La pobreza y los “no pobres”

campanario

El tema en estos días, para todos los que se interesan en la política argentina, es la “disminución de la pobreza” que el INDEC de Macri ha anunciado. Pero no es el de este posteo. Ya hay uno, en el valioso blog de Pablo Torres, que resume en las primeras líneas la artimaña, un poco patética, conque se logró ese resultado estadístico.

También en Las balas del campanario hay un buen análisis. Y son sólo dos de los muchos que se han indignado con este anuncio. Y es natural. Para muchos peronistas y también izquierdistas comprometidos, como para los sacerdotes de Opción por los Pobres, la situación de esos argentinos hace a lo que conciben como su militancia y su identidad. Respetando eso, digo que nos equivocamos si nos aferramos a un número, a un monto de ingresos “promedio”. La pobreza tiene que ver con la baja calidad de lo que se recibe, en alimentación, en atención médica, en escolaridad, en transporte, en servicios públicos… Y en estar a merced de la delincuencia y de la policía.

Pero de eso voy a escribir en otro momento, cuando tenga más tiempo.

Ahora me interesa señalar algo simple: que la mayor o menor chance de mantenerse del experimento macrista no tiene que ver con esto. El “neoliberalismo” actual, y las instituciones internacionales que le sirven de control y salvaguardia, como el F.M.I., son muy conscientes de la necesidad de tener un colchón mínimo de “políticas sociales” -de planes, en el lenguaje de los imbéciles- para evitar un deterioro demasiado feroz de los muchos que ese “neoliberalismo” ha dejado afuera del sistema.

En el gobierno de Macri, Carolina Stanley es tan importante como el Toto Caputo. Y los movimientos sociales, como los sindicatos, no son organizaciones que se enfrentan con y van a derrotar al capitalismo -como le exigen los “revolucionarios” que esperan que la revolución la hagan otros. Defienden los intereses de los que se agrupan en ellos -y también, somos seres humanos, de sus dirigentes- peleando y negociando con el Estado. Como los sindicatos lo hacen con las patronales y el Estado.

En mi falible opinión (y en la de otros), el peligro más inmediato para este gobierno es la burbuja financiera que él mismo ha creado, ante la disminución de la liquidez financiera global. El peligro mediato, más decisivo, es la vieja -de 66 años al menos- trampa de la economía argentina, la restricción externa. Que sus políticas han acentuado.

Percibo también otro factor, pero no le puedo poner números. No tiene directamente que ver con la economía. Es un malestar que se percibe en la sociedad, al monitorear las redes sociales, por ejemplo. En muchos, muchísimos que uno puede suponer que han votado por Macri hace dos años, y bastantes también más recientemente. Que no se inclinan ahora por otra opción política determinada, pero están muy descontentos.

Es el malestar de los prósperos, y de los que no son prósperos pero tienen ingresos regulares, y acceso a una obra social, pero sienten que su calidad de vida ha disminuido y que están en riesgo de perder esa mínima seguridad. Es un malestar que se extienden en las sociedades modernas “occidentales”, por cierto, pero aquí en la Argentina de Macri se nota mucho más.

18 Responses to La pobreza y los “no pobres”

  1. David (idu) dice:

    El gobierno actual continúa con la política social del kirchnerismo, incrementando la cantidad de subsidios sociales y el empleo público.

    No hay, como no la hubo, ninguna política de fomento a la creación de empleo de las PYMES, fuente básica de empleo registrado de calidad aceptable. Y las grandes empresas vendrán si tienen el negocio de la vaca (muerta) atada, el litio, y poco más.

    No, nada de eso. Más que por ideología, por ignorancia de como se hace, cosa que obviamente no le interesa aprender a ningún populismo.

    O sea, que es probable que los más pobres tengan algún beneficio que los lleva “arriba” una línea de subsistencia. De ahí los resultados del INDEC, que es preciso tomar como válido, más que nuestras “sensaciones”.

    Todo esto va a costo del Estado, obviamente.

    Resta aclarar, que el Estado se nutre de impuestos, y sus contribuyentes fundamentales somos la clase media y las PYMES.

    Nada nuevo.

    Un buen sacudón para esta decadencia podría ser la REBELIÓN FISCAL.

    ¿Quién me acompaña?

  2. Nando Bonatto dice:

    En mi falible opinión (y en la de otros), el peligro más inmediato para este gobierno es la burbuja financiera que él mismo ha creado, ante la disminución de la liquidez financiera global.
    Claramente no veo otro…

  3. Norberto dice:

    Sobre el tema del título, si bien en otras cosas lo objeto, su pollo Gran Jefe estuvo brillante ante un bruto que debería, como le dice en el video, dedicarse a seguir relatando el fulbo, seguir….

    y viene a dilucidar la eterna discusión de este y otros blogs sobre el tema.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  4. ricardo j.m. dice:

    paga los impuestos flaco

  5. guillermo p dice:

    Yo no.
    Podrías ser David, una especie de Lita de Lázzari de los (sí, dije los, con género y todo) PYME.
    Sin mala leche.
    Un abrazo.

  6. vale dice:

    A mi me parece que aquì y de una vez por todas, deberíamos emprezar a revisar las “legitimidades” de nuestra democracia que por alguna razón, insufientemente expresada en todas las reformas constitucionales, la constitución, nunca más ignorada que en el presente.Todavía no comprendo por qué no se incluye la posibilidad de plebiscito en la nuestra?
    Me parece también , que seguir haciéndonos los distraídos confundiendo legitimidad democrática con un voto que no es más que el procedimiento del que se vale un ciudadano para expresar su voluntad y resulta que después queda aplastado para siempre hasta dentro de 4 años o veinte…( Diosito no lo permita) es una falacia que complica la libertad de los mismos, quedando sujetos ( y por qué no atrapados por 4, 6, 20 años o lo que fuere en los garfios de un perverso, es consecuencia de este error garrafal nunca enmendado que mal llamamos “democracia” basado en la fantasía de un voto y se acabó ( insert coin y game over dentro de 4 años) mientras tanto los poderes se someten al mejor postor y los ciudadanos miran la gran estafa escandalosa y el gran engaño plagado de promesas y maravillosas virtudes que después siempre terminan en un fiasco.
    Pero estas perversas deficiencias , no acaban con la gran mentira reiterada de la república ” representativa” “republicana” y “federal” que por lo general siempre acaba siendo una lamentable secuencia del desfile de vasallajes diversos de los tres poderes que resulta que, ni eran representativos, ni independientes, ni se controlaban unos a otros, sino unas fierecillas desatadas en procura de ganarse los favores de quien tenga más poder en cada round, sin importarles un cazzo de lo que pasa fuera de los sacrosantos recintos , claustros sagrados y sus cuatro paredes.
    Por fortuna no son todos los que están, ni están todos los que son.
    Ni siquiera nuestra enclenque Constitución se respeta hoy en las letras que incluyen los derechos de los ciudadanos en todos los ordenes, ni individuales, ni institucionales, ni que hablar de los sociales, pese a que todos tienen rango constitucional desde 1994 ( con honrosas excepciones a mis referencias durante el mandato de los Kirchner que fueron un delicioso recreo para la vida cotidiana de los argentinos, mal que les pese a muchos) que culmina por desgracia en este mamarracho de un poder judicial genuflexo, (junto a una parte no despreciable del legislativo) a un ejecutivo, caracterizado por el error permanente que le tolerado “porque está aprendiendo” cual un parvulillo de jardin de infantes .
    Esto nos lleva a preguntarnos quizá con más profundidad como pueblo argentino, si no sería mejor que acompañaramos un poco a nuestro torpe presidente, que se equivoca porque “no sabe” ( según él mismo refiere a cada rato) y cuando dice haber hecho algo bien, sólo él lo ve, porque resulta que para los demás es “invisible”, no me refiero solo a la pobreza, sino a rutas, bajadas de precio, planes de vivienda, etc etc etc….y etc!
    La independencia de poderes, la sujeción estricta a la ley, la capacidad del legislativo para frenar excesos, y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, también legitiman una democracia y no para que urtubey o Picheto y ni hablar de los cortesanos del susodicho se lo lleven puesto en el capot de la camioneta o en su voluntad al elegirlos o los maten por la espalda.
    Esto es un circo si fuera una democracia, sería una panacea para los votantes.
    Creo que es hora para que intervengan los políticos de a pie y bajen a los barrios de la argentina, no a adoctrinar sino a escuchar a la gente que los votó y lo que le pasa.
    “Nos. los representantes” ….a quién representan hoy?

  7. Pablo Ziegler dice:

    “De ahí los resultados del INDEC, que es preciso tomar como válido”

    Siempre el mismo arrastrado, David.

    Andá, “contribuyente fundamental” con ansias de evasión, andá a comer tu Casancrem…

  8. ram dice:

    Cuando el virreinato era una posibilidad – indeseable, repulsiva – era obvio que éso implicaba que la pobreza como tal aumentaría, las dudas podían estar en cuánto y a cuántos alcanzaría….. a dos años de desatada la porquería, discutir sobre pobreza, sobre las penurias de ser pobres, es una obviedad redundante y por más que se la padezca o conmueva, discutir obviedades es ocioso, al cuete.
    Y peor, a los que votaron (y aún sostienen) la porquería, les importa poco y nada la pobreza ajena, hasta que les toca, claro. Como ya se vió, corralito y 2001 mediante.
    Se habla mucho de táctica y estrategias pero se entiende poco, si de veras se pretende salir de ésto, el tema NO SON los pobres, al fin y al cabo, lo que se les quita, que para ellos es muchísimo, en el “balance” general son chirolas, joderlos “vale” más para la ideología avara de estos cosos que para encnutar en sus guaridas panameñas, porque lo que realmente les importa, les da margen para forrarse, es bajar los ingresos de aquellos “no pobres” que, casualmente, no dejan de ser su base electoral…. esos ingresos a la baja o extinción son la parte del león, y el pobrerío?, un estorbo y una excusa justificadora del odio. El otro, el “enemigo”, vago, planero, rehén de populistas y tanta definición así de elogiosa…
    Si hay que patear el hormiguero, hay que hacer otras cuentas y otras preguntas, qué pasa que los super se ven vacíos?, se ven negocios que cierran?, se compra un asadito con el último resto de la tarjeta (y que la malaria se disimule un poquito, vió?), ahora se compra en el mayorista, se descubre que las 2das. marcas, y las 3ras., no sólo existen sino que son buenas…. en fin, cómo cambiaron los que querían cambiar, claro, cambiaron pa’empobrecerse …. para acercarse a ser negrada, justo lo que más temen. ¿Hay que perderse éso?, seguir sin decir nada de ese negoción que hicieron?.

  9. David (idu) dice:

    Estos días, Casancrem con Matzá. Jag sameaj.

  10. David (idu) dice:

    No hay nada nuevo bajo el Sol: Veamos algunas rebeliones fiscales históricas.

    1) La mismísima caída del Imperio Romano a causa de la opresión recaudatoria, según el autor Edward Gibbon.

    2) El paseo de Lady Godiva desnuda, que logró con ese gesto la liberación impositiva de Coventry, según el autor Charles Adams.

    3) El famoso Guillermo Tell, que entre flechitas y manzanas liberó de impuestos a los cantones de Schwyz y Uri.

    4) La que finalizó con la Carta Magna en Inglaterra, que nos llevó a la creación de… ¡Los derechos humanos! y su famosa sentencia “no taxation without representation”.

    5) La gesta del Mayflower, con toneladas de té echadas por la borda por el inicuo impuesto que la Corona Británica quería cobrar a los puritanos de América, que dio inicio a la independencia de los EEUU.

    6) Más cerca en el tiempo y la geografía, cuando los milicos nos decían “¡Argentinos, marchemos a las fronteras!”… y muchos corrían felices a Uruguayana, a buscar la novedad tecnológica que en la Argentina era prohibitiva: el TV color.

    7) Y mucho más cerca en el tiempo: los viajes de compra actuales Chile, ropa y demás minucias (yo no puedo ir, tengo que cumplir con mis obligaciones fiscales).

    Para quien quiera sufrir con los análisis de un liberalote como Agustín Etchebarne, aquí va un link bastante alberdiano: https://www.ancmyp.org.ar/user/files/02-Etchebarne.pdf

    Para los más analíticos, y quieran entender lo inexorable de estos procesos, perfectamente previsibles pero negados vehementemente por los regímenes populistas, aquí va la Curva de Laffer: https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer, basada en el teorema de Rolle. Es mucho más evidente en los países de mayor presión impositiva.

    La gesta de Henry David Thoreau no puede dejar de mencionarse: 200 años de un maestro de la desobediencia: fue a prisión por negarse a pagar una deuda de UN dólar: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/07/12/henry-david-thoreau-200-anos-de-un-maestro-de-la-desobediencia/

    Felices pascuas.

  11. victorlustig dice:

    David

    la heroica gesta de Boston fue resultado de sacar el monopolio de los comerciantes locales en la importacion del te, no de una defensa de exacciones (si fuera gorila diria una tipica gesta peronista en defensa de la industria local)

  12. victorlustig dice:

    creia que la discusion acerca de la democracia, sus valores, y bastantes cosas mas que nos condujeron a los 70s habian quedado zanjadas.

    Los textos podrian ser de los diarios clandestinos de esa epoca

    veo que no, leo algunos posts aca casi proponiendo la democracia popular (luego viene la Stasi) y me deprimo

    Nada aprendieron, nada olvidaron

  13. David (idu) dice:

    El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado Motín del té (en inglés: Boston Tea Party), en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

    La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación proveniente de la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos

    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9

  14. victorlustig dice:

    Perdon Abel

    A related objective was to undercut the price of illegal tea, smuggled into Britain’s North American colonies. This was supposed to convince the colonists to purchase Company tea on which the Townshend duties were paid, thus implicitly agreeing to accept Parliament’s right of taxation.

    Tea destined for the North American colonies would be purchased by merchants specializing in that trade, who transported it to North America for eventual retail sale. The markups imposed by these merchants..

    y sigue

    https://en.wikipedia.org/wiki/Tea_Act

    Merchants who had been acting as the middlemen in legally importing tea stood to lose their business, as did those whose illegal Dutch trade would be undercut by the Company’s lowered prices.

    Nada David, como siempre, follow the money

    Creo haber recomendado un libro que habla del comercio donde lo relata mejor

    slds

  15. ram dice:

    A veces don Abel engaña a sus lectores, nos hizo creer que hablaba de la pobreza, la material, la sufrida por unos cuantos y no, lo que nos toca ver es la pobreza de algunos comentarios, como éste, el suyo, ¿así que “…. de la democracia, sus valores, y bastantes cosas mas que nos condujeron a los 70s …..” – Maravillosa deducción, uno pensando que a los 70 llegamos siguiendo el almanaque de los tiempos, que ilusos somos, en verdad la que nos llevó fue la mala de la película, la pérfida democracia y sus ¿valores?…. acaso está/estamos sugiriendo que fue la democracia la gestora de la violencia política?, de los tiros, líos y cosha golda de las sucesivas dictaduras desde el ’30, el ’55?. Buenísimo.
    Un concepto magnífico que viene a llenar un espacio tristemente vacío, como es reivindicar la naturaleza pacífica y cruelmente agredida de las dictaduras, pobrecitas. Ya va siendo hora de reponer cuadros, abrir cárceles y reconocer a tanto abnegado prócer viejito, lo menos que puede esperarse de una democracia de porquería (pero reparadora) como la amarilla.
    Pero bueno, como viejo lector de John Le Carré – escritor homologado y certificado para hablar de espías, ya que él tuvo la atractividad de ser uno – me deja estupefacto ese descubrimiento de que la Stasi germanooriental anda por este blog….el conocido ex espía inglés tiene, en sus escritos, la debilidad de burlarse de la CIA, de su propio Servicio (“Circo” lo llamaba) y tomar en serio a los malos, la KGB, la Stasi…. malos sí, pero serios y dedicados, además de astutos y profesionales….. resultaría toda una novedad que tipos así, homologados y certificados, como mínimo, por Kaos, anden es en este blog, sudaca y, por lo tanto, extra mundo civilizado, asustando, estudiando y provocando a comentaristas como usted ….. son tipos serios, no buscadores de salames en oferta.
    Por favor, no se deprima, mejor busque un loquero amigo, que paranoia y al cuete, suele ser una peste más ridícula que lógica.

  16. Raúl C. dice:

    El formateo de la Guerra Fría, comenzado allá por los cincuentas, dejó muchas mentes tatuadas de manera indeleble.

    Estos están como ese soldado japonés escondido en la selva veinte años después del fin de la guerra.

    Ellos “no se engañan”: al Malo de hoy, el “populismo”, directamente le siguen llamando “comunismo”.

    Por lo menos deberían leer algo de lo que John Le Carré escribió desde el fin de la Guerra Fría.
    Había sido un soldado del MI6 totalmente convencido de estar del lado de los buenos. Celebró la victoria.
    A partir de allí, todas las novelas de él son fuertemente críticas del “mundo occidental” actual y se pueden resumir en una sola frase: “¿para esto la ganamos?”

  17. victorlustig dice:

    Abel

    Contestar esto me repugna, mis disculpas por el exabrupto, pero cualquiera que haya vivido los 70s en Argentina solo puede mandarlos a la mierda por idiotas.

    nuevamente disculpas

    PS Si Stasi, o Ud no recuerdan la sra que me mando al campo de reeducacion?

  18. guillermo p dice:

    Sigo viéndote David, más parecido a Lita de Lázzari que a Lady Godiva.
    En cuanto a Laffer, un charlatán.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: