Argentina, Irán, EE.UU. y las tomas de posición

Hoy publicamos en AgendAR, entre otras cosas, una nota sobre el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea (virtual) de las Naciones Unidas. Como todos esos mensajes, de todos los mandatarios, son interesantes en tanto reflejan los puntos que a ese gobierno le interesa transmitir en ese foro internacional.

Hay un punto, muy importante (para nosotros), que me siento impulsado a subir a este politizado blog, ya que no lo he visto en los medios masivos locales (salvo Iton Gadol, que no dejaría de lado un tema sensible a la comunidad judía, e Infobae, que no dejaría de lado un tema sensible a la embajada de EE.UU.). Copio los 2 párrafos pertinentes:

ooooo

El presidente reclamó: “A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, dijo ayer. Y lanzó un pedido directo: “También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”..

(Vale recordar que Néstor Kirchner, ante la Asamblea General hace 13 años, en septiembre de 2007, dijo: “Esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos”.)

ooooo

Es al menos interesante esta toma de posición del gobierno argentino en un tema vinculado a un país y una región del planeta donde hoy se desarrolla un conflicto implacable (bueno, en realidad eso puede decir de cualquier momento en los últimos 6 mil años).

Como me pasa a menudo, no tengo tiempo para desarrollar mis reflexiones en el blog, pero estas que publiqué ¡en diciembre de 2006! en El hijo de Reco, me parecen bastante actuales. En nuestra Argentina todo cambia semana a semana, y permanece igual durante décadas. Estamos hablando de un atentado terrorista de 26 años atrás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: