Binner y el progresismo suizo

Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, quiere ser candidato a Presidente y pidió que Stolbizer sea su compañera de fórmula. Tengo que reconocer que, hasta hace tan sólo 4 días, me inclinaba – como Agustín Rossi –  a dudar de esta jugada. Pero la espera por la decisión de Don Hermes, que se prolongaba, dejaba, como la de Cristina, una sólo respuesta políticamente posible: el sí.

El resultado electoral inmediato de esta apuesta, del que mi amigo Néstor Sbariggi especulaba hoy mismo, es todavía impredecible. Una encuesta, con muy pocos elementos, de Zuleta Puceiro allí mencionada le pronostica más del 13 % de los votos, que restaría sobre todo a la candidatura de Ricardo Alfonsín. Artemio López supone, coincidentemente, un piso del 10% y un techo del 15%. Pero el mismo CEO de Consultora Equis es el primero en reconocer que, a esta altura, esas cifras son poco más que intuiciones.

Y, en realidad, lo que importa es si esta decisión representa, o no, el punto de partida de una construcción política perdurable. La aprobación del neo ortodoxo Artemio se origina en este argumento:

«Un espacio de centroizquierda no populista nítido, autónomo y de identidad definida por fuera de los grandes partidos nacionales, que termine con el ciclo de oportunismo electoral típico de las estrategias filoPC de la izquierda nac&pop, siempre apenas un apéndice del tronco populista nacional y segura frustración futura de sus ocacionales votantes»

Encuentro válido este razonamiento, aunque lo siento un poco xenófobo, y lo contrasto con la tradicional actitud amistosa e integradora del peronismo hacia la inmigración política.

Pero mis dudas, expresadas en un debate reciente con el comentarista Andrés, partían de un análisis, no del peronismo, sino del progresismo histórico:

«Mi evaluación, que no es necesariamente la de don Hermes: Es cierto que “si Binner se lanza, tiene grandes chances de posicionarse a nivel nacional” como “referente”, por un tiempo, del “espacio progresista”.

Eso sí, si consideramos que los anteriores referentes nacionales de ese espacio fueron el Dr. Oscar Alende (quizás el mejor de todos ellos), el Chacho Álvarez, Lilita Carrió (2001/03) y, en el 2010, Pino Solanas,… cualquiera puede pensar que ese lugar es mufa.

Una dificultad práctica importante es que, si su candidatura ponía en riesgo conservar para el Partido Socialista a Santa Fe (hoy supongo que Binner estará seguro que sus socios radicales en la provincia no romperán los acuerdos), ese proyecto progresista perdía una base de poder fundamental, a cambio de un «espacio» nebuloso.

Es cierto que “Juez tiene buenas posibilidades de imponerse en Córdoba”. Pero es dudoso que eso le sirva a un santafesino».

Como ven, a pesar de mis amables chicanas a Don Artemio, yo tengo menos fe en el progresismo como propuesta política independiente que él. Pero, bueno, otra vez, como siempre, será la realidad la que tenga la última palabra.

18 Responses to Binner y el progresismo suizo

  1. Abel, te pregunto cuanto tendra que ver en la candidatura de Binner, las alianzas del radicalismo ( J.G.Fraga-De Narvaez) para que el santafesino aspire a la presidencia sin descuidar su bastión compartido con los radicales. Se me ocurre pensar que despues de la desición de Alfonsin, ocurrira un cisma dentro de la UCR, sobre todo con el sector progresista (si es que no esta instalado ya) y ese descontento le asegura a Hermes la no disolución del frente gobernante en Santa Fe.

  2. Abel B. dice:

    Hmmm…. Es una pregunta que creo q la blogosfera santafesina – hay mucha y activa – debe estar en condiciones de contestar.

    Mi estimación – no es más que eso, y está basada en lo que conozco de los aparatos políticos en general – es que la motivación principal de los radicales santafesinos será la de no perder los cargos en el gobierno de la provincia, e intendencias, a manos del peronismo.

    Binner debe haber evaluado esto, y decidió avanzar. Es posible, es una de los escenarios que hoy se abren, que haya una división en el radicalismo (Alconada Sempé, por lo que sé, rompió en Buenos Aires), pero los aparatos locales decidirán, la mayoría, por las necesidades locales.

    Un abrazo

  3. Jaime dice:

    Suizos ?
    Luder
    Bittel
    Kirchner

  4. Bob Row dice:

    A lo durán Barba, le diría que -aún con el peso de las situaciones locales- siempre queda un 10% doctrinario a la izquierda y a la derecha de los «populismos abarcativos». La alianza de Alfonsin con Narváez aclara el panorama al quedar como única opción para los doctrinarios de derecha (Lilita es muy confusa) y despejando el campo para que Binner aglutine el de centro-izquierda. No me parece mal. De paso, agudizará la necesidad de ajustar la «sintonía fina» en el kirchnerismo ante oposiciones más orgánicas que las que ha tenido que enfrentar hasta ahora.

  5. desvinchado dice:

    Binner vio el espacio y se mando. Con un 15% nacional metes legisladores en todas las provincias no? Y convertís en sellos de goma a todo el espectro de centro izquierda. Un tipo serio.

  6. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    La oportunidad era demasiado buena para dejarla pasar. Creo que el centroizquierda no K tiene la chance de consolidar un rol a mitad de camino entre ser un espacio político independiente y ser un mero apéndice de los partidos tradicionales.

    La política es muy compleja y no puede descartarse un centroizquierda como espacio para presionar con cada vez mayor fuerza por la concreción de ciertos objetivos sin tener a la vez todo el peso necesario para constituirse en herramienta de acceso al poder en general.

    La UCR tendrá graves problemas para recuperarse de esta alianza, sobre todo si salen segundos por una nariz o si Binner directamente los pasa. La última vez que la UCR llevó formula presidencial 100% propia fue en 1995, cuando Masacessi sacó 15% y salió tercero. Qué puede pasar ahora si con toda la carne al asador salen terceros o cuartos, detrás de Binner y/o Duhalde? Con Alfonsín quemado y con Cobos y Sanz poco atractivos, qué liderazgo le queda a la UCR?

    Saludos,

    Andrés

  7. STEINER dice:

    Reutemann?
    Stolbizer?

  8. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por aportar. Es un tema interesante, para los que nos interesa la política.

    Bob desarrolla bien lo que podría ser el «mejor escenario», o el desenlace constructivo que Jorge Landau describía aquí https://abelfer.wordpress.com/auge-y-caida-del-bipartidismo-j-a-l/ , cuando se estaba aprobando la ley de internas abiertas.
    Andrés avizora el «peor escenario»… para los radicales. La desintegración de la UCR..
    Y el resto se posiciona en ese espectro.
    Lo único que puedo agregar, por mi parte, es que, si bien es algo a largo plazo, una indicación muy importante la darán en pocos meses los votantes. No la dirigencia ni los militantes. La apuesta de Ricardo Alfonsín es polarizar, sumar una parte importante de la oposición. Si no lo consigue…

    Abrazos

  9. Capitán Yáñez dice:

    Binner parece diferente a lo que podríamos denominar «línea histórica progresista», en la que a diferencia tuya, Abel, no incluyo, ni por las tapas a la Gorda Carrió, tan progresista ella como el hijo de Alicia que nos gobierna acá en la CABA. No lo veo con las denuncias estentóreas y estrepitosas del Chacho ni de Pino, sino más bien un discreto pragmático que, más allá de porcentajes, puede llegar a aglutinar a un sector interesante de eso que se denomina «progresismo». Y estará bien. También lo estaría que aparezca por derecha algún personaje que no se haga el simpático mostrando tatuajes, cantando a Queen y cosas por el estilo. Parafraseando al asesino de la poesía Arjona, si esto ocurriera iríamos «aclarando el panorama», y la oposición -verdadero pilar de la democracia, más que el oficialismo, que, cualquiera sea, siempre tiende a saltar algún límite- podría empezar a ser tomada en serio.

  10. Abel B. dice:

    Tengo que corregirlo en algo, Capitán. Carrió ERA referente del progresismo en el período que mencioné: 2001 a 2003. A medida que Kirchner ocupó, cada vez más firmemente, ese espacio, Lilita se fue corriendo a la derecha.
    Un MUY alto porcentaje de los actuales «kirchneristas no peronistas» votó a Carrió en 2003.

    Un abrazo

  11. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Creo que las cartas estan echadas.

    Desgraciadamente para Uds el gobierno tiene demasiados muertos en el placard(el caso Scoklender,sera suizo tambien?) y seguro van a seguir saltando,no tenga dudas.A eso agregue la inflacion,sobre todo en alimentos y bebidas.A eso agregue el conflicto con el movimiento obrero(Les guste o no Moyano es un sosten del gobierno).Y Ud que conoce de historia peronista nombreme un Secretario General que haya sido desplazado de manera violenta(no cuente los asesinatos).Moyano se ira seguramente en diciembre y sera reemplazado por un gremio sin ningun peso.

    Don Binner no jugaba porque no tenia plata.Alguien la puso.
    Al igual que Alfonsin o el DeNarvaez,a ninguno se los puede acusar de actos sospechosos.(Duhalde hace un renunciamiento historico).

    De todos modos seguramente gana el kisnerismo con un solitario 33/35%.Los radicales (sobre todo con la gran masa de independiente)seguramente llega a un 30.Binner a un 20%.

    Ante una segunda vuelta no parece probable que la Sra se preste a una derrota humillante.

    Ricardito no tiene las infulas del padre – se sabe un tipo limitado- y sera una especie Ollanta,ganador gracias a la «llave» que le dio Toledo.

    Son solo ideas.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  12. Capitán Yáñez dice:

    Como quieras. El personaje no vale una discusión. Como dirían Cardoso-Kirschbaum-van der Kooy, «ha sido mansamente devorado por la historia».
    Un gran abrazo.

  13. manolo dice:

    Abel
    Como “estructuralista” irreverente, no se trata de la UCR y el PS, sino de CRA y la FAA.
    Se que muchos de los lectores de este post se horrorizan cuando se trata de la “financiación” privada de la política; así que la llamare “logística”.
    Nadie discute que la FAA apoyo “logísticamente” a los diversos Frentes progresistas, desde los tiempos del Frente Grande.
    Tampoco, que CARBAP auspicio a los Radicales desde los tiempos de Brócoli y los barones balbinistas.
    El 28J, ambas entidades mecharon candidatos en el ACyS, al igual que en Peronismo Federal y/o disidente.
    Los de CARBAP consideran que, viendo los guarismos, lo mas útil es unificar en la PBA; la logística dedicada a la política.
    Como el que paga no solo tiene voz, sino también voto; el Comité Nacional hizo saludo uno, considerando que Binner hacia tiempo para zafar en SU Santa Fe.
    Ergo, las nenas con las nenas; CARBAP y CRA con el Partido de los Doctores y Ganaderos.
    Los nenes con los nenes; la FAA y la CTA con los Intelectuales y los Chacareros.
    Y la SRA con Lilita, aunque ponga alguna moneda en las otras dos líneas agrarias; según los lugares que les den.
    Si les parece muy cínico, esperen a ver los números de la PBA, que es donde se juega la apuesta.
    Interior, ventaja para UCR-PRO, lejos Progresismo, mas lejos CC.
    1º Cordón arriba UCR-PRO, PROgresismo con la misma base de Sabbatella-EDE.
    2º y 3º Cordón, Alfonsín 2º, Binner peleando con los Trotskistas el lugar.
    Los “Compañeros” de CARBAP, como Vandorismo Agrario; dicen tener 5.000 militantes curtidos en el 2009.
    Mientras que los “Compañeros” de la FAA PBA, ídem CARBAP, no bajan de los 1.500; curtidos no solo en el 28J sino, también en la “Interna” de la CTA.
    Donde lo “embocaron” a Yasky; ¿se acuerdan?
    En fin, es lo que hay.
    Un abrazo peronista.

  14. Abel B. dice:

    Siempre corresponde agradecer los comentarios, porque hacen al interés del blog. Pero en este caso la deuda es mayor.
    Tu análisis “estructuralista” echa luz sobre un aspecto decisivo de la elaboración de los proyectos políticos «realmente existentes». En especial, de esta apuesta Binner.

    Y encaja con el estilo pedestre de este blog, donde espero que no muchos lectores se horroricen de la “financiación” privada de la política.

    Te confieso que tu post sobre el tema http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/06/muy-agradecidos-hermes-binner-mahb-la.html y la respuesta de Charlie Boyle, me tentaron a entrar en el debate. Pero ambos muestran una sofisticación intelectual que me va exigir tiempo para elaborar algo a ese nivel.

    Por ahora, me limito a decir que tus cifras me parecen razonables. Son razonables (aunque es necesario aclarar, p/los q no leyeron tu post) que no dudás que tanto Cristina como Scioli serán primeros cómodos)

    Una sola observación, también para Parcass, cuyo análisis no es absurdo – aunque necesite aferrarse a la idea de una «inevitable» derrota K en 2° vuelta.
    Justamente, hace dos meses Parcass preveía una 2° vuelta entre ¡Sanz y Duhalde! No lo menciono para remarcar que se equivocó. Todos lo hacemos. Lo importante es la raíz del error: creía que un apoyo económico considerable bastaba para convertir a alguien en candidato posible.

    Entonces, Manolo, el análisis “estructuralista” es necesario. Bah, es imprescindible. Pero sólo habla de la largada. Los pingos se verán en la cancha.

    Un abrazo

  15. «…..Interior, ventaja para UCR-PRO, lejos Progresismo, mas lejos CC.
    1º Cordón arriba UCR-PRO, PROgresismo con la misma base de Sabbatella-EDE.
    2º y 3º Cordón, Alfonsín 2º, Binner peleando con los Trotskistas el lugar.
    Los “Compañeros” de CARBAP, como Vandorismo Agrario; dicen tener 5.000 militantes curtidos en el 2009…..» Hmmm…voy a guardar esto hasta despues de los resultados, ya que de los archivos se aprende mas que de las teorias.

  16. manolo dice:

    Abel
    Conozco a algunos de los del PSOE que “asesoraban” a Sanz, la política 2.0 permite conocer gente, más si se supone que vas a enfrentarla en algún momento. ;-P
    El tema del Senador Mendocino no fue por falta de plata, sino todo lo contrario, no tenían militancia en el sentido estricto.
    No se trata de si son rentados, o no lo son; sino de tener un mínimo conocimiento y disciplina, que no se consiguen en el Mercado.
    La proporción de los “cibermilitantes” con los que timbrean o ponen mesas; según los españoles del PSOE y el PP, no puede ser menor de 1 a 4.
    En USA, el Tea Party no baja de 1 a 10; y tienen activando en “ruta” no menos de 5.000 voluntarios con los gastos pagos.
    Haciendo piquetes, apoyando campañas locales de puesta a puerta; realizando reuniones y charlas, escrachando a los “comunistas” y “abortistas”, etc.
    A esa “caballería ligera”, hay que sumarle los locales; que los multiplican por 20 o 30.
    Eso es lo que no quieren entender los políticos mediáticos y sus financistas; y que se guardan muy bien de explicar las agencias y encuestadores.
    Los Hermanos Koch, por si solos, no explican el fenómeno; US$ 200 millones puede ser muchísima plata, pero es una gota de agua en los US$ 10.000 que gastan en sus campañas los Senadores y Representantes.
    Sobre los Koch.
    http://www.usnews.com/opinion/blogs/Peter-Fenn/2011/02/02/tea-party-funding-koch-brothers-emerge-from-anonymity
    Sobre los gastos de campaña de Nancy Pelosi.
    http://www.usnews.com/congress/pelosi-nancy/industries
    Ojo, a los US$ 2.300.000 en donaciones; hay que sumarle el valor monetario del trabajo gratuito de los “voluntarios”.
    En USA, como todos sabemos, no hay Clientelismo; sino Pork Barrel.
    Que en el caso de NP es el “cabildeo” gay y pro-aborto; su distrito es la zoma Glam de San Francisco.
    http://www.usnews.com/congress/pelosi-nancy/
    Un abrazo peronista.

  17. Abel B. dice:

    Un detalle, pq me voy a dormir. «El tema de Sanz no fue por falta de plata» Por supuesto! Eso es lo que le apuntaba a Parcass.

    PERO, Manolo, tampoco los aparatos son el «Primer Motor», que mueve al resto. A lo sumo, son el arranque.

    Trato de resumir, pq da para muchos posts. La militancia siempre es una minoría, pero surge y se hace importante cuando hay un determinado clima social. Y un hombre, una mujer, un mito que lo cataliza.

    Sin eso, los militantes son aparatos. Y los aparatos pierden ante la militancia, aún ante militancias pancistas o pequebúes. Herminio perdió ante Cafiero, acordate.

    Un abrazo

  18. ramon c dice:

    Estimado Abel:

    No se preocupe, en politica nunca pego una.

    Muy interesante la disertacion de Manolo.

    Habra que ver que pasa:la situacion es muy fluida y lo sera mas.

    Cordiales Saludos
    ramon c

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.