A mis amigos peronistas de «paladar negro»

A partir de la muerte de Néstor Kirchner se hizo muy visible, y audible, un debate – que ya estaba instalado años ha, ojo – entre el «peronismo» y el «progresismo» en el seno de la coalición que respalda al oficialismo. Digamos, para precisar mejor, desde que los encuestadores empezaron a reflejar una ventaja para la candidatura de Cristina Fernández en las próximas elecciones. Aclaro que puse los nombres de los bandos enfrentados entre comillas porque me refiero, no tanto a las fuerzas políticas o a sus ideologías, como a los discursos en pugna y a los militantes que los asumen.

Porque los lados de esta discusión no se corresponden fielmente con las identidades políticas: muchos jóvenes peronistas, a los que se los puede llamar kirchneristas sin que se preocupen, siente más afinidad con el lado «progresista» que con muchas de las figuras y figurones que están en el PJ. Y no pocos militantes de izquierda que acompañan desde afuera al peronismo y que apoyan las políticas de este gobierno – especialmente los formados en tradiciones antiestalinistas – cuestionan lo que ven como dogmatismo y soberbia en muchas actitudes progresistas, y perciben una sombra de gorilismo en ellas.

Yo he participado en este debate, como sabe cualquiera que se moleste en repasar el blog. Como advertí en algun momento, opino desde lo que soy, un peronista librepensador. «heterodoxo», pero ciertamente no progre. Es decir, no comparto el sistema de valores de la modernidad tardía en su versión de izquierda. Pero… creo notar alguna diferencia con lo que plantean, sobre el mismo tema, amigos peronistas como Manuel Barge, Omar Bojos o Luciano Chiconi, además del simple hecho que sus posts están mejor desarrollados y muestran que los encaran con más seriedad.

No los estoy juntando en la misma bolsa, y ciertamente no hay en ellos sombra de dogmatismo. Pero sí aprecio que, frente a hechos concretos como la proliferación del «frepasismo K» o el ataque del sabbatellismo al PJ bonaerense, tienen una actitud más dura que la que yo he expresado. Y no es que ellos sean más «ortodoxos», cualquier cosa que esa palabra signifique. Si hasta Artemio López, que no se priva de regalarnos con Althusser, Lacan, Gramsci y J.W.Cooke, y a la vez mantiene un ojo avizor en sus encuestas, está alarmado por las consecuencias que podrían tener listas «colectoras» en la Provincia de Buenos Aires, el distrito clave para la gobernabilidad argentina.

Mi posición se basa también, por supuesto, en una determinada apreciación de la realidad inmediata. Mi evaluación – puedo equivocarme, claro – es que ese «frepasismo» está limitado, en los niveles de decisión, por un muro sólido de realismo peronista. Y si a veces tiene más influencia en políticas de lo que a algunos nos gustaría, tal vez sea porque a los peronistas no se nos han caído muchas nuevas ideas en temas fundamentales (Uso el «nosotros» por un sentido de pertenencia, aunque debo aclarar que a mí no me las han pedido, tampoco).

No veo un progresismo avanzando arrasador en Argentina, ni siquiera aquí, en la Capital. Y si en Santa Fe y en Córdoba un progreperonismo K tiene oportunidad de medirse… tanto mejor. Pueden ser el futuro, quizás. Las políticas de alianza que ha trazado allí, hasta ahora, la conducción nacional del espacio, la Presidente, tienden a minimizar los riesgos electorales para el oficialismo, antes que a alentar aventuras.

En la Provincia de Buenos Aires… mi lectura de los números me convence que el Dr. Duhalde estaba equivocado y no estamos condenados al éxito. Estamos condenados a Scioli (a menos que los bonaerenses se hayan hecho mucho más de izquierda de lo que yo creo que son).

En los municipios, es cierto, Artemio y la experiencia nos advierten, el impacto de candidaturas distritales por afuera del PJ creará problemas a intendentes peronistas del Conurbano. Sólo alguien muy ignorante de las realidades políticas puede creer que eso no tiene costos para el peronismo, o que los intendentes, como jefes políticos de sus distritos, no ajustarán sus conductas a su situación local, con estrategias que no necesariamente aumentarán las chances del PJ a nivel nacional o provincial, o la armonía general.

Pero a mí, al menos, no me parece que la situación sea inmanejable. Duhalde en los ´90  estimuló el equivalente de «colectoras», con Rico por derecha y el padre Farinello por izquierda, y no afectó su dominio del partido provincial, gracias a un armado cuidadoso. Kirchner estaba convencido que él podía hacer lo mismo. Hoy… Cristina, Scioli tendrán que encontrar alguien, ya no para armar, sino para negociar. No necesito enfatizar la capacidad de diálogo y de convicción del Ing. De Vido. No le faltarán colaboradores en la provincia.

En todo caso, aunque yo estoy convencido que Hugo Curto es mejor intendente de 3 de Febrero – en relación a los recursos que dispone el municipio – que Martín Sabbatella lo fue de Morón, ninguno de los dos tiene un derecho divino a su cargo. En última instancia, los votantes deciden.

Todo lo que dije hasta aquí, creo que es válido… hasta hoy. El futuro es, por definición, lo que no conocemos. Y estimo que Omix da un muy buen consejo en uno de sus posts más recientes «Como la unica verdad es la realidad, esperaremos a … mayo o abril y allí veremos quienes son candidatos y cuales serán las reglas para esta elección. Recién allí podremos salir de las especulaciones» ¿Por qué entonces me decido a ocuparles el tiempo con este post?

Dos motivos: La preocupación que noté en algunos comentaristas no peronistas del blog por nuestra pureza doctrinaria, que perciben en peligro. Quería recordarles que el asunto de la «actualización» ya lo había propuesto Perón, en su momento. Y, sobre todo, por algo que leí en un post muy reflexivo de mi amigo Ezequiel Meler, otro actualizador, que me pareció un colofón necesario a este debate. Por mi parte, no tengo más que decir que: Firmo al pie.

«Por supuesto, las cosas pueden cambiar con los años. Pero hoy, en concreto, no existe ninguna alternativa peronista al justicialismo. No lo son los disidentes, que navegan en la más absoluta intrascendencia, y tampoco lo son los compañeros que, por distintos motivos, han decidido construir desde el progresismo. Puede que un nuevo proyecto no peronista (ARI, PRO, EDE – NE, Proyecto Sur) consiga una pata de esa raíz, pero no por eso representará las voluntades y los anhelos que siguen convergiendo en torno del partido justicialista, del movimiento obrero organizado, y de sus juventudes. Y no veo que esto esté en tránsito de cambiar: al contrario.

Pese a lo anterior, creo necesario marcar un matiz importante: el peronismo justicialista debe necesariamente abordar el problema de su renovación, en todos los niveles, y también debe permitirse incluir a aquellos sectores que se han sumado, por ejemplo, a través de los movimientos sociales. El perfil etario del justicialismo en general es muy alto (Ezequiel quiere decir que somos viejos). y la falta, no sólo de una generación intermedia, sino también de una política en general de puertas abiertas, puede mermar la relación de su militancia con los acontecimientos. Ese proceso, aunque de reconocida necesidad, no ha sido adecuadamente encarado«

86 Responses to A mis amigos peronistas de «paladar negro»

  1. De Narváez saco 34%, desde que le ganó, Néstor, que de peronismo sabía siempre lo quiso adentro…Scioli hoy merodea el 35%…agregele esto que Ud Abel bien señala:
    En los municipios, es cierto,la experiencia nos advierte, el impacto de candidaturas distritales por afuera del PJ creará problemas a intendentes peronistas del Conurbano. Sólo alguien muy ignorante de las realidades políticas puede creer que eso no tiene costos para el peronismo, o que los intendentes, como jefes políticos de sus distritos, no ajustarán sus conductas a su situación local, con estrategias que no necesariamente aumentarán las chances del PJ a nivel nacional o provincial, o la armonía general»

    Ojo al piojo. La presuntuosidad no es doctrinaria…ya el Colo nos ganó. Este con respecto al tramoe tario que señala Melez, desconozco yo escucho Radiohead…se lo recomiendo Abel.
    salu2!

  2. Ernesto dice:

    Creo que tu post esta lleno de prejuicios sobre lo que es progresismo o izquierda, pero por ahora me gustaria que expliques esto que tiras al pasar:

    «estoy convencido que Hugo Curto es mejor intendente de 3 de Febrero – en relación a los recursos que dispone el municipio – que Martín Sabbatella lo fue de Morón»

    Sobre todo me gustaría que aclares lo de los ‘recursos’, porque tenes que recordar que Sabatella gobernó Moron en la época de la peor crisis de la historia Argentina, con un conurbano con 30% de desocupación formal. Hugo Curto esta gestionando en un país con desocupación en un dígito y recaudación récord… digo, estas comparando Sabatella y Curto en el 2000 o Curto 2010 vs. Sabatella 2001?. Si es la primera, me gustaría que dieras números que respalden tu afirmación.

  3. horca dice:

    Trato de explicarme el tremendismo que algunas voces calificadas han asumido a partir de que las señales de la Casa Rosada sobre las colectoras se volvieron, digamos, un poco más claras. Artemio está enloquecido y Manolo directamente se metió en la cueva, está esperando que pase el Invierno de Kondratiev y sólo se comunica por medio de alegorías. Pero al mismo tiempo, inobjetables cultores del realismo peronista, por ejemplo Moyano, se pronunciaron a favor de las colectoras. Esto puede tener que ver con sus aspiraciones políticas en la provincia, pero realmente me pregunto cuán catastrófica puede ser esa metodología electoral si el presidente del partido justicialista bonaerense no les encuentra ningún defecto grave. Moyano puede recelar de Scioli pero no es un idealista progre recibido en el Nacional Buenos Aires, de acuerdo al patrón paródico que lanzó Artemio en sus últimos cien posts. O la equivocación de las colectoras es tan inmensa que ni siquiera un tipo sofisticado como Moyano puede percibirla (y sí nosotros desde la trinchera bloguera), o los dedos ortodoxos del peronismo blogosférico están escribiendo una tragedia sin actores. Lo único que me impide creerles directamente a Manolo y a Artemio es la postura de la CGT.

  4. Abel B. dice:

    ¿Presuntuoso? Ud. cree que alguien tan humilde como yo puede caer en eso?
    Confieso que uno también abre el paraguas. Puse alguna frase como «hasta hoy», «por ahora». Pero hay un elemento que me parece importante, y que pasa un poco desapercibido (Nuestros amigos progres están convencidos que el pueblo en su conjunto los ama, y no pueden entender q hay un voto antiprogre … numeroso) Justamente, Scioli hoy expresa también parte de ese voto, q estaba fastidiado con la «crispación» de Néstor.
    Es un equilibrio delicado con la imagen de Cristina, que es otra, pero no tiene por qué romperse (Cruce sus dedos, Artemio).

    De música… mi hijo menor es fanático de Ramstein. Como se dará cuenta, ahí la actualización la tengo complicada

    Un abrazo.

  5. Abel B. dice:

    Tenés razón. Es un prejuicio – es decir, un juicio no fundamentado explícitamente – basado en las diferentes realidades sociales de Morón y de Tres de Febrero, antes que en los tiempos en q sus mandatos coincidieron. En mi opinión, los ingresos familiares son un factor más importante que la coyuntura económica, pero no estoy en condiciones de demostrarlo.
    Se lo dejo a Omix y a Manolo, que, como dije, hacen posts más sólidos que los míos.
    Eso sí, repito: los que deciden son los votantes.
    Saludos

  6. pepe dice:

    «Es decir, no comparto el sistema de valores de la modernidad tardía en su versión de izquierda»

    como cuales?

    si tiene ganas.

  7. José dice:

    Curto mejor que Sabbatella, es una afirmación que causa risa. Es una afrimación propia del peronismo aserrimo que no tiene datos y manda bolazos. Anda al fuerte y pregunta cómo están? despues anda a la gardel y pregunta cómo están?

  8. Ernesto dice:

    ahora me meto con esto:

    el impacto de candidaturas distritales por afuera del PJ creará problemas a intendentes peronistas del Conurbano. Sólo alguien muy ignorante de las realidades políticas puede creer que eso no tiene costos para el peronismo…

    No entiendo, no fue la (in)disciplinada (no)participacion de los intendentes peronistas orgánicamente dentro del PJ la que le dio el triunfo a De Narvaez? Ya nos olvidamos de la furia de Nestor para con Curto, Massa y los (no)disciplinados intendentes del PJ por como jugaron a dos puntas en el 2009? Ahora el problema son las colectoras? En serio? Somos realmente tan ignorantes los que miramos con mas carin~o a los ‘progresistas’ leales a un proyecto como Sabatella que a los traidores del PJ conurbano?

    … o que los intendentes, como jefes políticos de sus distritos, no ajustarán sus conductas a su situación local, con estrategias que no necesariamente aumentarán las chances del PJ a nivel nacional o provincial, o la armonía general.

    A que te referís con la «armonía general»? Que van a hacer?

    Yo soy independiente, no peronista, supongo que ‘progresista’ (que se yo), apoyo a este gobierno con todo lo que tengo, me gustaría que avanzaran ciertas políticas mas de izquierda pero igual apoyo a Cristina sin peros. Pero… si tengo peros con Scioli, si tengo peros con los intendentes (Otacehe, Curto, etc.) que fueron fieles al ‘proyecto’ de Menem, el de Duhalde, el de Kirchner, el de Ruckauf, el de Scioli, es decir, el ‘proyecto’ que solo involucra sus propios privilegios.
    Lo que leo de ustedes los orto(hetero)doxos es hasta ahora increíblemente poco convincente. Hay apelaciones a la lealtad, al aparato, a la supuesta gobernabilidad solo garantizada por el PJ, en fin, argumentos de entre casa que a mi no me convencen o no me agradan. Si algo nos acerco a muchos al peronismo ‘kirchnerista’ es que no apela a esos cliches del aparato peronista, si no que construye poder desde la accion politica concreta. A nosotros simplemente nos gusta lo que hace este gobierno, no nos gusta lo que representa Scioli ni nos gusta lo que representa Duhalde. La mayoria de los ortodoxos, principales referentes del anti-Sabatellismo (pienso en OMIX, en Manolo, en Artemio) antes estuvieron con Menem, con Duhalde, con Grosso, o con Ruckauf y sigan los nombres.
    La teoria de Artemio, y de muchos de ustedes Abel, de que para tener el gobierno de ‘izquierda’ que tenemos hoy hay que aceptar convivir con el lado oscuro del peronismo es poco convincente, auto-referencial y auto-complaciente.

  9. manolo dice:

    Abel
    Que la “pata” Progresista este más “cerca” de Betty Sarlo que de Tony Cafiero, es engorroso, pero no me preocupa.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/02/betty-sarlo-y-las-tesis-antifascistas.html
    Que esa misma pata gane las elecciones, sean Nacionales, Provinciales, o Municipales; no me molesta, a diferencia de Artemio, que considera la Derrota peor que la Traición.
    Es la regla fundamental del Sistema Demoliberal; perdes y volves a la cola, para intentarlo 2 o 4 años mas tarde.
    Lo que me da pánico es la Esclarecida Ignorancia de la que hacen gala; y que vuelvan a repetir las mismas deserciones que en 1989 y 2001, cuando la Realidad les estalle en las caras.
    Plantean “eliminar” el clientelismo, pero cuando se les pregunta con que lo remplazan, te miran desorientados.
    Si se insiste, hacen la Gran Raúl, te recitan el Preámbulo.
    Si acumulas data, de Ciudad de México a Sao Paulo, de la Sorbona a Harvard; para explicar que la Democracia no da de comer, ni cura, ni educa; empiezan a los Gritos como Oriana Fallaci.
    “Fazistas, sois todos Fazistas,…”
    Pero lo peor no son ellos, son los Menemistas de Izquierda; los añoran los dorados 90, cuando todo era mas sencillo; que los Impresentables hagan el trabajo sucio, para poder criticar desde el Olimpo de Miami o Paris, sin tener que hacerse cargo de nada.
    Alfonsín y de la Rua, esos adalides de la Internacional Socialista, no se fueron por sus errores políticos; sino por los oscuros complots de Impresentables y Burócratas Sindicales.
    Hiciste un post sobre La Tablada, ¿alguien menciono a Lanata o a Leuco?, ¿o el porque se hacen los giles?
    ¿Hay que esperar que realicen su autobiografía?
    Si hay muchísimos sub. 35 que creen que fueron alentados, igual que los saqueos de 1989, ¡¡¡por el Gobernador Duhalde y el Presidente Menem!!!
    No es joda, no hablamos que lo que sucedió hace medio siglo, sino de una generación.
    En cuanto al tema de la edad, es jodido en serio; pero si la juventud burguesa, desde los Camelots du roi siempre se trata de la Juventud Estudiantil, los Blanquistas eran pequeños burgueses pero no le hacían asco a los proletarios.
    Si no se ponen las pilas, los pibes tigres les van a pasar por arriba sin asco, la “Misión” tiene trabajos comparativos en todo el Mundo; sobre el Control Urbano de las Maras o sus equivalentes.
    En la Cantidad se esconde la Calidad de los Lucciano, Costello, Lansky, Siegel, Capone, Torrio, Accardo, Morris Humphreys, Gus Alex, Jake Guzik, y «Bumpy» Johnson, el socio negro de las 5 Familias.
    No digo que la alternativa es Peronismo o Caos; pero hoy por hoy, somos la única puerta abierta a aquellos que son jóvenes ambiciosos y capaces; sin análisis de pureza de sangre, ni exigencia de títulos secundarios, o portación de apellido.
    Aunque muchos crean que peronismo y mafia son sinónimos. ;-P
    En resumen, Abel; las “Condiciones Objetivas” externas e internas, muestran que estamos frente un Tsunami social.
    Yo prefiero la vía larga, gastando tiempo y ahorrando sangre; pero no hay garantía que se de la contraria, a pesar de lo que se diga de Egipto, el tanque de Tiananmen siempre tiene la ultima palabra.
    Un abrazo P.

  10. guido dice:

    Toda este debate progresismo vs. peronismo debe ser, supongo, sumamente profundo, pero me parece que el sainete de las colectoras pasa por otro lado. Si querés apoyo desde abajo, apoyame desde arriba. Yo no digo en mi distrito «votan a cristina, o a macri o a carrio», vos no digas cuando bajá a mi distrito «voten a curto o al muchacho este del EDE que se presenta en 3df». Las colectoras son, fundamentalmente, una tocada de huevos, y las reacciones son en consecuencia. Ningún intendente sale a pegarle a MS porque lo considere un rival de cuidado (no lo es). La discusión es para marcarle la cancha al ejecutivo, que a su vez se la está marcando al pjpba. De ahí que Moyano (que preocuba a alguien mas arriba) banque las colectoras, no le tocan las bolas a el sino a algunos de sus rivales…

    Abel, eso que señala Ezequiel sobre la cuestión etaria, no es un tema menor en cuanto a la existencia de ciertos valores de la izquierda de la modernidad tardía (por usar su expresión) en la mayor parte de la militancia peronista de menos de 35 años (hasta 40 incluso). La sobrerepresentación de esas mismas ideas en las minorías politizadas es otro dato. Digo esto porque ese mismo progresismo que parece (si uno le cree a la blogósfera) que está en guerra épica con el peronismo está, a su modo, más que presente en todo el peronismo bonaerense, apenas la edad del militante x se acerca a esos valores. Todo lo cual hace ese debate pueril. En diciembre me invitaron a una cena de la juventud sindical, donde un compañero (camionero si mal no recuerdo) pidiendo prestada la guitarra de el músico invitado para amenizar la noche. Y ahí nomás se clavó un leon gieco y, más tarde, el mismísimo hasta siempre.

  11. OMIX dice:

    es tan prejuicioso Abel como afirmar que Sabbatella fue el mejor intendente de la PBA y provincias aledañas

  12. manolo dice:

    Horca

    Tengo 54 años, nací y vivo en Morón.
    O sea, conozco a la mayoría de las personalidades, desde que tenían pantalones cortos o usaban trencitas.
    Ídem con muchos Ilustres de los 70, 80 y 90.
    Como le digo a Abel, mas abajo, son puro eslogan Chachista; cuando las papas quemen, harán la de siempre, se abrirán de gambas.
    Discutir es inútil, y mira que lo intente de todas las maneras posibles; porque cambiaron a Lenin y Trotsky por Hubbard.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_Game_(Scientology)
    ¿Crees que es joda, o son los delirios de un viejo?, es tu derecho.
    Después de las elecciones hablamos.
    Un abrazo

  13. fede m dice:

    Pregunto. Cuando las papas quemaron no fueron muchos y de todos los colores, los que se abrieron de gambas, pública o privadamente?

  14. Ernesto dice:

    Ah, Manolo, usted debe ser el único racionalista que queda en Moron… lugar donde por lo visto o se es peronista de estirpe o se es un forro posmodernista… como no va a ser inútil discutir con quienes usted, a priori, decide que son todos livianitos que pasan del marxismo a la scientologia?

  15. manolo dice:

    Guido
    Lo de León no es el problema, mira la imagen. ;-P

    El tema es la capacidad de jugar en equipo, o hacerlo para la tribuna; la Praxis es el tema, no el Discurso.
    Volviendo a lo principal, es peor que una tocada de huevos; es lisa y llanamente la invitación a que cada uno haga su juego, y el resto que se cage.
    Meto un Concejal, aunque se pierda la Gobernación o la Presidencia.
    No darle bola al Intendente, esperando que de La Plata o Balcarce 50 bajen con la valija y las directivas.
    La destitución es el menor de los problemas, porque será imposible juntar numero; vamos a 10, 100 Bélgica; con mas de 8 meses sin formar gobierno.
    Y ningún municipio de la PBA tiene espaldas para aguantar esa situación; van a tener que intervenirlos desde La Plata, para que funcione la mesa de entradas.
    La estructura legal es la que diseño Fresco en los 30, y el sistema electoral es el de Alende de 1960.
    Si no me crees, averigua y te vas a agarrar la cabeza; los Mayores Contribuyentes son parte de los Presupuestos Municipales.
    Un abrazo

  16. Ernesto dice:

    En el 2009, cada intendente de la PBA hizo su juego. Las colectoras le tocan las bolas solo a los que hacen mala gestion. En las intendencia buenas no hay miedo.

  17. horca dice:

    Manolo, te rayaste. No creo que lo que decís sea ningún delirio, de hecho me contagié perfectamente de tu preocupación. Aceptando tus razonamientos y conclusiones, mi pregunta es la siguiente: ¿por qué la CGT se pronuncia a favor de las colectoras? Si tenés algún tipo de respuesta o conjetura, me serviría saberla. Amenazarme con el resultado de las elecciones es menos útil. Va un saludo de parte de un admirador contrariado por las quizá aparentemente distintas percepciones de algunas figuras a las que respeta.

  18. manolo dice:

    ¿Me estas aplicando el Fair Game, para no responder las preguntas?
    Un abrazo

  19. juan dice:

    Horca:Yo soy militante del PJ bonaerense y voy a admitir las colectoras el dia que Moyano y los muchachos de la CGT ad mitan la personeria gremial de la CTA

  20. harry dice:

    El problema que tenemos con el progresismo no es ideologico, estamos hartos del entrismo y sobre todo del entrismo jacobino, para ser mas claros, hicieron entrismo con De la Rua ,ahora con el PJ y todo eso revela que son mas ficcionales que reales.
    En cuanto al leninismo siempre fue antisocialdemocrata pero eso viene de Marx,el enemigo de Carlitos era Lasalle justamente.
    Y sigue siendolo.
    En la provincia de Buenos Aires la izquierda tuvo un candidato exitoso que fue Oscar Alende,medico y empresario exitoso en la medicina tambien,pero no era un invento de nadie ,existia desde la UCRI .

  21. Mauri K dice:

    Abel, no te autosubestimes, escribis muy bien, con buena velocidad mental, sos claro aún en tus dudas y tus análisis son tan profundos como los de Luciano, Mnauel, Artemio y Ezequielque para un grupo muy grande de lectores son como una fuente de doctrina de avanzada.
    Te lo digo porque lo escribistes en el psoteo y en un comentario y esta bueno q alguien t lo diga.
    Saludos!

  22. ricardo j.m. dice:

    tienen que poner el 33 de los cargos primero

  23. pepe dice:

    «Plantean “eliminar” el clientelismo, pero cuando se les pregunta con que lo remplazan, te miran desorientados»

    me parece a mi o los P creen que los progresistas son todos boludos?

  24. ricardo j.m. dice:

    por lo de la cta y la pba y la cgt.

    el tsunami social manolo.
    pareces tachuela intelectual.

    salen a asustar.

  25. ricardo j.m. dice:

    no se la verdad lo que dicen es que el gobierno no es peronista, es progre. y que todos estan colgados de la pollera.

    a vaces si es peronista veces no con que señorita me caso yo

  26. manolo dice:

    Horca
    Estimado, dividamos las preguntas, para que quede claro.

    1/ ¿La CGT debe privilegiar su Alianza con los MMSS?
    SI, es una opción estratégica a largo plazo.

    2/ Entre los Intendentes + el Gobernador vs. el PEN, ¿hay que elegir al último?
    SI, el MOO SIEMPRE debe tener una Política Nacional; es a las subunidades a quien les corresponde “asesorar” sobre esos temas.
    Aquí es donde tenemos el problema.

    3/ Mientras la CGT no tenga su propio Think Tank, depende de las Organizaciones que la componen para tener una aproximación sobre los problemas específicos.
    La CGT de Moyano, es fuerte en Industria y Servicios, pero muy débil en el tema municipal, si se trata de la PBA.
    Esa es un área laboral donde predominan la ATE de De Genaro, y la Confederación de Municipales.
    El Tano no va a informar de ningún error, porque hace la suya, como corresponde.
    La Confederación, a nivel Nacional, esta hegemonizada por los Municipales de la CABA, Rosario, Córdoba, etc.
    Que también hacen la suya, y esta bien, esa es su función.
    El problema es a nivel provincial; donde los Sindicatos locales se dividen en dos campos.
    Los que responden a la FAM, o sea los Intendentes locales; y los que responden a Atanasof, que responde en simultáneo al Colorado y a Tachuela.
    http://www.urgente24.com/noticias/val/478/alfredo-atanasof-perdio-su-sindicato-de-municipales.html
    El link no es de lo mejor, pero da una idea.

    4/ Como dice Juan, los Mazorqueros aceptaran las colectoras el día que la CGT acepte el modelo de representación español. ;-P
    La Interna de la PBA, mal o bien, trataba de resolver la relación de fuerzas sin necesidad de jugar a la ruleta rusa en la General; como en el 2003.
    Tal cual se jugo es imposible volver atrás.

    5/ Si CFK desautoriza a MS, los que mendigan una traición, como dice Luciano.
    Tienen letra para acusar, y plantear que ellos son los herederos de NK.
    Pero no resuelve el tema de fondo, las colectoras YA están, nos guste o no; a menos que la legislatura y la gobernación, se hagan cargo del costo político de prohibirlas, y ser señalados como traidores y vendidos.

    6/ Otra alternativa, que nunca aceptara la gente de MS, y mucho menos los R y los Lilitos; es proponer un Proyecto de Reforma Electoral, Municipal y Fiscal para la PBA, “concensuado”.
    Somos los Carceleros de la Miseria, pero no les interesa liberarlos, solo invisibilizarlos; hacer la Gran Bussi, que vuelvan a sus países y provincias de origen; y al resto un gran paredón, bien prolijo, para que no se vean.

    7/ La ultima pregunta, que es la clave para los próximos años; ¿Qué puede ofrecer la CGT a los Municipales de la PBA?
    La Confederación Sindical de Servicios, a imitación de la Ver.di alemana; para discutir con el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; no solo las paritarias, sino la creación de la Carrera Administrativa o Civil Service.
    El dichoso escalafón, y la posibilidad de movilidad intra-departamental, intra-nivel (Municipios/Provincia/Nación), e intra-poderes (PE, PL, PJ, Autárquicos).
    Pero para eso es necesario el apoyo del PEN; porque se desapropia a Sindicatos y Factores de Poder de palancas muy eficaces.
    Dejando de lado a los Gobernadores e Intendentes, conta:
    ATE, UPCN, Judiciales, Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), CTERA, UDA, CONADU, Bancaria, Comercio, Seguros, UTA, Fraternidad, UF, Camioneros, Taxistas, UTGRA, etc., etc.
    Es una bocha de Poder Concreto, que además, se convierte de facto en un Contrapoder del Estado en si mismo.
    Si le sumas las Confederación de Sindicatos Industriales y los de Construcción, Minería y Agro; analizado en las mesas permanentes de Paritarias el día a día; la Oligarquía y el Establishment están fritos.
    ¿Por qué creen que La Nación editorializo sobre el clivaje Democracia vs. Fascismo?
    ¿Quiénes son los Fascistas y quienes los Demócratas?
    En fin es lo que hay.
    Un abrazo

  27. manolo dice:

    Estimados Comentaristas Progresistas, en lugar de hacer la Gran Tom Cruise o John Travolta.
    ¿Por qué no demuestran, aunque sea con un solo link, que tienen más trabajos sobre el GBA y la PBA, que Carrio, Fernando Iglesias o Toti Flores?
    No hay nada, están igual que a fines del 2007, cuando debatía con HAL.
    Ni siquiera se les ocurrió pedirle, a los del palo, en la Universidad de General Sarmiento que “refritaran” viejos artículos en los Portales del Partido.
    O llamarlo a Charly Boyle para que les explique sobre los nodos en Santa Fe.
    Por supuesto Denis Merklen, que no es pejotista, ni bola; sus “Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática” o “Quartiers populaires, quartiers politiques” con el prefacio de Robert Castel; son tabú.
    Pondría en evidencia el carácter reaccionario de las “modernas clases medias”, las “ganadoras” de la Globalización, con su mirada del papel del Ciudadano digna del siglo XVIII, pre Revolución Francesa.
    Esa es la Discusión Política; Propuestas, Datos, Hipótesis, Contingencias y Poder.
    No si yo meto miedo, o vote a Menem y Rouselot, o soy un defensor de la Burocracia y los Impresentables.
    Un abrazo.
    PD para Abel, caracterizar como Tom Cruise o John Travolta no creo que sea denigratorio para nadie. ;-P
    Igual es tu casa y es tu derecho borrarlo.

  28. manolo dice:

    Fede
    Las papas quemaron el 29J, cuando el Lupo le tiro por la cabeza el PJ a Scioli, como si fuera un vulgar auto chocado.
    Y los Puerta y los Busti le exigían a los Impresentables de la 1º y la 3ª la rendición incondicional; mientras el Furia coqueteaba con Carta Abierta.
    Los números no dieron, por eso regreso; él era -10% con el PJPBA, solo no pasaba el 10% en la PBA, y el 6% Nacional.
    El 40%+1 de Artemio era posible; SI, SOLO SI, llevando el escudito, con Impresentables, Feudales y Burócratas adentro.
    Cuando Artemio escriba su Autobiografía, sabremos cuanto mide CFK sin el PJ; que se midió, antes de la reunión del Consejo en Olivos.
    ¿Por qué crees que lo tientan a Scioli los de enfrente?, ¿Por qué les cae simpático, por afinidad ideológica, o porque es el único que le puede disputar a CFK?
    Mas si conserva la Presidencia del PJ Nacional
    No cualquiera puede ser Traidor, hay que tener capacidad de daño, ese es el misterio.
    Recorda el ejemplo de Milagro Sala y el Tupak en la CTA.
    Un abrazo.

  29. Ernesto dice:

    Manolo, si como Ud dice CFK no mide sin el PJ, entonces todo esto es una discusion al pedo, porque segun usted la boleta CFK-Sabatella no le aporta mucho a Sabatella. Pindonga. El tema aca es que ustedes, los PJ, tienen miedo que un porcentaje alto de tipos que votan a CFK pero les chupa un huevo el PJ terminen votando a MS, por ‘error’.
    El problema aca es las listas sabanas, en las que para votar a quiene queres de Presidente tenes que votar a OMIX o a Manolo a concejal de Moron. El PJ, ese bastion de democracia de Occidente, junto con sus socios bobos de la UCR se encargaron siempre de garantizar que a nivel local el bipartidismo le garantice a OMIX y a Manolo el puestito para el que tantos mates cebaron. La verdadera democracia liquidaría las listas sabanas, pero, ‘para, para, que democracia es que ganemos nosotros, no que pueda ganar cualquiera’, no?
    Sabatella quiere de Presidente a CFK y CFK quiere a Sabatella con su nombre a Presidente. Punto. Tiene derecho Sabatella y tiene derecho Cristina. El que se jodan los candidatos a concejales de Merlo, Moron o Mechupaunhuevo, es irrelevante para la democracia. Es importante para ustedes, pero no para el pais. Banquesenla, comansela, hagan lo que quieran.

  30. Ernesto dice:

    Que entrismo? De quien? en donde? Apoyar a CFK sin entrar al PJ no es entrismo. Entrismo es tener una pata neoliberal, una pata izquierdista, una pata fascista, una pata sindical, una pata militar, una pata montonera, una pata clerical, una pata anti-yanqui, una pata en la cama con los yanquis, una pata latinoamericanista, una pata xenofoba…

  31. manolo dice:

    Ernesto
    a/ de casi 40 años de trabajo, solo 4 cobre del Estado; y me echo Rousselot en el 91.
    b/ los “killer” de Clarín se cansaron de buscarme mierda, cuando se hablaba de la jauría de Kaníbal, no la encontraron porque no hay.
    c/ en los 12 años de supremacía de MS en Morón; ¿Cuántas internas se realizaron, para que las bases eligieran los mejores candidatos?
    d/ en el Peronismo NUNCA existió el Centralismo Democrático, el Derecho al pataleo y putear a la Conducción es histórico.
    CFK tiene tanto derecho a llevar a MS o Carrio en sus boletas; como yo, o cualquier P, de patalear por la decisión.
    Como patalee por la 125, o la decisión de las Testimoniales; esta todo en el cache de Google.
    e/ me importa 3 cominos si se pierde la PBA o todo el GBA, no tengo contratos que defender.
    Lo que me da pánico es el amateurismo, y el desconocimiento, de los pichones de Carrio y Fernández Meijide.
    f/ siguen con el Fair Game del ad homine; y no contestan ninguna de las cuestiones estructurales, porque no las tienen.
    g/ si yo siguiera SU metodología de Comunicación, preguntaría:
    Como Macri, le escapan a las “fotos” comprometedoras; ¿para cuando una primera plana con Luis D’Elia?, ¿o es pianta votos?
    ¿Se animan a una Primera Plana con Moyano?, ¿o también es pianta votos?
    ¿Se animan a un debate televisado en vivo, entre MS y DS?, ¿o se hacen los distraídos, porque los guionistas no le encuentran la vuelta al hombre teflón?
    h/ como MI metodología es plantear debate con datos, vuelvo a preguntar, ¿Dónde hay un link que trate los temas de la PBA?
    ¿O para eso tengo que irlo a buscar a HAL?, que por lo menos esta formado para no necesitar el Ad Homine.
    Un abrazo

  32. ayj dice:

    al final manolo, Pareto, siempre Pareto, y le repito una frase que puse, si el lio aumenta, el bazar baja la persiana y los lobos limpiaran la plaza, luego, el bazar se quejara de los medios, eso si, siempre post facto

  33. ayj dice:

    no, lo que pasa es que no tienen idea de , ponele, donde queda y com se vive en La Rana, a las villas las ven desde las autopistas y en Puan no hay ninguna cerca

    cuando vea que se toman el Belgrano Sur, o, que se yo, sepan donde queda la ruta 26 o cuando uno dice el 44 y medio, que esta diciendo, capaz que piensan en otra cosa

  34. ayj dice:

    Manolo, le voy a cobrar derecho de autor por lo de teflon

  35. ricardo j.m. dice:

    ayj yo soy encuestador de eph

    de como viven y muchas cosas mas, no me lo cuentan por la compu los iluminados por la inteligencia europea.

    hubo que obligarlos a algunos que pongan en los carteles de las obras publicas que son financiadas por la nacion y la presidencia cristina.

    ahora se llenan la boca con las cloacas y el agua corriente como si nos fueramos a olvidar que fueron los intendentes y el pjpba, que sin el no se puede gobernar. los que segun su propia logica fueron complices de la devastacion a la que sometieron al pueblo de la pba en los noventa.

    parecen fito paez ahora. quieren ser otro tipo

    tambien trabaje para casa de tierras en el 98-99 haciendo la mensura de la promesa de duhalde de darles las escrituras.

    asi que ese chamuyo hablalo con omix con manolo abel o artemio.

    le deben a los k no haber sido crucificados en la venganza por su complicidad y pagan votando al colo.

    no en vano eva consideraba mas problema el gorila que veia crecer en los corazones de los compañeros que los mismisimos gorilas y tenia razon ahi los tenes gobernando en nuestro nombre a favor de nuestros explotadores en el pasado y hoy haciendose los boludos.

    y no te creas que no tienen idea, no te gustaran sus ideas que no es lo mismo igual con tener idea no alcanza hay que saber que hacer con las ideas. por que el pj pba tienen idea de lo que pasa como no la van a tener si votaron ellos la explotacion del pueblo en todos los poderes legislativos durante diez años, le pusieron el moñito a la miseria del pueblo y ahora le quieren echar la culpa a sabatella.

    y encima los peronistas que fuimos oposicion en el noventa ahora tenemos que hacernos cargo de las cagadas de estos miserables.

    sigan soñanado.

    ah cierto todos eran oposicion a menem solamente lo votaron por pertenencia y todas las excusas conocidas ahora trabajar y militar las politicas del menemismo no lo hizo nadie.

    pero el problema son los progres eso si son malos palos para ellos desde el peronismo.
    te con masas para el colo macri camaño massa y toda la runfla aliada de la oligarquia.

    pero hay que mantener la estructura aunque cueste la sangre de la mitad del pueblo, por que esta para eso para bailar en la sociedad rural.

    despues se preguntan como puede alguien pensar posible ser anarkoperonista. es una contradiccion exclaman. charlenlo con el colo o con grondona que cantaba la marcha

  36. ricardo j.m. dice:

    si yo soy progre vos sos gorila manolo, decile a tus pj pba que vendan las empresas que se compraron y disuelvan los negocios que tienen que les ocupan mucho tiempo y no pueden cumplir las obligaciones que asumen cuando se presentan a elecciones.

    politica y negocios te voy dar tom cruise

  37. ricardo j.m. dice:

    d/ en el Peronismo NUNCA existió el Centralismo Democrático, el Derecho al pataleo y putear a la Conducción es histórico.

    pero si no aceptabas el arreglo con la derecha cipaya de los noventa te tenias que ir a tu casa.
    centralismodemocratico no habia pero que si venia la oligarquia y te metia el dedo en el orto y no gritabas viva peron eras progre seguro.

    cantar la marcha con grondona si con sabatela no.

    ni una critica para el pj pba ahi si acriticos y combativos los talibanes pejoteros.
    pero al gobierno nacional si hay que criticarlo y mas si se opone al aliado estrategico.

    vamos con massa y camaño eso si que es peronismo.

  38. Manolo, esta gente le falta el respeto y no son ni el cuatro de copas. Como dice Sarlo hoy (¡por fin una nota jugada!), lo que caracteriza a los progres de Sabbatella es la voracidad. Oportunistas, mentirosos, arribistas, calumniadores, están desatados porque Cristina les guiña el ojo. Creen que tienen la sartén de teflón por el mango y el derecho a decidir sobre la vida de todo el mundo sin haber hecho nada más que gobernar mediocremente una intendencia.

    Q

  39. pepe dice:

    es posible que la discusion gire en torno a si los progresistas alguna vez se tomaron el belgrano sur o si les da cosa Delia porque es negro?

    chicos acusando en internet a otros de «no conocer una villa», se puede ser mas banal?

    los datos, propuestas e Hipotesis de Manolo giran sobre dos cuestiones:
    1- un progresismo por fuera del PJ va a terminar IGUAL que la alianza, a pesar de que aca la alianza no es con radicales.
    2- Segun Manolo se viene una etapa fulminante de la crisis economica mundial, que va a impactar fuerte en la economia, entonces el PJ es el unico que puede mantener cierto orden en el conurbano sin que se vaya todo al carajo.

    como ven son hipotesis, si bien estan fundadas, no dejan de ser hipotesis a futuro.
    la comparacion con la alianza se sostiene unicamente por cierta presencia progre comun. No es lo mismo peronismo mas progresismo que radicalismo ma sprogresismo, no es lo mismo una economia en recesion y un gobierno aplicando ajustes que este modelo economico.

  40. ayj dice:

    ricardo, entonces te debes sentir desorientado en varios lugares, diria muchos, sabes bien que en tu caso al menos lo conoces, anda a Puan y pregunta
    no, no soy peronista, y, queria abstenerme de comentar aca, pero la cantidad de boutades bienintencionados que lei frente a la realpolitik es asombrosa.
    Los intendentes son lo que son, en el conurbano o en Salta, es politica, nada mas o nada menos que eso. Te diria mas, es realpolitik. Vos haces lo que podes con las herramientas que tenes en el momento en que estas, si queres te cuento de Mosconi etc u otros lugares que conozco, ponele Zapala.
    Es cierto que en los 90s y ahora el peronismo era peronismo, pero, tampoco te olvides, y aca viene la parte historica, que el peronismo nace en el mismo momento que Bevin, y, ninguno puede ser inmune al viento de la historia (aca me salio el Asimov).
    Pero, el francotirador tiene esas ventajas, no necesita trabajar con la masa y puede criticar la dirigencia, el problema es que alguien tiene que hacerlo.
    Por otro lado, y eso si es un problema, y siempre se lo digo a Manolo, es que son todos apagaincendios, lo cual esta bien en alguna epoca,pero, no hay gestion

    saludos

    PS: Por un momento imaginate en el sillon de ponele, Ishi, y definiendo que hacer cuando la frazada es corta, como conseguir mas frazada, y como contentar a los que les dejaste los pies o las rodillas afuera, todo eso condimentado por loq ue todos ya sabemos, ponele Sabatella, ponele cualquiera

  41. ayj dice:

    es que si no haces hipotesis no podes hacer contingencia, y, sino haces eso solo terminas, apagando incendios…

    el hacer hipotesis alternativas, los planes de contingencia, es parte de gestionr vio

    PS Si, el Belgrano Sur es la piedra de toque, no lo tomaste nunca? no sabes que es 44 y medio, no saliste de capital en la vida (bue a Pilar), no podes siquiera pensar en gestionar algo peronista del conurbano

  42. guido dice:

    Claro Manolo, justamente, me parece que estamos diciendo lo mismo.

    A lo que voy es que a veces (no digo que sea tu caso) la discusión (blogosférica) parece plantearse en términos de un purismo, casi diría estético, que a la mayoría de los compañeros les chupa un huevo. Yo leo cosas estilo Quindimil vs. Sandra Russo pero cuando entro a un local encuentro compañeros curtidos, con muchos años de militancia, siempre como perrada nunca dirigentes, que opinan que Sandrita «es una compañera muy formada» y hasta que Barone «la tiene re clara» (?). No digo que sean todos, claro, pero me parece que algunos ribetes de esta discusión es extraterrestre.

    Ma si, yo me mando, acá abajo dicen no se que del «entrismo». Esa palabreja la inventó, creo, el compañero Bronstein, pero es intrínseca a la política desde que existe. Y los intelectuales, palabra que uso en sentido amplio, cualquiera que haya leído y reflexionado algo más que la media (p.e.Manolo!) son entristas por naturaleza. Porque pensar y reflexionar implica ordenar y jerarquizar lo que, mal que nos pese, es también reducir para volver comprensible. De una manera u otra, la sistematización de la praxis contiene una reducción. O sea, la ortodoxia es un entrismo Manolo. También es un entrismo.

  43. guido dice:

    Ernesto, si la gestión es mala que pierda la interna. Que el PEN juegue en la interna apoyando a otro, no que rompa.

  44. guido dice:

    «si el lio aumenta, el bazar baja la persiana y los lobos limpiaran la plaza, luego, el bazar se quejara de los medios, eso si, siempre post facto»

    Un poeta, AyJ, groso.

  45. pepe dice:

    el peronismo en el conurbano es apagar incendios.

    por eso existe el clientelismo porque no hay estado que pueda planificar y gestionar.

    con ese concepto alguien que nunca fue a Europa no puede hablar de la crisis economica

    y si yo solo voy a Pilar, sacaste tal cual mi vida.
    despues lloran por los prejuicios los peronistas.

  46. pepe dice:

    che Quintin preguntale a tus nuevos amigos d ela ortodoxia que opinan la burocracia que mato a tu martir Mariano Ferreyra

  47. guido dice:

    Gran foto, esa, Manolo. Yo soy peronista, entre otras cosas, por fotos como esa. Que hacen agarrarse de la cabeza a los Barone, pero también a los «ortodoxos».

  48. guido dice:

    horca, con menos erudición que Manolo. Moyano quiere crecer por fuera de su estructura nacional. Habilitar colectoras le permite empezar a meter concejales ahí donde la relación con los territoriales no sea buena como para negociar algún cargo o colar algo en la interna. No está mal, es su juego (tampoco lo que hace MS está «mal»). En lo mismo que Hugo están pensando el Barba and Co. que también bancan las colectoras. El problema no es lo que haga cada uno, sino el resultado de lo que hacen todos juntos, cada uno por su lado.

  49. guido dice:

    errata: «moyano quiere crecer por fuera de su estructura NATURAL (la CGT)».

  50. pepe dice:

    che ayj estudias en Puan? porque aca nadie menciono Puan y vos dos veces

    te da verguenza? no hay nada de malo loco.

  51. pepe dice:

    Bueno ultimo mensaje porque me da cosa invadirle asi el blog al buenazo de Abel.

    la comparacion que hace Manolo es mas compleja y lo se.

    si cuando sucedio lo de soldati la primera reaccion del gobierno es denunciar una conspiracion del peronismo en 678, ok tamos jodidos…imaginate soldati multiplicado por 100.

    ahora sostengo que no es lo mismo que la Alianza. Porque la situacion economica no es la misma, porque no es lo mismo tener a Moyano movilizado y denunciando una ley fradulenta que tener a Moyano de tu lado.

    entre otras cuestiones.

    el tiempo dira.

  52. parcass dice:

    Estimado Abel:

    No iba a entrar en esta movida ya que no se nada de peronismo y es un tema interno.

    Pero, leyendo ( en lo poco que entiendo) veo que atacan con desesperacion a distinguidos pensadores como Manolo y Ayj(menos,ya que no es peronista) y realmente da pena.

    Y creo que el problema es que no entienden su mensaje(Ayj,se remonta a Pareto – a quien nadie leyo,con seguridad).

    Abel,deberia haber titulado «peronistas de paladar gris,tierando a blanco».

    Y no creo que el problema sea el peronismo(en la version que gusten),sino el «triste,solitario y final» de un sistema politico.Que Manolo lucidamente reclama por su fin( si lo interpreto bien).

    «Se acabo,no va mas!!!»,grito Alfonsin en el acto de cierre en el Obelisco al comenzar su discurso.En realidad,pensaba(?) lo inverso: «sigamos asi,vamos por mas».
    Oportunidad perdida,…tendremos que esperar 100 anios de soledad?

    Este sistema ( y sobre todo este gobierno) es un paciente ternimal.Con un cancer,cuyas metatasis(reproduccion del cancer en distintos organos,diferentes al original).
    Y ya no hay lugar para metasisis,entonces estas se alojan en su almohada,en el respaldo de su cama – buscan su «lugar en el mundo» – .

    Pero como en salud,en politica es dificil predecir su descenlace con certeza.Puede seguir «tirando» durante bastante tiempo: como informaba un conocido cirujano luego de una cirujia a los familiares(gente pobre,por supuesto):»…y hicimos todo lo que pudimos..y mas..pero…esta todo «tomado»…pero…tiene un corazon de fierro…»

    El sistema politico ( y este gobierno) tiene un corazon de «fierro»

    Gracias Abel.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  53. ricardo j.m. dice:

    ricardo, entonces te debes sentir desorientado en varios lugares, diria muchos

    seguro ayj aunque no se si por lo que vos supones.

    yo no tengo la culpa que el proceso de ingenieria unitaria que construyo la realidad donde se desarrolle la pólitica real, trasunte en el peso politico que hoy obstente la pba y el conurbano en particular.

    o sea la migracion forzada por la miseria no es parte del modelo de la comunidad organizada.
    ni el de antes ni el de ahora.

    ustedes entienden o todos entendemos que la estrategia de maxima de este modelo social politico y blabalbla implica claramente una contramigracion.

    que hayamos empezado por el principio que es llevar la luz y no se note para el lego o el interes opuesto es charlar con los otros.

    pero sin duda una migracion hacia el «interior» por movilidad social ascendente de aca al futuro es lo que se desprende de la continuidad de estas politicas de hoy.

    el desarrollo de las economias regionales y las estrategiaas comerciales de vender y comprarle todo a todos y todas, comunistas musulmanes cristianos taoistas y todas las demas catergorias morales que definan el bien y el mal que signifique las voluntades.
    mas la patria grande.

    esto son menos votos para la pba como provincia, tanto en cantidad por esa migracion como en peso electoral por densidad poblacional.

    este gobierno y sus politicas hacen que el futuro este alla.

    y ellos lo saben, si son nosotros.

    el problema no es tener adentro nuestra propia aberracion del peronismo es que se ponen tercos y joden al personal como hacen con sabatela y con todos los demas.

    aca se le discute el uso del poder politco heredado del fracaso del peronismo al pj pba, que hicieron y que van a hacer con el de aca para delante.

    este ejercicio de unitarismo de los cumpas de la pba conmigo no corre yo entiendo si justamente por eso no soy unitario.

    si sos de moron o de donde seas gobernamos la argentia nosotros los peronistas hoy.

    si quieren jugar a la vedette todo bien a mi sea cual sea el pais maravilloso que sueñen me toca laburar y me sigue gustando mas con bambi que con el lobo. si el bacalao se corta en balcarce de que relapolitic hablan se decidio que bambi vuelva al bosque y trajo 40 millones de personas queva hache se acabo la de arreglar en la oficina

    ya lo dijo nestor la mejor idea de alfonsin era llevarse la capital federal de bsas y sacar el poder de este esperimento social urbano gorila y cipayo en que vivimos.

    las casas las hacemos para que puedan juntar guita para irse de la hacinacion a la que la realpolitik sometio al pueblo.

    no a todos nos importan por lo mismo las mismas cosas por mas peronistas que seamos o no.

    si cada cosa que pasa hay que replegarse caminamos para atras.

    por ejemplo a mi me gustaria estar en lomas laburando ahora que es donde tendria que ir en ves de estar con anginas contestandote o comentando en los blogs pero a la vez es mejor que que me parta un rayo. ahora si llego a casa un dia y esta la jermu de cualquiera de ustedes en bolas en mi cama yo le doy. no me vengan con bambi despues, ni andar cargando tintas con la chica, a charlar con la realpolitic.

    y no estamos hablando de gente que hace lo que puede, deciden los que hacen.

    saludos

  54. pepe dice:

    che nos podrias informar a los que leimos a Pareto de que joraca hablas?

    que sistema politico?

  55. ricardo j.m. dice:

    usamos otra bola de cristal nosotros parcass, de otra marca. cual es la parte que no se entiende.

    me voy a pasear la incomprencion y la falta de respeto a otro lado

  56. pepe dice:

    es que nosotros los progresistas no somos esclarecidos e ilustrados, no leemos, somos negros trabajadores del conurbano profundo

    ah no! me equivoque de sanata

  57. ayj dice:

    No, afortunadamente nunca fui como estudiante ni profesor a Puan, una vez entre y habia un olor raro, me extraño.
    Gracias Parcass, aca el que sabe es Manolo, y muchos otros, yo no, de peronismo menos, mas, mi vija dice que el peronismo murio cuando murio Eva.
    ah, sistema politico, tibio tibio
    También utiliza este concepto en otro sentido: en el sentido de quienes gobiernan. Lo ideal sería que coincidiera la élite funcional (los mejores) con la élite del poder. Pero esto no es completamente así, pues hay quien gobierna sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Cuando se vuelve excesivo el número de aquellos que gobiernan sin pertenecer a la élite funcional, surgen la decadencia y el colapso. «La historia es un cementerio de aristocracias», afirma.

    La élite del poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, pero acaba siendo sustituida. Es un ciclo. Puede suceder a través de una revolución o por sustitución gradual. Una buena élite es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. Cuando una élite es decadente, se debe exterminar; la élite debe ser de calidad y circulante. de wikipedia, nomas, si quieren elan el orginal

  58. ayj dice:

    Para Pareto hay dos clases de hombres: los «zorros» y los «leones». Los «zorros» son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los «leones» son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y son burocráticos.

  59. manolo dice:

    Abel
    ¿Van por el Conurbano Sabbatella?
    1/ Entrevista con Tenembaum.
    http://omixmoron.blogspot.com/2011/02/la-lista-de-adhesion-de-sabbatella.html
    2/ Nota en La Nación del Domingo 13/02/11
    http://www.lanacion.com.ar/1349617-sabbatella-no-puedo-restar-ni-dividir-lo-que-scioli-nunca-unio
    3/ Jodita del mismo Domingo
    http://www.lanacion.com.ar/1349365-hoy-martin-sabbatella
    4/Hoy Sarlo.
    http://www.lanacion.com.ar/1350316-colectoras-una-artimana-riesgosa

    Sobre esto ultimo postee lo siguiente.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/02/mi-solidaridad-con-martin-sabbatella-y.html

    Un abrazo

    Quintín
    Estimado Amigo y Crítico; Relax.
    Yo no pateo al caído, ni saco ventaja de quien es atacado por La Nación; me beneficie o me sea neutro.
    Soy Jodido pero no Ruin.
    Un abrazo

  60. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Ayj: estamos de acuerdo,Manolo es el que sabe y ademas esta dentro de la jaula(peronista) por tanto tiene sus compromisos y lealtades.

    Antes que Pareto,probablemente fue Ferguson quien hacia clasificaciones similares.Pero era de la tierras altas(la de los clanes pobres y barbaros),pero pensaba como los de las tierras bajas,ricos e ilustrados.
    Pero el chabon sabia muy bien para que lado habia que tomar para llegar al «progreso».

    Cordiales Saludos
    ramon c

  61. pepe dice:

    y como se aplica eso a la realidad? cual es el sistema que en decadencia, el «neo» liberalismo?

    demasiado criptico lo de ustedes muchachos, sean un poco mas claros, sobretodo para gente que sabe muy bien lo que es La Rana y que suele tomarse el belgrano sur.

  62. pepe dice:

    vamos a ser claros muchachos, no hay ninguna teoria seria que demuestre que el progresismo es enemigo de los mas pobres.

    ninguna.

    podra haber diferencias infinitas entre los valores, las ideas, las afinidades colectivas de ambos sectores

    si quieren creerse que la «izquierda menemista» es peor que la derecha menemista, son libres de hacerlo.

  63. La Red Social sobre polita de Argentina y la región
    http://www.facepolitica.com

  64. pepe dice:

    el progresismo es la AUH. El progresismo es la despenalizacion del aborto.

    el peronismo desde la muerte del general es el jinete sin cabeza. Es el cuerpo y la cabeza puede ser cualquiera. No tiene ideologia. Es la nada y el todo.

    no hay una forma peronista de encarar una crisis economica. No hay una forma peronista de mejorar la vida de los trabajadores. Eso se hace con ideas progresistas.

    si quieren concedemos que sin el cuerpo la cabeza progresista no puede lograr demasiado,ok.

  65. Manolo. Sí, después lo leí en su blog. En primer lugar, Sarlo no es La Nación, escribe en La Nación. En Página escribiría lo mismo. Su razonamiento es absurdo. Si mañana Sarlo habla mal de Drácula en La Nación, usted no va a salir a defender a Drácula. (Imagínese que Sarlo habla mal de Macri, cosa bien posible).

    Ahora, la verdad es que Sabbatella se parece bastante a Drácula. Sarlo le dio la cana, dijo lo que nadie se animaba a decir en el progresismo: que MS es un político oportunista y sin consistencia además de un topo (en el sentido de que es la parte oculta de un aparato) en la centroizquierda.

    Un abrazo

    Q

  66. ayj dice:

    no pepe, miralo asi, y sujeto lo que quieras, 1916, 1946, 1989, 2001/3

    si en todas y cada una de ellas epocas no viste circulacion de elites, estamos jodidos, para que te des cuenta de ello, solamente fijate el gotha argentino

  67. ayj dice:

    eso dijo Lenin, y termino en la nomenklatura, si lees a Rosa Luxemburgo no vas a encontrar muchas diferencias conlo que decis, era de 1918 (sabes quien era no?)

  68. ayj dice:

    pepe, de nuevo, cuando alguien te dice 44 y medio, sabes de que estan hablando?

  69. HARRY dice:

    excelente descripcion del gobierno ,un octopusy ?

  70. pepe dice:

    el progresismo nacio despues de que cayo el muro de Berlin

  71. ¿Puedo preguntar quien o que es Puan?
    El Belgrano Sur sí se lo que es. De hecho, una vez trabajé en una salita de Primeros Auxilios en Ingeniero Budge, así que no me digan.
    Pero Puan… no tengo la más puta idea.
    Eddie

  72. Gonzalo dice:

    la facultad de filosofía y letras de la UBA maestro

  73. parcass dice:

    Estimado Abel:

    1.La crisis mundial que (probable,posible,no necesariamente inevitable)que predica Manolo comenzo cuando los bancos le daban creditos hipotecarios a cualquiera que pasaba por la puerta.Basicamente.Esto, gracias al visionario Obama y su Banco Central empezaron a emitir papelitos pintados de verde,primero para bancar a los bancos que prestaron plata ajena y que no tenian,solo papeles – que vendieron tambien,que habia firmado el tipo de la vereda.

    2.Cuando hay demasiado papel moneda sin valor, o mejor,sin un futuro claro la gente con plata y los fondos de inversion,que hacen?.Compran materias primas:alimentos y metales.
    Mientras nuestra Bolsa de Cereales vende (con suerte) una cosecha a futuro,Chicago la vende 100 veces.El problema es que no hay 100 cosecha,hay dos o tres(en el mundo).
    Otra burbuja.Otra vez sopa!!!!(los pibes seguro no entienden esta frase).

    Si los chinos se ven obligados a parar la mano(hasta hace muy poco eran exportadores de maiz,ahora deben comprar)con sus compras,no van a tener una revolucion de hambrientos – y si la tienen no van dudar en matar cuatos hagan falta -.
    Esto hara que la burbuja de Chicago explote,y los granos a 2 pesos.

    De que nos disfrazamos?
    Seguramente nos iremos a Bolivia,noy hay azucar.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    Eddie:en este blog,desconocer a Puan es un grave defecto.Ponga el Google earth,Puan al 400,entre P Goyena y Bonifacio.

    2.

  74. damian dice:

    muchachos el joven sabatella es un cuadro de un partido llamado PC; N no lo olviden muchachos es un partido mas viejo q el PJ , tiene un banco, dirigio la mitad del mundo y se cargaron mas gente q hitler. saludos

  75. […] para varios paladares En el reciente post A mis amigos peronistas de “paladar negro” recibí – hasta ahora, 16 de febrero a las 19 hs., 75 comentarios (Ojo, aunque ha tenido […]

  76. pepe dice:

    si, se quien era…

    disculpa si soy muy ignorante para vos.

    a la gente de La Rana la tratas asi tambien?

  77. La barra de Puán dice:

    Abel, tenemos que agradecer el geo-posicionamiento que Ramón le ha brindado a Eddie.

    Los hemos estado leyendo atentamente aunque decidimos mantenernos en silencio.

    Sin embargo, tenemos comentarios y observaciones pendientes que haremos públicas en el próximo post de Abel, ya hemos visto que continua el mismo hilo de conversación.
    Por ahora nos alcanza con anotar lo siguiente:

    «Quizás sea conveniente que continuemos preparándonos para el invierno que viene. Llegará con nuevos desafíos pero si usamos la cabeza para preveer, no necesariamente tendremos que esperar desgracias».

    Saludos

  78. pepe dice:

    No ayj no se que es 44 y medio, una calle en la plata?

    perdon por no nacer en un barrio pobre, pero yo no voy a las villas a hacer caridad ni a «colaborar» , no necesito tranquilizar mi conciencia ni actuar para ninguna mina

    los que hacen eso mucho son los progres…

  79. ayjblog dice:

    entonces, mi estimado, tampoco conoces el suburbano

    saludos cordiales

  80. Muchas gracias, Gonzalo.
    Cuando yo me fui FyL aún estaba en Viamonte 430. Alguien me dijo que la habían movido pero no supe adonde. Releeré la ristra de comentarios para captar los sentidos que me perdí.
    Eddie

  81. No se me enoje, doctor. Ahora Gonzalo me orientó pero yo ni idea que Puan es el nombre de una calle (imaginé que era la sigla de algún partidito político sólo accesible por los iniciados, como el PROCUP mexicano).
    Eddie

  82. Damian. dice:

    Creo que es en estas cosas donde más extrañamos a NK.

  83. ramon fernandez dice:

    ernsto la verdad es que los fanaticos inverves no eramos tan fanáticos niinverbes ysolo buscabamos las realizaciónde lo que Perónanunciaba como una causa justa.ya sabes eso de la patria ltotalmente justa, independientemente soberana…

  84. ramon fernandez dice:

    la izquierda dinosauria en algun momento de los treinta mil desaparecidos no solo hizo oidos sordos sino que tambien fue entreguista

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.