la campaña en la Capi – La encuesta de Poliarquía

Ayer subí un post breve la campaña en la Capi ¿Qué pasa? en que hablaba de lo que pasaba con el FPV en la Capital Federal. Ahí dije de la sensación que en la Capital “la campaña todavía no empezó“, a pesar que las elecciones son en justo tres semanas. Y a pesar del esfuerzo que despliegan candidatos y militantes. Varios visitantes, todos porteños, aparentemente, comentaron que sentían lo mismo.

Hoy domingo LaNación publica la encuesta de Poliarquía que le da, tentativamente, a Mauricio Macri  el 40,8 por ciento de intención de voto, contra el 23,2 por ciento de Daniel Filmus. Siguen Pino Solanas con 13,1 por ciento, y un pelotón de candidatos con menos de cinco puntos. Y me invade una nueva sensación: que estos números impulsarán a quienes toman decisiones en la campaña, como les contesté a esos comentaristas. A mí, que no estoy en esa categoría, me motiva para escribir.

Ante todo, algunas prevenciones: «Todas las encuestas – por lo menos, antes de la última semana de la campaña – son operaciones políticas de quien las paga«, según la autorizada opinión de Artemio López. Y, agrego yo, de quien las publica. Pero esto debe ser considerado a la luz de un hecho: sirven como operaciones políticas si son creídas. Poliarquía – que acertó al predecir la victoria de De Narváez en el 2009 – tratará de no rifar ese prestigio.

En realidad, salvo por la distancia entre el primero y el segundo, éste es el cuadro que la dirigencia política ya manejaba. Si pienso que esa encuesta servirá como choque y motivación es porque aparecer en los medios gráficos, curiosamente, lo hace más “real”. Aún para los dirigentes.

Ahora, me parece importante destacar las notas que acompañan a la encuesta.  Alejandro Catterberg detalla Las razones que explican la diferencia. Una descripción lúcida, en muy breves párrafos, del panorama electoral a hoy, que además dice mucho sobre los votantes de la Capital.

En especial, lo que dice de los cuatro sectores en que se dividen los porteños (no sólo los porteños, también agrego yo): «Existen dos ejes, la aprobación y rechazo al gobierno nacional y la aprobación y rechazo al de Macri. De la combinación de estas dos variables se obtienen cuatro tipo de electores. Por un lado, están quienes están satisfechos con ambos gobiernos, que son alrededor del 20% de los porteños. Entre ellos, Macri alcanza al 64% de intención de voto y Filmus sólo obtiene el 13%, sin lograr que se traslade a su caudal electoral la aprobación a la gestión de Cristina Kirchner.

Donde se impone claramente Filmus es en el electorado que aprueba la gestión presidencial y desaprueba la de Macri. Este segundo grupo representa cerca del 30% de los porteños y allí el ex ministro de educación logra el 67% de intención de voto, mientras que Macri saca menos del 1%.

Por otro lado, hay un tercer grupo, constituido por un tercio del electorado porteño, que rechaza a Cristina, pero aprueba la gestión macrista. Macri se lleva el 75% de los votos de ese sector, Filmus nada.

¿Dónde se hace fuerte «Pino» Solanas? En el cuarto grupo, el 15% del electorado que es a su vez antimacrista y antikirchnerista. Aquí, Solanas gana cómodamente y obtiene más del 30% de los votos. Incluso en este sector María Eugenia Estenssoro y Ricardo López Murphy obtienen más votos que Mauricio Macri»

Si bien es un cuadro estático – no se percibe, por ejemplo, el fenómeno en que Artemio insiste, la conurbanización que avanza – y que estimo es muy real – igual considero que es una lectura imprescindible para el que pretenda armar una estrategia (¿Se puede hablar de estrategia a esta altura? Seguro; pero eso lo defiendo más adelante).

También vale la pena leer a Sergio Berensztein, que nos dice: «Un gobierno con un nivel de aprobación razonable y una oposición fragmentada e incapaz de capitalizar el desgaste y los errores no forzados del oficialismo. Una campaña light, sin debate de ideas ni esfuerzos efectivos para entusiasmar a la ciudadanía. Si no ocurren cambios significativos hasta la elección, y no falta mucho tiempo, la hipótesis de un triunfo del partido de gobierno es la que tiene mayor probabilidad. Curiosamente, esta descripción es válida tanto para analizar la coyuntura política de la ciudad de Buenos Aires como también la nacional«.

Sumemos esto a uno de los resultados de la encuesta – el que más les cuesta asumir a mis amigos antikirchneristas y, en realidad, a todos mis amigos ideologizados: «El sondeo revela un nivel de aprobación de la gestión de Macri del 54 por ciento, pero también refleja una de las más altas valoraciones que haya tenido en la Capital la administración de Cristina Kirchner, que alcanza el 49 por ciento» ¿Se dan cuenta que ahí la encuesta está diciendo lo que Catterberg detalla?

Ese párrafo debe leerse teniendo presente algo que cualquier político entiende: la aprobación popular es un factor importante para todo gobierno, aún el más autoritario. Y decisivo para uno democrático. Pero si no consigue que esa aprobación se refleje en los resultados electorales, en posiciones de poder… no será capaz de tomar decisiones y afrontar crisis. No será capaz de gobernar.

El problema que enfrentan los estrategos de Cristina Fernández en la Capital es el de todos los políticos, en cualquier lado ¿cómo transformar la aprobación popular – los que la tienen – en resultados electorales? Eso, aparentemente, no lo está consiguiendo.

Algunos dirán que la suerte está echada; que las tres semanas exactas que faltan para el 10 de julio no alcanzan para remontar esta diferencia entre el 1° y el 2, si la encuesta es válida, claro. Sostengo que están equivocados. Que faltan seis semanas, en dos campañas iguales en el tiempo pero diferentes en su contenido.

Porque ya sabíamos mucho antes de esta encuesta lo que ella nos confirma: Que ningún candidato, ni Macri, ni Filmus, ni Solanas va a reunir el 50 % + 1 de los votos. Que, entonces, el 31 de julio habrá una segunda vuelta. Entre Macri y Filmus – casi seguro – o entre Macri y Solanas – muy difícil.

El desafío de la candidatura del Frente para la Victoria en esa segunda etapa será la de sumar los votantes que en la primera habrán elegido otras boletas. No sólo porque estará en juego el 2° padrón electoral, la 1° ciudad, el 3° presupuesto del país. Sino también porque se enfrentará a ese centro derecha light, sin discurso ideológico, con un barniz semi populista, que será su rival principal, ya sin Macri, en la elección nacional. Es un buen ensayo.

Por supuesto, debe tratar de atraer a quienes votaran a Proyecto Sur – una misión casi imposible hoy porque es su directa competencia, y que complica aún más una campaña sucia – o una provocación de terceros – como la que preocupa aquí a mi amigo Néstor Sbariggi.

Es posible que no sea tan difícil después del 11 de julio. Es un electorado más politizado, y se puede llegar a acuerdos – sino con Pino Solanas, con figuras con legitimidad en esa clase media con una visión ética – sobre políticas y lugares en el gobierno de la Ciudad que atraigan a por lo menos parte de él. Pero no alcanzaría.

Para derrotar a Macri, el FPV, o eventualmente, Proyecto Sur, deberían conseguir lo que la campaña publicitaria de Filmus procura, sin éxito: discutir sobre la gestión en la Ciudad. En lugar de estar asociados a la pelea con el Grupo Clarín, o – en el caso de Pino – los desastres ambientales de la minería, deben responder a los puntos que se anota Macri con el Metrobus, consiguiendo que los votantes se preocupen por la falta de gas en el Hospital Borda por casi dos meses, o por el paro en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Es decir, es necesario abandonar la confortable fantasía que los votantes de Macri viven todos en Barrio Norte y Recoleta, y no, como indica la realidad, en la Zona Sur.

13 Responses to la campaña en la Capi – La encuesta de Poliarquía

  1. Alejandro39cap dice:

    Estoy de acuerdo, lo que refleja la encuesta de poliarquía es lo que reflejan todas, salvo en los porcentajes, varian entre encuestador y encuestador. Yo lo escuche a Filmus en un par de actos y lo que decía es que esta es una elección cerrada, donde se va a pelear voto a voto. Y si, son 5 semanas porque hay que contar las 2 del balotage. Me parece que Filmus necesita mas presencia Mediatica, recorrer mas canales y hablar mas de los problemas de la Ciudad. Yo creo que Filmus lo sabe muy bien, el tema es que cada vez que va a un programa, y lo sigo siempre, los periodistas, en vez de preguntarle sobre la Ciudad le preguntan sobre Shoklender y compañia. Digamos que tenemos todo el periodismo en contra, eso también repercute. Confio en que Cristina baje a la Ciudad y le de un espaldarazo. Como lo hizo en Catamarca y Chubut. Dará resultado?, no lo se. Los porteños somos bastante jodidos a la hora de tomar desiciones.

  2. Totalmente de acuerdo, me devano la cabeza tratando de convencer a compañeros que por su mirada prejuiciosa sobre el macrismo equivocan el análisis y, por tanto, los medios, y se creen que esta campaña se gana recordándole a la gente que macri es de derecha y tiene nostalgia por los noventa… ahora o después de la elección, habrá que hacer una autocrítica fuerte sobre la actitud soberbia, típica de microclima, con la que se encaró este desafío desde las más altas esferas hasta la más llana militancia de base…

    Concatenando con su anterior post, lo cierto es que hoy ellos están haciendo más y mejor campaña (ayer me tomé el bondi de lugano hasta el centro y había un puestito de ellos cada 5, 6 esquinas), tienen su militancia (pagada o no, a los fines es lo mismo), tienen sus buenos cuadros políticos con presencia territorial (la construcción de Ritondo en el sur la envidiaría más de un nac&pop; y hay varias villas en las que lo único que existe es el PRO), y han hecho una gestión que podrá estar plagada de errores pero tb tiene aciertos reconocidos por la gente, que sólo cuenta para comparar con los 6 años de hibernación de Ibarra y el cocoliche que armó Telerman durante su (gracias a dios) efímero paso…

    Yo todavía tengo fe, es lo último que se pierde, pero a esta altura la veo complicadísima…

  3. Sergio Robles dice:

    ¿Cuándo se publica la encuesta de los verdaderos depositarios del poder en el engendro institucional de la CABA?
    Por si alguno no entendió me refiero a la consultora «El Obelisco» cuya sede originaria estuvo en la Av. Jorge Newbery .

  4. Jaime dice:

    Claro. Y además de la fe quizás convendría que Filmus deje de comportarse como un «analista» y comience a conducirse como un «candidato» que tiene ambiciones de gobernar, no ?

  5. lola dice:

    PARA MI SI FILMUS NO SE DESPIERTA ,PERDEMOS, TIENE QUE PONER MAS CHAMUYO AL ASUNTO, Y DEJAR DE DECIR SIEMPRE LO MISMO, UN CAMBIO DE DISCURSO NO VENDRIA MAL, HACE FALTA EMOCION, HACE FALTA CAMPAÑA.

  6. Pablo dice:

    1) La encuesta es telefónica -vean la ficha técnica- lo cual la hace «floja de papeles» por una razón, la existencia del teléfono fijo en esos hogares es: poca en el C3, casi nada en el D1 y absolutamente nada en el D2; lo cual pone en tela de juicio la representatividad de la muestra.
    2) Más allá de eso, estas últimas 2 semanas estuve trabajando en el sur profundo de la CABA y allí la presencia del macrismo es muy fuerte, sobre todo en la zona de Mataderos con Ritondo y también en La Boca. Es curioso que a pesar de las falencias notables de gestión en áreas como las escuelas (los problemas edilicios, de nombramientos y de vacantes son muy graves) o los hospitales (MM prometió per no cumplió con el Hospital en Lugano -única comuna de la CABA que no tiene Hospital); no es difícil percibir que son muy fuertes allí con una muy buena red de punteros que funciona aceitadamente.
    3) Me parece que si no «peroniza» su discurso en el Sur de la CABA Filmus está perdido. No emociona a nadie y sólo junta algunos votos progres, los votos pobres se los lleva MM, y creo que sin eso no perfora el 30%.

  7. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias x visitar y especialmente x comentar (ha habido bastantes visitas, para ser feriado). Los comentarios… veo q en general estamos de acuerdo.

    Algunas observaciones:
    Alejandro39: Son 6 semanas. Después de la 1° vuelta, 3 más hasta el 31/7.

    Sergio: El sindicato del personal municipal se convierte en una instancia poderosa… cuando el intendente o el Jefe de Gobierno no tienen idea qué hacer. Es Weber básico.

    Jaime: Filmus se comporta como lo ha hecho siempre. Si no es el perfil adecuado, debió pensarse antes de volver a ponerlo como candidato. Y no me refiero sólo a la Presidente, sino a las importantes fuerzas políticas que lo apoyaron y que se sienten representadas por él. Como dije arriba, no salió de un repollo.

    Sold. Descon.: Es exactamente el punto que trato de hacer, no sólo en este caso. Muchos militantes – algunos de buen nivel, y formadores de opinión – se comportan como si hubiera que ganar las elecciones del Club de los Progresistas, en lugar de Argentina.

    Abrazos

  8. Abel B. dice:

    Lola y Pablo llegaron mientras escribía, pero les alcanza mi respuesta a Jaime.

    SUGERENCIA PARA EL 11/7: Filmus y Tomada, si son, como aparece muy probable, los desafiantes en el balotaje a Macri, deben hacer esa campaña en el marco de una alianza firme – con compromisos concretos – con alguien representativo de lo que quedó afuera de su mensaje. Y con carisma.
    ¿Quién? Bueno, es con esas decisiones que la dirigencia se gana sus sueldos. No voy a quitarles el pan.

    SUGERENCIAS PARA EL 1/8: LEY DE INTERNAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS, similar a las de la Nación y de Buenos Aires. Más importante, (tomando en cuenta lo que advierte Pablo) seguir con la (re)construcción de la estructura territorial del peronismo en el Sur de la Ciudad. El Movimiento Evita y las 62 han empezado a hacerlo, pero es sólo un comienzo. Hace falta dos años más, por lo menos.

    Otro abrazo

  9. Sergio Robles dice:

    Abel: No cuestiono, por el contrario reconozco. Por lo que brego, en definitiva, es por la entronización de la fórmula Patricio-Amadeo o viceversa (no se a quien le toca ahora encabezar) para develar el santo misterio de si ellos sí saben que hacer.

  10. […] así como piensa el kirchnerismo “sumar votantes” -como se pregunta Abel-, con una política tipo Macri, antihuelga y antipiquete, para intentar ganar sectores de clase […]

  11. Si son inteligentes tienen donde castigarlo y es lo que vinieron haciendo pero esta vez deberían ser más inteligente y olvidarse de ellos. Todos saben el proyecto que esta detrás de Filmus ahora Filmus debería olvidarse de el y concentrarse en Macri. En analizar su gestión. Estoy de acuerdo.

  12. […] creo en la falsa modestia, ni en la verdadera tampoco, voy a recordarles que a continuación subí otro post donde decía “Algunos dirán que la suerte está echada; que las tres semanas exactas que […]

  13. […] las líneas generales del resultado no estaban anticipadas por todas las encuestas – hasta analizadas en varios posts de este blog. Pero a veces – como esta vez – unos pocos puntos en un porcentaje le dan […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.