Un saludo para Pino Solanas

Me entero de la muerte de Pino Solanas, peleando contra el coronavirus. No es una forma fácil de irse, pero él fue un luchador; tuvo una vida larga, para lo que son las vidas humanas, y, sobre todo, deja tras suyo obras que perdurarán después que nos hayamos ido los que lo despedimos ahora. Otros pueden hablar mucho mejor que yo de su obra, pero El exilio de Gardel quedó en mi memoria como lo más argentino -romántico, idealista y chanta- que alguna vez vi en el cine.

Siento la necesidad de despedirlo en el blog. Es que compartimos hace casi medio siglo un lugar de militancia -sólo por algunos pocos meses, pero eran tiempos muy intensos.

Desde entonces nos volvimos a encontrar bastantes veces, claro, y siempre con un saludo cordial, pero no teníamos mucho en común, más allá del compromiso con el país y nuestra historia común (pueden ver con el Buscador los posteos que lo mencionan en este blog). Él vivía la política como una forma de dar testimonio de ideales y valores. Lo mío fue siempre el tratar de ayudar a construir los instrumentos políticos que los realizaran.

Es cierto que su talento le servía para construir herramientas más perdurables que estructuras y roscas… Para despedirlo elegí no “La hora de los hornos“, “Actualización doctrinara para la toma del poder“, piezas ineludibles de una historia política del peronismo.

Me parece más… específica del testimonio de Pino este “La Próxima Estación“. Cuando tengan tiempo, véanlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: