Propongo: que el PJ deje de usar barbijo

Casi todo lo que digo en este posteo, lo acabo de subir en un “hilo” en Twitter. Por un motivo que dejo claro al final del hilo.

La “cuarentena” (parcial) q Alberto Fernández anunció en marzo 2020, cuando la pandemia llegó a la Argentina, se fue modificando, y descascarando, desde las 1as. semanas. Pero el gobierno deja ahora la imagen de una “liberación” repentina. Y la oposición aprovecha, por supuesto.

En un gobierno no puede (ni debe) haber librepensadores, que opinen alegremente sobre las medidas que deben poner en práctica. Y usualmente, cuando hay una conducción firme, no se los estimula. Pero un gobierno d coalición como el actual necesita un espacio de debate público. Fuera del gobierno, pero con representatividad. Eso son los partidos políticos.

La parte más politizada de la sociedad (un ¿30%?) se enteraría de los debates, con distintas posiciones, y no recibiría los cambios como virajes. Twitter no sirve para eso, porque, como toda red social, forma burbujas que se gritan entre sí.

Por razones de historia (mía), al subir esto al blog puse en el título al PJ. Que es un caso de manual, además. Activo y vigoroso cuando está fuera del gobierno (bueno, en el período 2015/19 estuvo activo, pero no muy vigoroso. Es que el liderazgo más fuerte, por lejos, del peronismo su mantuvo fuera); cuando llega al gobierno entra en catalepsia. Sólo unos pocos y débiles signos indican que no se murió, todavía.

Pero también sirve para el otro partido extendido en todo el país, la UCR. Aún cuando se convirtió en la opción con la cual una parte muy numerosa de la sociedad argentina expresaba su rechazo la peronismo, la competencia, y los debates, entre la Línea Nacional de Balbín y Renovación y Cambio con Alfonsín, eran muy reales y potentes. Hoy, gobernadores y jetones varios encabezan grupos de dirigentes que aspiran a cargos para ellos y sus seguidores. Todo legítimo -Max Weber lo estudió muy bien- pero cuando es sólo eso…

Como doy a entender en el tweet, esta no es una propuesta para mejorar política. Creo que es una necesidad para el PJ y también para los otros partidos que participan en el gobierno (los que no son sellos). O las inevitables tensiones y presiones, que hubo y habrá, se vivirán como crisis.

¿Espero que algo así se haga en medio de esta campaña electoral, que culmina el 14/11? Por supuesto que no, salvo como cosmética (que no vendría mal…). Pero si no empezamos en esta dirección, el rechazo a la “casta” política seguirá creciendo. Para beneficio de los payasos que aspiran a ingresar a la “casta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: