El tema Scioli

Echar un vistazo el domingo, en papel o por Internet, a las columnas políticas de Clarín, LaNación y Página12, y – desde hace algún tiempo – a algunos blogs, es un hábito de la mayoría de los que estamos en o cerca de la política o el Estado en Argentina (los más dateros agregan Perfil). Eso sí, tengo que decir que no están muy interesantes en estas semanas, y la culpa no es sólo de enero.

Esas columnas tienen que ver con la coyuntura, que no aparece emocionante. Un oficialismo con la candidatura presidencial y de la mayoría de las provincias… previsibles. Una oposición que no termina de instalar candidatos, ni opciones novedosas… Aunque Julio Blanck, en Clarín, y Carlos Pagni, en LaNación, aportan voces más nuevas y pienso más agudas que los voceros de siempre, no pueden hacer mucho con ese material (Verbitsky, siento decirlo, es parte de lo aburrido: criticar a los empresarios rurales y a la Sra. Cecilia Pando, no es realmente novedoso).

Pero el esfuerzo de Pagni – si bien algo retorcido; Polito lo satiriza cruelmente aquí – tiene un mérito indiscutible: muestra la posición clave de Scioli en la coyuntura (Blanck hace algo muy similar, aunque se siente obligado a mencionar a Sanz). Eso sí, al contrario de Ramble, yo no pongo énfasis en sus especulaciones sobre la vicepresidencia y el 2015. Es el rol central que ocupa Scioli en los argumentos de Pagni – en realidad, en los de buena parte de la fauna política – lo que me llama la atención.

Porque nadie ha llamado «polémico» a Scioli. Lo más cruel que le dijeron es líder de la corriente Aire y Sol del oficialismo; es gobernador de Buenos Aires, candidato a la reelección con buenas encuestas, ha manifestado su apoyo a la reelección de la Presidente, y acompaña sin diferenciarse, excepto en algunos matices de estilo, las políticas del gobierno nacional.

Y sin embargo, para muchísimos progresistas – corriente muy importante, hasta mayoritaria, en la militancia K – Scioli aparece como «el sapo» que temen les hagan tragar. Hasta un kirchnerista razonablemente histórico, y astuto, como D´Elía ha decidido que su posicionamiento pasa por un desmesurado ataque a don Daniel. Debo decir que Eva Row, figura maternal de la bloguería K, ha encontrado necesario defender a Scioli con una conmovedora parábola.

Más interesante todavía, son algunos sectores del poder económico – la nota de Pagni lo hace tan claro – los que se aferran desde hace largos meses a Scioli como la última y mejor esperanza para detener la catástrofe: la continuidad K. Y este es el factor que echa luz – me parece – sobre todo lo demás.

En mi opinión, la mayor parte de los grupos económicos más poderosos y dinámicos no tienen un problema tan de fondo con las políticas asociadas a las dos gestiones Kirchner – sus beneficios en los últimos años han sido altísimos, y, en cuanto a la posición ideológica, estas declaraciones de principio de Paolo Rocca, el CEO de Techint, hacen muy claro que no hay incompatibilidad básica. Y no es creíble que el discurso «setentista» que adoptan a menudo muchos que apoyan al gobierno de Cristina – discurso que Scioli no comparte, lo que le enajena a los militantes nostálgicos – sea el problema con estos sectores. Su preocupación no son los discursos.

El problema, en ese nivel, es el poder (Un personaje, bastante desagradable pero muy inteligente, Vladimir Lenin, decía «Todo es ilusión, menos el poder«). El desarme de las AFJP demostró a las corporaciones, por si les quedaban dudas, que los Kirchner tomaban medidas que harían vacilar a gobiernos más temerosos de los «mercados». Y, a pesar de algún juego de insinuaciones de campaña electoral, Cristina Fernández no aparece como una «débil mujer».

Scioli, como iniciador de políticas para la Nación, es una cantidad desconocida (Y Menem y Kirchner mostraron que, en el peronismo al menos, los hombres que llegan al nivel más alto del poder político pueden dar algunas sorpresas). Pero toda su trayectoria muestra una capacidad de diálogo y buenas relaciones con el poder económico que permite abrigar expectativas razonables a decisores que no quieren arriesgarse con candidaturas no respaldadas por encuestas serias ni a un radicalismo imprevisible.

Mi posición: El discurso «setentista» no es el mío, pero tampoco comparto la hostilidad automática a ese discurso (que también tiene sus raíces en esa época). La viví, y mi reacción emocional más fuerte es dolor por los errores que los argentinos cometimos. Y la decisión de tratar de ayudar a que no se repitan.

En cuanto al tema central, las relaciones entre el poder político y el económico: Tiendo a pensar que, en el mediano y largo plazo, una nación, para ser viable, no puede permitirse una hostilidad implacable entre ambos. El poder político debe ser el que traza los objetivos, y procurar lo que se llamaba «el bien común», pero manteniendo una relación razonable de colaboración mutua con el poder económico. Que no es realista pensar que puede ser reemplazado o cooptado por amigos. Además, éstos siempre tratarán de ser amigos de cualquiera que tenga el poder.

Eso sí, este cuadro es peligrosamente incompleto si deja afuera a los otros sectores de la sociedad. En particular, la hostilidad – a veces, hasta histérica – de nuestro empresariado hacia el poder sindical, al contrario de lo que sucede en sociedades más equilibradas, es lo que hace hoy poco realista imaginar un gobierno que tenga la buena voluntad de los grupos económicos importantes, sin que perjudique los derechos de los trabajadores, y hasta los intereses legítimos del pequeño empresariado. Los últimos años de la experiencia Menem deberían haber sido una demostración clara de esto, hasta para el empresariado rural, que pagó un precio muy alto en un gobierno «pro capitalista». Hoy están incomparablemente mejor, y no es sólo por la diferencia de precios.

Por eso dejo aclarado que apoyo la reelección de Cristina Fernández en la Nación y de Scioli en la Provincia de Buenos Aires. Con el criterio que según Pagni tiene un efecto suspensivo, pero que a mí me parece muy peronista, y muy realista: Cuentan con el consenso.

51 Responses to El tema Scioli

  1. Querido Abel, debo decirte que tu opinión despertó en mi mucho enojo, que en este post condensas la tesis y la antítesis de la política nacional. No existe la política mas allá de Daniel y Cristina, mas allá no hay nada, por lo que tu post, o peca de ingenuo a es de un cinismo absoluto.
    Muchos de los que nos subimos timidamente a este colectivo, lo hicimos advirtiendo lo que sucedía afuera, por el espanto de esa realidad y nada que ver con el amor a Cris. Esta situación no ha cambiado salvo que gobierno y oposición se jengan hoy entre sus únicos actores que son los que nombré.
    «El desarme de las AFJP demostró a las corporaciones, por si les quedaban dudas, que los Kirchner tomaban medidas que harían vacilar a gobiernos más temerosos de los “mercados”. Sioli es vacilante por lo que el bueno de Daniel, el otro con chances, NO garantiza Nada, es de los «vacilantes». Por eso veo a Scioli como el único real opositor al gobierno y en toda operación, toda nueva propaganda donde aparece saludando lo veo como un golpe de palacio. Incluso imagino escenarios con Cristina yéndose,hinchada los ovarios, y actores como Reutemann reapareciendo en escena.
    Quien me da las garantías que no se vuelvan para atrás las medidas que me hicieron simpatizar con este gobierno, Ud. no puede alegremente hamacarse entre Mendes y Nestor subido al columpio pejotista, el país ha crecido y no creo que una política neoliberal pueda tener lugar nuevamente en el pais, salvo, como dice Ud. que algún candidato ganador otorgue esa posibilidad y yo me corto la mano.
    «(Y Menem y Kirchner mostraron que, en el peronismo al menos, los hombres que llegan al nivel más alto del poder político pueden dar algunas sorpresas)»
    Votar a Scioli elípticamente es abrir es oportunidad, es echarle las gotas de sangre necesarias para que se despierte Drácula

  2. Me pregunto: ¿Una nueva escalada en el conflicto del campo, arrojada al centro de la provincia de Buenos Aires, no desencadenaría una definición en esta incipiente puja sciolista?. ¿No se estará preparando un Cobos mancos para estos carnavales?
    Si Nestor viviera… A el le gustaban estas apuuestas fuertes

  3. Bob Row dice:

    Bueno, Abel, yo creía que se tomaba vacaciones, pero veo que está con los motores a pleno.
    No sería posible comentar en detalle. Pero la clave está en el medio: hace apenas un rato comentabamos que la cuestión del Poder es la que Néstor tenía tan clara como Lenin. Subió con el 22% y ante la amenaza de Escribano limpió la Corte, anuló las leyes de impunidad, renegoció la deuda con quita, llamó a paritarias, estimuló el consumo popular, anuló al duhaldismo y -entre otras cosas- puso en caja a Scioli cuando habló de más. En suma, construyó Poder y ganó en 2005.
    Luego hubo un período que pareció de estabilidad conseguida, hasta la 125 (mal diseñada y anunciada, en mi opinión) y el retroceso hasta Junio de 2009.
    Entonces fue que se vio la fibra «leninista» del kirchnerismo: AFJP, Ley de Medios, 6-7-8, Fútbol para Todos, Aerolíneas, Papel Prensa, Redrado afuera. Profundizó el programa, en lugar de conceder la aparente derrota. Hasta recuperar el espacio perdido ante una Oposición desorientada por la ofensiva. No por el Consenso, precisamente.

    El ataque de D’Elía es desmesurado por prematuro, no por erróneo. Y no lo digo por ninguna nostalgia setentista sino por objetivas razones estructurales (no detallables ahora) que determinan la imposibilidad de que la burguesía industrial argentina (suponiendo que Rocca la represente) pueda ser consecuente en un proyecto transformador de los desequilibrios económicos y atrasos regionales que forman el «cuello de botella» de nuestro desarrollo. Sólo se puede avanzar en esa dirección desde una conducción política fuerte y realista al mismo tiempo (decidiendo cuáles sapos tragar y cuales no). Scioli sabe ser prudente y se mantuvo leal y a la expectativa. La misma que aquellos de los que Pagni es vocero, mantienen como última trinchera. Pero -como comentaron en El Noticialista- eso no es algo que se pueda salir a discutir en 2011. Un abrazo.

  4. Bob Row dice:

    Y no mencioné las jubilaciones extendidas a los excluídos de ella y la AUH (peronistamente quitada a sus portadores retóricos). Son tantas las medidas que nunca se habrían tomado con un Scioli al frente, que algunas se me pueden escapar ¿no?. Veo que mientras escribía, Boyle apuntó para el mismo lado, pero más sanguíneamente. Dos estilos, una misma conclusión.

  5. ayj dice:

    todo esto es muy digamos peronista (bueno, es uno de los lugares) yo solo me permitiria comentarles una caracteristica de Scioli, es de teflon, y esa caracteristica para el gran publico es importante, no la portacion de genes 17 de octubre. Y, disculpen, hay dos dichos que me dijeron que son peronistas, el poder lo da el territorio y te acompaño hasta la puerta del cementerio

    saludos

  6. desvinchado dice:

    Scioli es un buen candidato si se termina de profundizar el modelo en el próximo mandato, si no es un retroceso. No depende tanto de él, como de la presidenta y el kirchnerismo que no toleraría una vuelta a los 90. La reforma financiera a la cabeza y solucionar el tema alimentos por ejemplo. Temas conflictivos pero difíciles de cambiar una ves que están en marcha. Ahora, en el caso de una crisis global o la guerra comercial que esta en puerta uhmmm, no le pongo muchas fichas.

