La inseguridad es el delito violento. Porque el delito de “guante blanco” puede causar prejuicios economicos mucho mas grandes, pero el cuidadano no se siente amenazado en su vida o la de su familia. Sobre el tema, he escrito muchas veces en el blog. Pongan “inseguridad” en el buscador -columna de la derecha- . Tomo de esos posts algunas observaciones generales que resumen mi visión del tema.
En todos los países del mundo, y en todos los sistemas sociales, la policía es el organismo que reprime los delitos que esa sociedad no puede tolerar y controla, “administra” los delitos que tolera pero no admite. Históricamente, la prostitución, el juego… Hoy incluye el consumo de algunas sustancias adictivas, y las inmensas sumas de dinero que éstas mueve son las que han roto las viejas reglas de juego. Introduce a la corrupción a las fuerzas de seguridad, en las autoridades politicas por encima de ellas y en el poder judicial.
Las politicas “mano duristas y garantistas” que se aplicaron durante casi 20 años en Santa Fe han fracaso porque anclan su postura ideológica en la conciliación o en la disputa con la institución policial y olvidaron el problema de su financiamiento e inversión. Que no deberia ser por «izquierda». Esto esta pasando tambien en otras partes de la República Argentina.
Entonces es necesario que el Estado vuelque a la policía los recursos y la atención que dedica, por ejemplo, a las campañas electorales. La policía – federal, provincial – debe ser mucho más numerosa – lo que ayudará en el tema del empleo, de paso – mejor pagada, y mucho más controlada. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Los delitos violentos que afectan a los “civiles”, como el asalto en casas particulares o al voleo, no producen “cajas” tan grandes como la droga, la prostitución o el juego, que corrompen, en primer lugar, a quienes deben controlarlos.
No importa que nos digamos que las cifras de homicidios son mucho más bajas que las de México. Sí, y las de México son mucho más bajas que las de Honduras. El hecho social es que el delito común se vuelve más violento, y ninguna política social cambiará eso en el corto plazo. El hecho politico es que los argentinos comunes se sienten amenazados por esa delincuencia violenta, y no sienten que la policía los protege debidamente. No hace falta ningún hecho tan mediatico como el atentado a la familia de Messi “Es una sensación” ¿hay otra realidad más decisiva en política que las sensaciones de los ciudadanos?
Es necesario despejar una fantasia que el manejo mediatico contribuye a instalar en el subconsciente de la gente: Que el problema social de la adicción es creado exclusivamente por el narcotrafico. Hay una tendencia autodestructiva en la sociedad pero cualquier solución ahi sera tan lenta y limitada como la lucha , por ejemplo, contra la adicción a la nicotina.
Y el mercado de la droga no esta solo en los barrios humildes donde se reclutan los soldaditos del narcotrafico. Está tambien en el “consumidor social” que vive en San Isidro o en Recoleta y que tiene su dealer de confianza. Por cierto este último es más lucrativo.