Las consecuencias de la condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner

No estoy seguro que sea lo que corresponde escribir hoy mismo sobre un fallo cuyo contenido se conocía con anticipación -la misma CFK dijo hace tiempo que ya estaba redactado- pero que no deja tener un impacto poderoso para los argentinos. Un ramalazo de bronca furiosa en los que la quieren, de satisfacción vindictiva en los que la odian.

Es que no parece apropiado el estilo de análisis frío que he mantenido -casi siempre- en el blog. Pero… es algo más de 15 años que lo aplico aquí, y me sale naturalmente (Y cuando hacía política en forma más activa, bastamte tiempo atrás, yo era mas el «cuadro» que trada de convencer que el del dirigente que quiere inspirar).

Así, lo mejor que puedo hacer es ser breve y concreto. Esta condena, tan inevitable como un choque de trenes, tiene una consecuencia política fundamental: fortalece el liderazgo de CFK en el peronismo y -más importante- a la coalición de sectores y reclamos sociales que votó en 2019 al Frente de Todos.

Digo que la segunda parte de la frase es la importante porque -como repetí muchas veces- el peronismo no ha producido un liderazgo nacional con chance de competir con el de Cristina desde… ¿2013? Los intentos de armar una alternativa «no personalista», como el «Peronismo Federal» en 2019, ¿recuerdan?, fracasaron tan rotundamente como los que impulsaba Eduardo Duhalde 10 años antes.

La consecuencia fundamental de este fallo que percibo es, entonces, que hace más sólida la coalición que se expresó en 2019. Y que venía bastante desflecada ¿Por el impacto emocional que despierta en sus partidarios esta condena a Cristina? Sí… Se puede comparar con algo muy distinto: el impacto de la muerte de Néstor Kirchner en 2010, que muchos que lo analizaron están de acuerdo en que fue un factor de la victoria del Frente para la Victoria en 2011.

Pero hay algo que, creo, más decisivo: el hecho que esta condena judicial no tiene legitimidad sino para los que ya estaban convencidos que ella era culpable y que debía ser condenada, y apartada de la política. No es solamente que el poder judicial está desprestigiado (el episodio reciente de la visita clandestina de jueces a Lago Escondido pagada por Clarín es sólo la frutilla de un postre que se cocinó por muchos años). Simplemente, hoy el poder judicial no es percibido por nadie como un actor neutral en el enfrentamiento político. Y su alineamiento es subrayado hoy en el festejo del fallo por todo ese lado de la división argentina. (Como en forma más discreta, quizás un poco avergonzada, ese lado se alegró de la muerte de Néstor Kirchner).

Resumo: este fallo ayuda a unir a los que se identifican con el liderazgo de Cristina con esos sectores que no se engloban ahí -o que tienen disputas de poder con ella: sindicatos, movimientos sociales, gobernadores, liderazgos territoriales, pero que lo que está enfrente les provoca desconfianza o directamente pavor.

Porque, por supuesto, esto también sirve como «prenda de unidad» no a los dirigentes de la oposición -que harán, como es su naturaleza en ambos lados de la grieta, lo que creen les convenga- sino a sus votantes. Fortalece la división política «identitaria», los que votan a un lado por rechazo o temor al otro.

Bah, lo que ya pasó hace 3 años: después de un gobierno desastroso -en los propios términos de quienes lo apoyaban-, un poquito más de un 40% de los argentinos desconfiaba o temía a la propuesta que presentaba la oposición peronista y votó en consecuencia.

Argentina es una «casa dividida»… Yno hay chance que deje de serlo con esta Corte Suprema y los niveles superiores de este poder judicial. La dirigencia política, en su conjunto, eligió hace mucho tiempo tener jueces amigos antes que jueces con legitimidad social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: