Recordando a Silvio Gesell

Recién estoy entrando a Internet después de una abstinencia de un par de días, y no voy a pontificar sobre mis temas habituales sin actualizarme antes. Aunque la inundación de chismes que provocó Wikileaks aumenta mis dudas sobre la seriedad de lo que pasa por noticias…

Entre los mails que abrí, encontré un trabajo sobre Silvio Gesell de mi amigo Fernando Del Corro, periodista, historiador, docente en historia económica argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y tábano de los economistas profesionales, que me pareció interesante. En esta etapa de la Crisis, donde las recetas ortodoxas no están funcionando, pero las keynesianas sólo se destacan por no aplicarse, vale la pena acordarnos del tipo cuyo nombre quedó asociado entre nosotros a veranos con rock y cerveza. No es así, Musgrave?

Como sea, mientras leo diarios y blogs, los invito a leer a Fernando; a continuación copio un resumen bastante neutro de la idea original de un economista cuya argentinidad profunda está mostrada en el ninguneo que consiguió.

«HACE MAS DE UN SIGLO, FRENTE A OTRA CRISIS, DESDE LA ARGENTINA SE TEORIZO SOBRE EL MANEJO DE LIQUIDEZ Y TASAS

“Creo que el porvenir aprenderá más de Gesell que de Marx”. El comentario le corresponde al gran economista inglés John Maynard Keynes y puede encontrarse en el Capítulo VI del Libro VI de su famoso libro “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Capítulo que le es absolutamente dedicado. Ningún otro economista, aunque como en el caso del inglés Arthur Cecil Pigou haya sido profusamente citado, mereció tanto espacio específico como Gesell en la obra de Keynes.

Nacido en Bélgica en 1862, vivió en la Argentina -donde escribió sus principales trabajos de teoría económica- durante muchos años, fue ministro en la efímera República Soviética de Baviera (7-11-1918/3-5-1919) y falleció en Alemania en 1930. Sus principales temas de preocupación, siempre basados en lo social, se relacionaron con la cuestión de la liquidez monetaria y la tasa de interés, temas que siguió durante la crisis argentina de 1890, de la que fue testigo y donde pudo apreciar la desenfrenada emisión por bancos privados garantizados por el estado.

Millones han visitado, y lo seguirán haciendo, el balneario de la costa atlántica argentina del que es epónimo pero casi nadie sabe que el nombre original es el de “Villa Silvio Gesell”, con el que lo fundó su hijo Carlos Idaho Gesell, aunque con el correr de los años el Silvio se haya perdido en la toponimia oficial. Tampoco los gobiernos ni la academia le han dado reconocimiento alguno. Claro está que menos lo podía hacer el poder económico, sobre todo cuando entre sus postulaciones estaba la de la nacionalización de la tierra.

De muy joven había incursionado en otras áreas, como la química y la ingeniería en las que fue seguido por su hijo Carlos, y hasta escribió un librito titulado “¿Conoció Moisés la pólvora?”. Pero es la crisis de 1890 la que lo mete de lleno en la economía y así dio a luz su primera gran obra: “El sistema monetario argentino, sus ventajas y perfeccionamiento” a la que siguió, pero ya en 1906, su libro más conocido: “El orden económico natural” en el cual, para algunos fundamentaciones, genera un supuesto diálogo entre Robinson Crusoe y un visitante de la isla.

… Es la misma crisis mundial contemporánea la que hace rememorar a Gesell, aún con todos los errores que le apuntó Keynes. La guerra de monedas, la emisión sin límites, las anómalas tasas de interés son temas que hacen repensar algunas de sus ideas.

“Como otros economistas académicos, juzgué que sus esfuerzos, profundamente originales, no eran mejores que los de un chiflado”, se autocriticó Keynes respecto de la obra de Gesell. Este sólo había tenido, hasta entonces, entre los primeros, el solitario reconocimiento del estadounidense Irving Fisher en su “Teoría cuantitativa del dinero”. Claro que el “profeta”, como gusta llamarlo el mismo Keynes, había generado un sinnúmero de discípulos en diferentes sectores políticos y sociales en la Europa de entre guerras.

Cuando hoy se observa una sistema mundial de neto corte financiero donde el dólar estadounidense, hasta no hace demasiado la moneda de reserva internacional, es emitido sin contrapartida en la economía real con su consiguiente depreciación e impulsa un proceso inflacionario y cuando virtualmente ha desaparecido la tasa de interés en las hasta no hace mucho naciones más estables y poderosas como los Estados Unidos de América, el Japón y la Unión Europea, no parece tan descabellada aquella idea geselina del “dinero sellado”.

El fundador de la “Casa Gesell”, dedicada a artículos para bebés en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decía que la preferencia por la liquidez partía del bajo o ningún costo de la acumulación monetaria frente a la depreciación de los restantes bienes (con excepción de la tierra que debía ser pública, como ya se señaló) por lo que propuso un impráctico sistema de depreciación del dinero vía impuestos. Keynes terminó aceptando esa postura teórica aunque agregando otros activos a dicho criterio como los metales preciosos y la moneda extranjera, entre varios.

Hoy las tasas de interés tienden a cero en ese ex Primer Mundo, y los manejos financieros son de los menos gravados. La preocupación de esos gobiernos se centra en el salvataje de los grandes bancos responsables del colapso contemporáneo mientras en la economía real crece el número de desocupados y los problemas sociales tienden a agravarse a pesar de la proliferación de vendedores de las baratijas del optimismo»

Para quienes conocen nada de Gesell – como yo hasta hace poco – les acerco este resumen de Brian Dean:

«En 1891 un hombre de negocios y economista argentino llamado Silvio Gesell propuso un sistema de divisas con interés negativo. La forma mejor conocida de esta divisa fueron los «sellos moneda», los cuales requerían un sello que se estampaba en la parte de atrás del billete cada mes, para revalidarlo.

Gesell creía que el dinero está bien como medio de cambio, pero que tiende a ser usado como un instrumento de poder, capaz de dominar y distorsionar el mercado. Por ejemplo, el dinero puede ser atesorado – sacado temporalmente del mercado con propósitos especulativos – sin que el que lo posea sea expuesto a pérdidas. Los bienes materiales reales, por otro lado, no pueden ser atesorados sin costes significativos – bien por el deterioro natural o por el coste de almacenaje.

Con el propósito de estimular la circulación natural de la riqueza en vez del atesoramiento especulativo, Gesell propuso los «billetes oxidables» (una metáfora para el dinero con interés negativa), para traer una «reforma orgánica» del sistema monetario. Con el dinero comportándose como la riqueza material «real», las distorsiones en el sistema causadas por el atesoramiento y otras formas de usura serían suprimidas. Esto, argumentaba, resultaría en gente recibiendo las ganancias completas de su propio trabajo, y permitiría a grandes sectores de la población a librarse de la esclavitud del salario y trabajar de una forma autónoma en negocios privados y cooperativos.

Un experimento exitoso con las teorías de Gesell tuvo lugar en la ciudad austriaca de Wörgl en 1932, durante la depresión. Wörgl efectivamente se quedó sin dinero, por lo que el alcalde imprimió el suyo propio. La divisa resultante, el sello moneda de Wörgl, fue diseñado para generar automáticamente interés negativo. Cada mes sus tenedores tenían que pagar una tasa del 1% del valor del sello moneda, por lo que la gente gastó el dinero lo más rápido posible. Esto resultó en un enorme incremento en la «riqueza real» – nuevas casas, un nuevo sistema de agua, calles pavimentadas, un nuevo puente, un salto de esquí, etc. Pero cuando cientos de otras ciudades austriacas elaboraron planes para copiar el esquema de Wörgl, en el banco central cundió el pánico, por la amenaza a su monopolio, y pronto se volvió ilegal el emitir una divisa alternativa en Austria»

17 Responses to Recordando a Silvio Gesell

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel, muy interesante los párrafos de Fernando del Corro. Deja la impresión de que los argentinos estamos escarbando en profundidad en nuestro propio campo de experiencias.

    Dejo una pregunta:

    ¿ No cumple el mismo papel que el sello moneda de Wörgl – que genera automáticamente interés negativo – la existencia de un «cierto nivel de sana inflación» ?

    Un cordial saludo.

  2. Bob Row dice:

    Un recuerdo siempre necesario, sobre todo en cuanto al notable interés de Keynes por las ideas de Gesell.
    Entre nosotros, quien mejor desarrolló sus ideas monetarias en el contexto económico de fines de los ’90 fue Mauricio Prelooker, cuyo libro «La economía del desastre» todavía debe conseguirse en las librerías.
    Alguna vez le conté cómo conocí a algunos de sus amigos e hija y publiqué una nota en «Río Negro» tras la devaluación duhaldista que él trataba de evitar mediante el uso de una segunda moneda geselliana (malamente imitada por el festival de «patacones» de entonces).
    Si los economistas de hoy en día tuvieran la inteligencia audaz de un Keynes, seguramente admitírían que las transacciones internas estratégicas (cómo los créditos hipotecarios) deben quedar desenganchados de la timba del circuito financiero global.
    Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. Saludos.

  3. Chofer fantasma dice:

    Nunca había oido hablar de Gesell. Gracias por traerlo a la mesa.
    Así como no todo lo que reluce es lata (J. Guinzburg), no todo los wikis son wikileaks.

  4. Abel B. dice:

    Rogelio:
    Tu percepción es muy correcta. Pero tené cuidado: si cometés la blasfemia de hablar de una «sana inflación» en público, corrés el riesgo de morir en la hoguera.

  5. Abel B. dice:

    Bob:
    Su propuesta es muy interesante, y más compleja que la de Rogelio. Pero para desenganchar los créditos hipotecarios del circuito financiero global, hay que estatizar parte de la asignación crediticia.
    Es una idea todavía más arriesgada. Y, reconozcamos, no es fácil de implementar, sin una burocracia estatal disciplinada por Richelieu, los Hohenzollern o por Confucio.

  6. hernan dice:

    realmente cautivante el tema…
    supongo que para imponer el sistema de gessel y terminar con la especulación de una buena vez hará falta poco más que una lucha de clases contra las corporaciones bancarias… me equivoco? ja.

  7. Casiopea dice:

    Interesante. Otra alternativa para contrarrestar las tendencias trogloditas del sector financiero es quitar todas las regulaciones de relleno y simplemente obligar a que todos los bancos sean sociedades privadas, sin accionistas, en la que los socios apuestan su dinero y no el de otros. El sólo hecho de asumir riesgos reales en su totalidad los haría más prudentes. El riesgo moral de poder enchufarle la deuda al pueblo es el origen de muchos males, pero claro que el origen de TODOS los males es la naturaleza humana, y eso no tiene solución.

  8. Carlos Boyle dice:

    Abel, la teoría de Gesell se aplicó con mucho exito en el 2001-2002 en los clubes del trueque que basaban sus bonos en el sisyema planteado por don Silvio. Uno cambiaba bonos por mercadería o servicios. Estos bonos mes a mes se depreciaban hasta tener valor cero y eran reemplazados por otros. esto lleva a utilizarlos y a hacerlos circular.
    No voy yo acá a ponderar las virtudes o la utilidad que dieron al país los clubes del trueque y o por qué fracasaron una vez repuesta la economía, solo que en este andarivel que Ud plantea, le puedo recomendar todo los que habla de economía P2P y todo lo P2P que se haga http://blog.p2pfoundation.net/book-of-the-weekthe-natural-economic-order-by-silvio-gesell/2006/10/30 http://blog.p2pfoundation.net/book-of-the-week-silvio-gesells-natural-economic-order-part-two/2006/11/02
    Referente a l aemisión del papel dolar, este lo hace la Reserva federal de los estados unidos, que es privada, no un Banco central o Banco nacional, entonces son los bancos socios de la FED la que emite, ergo es natural que sean ellos los que se defiendan a ellos mismo. Sin embargo en EEUU si Ud quiere hace una Patacón propio y se lo agarran en la calle es legal, no hay un monopolio de papel moneda como acá, eso posibilita otros sistemas monetarios paralelos que no existen vaya a saber por qué.

  9. musgrave dice:

    Abel, el propio Keynes nos da la letra para entender lo que pasa. Y mas moderno si queres, ahora todos los pibes de la UBA leen a F Mishkin. hay un par de posts en FP sobre las ideas Axel Leionjufuwd sobre las consecuencias de un sistema donde los bancos centrales no se preocupan por la inflación en los precios de los activos financieros.
    La solución teórica a todo esto es clarita, mayor regulación estatal sobre los bancos y el mercado financiero.

    Para poder aislarte como pide Bob tenes que tener exceso de ahorro interno, como tienen los chilenos. La necesidad tiene cara de hereje.

  10. Abel B. dice:

    Richard: Estoy de acuerdo que Mishkin elaboró conceptos que nos permiten entender la Crisis. Quizás, si los gobernantes hubieran sido más lúcidos, preverla. Pero tengo la percepción – no es nada más que eso, porque no soy un economista y no tengo las herramientas para desarrollarla – que está faltando el paradigma teórico que cumpla el rol que la síntesis neoclásica y el keynesianismo cumplieron en su momento.

    Y, a pesar de lo que plantean en los comentarios del post siguiente, no veo a la «behavioral economics» llenando ese rol.

    Prejuicios de lego, tal vez?
    Un abrazo

  11. musgrave dice:

    Abel, durante los 70s las ideas JMK cayeron en desgracia, idem durante los 90s pero cuando hay crisis vuelve.
    Paul Krugman lo «mata» a Obama por no ser suficientemente keynesiano.
    ahora me voy a leer los coments del otro post
    abrazo

  12. Rafa dice:

    Abel y Bob,
    En algún lado leí que el Adolfo R.Saá en la época de su fugaz interinato tenía en carpeta algunas propuestas de Prelooker. También leí por ahí que MP había militado en Guardia de Hierro.
    Un abrazo.

  13. Rafa dice:

    Abel: en esto soy sólo otro lego más, igual te dejo un párrafo del mismo Gesell que encontré en la Historia de la Econ. Arg. de Zaiat y Rapoport:
    «Si observamos los detalles de cualquier crisis económica y remontamos hacia la causa que la produce, encontraremos sin dificultad, que todos convergen hacia una sola causa común: la baja general de precios, o sea, la valorización del dinero; y si al revés perseguimos los efectos de una valorización del dinero en todos sus detalles encontraremos la congruencia más completa con el significado que damos a la palabra «crisis». De modo que todos los fenómenos que se observan durante una crisis resultan ser consecuencias necesarias de la baja general de los precios».
    S.Gesell, La cuestión monetaria argentina, Buenos Aires, 1898, p.31.

    No tuvieron mucho eco sus ideas, aunque la Ley de Conversión de 1899 contemplaba disposiciones de manipulación monetaria que iban en el sentido que él proponía.

    Un abrazo.

  14. Bob Row dice:

    Rafa: Una de las medidas más resistidas y burladas de la semana de R.Saa fue el anuncio de la «tercera moneda» (error que admitía que el dólar era la «segunda») -llamado «argentino»- para absorber los Patacones, Lecop, etc. El anuncio lo hizo David Expósito, presidente del Bco Nación designado. Como podés ver en este link
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=363015
    el «elenco estable» lo hizo fletar a los pocos días.
    Tiempo después lo ubiqué telefónicamente para saber de dónde había sacado la idea y si había leído a Prelooker. Lo negó y sólo sostuvo que «se le había ocurrido».
    Efectivamente, MP fue guardián, asesor de algunos gobernadores (yo supe de él por gente de Chubut en un foro) y dio cursos en sindicatos.
    Como insinuó Abel, el aspecto lábil de estos nobles teóricos es que en su lucha por sustraer una parte de la economía a la especulación financiera terminaban por adoptar algunos rasgos místico-religiosos. Abrazos.

  15. Una necesaria corrección: La Reserva Federal de los Estados Unidos NO es una entidad privada. Es el Banco Central, una institución autónoma del Gobierno Federal que reporta al Congreso. La totalidad de los miembros del Directorio (siete) es designada por el Presidente con acuerdo del Senado.
    http://www.federalreserve.gov/
    Eddie

  16. Manuel dice:

    No. Por un lado la inflación es un fenómeno demasiado complejo. Existen causas monetarias, como crecimiento de la oferta pero el interés (positivo) es uno de los mayores causantes de ésta. Existen causas estructurales y de costos, que no pueden ser corregidas sin el uso de la fuerza extrema, y aún usándola, es ineficaz (¿qué pasaría si los precios del petróleo volaran apesar de estar en una dictadura?).
    Finalmente se están olvidando de la forma en la que la inflación funciona, es decir, exponencialmente. Lo que implica que, no importa que tan chica sea, a largo plazo, es divergente y explosiva (ej. la humanidad, creciendo a 1,8% anual terminaría pesando igual que el planeta Tierra dentro de 2 siglos). Hay un ejemplo también en un capítulo de Futurama en el que Fry recuerda que tenía una caja de ahorro en el banco…
    El interés negativo, a diferencia del positivo, es convergente. Hagan las series.

  17. utna pishtim dice:

    Sobre Gesell poco se habla , practicamente nulo , sus ideas son excelentes mas practico que teorico , para los comunistas son una amenaza elimina el centralismo , y para los monopolicos del capitalismo tambien son una amenaza porque elimina el poder de dominio sobre el sistema monetario y la industria ; y que la demanda y la oferta esta en decision del pueblo y la economia esta basada en un sistema monetario sin especulacion sin atesoramiento y sin acumulacion , una tasa de interes negativo ya que la usura es practicamente nula , las deudas son canceladas mensualmente y demas , lean el libro es excelente ,un poco tecnico pero si lo lees profundamente y solo lo comprenderas …algo dificil en estas epocas .
    Pero tu explicacion es interesante , pero lamentablemente la mayoria de la poblacion no intiende ni sabe y ni quiere saber ..por lo «complicado » de entender la economia y particularmente el sistema monetario . Lo mejor es una comprencion sobre el dinero : » El dinero es importante en la economia tanto como la sangre para el cuerpo de un ser vivo «.
    Un refran de un banquero conocido :
    » Denme la emision de dinero de una nacion y no me importa quien haga sus leyes» . -Rothschild-
    El dinero es el poder real , y como esta manipulado esta destruyendo el mundo en su totalidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.