  7. Pachakutiq dice:

    Hola! debido a que nuestro proyecto se hace a pulmon, permitanme promocionarlo por aqui
    Pachakutiq.com.ar
    El UNICO periodico de izquierda de Tucumán.

    Todo lo que pueda ayudar en la promoción será bienvenido.

    Gracias!

  8. pepe dice:

    si de gobernador, mientras cristina sea presidente, obvio! si es lo mismo de ahora

    el tema es danielito presidente

  9. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Algunas veces dije que una de las principales virtules que encontraba en el peronismo era su gran dosis de comicidad.Son comicos.
    Nunca lo considere ofensivo, al contrario.

    Quien es Scioli?. Alguno lo sabe?
    Yo no.

    Estoy seguro que conocemos mejor sus ideas politicas Abel, o las de Harry, o del Capi -bueno de casi todos-
    que las de este Sr.

    Que sabe hacer?.Solo hemos escuchado decir vaguedades que bien podriamos poner en boca de un nazi,un comunista,de cualquiera: «si, esta manana esta un poco fresco…».

    A pesar de ser un antiperonista convencido,tendria que ser mucho mas tonto de lo que soy,para negar los logros del peronismo,las grandes figuras publicas que ha generado,pensadores,gente que ha hecho grandes sacrificios…en fin, lo que cualquiera conoce, a pesar de no coincidir en muchas cosas.

    Que hizo este tipo?.Alguno me puede contar algo?

    Cordiales Saludos
    ramon c

  10. Abel B. dice:

    Estimados:
    Los blogs te dan sorpresas (por suerte). Yo pensaba que las primeras reacciones cuestionadoras vendrían de mis amigos no K, indignados por el aparente ninguneo a lo que no fuera Cristina o Scioli ¿Se notó que insistí en que hablaba de esta coyuntura?

    Y lo que apareció en seguida fueron rechazos, apasionados o reposados, del «kirchnerismo intelectual». Está claro que me refiero a Charlie y a Bob; Desvinchado y Pepe han sido concretos y prácticos, y AyJ muy peronista (es lo mismo).

    Seriamente, Carlos, Bob, me parece que hay una confusión, extraña en gente de vuestra formación. Está claro en el post que, al menos en mi opinión, Scioli no es en esta coyuntura una opción real para candidato presidencial, a pesar de las fantasías opositoras. Al revés del discurso «narvaezista», NO asegura la unidad de la coalición oficialista ni el acuerdo con el sindicalismo. Y no es serio tratar de inventar una nueva coalición, a 9 meses de las elecciones. SÍ es un elemento valioso de la coalición como candidato a gobernador (No todo el peronismo es progre, sabían?).

    2015, como dice mi amigo Artemio, es ciencia ficción. O es la construcción de proyectos, que no pasan por las candidaturas de 1° fila de 2011. D´Elía, como todos los que se mueven este año, pelea las listas de este año.

    En cuanto a la «burguesía industrial» y Paolo Rocca…, sólo un marxismo muy elemental puede pensar que «la burguesía» o «el proletariado» ejercen el poder. El mismo Marx tuvo que inventar el «bonapartismo» para hablar de la realidad que enfrentaba. Todo poder político es «bonapartista», es decir, tiene objetivos y motivaciones con un cierto grado de autonomía de las «clases», o no es poder político.

    Abrazos

  11. Abel B. dice:

    Parcass:
    Su comentario llegó una vez que subí el mío. De todos modos, la respuesta a su pregunta «¿Qué hizo Scioli?» es muy simple: Ganó las elecciones de gobernador de Buenos Aires.
    Lo bueno que puede decirse de la posibilidad de reelección es que permite determinar si lo que pasó una vez fue un golpe de suerte o hay alguna virtud. Aunque fuera sólo eso, ser consistentemente suertudo, claro, también es una virtud. Napoleón estaba convencido de eso.
    Saludos

  12. daniel z dice:

    El rechazo del progresismo K a Scioli tiene que ver con el hecho de que el hombre,en su condicion de politico,es una creacion de Menem.Por lo demas,su parquedad oratoria y su levedad ideologica,unidas a aquella marca de origen,lo convierten en la esperanza blanca del establishment.Sin embargo,creo que se equivocan.Scioli posee una virtud que escasea en nuestra dirigencia politica:organicidad.Ya sea por frio calculo o conciencia de las propias limitaciones,se atiene a cumplir su papel y no saca los pies del plato.
    Con respecto a la relacion entre poder politico y economico,creo que el problema es que a este no le bastan las coincidencias objetivas sino que le exige a aquel absoluta sujecion a sus postulados ideologicos.

  13. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si,si no hubiera ganado estaria tomando mates en su casa.
    Ni suerte, ni «virtu»; simplemente la «mano/dedo invisible» de kisner,como la de Duhalde lo puso a Kisner.

    En el caso de Kisner,no es para nada comparable,ya que tenia a sus espaldas una larga trayectoria dentro del peronismo(sin entrar a evaluar su contenido).

    En todo caso,si quieren poner a un tipo de suerte al estilo napoleonico(que no es el caso de Scioli)pongan a Lazaro Baez o a Rudy Olloa.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: el blog no me aviso que confirme mi comentario.

  14. ayj dice:

    Abel, es cierto, concreto y pragmatico es peronista, pero eso no obsta que sea de teflon, no se le pega nada (en ese sentido, y, creo, en bastantes mas es como Clinton)

    AB, la trayectoria de Scioli es la misma que la de la gran esperanza blanca ( el Lole), que , si peticotas se lo permitiera estaria en la linea de largada

  15. Daniel 7 dice:

    Abel:

    Coincido en buena parte de tu analisis, Enero es terriblemente aburrido, el cuarto joder emboca poco y … si, es aburrido.

    Coincido con que el PJ es una cantera politica unica, así como te da un Nestor te da un Menem.

    Las virtudes de Daniel, en lo personal, creo que llegan hasta la lealtad. Gran valor peronista y que por lo visto en politica paga poco en estos dias pero considero que es un valor a destacar y reivindicar.

    Mas allá, no veo en Daniel Scioli un gran gestor, o un politico de raza.

    Que el stauts quo lo proponga como prenda de unión, no hace mas que deslucirlo en los ojos de este raro progresismo kirchnerizado o como podamos llamar a esta construcción que el FPV + 8 años de gestión han generado.

    En lo personal creo que la falta de una oposicón clara nos esta jugando una mala pasada. Esta carencia nos a puesto a mirarnos desconfiadamente entre nosotros. Veo a muchos compañeros peronometro en mano midiendo a los que nos acompañaron en el peor momento, juzgando los temores de otros como si pudieramos estar en esa piel.

    Buscando de un lado y del otro, pejoteros y progresia, buscando el pelo al huevo.

    Que «no me quiero tragar un sapo», que «No tiene ADN peronista».

    No cree ud. que en momentos de construcción una gesta como la actual esto suena a soberana pavada?

    Tambien entiendo a los dos sectores, nos han traicionado y mucho en estos años. Hay dolor en esas traiciones y nadie quiere tropezar 2 veces.

    Pero Nestor fue muy claro, hay que ser generosos con todos. Hay que tener la convición y la visión indispensable para comprender al que acompaña y dar tiempo a la sociedad para que procese la visión de una Argentina que todavía vive en el corazón de muchos y espera.

    Abrazos, Daniel 7

  16. Abel B. dice:

    Charlie:

    Su normalmente aguda visión le permite ver debajo del agua.
    Pero… para acompañar la metáfora, tengo que decirle: me parece que esta vez la pileta no tiene agua.
    En concreto: no veo posibilidad de un conflicto rural, lo suficiente importante para apretar a Scioli. Ni siquiera a Julián Domínguez, qué quiere que le diga.
    Por supuesto, puedo estar equivocado. A veces me pasa.
    Un abrazo

  17. Capitán Yáñez dice:

    Como hombre que ha pasado por el celebérrimo «aparato» del peronismo bonaerense… creo que ahí está el límite del Sr. Gobernador.
    Una de las características del famoso aparato fue que en los ocho años de gobierno provincial duhaldista el «aparato» ahogó las posibilidades de formar dirigentes. Corrompió a los corruptibles, condenó al ostracismo a los que no lo eran, dividió municipios para que no hubiera controversias (que en algún caso hubieran resultado convenientes)… hasta consolidar una casta de impresentables «sieduardistas»… que se transformaron, la mayoría, en «sinestoristas» al primer soplido y «sicristinistas» en el mismo momento en que se enteraron de la muerte de Néstor. Y no lo hacen porque «tienen que gobernar». Lo hacen por profunda convicción veletística o panquequística, como prefieran.
    Néstor, militante desde sus dieciocho años, sabía muy bien con los bueyes con los que araba en la provincia. Por eso apareció Scioli por allí, para llenar un vacío tan profundo que daba vértigo. Lo mandó al manco a ese desierto cargando un bidón de agua. Con eso alcanzó. No es peronista, pero si «presentable». Y, por las dudas, hizo que los capitostes bonaerenses reporten a Olivos, no al gobernador… Sobre todo, para asegurarse que las «segundas y terceras líneas» de antaño, de las que puede salir algún dirigente valioso -de hecho, hay algunos intendentes relativamente jóvenes que se han sacado de encima a personajes ominosos que se suponían «dueños del territorio» y apuntan para ese lado- pasen a ser «tropa propia». Todavía no hay ninguno para lanzar al ruedo a nivel provincial, pero un par va camino. Es cuestión de tiempo, y todavía es temprano.
    Scioli, de momento, es «imprescindible». Allí donde está ahora. No tiene, por su parte, para intentar nada más. No hay «aparato» y sus intentos por gestar territorios propios fueron, casi todos, un fiasco. Es un coronel sin tropa, un intrigante palaciego que recoge votos… pero no adhesiones. Y él lo sabe mejor que nadie. Se lo han hecho sentir, «los muchachos peronistas», y él captó el mensaje. Donde grite «síganme» se encontraría desfilando con su caterva de fieles seguidores… cuanto mucho. Al verlo solo segido por tan raquítico séquito creo que hasta Pagni y Rocca -o viceversa… mejor dicho- darían vuelta la cara y saldrían silbando bajito.
    En efecto, el Manco tiene el «consenso». Nada menos, pero tampoco nada más que eso.

  18. rodrigo dice:

    muy bueno tu analisis pero yo a scioli no lo votaria jamas,

  19. La barra de Puán dice:

    Estimado Capitán:

    En nuestro plenario hemos leído con atención y hemos debatido su comentario.

    Usted dice:
    En …el celebérrimo “aparato” del peronismo bonaerense… está el límite del Sr. Gobernador. (…) Se lo han hecho sentir … y él captó el mensaje.

    Como gran conocedor de la vida provincial que usted es y para ayudarnos a zanjar una discusión que ha surgido entre nosotros queremos hacerle una pregunta:

    Además del “aparato” y del gobernador, ¿ qué otras fuerzas pesan en el escenario político de la provincia ?
    ¿ Nos puede mencionar a tres de esas fuerzas – aquéllas que a su criterio sean las de mayor peso relativo – y decirnos si usted considera que ejercen una influencia positiva o negativa para el futuro provincial ?

    Le agradecemos su respuesta por adelantado y lo saludamos cordialmente.

  20. La barra de Puán dice:

    ¿ A quién sí votarías, Rodrigo ?

  21. rodrigo dice:

    si fuera como candidato a presidente digo, yo creo que si no hay nadie como los kichners yo no voto mas, seria en blanco, lo que vivi con nestor y cristina fue muy fuerte, bajar de categoria para que ?? votar por votar para que ??

  22. parcass dice:

    Maestro Ayj:

    Politicamente de acuerdo.

    Pero deportivamente es comparar a Frank Sinatra con Palito Ortega.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  23. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Los dichos de Rodrigo confirman claramente mi «intuicion»:

    mucho,mucho kisnerismo(digamos algo como 15 puntos o mas),si no se presenta la Sra no vota a nadie o vota por Macri.

    Entonces la final es Duhalde-Sanz.Y Sanz(como nadie lo conoce) puede mandar humo «progre» y capturar mucho kisnerismo).La tienen dificil los peronistas.
    A menos que se presente Sola y reparta merluza.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  24. rodrigo dice:

    vos pensas que se puede votar a duhalde o sanz asi porque si?????????? flaco hacete ver ! lo que yo sugiero es que tiene que aparecer despues de cristina alguien que nos represente y no es scioli justamente, por eso digo, no voto a nadie si son tan pocas las opciones ,me borro flaco, me abro pero no traiciono mis convicciones que fueron y son representadas por nestor y cristina ,nadie mas.

  25. Capitán Yáñez dice:

    Aclaración al jocoso «gran conocedor»: no soy tal, por supuesto. He sido, si, parte de un «departamento» del «aparato» que recorría la provincia con fines inconfesables.
    Como alguna vez dijo en este blog El Diablo… no sean buchones, che.
    Que quede claro: no me enorgullesco. Aunque la advertencia del ´98 a los genios bonaerenses de que el peronismo se iba a la mierda en el ´99 le costó el destierro al «departamento» entero. Recuerden que ¡Ruckauf! ganó gracias a ¡Cavallo! cuando Graciela Fernández Meijide ya se probaba el sillón gubernamental -por no hablar de Pinky y su casco amarillo.
    Aclarado el punto, vayamos a la respuesta.
    Justamente… ¡las «fuerzas» no existen!.
    Lo único que podríamos denominar «orgánico» y abarcador de toda la provincia es el radicalismo. Ese es un problema radical.
    El famoso «aparato» empezó a deshacerse el 25 de mayo de 2003, cuando los duhaldistas «a muerte», que eran varios miles, olfatearon algo en el aire. El resto fue demolido por Kirchner, y sus capitanejos son los que, en su mayoría, no reportan al gobernador sino a Olivos. Ya no hay vínculos, aunque más no sea semiorgánicos, entre ellos. No hay una Liga Federal (¡¡¡!!!) que los reúna -por decirlo de algún modo. Mussi es un ejemplo.
    En los «buenos» tiempos duhaldistas, los intendentes, los grandes y los chicos, iban a mangar -apretando o rogando, según el caso- al Ministerio de Obras Públicas provincial, cuyo presupuesto era infinito. Desde hace unos años, puenteando a Scioli y a su ministra, van directo a De Vido (Olivos). He ahí la gran diferencia. Se acabó el agujero negro del Fondo del Conurbano, que fue la caja del «aparato». Doy fé (y tampoco me enorgullesco).
    No había afinidades ideológicas, creo que está demás decirlo. Era cuestión de $$$ y de falta de liderzgo real. Recordemos que hablamos de la década del ´90 y la «revolución conservadora».
    Aquel engendro duhaldista derivó, inevitablemente, en la nada. Recrear «fuerzas», como dicen ustedes, lleva tiempo. Mucho. Hoy por hoy, el peronismo provincial no las tiene. Las «fuerzas», digo. Quedan caudillajes locales -incluidos Kunkel y algunos otros K- que no pueden ser proyectados a nivel provincial. Hay un par de proyectos, apenas. Proyectos, por ahora. Habrá que ver si les dá el cuero. Estoy tentado a decirles que «ya que me torean salgo al ruedo» y tirar un par de nombres… pero resisto sanamente la tentación -el que se quema con leche vé una vaca y llora, decía mi abuela.
    Por esto, es que el Manco es «imprescindible». Es «famoso». Por ahora, siguen los coletazos de la «revolución conservadora» y el Manco sigue siendo «presentable». Por ahora, no hay nada más que eso: apenas un «presentable». No es para enorgullecerse, pero… al menos hay uno.
    No hay «fuerzas» ni «aparato», puanenses. Y está bueno éso. Habrá que crear. Buen desafío.

  26. Capitán Yáñez dice:

    Rodrigo: no sé donde vivís, pero si vivís en provincia de Bs. As. votalo tranquilo al Manco para gobernador. Son pocas las opciones, como bien decís. Lamentablemente.
    Las opciones se construyen, Rodrigo, y llevan tiempo y laburo. Aún las malas. Hay que remarla, viejo, no hay magia. Hasta Tinelli tuvo que remar unos cuantos años hasta convertirse en mascarón de proa de la idiotez argentina. Antes de ser el «dueño del rating» fue el gordito boludo de José María Muñoz y el nabo de Badía. No creas que salió de un huevo de buenas a primeras.

  27. Yo coincido plenamente con el último renglón del post con que Abel abrió este intercambio.
    yo tampoco se quien es Scioli pero si todabía viviera en Villa Adelina (mi último domicilio electoral en Argentina) lo votaría a Scioli, claro que sí. ¿Porque va a ser el candidato del PJ aprobado por Cristina? Claro que sí, para mi es razón suficiente.
    La otra cosa importante (para mí) es quien quisiera yo para la vicepresidencia. Ojalá todos ustedes coincidan en que esta vez el vice tiene que ser peronista sí o sí porque con un Cobos ya estuvo bueno.
    Y en mis fantasías yo manejo para el ticket estas opciones (insisto, son fantasías personales que nada tienen que ver necesariamente con lo conveniente, lo posible, lo probable o lo real):
    Cristina Fernández – Aníbal Fernández.
    Cristina Fernández – Eduardo Luis Duhalde.
    Cristina Fernández – Esteban Righi.
    Amén.
    Eddie

  28. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Veo que dentro de las opiniones peronistas y kirneristas el unico que salva la ropa(en parte) es el Capi.

    (No han aparecido,otras opiniones frecuentes y autorizadas).

    Entiendo que el Peronismo debe ser una organizacion(para vencer al tiempo)vertical.
    Cuando estaba el muerto las cosas se decidian en una mesa ratona(segun los dichos de alguien) y parece que ahora se deciden en una mesa de luz.

    Realmente custa creer que gente muy formada y experiementada como algunos de Uds acepten sin chistar lo que diga esta Sra.

    Por el bien del peronismo y del pais,espero que por determinadas razones solo esten acompanando y es perando el momento adecuado para hablar en serio(razonable).
    Hay un problema basico: que haran ante un problema importante?.
    Escape masivo y efecto «puerta12»?

    No lo se.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  29. ayj dice:

    AB, sin ser ducho, menos aun conocer algo de peronismologia (o como quiera llamarlo) y de paso

    a) De los que menciono Eddie, el unico es Anibal, el resto, dudo que le guste a los Manolos
    b) Ud se olvida uno de los preceptos basicos cuando dice puerta 12, el te acompaño hasta la puerta del cementerio, o, algo asi como el que pierde a la cola (eso es de Manolo), sino hubo puerta 12 en 1999/2001, no la habra ahora sin ninguna duda. Apareceran personajes elegidos por su inteligencia, que, en la discusion hasta que los rajen, daran tiempo a mitigar los lios, o no tiene memoria de algun Intendente elegido por dicha cualidad?

    saludos cordiales

    PS: estoy comentando mucho de peronologia, me estare convirtiendo como los personajes de John Le Carre?

  30. manolo dice:

    Abel,

    Frente a la “mojada de oreja” del Compañero Capitán Yáñez, no queda otra que responder políticamente, aunque sea mas cómodo el ad hommine de la “Cultura” alfonsinista imperante.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/01/sobre-un-post-de-abel.html

    Lo mio no es la síntesis.
    Un abrazo

  31. harry dice:

    Lamentablemente el peronismo sigue usando pantalones cortos,es un problema que no se si tendra solución.Scioli es tan insipido como cualquier candidato americano y tambien como ellos no parece representar un peligro para nadie.
    Es un Cobos,del otro lado aunque en verdad no tiene mucha diferencia con Cobos.
    El peronismo neocamporista sigue teniendo esa ingenua idea de raiz marxista aunque ellos no lo saben que consiste en creer en la entelequia pueblo por encima del Estado y de las instituciones.
    El pueblo no existe,somos todos,el poder esta en el Estado y en los paises mas liberales en las instituciones que lo condicionan.
    Pero lo interesante Abel es que has definido tu posicion,ojala otros hicieran lo mismo de forma tan clara y escueta.
    El peronismo disidente demostrara su fuerza o su debilidad en las internas abiertas.
    ¿O terminara Scioli por ser el verdadero peronismo disidente ?
    Buen viaje y hasta la vuelta.

  32. pepe dice:

    Realmente no entiendo como pueden desconectar completamente lo que sucede en el conurbano de las politicas economicas y sociales que los gobiernos nacionales llevan a cabo durante mas de 4 años.

    Yo votaria a Scioli en PBA, con Cristina presidente. Lo que no estoy seguro es si votaria a Scioli de presidente y no porque provenga del progresismo.

    sino porque provengo del liberalismo, del liberalismo que considera que aqui no existe el liberalismo y que lo que aqui existe bajo ese nombre es nefasto.

    el conurbano esta mejor por las politicas economicas o porque el PJ aguanto los trapos, no traiciono, etc,etc?

    hay contradicciones en esta nueva teoria que postula algo asi como que el peronismo es una forma de organizacion bastante existosa en todo el mundo para lugares donde hay mucha pobreza. O el aparato es sumamente importante o es irrelevante, segun la acusacion que se le haga.

  33. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Respuesta que no me corresponde a Manolo:

    mi mas sentido pesame al Capi.Una ayuda: puede adquirir el
    «Pequenio Manolo Ilustrado» 74 tomos.
    Espero que entienda algo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  34. Capitán Yáñez dice:

    Gracias, tordo. No terminé de entender a quién le «mojé la oreja»… y menos que menos la relación que tal «mojada» pudo tener con el indescifrable mamotreto de Manolo.

  35. manolo dice:

    Estimado Dr.
    Para una persona que leyó la Rebelión de Atlas, de Ayn Rand, lo mío es un aperitivo.
    ¿O hizo la Gran Mauricio, y se conformo con la solapa? 😛
    Un resumen Leru, por ser Ud.
    1/ La Libre Iniciativa Privada, y sus Mercados Autorregulados, volcaron.
    2/ La Moral Hazard era para la gilada de la periferia.
    3/ Para salvar la Propiedad, se exige que los Estados socialicen las perdidas.
    4/ La Democracia tiene un gran inconveniente, los NO Propietarios votan, y son mas que los Propietarios.
    5/ O se declaran Socialistas de Mercado como los Chinos, y sustituyen el Demo liberalismo por la Dictadura del Propietarismo; o le buscan la vuelta con la experiencia de un “superviviente” de la Dictadura del Mercado.
    6/ Argentina fue, ¿es?, un Estado Paria desde Diciembre del 2001.
    ¿Recuerda cuando nos expulsaron del Mundo?
    7/ Islandia, Irlanda, España, Bélgica, Portugal, Grecia, Gran Bretaña; mas USA a confesión de parte; están al horno, social y políticamente.
    8/ En Davos, donde se reúnen anualmente sus conmilitones ideológicos, publico el informe sobre los Riesgos de 2011 al futuro.
    http://riskreport.weforum.org/
    9/ Como el Orden Espontáneo; que podría, perfectamente, explicar al peronismo 1983/2011; esta desacreditado por los “fallos” de los últimos años.
    Ahora utilizan la Teoría de Juegos, en la versión original, que es la Militar; para ver si pueden replicar el “Modelo” argentino en el Primer Mundo, y evitarse el mal trago de una temporada de Dictaduras, Militares o Militarizadas.
    Un abrazo
    PD, Muy coqueto el nuevo modelo de Boquita.
    ¿Es para pelear la Zona de Promocion? ;-P

  36. Casiopea dice:

    Cuando los peronistas empiezan a explayarse con el verbo llega un momento en que ya no entiendo más nada.

  37. Bob Row dice:

    Abel, le pido disculpas por no contestar a tiempo (también hay que trabajar). Me extraña su respuesta. Tal vez no advierte que Charlie y yo respondimos a las cuestiones que Ud. mismo abrió sobre las relaciones a futuro entre los grandes grupos económicos y el Poder político y las expectativas depositadas por aquellos en Scioli, por oposición a la «catástrofe» (sus palabras) de la continuidad Kirchnerista.
    ¿Y qué otras expectativas podrían ser esas que las de gobernar directamente, poniendo en el gobierno a «uno de los nuestros», permeable y previsible? Contrariando lo que Ud. dice, se trata de eliminar -en lo posible- el riesgo de sorpresas.
    Lo cual me lleva a la cuestión del bonapartismo. Término que traté de evitar (ya que no les gusta a otros amigos peronistas) haciendo su caracterización sintética como «conducción política fuerte y realista» que tantoTrotzky como Gramsci («cesarismo») caracterizaron como progresiva (corrigiendo a Marx) cuando cumple desde el Estado tareas nacionales históricas que una burguesía industrial débil y dependiente no puede encarar.
    Y dije cuáles tareas: corregir desequilibrios regionales y de clase en la distribución de la renta (agraria extraordinaria, en nuestro caso) que limitan nuestro desarrollo, ahogando el mercado interno y manteniendo situaciones «quasi-feudales» en provincias que detentan el veto senatorial. Es un problema estructural específico que va más allá de las generalidades sobre la autonomía relativa de lo político.
    Fue la percepción de esta posibilidad la que me acercó al Kirchnerismo y seguirá siendo mi postura mientras el Kirchnerismo siga alentándola. No más allá. De una u otra forma, es lo que pasa con otros «progresistas» que no se quedaron con Menem y no lo harían con Duhalde, Hablar de Scioli y de 2015 -coincido- es hacer futurología. Un abrazo.

  38. pepe dice:

    que gracioso lo que dice Parcass, si los «progres K» no votan a nestor o cristina votan a Macri….¿?

    eso afirmacion si que tiene sustento eh!

    entonces Sanz vende humo progre y los progres K como bobos que son eligirian a Sanz sobre Duhalde, porque el cabezon es negro peronista y eso a los progres les da asquito»

    que lindo es el mundo que se inventaron los peronistas!

  39. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Manolo: no se enoje!!!.Sabe muy bien que lo aprecio y ademas es su culpa que este aqui,desde el dia que me dedico un post :»Anonimo Bostero…etc» hara un par de anios.

    Vea,si bien senti curiosidad por Atlas cuando se publico, un poco tarde,no lo compre porque me parecio muy caro.

    Son faciles y entretenidos los discursos de Alem,que nadie leyo.

    Tratare de resumir las respuestos a sus 9 puntos(ahora bastante comprensibles).

    a)Es precisamente fue la hiperregulacion de los gobiernos inflacionistas de todo el mundo occidental la causa de esta crisis.Cuando llegue la necesaria inflacion,»estaremos todos muertos».

    b)en su analisis semimarxista donde divide en propietarios y no(abandona a los proletarios y burguesas) hay un grave error: los no propietarios de todo el mundo quieren ser propietarios.Y si los dejaran en libertad harian capitalismo «salvaje» a toda maquina.

    c)en Davos se reunen todos los ladris del mundo en busca de un estado mas grande que los proteja de las travesuras que se mandan.

    d)Argentina no es modelo de nada bueno,simplemente «capitalismo de amigos»,solo un pais generoso,donde cualquier «modelo» puede perdurar durante una decada antes de estallar.

    e)ya que Ud recomienda libros y links le recomiendo un librito de 30 paginas que escribio Mises en los ’60:» Objetivos inmediatos de la educacion economica», le va a venir bien.

    De Boca no me hable,no tiene presidente,hacen cualquiera.
    Abrazo igual.

    Pepe:mira en nuestro pais depende del discurso:Kisner era un ultraconservador, y en eso Macri no le llega ni a los talones.

    Si la final(como creo) se da entre Sanz y Duhalde;hoy Sanz arrasa.

    No entiendo tu ultima frase.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  40. ayj dice:

    AB, permiso
    a) su tesis de hiperregulacion cae por el absurdo estimado, en los 50s y 60s que yo sepa no hubo lios semejantes, cuando empeiza a parecer la desregulacion, aparece Michael Milliken, sera casualidad?
    b)Obviamente, pero suena hobbesiano, a menos aque adscriba a la tesis de Hobbes, salvo que Mises no adscribe vea
    c) Yo lo expresaria asi, en Davos se reunene etc, que tire la escalera abajo para que otros no suban
    d) Todos los paises siempre fueron capitalismo de amigos, o se cree que el panico de 1907 que arreglaron en la casa de JP Morgan no eran amigos, tiburones amigos, o Jay Gould, o si quiere los lores ingleses. (fijese Corea, Japon, Alemania, España, si quiere sigo)
    e)ZZZZZZZZ, too much

    Boca, bueno, alguna vez volvera alguna persona donde ahi rozo su limite de incompetencia.

    saludos

    PS. A sanz lo conoce su tia nomas AB, es como Bordon
    e)

  41. Casiopea dice:

    La mejor regulación es la que es concisa, fácil de entender y se hace cumplir. La Ley Glass Steagall de EEUU, abolida en 1999, fue lo que permitió la estabilidad bancaria durante tanto tiempo, con algunas tormentas, es cierto, pero sin nada que amenazara la estabilidad del sistema. Ahora, cuando empieza a haber regulaciones bizantinas, imposibles de cumplir, entonces la ley es un instrumento donde depositar el amiguismo político, las prebendas, los intermediarios parasitarios y los tratos preferenciales. Son dos cosas diferentes. Lo que hace la buena regulación es limpiar un sistema, no enturbiarlo. Es muy difícil de lograr, en todos lados. Por eso todavía admira la precisión de los 10 mandamientos…

  42. HARRY dice:

    Estimado Parcass,Aynd Rand era judia rumana en un pais antisemita ,escapada del comunismo y recuperada por la derecha americana para contrarrestar a los grupos de reflexion de FDR.
    Hace tiempo que lei a Raynd ,en verdad siendo adolescente,luego escribi un analisis sobre la estetica fascista de esta laboriosa mujer que estimo conserva toda su validez.La fundacion Atlas me mando al infierno pero estoy habituado a que lo hagan.Ni ellos entienden que Rand como Burham manifiestan en su lenguaje una admiracion encubierta por el nazicomunismo en su version esteticista.
    Que es lo interesante de Rand ?,bueno claramente se inspiro en Le Corbusier,la arquitectura es un arte que comulga muy bien con los sistemas autoapologeticos ,en el caso de Le Corbusier que organizo viviendas sociales para una Europa socialmente destruida se encontro ironicamente que su proyecto fue prohibido en Moscu.
    Stalin no queria viviendas sociales ,era un tradicionalista georgiano. Rehizo Varsovia exactamente como era la starmiesta en el siglo XVIII.
    Que es lo que fastidia de Rand ? algo muy simple,sostiene que el individuo puede destruir violentamente-Roark lo hace con dinamita en su libro- lo que ha creado si la colectividad traiciona sus principios.
    Si en la Argentina tuvieramos gente que creyera seriamente en esto tendriamos mas creatividad ,inventiva y menos soldarismos de corto vuelo o candidatos tan insipidos como el eterno joven Scioli.
    Brasilia es una operacion randniana,nadie lo advierte.
    Aca los chicos de Atlas no entienden nada del objetivismo duro de la Rand porque no saben leer el subtexto y se quedan con la dialectica estado versus individuo.
    Casi toda la inteligencia americana desde K hasta SBw y M Albraigth viene de la vieja Europa que ahora es la nueva.
    Los que vivieron el comunismo de verdad son gente amarga y no creen en fabulas modelo Laclau.
    Claro hubo 50 millones de muertos que los hacen desconfiar.
    Saludos.

  43. parcass dice:

    Harry:

    Gracias.
    Pero no creo en esto.

    «Si en la Argentina tuvieramos gente que creyera seriamente en esto tendriamos mas creatividad ,inventiva y menos soldarismos de corto vuelo o candidatos tan insipidos como el eterno joven Scioli.»

    Creo que en Argentina tenemos muchisima gente que cree seriamente en esto…etc,el problema es que estan ocultos por los Tinelli,los Scioli,los Clarin,los Atlas,etc,etc.

    Ud,Manolo,Ayj,…etc(por nombrar solo algunos que andan por aca) son la prueba.Con todos sus errores.Por mi parte ya saben que no me gusta alabar a nadie -gratis-.

    Un buen ejemplo de creatividad (que sale en los medios y es popular) son los grandes asaltos bancarios.
    En que lugar del mundo,se asaltan bancos?

    Cordiales Saludos
    ramon c

  44. Cada cual tiene su opinión sobre Ayn Rand. La de Harry parece bastante favorable; la mía no lo es. Creo que fue una mediocre bruja intoxicada con anfetaminas e inflada por la publicidad en un país que tiene un terrible complejo de inferioridad por carecer de filósofos.
    En el mejor de los casos Ayn Rand fue una caricatura de la cosa real: Raymond Aron.
    Eddie

  45. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Don Eddie: para nada comparables,dos personajes completamente diferentes.
    Como que no tiene filosofos?: acaso no lo tienen al gran Noam Chomsky?

    Cordiales Saludos
    ramon c

  46. Don Parcass:
    Cuando yo vivía en México, allá en los 80s, una vez Chomski visitó el país y algunos profesores de mi Universidad -la Autónoma Metropolitana- lo invitamos a dar una charla. Chomski aceptó y habló unos minutos sobre las relaciones México-USA. Después quiso tomar preguntas. Alguien empezó diciendo «usted que es un filósofo»…» pero Chomski lo interrumpió: «¿Filósofo?, no, yo no soy filósofo ni se nada de filosofía; yo soy, en ese orden, un profesor de lingüística y un observador político con algunas ideas anarquistas, nada más».
    Eddie

  47. parcass dice:

    Don Eddie:

    Ya que Ud. regresa unos anios atras,por mi parte regreso a la secundaria:fui muy buen alumno de filosofia(con el mismo profesor que ensenaba latin):la filosofia que es?

    Se ocupa de buscar la verdad.Nada mas.Y puede ocupar cualquier campo(historia(Aron),politica,etc,etc.la linguistica tambien lo es.

    A menos que asuma como verdadero solo lo que el cree o piensa(son sofistas???).Los comunistas son expertos en eso.Hasta hace pocos anos la verdad era la que emitia Moscu.
    Ultimamente,mandan un discurso mas sofisticado,y tienen buen marketing,ya que mucha gente compra.Increible!!!

    Un cordial saludo,Eddie
    ramon c

  48. harry dice:

    Sobre Aron,bueno el hombre gano y Camus tambien y Sartre ha quedado como la Rand del otro lado. ……….

  49. Mariano T. dice:

    Por eso es importante el vicegobernador. después de las elecciones, lo van a tratar de destruir a Scioli, hasta que se vaya de la Plata con la cola entre las piernas. Y después queda uno que responda a Olivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.