El PJ, esa cáscara

gioja

«El PJ es una cáscara vacía«. Esta expresión la acuño hace unos 15 años (o la rescató, porque sospecho que es más antigua) un veterano militante de los ´70, nostálgico y resentido con el PJ. Como muchos otros.

Y es posible que tenga algo de verdad. Después de todo, su fundador lo consideraba «la herramienta electoral». Una herramienta que servía a los fines del Movimiento. Con el tiempo -como pasa siempre- la herramienta cayó en otras manos, y la cáscara tuvo contenidos muy diversos.

Pero hay algo que destacar: resultó resistente y duradera. Mucho más que otros contenedores más… bonitos. El Partido Intransigente, el Frepaso, el ARI,…

Y ahora un destino insistente le da otra oportunidad de llenarse de contenido. No que estaba vacía: hay quienes se esfuerzan en que sea la casa común de los peronistas. Pero seamos realistas: el PJ nacional no convocaba. Hasta ayer, que una anciana jueza decidió que la cáscara debía ser intervenida, y en un gesto cargado de simbolismo, nombró interventor a Luis Barrionuevo.

Luisito es un símbolo, como digo, pero tiene tantas posibilidades de pasar por una cara de ese peronismo moderno y prolijo que el gobierno y los medios tratan de inventar para el papel de oposición formal, como yo de pasar por galán joven. Creo que el Dr. Duhalde y el Tano Angelici están un poco despistados. El actual presidente de Boca no conoce al peronismo, y la agenda del Cabezón está… envejecida.

Como sea, todo eso pertenece a la rosca política. El papel del PJ como símbolo de una organicidad necesaria, está en manos de los dirigentes que pueden darle contenido. Arriba está la declaración de Gioja. Cito también las palabras de anoche, desde Matheu, del Presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Como hombre moderno, las subió a las redes sociales, pero no han tenido tanta difusión:

Frente a las imágenes que están reflejando todos los medios nacionales decidí informarlos yo mismo por este medio, Estoy junto a algunos compañeros resistiendo en la sede del PJ Nacional, nos encontramos bien y tranquilos sabiendo que hacemos lo correcto, afuera del edificio coparon la puerta con guardia de infantería y a la vuelta están preparando un grupo de gendarmería…

Estoy acompañando en este momento al presidente del PJ nacional hasta las últimas consecuencias…

No sé que puede pasar cuando la jueza otorgue el desalojo que parece inminente y lo hagan con la fuerza pública…

Si nos llevan detenidos les pido que no bajen los brazos…

Que se manifiesten pero que tengan el cuidado de no darles excusas para que nos acusen de ser violentos…

Es obvio que detrás de esta maniobra está el Gobierno Nacional y sus socios pseudoperonistas.

Esta decisión de intervenir el partido más importante de la oposición en el peor momento del presidente Macri con la ciudadanía y en medio de permanentes fracasos en su gestión hablan a las claras de que están dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar su hegemonía…

Estemos atentos queridos compañeros y en estado de alerta y movilización…

Seguimos en contacto...»

Hoy, entre las 15 y las 16 hs., debe comenzar la reunión del Consejo Nacional del PJ citada por su presidente José Luis Gioja. En Matheu 130.

1 Responses to El PJ, esa cáscara

  1. […] todo caso, mi posición sobre el tema la expuse ya hace 9 días en El PJ, esa cáscara. Los invito a cliquear y leerla, si les […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.