Los peligros de ser anti K

O debería decir de ser nada más que anti K. Este es un tema del que supongo que no soy el más autorizado para opinar. Es cierto que soy muy crítico de varios aspectos importantes de la gestión de este gobierno. Pero también pienso que es la mejor opción del menú disponible, así que…

Pero leí esta nota de Carlos Pagni, y no puedo evitar reaccionar en voz alta. Porque tengo muchos amigos inteligentes y sensatos que son antikirchneristas, y me preocupa que también terminen diciendo pavadas, o asumiendo posturas contradictorias con el sentido común.

A Pagni lo he citado bastantes veces – pueden comprobarlo poniendo su nombre en el Buscador del blog – y aunque a menudo fue para cuestionar sus planteos, siempre dije que es uno de los periodistas políticos más inteligentes de los que publican regularmente. Ya pensaba así en sus tiempos en Ámbito Financiero, y si bien su pase a LaNación incluyó asumir la línea política del diario – inevitable – sentí que valía la pena leerlo.

No estoy seguro que pueda seguir creyéndolo. La nota en cuestión es larga, y repleta de datos que pueden encontrarse fácilmente en Google News, pero el punto de partida es simple: «Al recibir con honores a Ahmad Vahidi, ministro de Defensa iraní y presunto autor intelectual del atentado contra la AMIA, Evo Morales alteró la gira de la Presidente por México e Italia, y dejó al descubierto una fisura principal de la política exterior argentina«.

Vale la pena enfocar esa noticia – si se puede agregar información a la escasa y superficial que han brindado los medios – para mostrar los problemas, y las contradicciones que debe enfrentar nuestra cancillería. Quizás Harry o el adentro y el afuera, visitantes habituales de este blog, tengan datos  sobre el asunto.

El que no los aporta aquí es Pagni. Su enfoque es el de los escribidores que, recortando y pegando noticias aparecidas en los medios, arman un panfleto que no agrega información sino que denuncia a los que son el blanco de turno. Es el estilo habitual de los pasquines anticomunistas para, por ejemplo, la diáspora cubana en EE.UU., y que se parece mucho a las notas en Granma, sólo que en éste último la jerga marxista residual las hace más aburridas todavía.

La imagen que se trata de imponer es que Cristina Fernández es una fervorosa militante chavista, empapada de los ideales de la revolución bolivariana, que está colaborando con la estrategia del gobierno de los EE.UU. Si esto suena confuso, Pagni procura dejar la impresión que la confusión es de la Presidente. Como un sector de los lectores de LaNación está ansioso por escuchar cualquier cosa mala de los K, supongo que no lo rechazan. Pero hay algo que es el respeto por la inteligencia propia, y que aquí no se muestra.

De paso, no desperdicia la oportunidad de pegarle a Timerman – otro bolivariano – porque ¡horror! «sostuvo que las armas del narcotráfico mexicano provienen de Estados Unidos, que alienta ese delito por su alto consumo de drogas«. No soy un admirador del actual canciller, que ha cometido algunas tonterías, pero en este caso simplemente repitió las afirmaciones de hace dos años de Hillary Clinton. Que además se refieren a un hecho conocido por todos. Pero, para alguna actitud, esas cosas, ciertas o no, no pueden ser dichas por un argentino. O por un boliviano!

Creo que este es el punto que me hace ruido. LaNación es el vocero de la derecha argentina, si es que ésta existe. Los sectores que se reflejan en sus páginas adoptaron, a partir de su enfrentamiento con el peronismo, una actitud satelital hacia los EE.UU., no por coincidencia ideológica – ni siquiera con el actual Tea Party, demasiado populista – ni por intereses comunes, sino por renuncia a una política nacional, que ya no podían sostener.

(No me refiero a las empresas representadas en la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana. Ellas no tienen contradicciones, y generalmente están conducidas por gente sensata).

Ese satelismo no provocó, pero contribuyó a acentuar la masacre en los ´70 y llevó al desastre al partido militar. Creían que eran un bastión de Occidente en la 3ra. Guerra Mundial, y vivieron para ver que Occidente los consideraba genocidas y veía con buenos ojos al gobierno de Kirchner porque los castigaba, sino por otro motivo.

Desde el punto de vista de la política, el error – que aparentemente comparte aún gente inteligente como Pagni – es hoy más grave. Antes de 1989, la Guerra Fría era una realidad, y la represión tuvo el visto bueno de Kissinger, del gobierno norteamericano. En estos años, más allá de la beligerancia de un Noriega o el desdén intelectual de un Valenzuela, el gobierno de Bush jr. y el de Obama se han mostrado prudentes. Tienen bastante en sus manos en el Medio Oriente, como para buscar conflictos innecesarios en el Sur.

Este post ha resultado un poco largo para lo que da el tema. Pero me sirve como pretexto. Más allá de los «conductores mediáticos» de la Oposición – que hasta ahora se han mostrado como mariscales de la derrota – me interesa seguir remarcando el mismo punto: ni el kirchnerismo ni el peronismo en su conjunto abarcan ni deben abarcar a la totalidad del pueblo argentino. Es inevitable, y necesaria, una oposición. Es en interés de todos que sea inteligente y nacional.

13 Responses to Los peligros de ser anti K

  1. Abel, muy buen post. Un par de comentarios:
    La Nación es el vocero de la derecha argentina, si es que ésta existe
    Comparto tu duda. La derecha se parece más a un «deseo imaginario». De la misma forma en que todos son «progresistas». Son fórmulas completamente vaciadas de contenido; el mundo que las engendró está sepultado y los intentos de refugiarse en ellas sólo generan confusión en la misma gente que las usa. (Parecería que el ruido interno generado en la UCR con respecto al acercamiento de éste con De Narváez tiene que ver con eso, y en forma indirecta con cierto pragmatismo no asumido también).

    Por otro lado, vengo pensando y charlando con compañeros que la carencia de una oposición organizada y efectiva es un grave déficit del sistema político nacional y que, todo indica, la oposición saldrá del interior mismo del oficialismo (esto último no puedo probarlo con datos, pero es lo que parece dibujar el horizonte tras una prospectiva mínima).

    La normalización institucional argentina es cada día mas parecida a un sueño esquizo; mientras más se pide a gritos, más lejos parece estar.

    un abrazo, GFK

  2. daniel z dice:

    Asi como los narcos experimentados evitan consumir su propio producto,los forjadores de relatos deberian evitar creerse demasiado los suyos.El antikirchnerismo se ha armado un cuentito apto quizas para galvanizar a cierta clase media pero inutil para entender la realidad.Al margen de esto,la cuestion irani plantea un problema para nuestra politica exterior.Evidentemente nuestros vecinos no comparten nuestro fervor acusatorio contra el regimen persa con respecto a la causa AMIA y no solo los bolivarianos sino tambien Lula que se ha abrazado efusivamente con Ahmadinejiad.La pregunta es quien esta equivocado ¿Ellos o nosotros?

  3. Abel: la declaración de Timerman que citás no sólo es exacta sino vox populi: el Los Angeles Times publica periódicamente las amargas quejas de los mexicanos por el hecho que San Ysidro (el pueblito gringo en la línea, pegadito a Tijuana) está lleno de tiendas de armas cuya clientela es exclusivamente mexicana. Y nadie hace nada porque cuando Mexico se queja la National Rifle Association pone el grito en el cielo. En cuanto a Pagni, dejame confesarte -con todo respeto- que nunca entendí que lo tomaras en cuenta; siempre me pareció un comentarista gorila del montón.

  4. Desde Mompracem dice:

    Calma, amigos K. Se puede no venerar al Eternauta sin seguir a Pagni. En el análisis de la tergiversación, de acuerdo, aunque convengamos que los problemas con la «pista iraní» no los inventó il compagno Pagni. Cordial saludo

  5. Sergio dice:

    Daniel
    «Nuestros vecinos no comparten nuestro fervor acusatorio contra el régimen persa» ¿ Podría deberse quizás al pequeño detalle de que el atentado sucedió en suelo argentino y mató a argentinos? ¿y que es la justicia argentina la que investigo (pese a una década de presiones y encubrimientos) para determinar quienes son los sospechosos?

  6. Tengo una pequeña diferencia y una gran coincidencia con su post. Una ligera diferencia en el sentido de que creo que hoy el carácter anti k que está asumiendo la configuración opositora es progresiva, en tanto lo único que le está faltando hoy al kirchnerismo para poder existir como identidad histórica es el reconocimiento como tal de sus enemigos… tal vez el proyecto inicial de Néstor se esté retomando ya no por la poco convocante vía de la transversalidad socialdemócrata sino por el más efectivo camino del peronismo populista: el incipiente ordenamiento de la política argentina en dos campos delimitados, orgánicos y estables…

    Y, por otro lado, la coincidencia de señalar lo que usted bien llama “satelismo” nostálgico de la derecha argentina, que quiere reeditar un esquema geopolítico perimido con tal de no sentirse tan sola… agregaría que tb veo esa desviación en compañeros de izquierda o incluso k, que persisten en aplicar una lógica antiimperialista clásica en sus análisis internacionales, más propia del pensamiento del siglo XX que del mundo bastante diferente que tenemos hoy…

  7. guille dice:

    Venia derrapando y se fue al pasto el cazador de esquenazi.
    Saludos.

  8. daniel z dice:

    Sergio
    El problema es que a 17 años del atentado no hay elementos que hagan a la pista iraní más verosímil que cualquier hipótesis alternativa.La incapacidad o falta de voluntad del Estado Argentino para esclarecer el crímen permitió que EEUU y Israel lo utilizaran como piedra angular en su intento de convertir a Irán en un Estado paria.Que los sucesivos gobiernos argentinos hayan decidido seguir participando en este juego por entender que afianza los lazos con EEUU no obliga a los demás a plegarse.Aclaro que,como judio agnóstico,no siento particular simpatia por la teocracia iraní ni por su negacionista presidente pero tampoco como vidrio.

  9. Capitán Yáñez dice:

    Estimados: la foto de tapa de El País de hoy en la que se ve a un eurodiputado emperifollado con un moñito floreado mostrando un pepino viene a demostrar que no hay que tomarse demasiado en serio la política internacional. Menos que menos a Pagni.
    Hablando de nuestra colonizada «prensa»: ¿ya apareció en Clarín la tapa admonizando «Preocupa a EEUU el caso Shocklender»?
    ¡Ah! parece que tampoco los brotes de soja tuvieron la culpa. Ni los mismísimos alemanes dan pie con bola.
    Que Dios nos asista.

  10. pepe dice:

    muy bueno Abel.

  11. cualquier cosa dice:

    Con respecto a la política exterior me cierro en algo que quiero que el pueblo argentino piense.
    Un atentado mounstruo en cualquier lugar del mundo con sello iraní podría decidir a USARMY a atacar a IRAN.
    Nosotros somos el único país enfrentado a IRAN.
    Bolivia ,hace más de un año lo vengo diciendo ,hasta canal oficial de IRAN TIENE o sea que la visita de este señor no causa ninguna sorpresa.
    Es probable que TIMMERMAN repita lo de la señora CLINTON -ya lo creo que es así-.
    Lo ùnico que les pido es que cuiden la seguridad de los argentinos y de la -hasta ahora-CAPITAL argentina.

  12. Blip … La nación descubrió que Sudamérica no tiene una política exterior común … blip

  13. pablo dice:

    Por favor leer y compartir: informe sobre la invasión a la privacidad que representa la tarjeta SUBE, y una muestra de lo poco protegidos que están nuestros datos personales: http://pastehtml.com/view/bm5wlsazn.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.