Un planteo personal

No es exactamente un post. Pongamos que es un comentario largo en letras grandes, impulsado por las discusiones en los posts anteriores, que siguen y no tienen porqué detenerse, mientras se mantengan respetuosas como hasta ahora. Eso sí: no pretendo mandarles fruta, mis amigos. Todo lo que subo al blog es personal. Inclusive las citas y los vínculos, ya que yo los elijo (Hasta podría hacerme responsable por los comentarios, ya que no los borro. Pero sería exagerado).

La diferencia es que por lo general uso el blog para hablar de las cosas – políticas, humanas, cosmológicas – como las veo. Lo personal aparece – como Kant explicó hace mucho – porque uno ve (más claro) lo que su naturaleza y su historia le permiten ver (más claro). De vez en cuando, planteo algo que es lo que yo quiero, y así les aviso. Este es uno de esos casos.

Partiendo desde la realidad como la veo: En el plano político nacional, el clivaje fundamental que hoy define el posicionamiento político es el apoyo o la oposición al gobierno actual. Es fundamental porque es (en la palabreja de moda) “crispado”. Se está en contra o a favor, y se reduce el espacio para los matices, en la medida que los dos bandos se enfrentan con más dureza.

Este tipo de enfrentamiento favorece, por lo menos en el corto plazo, al “combinado K”, porque tiene una conducción muy centralizada. Le facilita el manejo de la iniciativa, y – sobre todo – contribuye al liderazgo personalizado. Es difícil gritar “Viva la estatización de las AFJP!” en una lucha sin cuartel, aunque sea sólo mediática. Es mucho más fácil gritar “Viva Kirchner!”. O, claro, “Abajo Kirchner!”.

Dentro del “combinado Resto del Mundo” – cuyo conducción funciona a través de los medios masivos de comunicación, con las características que eso implica – la situación favorece a los sectores que se oponen a políticas específicas del gobierno que, en otras condiciones, tendrían el apoyo de algunos de sus aliados. Y a aquellos que tienen disputas particulares por intereses que no serían apoyados por el conjunto si se plantearan abiertamente.

Es cierto, pienso, que este enfrentamiento está limitado a ese plano político. Hoy, en un momento álgido de la pelea, el JP Morgan y el Credit Suisse recomiendan la compra de bonos argentinos. El empresariado local, que en su gran mayoría es hostil a los Kirchner, mira, en general, con desconfianza o escepticismo a la oposición, a la que no la ve con planes ni equipos de gobierno (Tiene razón). El sindicalismo, con un interés concreto en el mantenimiento de las políticas laborales actuales, recurre igualmente a su hábito, que comparte con los empresarios, de poner huevos en cada canasta: Moyano, los Gordos, Barrionuevo, Venegas, la CTA,… Y trata de reconstruir, pausadamente, algunas herramientas políticas propias (Este fin de semana, en Neuquen, Moyano reúne nuevamente a la Corriente Nacional del sindicalismo peronista).

Tampoco este enfrentamiento se ha hecho carne en el pueblo argentino. Sí, muchísimos compatriotas en la clase alta, la clase media y la clase media baja, etiquetas muy imprecisas en Argentina, no se privan de expresar su bronca, a menudo un odio muy verbalizado, a Cristina y a Néstor. Como corresponde, ha surgido en el seno de esos mismos sectores medios y en una parte del activismo peronista, un kirchnerismo desafiante. Pero ambos se manifiestan, por ahora, de acuerdo a estos tiempos modernos, en la Web 2.0: en blogs, foros online y cadenas de mails. Las manifestaciones y los cortes de ruta ya no son, como en un breve momento del 2008 fueron para la oposición, batallas políticas. Este enfrentamiento se dirime en el organismo clave de la política, el Congreso. Y, en un desarrollo no sorprendente, en los estrados judiciales.

Aunque quedara limitado a ese plano político, este enfrentamiento igual tiene consecuencias muy negativas. Porque es de la política de donde salen los hombres y mujeres que toman las decisiones en el Estado. No hay otro lugar. Y este conflicto los esteriliza en posiciones rígidas. Es real que, como los partidos políticos argentinos no son estructuras sólidas con una ideología que los unifique, ni tienen burocracias importantes, muchos dirigentes o aspirantes a tales no se sienten comprometidos por este enfrentamiento. Pero sienten que no tienen espacio para aparecer, salvo en ámbitos locales, sino es como parte de esos bandos en pugna.

Francamente, no me preocupo por ellos. Siento que aquel que aspire a conducir debe poder superar obstáculos más graves que éste. Pero el hecho es que la política argentina ha quedado encerrada en esta pelea. Y creo que es evidente que la esterilidad más grave está entre la Oposición, en el “combinado Resto del Mundo”.

Aquí me pongo más “personal” que nunca. Mi evaluación – que en algún momento desarrollaré – de los gobiernos Kirchner no es en absoluto negativa. Voté por Néstor en el 2003, una decisión política compartida con amigos y compañeros, y no encuentro motivos para arrepentirme (Según creo recordar, entre los otros candidatos no estaban Pericles ni Jefferson. Ni siquiera Sáenz Peña). Soy opositor a los K básicamente no por lo que han hecho – aunque unas cuantas macanas se mandaron – sino por lo que no hicieron. Pero no voy a alargar esto más de lo que ya está. Queda para esa evaluación.

Para lo que quiero decir, basta señalar que en el “combinado K” no hay espacio para desarrollar nuevas políticas. La conducción es vertical y férrea. Por supuesto, hay muchos buenos funcionarios y técnicos. Y han crecido figuras políticas como las de Aníbal Fernández o Agustín Rossi. Pero en estos 7 años no ha habido políticas en el Estado nacional que no hayan sido aprobadas, y apropiadas, desde la cúspide. No hay motivos para creer que esto cambie. Que Cristina y Néstor cambien las políticas que los han llevado hasta aquí. Y – debo repetir “opinión personal”? – esas políticas tienen un techo muy bajo.

La grave esterilidad que percibo en el otro lado, la Oposición, se refleja tanto en el peronismo no kirchnerista, como en el “no peronismo”, para llamarlo de algún modo. Se diferencian en otra cosa, menor:

– Los que evalúan que la hostilidad notoria de “los que se consideran clase media” – un 60 %, en la estimación correcta de Ignatius – va a catapultar al triunfo al que se perciba como el más opositor a los K, sea quien sea (y la experiencia de De Narváez les da motivos para pensar así) sin que tengan que preocuparse por políticas a aplicar y otras cosas aburridas para “la gente”

– Y los que se convencen que tarde o temprano el esquema económico que los K llevan adelante estallará en inflación altísima y recesión, y el malestar resultante va a catapultar al triunfo al que se perciba como el más opositor a los K, etc., etc.

Frente a este diagnóstico, la pregunta que me surge es «Qué hacer?«. O, como uno tiene una visión de la historia menos determinista que la de Don Vladimir, «Qué queremos hacer?»

(Continuará)

13 Responses to Un planteo personal

  1. ayjblog dice:

    me permito Abel en poner un comentario, quizas nadie quiere sacrificarse en el que queremos hacer, producto quizas de muchas circunstancias, muchos, quizas todos, creemos en soluciones magicas, y no las hay
    nuestra clase dirigente, al menos desde 1900, cree y hace creer como decia Mitre que el futuro venturoso se encuentra a la vuelta de la esquina, y asi se construyo o destruyo todo, elija el que quiera.
    que queremos hacer? es necesario definirlo? es necesario un conductor? ya tuvimos bastantes, buenos y pesimos, y, quizas el secreto no sea definir que queremos hacer, la gente esta cansada y no le importan las palabras grandielocuentes, del tipo, con la democracia se come, si quiere venir que venga, no tiene plazos sino objetivos, argentina potencia, no pagamos nada, un peso un dolar y asi siguiendo.
    quizas, en todo esto lo cierto sea lo Ortegiano, argentinos a las cosas y dejemos de mirarnos el ombligo y discurrir acerca del sexo de los angeles

    obviamente Abel, si considera que esta larga parrafada no agrega nada, por favor borrelo

    saludos cordiales

  2. sil dice:

    Soy profesora-taxi (ya sin taxi por el p`recio) y discurro por distintos ambitos, sectores sociales y espacios varios de Capital y provincia. Lo que noto en la gente es un cansancio que me preocupa más que las discusiones en el Congreso. La gente está harta de estos tipos, está harta de que nadie se ocupe de ellos y de que divaguen sobre el sexo de los cangrejos. O alguien cree de veras que el discurso de Lilita en la Comisión lo vio o lo escuchóalguien? La gente pulsa el botón del Control Remoto y se va a ver a Marley o a cualquier otro idiota que le ayude a olvidarse cómo vive (o sobrevive). Estos tipos viven en una nube de pedo creyendo que de veras le importan a alguien. Y la verdad es que no le importan a nadie… Y eso es lo que más me preocupa.
    Por que el PAIS REAL y el PAIS VIRTUAL no son ELLOS O NOSOTROS. Es la gente y la clase política en su conjunto. Estos idiotas creen que de veras son el 70% (o quieren hacernoslo creer). Pero la gente está preocupada por la inflación, por la inseguridad, por el trabajo, por cómo viaja todos los días y nosotros no les damos respuestas… Ahji está la madre del borrego.

  3. Andrés dice:

    Abel,

    No me imagino un gobierno nacional que no apruebe y apropie las políticas desde la cúspide, ni siquiera un gobierno radical.

    En la próxima elección se juega la gobernabilidad y la estabilidad económica, cosa que no pasó con la de 2009. Eso y el despedazamiento intraopositor puede cambiar la perspectiva de ese 60% de «clase media».

    Saludos,

    Andrés

  4. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Como siempre muy bueno lo de ayj.(Lastima que lo nombre a Mitre).

    Ud plantea muy bien «que hacer» (lastima que nombre a otro degenerado social) pero esta bien.

    Como no soy un politico no puedo aportar mucho,pero aca vamos:

    1.»Errores» de Kisner:para mi muy pocos.(hablamos en terminos de aquello que entiendo como el «pensamiento» peronista.
    Digo muy pocos:el principal:mentirle al pueblo.
    Ocupado en restituir la autoridad (inexistente) presidencial y lograr un prestigio que no tenia no aclaro, no expreso muy crudamente la situacion argentina:esto implicaba denunciar las barbaridades cometidas por el alfonsinismo,el menemismo,el delarruismo y el duhaldismo.

    2.Si hubiera hablado claro:habria condenado al peronismo y al radicalismo.Se limito a culpar a algo muy etereo como «los ’90» o » el neoliberalismo».Y mandar el verso «derechohumanista».
    Paralelamente alento el consumo desmedido de aquellos que podian consumir, y les tiro unas monedas(pocas) al pobrerio( creado por el Sr Duhalde,no por el).

    3.Se justifica esta politica mentirosa?

    Creo que si:si hubiera dicho la verdad, que habria pasado?.Lo echaban a patadas al 2do ano de mandato.
    Al pueblo no le gustan las malas noticias,y menos lo que digan los politicos: quiere o lujos los que pueden o un buen asado.Kisner se los dio.

    4. Y para los hablan de politica internacional se limito a alinearse con USA, en aquello que a USA le importa:Iran.El resto es para la tribuna:Chavez,por ejemplo, cuanto hace que Chavez no aparece en los discursos kisneristas?.En su momento, como buen usurero, vio el negocio con alguien que tenia plata y la fue a buscar.Hoy,Chavez esta en quiebra,saludos.

    5.Sigo a JBAlberdi, cuando decia(seguramente ya lo dije)»denos el gobierno que quieran:mientras nos den la libertad de vivir en paz y progresar».Para los parametros de esta Argentina, creo que Kisner se aproxima a esta propuesta.

    6.Que hacer?: mi programa es muy diferente,pero el problema no es ese: es la idea del 80% del pueblo,cuyo 60% es peronista:del 30% duhaldista-menemista(???!!!)son los que devaluar-defoltear.Kisner no lo hara.Elijan.

    Cordiales Saludos

  5. Gerardo González dice:

    La política se apropió de lenguajes ajenos desde siempre: literarios, religiosos, cinematográficos, musicales, etc.
    La política reune lo mejor y lo peor de una unidad humana como ninguna otra disciplina. La más elevado y la suciedad insoportable se unen en sus acontecimientos y personajes. La ejercen santos, endemoniados y hombres comunes.
    Cuando se producen conflictos en una unidad política nacional, como el argentino actual, los protagonistas de segunda tienden a alinearse de modo automático.
    Esta fase del gobierno de NK es de alto nivel crítico, pero con los tiempos democráticos y republicanos. De manera lógica, todos se juegan todo en las votaciones del 2011.
    Hay como un deja vu del 2001. No hay líderes, son todos viejos o jóvenes «imberbes». Aplico a esto la buena frase: «Que se vayan todos menos yo», que desnuda muchas cosas.
    La UCR cuenta con los mejores abogados del país, así que elegir el terreno legal es mala decisión para un gobierno que ni sabe escribir sus decretos en argentino jurídico.
    EL PJ tiene los mejores políticos.
    Y los ricos, nacionales y extranjeros, los economistas.
    Pero es la hora de los políticos, porque el gobierno, sin necesidad alguna, se metió en una confrontación a todo o nada, en la cual retrocer lo isabelizará.
    No solo no se fue ni Menem, sino que habrá que elegir entre ellos. Es la regla de oro de la democracia republicana.
    Cristina Fernández de Kirchner, como gusta que la llamen, traspasó de modo irreversible la frontera de la paz hasta ahora mantenida a los tumbos.
    Eso motivó la furibunda reacción de las oposiciones en el Senado.
    A un cachetazo, cuatro bofetones.
    Vean mi trackback anterior sobre el tema.
    Debo reconocer que Elisa Carrió captó, desde el primer día, la esencia de los Kirchner. Sus furias son simétricas. Quizá no recoja ella los frutos de lo que sembró,
    pero esta es su hora de esplendor.
    Yo voté a NK, pero no a su mujer.
    No es casual que coincidamos con Abel en criticar al gobierno por lo QUE NO HIZO y coincidamos, en alguna medida, en sus pocos éxitos.
    La gran culpa de NK es no haber propuesto un capitalismo alternativo al de Menem, Cavallo y de la Rúa. Todo sigue igual que en 2003, salvo el precio de los transportes urbanos pórteños y las dádivas a los hermanos inempleables.
    Si hubiera renacionalizado YPF el primer día de su gobierno, todo sería distinto.
    Pero oscuros motivos lo frenaron.
    Es demasiado tarde hoy y Antoni Brufó le pondrá el precio a lo poco que queda.
    Siendo que todos estamos medio groguis ante la Trompada Femenina del Centenario, dejemos que la polvareda decante.
    Hubo buena visión en Abel cuando puso el tema de la oposición, hace pocos días. Bueno, ahí la tienen.
    No me sumaré al lastimero consejo de los botanas sobre el diálogo y el acuerdo.
    Por la simple razón que si el hombre lobo se disfraza de conejo, se lo comen en el acto.
    Judicializar la batalla solo servirá para estirar los tiempos políticos.
    Y sumará muchísimo a la gran confusión actual.
    Pero parece que es lo que hay.

  6. harry dice:

    La gente como votante ya eligió.Hoy el discurso en cadena nacional nos dió una nueva sensación de hastío que solo sentí en Polonia en donde la televisión oficial,la unica ,tenía dobladores en off que modificaban lo que el espectador debia o no escuchar.Aca no hace falta eso porque la chica se dobla a si misma.Es ua memorista de la automemoria.
    Este es un problema de dos cupulas : 1-la politica partidocratica- 2- la cultural que son intelectuales rentados por el estado.Los otros viven del mercado.
    La suerte de los K se parece al final de Menem ,son todos increibles CAPETOS salvadores de la Patria pero la Patria subsiste vigorosamente sin ellos.Eso si ,tenemos que ser un poco menos tiernos con los ladrones y traficantes de ideas.
    Tampoco el peronismo desaparecerá pero despues de dos ensayos de signo opuesto es hora de que definamos cierta ubicación,salvo que quedemos como un partdo trade-unionista y porque no ?
    El modelo parlamentario podría legimitar el componente farandulesco de nuestra partidocracia y dejar que la gente del PAIS REAL ,si je suis par tout parece nuevamente esto,se dedique a trabajar ,estudiar y terminar la construcción de la Nación.
    Pero integrandola……
    Saludos.

  7. desvinchado dice:

    Bien abel hay que poner los puntos sobre las ies.

  8. […] See more here:  Un planteo personal « El blog de Abel […]

  9. harry dice:

    Costara mucho que los jóvenes vuelvan a la política tradicional y menos aun que se encolumnen detrás de veteranos fracasados.Es divertido ver como hasta Duhalde tiene su pagina juvenil, la chica presidente tiene 3 años menos que Hillary pero la juega de vampiresa de Bram Stoker.El presidente real cumplió 60 años el 25 de febrero, el promedio de los mandos militares, policiales, profesionales y de profesores universitarios tiene 40.
    Porque esa gente debería inmolarse para salvar que ¿una pandilla de colaboracionistas procesistas reciclados que aniquilaron a toda una generación y siguen haciendo negocios para ellos?
    Y para que exactamente?

    Firmenich la ultima vez que estuvo en la Argentina dijo una frase que me dejó pensando:” esto no parece un gobierno montonero –indicó-parece un gobierno alfonsinista mezclado”.
    Luego se fue y oficialmente no volvió más.

    Gerardo sostiene lo de la YPF nacional siguiendo el modelo del ENI, bueno Gerardo eso es incompatible con las ideas del Sr. Ezkenazy a quien conozco desde 1975 y es socio de este gobierno y de Gran Bretaña y no mio.Y los K son incapaces de plantear un modelo desarrollista industrial porque vienen de una provincia de monocultivo petrolero, son como los Bush, alla o trabajas para BP o PAE o Peterson y Pedregullo patagónico o para el estado y punto.
    Cualquier subteniente conoce mejor el país que ellos porque cada año va de maniobras a una zona diferente del país.

    Abel, la reconstrucción del Estado, si…, pero que clase de Estado?, porque crees que la UBA es un antro y la clase media baja junta sus pesos para jerarquizar a sus vástagos en medianas universidades privadas?
    Como es posible que la esperanza blanca –Macri -50 años, apoyado por sectores peronistas – decida embozadamente liquidar a los hospitales de la Ciudad para privatizarlos con sus amigos?
    Pero tenemos un golpe amnésico súbitamente?
    Este gobierno cae por la velocidad de la información que no pudieron evitar, los electores son más cultos que en el pasado, las peleas de cúpulas burocráticas enfrentadas por la falta de un gabinete de consenso dentro del propio gobierno… y porque Cobos pese a su cara grisácea tiene más pelotas que Italo Luder.
    Que nos dejan los K?
    Una masa monetaria en divisas fuertes que bien administrada nos permitirá dar el salto hacia el perfeccionamiento político sin demasiados sobresaltos.
    Cual será el problema?
    La forma primaria y cortoplacista con que se encaró la cuestión social.La falta de una política exterior creíble, la diseminación de una contra propaganda cultural que es mas apta para conformar PYMES de despachadores de drogas que un Estado organizado a la francesa.Mas una indefensión nacional inobjetable.
    Bastaría otro sismo en Chile y tendríamos medio millón en nuestra Patagonia a la búsqueda de socorro y trabajo.
    Que haríamos?, enviar a la Gendarmería o convocar a la ONU para hacer un contrato temporario de préstamo y arriendo bien el estilo medioriental territorial hasta que las cosas mejoren?
    El aymará Evo Morales tan subestimado incluso por los K ya consiguió comprometer a GBretaña para que haga presión sobre Chile para obtener su angostó desfiladero al mar.

    Acá Taiana y Timerman se pelean públicamente por los diarios a ver quien de los dos consiguió que Hillary estuviera 6 horas en territorio argentino según ellos muy preocupada por la UNASUR…..
    Y exactamente al DIA siguiente Obama aclaro que la recibiría a Cristinita, y al que venga.
    Estados Unidos recibe 180 jefes de estado al año
    Uno cada 48 horas.
    Pero las Malvinas, para ellos, son un problema binacional anglo-argentino y si metemos a los pueblos originarios-ya imagino alguna alma bella antropológica en el asunto-deberían ser de los bosquimanos como empleados de Desire.
    Y como en general trato de ver desde angulos distintos los inconvenientes el gobierno tiene razón en un punto, liquidar a la señora del Ponte por una revancha política es un acto irracional.
    Esa mujer ni siquiera debe haber firmado un acuerdo marco, pero es el estilo kirchnerista que ellos impusieron y ahora se les da vuelta y tendremos un gorilismo sanguineamente vitaminizado gracias a la familia K.

    Y una ultima Gerardo, la Carrio habla, habla y vuelve a hablar, será un excelente Chacho Álvarez feminista para la nueva alianza.

  10. desvinchado dice:

    En la comparación ganan por varios cuerpos harry. Esta bien, están bastante lejos de la perfección, pero esto que esta pasando es ridículo. La oposición quiere un cambio político acompañado por crisis porque no confía en estar a la altura de las circunstancias. Es patetico.

  11. Gerardo González dice:

    Bueno, esta puesta de Abel resultó débil de respuestas porque estamos todos a la espera del asado de Abel sobre el mensaje del BIC para meter el diente.
    En interín, chusmiémos.
    Lo de Harry de marzo 5 me pareció muy bueno.
    Aviso a los que no lo conozcan que es un periodista de la vieja y última escuela.
    Pero es más que un periodista. Es un LITERATO, más por lo que leyó que por lo escribe.
    Como si fuera esto poco, es un pensador político, quizá más un sentidor.
    Cinéfilo y otras cosas.
    Ocurrió que se le dió por referirse a mi en su excelente último trackbach, lo que me obliga a a responderle.
    Che, creés que desconozco el negocio petrolero argentino o mundial, pasado, presente y futuro, para que me recordés a Askenazy? De eso sé demasiado Harry y nada diré hasta tener libertad.
    Señaló, pero no profundizó el tema que Mario Firmenich y Néstor Kirchner tengan la misma edad. Eso daba para más.
    Lo peor es su posición ante el Estado, donde se ofendió porque le dije anarquista.
    No desprecio a quienes creen que el poder viene de abajo, solo digo que eso no pasó ni en la Revolución Francesa.
    Lenin usó esa utopía para construir la tiranía mas cruel del siglo XX, a la cual Adolfo Hitler no le llegó a las rodillas. Tengo cifras y está internet.
    El Estado nacional, Harry, es mucho más que la UBA. Lo es todo y -por ausencia-nada.
    No negaré la obra pública de Kirchner, auque resulte carita.
    Discrepo a lo Cavallo con que se subsidie a la leche y no a la carne, a la electricidad y no a los artículos escolares o las zapatillas.
    Reitero que Carrió cosecha hoy la consecuencia de haber sido más extremista que los Kirchner, clarividencia que solo pudo surgir de su misticismo.
    Los acusó de chorros el primer mes y sus contínuas denuncias están todas en plena vigencia. Hasta se quedó corta. Así qué.
    Sobre Macri dije lo mío y sigo pensando lo mismo. No le da ni borracho para presidente, sino que en 2011 deberá enfrentar a Elisa Carrió y Pino Solanas por la intendencia.
    Le agradezco como vecino que haya gastado nueve millones en nuestra plaza de Barracas, pero no le daré el voto.
    ¿Quién es, ante Carrió y Solanas, dos figuras con historias consecuentes, trabajadas, sin fisuras personales.
    Yo, a falta de candidato peronista, votaré a Pino.
    Puede que gane o pierda por un pelito.
    Pero esa de presidente no. Vice de la UCR podría ser.
    Basta, Gerardo, que Abel guardó silencio ante la loca guasada cristinista del día de la patria.
    Dale, Abel, porque me muerdo los dedos.
    A Harry solo puedo pedirle que afirme siete cosas, no diecisiete, que ni Manolo puede responder.
    Harry es nuestro Graham Green, aunque un tanto abrumador.
    El y Manolo se las arreglan para hacerme sentir un burro, con tanto pensamiento culterano.
    Ches: expliquen un poco más, no escriban para los cuatro que entendían a Platón.

  12. EduA dice:

    Abel:

    ¿A quiénes te referís, de las oposiciones, en la segunda de las “diferencias” que consignás? Pues no veo a ninguna que juegue a ese descalabro económico, a esperar ese malestar para ganar. Nadie quiere ganar en esas condiciones. Más bien los veo tratando de evitarlo, de que se “administre” el desajuste para que, quienquiera que sea que suceda a este gobierno (incluso ellos mismos), tenga margen de acción.

    Un abrazo.

  13. Abel B. dice:

    EduA:
    Te contesto al vuelo porque acabo de subir un post y justo llega este comentario tuyo. Pero me temo que no puedo darte una respuesta verificable.
    Estamos en el reino muy subjetivo de las percepciones. Y me parece que vos mostrás una fuerte confianza en la racionalidad de la oposición(es). Ojo: yo también tiendo a confiar en su racionalidad de los políticos… en lo que hace a sus intereses políticos.
    Pero aquí hablo de expectativas y temores. Y te pido que me creas: con el mismo realismo que percibo que en los barrios más humildes están cansados de Cristina, también veo que en las clases medias hay una expectativa de catástrofe. Que les permite evitar preguntarse si el gobierno que venga luego de los K pueda mejorar la situación argentina. Son muchos, los que no tienen confianza ni esperanza en ninguna figura de la oposición.
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.