Identidad, racismo, economía y campañas electorales

Steve Bannon, el gordo de la foto, fue el estratega jefe del presidente Trump, durante sus primeros siete meses de mandato. Hasta que lo despidió, tal vez porque su franqueza era demasiado hasta para el Donald. Pero desde entonces apoyó -y acercó a Trump, porque desde siempre los presidentes de EE.UU. tienen “manos libres” en el extranjero, mucho más que en su país- a varios movimientos políticos europeos que resuenan con su jefe: el Frente Nacional de Francia,​ la Fidesz de Hungría,​ la Alternativa para Alemania, los Demócratas de Suecia,​ el Partido por la Libertad de Holanda,​ la Liga del Norte de Italia,​ el Partido de la Libertad de Austria,​ el Partido Popular de Suiza​, VOX en España,​ el movimiento identitario paneuropeo, y por supuesto a Boris Johnson, el casi seguro próximo primer ministro inglés.​ Algunos le dicen la Alt Right, o Derecha Alternativa.

En Europa como en EE.UU., tiene bastantes matices, pero la versión para América Latina exige alineamiento incondicional con Washington, alejamiento de China y Rusia, que son feos, y, sobre todo, respeto a las inversiones extranjeras, los derechos de patente y el libre movimiento de capitales. Tampoco la pavada. Bannon, entonces, apoya aquí a Bolsonaro en Brasil, Duque en Colombia y entre nosotros al Mauricio, aunque no es tan pintoresco como sus mentores.

¿Se preguntarán a que vienen estos datos, que puede conocer cualquiera que se meta en Internet unos minutos? ¿Qué tienen que ver con la campaña electoral en que estamos todos metidos?

Pasa que mi amigo @IKN_Mark  acercó este tweet del Bannon de 2017 (traduzco): “Cuanto más hablen de políticas de identidad, los tengo. Quiero que hablen de racismo todo el día. Si la izquierda se enfoca en raza e identidad, y nosotros vamos con nacionalismo económico, podemos aplastarlos a los Demócratas“.

Esto fue hace dos años, en una sociedad donde el factor étnico es mucho más fuerte que entre nosotros (donde no está ausente, eh). Pero tengo la impresión que esto nos dice algo sobre la campaña en marcha. Hasta que nos puede ayudar a nosotros a enfocar mejor los temas. De nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: