los números de las encuestas

Ayer felicité a Luciano por un post donde analiza reclamos pendientes, no expresados en el acto de la 9 de Julio del sindicalismo argentino; una crítica seria, por alguien que también estuvo allí. Y le decía que demasiados blogueros (de los politizados) nos hemos quedado enganchados en la campaña o, peor, en el fascinante juego de la lucha por el poder político. Me incluyo, por supuesto. Pero, saben, ese juego, y las mediciones que son las encuestas, sirven también para mostrar cambios profundos en la sociedad.

Para  mostrar lo que quiero decir, tomo la encuesta que Artemio López subió aquí . No es solidaridad bloguera, ni de cholulo con las figuras de la TV. Es un homenaje a la habilidad con que se movió entre a) su profesionalidad, b) su compromiso con sus propias ideas, y c) la ansiedad con que la blogosfera K esperaba sus números (porque  eran los de alguien del palo). Pero sobre todo porque es limitada: sobre el Gran Buenos Aires, la más extensa porción de la Argentina urbana – y donde se dan los mayores contrastes. A esta altura de la campaña, dar cifras sobre resultados nacionales es, en el mejor de los casos, un ensayo sociológico o, en el peor, publicidad no tradicional.

No voy a meterme en el análisis profundo, que hace aquí el conurbanólogo Manolo. No antes que estén las listas en el juzgado el sábado 9, por cábala, vió? Pero estos números – que coinciden en lo fundamental con los de los otros encuestadores – están mostrando cambios muy profundos, por lo menos en el Gran Buenos Aires,  en un factor básico de la política argentina de los últimos 60 años. Un factor que describí el 16 de abril «el mapa electoral de la Provincia ha sido bastante constante en el tiempo desde 1946: hay un polo peronista y un polo anti (o, por lo menos, no) peronista. Los dos se reparten la torta. Uno gana (las más de las veces el peronista) y el otro pierde. Pero no avanzan mucho en la porción del otro«. Esto mismo insistía otro bloguero, el «vocero mudo«, para indignación de Artemio. Y es la convicción más firme de los veteranos del aparato peronista bonaerense: está el voto «nuestro» y el voto de «la contra». Se construye a partir de allí.

En realidad, este ha sido el elemento típico de la política argentina, desde las elecciones nacionales de 1946 (Vuelvo a recomendar el clásico de Mora y Araujo «El voto peronista»). Para no simplificar demasiado, hay que tener en cuenta que una y otra vez surge desde los sectores medios una propuesta que trata de romper (superar) esta dicotomía. A veces, una propuesta «modernizadora»: el desarrollismo de Frondizi es lo que viene a la mente. Con más frecuencia, una de «centro izquierda»: el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Frepaso, el ARI de los comienzos, recientemente, en esbozo, la transversalidad… Ninguna consigue romper esa separación, y terminan jugando en sus términos.

Entiéndanme, esta encuesta no descubre la pólvora. Simplemente, es una señal más, una muy fuerte, que esa regla de juego fundamental podría estar cambiando. «Unión-Pro» no es, ciertamente, el peronismo. Tampoco es no peronista. Y no cumple con el rol tradicional de una tercera fuerza. No estoy hablando de las listas de candidatos, que son importantes. Hablo de los votantes, que son los decisivos para identificar una realidad política. Si es la segunda fuerza en el conurbano bonaerense, fortaleza decisiva del peronismo tradicional, esa sí es una nueva realidad. Que trasciende en mucho los resultados del 28 de junio. Si esto es así, como diría un yanqui «los perros viejos del Gran Buenos Aires tendrán que aprender nuevos trucos».

Como lo mío no es el análisis intelectual, señalo lo que pienso: Después de Menem y de Kirchner, y en direcciones que ninguno de los dos pensaba, la división del peronismo es por primera vez una posibilidad real. Algunos amigos, a los que respeto y valoro, la asumen como inevitable. Yo pienso que su unidad sigue siendo, por ahora, una herramienta necesaria, quizás imprescindible, para Argentina. Me interesa trabajar en esa dirección.

20 Responses to los números de las encuestas

  1. harry dice:

    Si mal no recuerdo Oscar Alende no hizo una mala eleccion en la provincia peronista.No recuerdo las cifras pero me parece que esa conjuncion que incluia al socialismo,a la democracia cristiana y hasta a Udelpa-Sandler era uno de ellos – salio bastante bien el 11 de marzo del 73 y fue un factor decisivo para que Lanusse anulara el ballotage.Nosotros llegamos raspando a la mitad pero la caballeria comprendio que los votos de Alende sumados a los nuestros y a los exiguos de Jorge Abelardo Ramos aplastaban el escenario radical del pueblo y a los Chamizos y esos personajes transitorios.Habia un brigadier tambien en el asunto,Ezequiel y algo pero francamente ni lo recuerdo.
    Mor Roig era el ministro pero fue el Director General del Ministerio del Interior,el doctor Perez Sanchez,radical y militante republicano español a la distancia quien informó claramente la necesidad de evitar la doble vuelta y dar el triunfo directamente al peronismo.
    De el si me acuerdo bien.Fue un diagnosticador preciso
    Hoy veo que el Pro no se trago la pildorita envenenada de Rico y Patty
    Saludos.
    Harry.

  2. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Por un lado, hay que esperar al 28 para ver si la encuesta indica una tendencia, o si la cosa todavía empeora. Muchos compañeros me dicen que, con esos números, cierran y firman hoy: temen más «tiros en el pie» en la campaña. Y algo de verdad tiene su temor: no sabemos hacer campaña. No se entiende a quién le hablamos: si a la clase media, a los sectores de bajos ingresos, si trabajamos con preocupaciones temáticas (seguridad, empleo, etc.), o si hablamos para todos al mismo tiempo.

    Luego, si se confirma el resultado, hay que entender cómo se arma el mapa nacional, algo imposible por ahora. De lo que estamos seguros, es de que será un mosaico de lealtades y fuerzas políticas, con el vector puesto en la Mesa de los Ex Gobernadores. Muchos, Busti por ejemplo, están mirando a Santa Fe más que a Buenos Aires.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/124389-39790-2009-05-05.html

    Asumamos que se da todo según lo previsto con los datos disponibles a la fecha. En ese escenario, no es impensable, aunque sí puede resultar desagradable, una nueva hegemonía dentro del peronismo, bajo la batuta de los disidentes. La alternativa contraria se aleja conforme pasan los días.

    El resto… bueno, el resto tendrá que roturar el territorio, y buscar / construir una identidad política que le permita mantenerse en el tiempo como expresión organizada. De su éxito en lograr dicho cometido, podrá surgir una nueva alternativa, o bien un nuevo intento de superación, pero con un signo opuesto al que representan, hoy por hoy, De Narváez, Solá y Macri.

    En pocas palabras, la unidad del peronismo, hoy, se salva en manos de aquellos que Manolo llama «los Feudales»: el peronismo federal, un mosaico en sí mismo, puede inclinar la balanza para el lado de Duhalde aún en la eventualidad de una derrota.

    La pregunta no sería, entonces, si esa unidad es posible, como si es deseable. Y, sobre todo, qué alternativas se ofrecen a la sociedad del otro lado.

    En el medio de esos polos, estamos nosotros, tratando de entrever para qué lado será favorable el viento, y si ese lado tiene que ver con lo que queremos.

    Un abrazo,

    Ezequiel

  3. harry dice:

    Interesante lo de Ezequiel a quien no conozco.Siempre que la provincia de Buenos Aires rompio su articulacion con la mesopotamia y Santa Fe fue derrotada a nivel nacional. Le paso a Rosas,le paso pero lo vio venir a tiempo a Urquiza y esta vez la situacion puede repetirse.Ahora vemos que el conflicto con el campo tiene una traduccion politica directa,bueno en esa epoca eran los saladeros y la produccion de cueros y carnea pero la fuerza geografica es la misma.No hay discurso porque hay exceso de discurso.Despues de lo del campo mucha gente ya dejo de creer en los mensajes y bajadas de linea. Veremos.Tal vez el peronismo tenga su etapa urquizista…..

  4. Luciano dice:

    Abel: Yo no aventuraría una fractura del peronismo sobre la base del voto del 28J. En todo caso me parece que hay un reacomodamiento de la elección del votante de acuerdo a las ofertas en curso. Ante esta situación, se produce algo a mí entender previsible, aunque no deseable: que el pan-peronismo realmente existente se desdobla en oposición y oficialismo, desplazando aun más a la periferia a las opciones más tradicionalmente no peronistas. Esto sucede porque la otrora partidocracia abandonó sus mandatos representativos, y 1989 y 2001 son marcas en la memoria, aún de los no peronistas que se quemaron con leche. De ahí lo que representó el velorio de Alfonsín y el reclamo larvado de vastos sectores.
    En el GBA, donde las fallas metodologicas de construcción política del no peronismo se notan más por la composición social y por el peso especifico del electorado, la interna peronista se puede escindir en una opción más «republicana» y otro más «popular» que van a la caza de todo, dividiendo extracciones sociales. En este sentido sí puede haber una división por arriba, pero ¿quién asegura que por abajo la cosa sea tan nítida?
    Las colectoras muestran hasta que punto se hace dificil aventurar escisiones definitivas y que no respondan sino a factores coyunturales.
    Sin duda esto conspira contra la unidad del peronismo, pero acá juega el factor conducción: la capacidad de aglutinación no es el fuerte de Kirchner, y permitime una herejía, pero en ese aspecto Menem demostró ser más inteligente.
    Pero si no se puede volver a un esquema bipartidista clásico que fortalezca los polos (en esto coincido con Duhalde), nos podremos apenar por la impericia de «la partidocracia» pero también nos tendremos que preocupar por un peronismo al estilo PRI, hegemonico y jugando dos roles simultaneos; no es lo mejor que le puede pasar al peronismo.
    Los números de AL van decantando la cosa, yo miro para Santa Fe a ver qué pasa.

