Las condiciones para el 2019. Peronismo

peronismo

En la primera parte del posteo, dije que, hasta ahora, sólo dos proyectos políticos aparecen como posibles competidores por la Presidencia de la Argentina en el año próximo. El de Cambiemos está más o menos claro: es el que está llevando adelante desde el gobierno, y a pesar de algunas contradicciones y torpezas, se puede ver para dónde quiere ir.

El del peronismo … todavía está por definir un dato fundamental: su ordenamiento interno. Quién conduce. En realidad, eso está íntimamente vinculado con las condiciones para llegar al gobierno en 2019. Es necesario reunir a la gran mayoría, sino a todas, de las expresiones con votos del peronismo para tener una chance de triunfar. Se ha llegado a un consenso mayoritario sobre eso, y es válido.

Y al mismo tiempo, va a poder reunir a esas expresiones con votos del peronismo quien las convenza que tiene una buena chance de ganar.

También dije en esa primera parte que había dos hechos en los últimos días que dan una idea de cómo se empieza a articular ese proyecto. Una es la reunión nacional de dirigentes y militantes en La Pedrera, San Luis. Otra es el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en Hurlingham.

Una pregunta que ya me hizo un amigo era porqué no tomaba en cuenta a la reunión que se haría en Gualeguaychú, motorizada por Pichetto y Urtubey, el llamado “peronismo de los gobernadores”. La respuesta que puedo dar es simple: en mi opinión, no tiene un proyecto para 2019.

No es que los gobernadores -que son los que triunfaron en sus provincias, después de todo- no representen una parte significativa del peronismo, de los votantes peronistas. Su sesgo tradicional -que era el de Kirchner cuando gobernaba Santa Cruz- le cae mal a una parte considerable de la militancia kirchnerista, que se formó a partir del conflicto con el “campo” en 2008. Pero el peronismo sabe desde 1946 que sin esos votantes no gana en el país.

No están motivados a jugar en el año próximo: No tienen un candidato de su palo. La mayoría de ellos preferirá ir por su reelección en su provincias, y el que no puede hacerlo, Urtubey, no les garantiza como candidato a presidente un buen resultado, ni siquiera en Salta. Pichetto es un hábil negociador, un “broker” confiable para los gobernas, pero los que conocen a la gente de su entorno saben que sus expectativas no pasan por el 2019, sino por una crisis que obligue a Macri a negociar con el peronismo un gobierno de coalición, aunque no se llame así.

Entonces, voy a donde percibí, acertado o no, indicios que apuntan al reordenamiento futuro del peronismo. El del congreso del peronismo bonaerense me pareció el más sugestivo. No por una sabiduría especial de sus dirigentes, sino por el peso concreto de los recursos de la Provincia, de los municipios que gobierna el peronismo y el peso de sus aparatos territoriales.

Y, especialmente, porque ha conseguido darse una orgánica razonablemente (estamos hablando de peronistas) legitimada por el consenso de sus militantes. Con una conducción que no está en sus cargos por el dedo de nadie sino que los ha ganado compitiendo con adversarios. Y que ha mostrado voluntad de negociar con y sumar a los sectores que se apartaron o enfrentaron en el pasado reciente.

Medidas audaces como elegir a Felipe Solá como primer congresal nacional por Buenos Aires, o incluir (¿”chupar”?) a dirigentes massistas en su orgánica lo muestran.

Tiene una debilidad, sin embargo. Sumar figuras, y, en el futuro, sellos, es fácil. Articularlos en torno a un proyecto es otra cosa. Para eso se necesita un candidato. Un candidato presidencial. Porque el PJPBA no puede, como harán otros distritos, desdoblar las elecciones. Como dice un amigo mío, apoderado por varias décadas, “lo accesorio sigue a lo principal”. El peronismo no puede soñar en volver a gobernar Buenos Aires sin un buen candidato a la presidencia.

Lo que refleja la reunión en San Luis es una situación inversa. Los muchos dirigentes y muchísimos militantes que se reunieron ahí o están identificados con el liderazgo de Cristina Kirchner o aceptan que ella es la que reúne más votos, por lejos, de cualquier dirigente del peronismo (es decir, aceptan una realidad evidente) y están dispuestos a negociar a partir de ese hecho.

¿Tienen entonces una candidata? Bueno, todavía no. Como ya dije varias veces en el blog, serán las falibles encuestas (propias) -no hay otra forma- las que dirán, a esos dirigentes y a Cristina si ella puede ganar en las elecciones de 2019. Según los números y la “sensación térmica” que registren los militantes y los politizados, también se convencerían, o no, el PJ PBA y los gobernas.

Si los horóscopos -perdón, las encuestas- no son favorables, ya se está especulando desde hace rato con un posible candidato de compromiso, que tenga la bendición de CFK y sea más… tolerable para gobernas, sindicalistas y empresarios fastidiados con Macri. La solución Scioli, 2da. parte. La 1ra. vez no funcionó. Pero se perdió por una diferencia menor al 2% de los votos, así que no está descartada.

Ahora todo esto son juegos en la arena. Hay una condición fundamental, nuevamente en mi falible opinión, que no se está cumpliendo: ninguno de los jugadores está hablando hacia afuera, hacia los votantes que no son “propios” (ese animal no existe, dicho sea de paso) ni están inclinados por ideología o por historia a votarlos.

La propaganda macrista, que es bastante menos eficaz de lo que deja creer a los que necesitan justificar sus errores, al menos no comete ese error: trata de llegar, con mensajes específicos, a todos los segmentos de la sociedad.

Los dirigentes peronistas -todos ellos- hablan el discurso que saben entusiasma a sus militantes. Y cierran los ojos ante el hecho obvio que sus militantes -todos los militantes- son siempre una minoría. Pueden ganar en sus distritos, pero no han aprendido a hablar fuera de ellos.

Cristina Kirchner hace una campaña consistente, y moderna, con un uso acertado de las redes sociales, desde hace dos años. Pero también ella habla para los que la escuchan. Hasta ahora, salvo un intento a medias entre las PASO y las legislativas del año pasado, no trató de dirigirse a los no convencidos, a los que la rechazaron en el pasado.

Pienso que es un problema que va más allá de las limitaciones de los dirigentes. Hace pocos días leí el posteo de uno de los nuevos blogueros. Un inteligente y talentoso militante de La Cámpora, Manuel Saralegui, decía “No hay 19 sin 18“. Y tiene razón. Esa es la condición clave! Pero lo que propone es militancia: una propuesta noble y generosa, pero es para los militantes. Encuentro poco que les diga a los votantes, salvo las reivindicaciones del feminismo.

Puedo vencer mis prejuicios machistas para aceptar que son válidas, muchas de ellas, y hasta pueden ser ganadoras. Pero creo que convencer a la mayoría de los argentinos, y de las argentinas, cómo no, que se va a defender el salario, el empleo, el poder de compra, el mercado interno,… también es piola. Prestar atención a los tradicionales reclamos: seguridad (aunque no suene progre), salud, educación. Y lo más importante de todo: escuchar lo que piden. Reclaman cosas muy distintas. Por eso, el que gana es el que puede articular una la parte decisiva.

Y para que no me acusen de hacer propaganda a mi actual especialidad, remarco que la primera y decisiva demanda que consiguió responder en 2003 Néstor Kirchner es una que no tenía una relación directa con la comunicación: reconstruyó la autoridad de la Presidencia.

19 Responses to Las condiciones para el 2019. Peronismo

  1. Alberto Sladogna dice:

    Estimado Abel: Voy a ser quizás injusto, en esta nota veo que por 1ra vez, al menos en mi recuerdo, qué formulas una pregunta más que pertinente: La unidad del peronismo en sus diversas formulaciones -buenas,malas, regulares o todo lo contrario- no dan a ver , no muestra algo elemental: hablar por fuera, hablar hacia los que estamos fuera de esa “unidad”, hablar a la ciudadanía, a la gente, a los vecinos, a los pib@s de la vida cotidiana. Lamento pero ahí Macri y el equipo de Duran Barba con los datos o no del facebook y Analityca nos llevan varios kilómetros de distancia. Con click logre participar, escuchar, hablar y ver una reunión de Larreta con alrededor de 200 personas de mi barrio, Palermo eleven, Once, llevó varios meses, que de forma terca y estúpida quiero tener una reunión con CFK u otros, nada de nada, pero claro si sos “un personaje” tenes acceso directo a ella y a otros. Así ,vamos un poco más que mal.

  2. Manolo dice:

    PabLenin está en Peronia, aullan en Libertad Digital, a pesar de la caída de Tocó Mocho en Alemania
    Diferencias entre Intelligentsias metropolitanas y coloniales
    Abel, parece que no, pero es que si tiene que ver con el post presente
    Mucho superador nativo trago tanta bilis como las Derechas peninsulares
    Lo P se infiltra en visitas de cortesía y en movilizaciones anti aborto
    El peronismo, como Ortopraxia, es Masas movilizadas
    En fin buen provecho a quienes corresponda
    Abzo

  3. Silenoz dice:

    “Articularlos en torno a un proyecto es otra cosa. Para eso se necesita un candidato. Un candidato presidencial (……)
    El peronismo no puede soñar en volver a gobernar Buenos Aires sin un buen candidato a la presidencia. (….)
    aceptan que ella [CFK] es la que reúne más votos, por lejos, de cualquier dirigente del peronismo (es decir, aceptan una realidad evidente) y están dispuestos a negociar a partir de ese hecho.”

    Y sí…..pero no hay ningún “mediático” que atraviese el conocimiento de “los vecinos” y “tenga arrastre”

    ¿no les gusta, no les parece, techo bajo y todas esas cosas de la shegua -muchas de ellas provenientes del resbaladizo mainstream “encuesteril”- ?
    Bueno, es un buen momento para proponer al gran “articulador” y, de paso, nos dejamos de joder con el perocristinismo emocional…. (invitación extendible a los “levanta selfis”, ultramontanos de la coparticipación anche “confabulistas” K-M…. con todo respeto ehh….)

    El problema es que, fuera de la susodicha y con todas sus desventajas ponele, otra que el desierto, la estepa, y las anchoas… (“cavit” tanto en el desierto como en la tundra, el elemento vital es el agua… el frio no merma su necesidad.) igual sabemos de quién es la culpa ¿no?…

    De todos modos reitero: esta cuenta banca al cro. Taiana (¿?)

  4. Rogelio dice:

    Estimado Silenoz:

    Hace muchos años, cuando vos laburábas para Frondizi [… es bueno que confieses y no sigas haciendo el “distraído”, ya ha prescripto… 😉 ], nosotros atravesamos el desierto, de ida y también de vuelta.
    Por eso será un signo de inteligencia que recuerdes: “… en el Estado, fuera del Estado o contra el Estado”.

    Lo estamos haciendo una vez más.

    Y lo haremos nosotros o lo harán nuestros hermanos/as.
    Y si no nos alcanza, lo harán nuestros hijos/as.
    Y si aún así no es suficiente, lo conseguirán nuestros nietos/as.

    Ojo, te lo digo con la mejor onda… no te desanimes Silenoz !

    Saludos cordiales
    PS1: te pido la atención de hacer extensivos mis saludos a los amigos de la OSF y al Lic. Alejandro Fiorito.
    PS2: también nosotros bancamos al hermanito de la recordada compañera Cecilia Taiana.

  5. Silenoz dice:

    Ja ja ja…

    Oiga… el último paper es del Inst. de Trabajo y Economía de la Fund. Germán Abdala….. no haga como el “levanta zócalos” ja ja…

  6. Capitán Yáñez dice:

    Estimado experto en barrabravas: “laburabas”… se escribe sin acento.

  7. ricardo j.m. dice:

    lastima las dos muertes que causo la crisis. tachuela y chiche si se articuleaban todo

  8. Gabino dice:

    Varios puntos sobre el peronismo:

    – CFK es candidata: puede haber PASO “testimonial” para mostrar “apertura” y “valores democráticos” a la sociedad, a sabiendas que igualmente, CFK va a ganar esa PASO.
    – CFK es candidata: puede haber PASO “real”, un candidato que realmente quiera enfrentar a CFK en la PASO pensando que puede ganar. CFK ganaría y sería acompañada por el perdedor.
    – CFK es candidata: ante la imposibilidad de armar una PASO real, el movimiento la unge como candidata posible.
    – CFK no es candidata: dos oponentes van a una PASO. El que gana conduce, el que pierde acompaña. Demasiado armonioso para el peronismo pero escenario posible al fin.
    – CFK no es candidata: el movimiento unge a algún candidato sin PASO.

    Son 5 opciones. No hay más que esto. Del otro lado, Macri.

    Gabino.

  9. Claudio dice:

    Yo pensé que todo conducía a proponer a Rodríguez Saa. Así me lo aseguro un tachero peroncho y casi que me convenció. A pesar que a mi cuando escuché el Hay 2019 me sonó medio boludo. Después, y con el papo del quia taxista , la idea se me fue volviendo potable. El Alberto tiene gestión para mostrar, es reperonista pero no es K. Podría ser. Pero por lo que veo en el blog no tiene chance. O me equivoco?

  10. victorlustig dice:

    Interesante la cantidad de puntas que esta tirando nuestro anfitrion

    a) Sera Scioli el Massaccessi del FpV? La oveja del sacrificio para lograr limpiar para el 2023?
    b) Saldran de sectarismo? Pero el peronismo sabe desde 1946 que sin esos votantes no gana en el país.
    y bastantes mas

    ahora hay culpables de caminar en el desierto? Manolo, lo estan bolsiqueando con las metaforas, solo falta que hablen de Excels aka, Big Data del GBA

  11. Sergio dice:

    De acuerdo. Va mi orden de preferencia entre estas opciones:
    Primera opción 5 Con un candidato/a elegido/a por CFK y aceptado por el movimiento. Como dije otras veces, para mi gusto, Verónica Magario. Segunda opción 2, para que vaya CFK me parece importante que gane unas PASO reales. Tercera opción 1, si no pueden ser reales, que sean PASO al menos. Cuarta opción 4, no me gusta mucho porque si no va a estar CFK, al menos tiene que tener un gran poder de decisión respecto de quién va a estar. Quinta opción: 3, veo muy difícil que gane CFK la presidencia en esa variante.

  12. Sergio dice:

    Creo que se entiende, pero lo mio era respuesta a Gabino, me quedó acá sin querer.

  13. ram dice:

    Cuando uno no es peronista, opinar de peronismo es medio complicado, hay cosas que no se saben (y muchas de ellas no te interesa saber, claro) pero las cosas que pasan están ahí, se ven y se padecen, llegado el caso.
    Ahora, en estos felices días del virreinato de la alegría, lo que pasa se padece, cada día más ostensible y dolorosamente; también se ve al peronismo envuelto en cuestiones de “unidad” – con mucho de amontonamiento – donde un elemento “unitario” parece ser (dicho, susurrado, sugerido, etc.) el cómo jubilar (borrar, olvidar, devaluar, etc.) a CFK y el resto de la anomalía kirchnerista – lo curioso es que esa anomalía es, fuera de toda duda, lo mejor que tiene que ofrecer el peronismo (porque la anomalía ES peronista) pero, ay, no les gusta, lo que “hace falta” es adaptarse, modernizarse y volver a las fuentes, es decir, volver a 1880 o por ahí.
    La verdad, CFK es horrible, soberbia, mina quilombera que nunca va a ser lo que corresponde, un florero como la awada o el retrato de Dorian Dray como la heidi, es un problema serio ése, no son tiempos de hablar de industrias nacionales, salarios por encima de la inflación y negradas con derechos, minas opinando…. en fin, esas cositas tan típicamente peronistas que nos llevan a los lejanos 40 y ya no valen…. así braden no te invita a tomar el té en la embajada, no?.
    Hay un detalle que me llama la atención, lo horrible, los defectos de CFK son así realmente?, o es una alevosa construcción mediática?, hay un odio razonado o es inducido?…. para mí no es un tema menor, porque ahí se define si hablamos de algo reversible o no, que si nos ponemos en lo electoral es la madre (y la tía) de todas las batallas. La idea de la CFK “perdedora” al final, deviene más como deseo húmedo que como lógica ganadora…. el kirchnerismo metió la pata una y mil veces, y?, alguno de los gentiles jubiladores está invicto?.
    Ahora, que hay 2019, claro, hay y es el año que viene, pero el tema es el amuchamiento unitario, si el Alberto se hizo K y el Adolfo resiste, si massa, si randazzo, si fue fulano, si no fue mengano…. todo muy bonito, mientras el tsunami amarillo destruye lo que le falta destruir, cierra escuelas, importa papas, reprime, hunde submarinos …. en fin, destruir, el juego que mejor juega y que más les gusta.
    Ni siquiera es seguro que CFK quiera ser candidata, la pregunta que no veo que nadie se haga es, si tiene sentido que el punto de partida sea renegar de ese tiempo cercano que el peronismo fue más, más peronista (del de antes, del dendeveras) y, uy, horror de horrores, más progre…
    Por contraste, vía malaria generalizada, UVA’s y otras desdichas, el virreinato está “kirchnerizando” de prepo a esa clase media que lo votó…. en serio, quieren dejarlo pasar?. El 2019 es, “aprovechá, gaviota; es ahora porque no hay otra”.

  14. Norberto dice:

    Es claro, habrá cometido mil y un errores, peeeeero no aprobó el pago a los buitres y el endeudamiento consecuente, además institucionalizado con la aprobación de los subsiguientes presupuestos como lo ha hecho el “peronismo” de Pichetto y Bossio o el del Empleado de La Embajada.
    Y por casualidad hoy hoy hablar de tres líneas, que veo poco probable que confluyan en una interna, la de Urtubey/Pichetto, la del Empleado y Florencio, y la de La Pedrera. En particular coincido que al acercarse el momento decisivo las ambiciones locales optarán por quien más votos garantice, aunque lo supongan o deseen perdedor/a, porque necesitan representación donde atiende Dios, y eso es lo que negociarán cuando se acaben los remilgos, tal como los Intendentes de la PBA.
    Debo aclarar lo esporádico de los comentarios, estoy preparando la exposición para la Audiencia Pública sobre el Aeropuerto Trucho de El Palomar, y conseguir los datos duros me ha llevado mucho tiempo, a la vez qué hay que tener presente que a partir de 2016/17 han modificado las normas de manera tal que un aeropuerto programado para operar 17 horas diarias, con 40.000 operaciones anuales y entre cuatro y siete millones de pasajeros también anuales, no necesitaría aprobación de autoridad alguna a menos que lo requiera el explotador, igual que un quincho donde seguro te cae el inspector municipal.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  15. Silenoz dice:

    ” estoy preparando la exposición para la Audiencia Pública sobre el Aeropuerto Trucho de El Palomar”

    Sí seño’, grande cumpa….
    ¡qué pedazos de hdp!…
    Sinceramente invito a que visiten esa cosa dada de llamar aeropuerto… aprovechen el finde largo…. y van a ver lo que son capaces esta manga de filibusteros…. aeropuerto a imagen, semejanza y representativo de toda esta manga evasores, cipayos y tilingos en funciones de saqueo

    Saludos

  16. Como siempre excelente Abel, ordenando el mapa. Se agradecen los elogios y las críticas también. Coincido en casi todo, me animo a sumar brevemente un par de observaciones:

    1) El feminismo tiene 2019, 2020, 2021 y al infinito. Es una agenda cargada de futuro, y llegó hace rato.

    2) Coincido con que la agenda tradicional también es importante. Hay que proponer una noción de orden. Más allá de la adversidad de enfrentar un bloque de poder relativamente homogéneo en su rechazo al kirchnerismo, hay elementos en el desgobierno macrista como para unificar discurso y darle al gobierno paquetenga.

    3) El rol de la militancia (y de la política me parece) en este 2018 es más de guerra de posiciones. Tratar de ganar batallas de sentido en la sociedad, infligir daño y así construir las condiciones de posibilidad del 2019. La discusión sobredimensionada alrededor del armado y la tan mentada unidad me parece prematuro. Se habla poco de programa, con honrosas excepciones.

    4) El “factor Frigerio” en tratar de vaciar de gobernas el acto de La Pedrera por lo menos debería hacernos dudar de la idea de que Durán Barba prefiere al kirchnerismo como adversario. Las declaraciones sin filtro de Massot también van en el mismo sentido. No me consta que el Congreso del PJ Bonaerense con Solá molestara tanto como la posibilidad de que Verna, Uñac e Insfrán se sacaran una foto con Moyano, Capitanich y Larroque (foto que no sucedió, Ministerio del Interior mediante).

    Abrazo!

  17. claudio Maxl dice:

    “Hasta ahora, salvo un intento a medias entre las PASO y las legislativas del año pasado, no trató de dirigirse a los no convencidos, a los que la rechazaron en el pasado”.
    Es x aca con lo q vengo insistiendo: carnada en pecera no propia, o mas graficamente: LLENAR LOS BOLSILLOS D DOCENTES, JUBILADOS Y DEL PALO Y MEDIO D ASALARIADOS-JUBILADOS ABROCHADOS X EL CONTRABANDISTA 2016 , consignas concretas: RESTITUCION D PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y LEY K D REAJUSTE JUBILATORIO-ELIMINACION DEL PADRON GANANCIAS A LOS ABROCHADOS 2016.

  18. claudio Maxl dice:

    “…..Y DEL PALO Y MEDIO D ASALARIADOS-JUBILADOS ABROCHADOS CON GANANCIAS X EL CONTRABANDISTA 2016”.

  19. Abel B. dice:

    Hola, Manuel. Yo también agradezco tus elogios, y discretas observaciones. Contesto, no para refutar, sino para ampliar.

    1) Feminismo: es una agenda cargada de futuro, es cierto. Pero no es exclusiva del peronismo, ni siquiera de lo que se puede llamar “el campo nacional”.

    2 a 4): No menosprecio el peso de la reunión de La Pedrera, en relación al congreso del PJ PBA. Y el esfuerzo del gobierno por reducirla marca su importancia.

    Detrás de esa reunión, existe el reconocimiento de un factor fundamental, imprescindible, en la política: un liderazgo. En términos desangelados, hay alguien que suma votos, más allá de los aparatos y de los militantes.

    Pero… a lo que se reunió ahí le falta algo también clave: organicidad. Era una foto. Se juntaron, y luego… cada uno por su lado. No es que la foto no sea importante, como señal. Pero no es una orgánica.

    La del PJ bonaerense es “atada con alambre”, muy al estilo argentino y peronista. Pero es mucho más sólida que la sumatoria de diversas y heterogéneas orgánicas e individualides que se reunió en San Luis. Necesitaremos construir algo así, en el plano nacional, antes de junio ´18.

    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: