nuevo, y, es cierto, Gesell en 10 años esta conurbanizada probablemente espero que mas).

    Lo deSanta Clara es viejo, esta, junto con Sierra de los Padres y La Serena, fueron los primeros indicios de vida country, en ese sentido quizas el primero que cierre las calles sea Sierra, es el mas facil.

    Disculpe Abel , cosas de pago chico

  7. desvinchado dice:

    Si es FM mi amigo (el Nanooo para los entendidos)

    Y apoyo lo del hinterland hasta Jara. Pasando hay clase media marpla pero siempre fue culturalmente distinta(digamos que salían de compras a San Juan y tomaban el helado en Constitución), antes por lo menos.

    Como lo ves Guido ,hay chances de ganar ? Me parece que el discurso de «Con Cristina y el gobierno Nacional» no da en el blanco. El votante de Pulti es gorila o no? Hace unos años que no vivo alla.

  8. guido dice:

    Si, pero lo que pasa en Santa Clara es que ahora hay autopista. No se cuanto hace que no vas a las Sierra, pero si son más de 7/8 años te vas a caer de espalda.

    Entre San Juan y Jara crecí (después de Felix U.) y vivo. Es clase media baja y media de toda la vida pero el metro cuadrado se fue a las nubes porque el transporte en mardel parece que lo diseñó un borracho.

    Justamente, Garivoto manejó el peronismo marplatense más o menos en coincidencia con la decadencia del turco. Y así nos fue.

  9. guido dice:

    Si en un finde tenés un rato date una vuelta por Mar de Cobo y La Caleta, es impresionante lo que creció. Pasa que con la autopista, de la puerta de La Caleta a San Juan a plaza Rocha conté exactamente 32 minutos con el auto, y sin correr.

  10. desvinchado dice:

    Estaban regalados los terrenos en La Caleta hace dos o tres años y en 15 min estas en el centro.

  11. guido dice:

    Yo creo que si hay chances. Con toda la plata de Scioli y de Cristina, Aldrey, perdón, Pulti, sacó 35%. Y nunca se hicieron tantas cloacas, y la agenda histórica (basurero, mierdero, CEMA, ferroautomotora está en marcha o a terminar). Es decir que hay cierto rechazo. La cosa es que Cheppi sea capaz de capitalizarlo. Sacó más 10% (21% el FPV) que es mucho teniendo en cuenta las consultoras, en marzo, te tiraban un conocimiento del 2%. Salió segundo y se habla de un piso de 18% para octubre. No estamos tan lejos.

    Tira en contra el poder del gallego (combinado conque las radios y canales de tv que más se ven se ocupan de embotellamientos en la 9 de Julio). Juan y otro de los que jugaron y perdieron (Novero, etc.) en las PASO juegan para Pulti, pero no creo que muevan mucho (y va al punto, Pulti ni los muestra pero prefieren eso antes que aceptar que pasaron a la cola dentro del pj).

    Pulti no es gorila porque para serlo hace falta tener algún tipo de convicción. Deleznable pero convicción al fin. Pulti es una mesada de fórmica. Sus votantes entiendo que tampoco. En las mesas que fiscalicé los votos a Pulti iban con Cristina, algunos solo y muy pocos con combinaciones estrafalarias. El punto acá, es que es la letanía de mar del plata ciudad gorila lo que atrasa, gane Pulti o quien sea, ya no es expresión de la mardel de los 60 («acá ganan los socialistas, etc.») que vaya a saber si existió alguna vez.

    FM entra seguro. ¿Asi que vos también sufriste a Dicorrado?

  12. desvinchado dice:

    (sigo acá Guido) Si claro. Lo vi hace poco sentado en una confitería en la avenida Corrientes. Esta viejo, mirada perdida. Flor de hijo de puta era, lo tuve en Cívica encima. Te barbeaba en publico y después en dirección era un caballero. Me hizo cortar el pelo! jajajaja
    Cuando egresaste?

  13. manolo dice:

    Abel

    Lo del pan-peronismo, como “fenómeno” posterior al 2001, es la contratara del pan-radicalismo y su fundacional Tercer Movimiento Histórico.
    La “respuesta” de la Praxis “desprejuiciada” frente al fracaso de los “Principios” de la Republica Recuperada del AlfonCinismo.
    El trío Coti-Groso-Chacho; aunque los actores sean muy diferentes personalmente, tienen la misma matriz de “Construcción” Política.
    La Militancia Mediática remplazando la “Callejera”, la “rosca” superestructural arrasando cualquier desmarque “basista”, las Agencias y Encuestadoras sustituyendo el ida y vuelta de lo Orgánico.
    La brecha sideral de las PASO, y la “victoria del 70%” P en la CABA, tiene como base; aunque les moleste a los Compañeros Cristinistas, la falacia que solo los peronistas pueden gobernar la Argentina.
    “Resolve, no importa como, pero Resolve”; es el Reclamo que pende frente cada evento de las ultimas décadas; y los apaga-incendios de Ayj, aun sin Plan, porque ni siquiera se puede tomar el tiempo de analizarlo, salen al toro con lo que hay.
    La mirada de Wal sobre la Tercera, peca del error común del Progresismo y el PRO de la CABA; la Nueva Política de Duran Barbas, Macri, Carrio y Sabbatella.
    Caras “Nuevas” que higienizaran lo “realmente existente”; como si todos hubieran salido de un repollo.
    Los “nuevos” no solo no son nuevos, sino que son producto de los aparatos que existen en los Distritos desde 1983.
    Hay muchos trabajos de campo sociológicos de los 80, por ejemplo Marie-France Prévôt Schapira, hacer clic aquí y también aquí; donde se analiza la emergencia del clientelismo municipal del conurbano frente al fracaso de Armendáriz y Alfonsín.
    Se que soy un “estructuralista” cargoso, hay muchos en la Red que me acusan de haber “inventado” el tema del Conurbano y los Sindicatos, como alternativa a los Bienpensantes peronistas y no peronistas.
    Pero no se trata de un producto de mi fantasía, sino de algo mucho mas grave socialmente; existe una ceguera selectiva sobre todo aquello que contradice lo que se quiere creer desde los tiempos de la Renovación.
    Cuando el Partido Sindical fue remplazado por el clon peronista de la UCR, el maldito pejotismo; con sus oligarquías provinciales, los Arturos (por Frondizi e Illia) y los Ricardos (por Balbín y Alfonsín).
    Sus Rosqueros de las Diputadoras (Troccoli, Puegliese, León, Perette, Rabanal, Trilla, Pascual, etc.).
    Sus Ateneos y sub.-comités que funcionaban en base a los punteros, e intercambio de favores de los Doctores.
    El pecado del peronismo, más allá de su existencia en si, es haber sido cruelmente “eficiente” cada vez que sustituyo en la tarea a los otros colectivos políticos.
    Trátese de los Socialistas y comunistas en los 40 y 50; del Radicalismo Opositor en los 80, de los Liberales y Conservadores en los 90, o del Progresismo en esta ultima etapa.
    En resumen; hoy por hoy, no hay territorio vedado para el Pan-peronismo, considerado como Sistema político con Izquierdas y Derechas; que Administran dentro de si los conflictos que el Parlamento debería resolver.
    TODOS asumen que después del recuento, a diferencia de los no P, algún punto de articulación encontraran.
    Un abrazo peronista.

    PD para los no P; el peronismo NUNCA fue inevitable, solo somos el resultado del fracaso ajeno y no de las virtudes propias.

  14. victorlustig dice:

    si, voy seguido (esto ya parece el diario El Trabajo), es increible, pero a La Caleta y Cobo creo les aguarda el destino del Marquesado, como mucho Mar Chiquita. Sierra es distinto, pero capaz que lo que surga nuevo sea La Brava, esta mejor comunicada.
    Pero bueno, suerte

    PS Sin duda, el transporte no ha cambiado desde que llego mi vieja a Barrio Las Moscas (chiste unicamente para marplatense NYC que conozca la historia de Mardel)

  15. Abel B. dice:

    Manolo! Justamente, en esta columna faltaba el estructuralismo. Pero está en el post, sólo que menos explícito. Yo también creo que los hombres nos movemos entre realidades que ya estaban cuando nacimos: esas son las estructuras.

    Ahora, vos sos el que en la blogosfera nos las recuerda: Sos el adalid de las estructuras territoriales y sindicales del peronismo. Y de su «etos»: «La realidad es lo que funciona». Que tiene sus raíces en Perón, y en la experiencia popular.

    Te das cuenta que yo estoy de acuerdo, y valoro tu planteo. Debatir los aspectos que te señalo… sería muy largo. Sólo te apunto algo: la derrota de Garivoto frente a Cheppi, como en otro sentido la de García frente a J. Macri, como antes y mucho más importante, la de Lorenzo frente a la Renovación… también son partes de la realidad. Hay que entenderla, pero no vale la pena discutir con ella.

    Un abrazo

  16. Wal dice:

    Manolo: no dije que los nuevos intendentes de la Tercera nacieran de un repollo; justamente son producto del peronismo bonaerense, pero que estan en sintonia con los tiempos politicos y la impronta que le dio Nestor al post 2003.
    Y festejo eso.
    Espero que ese tipo de renovacion y con ese sesgo se de tambien en la Primera.

    Mis respetos de siempre

    Wal

  17. guido dice:

    Abel, perdón que insista cruzando ampliamente los límites de la pesadez, pero el caso de mardel avala la tesis manolera, la derrota de Juan G. no es la derrota de las estructuras por caras nuevas, es una redefinición de la forma de inserción del peronismo en la política local, que jugó a menos adrede en base a prejuicios sobre el supuesto gorilismo marplatense. Los ganadores tienen las mismas canas y suelas territoriales que los derrotados.

    Lo que perdió fue la idea de que la estrategia adecuada en un territorio supuestamente gorilón es colgarse de la (tomo las palabras de Manolo) «militancia mediática» y la rosca «superestructural» que es exactamente lo que hizo la conducción local con el ucedeísta Russak, con el ex-radical k Katz y con Pulti.

  18. victorlustig dice:

    me niego a su ultimo parrafo Manolo, el peronismo es reparacion, y, quizas una cosa inevitabel historicamente en el 45/6.

    Y, como dijo el Coronel, no es que fueramos los mejores, lo que pasa es que los otros son peores (algo asi, disculpe)

    Mar del Plata, en ese sentido es un laboratorio del pais (dejeme algo de localismo), muestra en su historia los picos y bajos mas pronunciados que el resto.

    Los radicales de Mardel se encontraron con la Muni en el 83 (mas o menos como Armendariz) y bue, mucho no se podia e
    esperar, pero, insisto, es un caso de laboratorio para examinar los picos y valles de la economia y sociologia argentina (sumele Batan)

    Un tema quizas al costado, yo no discuto la necesidad de apagaincendios, elproblema es que se eternizan apagando incendios y creen que todo se resuleve asi

  19. Juan Okada dice:

    La conurbanización de Mar del Plata no es otra cosa que la migración interna desde las provincias y el Gran Buenos Aires. Por las promesas de trabajo, alguna inducción en los 90 por el aparato de Duhalde, los familiares de presos en batan, etc.
    Son hoy 5-7 puntos del electorado que sin duda incrementan las chances del peronismo, pero no son determinantes todavía.
    Si se ve a Cheppi u otro peronista como candidato firme, los votantes de otros partidos van a cortar boleta para Pulti, que en ese caso puede llegar al 60%. Solo puede ganar como sorpresa electoral si el resto se dispersa. Tiene un techo del 35%, por portación de escudito.-

  20. […] columna de comentarios del post anterior se puso muy interesante. Cuando lo subí, fue porque vi en los resultados de las primarias de Mar […]

  21. guido dice:

    «alguna inducción en los 90 por el aparato de Duhalde, los familiares de presos en batan, etc.»

    Bueno, algunos gorilas quedan. El delirio ese de que Duhalde puebla el interior bonaerense mediante el aparatopara sacar votos merece un análisis psicoanalítico que me supera, pero es bueno notar que no por delirante es un mito bastante extendido. Hace poco lo escuché en Ayacucho en referencia a David, antes con relación a Longhi en Tandil y hace ya bastante con respecto a no se que ciudad de Entre Ríos. Derechito a la carpeta de El niño al horno y el asado con parquet.

    Off topic, Mariano, ¿estuviste leyendo El pajaro que da cuerda al mundo?

  22. guido dice:

    Fuera de eso, creo que los votos de Scioli y de Cristina indican que la portación de escudito ya no tiene el efecto de años ha. Esa es exactamente la discusión con Garivoto. Se verá.

  23. desvinchado dice:

    Ah sos un pendejo 🙂 yo en el 94 y repetí 4 je. Seguro de cara te conozco (por lo menos).

  24. victorlustig dice:

    por partes me parece
    Lo de Concordia y Parana en el inicio de los 90s es Busti puro, y si, se hizo.

    Lo de Mardel, no, no me parece, me da mas la impresion que el mito laburo 3 meses y vivo despues perduro mucho tiempo mas que el origen del mito, en realidad, probablemente asi se construyo la mardel de los 70s y 80s, verano servicios, invierno construccion, al menos asi me pague los gastos en mi secundaria (cambiando invierno construccion por Industrial)
    el mito, como mito, perduro mucho mas, y, creo sigue perdurando, todas las casas de mas de un barrio se construyeron asi, excepto las del plan Eva Peron y el Kennedy.

    pero bueno, capaz que ahora pasa, eso si, en Gesell si pasa, no es un mito, mas de una casa tomada con un contrato trucho de alquiler se origino en el sur del GBA

    pero esto es demasiado politica local y chicaneo

  25. ana dice:

    Don Abel ,porque no se da una vueltita por el interior y ve la conformación urbana de los pueblos,no como Mardel Plata ,sino ciudades pequeñas que ostentan un cuadro perfecto de división de clases.Se han estrenado en pueblos del interior ,hasta en provincias como la mía:Entre Rios DE PREDOMINIO DE CLASE MEDIA MEDIA ,REGIAS VILLAS MISERIAS AL LADO DE REGIOS PALACETES QUE NO SON PRECISAMENTE PROPIEDAD DE PRODUCTORES AGRARIOS.
    LA MAYORIA EN MANOS DE GOBERNADORES E INTENDENTES K K PROGRESS SEGURAMENTE…..
    En casi todos los puntos del país EL CUADRO DE DIVISION DE CLASES SE ACENTUA,
    Por que no mira al gran BUENOS AIRES décimo u duodécimo cordón LLENO DE BARRIOS CERRADOS CON SU CORRESPONDIENTE VILLA MISERIA AL LADO.Se especula bien con la mejor tierra productiva del país SIN FRENO A LOS BARRIOS CERRADOS.
    Me dió un poco de envidia VER QUE POR LO MENOS EL CURA DEL PARAGUAY LES HACE LAS CASITAS TIPO EVITA DIGNIFICA A LOS POBRES PARAGUAYOS.

  26. manolo dice:

    Wal
    Mis disculpas, lo que sucede es que paso demasiado tiempo con quienes “nacieron ayer”, y asumen que del 25 de Mayo del 73 al 25 de Mayo del 2003, solo hay un “agujero negro”.
    Un abrazo

  27. oski dice:

    Carlitos cheppi saca el 20% de los votos y se transforma en alternativa para la proxima.
    Es un gran compañero y un luchador ,no tengo dudas que en los proximos años se afirma un liderazgo en el peronismo de mardel.

  28. ayj dice:

    oski, peronismo en Mardel es un oxymoron

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.