Aprendiendo a defaultear con los argentinos

Mi amigo R. Galliano, cliente fiel de este blog, me envía el link a un artículo del Financial Times de hoy, martes 19, Argentina: Una recuperación de alto riesgo, y me dice «No estoy suscripto«. Rogelio, tengo que confesarte: yo tampoco. Esto de enviarles libras, si puedo evitarlo, mientras no nos devuelvan las Malvinas…

Pero los ingleses – aunque yo aprecio mucho su cultura, como vos sabés – no son tan inteligentes como las teorías conspirativas los hacen. David Cameron me parece una prueba de eso, dicho sea de paso. Así que si uno rastrea cualquier nota en la blogosfera global, seguramente la encontrará, gratis. Esa está aquí. Los blogueros creemos en la información libre, o liberada.

A los visitantes que no dominen el inglés, les digo con franqueza: En un día con bastante trabajo, no me parece que valga la pena que invierta tiempo en traducirla completa. No es tan original. Creo que basta con un resumen. Es de nuestro viejo conocido, Jude Webber, y empieza en su estilo tan británico:

«Aprender de la experiencia podría ser una máxima útil. Pero ¿y si la lección es el default y la experiencia es la de Argentina?

Cuando Grecia se tambalea cerca del borde, la deuda de Irlanda y Portugal se degrada a la categoría de basura, y la palabra D levanta su cabeza en los EE.UU., los funcionarios argentinos con aire de suficiencia apuntan a su propio crecimiento alto y sostenido. Esto demuestra, dicen, no sólo que hay vida después de la mayor cesación de pagos del mundo; además puede ser una fiesta«.

Webber continúa citando al hoy inevitable Paul Krugman, y a varios compatriotas: nuestra Mecha Marcó del Pont – que tira buena onda -, a Martín Redrado – que tira pálidas -, y a Claudio Loser – que, como no podría ser de otra forma en un argentino funcionario de carrera del F.M.I., piensa que somos un caso perdido «cada vez menos importantes en el mundo«.

Las conclusiones de la nota: El default argentino era impensable, en un país que era visto como modelo en la región de las políticas económicas liberales. Pero la carga de la deuda externa fue creciendo, la deflación aumentaba el costo social, y llegó el momento que fue inevitable. Suena muy parecido a Grecia, señala Webber.

El crecimiento posterior ha sido «rápido y prolongado«, y «la deuda externa respecto al PIB es un envidiable 35 por ciento«. La nota indica, más en pena que en ira, que «a pesar de dos duros canjes de bonos que reestructuraron 92,4 por ciento de la deuda en default, Argentina también le debe $ 7 mil millones a los gobiernos occidentales (Club de París), y, aunque ampliamente vista como dispuesta a pagar, no se percibe en general que esté dispuesta a hacerlo en otros términos que los suyos propios«.

Eso sí, no hay que pensar que el Financial Times ve el porvenir color de rosa. «La inflación, la inestabilidad laboral, la crisis energética y la política económica impredecible de un gobierno intervencionista pueden hacer difícil las inversiones, por decir lo menos. Mientras tanto, la fuga de capitales ha llegado a un estimado de $ 60 mil millones o más en los últimos cuatro años…» La única excepción que cita, en cuanto a inversión extranjera, es – no sorprendentemente – a China, que firmó «tres multimillonarios acuerdos en el campo de la energía«.

(Un toque interesante, para las discusiones locales: Sobre la inflación y el INDEC, lo único que dice «la tasa de inflación oficial le ha permitido hacer grandes ahorros en el pago de sus bonos indexados«. Por mi parte, estimo que lo pagamos por otro lado, con los que se ajustan por el crecimiento. Pero, como marqué arriba, hay cosas que admiro de los ingleses: En cuestiones de guita, son menos hipócritas que nosotros los latinos).

La conclusión es balanceada, desde el punto de vista de ellos y algunos de sus amigos: «El gobierno tiene que empezar a controlar la inflación y ajustar el tipo de cambio real, lo que hace que algo de devaluación sea probable después de las elecciones. El peso ha perdido casi un 8 por ciento frente al dólar en los últimos 18 meses. Pero Argentina no está al borde del precipicio. Sí puede estar entrando en zona tormentosa.

… En 20 años, la historia preguntará: ¿Qué hicieron con la prosperidad que trajo la bonanza de los commodities? ¿Hubo un aumento en el consumo o se invirtió en infraestructura, salud, educación…? No se está haciendo lo necesario para convertirse en un país desarrollado«.

Es un buen desafío.

16 Responses to Aprendiendo a defaultear con los argentinos

  1. victorlustig dice:

    Abel, la conclusion no es de FT, es de un tal Mr Castro, que, imagino que es algun especialista en politica exterior local (salvo que el original no lo mencione)

    Pista, no creo sea Nelson Castro, hay otro, no?

    saludos

  2. Abel B. dice:

    Seguramente, Jorge Castro. Pero la nota no lo aclara (raro; generalmente FT es cuidadoso en eso). Por eso resumí «desde el punto de vista de ellos y algunos de sus amigos». La nota hace claro que comparte esa apreciación.
    Que, repito, es un buen desafío para nosotros.

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:
    Como buen peronista,Ud hace una demostracion mas que de economia no logra entender nada.
    (Esto no quiere decir que algunos otros,con ingleses y yanquis entiendan algo.)

    El pensamiento liberal clasico (A Smith,Ferguson,etc) dice bien claro que la base del capitalismo es la libertad,la propiedad y la vida.Esto solo lo logramos con el ahorro, es decir gastar menos que aquello que consumimos.

    Y Argentina, hoy; como la Europa y USA se dedican compulsivamente a gastar la riqueza que no tienen.Por lo tanto si Ud se dedica a estudiar las ideas liberales,no va a seguir hablando pavadas sobre los el mundo inflasionista
    para pagar sus temerarias deudas.

    Cordiales Saludos
    Ra,om C

  4. Abel B. dice:

    Lo noto un poco nervioso, Parcass. No ha notado siquiera que en este post, al contrario de muchos otros, no introduje ninguna opinión mía (salvo que era un buen desafío). Me limité a traducir, lo más fielmente que pude, la nota del Financial Times.

    Creo que Ud., como buen liberista, debe sentirse afectado por los últimos acontecimientos. Invoca, como un conjuro contra los demonios, los sagrados nombres de Adam Smith y Ferguson (A propósito, cuál Ferguson? John era un historiador de la economía; Niall me parece un poco heterodoxo para sus gustos. No será Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United, no? Uds. los bosteros son tan particulares…)

  5. victorlustig dice:

    jajajajaja

    Mmm, discrepo Abel, los ingleses son practicos, creo mejor que solo fue una opinion mas

    correcta la pregunta, sin duda, pero, otra opinion mas, segun mi humildisimo parecer

    Estimado parcass, permitame correguirlo, el pensamiento liberal clasico es la Carta Magna probablemente.

    Y, ya que aparecio, que opinion tiene del poll de Economist? para que una economia sea exitosa tiene que tener una base manufacturera amplia (70 a 30)

  6. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado tordo, lo que usted llama «pensamiento liberal clásico» -empezando por el viejo Adam, por supuesto- fue una reacción al mercantilismo, de ahí lo de «liberalismo». El viejo Adam -a quien admiro, aunque usted no lo crea. Pero sí: fue un renegado de su tiempo, un rebelde, y los rebeldes merecen mi admiración- era filósofo, no economista. Siguió con otro renegado, Ricardo, que, a diferencia de Smith, que era bastante rudimentario en cuestiones económicas, vivió a pleno la revolución industrial y tomó partido. Más allá de «científica», la obra del bueno de David -que era un millonario que no se hizo tal «ahorrando» sino especulando en la Bolsa, tras lo cual se dedicó a escribir sobre «economía política»- tuvo un objetivo muy claro y específico: el ascenso de la naciente burguesía industrial desplazando a la aristocracia terrateniente «parásita». No sólo por cuestiones económicas, también -o mejor dicho empezando por- cuestiones políticas. Digamos que era alguna especie de «revolucionario burgués», por eso el mismísimo Marx lo respetó como a nadie. Ninguno de los dos -ni Malthus ni los Mill ni los demás «clásicos»- se preocupó demasiado por «la libertad, la propiedad ni la vida» de quienes vivían allende la Isla Británica. Por lo tanto, debemos tomar sus ideas «con pinzas», en su tiempo y lugar, no como si fueran algún tipo de Biblia o Corán.
    En cuanto a que los peronistas no entendemos nada de economía… ¿sobre qué quiere discutir?
    Supongo que «…el ahorro, es decir gastar menos que aquello que consumimos» se le escapó en el apuro.
    Un abrazo, tordo.

  7. Norberto dice:

    Despues de leerlo entero en inglés, lo interesante es ver que las críticas del periodista están basadas en los apocalípticos argentos, como por ejemplo cuando habla de la crisis energética, pero cuando alguno pone la cara, comenta lo que el considera fallas, pero se cuida de hacer tal tipo de predicciones, por otro lado creo recordar que Krungman en el post de su blog no aconseja seguir el ejemplo del default, sino el de la reestructuración de la deuda, que es mas bien diferente, es decir poner condiciones de pago que puedan ser cumplidas, en este caso por los países en problemas (ya ni pongo PIIGS porque son algunos mas que ellos). Ah, coincido en que las palabras finales deberían corresponder a Jorge Castro, aunque entiendo que con su particular visión, estamos hablando de un analista de política internacional y no de un economista (bahh, yo soy ingeniero y escribo tambien sobre mi visión, pero creo que no lo haría en The Economist, ni creo que un buen periodista de esa publicación me pediría la opinión, como no creo que debiera pedirsela a este señor. Del resto de las opiniones, la que suena como muy interesante es la del asesor de los bonistas, es decir don Claudio Loser, que espero que haga honor a su apellido, como ya lo ha hecho anteriormente en cuanto a su ex.
    Nunca menos y abrazos

  8. Norberto dice:

    Mire don Dr., lo que Ud. sostiene puede ser interesante pero los datos de la realidad que publica hoy Ámbito según un análisis de Delphos Investment, sobre datos del Mecon, BCRA, Anses, BNA, Bapro, SAFJP, Indec y estimaciones de la citada consultora el total de la deuda pública de Argentina es de U$S173147 millones, de los cuales pertenecen al estado nacional en su mayor parte (hay una pequeña porción en el Bapro) el 50%, mientras que los organismos multilaterales de crédito (Club de Paris incluido), representan el 14% y los acreedores privados el 36% restante (22% los no residentes y 14% los locales).
    De este total, el 71% son títulos publicos (U$S122537 millones) y de ellos en moneda extranjera hay un total de U$S78462 millones con el 48% en manos de privados no residentes y 7% de locales, es decir U$S43154 millones, teoricamente exigibles aunque ya reestructurados, con vencimientos relativamente fuertes en este y los próximos tres años, y mucho mas livianos a posteriori, o sea sin grandes problemas en lo que hace a este frente que nos agobió durante mas de medio siglo (desde el ’56 en adelante).
    Ahora bien, teniendo esto controlado, ¿en que no debemos gastar, en educación, en seguridad social, en obra pública cuyo deficit en infrastructura económica y social era indescriptible, en salud pública dentro de lo que corresponda al gobierno nacional?
    ¿Y para que?, ¿para dejar que la utilice el mercado como hasta el 2003, para volver al 2001 donde es posible que Ud. la haya pasado bomba, pero todos nosotros, los de a pie muy mal?.
    No gracias, eso y sus consecuencias los conocemos, y por si teníamos dudas ese mismo mercado es el que puso de rodillas a USA en el 2008 y está destrozando a Europa hoy.
    Nunca menos y abrazos.

  9. parcass dice:

    Estimado Abel:

    No estoy nervioso para nada: simplemente preocupado por los desastres seriales- no podia ser de otro modo- que generan quienes la casualidad puso en condiciones de gobernar.De mas esta repetirlo.

    Respecto a Adam Ferguson no pega una(creo que la wiki a veces no funciona)..Vivio entre 1723 y 1816.»
    El libro que tengo ( y que lei) de Don Adam es «Ensayo sobre la Historia de la Sociedad Civil» escrito en 1767, y en el cual se baso el otro Adam para casi una decada despues escribir su celebre libro.
    El problema de este hombre es que a diferencia de AS,no nacio en Edinburgo, sino que digamos en el 4to.cordon del conurbano y estaba rodeado de bestias:las tribus de escocia.
    Esto no le impidio que este libro que cito haya sido uno de los mas leidos del siglo 18,y llegar a formar parte de la «ilustracion escosesa»
    El Epicteto moderno o el Montesquieu Escoces nos dice de su fama.

    El tipo es uno de los «creadores» de la filosofia economica.
    Y que otra cosa es la economia sino filosofia?

    Y al buen amigo el Capi lo felicito por sus conocimientos,pero le vendria bien profundizar un poco(creo que tiene la libertad intelectual para hacerlo) y al amigo Norberto le pregunto: «De donde salio esa deuda y quien la va a pagar?»

    Por ahora la estan pagando en parte los jubilados con sueldos miserables
    y que si el gobierno quisiera pagarla no podria.
    Y todo el pueblo incluido( Ud tambien, claro ) con la inflacion y la corrupcion galopante.

    Claro ,repitiendo como loros lo que dice esta pobre mujer,y no se animan a hacer la minima critica seriamente.
    Supongo que es para que no vayan a dejarlos afuera de alguna lista y aguantar q’le pongan ensu distrito ninos que buscan plata facil aunque esten muy flojos de papeles.

    En fin, es largo.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  10. Abel B. dice:

    Sigue siendo injusto, Parcass. Wikipedia tiene un excelente artículo sobre Adam Ferguson http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Ferguson
    Pero me sorprende q Ud. lo cite. No es un economista: prácticamente es un sociólogo!

    Seriamente, los filósofos de la Ilustración tienen mucho para decirnos. Y el liberalismo, sabiamente moderado por el patriotismo – como era el caso en casi todos ellos -, es una de las filosofías políticas más humanas.
    Lamentablemente, sus versiones actuales son tan, tan berretas – especialmente las que se escriben en castellano, pero no sólo ellas – que uno se ve obligado a ser peronista, por simple respeto intelectual a sí mismo.

    Saludos

  11. Capitán Yáñez dice:

    ¡Claro que tengo que profundizar, y no un poco sino mucho! Es más: espero poder seguir haciéndolo hasta un rato antes del último adiós. Pero no veo qué tengo que profundizar de mi respuesta anterior. E insisto: esos tipos, en especial Smith y Ricardo, y muy en especial este último que fue un «militante político» -no se cual es nuestro equivalente a un «común» inglés ¿diputado? (acá me agarró… tengo que profundizar), pero el tipo lo fue, se enchastró en «los barros políticos», no se quedó en la oratoria ni la pluma- no escribían de puro sabios ni de puro «liberales». Su liberalismo económico devenía de su liberalismo político, por oposición a un sistema que fijaba hasta lo que tenía que cobrar un zapatero y cómo debía emparchar un zapato. Y a diferencia de algunos posteriores, ninguno de ellos dio «recetas universales», analizaban la economía inglesa, ninguna otra, pues hasta la muerte de los dos la revolución industrial era puramente inglesa, por lo tanto esa economia era incomparable. Cuando murió Ricardo -si no me equivoco allá por 1823 o 24- la revolución andaba en pañales en Francia y Alemania. Antes que liberales eran ingleses -o británicos, si lo prefiere- y no les preocupaba demasiado el «más allá». La «ley de las ventajas comparativas» de Ricardo no tuvo nada de inocencia ni de desprendido liberalismo humanístico. «Nuestros» liberales fueron los que nos convirtieron en exportadores de cuero e importadores de zapatos, siguiendo a pie juntillas a Ricardo. Los yanquis fueron más vivos: «liberalismo político si, el liberalismo económico lo dejamos para después, cuando seamos fabricantes de zapatos».
    Un abrazo.

  12. Norberto dice:

    Mi estimado don Dr., me extraña que considere plata de los jubilados de un sistema solidario la recaudación previsional, y es por hecho que cuando es egreso de pago previsional Uds, lo consideran gasto a ser restringido, pero ademas le recuerdo que la recaudación para tal fin tiene dos componentes, uno es precisamente el aporte solidario, y otro es recaudación impositiva asignada a dicho fin, y que ademas ambos estan en alrededor del 50% del volumen total asignado al pago de jubilaciones, pensiones, sistema de asignaciones familiares de empleados en blanco y la asignación universal por hijo, que cubre a aquellos que no teniendo empleo en blanco o sencillamente no teniendo, tienen hijos.
    En cuanto a los sueldos miserables de los jubilados, yo soy uno de ellos, cobro $7500 y debería cobrar alrededor de $25000, pero si bien puedo reclamar, me parece improcedente, y la diferencia se la debo al cambio de ley por la cual le entregarón el sistema que me garantizaba ese mayor haber, en el año ’94 a cuatro vivos que habían arreglado con Menem y Cavallo, pero como esto es historia antigua, le sugiero que se de una vuelta por
    http://rambletamble.blogspot.com/2011/07/estratificacion-en-el-universo-de.html
    y en los post siguientes del mismo blog sobre el tema que va a encontrar algo muy interesante.
    Respecto de la inflación sería para discutir largo y tendido como se miente en todo el mundo según los intereses políticos, y en cuanto a la corrupción galopante, le sugiero que si tiene pruebas las presente, porque ya cansa oir y leer gente que recicla chismes sin sustento probatorio que sirven para titular primeras páginas y despues excusarse en un suelto de página 20.
    Y como veo que cree que todos nos movemos por algún interes (monetario o de otro tipo), le puedo asegurar que mi caso es la satisfación de volver a vivir un gobierno popular como el de mi infancia y primera adolescencia, que justamente fué interrupto por los iluminados de la fusiladora para imponernos la regresión a una economía primaria y iniciar la espiral de endeudamiento a traves del Plan Prebish y el ingreso al IMF (o FMI), que estallo en el 2001, a pesar de los deberes muy bien hechos.
    Nunca menos y abrazos

  13. parcass dice:

    Estimado Norberto:

    Es un gusto hablar con alguien que suena con su juventud.

    Pero si bien su actitud altruista es muy buena,parece dificil de entender.Porque no trata de averiguar quien se queda con la diferencia?

    En cuanto al blog que nombra,lamentablemente ese muchacho perdio el rumbo,basta con mirar cuantos comentarios aparecen en sus post para darse cuenta que el pueblo no es estupido:se puede mentir un poco pero no indefinidamente. Fue.Probablemente parte de su diferencia en la jubilacion se use para pagarle a ese senor.

    En cuanto a negar la corrupcion…..»haga la denuncia»….eso lo invento Menen.Nada nuevo.

    Igual le mando un gentil saludo.
    ramon c

  14. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Estimado Capi: lo felicito de nuevo por sus impetus y a sus anos.

    Permitame recomendarle un libro:

    «LA FORMACION DE LA TEORIA ECONOMICA MODERNA» La Vida e ideas de los grandes pensadores.
    MARK SKOUSEN.
    Lo publico Union Editorial en 2010.El original ingles es del 2001,pero la version espanola esta actualizada hasta el 2009.Le aseguro que lo va a disfrutar(aunque piense diferente).
    Enjoy.
    Un abrazo
    ramon c

  15. Norberto dice:

    Perdone don Dr. pero a mi los que me robarón la jubilación por la que pague en la actividad desarrollada como Ing. Aeronaútico e Ing. de Vuelo fueron delincuentes amigos de La Rata y del Cavallo (o era con B) cuando cambiaron la ley previsional en el ’94 y desfinanciaron la Anses (y tambien el pais, que recaudaba para esas cuevas y tomaba eso mismo como préstamo a altísimas tasas), que despues vendieron a bancos, y que gracias a Dios, este gobierno logró que esos fondos vuelvan al estado, me refiero que dados mis aportes y edad yo debería haber alcanzado el 82%, y esa ley me condenó a recibir menos del 40%, y mientras que antes eran los mejores tres años de los úlimos diez años, la ley obligo a promediar los últimos diez años, con lo que el haber fué inferior al 30% del de alguien en actividad.
    Cuando el país y su sistema previsional esten en condiciones de otorgar mejores haberes a los mas necesitados, plantearé judicialmente mis reivindicaciones, mientras tanto lo que cobro me alcanza para vivir dignamente.
    En cuanto a la corrupción, que yo sepa no hay ninguna condena, y como me considero una persona de cierto nivel e inteligencia, todo lo que veo son operaciones de prensa entre un grupo claramente monopólico y sus esbirros de la política, que si hablamos de corrupción dejan bastante que desear, y no me venga con Transparencia Internacional ni sus organizaciones satélites locales, porque los que evaluan son encuestas formuladas entre el sector mas corrupto de nuestra sociedad (grandes empresarios), como corresponde a todas esas instituciones dependientes de los think tanks neoliberales, dependientes a su vez de determinados organismos de determinados países, donde ademas la mayor crítica que recibe el estado argentino es por la venalidad de sus jueces, que son intocables y se resisten al juicio por jurados compuestos por ciudadanos de a pie como establece la Constitución.
    Nunca menos y abrazos

  16. Capitán Yáñez dice:

    Ya le dije, querido tordo, que modifique su teclado. Eso de «a sus anos» suena muy feo.
    Gracias por la recomendación, lo buscaré.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.