    Un Abrazo

  5. Abel B. dice:

    Harry:
    Tengo que corregirte: en esa época las terceras fuerzas no caminaban. En marzo del ´73, el Frejuli (Cámpora-Solano Lima) sacó el 49,5 %; la UCR el 21,3; la Alianza Popular Federalista (centro derecha) el 14,9 y la Alianza Popular Revolucionaria (la que vos aludís) el 7,4. Bueno, peor le fue al candidato de Lanusse, el Brig. Ezequiel Martínez.
    Tu metáfora de una etapa urquicista puede ser acertada. ¿Cuántos hijos tiene el Lole?

    Ezequiel (no el briga):
    Una observación: Mi post no habla de los resultados del 28/6. Es una batalla importante, pero no es la guerra. Pienso que te puede pasar como a Harry (con signo opuesto): por concentrarse en esta pelea, importante como es, pueden llegar a pasar por alto que está cambiando el paisaje.
    Justamente, lo que yo trato de mirar es el paisaje. Esta encuesta, una más de muchas, indica (no afirma) que el esquema básico de la política argentina: P, noP, 3ras. fuerzas, otros; puede estar cambiando en uno de los distritos claves. Y eso va a repercutir en el mapa general.

    Eso sí, estoy de acuerdo con tu percepción de ese mapa general a hoy, que me parece muy sólida. Creo que habrá una mesa de ex-gobernadores, pero a la que se tiene que sentar el sindicalismo y el aparato de la Provincia (los que ganen el 28/6), la Mazorca. Esto no incluye a NK, salvo que tenga muy buenos resultados (una cosa que se decide en esta batalla). El PJ bonaerense no sigue a los que pierden.

    Esa mesa debatiría lo fundamental, la candidatura para el 2011, o la forma de decidirla. Pero si no se vuelven locos, Cristina y Néstor seguirán gobernando: lo han hecho con prudencia, a pesar de los chillidos de LaNación y otros antiK. (Comparto un trozo de un mail que recién envié a un grupo de amigos «la etapa Menem nos ha dejado muchos compañeros con historia e identidad peronista que en economía son ortodoxamente liberales. Y no perciben ninguna contradicción. La etapa Kirchner nos está inundando de compañeros ídem, que en sociología y política son ortodoxamente gorilas. Y tampoco notan nada raro en sus opiniones»).

    Por eso, Ezequiel, espero que vos y los tuyos – incluídos entre «los que respeto y valoro» de mi post – se queden adentro. Van a ser necesarios para el equilibrio.

    Abrazos

  6. ezequielmeler dice:

    Abel:

    No lo quise citar primero, pero esa frase tuya y a continuación la «herejía» -que no es tal, para nada- de Luciano, inevitablemente me llevaron a recordar nuestro intercambio, primero aquí, luego decantado en mi blog

    http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/03/10/¿el-fin-del-peronismo/

    Tengo mis dudas sobre la «continuidad» luego de 2011, creo que ya las expresé de todos los modos imaginables (vg: «repliegue», «derrota», etc.)

    Habrá que ver. Como señala Manolo, todo sistema es en realidad un conjunto de subsistemas, toda lealtad se descompone a su vez en micro lealtades, toda organización no es sino un cúmulo de ellas. Eso aplica a nuestras experiencias de militancia, a nuestros «peronismos». Pese a ello, como Luciano, me preocupo por el horizonte de un peronismo bifronte (oficialista y opositor), y, como Harry y Luciano tengo un ojo puesto en Santa Fe y en el Litoral en general.

    Un abrazo,
    Ezequiel

  7. Abel B. dice:

    Luciano:
    Bienvenido. No te contesté arriba porque todos deciden escribir a la misma hora. Estaba contestando el primero de Harry cuando llegó E.M. Y el tuyo lo veo después de responder.

    Igual, veo que seguimos estando muy cerca en nuestra visión. Eso sí, te señalo un tema que para mí es clave; si el peronismo se escinde en dos opciones con peso y votos, no para unas elecciones, sino en forma duradera, deja de ser «el peronismo». Es un cambio mucho más profundo que los que expresaron Menem y Kirchner, juntos. Algunos piensan que eso sería para bien. Yo no.

    Un fuerte abrazo

  8. manolo dice:

    Abel
    Compañero, aunque llego tarde no puedo dejar pasar, creo yo, un error de bulto.
    A Luciano y Ezequiel no les cabe por la edad, se criaron y maduraron en el alfonsinismo, por lo tanto les parece natural la “partidocracia”.
    Dentro de los partidos pedazos de todo, fuera de los partidos nada.
    Pero los que pasamos los 50, Artemio, Harry, vos y yo; conocimos otras formas organizativas en lo político.
    Parecemos Grosso, Chacho Álvarez, Manzano y el resto de la Renovación Peronista en nuestros análisis.
    No hay lugar para el Movimientismo, y las representaciones corporativas.
    Pero si miramos con atención, podemos ver que el motor social de la oposición, P y no P, se esta organización en forma de rama.
    Las organizaciones agrarias, en especial CARBAP esta actuando como los metalúrgicos en el seno de las 62.
    Hegemonizar la Conducción, impidiendo que la FAA se fragmente, y que la SRA y CONINAGRO vuelvan al Lobby; que es donde siempre se sintieron más cómodas.
    Lo extraordinario es que en su mayoría son los descendientes de los ganaderos de Yrigoyen, radicales a machaca martillo y profundamente gorilas.
    Pero ser gorila no significa mascar vidrio, como la CC de Carrio, o el Progresismo antipejotista.
    Este Vandorismo agrario, porque replica el papel de las 62 hasta en sus planes de lucha, ya no espera nada de la nebulosa de la política mediática; inclusive Macri y De Narváez.
    Saben, porque la 125 lo demostró, que el Bloque Intendentes + CGT Moyanista es un actor de veto; que ocupan el equivalente de las FFAA de los 50 a los 70.
    Que en lugar de separarse gremialistas y políticos se están entrelazando cada vez mas, a Curto lo acompaña el Barba Gutiérrez, y están colando en todas las listas oficiales.
    Como la UCR, vocero natural de CARBAP, no termina de reconstruirse; se pusieron al hombro la tarea.
    Y hacen praxis peronista.
    Yo le llamaba la atención a Artemio, en el 2007, sobre el frente de Capitanich en el Chaco.
    De CRA, que también era la pata de Recrear de López Murphy en el Chaco, a Libres del Sur.
    En el medio tenias FAA, Frente Grande, PI, los Sindicatos, los restos del partido de Ruiz Palacios, etc.
    Ese es el modelo que quieren los muchachos de Llambias, ser una Rama con derecho a sentarse en la mesa.
    Los desastres de los últimos 3 años, y la visión anclada en los 30, que comparten los K y anti K furiosos nos nublan el entendimiento.
    A diferencia del Sector Financiero, no les interesa cerrar con los Feudales, quieren crear una base territorial en la Región Centro.
    Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e Interior de la PBA; que numéricamente equivalen al GBA.
    Llegar a un pacto con este último deja afuera al resto, incluyendo a la CABA.
    Además les permitiría consolidar su propia base, una Confederación General Agraria, donde la mesa de enlace y los autoconvocados se encuadrarían.
    Veamos los gestos que hicieron,
    1/ En Rosario Llambias cierra frente a miles de no P con “una Patria Justa, Libre y Soberana”
    2/ En Palermo le impiden subir a Carrio.
    3/ Van al acto fundacional de la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo.
    4/ Eluden las candidaturas demasiado pegadas al Gorilismo político explicito.
    Sea la CC, el PS, o el PRO de la CABA.
    5/ Prefieren medir su poder de fuego en candidaturas secundarias, para negociar mejor en el 2011.
    6/ Apoyan el giro a la izquierda del Lole, su ditirambo sobre Lula y el repudio a la limpieza étnica del PRO.
    Que es un guiño a la interna peronista.
    7/ Le dan difusión a la afiliación pejotista de De Angelis y Buzzi.
    8/ A los territoriales radicales de las zonas rurales les dan manija para que imiten el comportamiento de los Cumpareligionarios; defenestrar a los Mariscales de la Derrota.
    9/ Si fuera por ellos, solo hay que preguntarle a Mariano T, Duhalde JGM y Lavagna Ministro de Economía el 29J.
    10/ El modelo de representante sectorial es Moyano, quizás no tan inteligente como Lorenzo, ni tan carismático como Ubaldini; pero muy efectivo a la hora de negociar.
    Resumiendo, para no hacerlo tan largo.
    El Sector mas dinámico hace peronismo sindical, quiere sentarse a la Mesa para cobrar su tercio.
    Ojo, ese tercio simbólico es el que le correspondería a la Burguesía Nacional, según el Movimientismo.
    Promueve la reconstrucción de la UCR, como canal secundario, dentro de un dispositivo más grande.
    Tratan de convertir la Interna General en una Regional, para apostar al 2011.
    Si les ofrecen Reutemann presidente, con el Barba Gutiérrez de vice y la ½ de los ministerios firman con los ojos cerrados; y hacen el acto de cierre en la Rural con bombos y marcha incluidos.
    Es cierto que hay mucho antiperonismo entre los menos lucidos, y los mas frustrados, pero el grueso esta en la CABA, Rosario y Córdoba Ciudad.
    Un abrazo peronista

  9. harry dice:

    Tengo la impresion de que estan muy preocupados por la supervivencia del peronismo,pues en eso pueden quedarse tranquilos,el movimiento resistio a 18 años de proscripcion,al liberalismo de Menem ,al administrativismo del presidente de las manos de tijera -Duhalde -y al seudoprogresismo de la pequeña familia K.El problema que aqueja a los intelectuales y todos ustedes lo son es porque infiernos se permitio que el progresismo montonero arrastre a todo el peronismo a la derrota.Bueno eso se debe a la ceguera historica que tiene el movimiento desde el 2003 al menos.Aceptar al montonerismo como bandera ideologica de conduccion los intelectuales se estremecen.Como yo no lo soy el tema me deja indiferente. En las proximas elecciones,mas alla de los resultados seran simbolicamente derrotados la progresia montonera en primer termino y el falso socialfascismo de la pequeña familia K. Y esto es muy saludable para el pais.
    Que viene despues? No lo sabemos.Pero creo que cualquier conduccion que surja tendra rasgos menos patologicos y psicopaticos que la actual.K es Idi Amin que es lo que ustedes no perciben y el tambien parecia ser una opcion divertidamente antimperialista.
    Abel,yo no recordaba muy bien las cifras pero me parece que la APR alendista era crucial para el ballotage en 1973.Y lo sigo sosteniendo porque recuerdo muy bien los balbuceos del ministerio del interior de la epoca y las fantasias golpistas de gente como Saint Jean.
    K no quiere ser diputado porque no acepta bajar su nivel y claramente no resiste un trabajo de la comision de labor parlamentaria.Tampoco le dan los tantos para ser presidente de bloque hegemonico alguno y esto explica su reticencia e indefinicion.
    Pero necesita algo que le proteja su retaguardia en cuaquiera de los escenarios que se perfilan.Tampoco ese es mi problema,es el asunto de una pequeña familia y sus amigos.Les sugiero algo en la opcion tragedia y fuga ,no se vayan a Venezuela ,Ecuador es menos visible,su presidente es mas serio y acaba de ganar exitosamente las elecciones.
    Y creo que si ,avanza el peronismo urquizista. Recuerdo el discurso de Peron de 1955,cinco por uno ….,un mes mas tarde empezaba su largo periplo de fuga y posterior retorno.Pero K no es Peron ni nada parecido.Su problema sera interpol,como Fuyimori,pues entonces la opcion aconsejable es Ecuador y desde luego Reuteman…………….Y la division al peronismo le hace bien,permitira el emerger de sus figuras mas brillantes y hara desvanecer algunas mediocridades que soportamos de forma casi milagrosa.Esta extravagancia del partido -movimiento unico debe terminar.
    Saludos
    Harry.

  10. harry dice:

    Y quiero mejorar el analisis anterior de forma muy breve . Aca no hay una opcion partidocratica o movimientista.Lo que hay es que el partido tiene que tener lineas internas exactamente como todos los partidos democraticos del mundo real.Nada tenia que ver Zacagnini o Ciriaco De Mita con Andreotti o Cossiga ,o en el caso frances Miterrand con Michel Rocard,pero resuelta la linea programatica los socalcristianos y socialdemocratas se unian . Eso es politica y negociacion. En Usa hemos visto una interna planetaria que finalizo con el señor Obama y nada de eso pulverizo al partido democrata.En este pais tenemos que terminar con opciones politicas y sobre todo estilo politicos de tipo tercermundista años 70 en donde la gerontocracia montonera persiste en vivir.
    No entiendo muy bien esa situacion canibal de esfuerzo de guerra permanente de la cual el presidente psicopatico es su expresion mas genuina. En otras palabras muchachos ,si alquien quiere revisitar los modelos politicos de la decada del 30,fracasados todos y por algo sera tiene el derecho de hacerlo.Pero los argentinos en su totalidad no tienen porque subordinarse a ese modelo . Y el peronismo no puede tener menos democracia interna que el partido comunista de la Union Sovietica en los años de Gorbatchov y Andropov.
    Saludos.
    Harry.

  11. Abel B. dice:

    Manolo, Harry:
    El debate que plantean ustedes dos es probablemente el más interesante, y el más transitado, de la política argentina por medio siglo (o más; piensen en el irigoyenismo): Movimiento o Partido.
    Eso sí, tengo que recordarles que la realidad es más compleja que cualquier debate?
    Harry: tus argumentos (recargados por tus largos años en Europa) son buenos, si del otro lado está la fantasía folklórica de «partido=burgueses corruptos / movimiento=nobles descamisados». Pero lo que está enfrente es la realidad: los partidos/movimientos populares en Latinoamérica tienden con fuerza al verticalismo. Incluso el PT: la disidencia rompe, y se desvanece en el testimonialismo. Menem, con un estilo completamente distinto al de NK, no era menos vertical: el Frepaso se hizo afuera.
    Me parece que lo que a vos te molesta es el estilo.

    Manolo: Tu análisis es brillante y lúcido. Y lo hacés desde hace mucho en tu blog. Creo como vos (te agrego: QUIERO creer) en un desarrollo gremial de la principal «burguesía nacional» que tenemos: la agraria. Pero eso no resuelve el problema básico: ¿cómo se articula políticamente con el resto de la sociedad? Tené presente que el movimiento sindical se articulaba originalmente bajo el liderazgo carismático (o gregario, como él decía) de Perón. No está en las cartas…
    Abrazos

  12. harry dice:

    Hay un problema de edad Abel,el verticalismo es para los jovenes,como mas de una vez escribi Nietzsche es un filosofo para adolescentes,a nadie serio se le ocurre la weltanchanug y cosas por el estilo despues de los 50.Los partidos mas verticalistas del mundo son los afrianos y asiaticos, el peronismo sigue dando vueltas en torno a lo mismo,es un producto que evoluciono desde 1943 a la fecha o sigue buscando el lider carismatico que les garantice antimperialismo genuino ?
    Es como la popiedad privada,en general los jovenes no la tienen ,viven a la intemperie,con los años cambian.
    A mi edad uno no cree en esas cosas ,ni en bajadas de linea ni en monos sabios que respiran la verdad de un caldero hirviente.El ultimo modelo fue la URSS y el clima era irrespirable.
    Mi desprecio hacia K no solo es una cuestion de estilo,es filosofico,tiene exactamemnte el nivel de un general de brigada de los 70 .No es nada que me entusiasme.Y encima un personaje asi habla de la ley de prensa y cosas parecidas. Lamentable.Pero insisto ,el pais crece,crecera y seguira creciendo sin esta gente.
    Falta poco.

  13. manolo dice:

    Harry
    La supervivencia del peronismo depende, como siempre, de su capacidad de responder exitosamente a los desafíos.
    Perón se murió y perdimos dos elecciones generales por paliza, además de todo lo que vos citas.
    Y seguimos en la brecha después que colapsaron el Comunismo Soviético, el Reganismo Tatcherista y la UCR.
    Si te parece exagerado lo que digo, este link hará sonreír a Abel.
    http://catanpeist.blogspot.com/2009/05/barack-peron.html
    Si los paleo conservadores acusan a Obama de “peronista”, y no de comunista o fundamentalista, nuestros expertos internacionalistas deberían explicarlo. ;-P
    Sobre tus objeciones “objetivas”.
    1/ La falta de Democracia interna; ¿Quiénes tienen en la Argentina democracia interna?
    La Rural y la UIA, porque el resto de los partidos políticos hace décadas que no la tienen.
    Los Socialistas viven interviniendo los distritos díscolos, los radicales o terminan a las trompadas o con impugnaciones judiciales.
    El PRO y CC son el Vaticano con Curia y Papa, ambos lideres tienen la infalibilidad.
    A López Murphy le pre imprimieron los boletos de la Interna electrónica.
    SI, PCA, EDE, Solanas, Lozano, etc. son kioscos atendidos por sus dueños.
    En comparación la herramienta electoral es Suiza, ¿cuantos distritos intervenidos hay, a quien se le niega el uso del escudito en su distrito?
    2/ Ser simultáneamente Oficialismo y Oposición, si no hay nada enfrente tendemos a fragmentarnos, y es cierto que puede ser un problema.
    Pero que los no P no puedan darse una mínima orgánica no es culpa nuestra.
    Su inutilidad e impericia solo pudo ser salvada por los horrores de K.
    Si se van a Ecuador, ¿los no P se transformaran en partidos serios?
    Si Alfonsin no pudo contener a la UCR, ¿Cobos y Carrio la van a reconstruir?
    Harry, ellos no quieren entrar al siglo XXI, quieren volver a la época de Roca.
    Consejos de Notables que deciden en ámbitos recoletos.
    Berlusconi y Fini son populistas, al lado del Ideal de nuestra Clase Dirigente no P.
    Un abrazo peronista

    Abel
    Hasta ahora todos los intentos de meter mano fracasaron, y el kirchnerismo impulso los dos últimos, T y CP.
    Me parece que es hora de dejar de estar obsesionados con los Sectores Medios, si los dejamos librados a su suerte por un periodo, y nos dedicamos mas a nuestra base social creo que salimos ganando.
    ¿Por qué lo digo?, solo hay que mirar los jirones que dejamos en los últimos 20 años.
    El PJCABA no existe, el PJPBA esta partido por la ½, en el Interior somos el Régimen; quizás por eso los alaban tanto La Nación y el CEMA.
    Quedarnos sentados a esperar el Mesias que nos ordene no va con nuestro carácter.
    Si resolvemos, con lo que tenemos, 1/3 de los problemas de nuestro pueblo; las articulaciones se iran dando naturalmente.
    La copia del Agro no es por ideología o simpatía, sino porque funciona.
    La “buena nota” de FP tampoco es por el Estado maravilloso que tenemos, se debe al funcionamiento interno, el subsistema peronista sostiene todo el andamiaje político social de la Nación Argentina.
    Lula y los paulistas, igual que Chávez, se meten en la Interna porque necesitan que sigamos siendo el contra modelo social.
    Latinoamérica tiene demasiados países en riesgo de convertirse en Estados Fallidos.
    Hasta los chilenos, tan seriecitos ellos, calculan que si la crisis de la economía real continúa por más de dos años les sobra un 10% de la población.
    Cuando K les dio la razón a sus críticos, que se venia el caos y todo se derrumbaba, tuvieron que salir de raje para explicar que el dólar no pasaba de 4 hasta fin de año.
    Que la Macro era sólida, y como reaseguro los peronistas no se suicidan.
    Espert, Ávila, Broda, De Pablo, Rodríguez, Melconian, y el resto de los voceros; terminan con la misma cantinela.
    K se va y los peronistas siguen, porque no hay otros que se hagan cargo.
    Así que, solo queda arremangarse como los Compañeros de Mahoma.
    Un abrazo peronista.

  14. Abel B. dice:

    Estimados:
    Quizá hayan notado que – siguiendo el consejo que doy en un post más reciente – había borrado el coment. de Harry de las 16:48. No por nada, sino porque se estaba convirtiendo en un diálogo con el amigo H.
    Debí confiar en la democracia peronista. Lo repuse, porque el cro. Manolo equilibró. En realidad, volcó la balanza.
    Ahora tengo que contestarles a los dos.
    Harry:
    Es una vieja discusión entre nosotros. Yo creo que, apasionado, a) sobreestimás el rol de K; b) creés que los «montoneros» existen.
    El estilo de gobierno de K – en lo bueno y en lo malo – tiene muchísimo más que ver con el del típico gobernador de provincia «feudal» (Juárez en Santiago, el radical Brizuela en Catamarca) que con el chavismo que fantasean los intelectuales nac&pop con que vos te peleás en tu imaginación.
    Es cierto que NK – y más CFK – tienen el discurso de la JP camporista (NO el de los montoneros). Y, me parece, son bastante sinceros en eso. Y qué? Las políticas fundamentales – económicas, sociales – son continuidad de las de la gestión Duhalde. Hay muy pocos medidas importantes que hayan tomado – buenas o malas – que serían diferentes si tuvieran el discurso «aire y sol» de Scioli, conservando, claro, su vocación de poder. Salvo que vos creas, como algunos muchachos de la blogosfera K, que aumentar los impuestos a la exportación (retenciones) es la revolución agraria.
    Los montoneros y los represores… fueron. Gorbachov los jodió a ambos. Los inteligentes, como Verbitsky, se reciclaron con los derechos humanos, que es una causa vigente. Que el viejo partido militar y sus aliados fueran demasiado estúpidos para actualizarse, no es culpa de los K.

    El problema que me interesa es el próximo presidente, especialmente si es peronista. Exactamente ¿cuáles son los pasos que a dar para que sea mejor que Kirchner (o que Menem)?

    Manolo:
    Lo que decís está bien, pero esquivás ¿deliberadamente? el tema que le planteo a Harry. Si el próximo presidente NO es peronista, tenés razón, debemos ocuparnos principalmente de nuestro sector de la sociedad y del Estado (salvo que sea un inepto, en cuyo caso empezamos todo de vuelta). Pero y si la Argentina tiene mala suerte (chiste?) y ES peronista, el problema de articular el conjunto pasa a ser nuestro.

    La nota de Rush Limbaugh que subió Catanpeist y que vos mencionás es sensacional. Hay que tratar de divulgarla aún más, porque ilumina la discusión importante.

    Abrazos

  15. […] volver a la columna de comentarios de los números de las encuestas, que se ha puesto peliaguda y […]

  16. Mariano T. dice:

    Coincido en el veto de conurbano+CGT, es un hecho.
    Me parece que el peronismo y el antiperonismo se van diluyendo de a poquito.
    Por supuesto hay perrada de los dos lados, y que ultimamente ladraran más fuerte, pero el hecho a observar es que para la mayoría para hablar, concertar, negociar o rosquear ya no importa esa etiqueta. peronismo-antiperonismo ya no es más el clivaje de la sociedad argentina.

  17. manolo dice:

    Abel
    Compañero, no le escapo al problema, pero lo enfoco desde otra perspectiva.
    Conductor, dirigencia, masa; el primero no depende de nosotros sino de la “fortuna fiorentina”.
    ¿Quién daba 2 pesos por Menem o Duhalde en el 85, o por el Lupo en el 87 cuando gano la intendencia de Río Gallegos?
    En la línea de largada para 2011 tenemos mas de una docena de postulantes; y para el 2015, si nos fue mal, pasan el centenar.
    La tercera ha demostrado en los últimos 40 años que se sabe defender cuando vienen los retrocesos, pero para avanzar es insuficiente.
    El eterno problema es el 2º término, el nivel dirigencial.
    Y no es porque falten cuadros, los hay a patadas, lo que no se tiene es Doctrina actualizada que pueda competir con la colonización alfonsinista.
    Te doy un ejemplo; si le das a Harry el texto de Rucci en su debate con Tosco, y no le decís que fue de él; seguro que va a responder que lo dijo un monto resentido.
    ¡Si hasta defiende a Bidegain!
    Otro si, soy muy afecto a utilizar la autocrítica de RW, aunque nunca fui M.
    Porque el tipo señala TODOS los errores cometidos del 72 al 77, y además presenta como nadie como se rediseñaría el país después del golpe.
    A la Izquierda no P, en especial los ex erpianos, le cae como veneno puro.
    Es un ariete, que no se puede denigrar, que demuele el relato dominante.
    Así que creo, mientras no aparezca el Mahadi, hay que avanzar en la institucionalización y peronizacion.
    Porque sino vamos a caer en los mismos errores que cayo el Lupo, importar progresistas y radicales para cubrir los puestos dirigenciales.
    Floppy Randazzo fue exaltado como Ministro por los resultados en el interior de la PBA; pero por la endeblez doctrinaria, más que por farabutismo moral, no supo explicar por que se gano.
    El resultado fue la 125.
    Con el traslado de Scioli a la PBA, pasa lo mismo, para no ofender a los ladriprogresistas se le regalo la CABA a Macri.
    Hoy, para el relato dominante; el desastre de la CABA, donde no hay partidos sino figuras, ¡es porque no se metió en cana a los Intendentes en el 2005!
    Otro tema que tenemos irresuelto, el de las FFAA y FFSS, la Mazorca no puede seguir sentada eternamente encima de las bayonetas.
    O las disolvemos, la peor solución, o le construimos una nueva misión que las integre y revalorice.
    Aunque Harry no lo crea, hay muchos compañeros nuevos que valorizan el papel integrador en lo social del Servicio Militar.
    Pero si del otro lado solo ladran, nunca van a poder cruzar el puente.
    El Mundo Militar debe asumir que la Guerra contra la Insurgencia se perdió el 24 de Marzo, y no el 2 de Abril, como insisten los Ideólogos de Parque Norte.
    Malvinas fue una decisión desesperada para recuperar su papel primordial, la marcha del 30 de Marzo fue una demostración del fracaso del 76.
    Iban a terminar sitiados en el micro centro y los cuarteles; un 2001 a los cañonazos.
    Por eso soy de los que cree que primero hay que reperonizar hacia adentro, actualizando doctrina y organización, y recién después salir a articular a los demás sectores.
    Si tenemos la “desgracia” de seguir a cargo, con o sin los K, igual hay que hacerlo.
    No podemos depender de los Festilindo, los Coalicionados, o los Ladriprogresistas para que nos bajen línea política.
    Serian más fracasos seriales.
    Un abrazo peronista

  18. sergio robles dice:

    Estimados todos: La decisión ya está tomada; Nestor dejará(o será apartado, lo mismo dá)de ser el dirigente político más importante de la Argentina. Que eso es, y no otra cosa, encabezar el peronismo. Tan esto es así que hasta el Hugo pegó el grito (sapiente que aun cuando no habrá de ser él no puede dejar de anotarse). La familia peronista(con sus jefes a la cabeza, como corresponde, no sea que a alguien se le ocurra reunir sus cabezas) delibera sobre el particular bajo la mirada atenta de cientos de compañeros dispuestos, si ese es el caso, a desenfundar el bastón de mariscal que llevan en su mochila.

  19. harry dice:

    Claro Abel y sere breve , los montoneros no tienen proyecto politico alguno,mucho menos en terminos revolucionarios.
    Es gente qe lucha mediaticamente contra el pasado y de el vive.HIV es funcional al esquema costarricense americano,no al pais argentino.
    El camporismo es peor que ellos ,es una ilusion salvador allendista sepultada por la realidad.
    El problema de la vieja monta es que es disciplinada y actua como un bloque administrativo intraestado pero dejaron de tener plataforma porque se consumaron en la tactica de un servicio de inteigencia virtual.
    Eso lo aprendieron en Mexico donde la masoneria de ese pais asi funcionaba.Son sectarios,excluyentes,viejas minas de cabaret envejecidas que no lo advierten.
    Es probable que el proximo presidente sea peronista porque sera elegido con votos peronistas,de modo que aunque sea un outsider debera responder a esa base social y no a otra.Eso apunta a Macri basicamente.
    Creo que estas elecciones determinaran la derrota de los K y del circulo aulico montoneril.Esto no significa que la izquierda desaparezca,debe reforzarse.Ironicamente se cumplen las palabras de Peron en la reunion de Olivos…» tengo muchos amigos en la izquierda,se los puedo presentar y los que tengan otro proyecto que no sea el peronista pues que vayan con ellos …»
    Al partido militar le queda una sola bandera que es eterna y clasica,el nacionalismo geopolitico,me refiero sobre todo a los nuevos cuadros.Y es logico ,un militar es siempre nacionalista,sobre todo en los mandos medios y jovenes.
    Sigo pensando que l Argentina es un gran pais con un sistema politico bloqueado justamente por los politicos surgidos en 1983.
    De ahi la indifencia de la gente joven por el asunto.
    Perciben que somos analistas de los lunes de un partido que se jugo con derrota estrepitosa el domingo.
    Por eso se van.Nosotros evidentemente seguimos a la busqueda del conductor.Esa es exactamente la garantia de la derrota.
    La gente no quiere conductores,quiere opciones.Si tenemos una buena con un plan nacional genuino y verificable ganaremos. Si no al descenso.
    El tema Heller demuestra nuestra vacuidad.
    Sacara un puñado de votos mas que Granillo Ocampo y muchos menos que Herman Gonzalez.
    Lo anticipo.
    Abrazo
    Harry.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.