Malvinas: Algunas reflexiones para argentinos

Un tema muy conversado. Más ahora, que le sirve a la oposición real -el peronismo- para golpear a un gobierno anglófilo, chinófilo y, sobre todo, “capitalismo internacional -filo”. Pero es demasiado importante para que sea parte de la coyuntura política.

Por eso subí esta milonga de un autor que miraba con sorna al patriotismo, y se esforzó en ser anglófilo como elección cultural, pero era irremediablemente argentino. En esos versos se deja sentir un lejano sabor a heroísmo.

Por eso les remito a esto que escribí hace 11 años, cuando se cumplían 25 del desembarco en Malvinas. Uno era más o menos oficialista en ese tiempo, y por trataba de ser “equilibrado”. Igual, se acerca a lo que pienso y valoro sobre esa guerra en el Atlántico Sur.

Y como Malvinas no es sólo historia, sino también presente y futuro, tomo este párrafo que publicó hace un par de horas un joven bloguero, Marcos Domínguez y lo hago mío:

Para poder reflexionar acerca de la cuestión Malvinas, se lo debe hacer partiendo de la convicción de que los relatos sobre Malvinas son también un terreno de conflicto entre ideas de nación y proyectos de país, pues todo relato o discurso colectivo se instala sobre una determinada configuración sociocultural, resultante de un proceso de disputa intrínsecamente político-ideológica. La discusión sobre el rol de las Fuerzas Armadas debe también tener en cuenta que el destino de éstas está inevitablemente entrelazado al de todas las instituciones del país, es decir, al del pueblo argentino en su conjunto“.

2 Responses to Malvinas: Algunas reflexiones para argentinos

  1. Rogelio dice:

    Abel, me permito sumarle un bello chamamé del Paí Julián que recuerda a “Los Ramones de mi Patria”, esos héroes que dejaron sus huesos en las islas y que hoy nos siguen haciendo gritar…

    “Presentes, viva la patria muchachos !!!”

  2. Bob Row dice:

    No suelo participar de las polémicas públicas que sucita esta herida cada año. Pero -inspirado, tal vez, por la foto de mi hermano, el exZupay, que encabeza este posteo- me permito linkear uno mío en ocasión del trigésimo aniversario.
    No lo hago porque crea importante su lectura (más allá de algún dato, como la advertencia pesimita que me dio James Nelson -al discutir la ilustración de esa semana- sobre la inevitable respuesta potencial de Thatcher), sino porque la nota incluye el vínculo a un texto mucho más valioso del siempre lúcido Carlos Brocato.
    http://gloriamundo.blogspot.com.ar/2012/04/el-largo-brazo-de-cromwell.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: