a 20 años, algunos ladrillos del Muro

ber24

La caída del Muro de Berlín es un acontecimiento profundamente cinematográfico. Pensándolo bien, era la forma apropiada de cerrar el siglo, como sugiere Hobsbawm, en que esa forma de arte se desarrolló. Una imagen de profundo poder, que sintetiza una película larga y la interacción de muchísimos factores. Lo que queda en la memoria, lo que quedará en la Historia, es la imagen.

Tengo ganas de escribir, como Dumas, veinte años después, sobre uno de los hechos más importantes que ocurrieron durante mi vida. Me hace vacilar, como otras veces, el hecho que se ha escrito tanto, tanto del tema. Y ahora que se cumple un aniversario redondo y U2 hace un festival…

Voy a poner un par de reflexiones, nada originales pero auténticas, y subiré algo que he leído últimamente que me parece inteligente y realista.

Por mi parte, yo, que no soy un hombre de izquierda pero que pienso que la Izquierda jugó y juega un rol necesario y positivo en la realidad política en todo el mundo, (sí, a pesar de sus crímenes y errores ¿O la Derecha, el Centro y el Nacionalismo no los tienen?) siento necesario decir, frente al lloriqueo de algunos de sus representantes por los ideales sepultados bajo las piedras del Muro, que el sistema que quedó enterrado allí era una porquería.

El hecho que hubiera trabajo para todos no compensa la policía secreta, el mercado negro y la corrupción. También en las cárceles tienen alimentación y atención médica gratis, y, las progresivas, trabajo obligatorio. Y como en las cárceles, el que puede se escapa. Si lo que lo ha reemplazado en muchos países tiene algunas de las viejas lacras y haya agregado alguna propia, eso no lo excusa.

Otra cosa que me parece que vale la pena recordar es algo muy obvio: la Caída del Muro es una foto de una película que había empezado por lo menos tres años antes: un intento de reforma. la Perestroika, de ese sistema acosado por su propia debilidad, donde se mezclaban – como sucede en las cosas humanas – impulsos nobles, especulación y arrogancia. En ese intento de reforma, la unificación de Alemania fue para el Secretario General del PC soviético, a la vez, el sacrificio necesario y la jugada fundamental. Por eso puse a la cabeza de este post la foto del beso de Gorbachov y Honecker, el dictador de Alemania Oriental, semanas antes de la Caída. Ese intento de reforma, del que la demolición del Muro fue una parte inevitable, no termina sino más de dos años después, cuando Yeltsin fuerza la renuncia de Gorbachov y disuelve la Unión Soviética. Y leyendo los documentos de la diplomacia, bah, hasta leyendo los diarios de la época, queda muy claro que no fueron Reagan, Bush sr., ni Thatcher los que buscaron su derrota. Estaban muy dispuestos a negociar con él. En realidad, los dos últimos mostraron estar dispuestos a negociar con los comunistas de la línea dura que dieron el golpe contra Gorbachov-

Hay un suplemento, Después del Muro, que Clarín publicó el 1° de diciembre, que entre mucha palabrería trae algunas cosas interesantes. Entre ellas, donde encontré los aportes que me parecieron más precisos fue en un reportaje de Matilde Sánchez a un sociólogo estadounidense, Richard Sennett, de la London School of Economics, que estudió el giro copernicano que el neoliberalismo impuso en el mundo del trabajo en sus estudios La corrosión del carácter y El artesano, que analizan los cambios gerenciales en el mundo fabril y la subjetividad del obrero al ser reemplazado por autómatas electrónicos o jóvenes a un cuarto de sueldo y sin memoria gremial. Un tema del que los argentinos conocemos.

Curiosamente, es él quien señala: “Es tentador tomar la caída del Muro como metáfora perfecta de la globalización, pero es incorrecto. Se trata de dos desarrollos. No se debe enfocar la caída y disolución del imperio comunista como consecuencia del ímpetu capitalista.

En rigor, está más ligado a un proceso europeo, no al capital financiero o la irrupción de China en la economía.

Una de las sorpresas fue que el debate nacional alemán no versó sobre la globalización, sino sobre la inclusión del territorio oriental. Cuando se disolvió la URSS, muchas de estas economías soberanas pensaban que podrían participar y beneficiarse del sistema global. Muy pronto comprobaron que por largo tiempo serían sus socios pobres.

¿Cuándo fecha usted el actual ciclo de globalización?

Mucho antes, en 1971 con la ruptura del acuerdo Bretton-Woods, negociado en 1944 y que regulaba el flujo comercial y financiero en el mundo occidental. Concluyó cuando unilateralmente EE. UU. abandonó la convertibilidad de su moneda y el patrón oro.

El mercado fue inundado de dinero, al comienzo de Japón y países de Oriente Medio, impacientes por invertir. Yo suscribo la afirmación de Bennet Harrison sobre la dinámica que impusieron los capitales impacientes”, que son los responsables de la crisis actual. Lo que prima desde entonces es la búsqueda de rentabilidad a cortísimo plazo.

Contra lo que se cree, EE. UU. se mantuvo muy expectante. Invirtieron muy poco en el Este europeo, apenas un 10 por ciento de las inversiones en China en los últimos veinte años.

Buscaban una escala más grande para sus inversiones. Hacia 1995 ya estaban muy enfocados en China.

¿Qué significó esto en la marea de trabajadores comunistas sin empleo?

Las libertades políticas trajeron la inestabilidad; entonces empezaron a hacer su balance de lo ganado y lo perdido.

Esa es una de las ironías; ahora tienen libertades pero algunos se enriquecieron demasiado mientras otros se empobrecieron tanto. Y ocurrió lo opuesto de lo que esperaba el proletariado; tanto en la pequeña empresa como en las universidades, perdieron el trabajo. En efecto, existió una tragedia generacional. Mi impresión personal es que en los 90, la generación de transición tuvo una gran decepción retrospectiva. El trauma será superado en las siguientes generaciones.

Los procesos estaban sujetos al estado de las empresas estatales. Muchas eran obsoletas, con anticuados parques de maquinaria y graves deficiencias en el nivel gerencial. Uno de los problemas comunes al campo socialista era una pobre ética laboral, con gran alienación hacia el propio oficio. Cuando visité Weimar, en Alemania oriental, todo exudaba abandono; ¿cuándo fue que los alemanes comunistas se entregaron a la desidia? Si hasta dejaron de poner plantas en los balcones… Los nuevos gobiernos no hubieran podido resolver problemas tan estructurales. La caída de la URSS fue una implosión, una decadencia interna: no fue derrotada y eso nos llena de asombro. El imperio soviético no fue conquistado por el capitalismo global.

Usted entonces no cree que EE. UU. ganó la Guerra Fría?

Eso es una estupidez. En EE. UU. son muy triunfalistas. En los 80 el presidente Reagan había aumentado muchísimo la compra de armamentos; se decía que su gasto militar indujo la bancarrota soviética: pavadas. Muchos de estos países no podían gerenciar su propia transformación. Lo interesante es por qué los chinos, que también tenían un comunismo estatal muy rígido, no se hundieron. Dependió de cualidades previas a la era comunista.

China siempre tuvo una estructura estatal disciplinada, un sistema educativo magistral y una base popular muy entusiasta. Y también lo que en su momento llamé “las tortugas chinas”, una inmensa masa de emigrados en el mundo entero que organizaron la reinversión de su dinero otra vez en el país. Culturalmente lo tuvieron todo para despegar; aunque cayó la economía estatal maoísta, sobrevivió el partido y pudo movilizar rasgos culturales profundos y perdurables. Las diferencias culturales, ese triunfo de la adaptación china, hicieron que un sistema comunista se hundiera por su propia corrupción y otro se recreara

16 Responses to a 20 años, algunos ladrillos del Muro

  1. AB dice:

    Estimado Abel:

    Solo un par de observaciones:

    1.Ud dice «..trabajo para todos…», yo agregaria como detalle:»….los que lograron subrevivir a las matanzas,deportaciones masivas,hambrunas….que comenzo Lenin y siguio Stalin y Mao…»

    2.A ud que le gustan los historiadores le recomiendo el libro de F Furet(1995):»El pasado de una Ilusion».
    Basicamente el dice que hoy es imposible saber que paso realmente en la URSS ya que sus papeles siguien bien guardados.
    Como dato de interes (creo que ya lo dije en otra parte)cita a un tal Emanuel Todd qien en 1976 llamo la atencion sobre la alta mortalidad infantil sovietica en » La Chute finale.Essai sur la decomposition de la sphere sovietique.»

    Y hay otro elemento,Occidente se canso de darle plata a Gorbachov.

    3.En cuanto a China,que quiere que le diga, tengo mucha desconfianza sobre su salud economica, mi impresion es que en cualquier momento estalla en mil pedazos.Su gran ventaja es que son chinos, y por esto pueden asesinar a 100 mil personas de un saque y nadie va a decir esta boca es mia.
    El creo mas a Don K que a estos tipos.

    Cordiales Saludos

    PS:casualmente hoy Clarin publica un articulo tambien de la misma Escuela londinense, que entre otras tonterias dice que los gobiernos deberian incorporar historiadores.
    Es evidente que este Sr no conoce historia argentina ya que Mitre mientras «gobernaba» escribia «Historia de Belgrano». Y Alberdi le aconsejaba «mejor que se vaya a dormir…»

  2. Andrés el Viejo dice:

    No había leído esa entrevista y me convenzo de que fue un error de mi parte. Lo que allí se dice me parece muy interesante, incluso en lo que no estoy de acuerdo.
    Brevemente, si es innegable la importancia de los factores culturales y tradiciones arraigadas, deben ser puestos en contexto y se hacen insuficientes para explicar una evolución tan radicalmente distinta de la crisis china. El papel central del PCCh y del EPL en la sociedad china, a mi juicio, tiene estrecha relación con el que esas instituciones hayan operado fundacionalmente en la constitución del primer Estado-nación chino digno de ese nombre (el de 1911-49 nunca llegó ni siquiera a controlar el territorio nacional) y que existe actualmente.
    El otro aspecto es confundir globalización con neoliberalismo. Ambos están muy relacionados, pero no son idénticos. La globalización es una nueva ampliación (geográfica y sectorial) del carácter mundial del mercado capitalista. Y, efectivamente, contribuyó a debilitar un rasgo defensivo central de las economías poscapitalistas: su autarquía. Imposibilitada ésta, o al menos severamente limitada, los rasgos más oscuros (que eran muchos y muy oscuros) se volvieron literalmente insoportables. Sobre todo, porque los numerosos intentos de reformas que mantuvieran la economía colectivizada sin gulag ni policía política, fueron inmisericordemente aplastados por intervenciones militares rusas o internas. (RDA, 1953; Polonia, 1956, 1970, 1976,1980-81; Hungría, 1956; Checoslovaquia, 1968.) Más de treinta años de semejantes frustraciones, era inevitable la convicción de que sacarse de encima la dictadura sólo era posible desmantelando el propio sistema.
    Que la globalización, por su propio carácter expansivo, haya abierto la posibilidad de una ampliación enorme del capital financiero es una consecuencia necesaria. Que esa ampliación condujera al predominio del capital financiero (rasgo distintivo del neoliberalismo) es una consecuencia posible pero no necesaria. Me parece que el entrevistado no distingue entre una cosa y la otra.
    Saludos

  3. EduA dice:

    Abel:

    En mi opinión, la clave de la implosión (coincido con que fue eso y no una derrota por factores externos) de la esfera soviética radicó en su rechazo a reformular su socialismo real a tiempo; no quiso –o no halló cómo– paulatinamente ampliar la libertad interna. Más tarde o más temprano lo que sucedió habría sucedido, por el propio desarrollo de las comunicaciones, que reducía cada vez más el aislacionismo, y potenciaba el hastío generado por la frustración popular acumulada. Si hubiera sobrevivido, hoy más que nunca sería insostenible. Una vez alcanzados el trabajo universalizado y una existencia materialmente digna, era natural que se anhelara popularmente la ampliación de la capacidad de ejercer la libertad de iniciativa (o su ilusión, como se quiera), tanto cultural como económica y, eventualmente, política. No es casual que los dos ejemplos sobrevivientes más ostensibles, China y Cuba, de algún modo –una, como planteo estratégico; la otra, como válvula de escape-, lo han hecho, aunque se hayan limitado esencialmente a lo económico (China ya lo está ampliando tímidamente a lo cultural, también), a costa de crear desigualdades. Tampoco es casual que la caída haya comenzado por la RDA: era donde más crudamente, con mayor proximidad e interacción, se tenía la visión de algo distinto. Lo ilustra bien, creo, la peli Good bye, Lenin, pues muestra algo de esa decepción retrospectiva que menciona el entrevistado durante los 90 y, al mismo tiempo, las razones humanas profundas de lo sucedido. Siempre me llamó la atención que las revueltas que Andrés e.V. lista fueran en los países más occidentales de Europa Oriental, y creo que tiene que ver con lo que menciono. No fui a ningún país comunista durante su apogeo –no tenía con qué en esa época-, pero creo que una de las partes más reveladoras de la entrevista es cuando él dice “que hasta dejaron de poner plantas en los balcones”. Eso, que no sé si es una exageración, habla más de la abulia existencial que del colapso de la ética laboral. No se puede negar a la naturaleza humana su carga genética evolutiva, lo que nos trajo como humanos hasta acá: a la corta o a la larga, se manifiesta, o se impone a la fuerza, y trae consecuencias políticas. Un recorrido por la historia lo hace aún más patente.

    Abrazos.

  4. AB dice:

    Estimado Abel;

    Como casi siempre muy bueno lo del Andres. el viejo.

    Pero,Andres Ud habla de «economia poscapitalistas» caundo tenga un rato podria explicar de que se trata?

    Un Cordial Saludo

  5. ayjblog dice:

    Supongo, o quiero suponer, que todos os que han escrito aqui han leido a Hobsbawan (o como se escriba), quizas uno de los analisis mas lucidos de pro que el socialismo realmente existente se murio.

  6. ayjblog dice:

    Ah, BTW, el mundo se globalizo cuando se invento el telegrafo y el tren, el resto es optimizacion creo

  7. Rafa dice:

    Abel: nunca derramé una lágrima por el régimen que se derrumbó hace 20 años, pero es indudable que la caída del Muro no trajo la felicidad para la gran mayoría de los habitantes de la ex RDA. La aplicación «sin anestesia» de las reglas del «mercado libre» a una población que aún hoy sigue con enormes desventajas frente a sus compatriotas de la ex RFA, no es algo cuyos resultados sean dignos de festejarse. Aunque sea incómodo, es válido preguntarse cuánto pueden valorar las libertades públicas aquellas personas que perdieron su acceso a la seguridad social o su trabajo, sin posibilidades de reinsertarse en la sociedad capitalista.

    Como dice EduA, Good bye Lenin muestra muy bien el trasfondo humano y social de la situación previa a la caída del Muro y la decepción que trajeron los ’90. Si bien no me gustó tanto como esa, la película La vida de los otros cita un fenómeno poco conocido al referirse a los escritos del personaje espiado por la Stasi: la alta tasa de suicidios de personas con «sobreeducación», profesionales con altos grados universitarios que no veían posibilidades de progresar en la RDA (y que también engrosaban las filas de los que huían a Occidente, o intentaban hacerlo).

    Un abrazo.

  8. Andrés el Viejo dice:

    Estimado AB:
    Buen punto el suyo. La expresión «economías poscapitalistas» no me es habitual y fue un recurso de apuro. Tiene cierto justificativo, pero también es insatisfactoria. Por una parte, es cierto que se trataba de países que estaban incluidos en el mercado capitalista, aún si su desarrollo interno conservaba fuertes rasgos precapitalistas. Y, además, que el establecimiento de esos regímenes tenían el propósito expreso de construir una sociedad no capitalista. Por otra parte, también es verdad que su logro duradero no fue ese propósito, frustrado como se sabe, sino el desbrozamiento de los rasgos precapitalistas y, por consiguiente, su caída condujo a economías capitalistas libres de residuos previos.
    Saludos

  9. Abel B. dice:

    Amigos:
    Sus aportes son precisos y se completan entre sí. Así que no voy a contestar algo en particular. Eso sí, les sugiero que en el suplemento que linkeo vean también la nota de Beatriz Sarlo «El país, ensimismado». Es inteligente y escribe bien, como sabemos, pero refleja esa desubicación argentina frente a la Historia, como que es algo importante que pasa en otro lado, aún cuando una parte le esté pasando por encima.
    Me parece un tema interesante, del que trataré de escribir cuando haya cumplido con otras promesas: lo «nacional y popular», los conservadores,…
    Sólo les dejo una impresión: la resistencia a ubicarnos en nuestro lugar en el mundo, una identidad iberoamericana. Que termina condicionando hasta nuestras fantasías: de «Izquierda» en los ´70, cuando se quería ser como Cuba, o de «Derecha» en los ´90 y en la crisis del 2001, cuando se quería ser como Puerto Rico.
    Abrazos

  10. AB dice:

    Estimado Abel Baldomero F

    Gracias por su comentario.Pero queria completar el comentario de mi amigo(viejo)Andres: casi seguro que su tema esta muy bien desarrollado por un tal Roy Medvedev «La Rusia Postsovietica».Paidos.2004.El tipo analiza desde la llegada de Yelsin hasta su retiro.

    Por supuesto que describe muy bien a la manga de satrapas -pibitos tipo Lusto – que se hicieron cargo de la economia rusa y sus tropelias.
    Pero creo que el nucleo de su relato esta en el hecho que los rusos pasaron de una economia feudal( o algo por el estilo) al comunismo de Lenin, y de ahi a un capitalismo salvaje.No habia ninguna experiencia, ni instituciones con «olor» a capitalismo en Rusia.

    Cordiales Saludos

  11. HARRY. dice:

    Amigos, el partido en el Este era asfixiante, la clase intelectual nomemklaturista viajaba, la KGB también, los agregados militares también y cuando volvían descubrían que necesitaban una autorización del partido para tener una maquina de escribir, otra para sacar el registro de conducir y un pasaporte interno para viajar, eran mas o menos 60 permisos para distintas cosas que otorgaba graciosamente el partido.

    El comunismo fue infinitamente más reaccionario que el fascismo pese a la leyenda y las migraciones poblacionales de la NEP están allí para demostrarlo. Occidente derroto a la URSS simplemente con el espejo de la realidad, la radio Europa Libre, y los mensajes que traspasaban las fronteras.
    Estando en Belgrado en la primera guerra del Golfo no pude acceder a las noticias de la guerra porque filtraban todo la información con música de Tchaicowsky.Sensatamente me fui a las oficinas de FRANCE Press y me informe absolutamente de todo porque eso no lo podían evitar.
    También la nomenclatura estaba perfectamente informada como es logico.El asunto era mantener al pueblo en la burbuja umbilical.
    Pese al darwinismo social nada es comparable con el canibalismo desatado por Stalin en Ucrania-se comían cadáveres genuinamente, la tragedia de los Andes pero multiplicada por millones, el comunismo fue mas nefasto que el fascismo porque el fascismo fue un nacional corporativismo piloteado por una sólida clase media.Hitler fue uno solo ,el comunismo estaba plagado de pequeños gaulitiers.
    La clase media comunista de la primera hora -menchevique –fue aplastada por la jacquerie que tanto fascina a los intelectuales latinoamericanos.Intelectuales que siguen buscando coartadas para llegar al socialismo real a través del fusil , bueno el socialismo real es el que fue, no el que esta escrito.

    El problema de los poscomunistas-hablen con los jóvenes de 30 y 40 años de allá y verán exactamente lo que piensan en el Este es que los absorbe una Europa incompleta. Una Europa que todavía carecía de moneda única-tardaron cinco años mas que la caída del Muro para llegar al euro- y carecían de estructuras de Defensa, seguridad, migraciones y política exterior unificada.
    La caída del comunismo fue la última batalla vencida por un liberalismo tardío pero Europa, sobre todo la vieja Europa era todavía un producto semielaborado e incompleto
    El espíritu de Clemenceau prevaleció sobre el europeismo de Schuman y en ese sentido algunos componentes financieros aplicados por el monetarismo en el Este recuerdan curiosamente a las cláusulas del Tratado de Versalles que llevarían inevitablemente a Alemania a la guerra.
    Veinte años de declive de Europa occidental coinciden exactamente con la enorme digestión del comunismo que tuvieron que hacer.
    Creo que las cosas están empezando a cambiar y si D´ Alema, apoyado por Londres expresa una cancillería única bienvenido sea.
    La nueva Europa es la ex Europa comunista que nada quiere ni desea de las políticas de Moscú. Eso queda para los intelectuales Latinoamericanos que lloriquean porque el espejo se quebró irremediablemente.
    Rusia tiene el problema de las nacionalidades que ya vienen de la Conferencia de Kabul de Zinoviev y que sellan la imposibilidad de crear una carta de ciudadanía soviética para todas las colonias del social imperialismo.Esto se debe a que el componente oriental de la URSS también tenia sus divisiones étnicas y los húngaros nada quieren saber con los moldavos y valaquios y en Georgia el 40 % por ciento de la oblacion era osetia.El problema de las nacionalidades en la ex URSS oriental esta teñido de profundos odios religiosos que ni siquiera las fauces de Stalin-georgiano también el –lograron eliminar.Es lógico el ateismo es una posición filosófica pero no una religión en ninguna parte del mundo.
    Pero los partidos filo rusos subsisten normalmente en Letonia, Lituania y Ucrania.
    El caso Chino que alguien menciona es absolutamente diferente.La lucha entre Mao y Chiang fue una lucha entre dos nacionalismos pero estamos hablando de gente con una estructura patriarcal que jamás accedió a la categoría de ciudadano.
    Pero volviendo a Europa el principal enemigo de la unificación alemana fue Francia que quería una descolonización homeopatica.Las fuerzas sociales liberales ya estaban desatadas, arrasaron con el calendario de Gorbatchov-que quería mantener la supranacionalidad soviética y no destruirla- y avanzaron por todo. Llegamos a Putin y la gente del Este más allá de la mafia y de algunos asesinatos políticos esta más conforme con lo que ofrece Putin que con la oferta de Breznew o de Yeltsin.
    Otro motivo de llanto de los latinoamericanos es que se quedaron sin el juego pendular, bueno se lo puede retomar con China pero dejando de lado todo ese lagrimeo cato socialista sobre el proletariado como fuerza motriz de la historia y esas cosas. sentimentales.
    Castro ya había visto esto y como defendía sus intereses apoyo la represión en Checoslovaquia pero en el mundo real Latinoamérica cuenta poco y la incorporación de millones de europeos era mucho mas importante,o de donde creen que salio la doctora en física Ángela Merkel ?
    En estos fastos berlineses hubo una ausencia notoria, Obama, el mismo presidente que se movilizó a Oslo para proponer los Juegos Olímpicos en Chicago y fracasó.
    Es muy simple, el desenganche americano ya empezó, Obama esta concentrado en China y su reforma de Salud que tanto le cuesta.
    El comunismo para el ya es un fenómeno terminado en el siglo XX.
    Y encima una batalla sellada por una administración republicana.
    Lamentablemente para nosotros no y a las viudas de Trostsky ahora tenemos que sumar a las viudas de Honeker que terminó sus días placidamente en Chile gracias a las gestiones de Volodia Teitelbaum y otros. Y a la aquiescencia americana claro esta.
    En los únicos países en donde el desmantelamiento comunista se hizo de forma violenta fue en el nacional comunismo de Ceasescu y en la supranacionalidad parafascista de Tito. Es para pensarlo.Kossovo y Mostar son paradigmas del gran angular de la guerra étnica mas despiadada.
    Saludos.

  12. AB dice:

    Estimado Abel:

    Reciba mis mas calurosas felicitaciones por el nivel de su blog: el comentario del Sr Harry no creo que se encuentre en cualquier parte.Esta en su blog.Excelente!

    Cordiales Saludos

  13. EduA dice:

    Fascinante, Harry. Enhorabuena que se haya decidido a regalarnos de nuevo uno de sus comentarios aluvionales (como alguien los califícó con brillantez alguna vez). Estaba muy parco últimamente.

    Abrazo.

  14. Abel B. dice:

    Me siento impulsado a insistir con lo que dije arriba: Tenemos un problema para pensar el mundo desde donde estamos situados (nosotros, en el sur de Sud América), y ES un problema, porque no es posible hacerlo con profundidad desde otro lugar que el propio.
    ¿A qué me refiero? En el aluvional comentario de Harry, donde pone pasión e información, afirma «en el mundo real Latinoamérica cuenta poco y la incorporación de millones de europeos (del Este) era mucho mas importante»
    ¿Mucho más importante… para quiénes? Si existe un criterio universal de importancia ¿quién lo determina? ¿Los titulares del International Herald Tribune?
    Abrazos

  15. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel:

    Ud se pregunta «….importante…para quienes?».Muy facil:para la Republica Imperial.

    Creo que ya lo dije – no se la opinion capacitada de Harry – ayer leia un buen articulo sobre China y es preocupante:sin consumo americano son una burbuja.
    Y hay hoy en Clarin un experto que describe el lustro de oro de Brasil:la juegan de compadritos y se hacen los importantes contra USA.Por ahora los yanquis se hicieron los sordos,el cualquier momento la cachetada que van a recibirse va a escuchar desde Australia.

    Cordiales Saludos

  16. HARRY. dice:

    No Abel, lo determina el mercado de consumo potencial, la formación intelectual y tecnológica y la proximidad de las comunicaciones terrestres, sumado a la infraestructura.
    Entre Paris y Varsovia hay 560 Km., entre Roma y Moscú 1100 nada mas.Tambien lo determina la democracia realmente eficiente y el respeto a los derechos humanos de verdad y a los individuos.
    África tiene un crecimiento demográfico muy importante pero su mercado de consumo es escaso y su producción científica nula.America Latina esta un poco por encima, solo un poco, sigue siendo un lugar en donde gasta poco en educación, casi nada en ciencia y técnica y tiene formulas administrativas obsoletas y sistemas jurídicos altisonantes e ineficaces, un país muy preocupado por el ADN de la familia Noble pero que tiene 64.000 juicios laborales cajoneados porque no saben que hacer.
    China ayer modificó el clima experimentalmente y provoco granizo y no es una burbuja, hay 100 millones de millonarios en dólares y están creando su burguesía nacional de verdad.Tienen un problema que es una ventaja para nosotros, un crecimiento exponencial que nos garantiza un mercado por medio siglo si la terminamos con las boludeces de ese flamante estanciero que es Moyano.Hay que terminar con muchas tonterías en este país , cerrar los libros de historia y ponerse a gobernar y los que no saben a la calle lisa y llanamente.
    Otros sabemos hacerlo y además no robamos.
    Retomando China,a mi no me interesaría vivir en un país con el sistema jurídico chino y justamente América Latina puede escapar a esos extremos.Por eso insisto, podemos ser África o una versión razonable de países juiciosos.Pero eso es lo que cuesta entender acá ,la unidad latinoamericana permanece cristalizada entre 1810 y 1856 mas o menos.Bueno que se la banquen.Con respecto a mi comentario quiero ser claro y hablar en castellano antiguo, en este país había una gran cantidad de hijos de puta que estaban de acuerdo con el mantenimiento del comunismo simplemente porque nos daba una opción geopolítica bipolar
    Incluyo a la oligarquía argentina que fue socia secreta de la Urss durante todo el periodo procesista con Martínez de Hoz a la cabeza.
    Excelente razonamiento solo que más de 200 millones de europeos que también piensan en sus pequeñas vidas y en su propia geopolítica hicieron el razonamiento opuesto y ganaron.
    Es así de simple.Casi elemental.Otra fantasía consiste en creer que el imperio esta concentrado en un solo país como en el juego del TEG y ese país –USA probablemente esta escudriñando al milímetro el pensamiento argentino.
    Siento desilusionarlos pero a USA le importamos muy poco.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.