Uno, bloguero, no quiere quedarse sin decir algo un día como hoy. Pero se ha escrito tanto sobre el tema… Y los primeros en hacerlo tenían mucho más talento que el que puedo aspirar yo. Sus palabras siguen ahí, más firmes que gobiernos y partidos. Marechal, Scalabrini…
A pesar de tener esa conciencia, yo también escribí para esta fecha en bastantes años. Sintiendo que correspondía aportar mi mirada que iba a ser distinta de esos grandes porque venía después del 55 y el Regreso, de los ´70, de Menem, de Kirchner…
Pero no tengo ganas de repetirme. Así que traigo una película. Probablemente muchos de ustedes ya la conocen, pero yo la ví hace pocos días, y me pareció que podía ser una buena manera de marcar esta fecha.
Bien filmada, es lo que ahora llaman una docuficción. Una obra de imaginación, pero hecha sobre la versión taquigráfica de una reunión entre el entonces Vicepresidente Perón y lo que ahora llaman el “círculo rojo”.
Fue meses antes del 17 de Octubre, pero lo que pasó ese día, y lo que vino después estaban, en embrión, en esa reunión. Somos hijos de nuestro pasado, pero el futuro lo hacemos nosotros.