Macri y la democracia como amenaza

Mauricio-Macri-expuso-en-la-reunion-de-Gabinete-Nacional-de-Mujeres

No tengo mucha paciencia, confieso, con los análisis sicológicos de las figuras ni de los colectivos políticos. Muchas veces se deja ver en ellos la convicción del que lo está haciendo que la suya es la visión lúcida y humana de la realidad, y que los que tienen otra, con otros valores es porque son capitalistas (una neurosis que Freud pasó por alto), sufrieron traumas infantiles o los medios hegemónicos les dieron una falsa conciencia.

No quiero ser injusto: también están los que revelan inseguridades y pulsiones que no son visibles en la superficie. Mis reservas surgen cuando ponerse a explicar cómo es el Otro(s), hace que se deje de lado mirarse a Uno(s) mismo, y, sobre todo, explorar cómo se consigue lo que Uno(s) pretende. Después de todo, la lucha por el poder es racional, y no depende de una inclinación nietzcheana. Una porción de poder es necesaria hasta para conseguir los fines más nobles y altruístas. Y -somos humanos- proporciona recompensas y satisfacciones al ego que la mera riqueza no consigue. Aunque son más efímeras, es cierto.

Dicho todo eso, tengo que explicar porqué voy a subir casi íntegra esta nota de Ernesto Semán, en Panamá. Es porque, además de señalar revelaciones que Macri hace sobre sí mismo y cómo ve al mundo, creo que muestra una constante en la historia argentina, que todavía está muy vigente. Debemos tomarla en cuenta, como agrego al final.

“Dos frases de Macri de los últimos días expusieron el imaginario de un país, de una parte del mismo, que vive su día a día amenazado por el poder potencial de una sociedad democrática a la que pelea por domesticar desde hace un siglo.

La palabra de Macri siempre es barrunto. Indicio de algo que él registra o planea. Su espontaneidad va más allá de lo que le sugiera un publicista. Tiene más que ver con un tipo que, más de lo esperable, es permanentemente hablado por su propia historia. Por más planificada que esté su performance pública, Macri es, sobre todo, un síntoma caminando.

En su entrevista con Luis Majul, reflexionando sobre su descubrimiento tardío de las desigualdades de géneros (o de los problemas que esas desigualdades implican), explicó: “Yo venía de la empresa, en mi época había muy pocas [mujeres]… De golpe llegué a la política y dije ‘¿Qué es esto, hay que trabajar con mujeres, cómo es?‘”.

Apenas una semana después, en la intimidad descripta en una nota del diario Perfil, el presidente describió la crisis que enfrentan los empresarios, financistas y millonarios varios de su gobierno acusados de lavado de dinero y otras irregularidades: “Si el que entra a la política debe explicar su vida, con quién se asoció, con quién no, los tipos enloquecen, porque hay instrumentos del mundo de los negocios que usan todos.”

Macri hace dos cosas interesantes que van en contra del imaginario PRO que él mismo encarna con solidez. Una es que, en las dos frases, “la política” es tanto el espacio igualador como aquel en el que las conductas privadas son sujetas a una mayor presión por la transparencia. La política (si eso existe) está llena de minas y es un lugar en el que hay que explicar y rendir cuentas por lo que uno ha hecho. Y la otra es que, al mismo tiempo, Macri hace una pincelada de la actividad económica privada acertada e incisiva. Es un mundo en verticalista y jerárquico, al que las mujeres llegaron tarde y poco, una clase social esencialmente venal en la que la ilegalidad y la duplicidad son reglas implícitas como el abuso sexual dentro de una familia: algo internalizado por los miembros que es imposible de explicar por fuera del grupo sin evidenciar su criminalidad.

Los espejos revierten las miradas y Macri, jefe del poder público y dueño de la política, ve a su otro yo patrimonialista y tradicional, y lo apaña. Macri el empresario se mira en el espejo de Macri el Presidente, y de alguna manera, ayudado por los instrumentos financieros de su grupo, las tradiciones, y la seguridad que la suma del poder provee, se comprende. Macri descubre. “De golpe llegué a la política” dice (la transcripción de la Casa Rosada es benevolente con el Presidente y con la ayuda de su gangoseo de clase eliminó el “de golpe” que se escucha en el video) más de 15 años después de haber empezado. Macri, que vio crecer a su lado el G25 mujeres como uno de los grupos más dinámicos en la construcción del PRO, sabe bien de la existencia de mujeres en el mundo empresarial, pero procesa esas experiencias como imposiciones de la política sobre una dinámica privada refractaria a la igualdad de oportunidades.

La política argentina no es, precisamente, un ágora para hombres y mujeres. El 2015 se ve hoy como un “momento histórico” porque cinco mujeres, apenas cinco, llegaron a ser gobernadoras. Como señalan Mercedes D’Alessandro y Andrés Snitcofsky en Economía Feminista, la presencia y poder de las mujeres en los gobiernos nacional y bonaerense, así como la perspectiva de género de ambos, son un tanto desoladores: dos mujeres en el gabinete de Macri y el 17 % de las secretarías; una mujer en el gabinete de María Eugenia Vidal y sólo el 15 % de sus secretarías. “El poder no derrama”, dicen los autores; sólo se avanza al lado de la expansión de la lógica igualitaria y la disputa contra el poder que no derrama. De golpe, hay que trabajar con mujeres.

Las frases de Macri están armadas tanto de experiencia como de tipos ideales. Pocos saben mejor que él que resulta imposible hacer una separación tan tajante entre el Estado y la política por un lado y la actividad económica privada. No tanto porque el Estado sea aquel viejo reflejo de los intereses de las clases dominantes, sino porque (y esto no es mucho menos viejo) las clases dominantes necesitan del Estado para resolver sus conflictos y contradicciones. Los instrumentos que “usan todos en el mundo de los negocios” son el derivado directo de esa fricción entre dinero y poder político, un roce que produce un espacio gaseoso en el que habitan historias como las del Grupo Macri y en el que empresarios y malandras aprenden no sólo el fraude sino, sobre todo, la construcción permanente de una nueva legalidad.

Pero lo que Macri transpira son décadas de sobremesas, partidos de paddle y vidas íntimas de un enorme grupo que al mismo tiempo que moldeó el país, percibió a la política democrática como una amenaza contra las jerarquías y el libre desarrollo de la vida económica. No sin razón. Esa amenaza no está en el accionar de un grupo político o la presión de un partido, sino que es la forma en la que esos partidos y organizaciones reflejan, con todas sus deformidades, la resistencia que ofrece el tejido social a su desmembramiento y pulverización.

Como bien señala Gabriel Vommaro en su libro sobre el origen de Cambiemos, el grupo de empresarios que se vuelca al PRO decodifica su decisión de saltar a la política como un acto de servicio y un sacrificio individual. Ese salto ocurre como reacción al fracaso de Ricardo López Murphy dentro del gobierno de la Alianza y después de éste en su esfuerzo por ajustar la realidad social a sus reformas económicas. Para ese grupo, “la política” aparece como la manifestación evidente de ese obstáculo que pone la sociedad e impide realizar los ideales modernizadores. El acto de servicio es, entonces, lograr que la política pase de ser un escollo a una oportunidad para la reforma.

Eso también es una derecha moderna y democrática como la que sugiere José Natanson. Democrática no como adjetivo laudatorio sino como descripción del objetivo que se pone por delante. Habitarla, hacerla funcionar luego de desempacar en medio del poder político con todo el bagaje de “la empresa” en la que no hay mujeres y “el mundo de los negocios” en el que no rigen las mismas reglas que para el resto de la sociedad. Argentina, su masa sindical, su sociedad civil irredenta, tiene el reloj atrasado. Macri llegó para modernizar la política y transformar a la amenaza democrática en un obstáculo del pasado. Ir de un lado al otro del espejo sin desvanecerse en el aire”.

La única observación que puedo hacer a esto es que me parece que Semán, como otros brillantes analistas, se fija demasiado en la excepcionalidad del PRO. Es cierto que es un experimento interesante, algo original en la política argentina (aunque la UCEDÉ tenía bastantes de sus características, terminó fagocitada por el peronismo en los años de Menem).

Pero lo que describe aquí Semán es un pensamiento, un dogma, muy común en las clases dirigentes argentinas, o que aspiran a serlo. Están convencidos que hay una racionalidad económica – en este caso, la de esta etapa del capitalismo financiero, donde se han beneficiado. Y que es la ignorancia e impaciencia de las mayorías, que escuchan a demagogos, lo que hasta ahora ha impedido aplicarla. Editaron su memoria. Experimentos anteriores, como el Plan “Moneda sana” de Prebisch, el Plan Pinedo en 1962, el de Krieger Vasena en 1967, las reformas de Martínez de Hoz en 1976, y las de Cavallo en 1991, … no existieron o fueron mal aplicados.

Si el proyecto que hoy encabeza Macri termina en un fracaso, lo “explicarán” de la misma manera. Tienen la misma fe ciega en su ideología -que además es la de sus intereses- como otros sectores, en otro tiempo, creían en la racionalidad indiscutible del socialismo, y cualquier resultado negativo era fruto de errores o traiciones. Eso sí, ese fracaso, si se produce, va a crear una oportunidad, como pasó en esos casos anteriores, para ensayar nuevos caminos. Es importante pensarlos cuidadosamente, porque por algo en 2015 tuvo su oportunidad el proyecto en marcha.

36 Responses to Macri y la democracia como amenaza

  1. Manolo dice:

    Peronia, como nos califican los LibCon latinos del Atlantico Norte, es como la Carmen de Bizet
    Se puede dejar “poseer”, pero rechaza rotundamente ser “apropiada”
    Pecado mortal para la concepción burguesa, aka patrimonial, y por eso debe ser liquidada
    No por puta o promiscua, Karenina y Bovary también lo eran, sino por “subvertir” literalmente las “jerarquías del Orden Natural”
    Ver la imagen de Chaplin ahorcado a Edna en su versión de la Opera
    Volviendo al Canon “científico” Occidental, Toynbee y su capitulo de Minorías Dominantes y proletariado insumiso
    La Guerra Cultural actual, planteada expresamente por los notables de Cambiemos, es que las Élites jaquedas puedan “poner en el lugar que le corresponde a la chusma”
    Volver a los tiempos de “Así es la vida”, obra de teatro y film de los 30
    O, para el progresismo nostálgico, “Temistocles en Salamina”
    Cuando “Demócrata” era sinónimo de “Demagogia y/o Populismo”
    ¿Quieren entender lo que vivimos?
    Vean el film original o lean las obras teatrales en la colección Siglo XXI
    Entretenimiento cultural
    Abzo

  2. julio dice:

    Mientras en el Justicialismo sigamos jugando con plastilina,
    cualquier adolescente  parecerá estadista.
    Además, la izquierda, como la derecha,
    o comunismo/capitalismo, son conversos álmicos ante la vanidad o el dinero.
    Definamos -la pedrera/bs as/liga de gobernadores/cgt-
    un candidato antes de fin de año,
    elevémonos hacia el sol invicto de nuestra bandera,
    y dejemos éstas niñerías.
    Saludos.

  3. Voces dice:

    En el mundo neoliberal, la democracia es el enemigo a combatir?
    Pareciera que sí.

  4. Rogelio dice:

    Estimado Julio:

    Me parece que la plastilina se está poniendo trabajosa.
    Ahora Manolo nos obliga a leer Heródoto !!!

    Sigue un resumen breve de las lecturas sobre Temístocles…

    El Arconte Temístocles envió a su sirviente Sicino, al encuentro del emperador persa Jerjes, con un mensaje que proclamaba que él estaba “del lado del rey y prefería que prevalecieran sus intereses, y no los helenos”.
    Temístocles argumentaba que los comandantes griegos luchaban entre ellos, que los peloponesios planeaban evacuar Salamina esa misma noche y que para conseguir la victoria todo lo que los persas debían hacer era bloquear los estrechos.
    Estas eran exactamente el tipo de noticias que el rey persa quería oír. Jerjes mordió el anzuelo y la flota persa fue enviada a efectuar el bloqueo.

    Cuenta Heródoto que, cuando la flota persa comenzó a sus maniobras, Arístides [el archi-rival de Temístocles en la interna de Peronia…. quiero decir…. de Atenas] llegó al campamento griego desde Egina.
    Arístides había regresado de su exilio junto al resto de los atenienses condenados al ostracismo por orden de Temístocles.
    De ese modo, Atenas se alzaría unida ante los persas.
    Arístides le reveló a Temístocles que la armada persa rodeaba a los griegos, lo que agradó a Temístocles, pues sabía que los persas caminaban directamente hacia su trampa.
    Los comandantes griegos asumieron estas noticias estoicamente, lo que sugiere que se hallaban en conocimiento del ardid de Temístocles desde el principio
    .

    Referencias
    – Heródoto, “The histories”, Libro VIII, Capítulo 75, Sección 1 y sigs. => https://goo.gl/oknpma – Tufts University, Colección Perseus (en inglés)
    – Héródoto, “Los Nueve Libros de la Historia – Tomo VIII” => https://goo.gl/NXxMTF – Biblioteca Digital – Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, México (en castellano)

    Abrazo

  5. Silenoz dice:

    Yo tengo entendido que se deben re interpetrar, escudriñar pensamientos verdaderamente reveladores -como sólo pueden dar muy pocas personalidades- y de ahí esbozar la posibilidad de distintos abordajes más o menos cercanos a lo que pretende el autor pero no desde pelutedeces de un tilingo que se le dificulta decir de corrido una frase de 5 palabras

    Creo que Seman podría haber dicho más o menos lo mismo partiendo de cualqueir otro lado menos de las idioteces de semejante palurdo…. digo….

  6. Silenoz dice:

    “Pero lo que describe aquí Semán es un pensamiento, un dogma, muy común en las clases dirigentes argentinas, o que aspiran a serlo. Están convencidos que hay una racionalidad económica (….). Y que es la ignorancia e impaciencia de las mayorías, que escuchan a demagogos, lo que hasta ahora ha impedido aplicarla”

    A mi entender dentro de quienes esbozan este tipo de dogma, están los, llamémosles, lúcidos y otro grupo de segundo orden donde conviven “bilivers” y “fri lancers”…..
    Los primeros cortan el bacalao y dan letra, pero son lo suficientemente inteligentes para no consumir la merca que fabrican, por eso suelen correrse a tiempo y después vienen con los consabidos y perennes “no existieron o fueron mal aplicados.”

    Los otros repiten y propalan el “sover” de los primeros y cuando se pudre el rancho desaparecen (bilivers) o se reconvierten a lo que venga (fri lancers)…

  7. ricardo j.m. dice:

    es el viejo y querido momento del fogon donde pinta el “tocate una que sepamos todos” quien no lo conocia a macri el que no lo quiso conocer nomas, asi que si todo bien con el amigo y su analisis pero es como que me cante el oso de moris

  8. Capitán Yáñez dice:

    Esto de que la receta “no se aplicó bien” es viejo como el liberalismo mismo (tomá: con rima y todo).
    Don Gato nos anoticia hoy de que “la pobreza” bajó allí donde gobierna el PROceso y aumenta allí donde gobierna el peronismo.
    El cinismo anglosajón empieza a ser una ganga al lado del de esta gentuza.

  9. Paloma dice:

    Me encanta su respuesta, eso de mixturar o hacer referencia a ciertos textos literarios, que parecen estar velados y censurados , cuando opinamos de Política. Como también pronunciarse a través de otras Miradas, como las matemáticas, la semántica, la metafísica , la psicología , la sociología etcssss. Digo que no baste con ja ¡ la investidura del discurso solo político, de Yo – Ideal a veces tan poco verosímil.

  10. victorlustig dice:

    Me llama la atencion que en un movimiento integrador e integral como el peronista le den bola, dado que sus gobernadores (ninguno) es Del Caño a Seman, y, dado el caracter aluvional menos aun le den bola a un tipo que descree del movimiento social.

    Basicamente dice, los ricos son feos sucios y malos de toda maldad, cosa que estadisticamente es cierta en muchos casos.

    Probablemente el amigo Seman sueñe con ser Regis Debray y luchar con el Che en Bolivia, luego al Che lo mataron y a Regis lo mandaron de nuevo a la rive gauche

    Es tan parecido al Indio Solari, ese que no quiere pagar impuestos idolo de muchos, bah

  11. victorlustig dice:

    A carmen la mato el teniente, Mme Bovary se murio sola y Anna se suicido
    Y nuestro augur Manolo esta asimilando esto a Temistocles contemplando el incendio de Atenas

  12. Paloma dice:

    Bueh parece que en la Política no hay concepción de Falo ni de Castracion , o nunca es un rasgo a reconocer…pero si hay abundancia de estupideces repetitivas hasta el paroxismo , que nos proponen …no sé qué piensan ustedes Cumpas , yo estoy harta de fumar hachis con la misma fórmula y siempre incitando los mismos temas ..
    Jas ..será la lógica de la copula generadora ..no ?

    Abracito Peronista !,,,,,,,,,,

  13. guillermo p dice:

    Semán debe ser amigo de Natanson porque parece querer rehabilitarlo después que se comió el amage del resultado de las legislativas y salió con eso de “derecha democrática moderna ¡compasiva!” y vs adjetivos pelotudos más.

    Poco le duró el efecto elecciones pero también muchos peronistas de plastilina se comieron ese amague.

    Igual quien trabaja para LMD debería estar bajo la lupa.

  14. Silenoz dice:

    Solicitando las debidas disculpas por esta suerte de incontinencia agrego que, como en la mayoría de las veces, cuando don Abel reproduce algún posteo de algún otro (sobre todo de estos aspirantes a intelectuales orgánicos), son mucho más interesantes las reflexiones o comentarios que tira al final el dueño del blo’

    Y me quiero detener en esta parte que dice:
    ”Eso sí, ese fracaso [el de los planes políticos citados antes], si se produce, va a crear una oportunidad, como pasó en esos casos anteriores, para ensayar nuevos caminos.”

    Aprovecho que alguno desenmascaró mi rol de infiltrado del Frondizismo en el P (¿?) para hacer autocrítica pero al peronismo de los últimos 60 años (desde el ’15 hacia atrás) y como fui expuesto puedo blasfemar al incluir al 3ro. del Pocho (bai de uei una de las razones por las cuales no me convence la, en su momento, “re re” de la shegua, lo cual no significa dar cabida a cualquier pelafustán blandiendo idioteces de sobrecitos de azúcar vecinales u otros con boletos (de tren) revoleando republicanismo democrático versión peruca)

    Esas “oportunidades” no son ni más ni menos que las crisis sociales consecuencia de las políticas citadas por don Abel (aunque faltan los del “Alfocinismo © El Señor de los Cordones”… con todo respeto ehhh…) Y en esas “oportunidades” entramos –en casi todas- nosotros pero NUNCA pudimos superar nuestra propia insustentabilidad, o sea el quedarnos sin ga’ (aka restricción externa y medidas que coartan el consumo aspiracional de los, ahora, “vecinos” más muchas tibiezas y ciertas esperanzas ingenuas en ciertos sectores sociales).

    No conforme con lo anterior y ya que estamos cuestionando a las sagradas escrituras y escribas, me tomo el tupé de meterme con otra vaca sagrada: el MO. Más precisamente en la época de CFK2 y su irresponsabilidad para cuando el ’15 –extendible a los políticos ofcors-, y cito por que escribe mejor que yo [1]:

    ” El descuido con que buena parte del movimiento obrero miró el cambio gubernamental hace dos años, haciendo apuestas menores y dejándose llevar por fastidios coyunturales, muestra su limitación para comprender la relevancia del contexto institucional y de qué tipo de personal político se pone a cargo del Estado, para crear condiciones propicias a la defensa de los intereses básicos de los trabajadores.”

    Por eso,además y lejos de practicar seguidismo bobo, una sugerencia a dicho MO –si se precia de ser de peronista y revolucionario-:
    ” El movimiento obrero no puede seguir absteniéndose de hablar de economía. Para eso hay que salirse de un lugar subordinado tanto mental como ideológicamente y asumir otra posición como actor —mayoritario y vital— con derechos. Regalar el control de la economía es regalar la inclinación de la cancha, y por lo tanto pre-determinar negativamente los resultados hasta de las negociaciones salariales.”

    Si, suena medio marxista pero ¿acaso nosotros no promovemos la participación activa del MO en nuestro proyecto?

    [1] Las paritarias y la cancha inclinada – R. Aronskind

    Después pasa lo que el cro. Manolo redescubre y muestra a profanos e incautos, haciéndolo ver como un ADN casi exclusivo del peronismo, pero que no es, ni más ni menos, que la reacción cuando el agua te tapa la cabeza.

    Es una característica NO exclusiva, podrá ser quizás el grado de “contenciosidad”, mayor al de cualquier otro “pueblo” o “vecinos” -al menos en AL seguro- y no necesariamente una cualidad peronista, sin embargo es de reconocer la versatilidad y capacidad de articulación –entre otras cosas como nuestra doctrina primaria- que ha tenido nuestro movimiento… ohhh que diga el P (me había olvidado que revelaron mi “identidad”).

    Esto ciclos garantizaron los denostados populismos que, en nuestro caso y en general, corren por cuenta del peronismo. Podría haber sido otro ¿o no? bahhh no… o no sé…

    Pero bueno, como cierra don Abel (y cito ” porque por algo en 2015 tuvo su oportunidad el proyecto en marcha. “) esos ciclos, dentro de los cuales emanaron distintas“oportunidades”, son también nuestra responsabilidad….. pido disculpas si herí alguna susceptibilidad….. bahhhh ¡¡¡no… qué jode’ !!! si ya me descubrieron…. ¡”iu dæm populists” curtíos!

  15. Paloma dice:

    Ja Silenoz ! Si parece que estamos cortejados por las alucinaciones de un pelotudazo esquizo ,,,,tal vez alguien ecuánime pueda socorrerme y sepa discernir con que lidia su inconsciente por la estampida de sus turbulencias patológicas,,,y recomiendo al palo un psiquiátrico costoso de alta seguridad para que no salga masssssssssss

    Sería ideal solución para muchos tenerlo aislado ¡

  16. Paloma dice:

    ¿ y ? …El escritor ficciona.. ( en cambio en la vida la Mujer es innalizable , en el diván , en la cama , en su cliniqueo, en su discurso, … Y está atravesada por la histeria, que NO es una mala palabra , muy por el contrario es lo que necesitan los hombres ………” para ” …..

    Usted todavía no lo sabe ?…….

  17. Juan el Bautismo dice:

    le da bola Abel no se si el peronismo.
    Abel me viene iluminando de cosas viejas desde hace tantos años que ya me acostumbré. Ya no puedo discernir si ya lo sabia o si acabo de enterarme.

    Por otro lado la larga tradicion peronista de despedir chantas viene casi desde Huemul

  18. Norberto dice:

    Tanta es la fe ciega, y son tantos los formateados en ella por el multimierdos, sus socios y cómplices, secuaces y sicarios, de lo que tuve prueba ayer en la audiencia preparada para poder instalar un aeropuerto realmente inseguro, se escuchaban absurdas razones faltas de cualquier sustento técnico teórico en favor del mismo por parte de funcionarios y la claque.
    Qué podemos decir de los que atacaron y criticaron el famoso INDEK, oligarcas y troskos unidos en esa menesunda tan habitual, cuando ahora su INDEM nos afirma sin vergüenza que baja la pobreza mientras también disminuye el consumo masivo y el empleo formal, a pesar de la inyección de créditos para pagar créditos entre los que mañana deberán afrontar incrementos de todos sus servicios además esa otra carga tomada para patear adelante, ese adelante que ya llega.
    Esta situación recuerda demasiado lo peor de la crisis europea, donde en países centrales y periféricos las familias habían entrado en el rollover de sus tarjetas, usando los vencimientos diferidos para pagar una con lo extraído de la siguiente, mientras sus deudas escalaban a la altura de la de sus países en términos relativos a sus ingresos anuales.
    En fin, nos queda un largo invierno por delante, que no creo tan benigno como el anterior, y “habrá que pasarlo”, veremos después del mismo como las opiniones no podrán ser tapadas con las tapas.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  19. David (idu) dice:

    No hay democracia sin liberalismo. No hay democracia ni liberalismo sin República. Lo otro son las infinitas dictaduras que padeció la Humanidad.

  20. Silenoz dice:

    O sea que lo que brevemente se describe acá lo confirmás cumpa….

    Además de la patoteada -la cual no dudo- también las razones esgrimidas por otro tilingo con lo de la “señora que vende torta fritas”, el del restaurante, remisero y el amigo de un “vecino” que levantaría un hotel… mamita que banda de descerebrados hdp

  21. Norberto dice:

    Para el que quiera saber algo más de El Palomar, hasta yo declaro en esta nota

    http://comunicacionsocial.org.ar/audiencia-por-el-aeropuerto-de-el-palomar-lxs-vecinxs-se-hicieron-escuchar/

    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  22. ram dice:

    Puede ser que el virrey entienda, o crea, que la democracia es una amenaza; tiene tantas virtudes que un cacho de paranoia le sentaría bien; pero vamos, ya estamos grandecitos como para saber que la verdadera amenaza A LA democracia son él y su mejor banda de malandras de los últimos dos siglos. Hasta ahora, al 10/12/2015, la democracia venía funcionando bastante bien….. al menos sin presos políticos, criminales en cana, con laburo y esos lujos imaginarios como puede ser un asadito, un finde largo para pasear y tarifas pagables, sí, esas cosas feas que distinguen a los populismos impíos. Hay vida con los populistas y, lo notable es que “el mundo” se presentaba abierto, salvo el financiero, claro; pero bueno, ahora los abiertos somos nosotros y arancurren y los lingotes (también y desde Londres, of course) nos miran y sonríen con desdén. Llegamos.
    Ahora me entero que bajó la pobreza y la indigencia y “crecemos” – ma-ra-vi-llo-so! – ya era hora, éso sí, se vende (y se consume) menos comida y me digo, en un ataque de optimismo natansoniano que por fin el pobrerío entiende lo bueno de hacer dieta, combatir el colesterol de las carnes rojas, la leche blanca y similares venenos, al fin, caramba!, realmente somos unos desagradecidos.
    Como acá, más temprano que tarde se habla de peronismo, espero sean comprensivos con un hereje como uno, ¿qué necesidad hay de explicar el peronismo recurriendo a los griegos?….y los etruscos, los hititas?…. tenemos una estafa en pleno desarrollo frente a la nariz y la “explicación” tiene que ser tan lejana, y en un idioma que no lo vamos a entender ni mamados?, si hasta se escribe con otros garabatos… Ahí está la amenaza y no es “clásica”, es inmediata, evidente y dolorosa….. amén de alevosa.
    El castellano y su versión argentina, tienen demasiadas palabras y conceptos para definir claramente cuando una porquería es una porquería. Hay para ser claritos y, de paso, que lo pueda entender el medianamente educado y también el pobrerío subalimentado, subeducado y subsumido en una “crisis” que le diseñaron para hacerlo moco… pregunto, ¿no son ellos “la clientela” y razón de ser del peronismo?.
    Tal vez preocupa menos el SER peronista que parecer moderno, sofisticado, con explicaciones serias y de paladar europeo,… la verdad, eran preferibles cuando eran rústicos, incorregibles. En fin, ya dije que toco de oído, no?.
    Por estos días, y son así todos los días, uno asiste a espectáculos entre bochornosos y repulsivos, una conquista humanitaria (gestionada por peronistas) se usa y usará para disfrazar la entrega de soberanía en Malvinas, dólar, tarifazos y presos que no salen,…y en el mientras tanto, los peronistas charlando de griegos y de lo que escriben los antiperonistas, ¿ése es el “clima de negocios” que conviene?… si escarban por ahí, les tiro un tema con el que se podrían distraer…. el peronismo kirchnerista populista “destruyó” las FF.AA…. y ahora, en la nariz de todos, a la milicada se le venden los terrenos, le cierran las fábricas, le hunden los submarinos y le transforman en “aeropuertos privados” bases militares (y al único que le preocupa es Norberto?)…. ¿No va siendo hora de plantearse una agenda menos referida a la de ellos?, o el griego es para no admitir que no hay nada que decir del virreinato?. Y hay mucho que decir, no tanto para denunciar la destrucción evidente sino el “post” de la dictatrucha amarilla, cómo se juntarán los escombros que dejen, si es que quedan y no es solamente un campo minado enorme, hay 2019, claro, pero también hay éso, sin olvidar que a lo mejor la cuestión sea, “hay 2019 y hay fraude”. O es delirio mío?

  23. Voces dice:

    Usted confunde liberalismo con Neoliberalismo y la Republica de la Sra. Carrió, Stolbizer y Ocaña me la paso por las pelotas.

  24. Norberto dice:

    Peor aún Sile, la presentación de los empleados fue deplorable e insuficiente, el pre informe sobre contaminación por sonido y residuos químicos fue desacreditado totalmente por gente la Universidad de Gral Sarmiento, pero lo más grave es que sin necesidad de tanto, mientras las normas indican que el máximo permitido para zonas residenciales en cercanías de aeropuertos el nivel medio de sonido durante 24 horas no puede exceder los 65 db, con tres aviones por día que incluso hacen cambiar de pista para engañar a los instrumentos, les da 64 db con lo que hasta un alumno de primaria les puede decir que van a estar fuera de norma.
    En Riesgo a Terceros en Tierra, mi tema por razones de tiempo de exposición, ni siquiera hicieron un estudio, y le puedo asegurar que esa inconsciencia pone los pelos de punta, porque tanto en los States como en las Uropas, se han realizado estudios, en California donde se restringió la operación del John Wayne y se desprogramará progresivamente el Santa Mónica, ambos de Los Ángeles, con un método que se aplica a la ampliación del Minneapolis/Saint Paul, como en Holanda con patrocinio de la OACI para la ampliación de Schiphol y Zurich.
    Los tipos han hecho estudios de seguridad del alambrado para adentro, y adecuado el “aeropuerto” a eso, entonces el riesgo que según norma para un caso que según la tabla de la norma vigente en el país, como es Catastrófico/Escaso en calidad y frecuencia, que debería considerarse Intolerable de acuerdo a la misma, un metro fuera del alambrado no existe.
    Entonces ante las expresiones de que no contaminaba o que era seguro por parte de los funcionarios y empleados del sector, los gritos de mentirosos y abucheos nacían de la indignación, después estaban los empleados municipales y los que recogen mendrugos, a los cuales uno podía mirar con más benevolencia por su condición de ignorantes, pero entre ambos grupos ocuparon más de siete horas de exposición hasta equilibrar las mismas. Como eso va al Juez del amparo, es de esperar que lea él acta antes de poner el gancho.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  25. Raúl C. dice:

    Si hay voto electrónico, segurísimo que hay ‘resultados a la carta’. Es decir, fraude.
    También soy “no peronista” (pero provisto de “anticuerpos anti-gorila”). Creo que lo que usted describe sobre la actitud de buena parte de la dirigencia peronista (dejemos de lado gente comprada, agentes insertados, gente carpeteada, conservadores y neoliberales) se resume en una palabra: “resignación”. Resignarse a que el capital financiero manda aquí, allá y en todas partes (como dirían los 4 de Liverpool).
    El asunto es que vayan ascendiendo nuevos dirigentes que ante todo *no sean resignados*.

  26. David (idu) dice:

    Qué léxico para una dama!

    Espero ansiosamente la explicación de la diferencia entre liberalismo y Neo.

  27. vale dice:

    Sí la verdad , me preocupa hoy más la inquietud de estos dos últimos mensajes que los relatos épicos de heródoto porque si bien es importante la historia así como las escarpadas llanuras del ICS del “síntoma en si mismo”, ( que construimos todos con nuestras “distracciones” a lo largo del tiempo), pensar y sentir la historia de la que somos protagonistas desde un encuadre peronista ( y sólido) me resulta una aventura fascinante.
    Por otra parte, pasarse los días y semanas pensando en cómo funciona la cabeza de dicho “aparato” me resultaría una dilación imperdonable para tales requerimientos que no admiten exquisiteces ni asepsias verbales, hoy por hoy.
    La política hoy se juega en todos los frentes y la claridad de la definición es tan imprescindible como urgente, creo yo….bah y no me parece acertado hacerle el juego al adversario.
    Dicho esto, tengamos las pascuas en paz ( si nos dejan)

  28. David (idu) dice:

    Bueno, “histeria” proviene de “útero”.

  29. victorlustig dice:

    raro norberto, nunca escuche que pidiera cerrar AEP, raro, mas, despues de LAPA, supongo que en la ampliacion de AEP aparecera pidiendo el cierre no?

    en fin

  30. victorlustig dice:

    Si que se yo, en estos tiempos desangelados una Sra menciona histeria,
    Para pensar (risas)

  31. Norberto dice:

    Sepa que AEP está dentro de la Normas que rigen en el país y no se amplía varias categorías según los organismos europeos o yankees, en cambio en SADP se dan ambas condiciones, pero además en ambas cabeceras se pone en juego a niños, y por momentos a grandes concentraciones de familiares junto a ellos.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  32. victorlustig dice:

    te quedaste sin beca?
    mi periodo sin laburo mas largo fue de 3 meses, que, gracias a Kiciloff me fui a Europa
    me preocupas che!

  33. victorlustig dice:

    No Norberto, vea, es facil
    que estaba primero, de ahi salen todas las consecuencias de las normas, y, quizas los accidentados de LAPA dirian algo distinto, por no citar la prohibicion de operar en AEP a las 2 AM (no se si esta valida aun)

    Lo que no pueden soportar es habilitar un aeropuerto con tren al lado, que les va a fagocitar mil negocios, y, mas, no pueden soportar que no se les ocurrio a los imaginativos kirchneristas, en ese sentido, es otro Metrobus

    PS si es por las cabeceras deberian clausurar Salta, una pista de Mendoza, si quiere sigo, el haber vivido en varios lugares hace que conozca bastantes

  34. Norberto dice:

    Mire Jordi, antes de hablar de lo que no sabe, consulte en los RAAC 153 y 154, los Capítulos que hablan de contaminación por agentes químicos y sonora, y las riesgo para terceros en tierra, que para ambos se limita hacia adentro del cerco perimetral, pero como ambos se basan en las normas internacionales, toman referencia de los Documentos OACI Anexo 14, y su derivación, el Manual de Planificación de Aeropuertos en esos aspectos.
    Verá que en el RAAC 153 se toma como Intolerable un Accidente Catastrófico de Escasa Probabilidad, aunque ello lo haga hasta el alambrado perimetral del aeropuerto y lo deseche para un metro por fuera de el, pero en Manual de Planifificación de Aeropuertos, al que remite en varias ocasiones esa norma argentina, dice claramente que en toda construcción o ampliación de aeropuerto, y es una ampliación pasar de un aeropuerto con tráfico menor a 10000 pasajeros anuales a uno de entre cuatro y siete millones según los parámetros del Consejo de Regiones Europeos o de la Federal Aviation Administration, y eso requiere estudios de contaminación y de riesgos a terceros en tierra, un somero análisis de los estudios hechos por NLR para los aeropuertos Schiphol y Zurich con dicha normativa y del Minneapolis Saint Paul con las de la FAA y los estudios que por ser una nación federal aplica el Estado de California y son tomados por las autoridades de Minnesota hace evidente que el riesgo es real e Intolerable, además que de estudios preliminares con tres vuelos diarios que eligen cabecera para evitar los controles de ruido, sobre 65db promedio de 24 horas de Máximo por norma nacional, “dicen” que se registran 64db.
    Por otra parte el Manual de OACI nos recuerda que en las cercanías de aeropuertos, el riesgo alcanza valores equivalentes al de un accidente en auto en carretera, es decir del orden de 5 o 1 por cada 100.000 operaciones, y está cifra en este caso, 40.000 operaciones por año, se alcanzaría en dos años y medio, para el segundo caso, la probabilidad de accidentes aumenta con la cantidad por si no lo recuerda, pero no es Ud sino la normativa lo que debería decidir.
    Estudio, consulte, y una vez que pueda demostrar que las normas o yo aplicándolas estamos equivocados, vuelva a escribir, cosa que por otra parte debieron hacer las autoridades.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  35. Juan el Bautismo dice:

    Me quedé sin beca dice. Que borres tantos comentarios genera giles, Abel.

    impresentable

    Mas alla que Seman es interesante, y cuestionarle alguna boludez a Abel siempre garpa, a Seman lo conocemos hace mucho en internet. Siempre anduvo con fuleros. Este tipo de cosas son alpiste para sus amigos garcas, no para sus amigos peronchos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: