Las condiciones para el 2019

IMG_9807

El título alude, claro, a la exitosa consigna que lanzó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá “¡Hay 2019!” para expresar el entusiasmo que se despertó en la militancia peronista cuando a partir de diciembre sintió que a Macri “le entraban las balas”. Cuando se empezó a percibir en los sectores medios -la mayoría de la población, si se toma en cuenta como se ven a sí mismos- el fastidio, el descontento con las políticas del gobierno, en un grado mucho mayor al que se notaba antes.

Pero en realidad se refiere a algo más general: las condiciones necesarias para que el año que viene un proyecto político -hasta ahora, sólo dos aparecen posibles- retenga o conquiste el premio mayor de la política argentina: la Presidencia de la Nación.

Un tema ambicioso, si los hay. No puedo hacer en este momento más que resumir aquí algunos datos obvios, que se vienen analizando hasta el cansancio en el blog.

Para el oficialismo, empecemos por ahí, el listado es sencillo: Conservar unida su coalición – lo que le resultará, en principio, relativamente fácil. A pesar de las naturales ambiciones, y de algunas locuras, el manejo de los recursos del Estado nacional, económicos y de los otros, alcanza para mantener la disciplina, por lo menos si existe una razonable probabilidad de conservar el gobierno. La experiencia de los 12 años y medio de la gestión kirchnerista lo demuestra.

Otra condición, vinculada con la primera, es crear o tener enfrente un enemigo al que los votantes del oficialismo vean con alarma y/o extrema hostilidad. En un país donde tantos tienen el odio fácil, también se puede conseguir esto. El antiperonismo tradicional sigue existiendo, aunque no garantiza votos. En cambio, el rechazo a la experiencia kirchnerista se ha probado como un motor poderoso: véase la diferencia entre los votos que sumó Cambiemos en la 1° vuelta de 2015 y el resultado del balotaje.

Y que mantiene vigencia se comprobó en fecha tan reciente como octubre del año pasado, en las elecciones legislativas. Los medios afines al gobierno -una mayoría “hegemónica”- hacen todo lo posible -“periodismo de guerra”- para fomentarlo. En ese sentido, las recientes libertades de Carlos Zannini y Luis D´Elía hasta podrían verse como medidas en ese sentido, si se dudara de la independencia del Poder Judicial 🙂 .

La 3° condición fundamental para que el oficialismo conserve una razonable posibilidad de ganar las elecciones de 2019 es mucho más exigente, y casi compensa por sí sola las ventajas que da la posesión del P. E. nacional: debe gobernar. Es decir, debe evitar que las variables de la economía argentina se “salgan de madre”, y que las medidas que tome -mas las que ya tomó- sean percibidas por una mayoría de los votantes argentinos como perjudiciales a su bienestar. Tengo que decir que, a la luz de los datos que ya comentamos muchas veces, no imagino como podría conseguirlo. Pero, bueno, el que viva lo verá.

En la oposición, el proyecto político que puede aspirar a llegar al gobierno el año que viene es -aparece evidente- el peronismo. Aquí surge, inmediata, una pregunta (en realidad, reaparece. Nunca ha estado lejos de los que se interesan en la política argentina en los últimos 70 años) ¿cuál será el proyecto político del peronismo que se planteará en las próximas elecciones?

Se ha podido observar dos … manifestaciones en los últimos días que dan una idea de cómo se empieza a articular ese proyecto. Una es la reunión nacional de dirigentes y militantes en La Pedrera, San Luis. Otra es el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en Hurlingham. De este último es la foto que encabeza este posteo. Pero se ha hecho muy tarde y estoy cansado. Programaré esto para las 11 y lo sigo a la tarde o el lunes.

(Continuará)

12 Responses to Las condiciones para el 2019

  1. ricardo dice:

    La forma que el Pj puede ganar es ofrecienciendo una formula unica (que puede salir de una gran interna) y que sea no K. Si es cristina el gobierno la aplasta con facilidad. Lo importante es que sea un candidato que sea unico y no tanto si es conocido o no.

  2. victorlustig dice:

    el votame boludo y el te lo dije, viendo las experiencias presentes no parecerian ser el mejor camino para recuperar votantes
    el repetir ideas y encima decir huevadas, tampoco

    Recuerden que el turco publicitaba lo exactamente opuesto a lo nacional, pero pocos conocian La Rioja, los que conocian, huian

  3. Jose dice:

    La “unidad de la oposición” se advierte claramente en las votaciones de las cámaras de Diputados, en Nación y en Provincia, donde Cambiemos logra quorum y las manos suficientes para aprobar sus proyectos.

  4. GUI dice:

    “…y que las medidas que tome -mas las que ya tomó- sean percibidas por una mayoría de los votantes argentinos como perjudiciales a su bienestar. Tengo que decir que, a la luz de los datos que ya comentamos muchas veces, no imagino como podría conseguirlo” Con la deuda que está tomando conseguirá retener suficientes voluntades, me temo. A nadie no politizado (en contra) parece importarle, y como muestra en CABA todavía no cayó la ficha, asi que es posible.

  5. Rogelio dice:

    Estimado Víctor:

    1. El “votame boludo y el te lo dije” se pronuncian justamente para “perder votantes”.
    Prueba suficiente es un inventario simple de los comentaristas habituales que lo pronuncian en este blog.

    2. A su manera, Macri cultiva un kirchnerismo tardío.
    Crece a partir del conflicto.
    Desde la autoridad, descubre al enemigo.
    Los colecciona, para someterlos en el combate desigual.

    “El peronismo tiene que improvisar un buen candidato para perder”.
    Para constar en actas y legitimar la victoria del imaginario macrista.

    Completo => Reelección o paréntesis banal de la historia

    3. “Otra condición (…) es crear o tener enfrente un enemigo al que los votantes del oficialismo vean con alarma y/o extrema hostilidad”.

    Efectivamente, Carlos Zannini y Luis D’Elía fueron “liberados” en tiempo y forma para que ayuden a restaurar el montaje escénico del enemigo imprescindible y adecuado.

    Saludos cordiales

  6. […] la primera parte del posteo, dije que, hasta ahora, sólo dos proyectos políticos aparecen como posibles competidores por la […]

  7. Norberto dice:

    ¿Sabe una cosa Rogelio?, por más que se canse de poner fotos protocolares que no hacen a la esencia de las políticas aplicadas, facilitar mediante el voto el saqueo y la derogación de derechos no es lo mismo.
    Puedo tomar la frase del jefe de Carolina y decir “no somos lo mismo”, no somos lo mismo que los que votan por carpetazo, como Bossio y Pichetto, o para mantener voto clientelar de necesitados que tuvieron que volver, al perder lo que siempre el peronismo buscó como parte fundamentalde la dignidad Personal, que es el trabajo, formal como paradigma, informal en lo transitorio.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  8. victorlustig dice:

    al perder lo que siempre el peronismo buscó como parte fundamentalde la dignidad Personal, que es el trabajo, formal como paradigma, informal en lo transitorio.

    por eso sus amigos kirchneristas no son peronistas, asi de facil

  9. Norberto dice:

    Otra vez un gorila con el peronómetro, y como gorila que es no tiene ni noción del botón que debería apretar.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  10. Juan el Bautismo dice:

    el trabajo, formal como paradigma, informal en lo transitorio.
    por eso sus amigos kirchneristas no son peronistas, asi de facil

    El último rock and roll de Juan Domingo Perón
    “Durante su exilio en Madrid, el depuesto presidente argentino contrató a Los Pekenikes, a los que regaló el primer gran equipo de instrumentos que hubo en la capital”
    http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-ultimo-rock-and-roll-de-juan-domingo-peron

  11. victorlustig dice:

    querido Norberto

    mientras el peronismo (segun y para mi, ojo, tengo derecho no?) siga cooptado por los kirchneristas, seguire diciendo eso (tengo derecho no?)

    lo malo es que la gente olvidara el peronismo y buscara otras alternativas, y, seria una lastima

    yo no tengo el peronometro, pero Ud tampoco tiene el gorilometro, solo repite cosas que le dicen otros, ejemplo, OETEC? y puedo seguir.(Y hace papelones, nunca me refuto lo de los subsidios)

    En algun sentido es mas honesto Silenoz, es inimputable, pero es coherente, lo mismo que que el otro que dibuja numeros y se los cree

    El peronismo nunca dejo sin trabajo gente por su no filiacion politica, el peronismo, estos, Ud sabra por que sera peronistas

  12. Nando Bonatto dice:

    Estimado..El gobierno es consistente , coherente y eficaz en su tarea de jodernos a los argentinos.
    La oposicion ,tal como ha señalado Zannini ayer en el programa del Gato es una flan que contribuye con esfuerzo notable a la crisis de representatividad que ya es evidente.
    Si no se aspira a expresar la desazon`popular si se contribuye activamente con el gobierno tal como haceb muchos legisladores, y esta dirigencia sindical que se referencia en el peronismo…chau peronismo que correra la suerte de la UCR ,esa suerte de la que lo rescato Nestor ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: